Você está na página 1de 6

EL DESARROLLO DE LA METACOGNICIN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO

ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESOR Programas explcitos de instruccin. 1.- Instruccin general: explicar al alumno el propsito del programa y utilidad de las estrategias que se van a aprender. 2.- Ejemplo: relacin mediante ejemplos el rol de las estrategias metacognitivas. 3.- Explicacin: en qu consiste la estrategia y demuestra activamente su aplicacin. El profesor sirve de modelo para el alumno. 4.- Prctica dirigida: Bajo el control del profesor se realizan ejercicios de aplicacin de la estrategia que se ensea. 5.- Prctica independiente: Proporcionar a los alumnos materiales y tareas para que puedan desarrollar por s mismos la estrategia metacognitiva que se desea que adquieran. Por otra parte, la aplicacin de estos programas exige un esfuerzo considerable y tal vez una cualificacin tcnica y unos conocimientos que no es probable que estn al alcance de todos los profesores. Dar a conocer los objetivos del proceso de enseanza-aprendizaje. Los objetivos y metas deben darse a conocer a los alumnos al inicio de cada tema o unidad didctica as como los resultados previstos del aprendizaje para orientar la evaluacin posterior. Tambin es conveniente seguir estos pasos antes de iniciar una demostracin o una actividad de enseanza. De esta forma los alumnos encuentran sentido a las actividades que se realizan.

Insistir en el componente problemtico del conocimiento. Es necesario plantear grandes problemas conceptuales que se solucionan o se intentan solucionar mediante el uso de los contenidos que se presentan en las distintas unidades didcticas.

Otra posibilidad consiste en partir de los aspectos aparentemente triviales o familiares de los fenmenos cotidianos, pero que plantean problemas de comprensin a los que en general, no suele prestar atencin.

Con este tipo de preguntas se pretende que los alumnos tomen conciencia de las cosas que son dignas de ser explicadas con ms detalle o de forma ms profunda. Se consigue que los contenidos que los contenidos acadmicos tengan una razn de ser. Aplicacin de los conocimientos cientficos a la realidad cotidiana. Aplicacin de los conceptos y principios a situaciones cercanas a la realidad, favorece que los alumnos tomen un papel activo y comiencen a pensar por s mismos en la aplicacin de la ciencia al contexto cotidiano, fomentando una actitud positiva hacia las disciplinas cientficas, esta orientacin ayuda a que los alumnos desarrollen ideas sobre el conocimiento cientfico como algo cercano y aplicable a la realidad cotidiana. El recurso a la historia de la ciencia
La historia de la ciencia puede utilizarse con una dimensin metacognitiva. Si se consigue que los alumnos sean conscientes de que muchas de sus ideas previas son semejantes a teoras y puntos de vista basados en historia de la ciencia.

Desarrollo de enfoques multidisciplinares Ayudan a combatir las enseanzas que pueden dar lugar a ideas equivocadas sobre la ciencia como un conjunto de reas cerradas y sin interaccin recproca Por otra parte, la dinmica actual de la ciencia hace cada vez ms til enfoques en los que intervienen varias disciplinas. Adems, para que una estrategia se transfiera debe existir un inters por parte de los profesores para fomentar en sus asignaturas el uso de estrategias metacognitivas como un todo conjunto. sta es otra ventaja de los enfoques multidisciplinares. La existencia de temas transversales en los nuevos planes de estudio.

Uso de la evaluacin como instrumento metacognitivo En la enseanza de cualquier asignatura es conveniente realizar una prueba de evaluacin inicial con un doble objetivo, por una parte, para contrastar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos y como elemento de control para que el propio alumno explique sus ideas, tomando conciencia de sus conocimientos y de sus progresos a medida que se desarrolla el curso.

