Você está na página 1de 44

Bienvenidos a Band-in-a-Box

Ha habido muchas mejoras y caractersticas agregadas en la Versin 8 de Band-in-a-Box para Windows. A las personas que estn familiarizadas con las versiones anteriores de Band-in-a-Box, les gustar saber que hemos mantenido la misma funcionalidad de las previas versiones. Todas las caractersticas nuevas son opcionales y no interfieren con los mtodos familiares de utilizar el programa. Todas las canciones, estilos, etc. son completamente compatibles con versiones previas, de modo que puede actualizar su programa sin perder ningn trabajo existente.

Hay Novedades Importantes en la Versin 8


Ms de 80 caractersticas nuevas en total! Una de las caractersticas ms interesantes es llamada el 'Melodista'. Como podr esperar por el nombre, esta caracterstica le brinda el poder de crear Melodas con cualquier progresin de acordes. El Melodista tambin tiene la habilidad de crear la mayora de los otros elementos de la cancin en forma automtica (adems de la Meloda). Estos elementos incluyen introducciones, progresin de acordes, improvisacin de un solo, e incluso una auto generacin de ttulos para su nueva composicin. En otras palabras el Melodista integra una mirada de diferentes caractersticas que combinadas manejan los muchos aspectos involucrados en el proceso de la creacin de una cancin. La flexibilidad es un atributo clave del Melodista; tiene un diseo 'modular' que permite seleccionar nicamente los elementos que desea generar (ej.: Meloda, acordes, intro, solos, etc.) y puede generar (y re generar) cualquier parte dada de una cancin. Esto permite que el Melodista se utilice para diferentes propsitos. No es nicamente para componer canciones. Adems de componer canciones, el Melodista ofrece: ! ! ! ! ! Ayuda con progresiones de acordes entendibles Prctica de lectura Material para entrenamiento de odo Improvisacin ... y ms!

Actualizacin de la Versin 7 a la 8
Si est familiarizado con las versiones previas de Band-in-a-Box, le sugerimos que pruebe las nuevas caractersticas del Melodista, como se describe en esta seccin.

Generando Canciones Completas


El uso ms obvio del Melodista es que puede auto crear "una cancin completa" completa con introduccin, acordes, meloda, arreglos completos con 5 instrumentos, figuras de bajo pedal, improvisaciones del solo e incluso un ttulo automtico. Puede modificar la cancin a su gusto, regenerar cualquier de los elementos (acordes, meloda, etc.) o cualquier parte de la cancin hasta que quede correcto. De cualquier forma, el producto terminado es una cancin completa. Que gran herramienta para la composicin y la educacin! Prctica de lectura: Puede poner el Melodista en el modo de Sinfonola, de modo que continuamente genere y toque nuevas canciones en sucesiones rpidas. Al mostrar la pista de la Meloda en Notacin (como en la Ventana de notacin de la hoja de trabajo), puede entonces ver y leer junto con la Meloda. Ya que las Melodas son nicas, este es el tipo ideal para practicar la lectura de notas; al tocar msica que nunca ha escuchado antes. Y BB ha aadido nuevas caractersticas en la Ventana de la partitura especficamente para lograr que sea ms fcil leer notas desde una pantalla de computadora (tamaos de fuentes seleccionables, notacin por adelantado, incluso una opcin para desplegar los nombres de las notas mostradas en la cabeza de las notas). Al colocar fuentes grandes, puede incluso leer la msica desde partes lejanas de la habitacin. (lo que no se puede con la mayora de los programas de notacin) Entrenamiento Auditivo: Toque junto con las melodas y los acordes que el programa genere, sin mirar a la msica. Ya que BB est siempre utilizando una progresin inteligente de acordes y frases meldicas que los profesionales actualmente usan, est aprendiendo a reconocer progresiones de acordes y frases meldicas que encontrar al tocar en situacin reales. Los Guitarristas pueden extender el concepto de Lectura al observar las pisadas de la guitarra dibujada en pantalla. Si un estudiante estuviese mirando a su maestro de lectura de msica, debera mirar la guitarra y no la 1

partitura. Esto es debido a que la guitarra es un instrumento muy visual. Similarmente, podra preferir mirar la guitarra en pantalla en lugar de la partitura.

Generando las Partes de una Cancin


La Auto- generacin/regeneracin/borrado de la introduccin de una cancin existente. Puede aprender de la progresin inteligente de acordes que es generada desde el primer acorde de la cancin. Auto generacin de patrones del bajo pedal sobre canciones existentes, para aadir efectos de tensin/relajacin a sus arreglos de BB. Generar slo acordes, y luego componer su propia meloda al tocar o cantar junto con la progresin de acordes. Esto puede ayudar a los compositores a escribir nuevas canciones proveyendo una progresin de acordes que quiz ordinariamente no la usan. Y si est involucrado en tocadas en bares, vea lo que BB generar o regenerar como una meloda para esa seccin. Genere slo acordes y practique tocando su instrumento junto con la progresin de acordes. Imprima la partitura de acordes generadas de modo que pueda ver fcilmente los acordes en un atril. Trabajar con nuevas progresiones de acordes es til para salirse de la rutina de prcticas. Puede tambin mejorar su entrenamiento auditivo de armona, reconociendo los acordes a medida que son tocados, sin mirar a los acordes desplegados.

Generar slo Meloda, sobre las progresiones de acordes existentes.

Utilizando la Sinfonola del Melodista


Use las caractersticas verstiles de la Sinfonola del Melodista para: Generar Canciones (Acordes y Melodas) en sucesin Generar Solos nicamente sobre progresiones de acordes generados Generar Solos sobre la misma progresin de acordes (para practicar solos de blues por ejemplo)

Estas son solo algunas formas en la que puede utilizar el Solista de Band-in-a-Box. Dganos su favorita!

Tutorial : Usando las Nuevas Caractersticas


Para iniciar este tutorial, necesitamos que una cancin se est tocando de modo que podamos ver la actividad en pantalla. En los tutoriales anteriores le pedimos cargar una cancin del disco. Esta vez, vamos a crear una cancin completa (utilizando el Melodista). Slo tomar algunos pocos segundos! Una vez que tengamos a la cancin tocando, lo conduciremos en una visita rpida de la versin 8, y luego revisaremos el dilogo del Melodista para darle algunos detalles sobre la creacin de sus propias canciones.

Auto creacin de una cancin!


Presione el botn Melodas (o use las teclas = Shift F5). Entonces ver la seccin de dilogo del Melodista.

El rea ms importante de este dilogo es la lista a la izquierda del dilogo. Esta es el rea que es utilizada para seleccionar un Melodista. Ahora, seleccionemos el Melodista #2: "Pop 16ths KennyG Sopr Sax."

Nota: En la siguiente seccin, explicaremos las diferentes configuraciones del Dilogo Melodista. Ya que el Melodista puede funcionar bien en la mayora de las situaciones con la configuracin establecida, simplemente podra presionar OK para continuar. As, si prefiere saltar toda la explicacin de la configuracin del Melodista (o verlo luego), puede saltar a la seccin marcada como PRESIONE OK para Generar la CANCION!, y escuchar la nueva cancin.

Tmese un momento para examinar la configuracin ofrecida en el Dilogo del Melodista...

Si examina la informacin en la parte central superior de la pantalla, podr ver que el acorde, introduccin, bajo pedal, meloda y un cambio de estilo se generar (pero no un solo). Puede libremente cambiar estas configuraciones para generar los elementos que desee. Por ahora, aceptemos lo establecido o presione el botn Acordes y Meloda para rpidamente cambiar esta configuracin. Ver que la forma de la cancin est colocada como AABA de 32 compases (y no como una forma libre). Djelo colocado de esa manera. La cancin generar 3 coros, como es mostrado aqu. Debido a que el "Auto-Tempo" est activado, el tiempo guardado en el Generador de Melodista aplicar al Melodista. En este caso, colocar el Tempo a =90. Puede cambiarlo al escribir un tiempo distinto en el espacio provisto. Debido a que la Transportacin A2 est colocada como "seccin plus", ser posible para un Melodista transportarse al segundo. Una seccin y otras partes de la cancin (aunque esta transportacin solamente ocurrir el algunas canciones).

La cancin es colocada aqu a Cualquier Llave o Tonalidad. Este dejar al Melodista libre para escoger una tonalidad para la cancin. Aqu, hemos puesto que el 20% de las canciones elegirn tonalidades menores. El Melodista est colocado para generar Toda la Cancin en lugar de solo una parte. Si le colocamos Parte de la Cancin, necesitaramos tambin colocar el rango de compases que estamos interesados que BB genere. PRESIONE OK para Generar una CANCION. Presione OK y el Melodista generar una cancin utilizando Pop 16ths KennyG Sopr Sax BB ahora generar una cancin completa. La cancin que obtendr ser completamente diferente que la generada por nosotros para usarse en este tutorial. Esto es debido a que el Melodista genera cada vez diferentes canciones. Aqu esta la Cancin que BB Gener para nosotros:

Como puede ver, el Melodista gener exitosamente una cancin completa

Elegir la tonalidad de C (Do) para la cancin, ya que el Melodista est cargado para escoger tonalidades populares como Do, Fa, Si bemol, etc. Puede cambiar y escoger su tonalidad favorita. El Tempo de la cancin puede ser fijado a 80. El Melodista fue fijado para cargar el estilo P_PHIL_C.STY, por eso este estilo fue cargado. Veamos los 4 compases de Introduccin que fueron generados Ntese que los acordes de la introduccin son acordes tpicos para una introduccin, los cuales conducen a una bonita transicin al primer comps de la cancin (Domaj7). El primer acorde es Domaj7/Sol(P4). Se lee de la siguiente manera (Do mayor sptima con bajo pedal en Sol por 4 compases). Este dar un efecto de 'bajo pedal' en la introduccin, el cual es una tcnica utilizada en la vida real. El Melodista gener una progresin de acordes de 32 compases, en una cancin tipo AABA. Examinemos esta progresin de acordes. Aqu est la seccin 'A: Ntese que los acordes son una progresin tpica para el estilo pop balada e incluye 'acordes pop ' como Do2. La seccin 'A' se repite dos veces (ya que es AABA) y luego viene la seccin 'B, como sigue:

El puente es seguido por otra seccin 'A, etc. Mientras la cancin toca, puede notar que est la auto-meloda. Es tocada con Saxo Soprano (configuracin del Melodista). El Melodista incluso gener un ttulo nico para la cancin, llamado Cancin de un Jugador

Regenerando parte de una cancin.


Por ejemplo, digamos que no le gust la meloda en los compases 9-10.

Usando el ratn en la ventana de trabajo, arrastre y seleccione los compases 9-10. 5

Luego, presione el botn Melodista. Ver que el dilogo del Melodista ahora est como Parte de la Cancin y el rango correcto de compases fue colocado (9-10). Esto es debido a que se seleccion la regin antes de abrir el dilogo. Si nos olvidamos de seleccin la regin, podra colocar este rango en forma manual. Ahora presione OK, y el Melodista solamente generar los acordes y la meloda para los compases 9-10, preservando el resto de su cancin.

Siendo que la cancin est en la forma AABA y los compases 9-10 son parte de la primera seccin 'A, normalmente querramos reemplazar la meloda para colocarse en cada seccin 'A' con la meloda y acordes idnticos. Esto solo ocurre si se habilita la opcin Reemplazar Thru form". Podemos continuar seleccionando distintas regiones y regenerando parte de la cancin hasta que est plenamente satisfecho con la cancin auto creada!

Utilizando la Nueva Ventana de Notacin


Examinemos la Meloda que fue generada utilizando la nueva ventana de Notacin Presione el Botn de Notacin, (o use las teclas Alt-W)

Veamos un poco la Ventana de Notacin. Mientras la cancin toca, las notas sern mostradas en rojo. Si presiona la tecla SUPR (DEL), puede cambiar al modo acorde por acorde. La msica avanzar un acorde a la vez. Para continuar tocando desde la posicin actual, presione Ctrl-G (elemento de men /Tocar desde la Posicin Actual), o simplemente haga doble clic con el ratn en el comps desde donde desea continuar tocando

Opciones en la Ventana de Notacin


Hagamos que la notacin utilice una Fuente Larga, de modo que las notas puedan ser ledas desde lejos Presione el botn Opciones en la Ventana de Notacin. Esto mostrar las opciones que son especficas a la hoja de notacin.

En la fila de los botones de los tamaos, presione el que dice '185%'. Este botn hace que el tamao de las fuentes crezca en un 185% y coloque 3 pentagramas por pgina.

Todava ver 4 compases por lnea. Reduzcamos a 2 compases por lnea.

Siendo que esa configuracin es considerada una configuracin de notacin, presione el botn de Opcin de Notacin en las opciones de Notacin, y luego coloque la opcin de Compases/Pantalla a 2 compases. Ahora, ver una configuracin de 2 compases por pantalla, 3 pentagramas por pantalla. El resultado de la notacin musical ahora debe fcilmente leerse desde lejos.

Nombres de Notas y sus Colores Aadamos nombres y un color a las notas. Es til como guas para las personas que estn aprendiendo a leer msica. Una vez dentro de las Opciones de Notacin, coloque el color de las notas a Absoluto y los Nombres de las Notas a Absoluto.

Ahora ver la msica en la pantalla con las notas a color. Inmediatamente son restaurados los valores iniciales al presionar el botn de DEFAULTS en las Opciones de Notacin y luego haga clic en el botn de predeterminados en las Opciones de la Hoja de trabajo principal.

Cambiando a diferentes Pistas


Haga clic en estos botones para ver distintas pistas. Use el Botn de Seleccin de Pista (mostrado abajo) para seleccionar una pista distinta. Por ejemplo, presione el botn 'B' para obtener la pista del bajo desplegada. Cuando vea la pista del bajo, puede ver que BB ha auto transportado una octava hacia arriba (la forma usual de escribirlo), y la clave es mostrada automticamente en la clave de Fa.

Puede usar las teclas Ctrl-F5 (o Shift-Ctrl-F5) para cambiar de pistas (adelante o hacia atrs). Si la pista est en la Meloda o el Solista, presione Ctrl-F5 el cual siempre intercambiar entre las pistas de Meloda y Solista Lo siguiente es ver la msica mostrada en la 'Guitarra Virtual'. Consejo: Todo esto puede ser hecho mientras la cancin est tocando.

