Você está na página 1de 5

El tomo

Partculas subatmicas
A pesar de que tomo significa indivisible, en realidad est formado por varias partculas subatmicas. El tomo contiene protones, neutrones y electrones El electrn es la partcula ms ligera de cuantas componen el tomo. Tiene una carga elctrica negativa por lo que se considera una partcula subatmica. Las masas de ambos nucleones son ligeramente inferiores dentro del ncleo, debido a la energa potencial del mismo

El ncleo atmico
Los protones y neutrones de un tomo se encuentran ligados en el ncleo atmico, la parte central del mismo. El volumen del ncleo es aproximadamente proporcional al nmero total de nucleones. Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho ms intensa que la fuerza electromagntica a distancias cortas. Los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, que se denomina nmero atmico y se representa por Z. Los tomos de un elemento dado pueden tener distinto nmero de neutrones: se dice entonces que son istopos. El ncleo atmico puede verse alterado por procesos muy energticos en comparacin con las reacciones qumicas. Los ncleos inestables sufren desintegraciones que pueden cambiar su nmero de protones y neutrones. En tomos con nmero atmico bajo, los ncleos con una cantidad distinta de protones y neutrones tienden a desintegrarse en ncleos con proporciones ms parejas, ms estables. Sin embargo, para valores mayores del nmero atmico, la repulsin mutua de los protones requiere una proporcin mayor de neutrones para estabilizar el ncleo.

Nube de electrones
La nube de electrones es la regin ocupada por estas ondas, visualizada como una densidad de carga negativa alrededor del ncleo. Cada orbital corresponde a un posible valor de energa para los electrones, que se reparten entre ellos.

Propiedades atmicas
Masa

La mayor parte de la masa del tomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del ncleo. La unidad de masa que se utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atmica (u). En qumica se utiliza tambin el mol como unidad de masa. El tomo estable ms pesado es el plomo

Tamao
Los tomos no estn delimitados por una frontera clara, por lo que su tamao se equipara con el de su nube electrnica. Sin embargo, tampoco puede establecerse una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones. Los diversos mtodos existentes arrojan valores para el radio atmico de entre 0,5 y 5 . Dentro de la tabla peridica de los elementos, el tamao de los tomos tiende a disminuir a lo largo de un periodo una fila, para aumentar sbitamente al comienzo de uno nuevo, a medida que los electrones ocupan niveles de energa ms altos.

Niveles de energa
Un electrn ligado en el tomo posee una energa potencial inversamente proporcional a su distancia al ncleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energa es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrnvoltio (eV). En el modelo mecanocuntico solo hay un conjunto discreto de estados o niveles en los que un electrn ligado puede encontrarse es decir, enumerables, cada uno con un cierto valor de la energa. El nivel con el valor ms bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto se denominan estados excitados. Cuando un electrn efecta una transicin entre dos estados distintos, absorbe o emite un fotn, cuya energa es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energa de un fotn es proporcional a su frecuencia, as que cada transicin se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagntico denominada lnea espectral.

Historia de la teora atmica


El concepto de tomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filsofos griegos Demcrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se gener el concepto por medio de la experimentacin sino como una necesidad filosfica que explicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean.14 El siguiente avance significativo no se realiz hasta que en 1773 el qumico francs Antoine-Laurent de Lavoisier postul su enunciado: La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

Evolucin del modelo atmico


La concepcin del tomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la fsica y la qumica.

Modelos de tomo : Modelo de Dalton


Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Sin embargo desapareci ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catdicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

Modelo de Thomson
Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones. Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas.

Modelo de Rutherford
Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos.

Modelo de Bohr

Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases. Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables.

Modelo de Schrdinger
En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo.

Modelo de Dirac
El modelo de Dirac usa supuestos muy similares al modelo de Schrdinger aunque su punto de partida es una ecuacin relativista para la funcin de onda, la ecuacin de Dirac. El modelo de Dirac permite incorporar de manera ms natural el espn del electrn. Predice niveles energticos similares al modelo de Schrdinger proporcionando las correcciones relativistas adecuadas.

Modelos posteriores
Tras el establecimiento de la ecuacin de Dirac, la teora cuntica evolucion hasta convertirse propiamente en una teora cuntica de campos. Los modelos surgidos a partir de los aos 1960 y 1970 permitieron construir teoras de las interacciones de los nucleones. La vieja teora atmica qued confinada a la explicacin de la estructura electrnica que sigue siendo explicando de manera adecuada mediante el modelo de Dirac complementado con correcciones surgidas de la electrodinmica cuntica. Debido a la complicacin de las interacciones fuertes slo existen modelos aproximados de la estructura del ncleo atmico. Entre los modelos que tratan de dar cuenta de la estructura del ncleo atmico estn: el modelo de la gota lquida y el modelo de capas.

Você também pode gostar