Você está na página 1de 9

DIBUJO TCNICO I Tema 1.

BREVE HISTORIA DEL DIBUJO


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de dar una breve explicacin de las diferentes etapas de la evolucin del Dibujo. Para expresar las ideas a nuestros semejantes nos valemos principalmente de dos medios: a).- Sonoro: 1. La expresin hablada. 2. La expresin musical. b).- Grfico: 1. Smbolos. 2. Lenguaje escrito. 3. Dibujo e imgenes. Al Dibujo podemos clasificarlo por su expresin interpretativa en dos grandes grupos DIBUJO ARTSTICO

a).- Natural.- Expresa grficamente lo relativo a los fenmenos de la naturaleza. Ejemplos: la erupcin de un volcn; los planetas y galaxias; el ser humano; otros. b).- Cultural.- Expresa grficamente lo relativo al conocimiento cientfico que es la herencia de la investigacin y experimentacin del ser humano. Ejemplos: en Medicina, el dibujar e interpretar las partes que forman el esqueleto humano; en Qumica; en Biologa; etc. c).- De imitacin.- expresa grficamente la reproduccin de imgenes u objetos plenamente identificados. Ejemplos: el dibujar un jarrn, una silla y otros. DIBUJO TCNICO Es el lenguaje grfico normalizado, que auxiliado de la escritura y smbolos, ya sea a mano alzada o con instrumentos representa con claridad, a una escala conveniente, las dimensiones y formas bien definidas de diagramas, figuras geomtricas y objetos que expresan un plan o proceso de trabajo, ejemplos: piezas y accesorios - mecnicos, complejos mecnicos e industriales, grficas, edificaciones, cartas geogrficas, etc. En la actualidad y a partir de la Revolucin Industrial el Dibujo Tcnico tiene un campo extenso dentro de la Arquitectura, Ingeniera Mecnica, Elctrica, Electrnica, Constructiva, Hidrulica, Topogrfica, Sanitaria, Qumica, Medicina etc.

DIBUJO TCNICO I Tema 1.2

CORRELACIN DEL DIBUJO TCNICO CON OTRAS MATERIAS Y ASIGNATURAS


Objetivo: Al trmino del tema el alumno mencionara la correlacin existente del Dibujo Tcnico con las dems materias y asignaturas as como el concepto y limitaciones del programa del nivel medio superior, en el rea Fsico - matemtica.

DIBUJO TCNICO I Tema 1.3

INSTRUMENTOS
Objetivo: Al trmino del tema el alumno empleara correctamente los instrumentos; Tableros, de medicin y de trazo. RELACIN GENERAL DE TILES E INSTRUMENTOS USADOS EN DIBUJO TCNICO: 1. Tablero o restirador de Dibujo. 2. Regla "T" 3. Escalmetro. 4. Comps. 5. Juego de escuadras. 6. Portaminas. 7. Curvigrafo. 8. Goma para borrar. 9. Plantilla de borrar. 10. Papel para Dibujo. 11. Cinta adhesiva (Maskintape). 12. Franela para limpiar. El estudiante de dibujo deber integrar un equipo con todos y cada uno de los tiles e instrumentos enumerados y utilizarlos en la situacin debida y necesaria. Es indudable que conforme los dibujos son ms complicados y se desea tener en ellos una mejor presentacin, los tiles e instrumentos empleados deben ser ms precisos y tener sobre ellos una mayor habilidad para su manejo.

DIBUJO TCNICO I Tema 1.4

MATERIALES
Objetivo: Al trmino del tema el alumno seleccionara los materiales idneos para el desarrollo de un dibujo. Aunque las propias manos y la mente controlan el acabado del dibujo, trabajar con un equipo y unos materiales de calidad hacen del dibujo una experiencia ms agradable, y la ejecucin de un trabajo de calidad se vuelve, a la larga, mucho ms fcil.

DIBUJO TCNICO I Tema 1.5

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA
Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar, as como de aplicar, las tcnicas de limpieza para la mejor presentacin de los trabajos de dibujo tcnico. CONDICIONES DE LIMPIEZA QUE SE DEBEN OBSERVAR DURANTE LA ELABORACIN DE LOS DIBUJOS; 1.- Limpia la regla T y las escuadras con la goma blanda, no con agua. 2.- Lvate las manos frecuentemente, empleando jabn. 3.- Cuando no ests dibujando, cbrelo con una hoja de papel. 4.- Para mover la regla "T" inclina la hoja hacia arriba. 5.- Para mover la escuadra utiliza las yemas de los dedos. 6.- No limpies las migajas del borrador con la mano. 7.- Evita sudar sobre el dibujo. 8.- Cuando rotules coloca un papel bajo la mano. 9.- Cuando discutas toca los dibujos slo con la yema del dedo. 10.- Cuando borres, protege otras lneas con plantillas o calavera.