La Ventana de la Guitarra Virtual


Abra la ventana de la Guitarra al presionar el botn mostrado. Ahora ver la Ventana de la Guitarra Virtual:

Con la configuracin inicial, BB mostrar las notas de los nombres en 2 posiciones populares. En la tonalidad de Do, este sera la 5ta posicin y la 12va posicin, pero pueden variar de acuerdo a la tonalidad. En este ejemplo, BB automticamente ha escogido estas posiciones. BB tambin ha determinado que el mejor lugar para 'tocar' la pista es la posicin 12va., por lo que esa marca particular est resaltada en la posicin 12va. Cambiando la Posicin de la Guitarra Cambiemos la posicin de la guitarra a la 5ta. posicin. Puede hacer esto simplemente al hacer clic en la marca de la 5ta. posicin o al hacer clic en el botn <POS(icin)> , el cual intercambia entre estas 2 populares posiciones. Puede cambiar a cualquier posicin, por ejemplo, hace clic en la posicin '0' para ver la msica en posicin abierta. Puede tambin notar que BB siempre tomar la octava correcta para tocar con respecto a la guitarra, dependiendo en la posicin que elija. Esto es debido a que BB rastrea toda la pista para determinar cual octava tendr la mayora de las notas en una posicin dada. 8

Agrandando la Ventana de La Guitarra Arrastre el ratn en la parte inferior de la Ventana de la Guitarra para cambiar de tamao la ventana. La Ventana de la Guitarra puede tambin ser movida a lo largo de la pantalla, y BB recordar su lugar para la siguiente vez que abra esta ventana. De esta manera, Ud. Puede escoger un lugar que no le moleste, tal como la parte inferior de la pantalla. Aprendiendo la Parte de la Guitarra Cambie el tamao de la ventana de la guitarra a un tamao realmente grande para que pueda leer simplemente mirando a esta. Use la tecla '[' (parntesis izquierdo) si necesita bajar la velocidad del tiempo. Utilice las teclas INS y DEL en el teclado Numrico para ir paso a paso a travs de una cancin de nota en nota. Presione Ctrl-G para continuar con el tocado normal desde la localidad actual. Una vez que ha dominado esto con las Melodas, haga lo mismo con el Solista! Cerrando la Ventana de la Guitarra Para cerrar la Ventana de la Guitarra, presione el botn de la Guitarra de nuevo, o utilice la combinacin de las teclas Ctrl-Shift-G.

Ventana de la Batera Virtual


Ahora... veamos la Ventana de la Batera Virtual. Asegrese de que la cancin est tocando, de modo que podamos entrar y ver en la Ventana de la Batera Abriendo la Ventana de la Batera Virtual Presione el botn de la Batera para iniciar este 'plug-in'. La Pantalla del Kit de Batera

Observe tocar a la batera a tiempo real mientras escucha la cancin. Encuentre el nombre de cualquier instrumento al mover el ratn sobre ese instrumento y valo desplegado al tope de la pantalla.

Por ejemplo, en el caso del "high timbale", puede ver que es una Nota MIDI "F5 (o 65), y que puede tocar la nota en un teclado QWERTY al tocar la tecla 'R'. Toque junto con la msica, ya sea con el clic del ratn o al utilizar el teclado QWERTY . Se puede cambiar el tamao de la ventana del Kit de Batera al utilizar los botones con 1/1 . El tamao de la ventana de la Batera y la posicin es guardado de modo que recordar la configuracin la prxima vez que entre aqu. Cerrando la Batera 9

Cuando est listo para ir al resto de este tutorial, cierre la Ventana de la Batera al usar la caja de Cerrar (x) localizado en la esquina superior derecha de la ventana.

Crear Melodas con la Sinfonola


El Melodista puede crear canciones en sucesin (utilizando la herramienta de la Sinfonola), proveyendo con un repertorio virtual de canciones que nunca haba escuchado anteriormente! Presione el Botn de Melodas (para accesar al Melodista) (Shift-F5).

Luego, presione el botn de Sinfonola Ahora (Alt-S). Esto iniciar la Sinfonola del Melodista y para cada cancin generada utilizar diferentes Melodistas (en un rango desde #1 a #50). Ahora estamos listos para escuchar las nuevas canciones creadas y podemos verlas en cualquier ventana de Notacin y/o Instrumentos virtuales. Mientras la Sinfonola del Melodista est tocando las canciones, puede hacer muchas cosas Presione la Ventana de Notacin y seleccione la pista de Meloda y tendr una cantidad sin lmite de prctica para lectura musical. Fcilmente legible a distancia, en el tamao de fuente que elija! Ejercicio #1: Intente escuchar a los acordes y trate de adivinar cuales son antes de ver la pantalla. Ejercicio #2: Toque junto con la meloda sin mirar la pantalla. Consejo: Ambos ejemplos son excelentes para entrenar al odo. Abra la Ventana de la Guitarra y toque junto con ste escuchando la guitarra O, simplemente podra querer ir a su procesador de palabras y escuchar la estacin virtual de radio de msica nueva. Quiz oir alguna idea que lo inspire en sus propias creaciones..

Auto-crear nombres de archivos largos para cualquier cancin en Windows 95/98


Para probar esta caracterstica, veamos algunos de los ejemplos de canciones desde un Estilo o un Disco Solista. Para intentar algn estilo o ejemplos de solistas, presione el botn de ABRIR y cargue una cancin desde un directorio de estilo o solista (ej. c:\bb\styles12). Una vez que tiene una cancin cargada, el directorio original ser colocado a un directorio de ejemplos dados. Luego puede presionar el botn de CANCION para ver toda la lista de las canciones provedas. Siendo que las canciones de BB tienen nombres de archivos cortos (DOS) por defecto, convirtamos a estos archivos con nombres largos, utilizando un ttulo completo de cancin como el nuevo nombre de archivo. Elija Archivo | Utilidades - Auto Renombrar a Nombres Largos, y utilice la configuracin inicial en el dilogo resultante. Despus de presionar OK, todas las canciones en el directorio actual sern automticamente convertidos a nombres de archivos largos. El programa tambin reconstruir el archivo songlist.doc. Ahora, puede cargar en las canciones de ejemplos desde el directorio seleccionado de Estilo o Solista. O presione el botn de Sinfonola para cargar y escuchar todas las muestras en forma automtica. Para obtener informacin especfica acerca de una caracterstica o tpica, vea el contenido, ndice (ej. Referirse a un rea especfica del manual), o corra el programa y abra el contexto de ayuda sensitivo en lnea (F1). 10

Divirtase !

11

Nuevas Mejoras en la Notacin Esta seccin describe las nuevas mejoras de la notacin que la versin 8 trae a los usuarios de BB. Las personas que estn familiarizadas con las versiones previas de Band-in-a-Box (e incluso los usuarios que por primera vez lo van a usar) apreciarn los siguientes refinamientos ofrecidos en esta versin. Lo mejor de todo, muchas de estas mejoras en la notacin ocurren de forma automtica (detrs de la escena), de modo que sus archivos existentes inmediatamente se vern e imprimirn mejor, sin tener que cambiar nada. "Compases por pantalla seleccionable" esta opcin le permite tener control del nmero de compases por lnea, siempre colocar una marca en la introduccin/coro/parte o cualquier comps elegido en una nueva lnea. Transporte Preestablecido, esta opcin para instrumentos que no son de orquesta, permite que estos instrumentos (como saxo tenor, etc.) tengan la habilidad de auto escoger todas las correctas configuraciones de transportes y puntos de particin de clave para un instrumento dado. Auto- transporta las pistas del Bajo y Guitarra en una octava: la msica con Bajo y Guitarra es tpicamente escrita una octava arriba. Ahora Band-in-a-Box automticamente despliega las pistas del bajo y la guitarra de esta forma. Ahora existe la opcin de desplegar nombres de notas en el centro de la cabecera de notas. Esto es til para aprender a leer msica. Combinado con la habilidad de desplegar fuentes de tamao grande para tener notas grandes como en los libros de msica para nios. La Notacin puede desplegar notas en distintos colores (basados en nombres de notas absolutas o relativas a acordes o claves). Los colores son definibles. El esquema de colores recomendados por el compositor Alexander Scriabin (1872-1915). La opcin de Accidente Forzado puede forzar a un sostenido y bemol independientemente de la tonalidad. Tamao de Fuente seleccionable para desplegarse, imprimirse y mostrarse en la hoja de trabajo. Las nuevas caractersticas permiten que un grupo de notas sea introducido en una resolucin ms fina, hasta una semifusa. Auto transcripcin mejorada, identifica y correctamente despliega hasta una nota semifusa. Las opciones para colocar el ancho y la duracin de un acorde provee una lectura de la notacin ms limpia al eliminar selectivamente notas encimadas desde la notacin. "Auto-notacin tick offset" automticamente examina una pista y provee una configuracin que ayuda a desplegar una mas clara notacin compensando para tocar lo que est adelante o atrs del tiempo.

Compases por pantalla seleccionable


Esta opcin le permite definir la configuracin para el nmero de compases por lnea y ofrece la habilidad de insertar siempre una marca en la introduccin/coro/parte o en el cualquier comps en una nueva lnea. El Dilogo de Opciones de Notacin tiene una configuracin para los compases por lnea. (Nota: ste dilogo est accesible va el botn de Opciones, o desde la ventana de la hoja de trabajo principal, al presionar el botn de Opciones y luego presionar el botn de Opciones de la Notacin.) El Dilogo de Opciones de Notacin tambin tiene una configuracin que automticamente coloca una nueva lnea en cada coro y en la introduccin o en cada marcador de parte. Si desea colocar un nuevo comps (y configurarlo) en un lugar especfico, muvase al comps donde deseas una nueva lnea y presione el comando del men Edita | Configurar Actual Comps (tecla F5) .

Opcin Predeterminada de Transporte


Las opciones predeterminadas de Transporte para instrumento no orquestales, permite a instrumentos de no concierto (como saxo tenor, etc.) auto seleccionar el transporte correcto y el punto de divisin de claves para cualquier instrumento dado. Para utilizar esta funcin, escoja el cuadro Opciones de Transporte Combo de las Opciones de Notacin

12

luego, elija el instrumento que toca para colocar la transportacin y la nota divisoria apropiada entre la clave de Sol/Fa para ese instrumento. Por ejemplo, si Uds. Es un trompetista, elija Trompeta +2 de la lista y la notacin musical ser auto- ajustada en 2 semitonos hacia arriba y el punto de divisin ser colocado para desplegarse en la clave de Sol. Auto- transporte de Notacin de Bajo y Guitarra La msica en Bajo y Guitarra es tpicamente escriba una octava hacia arriba. Ahora Band-in-a-Box automticamente despliega las pistas de bajo y guitarra en esta manera.

Ventana del traste de la Guitarra Visin global


Ventana del traste de la Guitarra : Esta es la ventana de Guitarra y Bajo que los guitarristas estaban esperando ! El dibujo en pantalla muestra cualquier pista en Guitarra o Bajo. Esta es una ventana similar a la de la ventana de guitarra ofrecida por PowerTracks Pro Audio, pero adems tiene otras nuevas funciones, tal como auto configuracin de las posiciones correctas, nombres de notas en la pantalla, ajuste automtico de octava para tocar en una posicin seleccionada, y tamao ajustable del traste de la guitarra. Los guitarristas podrn leer junto con la Meloda/Solo simplemente al mirar al traste de la guitarra. Una forma fcil, intuitiva de aprender a tocar guitarra !

Abriendo la Ventana de la Guitarra


Para abrir la Ventana de la Guitarra, presione el botn de Guitarra, Ctrl-Shift-G, o elija del men Notacin | Ventana de Guitarra.

Vea las diferentes reas en la Ventana de la Guitarra. Estas son: En la barra del ttulo se ve en este caso que se trata de una tonalidad de Fa, la pista del Solista es seleccionada y la guitarra ser 'escrita' en la posicin 5ta. El traste es mostrado en el tope con las notas ms altas de la guitarra, y la posicin abierta de la guitarra a la izquierda. Hay nombres para las cuerdas abiertas mostrada a la izquierda (E B G D A E). Hay posiciones en el traste marcadas en la parte de abajo del traste. Puede hacer un clic con el ratn en estas posiciones para cambiar la actual posicin del traste. En el diagrama precedente, la posicin actual es '5ta'. Los Nombres de las Notas tambin son desplegados. Son desplegados para dos posiciones en el traste de la guitarra. Una de las posiciones es la escala empezando con la tercera de la escala en la cuerda ms baja. En la tonalidad de Fa, esta la posicin 5ta empezando en la nota La (la tercera de la escala). Debido a que empieza en la tercera de la escala, esta posicin es referida como la Posicin de Frigia (ya que una escala de La de Frigia es lo mismo que una escala de Fa). Similarmente, la otra escala popular es la escala que empieza en la 6ta de la escala, en la tonalidad de Fa, esta est hasta la posicin 10tma, y es llamada la Posicin Elica. 13

Los nombres de las notas se muestran a color, con crculos alrededor de las notas de la escala. La tnica de la escala se resalta con color rojo, la tercera y la quinta se resaltan en morado, y el resto de la escala est dentro de crculos grises.

Configuracin automtica para la ventana de guitarra


BB realiza muchas caractersticas que se configuran automticamente en la ventana de guitarra, para asegurar que las notas se desplieguen inteligentemente en el diapasn de la guitarra. Estas caractersticas incluyen: Automticamente coloca las 2 posiciones que muestran los nombres de las notas segn la escala. Anlisis automtico de la pista que se va a tocar, y ajuste de la octava que se muestra en el diapasn de la guitarra para asegurar que se escoja la mejor posicin de octava para minimizar el nmero de notas que estn fuera de la posicin que se muestra en la ventana. Despus del anlisis, se determina la mejor posicin para desplegar la msica en la guitarra. Esta ser siempre en una de las dos posiciones (Elica y Frigia) como se habl anteriormente, aunque se puede anular esto al hacer clic en cualquier posicin (traste). Representacin en colores de las notas. Adems de que las notas se resaltan con colores (como se menciona antes), cuando se toca una nota, sta se resaltar en verde si es una nota dentro de la escala y en amarillo si est fuera de la escala.