Eel realizar exmenes en cada asignatura para que los alumnos se acostumbren al formato de examen que utliliza el profesor y para que conozcan sus criterios de evaluacin.ggg Con el fin de desarrollar la metacognicin, es interesante utilizar, entre otras, preguntas del tipo siguiente: a) Anlisis de situaciones que remitan a otras actividades que han sido realizadas anteriormente con el fin de que los alumnos detecten los avances que han realizado.
b) Correccin o comentario de interpretaciones que proporciona el profesor y en las que se incluyen errores conceptuales. c) Aplicacin de los conocimientos aprendidos al anlisis de situaciones cotidianas siguiendo un formato similar (aunque unos contenidos diferentes) a las situaciones que se discuten en clase. Es deseable fomentar las actividades de autoevaluacin por parte de los alumnos.
Formatted: Font: 11 pt

Formatted: Font: (Default) Arial

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO Actividades: predecir-observar-explicar Los alumnos se enfrentan a una situacin experimental y se les pide que expliquen los resultados. El objetivo ms importante de este tipo de actividades es que los alumnos comprendan el papel de los conocimientos previos en la interpretacin de los fenmenos y tomen conciencia de sus propios procesos cognitivos. Po lo que l profesor tiene que hacer explcitas las relaciones entre las ideas previas y las teoras que explican las observaciones realizadas durante las experiencias. Las ventajas que ofrece esta tcnica es que la ciencia se aprende mejor, se motiva al alumno y los hace conscientes de que la ciencia puede ser contra intuitiva y que el aprendizaje requiere un cierto esfuerzo de abstraccin, adems de sirve para entender situaciones y problemas cotidianos. Este tipo de actividades exige las precauciones comunes del trabajo experimental. Mapas conceptuales El mapa conceptual representa relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. El objetivo de este instrumento es favorecer el aprendizaje significativo y desarrollar la metacognicin. Se pueden utilizar como instrumento diagnstico para explorar lo que los alumnos saben, para organizar secuencias de aprendizaje, para que stos extraigan el significado de los libros de texto y para organizar y hacer explcita una secuencia de enseanza.

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Centered

Tambin ayudan al alumno a darse cuenta de sus procesos de aprendizaje y encontrar relaciones entre conceptos que parecen inconexos, siendo un indicador de creatividad y capacidad para identificar relaciones entre conceptos y conocimientos que previamente no estaban relacionados. Una vez que el alumno los domina puede ser una herramienta para la reflexin. La forma ms acertada es el trabajo en grupo donde el alumno elabora sus propios mapas Diagramas V de Gowin Es una tcnica heurstica para ilustrar los elementos conceptuales y metodolgicos que interactan en el proceso de construccin del conocimiento o en el anlisis de textos. Se organiza en torno a un componente conceptual y otro componente metodolgico que se refieren a una pregunta central, pero todos los elementos funcionan de modo integrado para dar sentido a los acontecimientos y objetos observados en el proceso de produccin o interpretacin del conocimiento. Un objetivo es que el alumno preste atencin al proceso de creacin o interpretacin del conocimiento, ya que es muy comn que el alumno recopile informacinsin saber muy bien por qu. Se obliga al alumno a prestar atencin a todos los aspectos implicados Un uso adecuado de la bibliografa Aunque es una actividad comn y conveniente que el alumno se acostumbrarse al uso de la bibliografa, resulta que no es aconsejable encomendar trabajos sin gua por varias razones: a) es posible que los alumnos presten ms atencin a los aspectos microestructurales del texto sin reparar en la organizacin global de la informacin ni en los desarrollos conceptuales. Por lo que el alumno puede no ser capaz de encontrar sentido a lo que esta estudiando o determinar cul es el objetivo de los distintos apartados. b) la actitud de los alumnos ante los libros, no siempre es crtica y no detectan contradicciones explcitas en textos cortos de ciencias c) interferencia de las ideas previas de los alumnos y la activacin de esquemas inadecuados por parte de los mismos, resultando en problemas de comprensin Es recomendable proporcionar un marco previo para la correcta integracin de la informacin. Resolucin de problemas como pequeas investigaciones La resolucin de problemas en el contexto educativo es necesaria una orientacin que se aproximase al modo en que los cientficos abordan los verdaderos problemas. La ambigedad es una caracterstica de las situaciones que abordan