Barra de herramientas de la ventana de guitarra


La barra de herramientas de guitarra se muestra en la parte de abajo de la ventana de guitarra. Estas son las configuraciones de la guitarra. Vea abajo para ms detalle.

Estos botones avanzan de acorde en acorde, o nota por nota.

Este es el nombre de la nota sobre la cual est posicionado el cursor. Si se hace clic en esa posicin, la nota sonar. El botn de Posicin. Alterna entre las dos posiciones en donde se muestran los nombres de las notas.

Para mostrar la pista de Meloda, se puede hacer clic en el botn de M, o usar la combinacin de teclas Ctrl-F5. De manera similar, se pueden desplegar otras pistas como la de Bajo, Piano, etc. El dilogo de configuracin de Guitarra

14

Opciones de Notas: si se selecciona Midi Thru (valor predeterminado = si), la ventana de Guitarra mostrar la msica que se toque en un teclado MIDI. Si selecciona Pista Actual (predeterminado = si), se mostrar la pista actual en la ventana.

La ventana de guitarra mostrar informacin contenida en los canales MIDI 11 - 16 (cuerdas 1 - 6) si se activa el Modo MultiCanal (defecto=si). El canal 11 ser el canal base (defecto=11). Se pueden editar las notas manualmente (con el botn derecho del ratn) en la ventana de Notacin estndar editable, para alinear una pista con los canales apropiados para el diapasn de la guitarra. Con un controlador MIDI de guitarra, se puede grabar esta informacin en tiempo real, as que si se graba con uno de estos controladores, las notas se mostrarn correctamente en la ventana de guitarra , tal como se tocaron en la guitarra MIDI. El canal base est asignado por defecto al canal 11, pero se puede asignar a cualquier otro canal (ej.: si se asigna el canal 5, los canales MIDI del 5 al 10, correspondern a canales de guitarra).

El color del diapasn puede ser caf o negro. (defecto=marrn).

Si se elige no desplegar los nombres de las notas, se puede seleccionar la opcin Usar inlays y se mostrarn marcadores de guitarra a lo largo del diapasn.

Si la opcin de mandar notas a la ventana de notacin est activada (predeterminado = si), cuando se haga clic en el diapasn de la guitarra (y la ventana de notacin est abierta en modo de notacin editable o en modo Piano-roll) la nota que corresponda a la posicin deseada, ser insertada en la ventana de notacin en la localizacin de tiempo actual. Haga clic en la lnea de tiempo para moverse a otra localizacin (ej.: siguiente tiempo/comps) en la cancin.

Se puede asignar la octava del diapasn. Si la msica es demasiado grave para aparecer en la ventana de guitarra se puede asignar el valor de la octava a un valor de 1 o 2. Hay un valor de auto-octava (como se discute en el tutorial #8). Si esta opcin est seleccionada, la octava de la guitarra se asignar automticamente.

Usando la posicin de dedo ndice: Si se activa, la escala encontrar una posicin de traste/cuerda para ser usada por el dedo ndice cuando las notas se extiendan ms de la posicin normal, en vez de extender el meique fuera de su posicin. Mostrar notas fuera del rango: Con esta opcin activada se mostrarn todas las notas en la guitarra, independientemente de que estn o no, dentro del rango de la guitarra. 15

Se pueden mostrar los nombres de las notas en un mximo de dos posiciones, dependiendo de si se escoge la opcin de configuracin para Mostrar notas en posicin Aeolian (Elica) o Mostrar notas en posicin Phrygian (Frigia) (predeterminado = si).

Se puede modificar el tamao de la guitarra utilizando las opciones de configuracin de Ancho de Guitarra y Altura de guitarra, o usar los botones con opciones preestablecidas (mostrados arriba).

La casilla de Auto-Posicin permite que el programa automticamente actualice la ventana de guitarra cuando se carga una nueva pista. Esta opcin auto-escoge la mejor posicin para desplegar la pista. Cuando activa el botn de Valores predeterminados hace que la ventana de guitarra se configure con los valores de fbrica. Utilice esta opcin cuando alguna configuracin modificada haga que la ventana se comporte de manera errtica, o cuando se desee retornar a los valores del programa instalado por primera vez.

El Melodista
Seccin 1: Las configuraciones del Melodista determinan qu aspectos de la cancin sern generados. Si se desea generar Acordes, Meloda e Introduccin, asegrese de seleccionarlos.: Si se desea una figura de Bajo Pedal durante la introduccin y al final de las secciones, seleccione Insertar Bajo Pedal. Al seleccionar Solo en coros centrales generar una improvisacin en los coros centrales de la cancin. Si quiere que BB genere un ttulo para su cancin, active la opcin de Auto-Ttulo. Activar la opcin de Permitir Cambios de Estilo, permite al Melodista que cargue un estilo asociado. Si no se quiere que el Melodista cambie el estilo actual, desactive esta opcin.

La opcin de Auto Titulado genera un nuevo ttulo para la cancin. Esta caracterstica se puede modificar y se discute ms adelante en el manual. La opcin de Forma le permite escoger entre una cancin generada con una forma especfica (AABA 32 compases) o forma libre. El valor predeterminado es el de AABA a 32 compases, que es la forma ms comn dentro de las canciones. Nota: el Melodista se puede configurar de forma alternativa con 64 compases (ej.: Melodista #18 ColeP forma 64 compases). La forma de la cancin se refiere al patrn de verso y repeticiones del coro. Una forma AABA de 32 compases tiene cuatro secciones de 8 compases cada una - la seccin A es el verso y B es el coro (o puente) de la cancin. Si se desea que la cancin no tenga forma, se puede activar que la cancin para que no la tenga, poniendo sin forma. Esto no es un valor muy musical, pero puede ser usado para practicar o para ejercicios auditivos.

16

El # de Coros determina cuntos coros de la forma de la cancin (melodas) van a ser generadas. Por ejemplo, si se pone un valor de 5, el Melodista crear 5 coros, suficientes para un coro introductorio, un coro final y 3 coros centrales. El valor por defecto de # de Coros es el del nmero de coros que tenga la cancin actual.

Botones preestablecidos: Existen unos botones que activarn estas opciones a valores estndar. Por ejemplo, al apretar el botn Acordes y Meloda, activar las casillas de verificacin para generar acordes y Melodas (pero no solos). El botn Todo crear Acordes, Melodas y Solos. El botn de Acordes har que slo se generen acordes (sin meloda), y el botn de Meloda activar las opciones para generar nicamente melodas (sin acordes) sobre la progresin de acordes existente. El botn de Predeterminado lleva al Melodista de vuelta a los valores por defecto.

El valor de Tempo fija el tempo de la cancin, y por defecto se asigna al valor de la cancin anterior. Si se activa la casilla Auto-Tempo, el tempo se fijar por el rango de tiempo guardado en el Melodista. Por ejemplo, si un Melodista se llama Vals rpido, tendra un tempo rpido guardado en el Melodista, y la cancin se generar con un valor de tempo rpido si Auto Tempo se activa.

En canciones con forma AABA, es bastante comn que se transporte la segunda seccin A. Por ejemplo, la primera seccin A puede estar en Mi bemol, y la segunda puede ser transportada al tono de Sol bemol. Los Melodistas guardan estos valores y algunos Melodistas estn configurados para transportar las segundas secciones A. Si no se desea ninguna transposicin deber darle a Transporte de A2 el valor de ninguno. Si se pone el valor de seccin mas, transportar la seccin A2 y puede transportar dos compases antes o despus. La cancin ser transportada si el Melodista en particular est configurado para transportar la seccin (Ver la seccin de Generador de Melodas para ms detalles).

El rea de la armadura o tonalidad, determina el tono de la cancin. Si se pone la opcin de Cualquier Tono, el programa elegir una armadura al azar, con tendencia a escoger alguno de los tonos ms comunes (Do, Fa, etc.) El valor de min key%, fija la cantidad de canciones que se generarn en tonos menores (vs. Tonos mayores). Si se pone un valor de 20, entonces 205 de las canciones que se generen lo harn en tonos Nota: Tambin se puede elegir una armadura especfica en el men desplegable o bien fijarlo a que use la armadura actual de la cancin anterior. La siguiente seccin de la pantalla del Melodista, permite que se seleccione entre generar una Cancin Completa o slo una parte. Si escoge solo una parte, puede especificar a partir de que comps y coro comenzar y cuantos compases crear.

Consejo: si quiere generar solo una parte de una cancin, una manera sencilla de poner el rango de compases es seleccionar los compases arrastrando el ratn sobre el rea de acordes antes de activar el dilogo del Melodista. Al hacerlo as, la opcin de generar forma se ver como Parte de Cancin de manera automtica, y el rango de compases ser el del rea seleccionada. Por ejemplo, si se est creando una cancin desde el principio, entonces ser mejor escoger Generar Cancin completa. Despus de escuchar la cancin, puede mejorar una seccin especfica de esta (por decir, los compases 5 y 6 de la primer 17

seccin A). Para hacer esto (desde la ventana de cifrado), seleccione los compases 5-6 y apriete de nuevo el botn del Melodas. Observar que la casilla de Generar Parte de la Cancin est activada, con el rango de compases de 5 - 6. Al oprimir Aceptar en este momento ocasionar que los compases 5 a 6 se regeneren manteniendo el resto de la cancin intacta. Esto permite que repetidamente genere partes de la meloda y/o acordes hasta que est satisfecho con el resultado que busca. Si ha activado al Melodista para que Genere Parte de la Cancin, esto crear (en el ejemplo anterior) los compases 5 a 6 de la forma de la cancin (en la seccin A de una forma AABA). Si la forma de la cancin es AABA, probablemente quiera que la parte regenerada se repita a travs de toda la forma, en todas las secciones A, la casilla de Reemplazar en la forma le dir al Melodista que copie los compases 5 a 6 a las secciones A restantes (compases 13,14 y 29,30). Consejo: Si quiere quitar la pista de Introduccin, Meloda o Solista, seleccione el botn Eliminar Intro, Eliminar Meloda o Eliminar Solista.

Puede utilizar el botn de Bsqueda o usar la combinacin de teclas (Alt-S) y escribir una parte del nombre del Melodista, memo, estilo o cualquier otro texto asociado con el Melodista. Esto har que el Melodista cambie al siguiente artculo que contenga el texto buscado. Tambin se puede escribir el nmero de un Melodista y apretar el botn Ir a.

El rea de Memo muestra un memo para el Melodista actual, as como el nombre de la base de datos (ej.: MELPOP1.ST2) sobre la que se basa el Melodista.

Los Melodistas pueden guardar configuraciones de registros y de armona, y se podrn ver en el rea de registros sonidos de la ventana del Melodista. Tambin se puede configurar para que el instrumento cambie con cada coro (por ejemplo de vibrfono a guitarra y luego a piano). Estas configuraciones se pueden inhabilitar y puede escoger sus propios sonidos, armona y configuraciones de instrumentos en estos controles.

La Sinfonola del Melodista generar nuevas melodas continuamente, y las tocar al estilo de una Sinfonola. Puede escoger el rango de Melodistas que se incluirn en la Sinfonola (usando el dilogo De) o mantener al mismo Melodista en la Sinfonola (cuando desactive Cambiar Melodistas). Para disparar la Sinfonola del Melodista, seleccione Canciones de Sinfonola Ahora (Alt-j),

Normalmente deseamos que el Melodista se escriba a la pista de Meloda, pero si prefiere que la Meloda se escriba en la pista de Solista (ej.: para una contra-meloda), seleccione la opcin de escribir en pista a Solista. El botn de Favoritos le permite usar a un Melodista que haya usado recientemente.

18

Si quiere crear sus propios Melodistas, o cambiar la configuracin de los Melodistas permanentemente, seleccione el botn Editar.

Mejoras en la Sinfonola
La Sinfonola ahora cuenta con un botn para seleccionar directorios.

La Sinfonola de BB ahora puede trabajar con un conjunto de canciones! La Sinfonola puede trabajar con un conjunto especfico de canciones, en un orden especificado, usando el dilogo de Lista de Canciones. Esto es muy til para situaciones donde se toque en vivo y se necesite un acceso rpido a un conjunto de canciones. El dilogo de Canciones Favoritas se activa con la combinacin de teclas Shift-F3, o el botn f en el dilogo principal a un lado del botn CANCION. Puede crear una lista de canciones utilizando el botn de Borrar seguido de los botones Aadir, Insertar o Borrar para agregar canciones. Esta lista se puede guardar con la opcin Guardar Lista, y recargada con la opcin de Cargar Lista. Una vez que tenga la lista, apriete el botn de SINFONOLA (nota: esto es distinto al botn de Sinfonola de la ventana principal que abre canciones en cualquier directorio). Al hacer esto tocar la lista en orden (no al azar). Empezar desde la cancin seleccionada. Si durante el proceso se quiere saltar algunas canciones, puede abrir el dilogo, seleccionar la siguiente cancin que quiera y cerrar el dilogo.

Soporte para sintetizadores Roland y Yamaha


Soporte de sincrona para Roland VSC. El sintetizador Roland VSC es un sintetizador de software que provee muy buenos sonidos basados en sntesis virtual. Sin embargo, tarda cerca de 400 mili-segundos para generar los sonidos. Esta retraso es el tiempo de espera. Band-in-a-Box ahora compensa esta espera, para que pueda ver las notas que se tocan a tiempo. Es por esto que Roland VSC es un dispositivo amigable a BB. Esta caracterstica tambin se puede usar con el sintetizador virtual de Yamaha S-YXG50/100, aunque los tiempos de espera pueden ser diferentes. El soporte para el Roland VSC es automtico pero se puede intercambiar para ser usado por el sintetizador virtual Yamaha, etc. Si selecciona usar el sintetizador Roland VSC, BB sugerir poner un tiempo de espera de 430 ms.

Si quiere cambiar a un controlador de sintetizador normal (no basado en tecnologa virtual), BB sugerir cambiar el tiempo de espera a cero.

19

Tiempos de espera recomendados para Roland VSC-55 VSC-88 (Nota: el tiempo de espera puede variar en su ordenador, dependiendo de la velocidad del CPU y la configuracin del VSC)

Reduciendo la carga del CPU con sintetizadores virtuales


Puede reducir la cantidad de ciclos del CPU que el VSC/S-YXG usa al seleccionar la aplicacin y configurar el sistema a Carga Baja. Lo valores de TVF, Delay, Reverb, y Polifona consumen recursos del CPU pueden desactivarse (o activarse parcialmente) al abrir el Panel de Control del sintetizador virtual dado (mostrado abajo- generalmente visibles como un icono en la barra de tareas de Windows 95/98) o en la ventana Panel de Control | Multimedia en Windows. Por ejemplo, este es el panel de control para el Roland VSC-88.

Soporte para Sound Blaster Awe


Soporte para Sound Blaster: Ahora puede encontrar soporte para la serie de tarjetas Sound Blaster. Esto incluye al Editor AWE, que permite editar sonidos en las tarjetas AWE 32/64 y directamente cargar Sound fonts. Tambin hay botones en pantalla para activar aplicaciones Sound Blaster que controlan el sintetizador MIDI (Control AWE) y Mezclador en la tarjeta Sound Blaster.

Apriete los botones de SB a la derecha de la barra de herramientas (o escoja desde el men GM) para correr la aplicacin de AWE 32. Ejemplo: Instalar el SoundFont GS en la Sound Blaster. Esto instalar los sonidos de Batera con escobillas que BB usa en algunos Estilos de Jazz. Una vez que la aplicacin est funcionando, haga clic en el Panel de Sintetizador, y seleccione GS de los Sintetizadores Posibles, y seleccione la opcin de APLICAR.

IMPORTANTE: Si el apretar estos botones no activa el Panel de Control AWE o el Mezclador puede significar que no tiene una tarjeta SB capaz de cargar Sound fonts (ej: SB16/128 no tiene esta capacidad) o hay algn error en el archivo de texto C:\windows\sbwin.ini. Nota tcnica: apretar el botn SB activa el programa indicado en la seccin AWECONTROL en el archivo de texto C:\windows\sbwin.ini. Nota tcnica: Al apretar el segundo botn activa el programa indicado en la seccin MIXER del archivo de texto C:\windows\sbwin.ini. El mezclador es til para ajustar el volumen.

20

Editor AWE 32/64


Editor Sound Blaster: Edite los sonidos del sintetizador Sound Blaster AWE 32/64 directamente usando este editor integrado. Guardar/Abrir con sonidos nuevos.

El editor AWE es un editor de registros para el chip de sintetizador EMU 8000 que viene en las tarjetas Sound Blaster AWE 32/64. Este editor tambin opera con el chip de la tarjeta Creative Sound Blaster Live, y puede operar con otras tarjetas Creative. No funciona con algunos sintetizadores virtuales de Creative.

Soporte para otras tarjetas


Existe soporte para tarjetas que no sean Sound Blaster en esta versin de BB. Se incluyen opciones para abrir otras aplicaciones en pantalla. Esto permite que pueda abrir el Mezclador de su tarjeta de sonido directamente desde Band-in-a-Box. Escoja la opcin de men GM | Otras Aplicaciones para usar esta caracterstica. Abrir el Panel de control de Windows Escoja la opcin de men GM | Abrir Panel de control para esta opcin. Abrir el mezclador de Windows (sndvol32.exe): Este botn activa el mezclador de la tarjeta de sonido que permite ajustar los volmenes en su tarjeta. Seleccione el botn de Bocina para activar el panel de control (funciona con cualquier tarjeta de sonido).

Asistente de controladores MIDI (instalacin)


Mago Elige Controlador MIDI. Este analiza su sistema, y presenta un reporte de los controladores accesibles, sugiriendo el controlador ptimo.

Para cargar el Asistente de controladores MIDI, escoja Opciones Controladores MIDI y seleccione el botn de Mago Elije Controlador.

Este dilogo analiza automticamente su sistema y recomienda un controlador MIDI. Por ejemplo, en la configuracin que se ve arriba, el Asistente ha listado los controladores que son internos y los que tienen una conexin MIDI externa. Ha recomendado usar el Roland VSC-88 como la salida de mejor sonido para BB.

Puede usar el botn de Verificacin con Piano para audicionar los diferentes controladores.

21

Dispositivos MIDI Alternos


Opcin de usar Dispositivo MIDI alterno: Si su dispositivo MIDI est siendo usado por otro programa, esta opcin automticamente escoge un dispositivo MIDI alterno para esa sesin nicamente, y vuelve a usar el dispositivo MIDI original para la siguiente sesin.

Puesto que la mayor parte de los controladores MIDI slo pueden ser usados por un programa a la vez, es posible que aparezca con cierta frecuencia el mensaje Dispositivo est siendo usado por otra aplicacin. Normalmente esto obliga a escoger un controlador diferente, que a su vez se vuelve el predeterminado y luego hay que cambiarlo en otro momento.

Caractersticas Nuevas Adicionales


Opcin DESHACER
Opcin DESHACER: Ahora se pueden deshacer prcticamente todas las operaciones de Band-in-a-Box, usando el conocido comando Editar | Deshacer. Por ejemplo, despus de insertar una nota en la ventana de Notacin, escoja Editar Deshacer Insertar Nota.

Introducciones automticas
Introducciones automticas: Ahora, con solo un botn, se puede generar una introduccin de 2, 4 u 8 compases para cualquier cancin. Los acordes sern diferentes cada vez, y puede activarla una y otra vez hasta que obtenga la progresin que desee. La introduccin se origina a partir de una progresin inteligente de acordes, apropiada para ser una introduccin en el estilo de msica (jazz/pop), con bajo pedal opcional, y lleva correctamente al primer acorde de la cancin. Las introducciones tambin pueden ser eliminadas.

Para comenzar a generar una introduccin se puede apretar el botn Intro (tambin por medio del men Editar | Compases de intro). (Nota: El Melodista tambin tiene una opcin para generar automticamente una introduccin para una cancin). Una vez que se apriete el botn INTRO, el dilogo de Introducciones aparece.

Apretar (Re) Generar Acordes Intro insertar o reemplazar la introduccin de una cancin, con los parmetros elegidos. 4Puede escoger entre estilos de acordes de Jazz y Pop, as como acordes Maj7 o Maj6. La duracin en compases de la introduccin puede definirse como 2, 4 u 8 compases. Se puede insertar una figura de bajo pedal a travs de la introduccin. Elimine la introduccin con el botn de Eliminar Intro.

Opciones de Bajo Pedal


Opciones de bajo pedal: Una figura de bajo pedal es una meloda en el bajo que suele ser repetitiva tocada en la misma tnica generalmente la quinta de la escala, durante una progresin de acordes.

Puede definir que la parte de bajo toque un bajo pedal para cualquier rango de compases. Por ejemplo puede definir que el bajo pedal sea sobre la nota Sol, en los tiempos 2 y 4, durante una progresin de 4 compases, ej.: C6|Ebdim|Dm7|G7. Esto es til para introducciones, interludios y finales de coros. Para poner un bajo pedal en cualquier comps, use el botn de acorde o haga clic derecho en la ventana de acordes (tambin con la combinacin de teclas (Alt F5).

Defina el tipo de bajo pedal que quiera, la nota a usarse y la duracin.

22

En el ejemplo anterior, suponiendo que el acorde sea Fmaj7, esto pondra un pedal en Do por cuatro compases, tocando una figura rtmica con notas Do en los tiempos 2 y 4. En la ventana de acordes, este acorde se mostrar como: Fmaj7/C (P2). P2 indica un pedal durante cuatro compases.

Auto-generar Ttulo de Cancin


Dado que Band-in-a-Box genera canciones completas, tiene que contar con la capacidad de darles un nombre, as que se nos ocurri un mtodo para generar los ttulos. Esta capacidad se puede usar para generar rpidamente una serie de ttulos nuevos. Para generar un ttulo de cancin, oprima el botn de ttulo, y se crear un nuevo ttulo, mostrado en el rea de ttulo de la ventana. Para regresar al ttulo anterior puede ir al men de Edicin Deshacer Ttulo. (Nota: el Melodista se puede configurar para generar el ttulo cuando genere una cancin).

Transporte Thru y Tonalidad Favorita


Opciones de Transporte Thru: Cuando est tocando junto con la cancin en su teclado MIDI, puede configurar el transporte Thru para que transporte semitonos u octavas. "Tonalidad Favorita": Puede definir su tonalidad favorita (ej.: Fa) y BB transportar opcionalmente cualquier cancin a esa tonalidad. Puede ser muy til cuando se quiere practicar en un tono. Por medio de esto, puede darle a Transporte Thru el valor de su tonalidad favorita y as transportar la cancin para que pueda tocar junto con ella en su tonalidad favorita (independientemente de la tonalidad de la cancin).

Oprima Ctrl-Shift-K o escoja del men Opciones Configuracin de Transporte Thru. Para definir un transporte Thru, ajuste los semitonos y/o la octava. Si tiene una tonalidad favorita puede usar el elemento desplegable Cada vez que se cargue una cancin para ajustar el transporte Thru a su tonalidad favorita o bien, transportar la cancin en su totalidad a su tonalidad favorita. De cualquier manera, estara tocando en su tonalidad favorita en su teclado MIDI. Muy til por si prefiere tocar en una sola tonalidad y para aquellos que desean practicar determinadas tonalidades.

Avance Acorde por Acorde


Avance Acorde por Acorde: Utilice las teclas INSERT y SUPR en el teclado numrico para avanzar un acorde a la vez en cualquier pista. El avance se puede observar en la ventana de piano, guitarra, cifrado, batera y notacin.

De esta manera se avanza en la pista seleccionada y muestra el siguiente grupo de notas en la pista. Por ejemplo, si la pista actual es la de Meloda (usando los botones de Ventana de Notacin, Ventana de Cifrado, Ventana de Guitarra, oprimir el botn de avance de acorde mostrar la siguiente nota o acorde de la meloda en las ventanas de Piano, guitarra, cifrado y notacin). Los botones de avance de acorde (en especial las teclas INSERT y SUPR) son una gran forma de estudiar las notas que se est tocando, y de navegar a travs de la pista. (Nota: En este contexto, acorde, se refiera a cualquier grupo de notas, o notas individuales, que ocurran en una pista en o cerca del mismo tiempo. Se puede ajustar el ancho de lo que BB determina como un acorde en el dilogo de Opciones de Notacin Ms).

23

Metrnomo Visual
Opciones para la cuenta de entrada: Puede tener una cuenta de entrada silenciosa, usando el Metrnomo visual. Esta es una ventana adicional que reemplaza o se suma al conteo audible. Se puede asignar un tamao de fuente, y una posicin de ventana. Esta opcin es ideal para grabaciones en vivo, en donde un conteo audible no es deseable. Tambin se puede asignar la opcin Metrnomo al grabar, til para definir el tiempo fuerte en estilos que no usan batera.

Para definir el Metrnomo Visual, escoja Opciones Preferencias y asigne el valor de conteo visual en la lista desplegable a Esquina Derecha o Centrado.

Si selecciona la esquina derecha, ver un conteo del metrnomo visual: 1 2 1234 con el tamao de fuente que escoja, en vez del conteo auditivo.

Cargar siguiente cancin, Cargar cancin anterior.


Cargar siguiente cancin, cargar cancin anterior: Esta funcin permite que se cargue rpidamente la cancin siguiente o anterior (en orden alfabtico). As, si est examinando un conjunto de canciones, o editando varias canciones, puede ahorrarse el tiempo de escoger la siguiente cancin en un dilogo. Slo oprima las teclas CTRL F8 para cargar la siguiente cancin!

Es mucho ms rpido el usar las combinaciones de teclas para estos comandos que los elementos de men. Shift-F8 carga la siguiente cancin (por ejemplo: el siguiente archivo en orden alfabtico), y Ctrl-Shift-F8 carga la cancin anterior.

Restaurar la configuracin de fbrica:


Restaurar la configuracin de fbrica: Al escoger esta opcin restaura los valores predeterminados para varios parmetros de Band-in-a-Box.

Con qu agregados cuento?


Qu agregados tengo? Band-in-a-Box tiene muchos agregados ahora. Hay 14 disquetes de estilos, 8 disquetes de solistas y mucho ms. Este comando busca en el directorio de Band-in-a-Box y muestra los agregados existentes/inexistentes.

24

Escoger Opciones Qu agregados tengo

Este dilogo le mostrar los estilos y solistas adicionales que tenga en los directorios de BB.

www.pgmusic.com en la Red
pgmusic.com en la Red. PG Music cuenta con un sitio web activo en donde encontrar soporte de productos, foros, y noticias. Este es un botn conveniente que le permitir conectarse al sitio en Internet de pgmusic.com para encontrar novedades, leer los boletines y comentarios o contactar a soporte tcnico. Oprima este botn para ir al sitio web de www.pgmusic.com. Al oprimir este botn activar su navegador de web Internet Explorer o Netscape Navigator.

Cambios de estilo instantneos


Cambios de estilo instantneos. Mientras la cancin est sonando puede cambiar los estilos sin detener la cancin. Esto es muy til para audicionar nuevos estilos al mismo tiempo que escucha la cancin.

Auto-Expandir o Reducir
Opcin de Auto-Expandir o Reducir. Si se cambia a un estilo con un toque diferente (semicorcheas en vez de corcheas), Band-in-a-Box le dar la opcin de expandir o reducir la duracin de los acordes y de cambiar el tiempo de la cancin para ajustarse al nuevo estilo. Esta funcin tambin opera al mismo tiempo que la cancin est tocando.

Beeps Silenciosos
Opcin de Beeps Silenciosos: Con la facilidad de conectar la tarjeta de audio a equipos de sonido impresionantes, un pequeo beep de Windows cuando se oprime la tecla errnea puede ser suficientemente fuerte para despertar a los vecinos. Afortunadamente esto se puede evitar si se define la opcin Beep Silencioso, que le dice a Band-in-a-Box que la ventana parpadee en vez de generar un sonido.

Esta opcin se configura en el dilogo de Opciones Preferencias 2. Notas de bajo ms graves


Notas de bajo ms graves. Versiones anteriores de Band-in-a-Box evitaban el uso de notas ms graves que la nota La de la tercera cuerdas de un bajo convencional (la siguiente cuerda del Mi grave). Ahora los estilos pueden usar notas ms graves, hasta el Mi grave, si el patrn no baja ms all del mi grave. Esto ocurre automticamente pero se puede definir la opcin de Nota ms Grave que pueda tocar el bajo (Para que pueda tocar un Do grave si lo desea!).