los cientficos y es evidentemente incompatible tanto con la mayora de las situaciones que se plantean en los problemas tradicionales. La propuesta de resolucin de problemas consiste en combatir el operativismo mecnico, eliminando de los enunciados de los problemas aquello que fomenta los enfoques mecnicos y repetitivos: los datos numricos, adems de toda posible referencia explcita o implcita a algoritmos estereotipados de solucin. Por lo que se debe cambiar el concepto de resolver problemas por el de enfrentarse a un problema. Como ventaja se tiene que el alumno adquiere una idea ms acertada de la actuacin cognitiva en las reas de ciencias, se aleja el enfoque basado en mecanicismo y superficialidad, se fomenta la reflexn. Los problemas tienen que ser diferentes para aumentar su grado de generalizacin y la aplicacin de los conocimientos a nuevas situaciones. Resolucin de problemas con soluciones contraintuitivas La diferencia estriba en que estos problemas se construyan de manera que su solucin sea claramente inconsistente con las ideas previas de los alumnos o que los arrastren al desarrollo de metodologas superficiales y mecnicas de manera que ste obtenga una solucin que contradiga las expectativas que tena o que choque con sus ideas previas sobre el tema del que trata el problema en cuestin. El objetivo es evitar el mecanicismo del clculo numrico. Puede ayudar para combatir las ideas previas, se llama la atencin sobre el carcter contraintuitivo de muchas leyes y conceptos cientficos. Realizacin de actividades de materializacin Con la realizacin de actividades de materializacin los alumnos se familiarizan con estimaciones reales de las magnitudes que se manejan. Las actividades de materializacin exigen el clculo numrico de determinadas magnitudes y se conciben como una tarea de comparacin. Pueden constituir un complemento a los problemas como investigacin. El planteamiento de ecuaciones, su manipulacin y la obtencin de resultados numricos es un objetivo educativo que no se puede desdear, especialmente en ciertas reas y disciplinas tcnicas. Un ejemplo de este tipo de actividad consistira en calcular cunto podra elevarse la temperatura de una cierta cantidad de agua si fuera posible emplear la energa cintica que adquiere un objeto de masa determinada cuando cae desde una cierta altura. Elaboracin de un diario Esta estrategia consiste en hacer que el alumnos lleve un diario de campo en el que registrantodas las experiencias realizadas en clase. Se pueden anotar,

asimismo, sus expectativas con los exmenes, los resultados obtenidos y las causas de las posibles discrepancias. Empleo de autocuestionarios Suele formar parte de algunos enfoques de enseanza explcita de estrategias metacognitivas. Los autocuestionarios se componen de un nmero variable de preguntas que deben repasar y contestar los alumnos o pueden adoptar la forma de un protocolo con una lista de estrategias, acciones o actividades a realizar. Un ejemplo puede ser con el que se busca fomentar el control de lo que se ha aprendido sera hacer la pregunta: Qu he aprendido de esta leccin, tarea, actividad, demostracin o prctica de laboratorio? Preguntas cortas para contestar por escrito Este tipo de preguntas consisten, por ejemplo, en explicar una experiencia realizada anteriormente, en resolver un problema cualitativo o analizar un proceso. Este formato es especialmente til en clases numerosas. Requiere de tiempo limitado, por lo que no interfiere con el desarrollo de las actividades de clase. El uso regular permite a los alumnos detectar sus lagunas de comprensin, la persistencia de errores conceptuales y la necesidad de insistir en determinados aspectos que todava no se dominan, pueden acompaarse de actividades de autoevaluacin, Formulacin de preguntas por parte de los propios alumnos Puede resultar tanto o ms interesante que los alumnos sean los encargados de formular sus propias preguntas a otros alumnos, en vez de responder las preguntas que formula el profesor, esta tcnica obliga al estudiante aconcentrarse en el contenido, se busca un procesamiento ms profundo de la informacin que se maneja Este proceso de enseanza debe realizarse mediante programas explcitos de instruccin diseados al efecto.

Você também pode gostar