25

Las notas graves no necesitan ser definidas por el usuario. Pero puede definir la nota ms grave que el bajo puede tocar normalmente es Mi 2 (E 2), pero se puede definir hasta el Do 2 (C 2) si le gusta el sonido de esa grave quinta cuerda del bajo.

Memos de Canciones
Memos de Canciones: Un memo de cancin puede tener hasta 2000 caracteres, y soporta los comandos del portapapeles copiar/pegar. Cuando una cancin tiene un memo (comentarios), habr un cuadro rojo alrededor del botn de Memo (a la derecha del ttulo de la cancin). Oprima este botn para activar el dilogo de memo en donde puede escribirlo.

Filtro de grabacin MIDI


Filtro de grabacin: Ahora puede grabar todos los controles MIDI y el pedal de sustain. Ahora puede grabar cualquier tipo de informacin MIDI a la pista del Melodista o del Solista, incluso activar un filtro de grabacin para seleccionar los tipos de controles a grabar. Escoja Opciones filtro de grabacin.

Al seleccionar este filtro, se activa el dilogo de grabacin. Puede escoger los tipos de informacin MIDI que Band-in-a-Box grabar. Los valores que se muestran en la figura son los predeterminados.

Ahora se pueden grabar los acordes de "Digitech Vocalist Chords". Si usa la caracterstica de Band-in-a-Box que genera acordes en posicin fundamental (para propsito de manejar dispositivos como el Digitech Vocalist), BB guarda esta informacin en un archivo MIDI.

Se puede activar/desactivar esta opcin en Opciones | Salida de Acordes a Dispositivo externo | Guardar pista en archivo MIDI.

Sincrona de Sonidos y Tiempo


La funcin Tocar desde ahora sincroniza el registro de sonido actual y el tiempo. Esta funcin ocurre de forma automtica. Cuando comienza a tocar la cancin, por decir, desde el comps 34 BB analizar la pista desde el principio y mandar el cambio de programa y tiempo ms reciente. A esto se refiere con sincrona de sonidos.

Iniciar con Cancin ms reciente o Estilo


Al iniciar el programa, puede elegir que se cargue la ltima cancin o estilo sobre los que ha trabajado.

Use Opcin Preferencias 2 Al iniciar programa

Seleccionar Abrir Estilo Anterior, abrir el estilo ms reciente, Abrir Cancin Anterior, abrir la cancin ms reciente. 26

Cambios relativos de tiempo


Cambios relativos de tiempo: Ahora puede cambiar el tiempo en cualquier comps utilizando referencias (porcentajes, por ejemplo: 105%). Esto permite cambios de tiempo graduales y funciona con los cambios de tiempo de la cancin.

Para insertar un cambio relativo de tiempo, use Edita Configuracin de comps (F 5), y seleccione el valor de Tiempo Relativo.

En este ejemplo, al poner un cambio de tiempo de 5%, incrementa el tiempo de100 a 105 BPM (beats por minuto). Si el tiempo de la cancin fuera 200 BPM, con el valor de 5 % se aumenta el tiempo a 210 BPM.

Auto-cargar un archivo .PAT


Al cargar archivos DK auto-carga un archivo .PAT del mismo nombre (ej.: XG.DK cargar XG.PAT) o bien, puede especificar un archivo .PAT especfico para cargar en el archivo BBW.DKL. Si quiere aadir su tarjeta de sonido a la lista de archivos .DK que se muestra en el dilogo de dispositivos MIDI, edite el archivo de texto BBK.DKL.

Tonalidades menores: Opcin de nmeros romanos


Se aadieron nmeros romanos base para tonalidades menores sobre la relativa mayor: (ej.: en el tono de La menor Am, Am puede ser el acorde Im o bien el acorde VIIm). Para definir esta funcin, escoja Opciones Preferencias 2 y active Nmeros romanos en tonos menores, usar Relativa mayor.

Editor de lista de eventos


Para activar el editor de lista de eventos, haga clic en el botn Editor de lista de Eventos. Este editor le permite cambiar eventos aislados en una pista. Ya que BB regenera la mayora de las pistas, excepto la Meloda y el Solista, probablemente slo quiera editar estas pistas. Use el botn de seleccionar pista en la lista de eventos para cambiar a la pista de Meloda o a la pista de Solista. Una vez que est situado en la pista correcta, puede editar los eventos escribiendo directamente los valores o mediante la lista desplegable. Para ms informacin sobre el Editor de Eventos vea la ayuda en lnea (oprima el botn AYUDA cuando est en el dilogo de Editor de Eventos).

Funcin humanizar para tipos de meloda


En versiones anteriores, la cuantizacin/humanizacin se optimizaba para un estilo de ejecucin de tipo solo empleando un factor de humanizacin de atraso (tocar un poco despus del tiempo). Ahora tambin hay un factor de humanizacin para ejecuciones tipo meloda, que se ajusta un poco ms al tiempo. En el dilogo Meloda | Humanizar y Solista | Dilogo Humanizar, encontrar una opcin de llamada Pista de Meloda (ej.: no un solo). Si activa la casilla de verificacin, al tipo de meloda se le aplica el factor de humanizacin que se describi antes. Si la casilla est desactivada se aplica el efecto de humanizacin de tipo solo, que es el valor predeterminado.

Mejoras para Windows 95/98/NT


Band-in-a-Box ahora soporta archivos de nombre largo, as que puede darle un nombre a una cancin, hasta de 255 caracteres. Hay un convertidor de lotes que le permite convertir canciones existentes a canciones de nombre largo usando el ttulo de la cancin como el nombre del archivo. Puede convertir su biblioteca existente de canciones a nombres con ms sentido y hacer que los nombres crpticos como JARTAPAT.MGU sean cosa del pasado! Tambin se soportan las asociaciones de Windows 95/98/NT. Haga doble clic en un archivo de Band-in-a-Box (cancin o estilo) directamente desde el explorador de Windows. Ahora hay opcin de arrancar el Explorador desde BB (en el directorio

27

actual), para usar el explorador para cargar canciones o estilos.

Soporte para nombres largos y opciones de dilogos

Band-in-a-Box permite que escoja entre varios tipos de dilogo para Archivo Abrir/Guardar al trabajar con archivos. Esta opcin es accesible al seleccionar Opciones | Preferencias 2. Las posibles vistas son las siguientes: Nombres Largos - Estndar Este es el dilogo comn de abrir archivo:

Nombres Largos - Vertical

Este abre el dilogo estndar de Windows pero los archivos se despliegan verticalmente. Nombres largos - Usuario

El dilogo especial de Abrir Archivo tiene ventajas sobre los dilogos tradicionales de Windows: La ventana es ms grande que la tradicional, permitiendo ms lugar para informacin. Se puede seleccionar la fuente y el tamao de la fuente. Se puede ajustar el ancho de las diversas columnas. La vista recuerda las modificaciones para la siguiente vez que abra un archivo. Los ttulos de las columnas permiten ordenar por nombre, fecha, etc. 28

Se puede ver informacin adicional (tamao del archivo, hora del archivo). Una desventaja de este dilogo es que si tiene muchos archivos (ej.: 1,000 canciones en un directorio), tardar unos 5 segundos en mostrar la lista.

Consejo: Si tiene muchas canciones en un directorio, es mejor usar el botn de Cancin. Esta opcin muestra rpidamente una lista de canciones, y le permite buscar un texto especfico en el ttulo, etc.

Nombres Cortos
Si est preparando archivos que van a ser usados en Windows 3.1, o tiene alguna otra razn para usar nombres cortos (por ejemplo, compatibilidad con MAC o Atari), puede escoger el viejo estilo de nombres cortos.

Auto-convertir Canciones a Nombres largos


Si tiene un directorio con canciones que estn en formato de nombre corto, puede convertirlas rpidamente a nombres largos en un solo paso. Usando la funcin de auto-convertir, Band-in-a-Box usar el ttulo de la cancin como nombre de archivo, as que si tiene un nombre de archivo como VIEJVISI.MGU, BB examinar el archivo dndole el nombre Los viejos estn de visita.MGU. Para seleccionar esta opcin, escoja Archivo | Utilidades | Auto Nombre. Esto activa el dilogo de Cambiar Nombres cortos a nombres largos. Despus de renombrar los archivos, BB le ofrecer rehacer el documento lista de canciones.doc, que es el dilogo de seleccin rpida que muestra las canciones con sus ttulos completos y otra informacin. Dgale a BB que acepta la sugerencia a menos que tenga alguna razn para no usar el botn de selector de CANCION.

Mejoras en Plug-ins
Hay varios programas plug-in nuevos que han sido diseados especficamente para funcionar con Band-in-a-Box para darle mayor funcionalidad y ms caractersticas, como el plug-in .EXE que se usa para editar la configuracin de los sintetizadores AWE (AWEEDIT.EXE). Todos estos plug-ins .EXE deben estar en el directorio predeterminado de (ej.: C:\BB). Para usar un programa Plug-in en Band-in-a-Box, oprima el botn correspondiente (mostrado abajo) o escoja los plug-in desde el men GM. Oprima alguno de los botones para activar el programa plug-in, y un dilogo aparecer dentro de Band-in-a-Box, ofrecindole las funciones y caractersticas aadidas del plug-in dado.

Ventana del Kit de batera Dinmica 3D


Esta ventana de tamao modificable es una ventana animada de una batera MIDI completa, con 61 sonidos en sus respectivos instrumentos. Observe como se ejecutan los diversos instrumentos, o toque/grabe junto con la cancin en cualquier instrumento de la batera usando las teclas de su teclado QWERTY o el ratn. Esta caracterstica es educativa y es muy divertida! Para activar la ventana de Batera, haga clic en el botn Batera, como se muestra arriba. Esto mostrar una ventana con una batera GM MIDI completa.

Ventana de Batera
Todos los instrumentos de percusin General MIDI se muestran. Algunos instrumentos se disparan con mltiples eventos de notas MIDI. Cuando un sonido es controlado por ms de una nota MIDI, un instrumento de percusin mostrar una respuesta diferente de acuerdo a diferentes notas. Por ejemplo, los platillos de contratiempo, responden distinto a las notas Contratiempos-Cerrados, Contratiempos-Pedal, y Contratiempos-Abiertos. 29

Los instrumentos en pantalla, pueden ser tocados al hacer clic con el ratn sobre ellos, o con las teclas de su computadora apropiadas. Cuando se usa el ratn o el teclado del ordenador, puede cambiar la intensidad de las notas entre dos niveles definibles por el usuario (ej.: fuerte=100 y suave=50), al usar la tecla Shift. Los instrumentos multi-nota pueden mandar diferentes notas MIDI a su generador de sonidos, dependiendo del lugar del instrumento en donde toque. Por ejemplo, la patada (tambor de pedal), puede mandar tres diferentes notas: Bombo Acstico (nota MIDI 35), Bombo 1 (nota MIDI 36), y Square Kick (nota MIDI 32.) Consejo: Arriba en la ventana se muestra el control asignado actualmente cuando pone el ratn sobre el instrumento. Use esta caracterstica cuando quiera conocer las diferentes reas de respuesta de cada instrumento de percusin. Se puede cambiar el tamao de la ventana de Batera. Puede ajustar el tamao de la ventana a mosaico o que se ajuste a otras ventanas de inters. Nota: La imagen se ver mejor en monitores a colores de alta densidad (16 bit) o Color Verdadero (24 a 32 bit), y no se ver tan bien en monitores con menos colores.

Controles de Transporte:
Grabar: Pone al programa en modo de Grabar Meloda para que los instrumentos de percusin se puedan grabar. Reproduccin: Comienza la reproduccin de la cancin (Barra espaciadora). Regresar: Detiene y Regresar al principio de la cancin (Tecla Enter/Intro). Detener: Detiene la cancin (Barra espaciadora). Botones de Tamao 1/1 - : Haciendo clic en cualquiera de estos botones cambia el tamao de la ventana de la batera a ventana completa, media ventana y cuarto de ventana. (Tambin se puede ajustar el tamao de la ventana al arrastrar la orilla con el botn del ratn). Configuracin: modifica el comportamiento del programa. Ver seccin de configuracin abajo. Ayuda: Para activar la ayuda de Batera, oprima la tecla F1.

Dilogo de configuracin:
Oprima el botn de configuracin, para ajustar los parmetros de la batera.

Dilogo de Configuracin de Batera. Mantener la Ayuda visible siempre: Use esta casilla si quiere que la ayuda de Batera se mantenga encima de otras ventanas de programas. 30

Intensidad: Cuando se tocan notas de percusin con el mouse o con las teclas de su computadora, la tecla Shift, alterna entre dos intensidades. La intensidad predeterminada que es de 90, con un valor por defecto del Shift de 127. Los dos niveles de intensidad pueden ser modificados a su gusto. Por ejemplo, si desea que al apretar la tecla Shift, las notas tengan menos intensidad, programe la tecla shift para un valor menor a las notas sin shift. Aleatorio: Use esta casilla de verificacin si quiere que el programa mande valores aleatorios de intensidad cuando toque instrumentos de percusin. Esta es una caracterstica muy til cuando se usan dispositivos que no son sensibles a la intensidad del toque, como el ratn y las teclas del ordenador. Rango: Controla la cantidad de factor aleatorio que se da a las notas con intensidad aleatoria. Normalmente un rango pequeo, digamos: de 10% a 30% funciona mejor. For ejemplo, si la intensidad tiene un valor de 127, y el rango aleatorio es de 20%, las notas se vern afectadas entre un mximo de intensidad de 127 y un mnimo de 102. Consejos para instrumentos: Personalize la lnea de consejos. Mostrar nombe de nota Mostrar nmero MIDI de nota Mostrar tecla de la computadora Mostrar: Mostrar todos los instrumentos: Muestra todos los instrumentos de percusin en la ventana de batera. Mostrar instrumentos usados: Cuando esta opcin est activada, se podr ver el kit bsico de batera, pero no se mostrarn instrumentos de percusin extra a menos que se hayan usado en la cancin. La Ventana de Batera se borra cada vez que se oprime Reproducir o Detener.

Afinador de Guitarra

Use el afinador de Guitarra cuando quiera afinar la computadora.

31

El Afinador de Guitarra est optimizado para guitarra y bajo, pero tambin es til con otros instrumentos acsticos como la voz. Para usar el afinador, conecte una guitarra o bajo a la entrada de audio de su tarjeta de audio, o afine un instrumento acstico usando un micrfono conectado a la entrada de su tarjeta. Toque una nota y el afinador comparar automticamente, determinando la nota ms cercana, mostrando la entonacin de su instrumento. Nota: El Afninador de Guitarra debe poder recibir audio de su instrumento por medio de alguna de las entradas de su tarjeta, ya sea la entrada de micrfono o la entrada de lnea. Asegrese de que las entradas de audio de su tarjeta estn activadas mediante la aplicacin de mezclador de Windows (o la aplicacin de mezclador de su tarjeta).

Ventana Principal
Nivel de Entrada: Muestra el nivel de entrada de su instrumento en dB (decibeles). Para mejores resultados, el nivel debera estar por lo menos a la mitad superior. Seales muy bajas pueden ser demasiado ruidosas para que se pueda determinar el tono con precisin. Algunas tarjetas de audio baratas no manejan bien la saturacin. Si su tarjeta tiene problemas con sonidos demasiado fuertes, debera evitar que la seal llegue a la parte superior del medidor de nivel. En la mayora de las tarjetas de audio, pasarse del lmite no afectar grandemente el desempeo del afinador. Nota de entrada: La nota ms recientemente detectada por el afinador. Tono (cents): Despliega la afinacin de la nota en cents (centsimas de un semitono). La nota est afinada (con la nota actualmente detectada), cuando el indicador est en el cero o cerca de l. Cuando el afinador ha detectado la nota, el indicador se torna verde y sigue el tono actual. Si la nota no es suficientemente fuerte, demasiado ruidosa o inestable para que el afinador la detecte, el indicador se tornar rojo y se congelar en el ltimo valor reconocido. A veces puede tomar al afinador un momento para poder detectar la nota. Puede necesitar tocar varias veces la misma nota en sucesin antes de que el afinador se estabilize. Esto es ms notorio en notas muy altas o extremadamente graves. El indicador tiene una resolucin de un cuarto de cent. El ruido, zumbido o cuerdas malas pueden causar que el indicador oscile. La cuerda de Sol (3era), tiende a tener algunos armnicos extraos que pueden desestabilizar el indicador. Ajuste fino: Modifique la calibracin del afinador. Por ejemplo, si el ajuste fino est a 10 cents, un instrumento debe estar afinado 10 cents ms agudo para que el afinador lo detecte a tono. Si tiene un Piano, Organo u otros instrumentos que quiera usar como referencia, puede ajustar el afinador para que concuerde con el instrumento templado. Tono (Hz): Muestra la frecuencia de la seal entrante. Al igual que con el indicador de Cents, si la frecuencia no es definida, el control se congelar en el ltimo valor detectado con precisin. Filtro de Ruido: El afinador opera mejor si se le da una seal con poco ruido o zumbido. El ruido puede hacer que la deteccin de la nota est brincando. Si no puede evitar el ruido de su instrumento, el filtro puede ayudar. Ntese que el Filtro de Ruido casi duplica la carga de procesamiento que el programa debe realizar, y puede que no funcione bien en computadoras lentas. Instrumento: Optimice el afinador para guitarra o Bajo. El bajo ser ms difcil de afinar si se selecciona el botn de guitarra, y viceversa, si se selecciona el botn de bajo, ser ms laborioso afinar su guitarra. Adicionalmente, la ventana de diapasn cambia de acuerdo al instrumento seleccionado. Se desplegar una guitarra de 6 cuerdas en afinacin estndar. El botn de bajo mostrar un bajo afinado de manera estndar de seis cuerdas. Si est afinando un bajo de cuatro cuerdas, buscar las cuatro cuerdas de en medio de la ventana. Si est afinando un bajo de cinco cuerdas, omita la cuerda aguda de Do. 32

Tonos: Abra un dilogo para crear tonos de onda sinusoidal, como referencia para el odo. Despliegue de Osciloscopio: Vea la forma de onda de su instrumento. Esta ventana es ms que nada entretenida pero puede ser til para diagnosticar problemas de entonacin de su instrumento. Puede ver el zumbido como una onda sinusoidal estable cuando no est tocando el instrumento. Una forma de onda con demasiados picos indica una forma de onda ms compleja, quizs demasiado brillante para afinarla correctamente. Los tonos ms suaves funcionan mejor con el afinador. Teclado y diapasn: Muestre la ltima nota detectada en el teclado o diapasn. El afinador no tiene manera de saber que cuerda est tocando, por lo que notas que no sean al aire pueden verse representadas en el lugar incorrecto, aun cuando la nota sea correctamente detectada en otro lugar del diapasn.

Generar Tonos

Use el generador de tonos para afinar por odo, mezclar, y pruebas de nivel de audio, etc.

Esta caracterstica genera un tono de referencia de onda sinusoidal para poder afinar de oido, o para otras tareas, como colocacin de bocinas, pruebas de niveles de audio, etc. Nota Octava Cents Nivel Escoge la nota deseada. Selecciona la octava deseada. Ajuste fino del tono. el nivel de salida, medido en dB. (0) Es el nivel ms fuerte que el instrumento puede generar, nmeros negativos reducirn el nivel. Un indicador de lectura que muestra el tono conforme ajusta la Nota, octava y Cents. La frecuenca se calcula a partir de los parmetros actuales.

Freq

Monitor MIDI

El monitor MIDI provee detalles sobre todos los aspectos de los datos MIDI recibidos y transmitidos.

El monitor MIDI muestra un listado de los eventos recibidos desde el puerto MIDI de entrada y/o la salida MIDI de BAND-IN-ABOX. Este programa plug-in es muy til para propstiso didcticos y de diagnstico.

33

Nota: Para mostrar los datos recibidos desde la entrada MIDI de su computadora, la opcin MIDI THRU debe estar activada en BAND-IN-A-BOX.

Control de Despliegue MIDI


Evento: El nmero de evento actual desde que se borr la ventana. Borrar: borra la pantalla MIDI, contador de Eventos y el panel de actividad en canales MIDI. Guardar Texto: Esta caracterstica le permite guardar los eventos MIDI a un archivo de texto. El archivo puede ser abierto con cualquier procesador de palabras o programa de hoja de clculo, para un estudio ms detallado. Se pueden usar varias opciones de Guardar Texto en la ventana de Configuracin. Configuracin: oprima este botn para abrir el dilogo de configuracin, que le permite ajustar varios parmetros de cmo se comporta la ventana. La ventana se puede ajustar a la tarea que est llevando a cabo. Filtro: Esta caracterstica abre el dilogo de filtro, en donde se ajustan los eventos MIDI a recibir. Control de Secuenciador: Los controles estndar de transporte: Reproducir, Detener y Regresar. Cronmetro: Un cronmetro en milisegundos es til para ver las relaciones de tiempo que existen entre varios mensajes MIDI. Si la computadora est bajo una Carga Ligera, este cronmetro es bastante exacto. Si la computadora est sujeta a una carga pesada, los valores del cronmetro pueden no ser tan precisos. Para la mejor precisin del cronmetro, puede grabar datos MIDI dentro de BB y examinar los tiempos en la Ventana de Eventos MIDI. Tiempo Actual: Esta es la cuenta en milisegundos desde la ltima vez que comenz el cronmetro. Haga clic en cualquier rea del Cronmetro para borrar el tiempo actual, y regresarlo a cero. El cronmetro comienza automticamente cuando se reciben datos MIDI. El perodo de tiempo que el cronmetro correr a partir de que la actividad MIDI cese, se puede ajustar en el dilogo de configuracin. Panel de Actividad de Canales: Este panel de Actividad de Canales tiene un conjunto de LEDs (diodos que emiten luz), que indica cuales canales estn activos. Por ejemplo, si se recibe informacin MIDI en un canal, la luz Note On se encender. Haga clic en cualquier lugar del panel para borrar todos los indicadores. Area de la Ventana MIDI El rea de la Ventana MIDI, localizada en la parte inferior de la ventana principal, muestra los datos generados por BB y/o datos recbidos por el puerto MIDI de la computadora. Cada hilera es un solo evento MIDI. Evento #: El nmero del evento, comenzando desde la ltima vez que se limpi la ventana. Tiempo (mS): el tiempo en milisegundos del evento, desde la tlima vez que se borr el cronmetro. Fuente: Cuando aparezca Int, el evento fue generado por BB, cuando diga Ext, el evento fue generado por un dispositivo MIDI externo conectado al puerto de entrada MIDI. Nota: para mostrar datos recibidos desde el puerto de entrada MIDI de la computadora, debe activarse MIDI THRU. Raw: Esto indica los bytes en crudo que representan un mensaje MIDI. La mayora de los mensajes MIDI contienen tres bytes, pero algunos pueden contener uno o dos bytes. Los mensajes de sistema exclusivo pueden contener un nmero arbitrario de bytes. Nota: Este campo normalmente est en blanco en el caso de mensajes de systema exclusivo. Con los mensajes de sistema exclusivo (Sysex), hasta 16 bytes pueden aparecer por lnea. Mensajes Sysex largos de muestran en mltiples lneas, a 16 bytes por lnea. 34

Estado: Muestra el nombre en texto del tipo de evento. Canal: muestra el canal MIDI del evento. El campo suele estar en blanco para mensajes de sistema (valores desde $F0 hasta $FF). Los mensajes de sistema no tienen un canal asociado. Dato 1: texto del nombre para el signifiacdo del primer byte del mensaje MIDI. Dato 2: texto del nombre para el significado del segundo byte de un mensaje MIDI. Notas: (1) Para algunos mensajes como el Pitch Bend, o el marcador de posicin de cancin, el valor de los bytes 1 y 2 se calcula y muestra en Dato 1. (2) Algunos mensajes MIDI, como Cambio de Programa o Presin de Canal (Channel Pressure), slo tienen un byte de dato, y el campo de dato 2 aparecer en blanco. Tambin hay mensajes MIDI que no tienen bytes de datos, en cuyo caso ambos campos estarn en blanco.

Ventana de Configuracin

Monitor MIDI siempre Arriba Active esta opcin cuando quiera que el monitor MIDI est siempre arriba de las otras ventanas de programas. Cuando el buffer de la ventana se llena La memoria de ventana puede grabar un mximo de 32,000 eventos. El desempeo del programa puede hacerse ms lento si el buffer es demasiado grande. Un tamao prctico para la mayora de los casos, es entre 1,000 y 10,000. Hay tres opciones para cuando se llena el buffer: Detener: Dejar de capturar eventos y apagar el cronmetro. Ajuste de Ventana: Cuando la ventana se llena, comenzar a re-escribir la ventana empezando desde el principio. Por ejemplo, si el buffer est configurada para 1,000 eventos, puede revisar los ltimos 1,000 eventos recibidos en el historial. Ajuste de buffer de Ventana + Borrar cuenta de eventos Esta opcin se comporta como Ajuste de Ventana, excepto que adems se borra la cuenta de Eventos cuando se llega al mximo. Nmero de eventos mostrados Este dilogo permite determinar el tamao del buffer de captura. El tamao puede ser tan grande como 32,000, pero un tamao grande de memoria puede causar problemas en computadoras con memoria limitada. Puede tomar un largo perodo de tiempo el borrar la ventana con una memoria de tamao grande, pero si se asigna un tamao ms pequeo de memoria hasta un par de miles, funciona de manera ms rpida. Nota: Se pueden mostrar un mximo de 16 bytes de mensajes de sistema exclusivo en cada lnea, por lo que transferencias grandes de Sistema Exclusivo pueden llegar a ser hasta 16 veces ms grandes que el nmero de eventos mostrados. 35

Detener el Cronmetro despus de nnnn mili-segundos de inactividad. No causa ningn problema el dejar que el cronmetro corra libremente, pero si considera esto una molestia, puede configurar el cronmetro para que se detenga despus de cierto tiempo de inactividad MIDI. Opciones para guardar texto Utilice estas opciones para fijar el comportamiento del programa cuando active el botn de Guardar Texto en la ventana principal: Guardar buffer total como un archivo de texto: Un listado de eventos MIDI puede ser bastante grande; incluso, demasiado grande, para que algunos editores de texto puedan abrirlo. Para capturar un listado con una gran cantidad de eventos MIDI, active esta opcin. Esto permitir que el buffer por entero se guarde como un archivo de texto. Mostrar eventos recientes en ventana de texto: Se crear un listado de los eventos ms recientes en una ventana de texto. En esta ventana, eventos no deseados pueden ser seleccionados y eliminados. Tambin puede editar eventos o insertar comentarios. El texto seleccionado en la ventana puede guardarse como un archivo de texto o copiado al portapapeles de Windows, donde se puede pegar a una aplicacin de procesamiento de texto o una hoja de clculo. Cuando oprima el botn de Guardar Texto, el monitor de MIDI guardar el historial a la ventana de texto. Cada evento MIDI puede consumir 50 o ms caracteres de texto, dependiendo del tipo de evento. Por lo tanto, los ltimos 640 eventos pueden requerir de 32,000 caracteres. El nmero de eventos que pueden aparecer en la Ventana de Texto depende de la memoria de su computadora.

Filtro de mostrar

Use el filtro de mostrar para definir el tipo de datos MIDI que desea monitorear.

El dilogo de filtro de Mostrar permite seleccionar los eventos que sern reconocidos por el programa de monitoreo MIDI. Nota: Se puede seleccionar virtualmente cualquier combinacin de mostrar eventos en este filtro. Es posible, definir combinaciones que no muestran ninguna clase de eventos MIDI. El monitor MIDI le advertir de combinaciones nulas, pero si se da cuenta de que no est recibiendo los datos que espera, quizs debiera reexaminar la configuracin de los filtros. Mostrar Slo: Muestra slo los tipos de evento seleccionados en la lista del filtro. Mostrar todo Excepto: Muestra todos los datos, excepto los seleccionados en la lista del filtro.

36

Entrada MIDI de la computadora: Cuando active esta opcin, mostrar los datos entrantes al puerto MIDI de su computadora (asumiendo que el puerto MIDI est activado). Para poder ver los datos exactamente como van entrando, defina el Mtodo Thru de BB a Global. Tambin puede seleccionar Filtro de Grabacin (Opciones | filtro de Grabar), para asegurarse de que los eventos deseados estn activados. Salida del programa Husped: Mostrar datos generados por Band-in-a-Box. Nota: Si ambas entradas estn desactivadas (en Modo de Mostrar Slo), o si ambas entradas estn activadas (en modo Mostrar Todo Excepto), entonces no se recibirn datos MIDI. Canales: Seleccione que canales se podrn recibir. Si slo se activa el canal 10 en el modo Mostrar Slo, nicamente aparecern los eventos del canal 10. Cuando active Mostrar Todo Excepto, se mostrarn todos los canales excepto el 10. Si todos los canales estn desactivados, no habr eventos MIDI que mostrar, aun si los seleccion en la lista Eventos Tipo. Eventos: Seleccione qu tipo de eventos ser recibido. Controladores: Escoja el tipo de controlador que se puede recibir. Nota: Si Control Change est desactivado en la lista de filtro de eventos, entonces no se mostrarn controladores, independientemente de los parmetros de la lista Tipos de controlador.

Ventana de guardar Texto

Capture el contenido del Indicador de monitor MIDI a un archivo de texto, para analizarlo o imprimirlo.

Cuando oprima el botn Guardar Texto en la ventana del monitor MIDI, y la opcin Mostrar eventos recientes haya sido activada en el dilogo de configuracin, la ventana de Guardar Texto se abrir, mostrando los eventos MIDI ms recientes. Los eventos se pueden copiar, eliminar o reordenar, en la ventana de guardar Texto, e incluso puede escribir sus propios comentarios. Despus de que el texto ha quedado a su entera satisfaccin, lo puede guardar como un archivo de texto para usarlo con un procesador de texto o una hoja de clculo. De modo alternativo, cuando seleccione/resalte el texto deseado y lo Copie al portapapeles de Windows, puede pegarlo en otro programa. Seleccionar Todo: Selecciona todo el texto en la ventana. Borrar: Elimina el texto seleccionado. Copiar: Copia el texto seleccionado hacia el portapapeles de Windows. Guardar: Guarda el texto en la ventana como un archivo con extensin *.TXT. Tambin puede usar las teclas directas CTRL-X (cortar), CTRL-C (copiar), CTRL-V (pegar) y la tecla SUPR, para editar el texto. El Editor AWE

37

Seleccione GM | Editor AWE para activar el plug-in del editor AWE.

Para usar el Editor AWE, escoja primero el nmero de sonido de cada pista en BB. Si est usando un banco alternativo o un SoundFont cargado por el usuario, especifique tambin el nmero de Banco en BB. Una vez que ha hecho esto, haga los cambios de parmetros en el editor AWE (mostrado arriba). Cuando cambie el Editor AWE a primer plano, se actualizar automticamente con la pista actual, canal, banco y programa (sonido) seleccionado en BB. El registro y banco pueden ser ajustados en el Editor AWE. Sin embargo, si la asignacin de registros y bancos no es la misma en BB y en el editor AWE, pueden tener conflictos, y causar resultados impredecibles. Por lo tanto, sugerimos que use la Ventana principal de BB para hacer cambios de registro y banco. El editor AWE recuerda los parmetros para los 16 canales MIDI. Cuando cambie de canal en el Editor AWE, los controles se actualizan para mostrar los parmetros ms recientes del canal. Cuando el Editor AWE se activa, examina el programa secuenciador buscando controladores NRPN (nmeros de parmetros no registrados), y coloca la ventana para que se ajuste a ellos. Puede guardar uno o varios canales de informacin editada en las pistas del Melodista y Solista de BB, as que si hace alteraciones en los registros, stas se guardan junto con la cancin. Se pueden guardar y cargar registros de un slo canal o multi-canal, por lo que cualquier modificacin se puede grabar independientemente de la cancin.

Controles del secuenciador


Esta seccin ofrece los botones Grabar, Reproducir, Detener, y Regresar, de manera que PowerTracks puede ser controlado desde la ventana del editor AWE. Tambin puede activar el botn de Grabar, y luego grabar movimientos de los botones en tiempo real mientras que la cancin toca.

Controles para modificar sonidos


Los controles para modificar los sonidos estn en varios grupos: Oscilador, Filtro, Envelope 1, LFO, Amplitude envelope, y retorno de efectos. Cada control puede ser modificado por las perillas o los deslizadores. Nota: para informacin adicional sobre los controles de edicin, vea la seccin Editor AWE, Arquitectura de Sonidos EMU 8000. Dado que el Editor AWE funciona a travs de mandar valores de NRPN, no tiene una idea de los valores iniciales para sus registros, por lo tanto, cuando empieza el Editor AWE, los parmetros en la ventana estn puestos en cero, y todos los textos en gris. Cuando cambie algn valor, el editor AWE, recuerda que el valor ha sido cambiado, y muestra el valor en blanco, como un recordatorio de que los parmetros han sido modificados de sus valores predeterminados. Restaurar Restaura la tarjeta AWE a sus valores predeterminados, borrando cualquier modificacin que haya hecho. Todos los controles de edicin se tornan grises y se manda un mensaje de Restaurar todos los controladores al sintetizador AWE. Puede restaurar el canal actual o todos los canales de esta manera. 38

Actualizar Actualiza la AWE con los valores actuales de la memoria del Editor AWE. Si los valores de los sonidos de la AWE han sido cambiados, por comandos MIDI mandados por BB, quizs, puede actualizar el sintetizador AWE al mandar los valores del editor AWE. Esto opera tambin para canal actual o para todos los canales. Control de AWE Use este botn para correr el Panel de Control AWE Creative. Esto es til para determinar el modo MIDI del sintetizador AWE (GM, GS, etc.) o para cargar SoundFonts. Siempre Arriba Active este control si quiere que el editor AWE se mantenga encima de la ventana principal de BB. Si Siempre Arriba est activado y desea ver una ventana o dilogo que est detrs de la ventana del editor, minimcelo con el botn Minimizar, o con el icono de Minimizar en el men de la ventana. Pista La pista es seleccionada automticamente por la Pista Actual. Cuando seleccione una nueva pista, con el control de Pista, el Editor AWE examina la nueva pista para informacin de sonidos y asigna sus variables internas a estos valores. Se puede guardar Ediciones de Registro nicamente ala pista del Melodista o del Solista. Canal Seleccione el canal MIDI actual desplegado en los controles de edicin. El editor AWE recuerda los valores ms recientes para los 16 canales, por lo que puede cambiar de canal durante la reproduccin de la cancin para pulir sus ediciones de sonidos. Si una pista tiene un canal predeterminado, el control de Canal se pone automticamente al valor predeterminado cuando cambie de canal con el control de pista, o puede seleccionar otra pista desde BB. Borrar Elimina las ediciones que se puedan haber guardado con la pista, Puede borrar la pista actual o todas las pistas. Eso no elimina notas o controles MIDI musicales. Slo elimina controles NRPN que sean manejados por el Editor AWE. Nota: Este comando slo elimina la informacin de Registros en las pistas de BB. No cambia los parmetros actuales del Editor AWE. Utilice Restaurar para borrar los valores de los registros de la memoria del Editor AWE. Guardar Existen cuatro opciones para guardar, que son las siguientes: Guardar Edicin Actual a pista Esta funcin guarda los parmetros del canal actual a la pista seleccionada. Primero elimina ediciones viejas en la pista y guarda slo los parmetros modificados. Si se ha modificado un solo parmetro, se guardar solo ese parmetro. El primer mensaje de controladores que se inserta en la pista es un mensaje de Restaurar todos los controladores, seguido de cuatro controladores para cada parmetro modificado NRPN MSB, NRPN LSB, Data Entry MSB (entrada de datos) y Data Entry LSB. Guardar todas las ediciones a una pista Guarda todas las modificaciones a los 16canales a la pista actual. Solamente se graban los parmetros modificados. Guardar Edicin Actual a archivo Guarda los parmetros del canal actual a un archivo de registro. El tipo predeterminado de archivo es archivo.AWI. Guardar todas las ediciones a un archivo Guarda los 16 canales a un archivo de registro. El tipo predeterminado de archivo es archivo.AWA. Cargar Carga desde un archivo de registro a la memoria del editor AWE. Si la cancin actual tiene ediciones de registros que hayan sido grabadas en una o ms pistas, es aconsejable Borrar las ediciones de las pistas. De otra manera BB puede contener un conjunto diferente de datos de registro que el editor AWE. Esto puede ocasionar resultados confusos. 39

Cargar Registro Individual a canal actual Carga un archivo de registro individual. El tipo predeterminado de archivo es archivo.AWI. Cargar todos los registros para todos los canales Carga los 16 canales de un archivo de registro. El tipo de archivo es archivo.AWA. Controles Maestros Ajusta los parmetros para los 16 canales. Afinacin (semitonos) Este comando transporta todos los canales en semitonos, excepto el canal de percusin/batera (canal 10). Afinacin (cents) Esta funcin cambia la afinacin de los 16 canales en cents (centsimos de semitono). Esto no afecta al canal de percusin/batera (canal 10). Chorus Define el nivel maestro de Chorus para los 16 canales. Reverb Determina el nivel maestro de reverb para los 16 canales.

Resumen de nuevas caractersticas para la versin 8.0


Canciones automticas El Melodista. Tiene deseos de componer una nueva cancin? Con Band-in-a-Box, al usar la nueva seccin Melodista, puede componer una nueva cancin en el estilo de su eleccin completamente, con introduccin, acordes, meloda, arreglos e improvisaciones. Todas creadas por el programa! Incluso puede generar un ttulo para su cancin! Todo lo que tiene que hacer es escoger uno de los Melodistas y aceptar. El programa generar la intro, acordes, meloda y arreglo en el estilo elegido. Genera, hasta el ttulo de su cancin! Puede ir desde cero hasta cancin completa en menos de un segundo! Una vez que la cancin ha sido generada, loa acordes y meloda son parte de las pistas regulares de Band-in-a-Box y pueden ser modificadas, editadas, impresas y guardadas como un archivo MIDI, etc., como con cualquier cancin. Se puede auto-regenerar cualquier parte de la cancin para modificar la composicin a su gusto! El Melodista tambin puede generar una meloda sobre una progresin de acordes existente. En modo de Sinfonola del Melodista, se puede crear y ejecutar nuevas composiciones en sucesin. Aparte del valor como herramienta de composicin del Melodista, sus caractersticas pueden ser usadas como un poderoso asistente en la lectura de msica a primera vista (al leer las melodas generadas en varias tonalidades utilizando la ventana de Esquema Cifrado), y tambin como una ayuda para desarrollar el odo (mejorar el odo al tocar junto con las progresiones de acordes en la cancin generada). Generador de Melodistas Aparte de los 50 melodistas que se proporcionan con el programa, este mdulo le permite definir o modificar/editar sus propios melodistas (ver arriba). Puede escoger los parmetros para controlar el tipo de acordes, meloda e introduccin a ser generada as como otros parmetros que controlan la forma de la cancin, continuidad del tema, anticipaciones, "feel", estilo, armona, solista, registros, cambios de programa y ms. Mejoras para Windows 95/98/NT Band-in-a-Box ahora tienen soporte para nombres largos por lo que puede usar nombres de archivo de hasta 255 caracteres. Tambin hay una funcin que convierte por lotes las canciones existentes en formato de nombre corto a nombres largos, tomando como referencia el ttulo de la cancin. Puede convertir su biblioteca de canciones por completo a nombres con ms sentido que los viejos nombres cortos! Las asociaciones de archivos de Windows 95/98 tambin tienen soporte. Ahora puede hacer doble clic sobre cualquier archivo de Band-in-a-Box, cancin o estilo desde el Explorador de Windows y se activar el programa (an cuando BB ya est abierto). Hay opcin para correr el Explorador de Windows directamente desde BB (en el directorio actual), por lo que puede usar el explorador para cargar canciones o estilos. Mejoras en el Solista Hemos mejorado la popular caracterstica del Solista de BB que genera improvisaciones en cualquier progresin de acordes. La Generacin de solos personalizada permite generar/regenerar un solo para una cantidad seleccionada de compases, opcionalmente preservando o eliminando solos generados anteriormente. Se ha mejorado la improvisacin sobre poliacordes/inversiones. El Solista de BB ahora analiza los acordes para el tipo de escala bsica a usarse (ej.: Bb Lidia). Otra caracterstica adicional es que hay un nuevo tipo de Solo: Cuatros puede generar los primeros cuatro compases o 40

los segundos cuatro compases. Tambin se han actualizado las elecciones de Auto-Solo para los estilos ms nuevos y los solistas ms novedosos. Mejoras en el Generador de Estilos Cuando se importan patrones desde un archivo MIDI, la nueva opcin de Importar patrones, permite importar ms de uno a la vez. La funcin Mapear a C7, le permite leer cualquier pista de un archivo (ej.: un archivo MIDI que haya creado) y rpidamente convertirlo a patrones en el Generador de Estilos. Ya que el Generador de Estilos necesita que los patrones estn en Do7 (c7) esta funcin automticamente reasigna la pista entera a notas del acorde C7. Puede entonces importar cualquier nmero de patrones (usando la funcin # de patrones a importar). Mover Patrn X ticks permite mover el patrn en el tiempo. El Generador de Estilos ahora Auto-transporta la parte Thru para ajustarse a instrumentos como el Bajo, que tienen un ajuste de octava. La pantalla del creador de estilos muestra el # de patrones y ensea el tamao actual del archivo. Hay una rutina mejorada para guardar que minimiza el tamao de los estilos, permitiendo ms patrones por estilo. (Nota: hemos aadido nuevas caractersticas al Creador de Estilos desde la versin 7.0g instrumentos de percusin a elegir, fusas en la cuadrcula de percusin, percusiones en vivo, lectura de patrones desde un archivo MIDI a la cuadrcula o a percusiones en vivo y mucho ms). Opcin Deshacer Ahora puede deshacer la mayor parte de las operaciones de Band-in-a-Box, usando el familiar comando de Editar | Deshacer. Ventana de Esquema Cifrado en notacin Esta nueva ventana despliega una pgina entera de notacin, con gran cantidad de opciones, como el nmero de pentagramas por pgina, que claves mostrar, tamao de fuentes, mrgenes, notacin de Scroll y letras. Si le gusta leer a primera vista junto con BAND-IN-A-BOX, esta es la pantalla para usted. Puede definir una fuente grande, y leer la notacin desde otro extremo del cuarto! Puesto que la notacin va avanzando adelante, puede leer sin preocuparse por el cambio de pgina. Esta caracterstica es muy til para una presentacin de impresin Preliminar. Mejoras en la Notacin La opcin de compases por lnea le permite tener un nmero de compases por lnea personalizado, y poner marcadores de intro/coro en cualquier comps en una lnea nueva. Preestablecidos para Transporte de instrumentos no orquestales permite que instrumentos que no son de orquesta (como el saxo tenor, etc.) se puedan escoger de un men de instrumentos, para que se muestre la clave y parmetros de transposicin correctos para el instrumento. Auto-transportar Bajo y guitarra una octava: La msica para guitarra y bajo se escribe una octava arriba de lo que suena. Ahora BANDIN-A-BOX muestra las partes de guitarra y bajo una octava arriba. Hay tambin una opcin de mostrar nombres de nota en la nota. Esto es muy til para los que estn aprendiendo a leer msica. Al combinar esto con la posibilidad de tener fuentes grandes se logra un efecto de Gran Nota, comn en formatos de libros para aprender a leer msica fcil. La notacin puede mostrar las notas con diferentes colores (basado en notas absolutas o relativas a un acorde o tonalidad). Los colores son modificables. Los valores predeterminados se basan en el esquema de colores del compositor Scriabin. La opcin de Accidentes Forzados puede forzar a que los accidentes se muestren como sostenidos o como bemoles, sin importar la tonalidad. Tamao de fuente seleccionable para pantalla, impresin y esquema Cifrado. Nuevos parmetros permiten que un grupo de notas tenga resoluciones ms pequeas como 128avos. Se ha mejorado la Auto-transposicin que identifica y muestra correctamente los valores de nota de hasta 128avos. La opcin de ancho de acorde y glitch duration ahora mejora y da una notacin que se ve mas limpia. El Offset del tick de Auto-notacin examina la pista para mostrar la notacin claramente para cuando se toca antes/despus del tiempo. Lo mejor de todo es que las mejoras en notacin ocurren tras bambalinas, de manera que sus archivos se vern e imprimirn mucho mejor! Ventana de Diapasn de guitarra Esta es una ventana para bajistas y guitarristas! El diapasn en pantalla muestra cualquier pista en guitarra o bajo. Esto es similar a la ventana de Guitarra de Power Tracks Pro Audio, pero tiene muchas caractersticas nuevas, como el posicionamiento correcto, nombres de notas en pantalla, y un tamao de ventana ajustable. Los guitarristas podrn leer cualquier meloda/solo simplemente con mirar el diapasn. Una manera inductiva y divertida de aprender la guitarra! Afinador de Guitarra Conecte su guitarra a la lnea de su tarjeta de sonido y esta ventana afinar su guitarra. Tambin funciona con entrada de micrfono para cualquier otro instrumento. Kit de Batera animado Esta ventana ajustable es una pantalla a tres dimensiones de un kit completo de batera, con 61 sonidos de percusin asignados a los instrumentos. Vea como tocan las diferentes percusiones mientras toca la cancin, o toque/grabe usando cualquiera de los instrumentos de percusin (usando el teclado de su computadora o el ratn). Muy educativo y divertido! Introducciones automticas Ahora con un solo botn, puede generar una introduccin de 2, 4 u 8 compases para cualquier cancin. Los acordes sern diferentes cada vez hasta que obtenga la progresin que le guste. La introduccin generada es una progresin inteligente de acordes apropiada para una intro, en el estilo que escoja de msica (jazz/pop), con bajos pedales opcionales y resuelve correctamente al primer acorde de la cancin. Las intros tambin pueden ser eliminadas. 41

Opciones para Bajo Pedal Ahora puede determinar que la parte del bajo haga bajo pedal para cualquier rango de compases. Por ejemplo, ponga su nota pedal en Sol, en los tiempos 2 y 4, a travs de toda la progresin (C6 Ebdim Dm7 G7). Especialmente til para intros, interludios y finales de coros. Auto-generar Ttulos Ya que Band-in-a-Box genera canciones completas tambin debe ser capaz de darles nombre, as que se nos ocurri un mtodo para hacerlo. Esto tambin se puede usar para darle nombre a cualquier cancin dndole a escoger entre una sucesin de ttulos nuevos rpidamente. Soporte de Sincrona para "Roland VSC" El sintetizador Roland VSC es un sintetizador virtual que provee con excelentes sonidos basados en sntesis virtual. Sin embargo, le toma 400 ms para generar estos sonidos, este tiempo es la espera. BAND-IN-A-BOX ahora puede compensar esta espera de manera automtica, para que vea las notas cuando se van mostrando en los tiempos correctos. Esto hace que el VSC sea el controlador predilecto de BB en muchas situaciones. Soporte para Sound Blaster Hemos aadido cantidades de soporte directo para usuarios de tarjetas de sonido Sound Blaster. Estos incluyen un Editor AWE integrado, que le permite editar sonidos en las series AWE 32/64 y directamente cargar SoundFonts. Hay botones en pantalla para lanzar aplicaciones Sound Blaster que controlan el sintetizador MIDI (Control AWE) y Mezclador en la tarjeta Sound Blaster. Soporte para otras tarjetas de sonido Opcin de cargar otras aplicaciones en pantalla. Con esta opcin puede activar el mezclador de su tarjeta de sonido directamente desde BAND-IN-A-BOX. Asistente de Controladores MIDI Esta aplicacin analiza su sistema y presenta un sumario detallado de los controladores accesibles y le presenta una recomendacin del mejor controlador posible. Opcin de Transporte Thru Cuando est tocando junto con su teclado MIDI, puede darle un valor de transporte Thru para transportar semitonos u octavas. Tonalidad Favorita Ahora puede definir su tonalidad favorita (por ejemplo Fa), y BB opcionalmente transportar cualquier cancin que cargue a ese tono. Esto es excelente para practicar en cierta tonalidad. Tambin puede definir el Transporte Thru a su tonalidad favorita, y esto transportar solo la parte THRU para que siempre pueda tocar junto con la cancin en su tonalidad favorita (independientemente de la tonalidad original de la cancin). Avance Acorde por Acorde Use las teclas INSERT y SUPR en el teclado numrico para avanzar en cualquier pista, un acorde a la vez. Esto se muestra en el Piano, guitarra, esquema cifrado, batera y ventana de notacin. Nuevas opciones de Conteo Ahora puede tener un conteo silencioso, usando el nuevo Metrnomo Visual. Esta es una ventana en pantalla que reemplaza el conteo audible (o se agrega) la cuenta audible. Puede definir un tamao de fuente, y posicin de ventana. Esta opcin es ideal para grabar en vivo, en donde no es deseable que haya una cuenta audible. Tambin hay una opcin para Metrnomo al grabar, til para poder definir los tiempos fuertes en estilos que carecen de batera. Cargar siguiente Archivo, Cargar Archivo Anterior Esta funcin permite cargar rpidamente la cancin siguiente o la anterior (en orden alfabtico). Por lo que si est examinando un conjunto de archivos, o haciendo ediciones a todas las canciones, puede ahorrarse el tiempo que ocupara buscando el siguiente archivo desde un dilogo. Slo oprima CTRL F8 para cargar el siguiente archivo! Restaurar Valores de Fbrica Al escoger esta opcin, restaura los valores de fbrica para varios parmetros de BAND-IN-A-BOX. "Con qu agregados cuento?" BAND-IN-A-BOX tiene muchos agregados nuevos actualmente. Hay 14 discos de estilos, 8 discos de Solistas y ms. Esta funcin examina el directorio de BAND-IN-A-BOX y muestra los agregados encontrados o faltantes. pgmusic.com en Internet Este botn le permite conectarse a la pgina en Internet de pgmusic.com para leer foros o contactar a soporte tcnico, etc. Ejecutar el Panel de Control Windows Esta opcin le permite activar el Panel de Control de Windows directamente desde BAND-IN-A-BOX. Ejecutar el Mezclador de Windows (sndvol32.exe) Este botn en pantalla activa el mezclador de Windows que le permite controlar la mezcla de volmenes de su tarjeta de sonido. Monitor MIDI Esta ventana funciona como un monitor MIDI, mostrando la informacin MIDI que entra/sale a BAND-IN-A-BOX. Este tipo de ventana es til para aquellos que se interesan en meterse a fondo y ver los detalles tcnicos de la informacin MIDI. 42

Hay muchas opciones, tales como filtrar los eventos, una opcin seleccionable de vista decimal/hexadecimal, guardar texto como archivo, etc. Nombres Largos de estilos Los estilos con nombres largos se muestran hasta arriba y en el dilogo de estilos favoritos. Cambios de Estilo Instantneos Mientras la cancin toca, puede aplicar cambios de estilo sin detener la cancin. Esto es muy til para audicionar nuevos estilos mientras escucha la cancin. Auto Expandir o Reducir Si un estilo tiene un toque (feel) diferente (semicorcheas en vez de corcheas), BAND-IN-A-BOX automticamente ofrecer reducir o expandir la duracin de los acordes, y cambiar el tiempo para ajustarse al nuevo estilo. Tambin funciona al reproducir la cancin. "Beep Silencioso" Ahora que se puede conectar a la tarjeta de sonidos bocinas y amplificadores de gran potencia, un simple beep de Windows puede causar un estruendo que despierte a los vecinos. Activar la opcin de beep silencioso permite que la ventana parpadee en el ttulo de la ventana, en vez de generar un sonido. La ventana STY tiene nuevas opciones! Nuevas opciones como: auto-cargar la cancin demo para el estilo, abrir con el estilo actual y, botn de bsqueda de cualquier texto. Letras al portapapeles Esta funcin copia las letras al portapapeles de Windows. Se formatean para remover los espacios adicionales, etc. Botones de Bsqueda Se han aadido botones de bsqueda para varios dilogos, incluyendo: Estilos, Canciones, Solista y Armona. La bsqueda funciona en todos los campos. Rechazar Toma Esta es una nueva opcin para grabar. Al final de la grabacin hay un botn que le permite rechazar la toma, lo cual elimina la toma anterior y vuelve a grabar desde el mismo punto donde empez a grabar anteriormente. Controles Maestros para instrumentos distintos a GS los controles maestros de volumen/Reverb/Chorus/Pan funcionan con cualquier tarjeta de sonido y sintetizadores, (no slo instrumentos Roland). Reconocimiento de parmetros desde la Lnea de comando Si usted (u otro programa) activa el programa BBW.EXE con el nombre de una cancin o estilo incluido, BAND-IN-ABOX se ejecutar cargando la cancin o estilo. Muy til para utileras que estn fabricadas para funcionar con BAND-INA-BOX. Notas de bajo ms graves Versiones anteriores de BAND-IN-A-BOX evitaban notas de bajo ms graves que el La de la tercera cuerda del bajo. Ahora los estilos usarn notas ms graves (hasta un Mi grave) si el patrn no baja hasta un Mi. Esto ocurre con todos los estilos de manera automtica, pero hay una opcin para definir la nota ms grave que puede tocar el bajo (puede tocar hasta un Do grave!) Memos de Canciones Se puede aadir un Memo a una cancin de hasta 2,000 caracteres, y puede usar los comandos de portapapeles de Copiar/Pegar. Un botn de Memo se resalta en rojo si existe un memo en la cancin. Filtro de grabacin Grabar tiene soporte para todos los controles MIDI y el pedal de sustain Puede grabar cualquier tipo de informacin MIDI a las pistas del Melodista o Solista, y usar un filtro de grabacin para seleccionar los tipos de controles a incluir. Grabe acordes del "Digitech Vocalist Chords" a un archivo MIDI Si usa la funcin de BAND-IN-A-BOX que crea acordes en posicin fundamental, (para poder controlar dispositivos como el Digitech Vocalist), BB (opcionalmente) puede grabar la informacin de estos acordes a un archivo MIDI! Sincrona para cambios de programa (sonidos) y tiempo Tocar desde Cargar Ultima cancin o estilo Al iniciar el programa, puede elegir cargar la ltima cancin o estilo desde la ltima vez que se us BB. Cambios de tiempo relativos Ahora puede cambiar el tiempo en cualquier comps usando nmeros de tiempo relativos porcentajes (como 105%). Esto permite cambios de tiempo graduales, y tambin opera cuando el tiempo bsico de la cancin cambia. Cargar un archivo DK auto-carga un archivo .PAT Esta funcin cargar automticamente un archivo .PAT del mismo nombre que el archivo .DK que est cargando, (por ejemplo, XG.DK carga XG.PT) o bien puede especificar un archivo .PAT especfico desde el archivo BBW.DKL. Los archivos MIDI grabados por BB ahora contienen cambios de tiempo y de mtrica. Opcin aadida para tonalidades menores de basarse en los nmeros romanos de la tonalidad mayor 43

Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, La menor puede ser un acorde Im o bien un acorde VIm. Opcin aadida en el men de archivo para cambiar nombre o borrar el nombre actual Si no le gusta esta cancin, Elimnela! Nombre por defecto de un archivo se toma del ttulo de la cancin. Opcin para usar Controlador Alterno. Si su controlador MIDI esta siendo usado por otro programa, esta opcin automticamente escoge otro controlador para usarse en esa sesin nicamente, y regresa al controlador original la siguiente sesin. La Sinfonola tiene un botn de directorio La Sinfonola puede funcionar con un conjunto especfico de canciones Puede escoger un conjunto especfico de canciones en un orden especfico, usando la lista de canciones. Util para situaciones en vivo donde se requiera acceso rpido a un conjunto de canciones. Editor de Eventos Editor de Sound Blaster AWE32 Edite los sonidos de su sintetizador Sound Blaster AWE 32/64 directamente usando este editor integrado. Guarde/Abra canciones con nuevos sonidos. Restaurar Valores predeterminados para varios dilogos (notacin, esquema Cifrado). Funcin de humanizar para tipos de meloda. Tecla para alternar entre la ventana de notacin y el Melodista/Solista (Ctrl-F5).

44

Você também pode gostar