11.- Utiliza un cepillo para polvo o sacudiendo con la franela limpia. 12.- No pases los dedos sobre el cabello. 13.- Quita el grafito del lpiz con una franela limpia. 14.- Guarda el raspador o lima en un sobre. 15.-Tapa el tablero con la franela cuando no ests dibujando. 16.- No enrolles los dibujos, se ensucian las lneas, conserva los planos en un sobre grande. 17.- Nunca coloques artculos sobre el dibujo.

DIBUJO TCNICO I Tema 2.1

TRAZO A MANO ALZADA


Objetivo: Al trmino del tema, el alumno ser capaz de utilizar las tcnicas apropiadas para el dibujo de diferentes modelos, a mano alzada.

DIBUJO TCNICO I Tema 2.2

TRAZO CON INSTRUMENTOS


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar y aplicar el trazo con instrumentos empleado en Dibujo Tcnico.

DIBUJO TCNICO I Tema 2.3

PROBLEMAS GEOMTRICOS Y SUS APLICACIONES


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de resolver problemas, con aplicacin geomtrica, de objetos planos (dos dimensiones)

DIBUJO TCNICO I Tema 2.4

ACOTACIONES (NORMA DGN


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar y aplicar las acotaciones empleadas en el dibujo tcnico en base a la siguiente informacin.

Todo objeto o pieza que se representa por medio de un dibujo, tiene forma y medidas determinadas. Como el dibujo debe contener todos los elementos que definen a dicha pieza, las medidas o dimensiones de sta forman parte esencial de su dibujo. El conjunto de elementos grficos que muestran en un dibujo las diferentes medidas que tiene una pieza recibe el nombre de "acotaciones". Una acotacin est constituda por las partes siguientes:

LNEA DE ACOTACIN.- Es una lnea continua fina paralela a la arista que se acota; la separacin

entre ambas vara entre 6 y 10 mm. En dimensiones angulares, la lnea de acotacin es un arco de circunferencia cuyo centro es el vrtice del ngulo que se acota. LNEAS DE REFERENCIA O AUXILIARES DE ACOTACIN.- Se trazan con lnea continua fina como se indica en la tabla de lneas convencionales, clave "C" GRUPO 0.6 Cuando la acotacin es de dimensiones rectas, las lneas de referencia deben ser perpendiculares a sta y cuando son angulares; deben tener la misma direccin que los lados del ngulo a acotar. CABEZAS DE FLECHA.- Son un smbolo utilizado en la lnea de acotacin para diferenciarla de los trazos del dibujo. La norma nos indica estas cabezas de flecha trazadas con dos pequeas rectas de trazo continuo mediano una a cada lado de la lnea de acotacin y con vrtice en el extremo de sta delimitado por las lneas de referencia. El ngulo que forman entre s las pequeas rectas, deber ser de 15 30 , o sea que, con la lnea de acotacin ser de 7 30' 15 . Sin embargo en forma profesional, se usan otros muchos smbolos diferentes a las cabezas de flecha que recomiendan las normas. As tenemos, por ejemplo: pequeas lneas gruesas, crculos (puntos) o circunferencias de radios pequeos, etc. COTA.- Es el valor numrico de la longitud que se acota y el cual debe escribirse en forma paralela a la lnea de acotacin, ligeramente separado de sta y con un tamao proporcional al dibujo. Preferentemente, es recomendable que las cotas se escriban centradas en la longitud acotar. El smbolo de la unidad de medida utilizada deber anotarse en el casillero correspondiente del cuadro de referencias (cuadro de datos o plaqueta); pero nunca con la cota.

DIBUJO TCNICO I Tema 2.5

ESCALAS
Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar y aplicar las diferentes escalas utilizadas en el dibujo tcnico. Todos los objetos deben dibujarse a escala, es decir, de tal modo que guarden una determinada relacin con su verdadero tamao. Ahora bien, para sus medidas, lo verdaderamente importante y decisivo no son las magnitudes dibujadas, sino las cifras de cota que se hayan consignado. Las escalas de los dibujos estn normalizadas.

DIBUJO TCNICO I Tema 3.1

INTRODUCCIN A LA ISOMETRA DE VOLUMEN


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar con sus propias palabras el concepto y la aplicacin de la isometra de volumen. En el captulo 2 se ilustraron muchas piezas sencillas que requieren nicamente una vista para ser completamente descritas. Sin embargo, en la industria, la mayor parte de las piezas que deben dibujarse son ms complicadas que las descritas anteriormente y requieren ms de una vista para mostrar todas las caractersticas de la construccin. Algunas veces se emplea el Dibujo tridimensional. Pero en la gran mayora de los dibujos tcnicos se requieren vistas mltiples para obtener una descripcin completa del objeto.

DIBUJO TCNICO I Tema 3.2

PROYECCIONES DIDRICAS ORTOGONALES


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar lo que son las Proyecciones Didricas Ortogonales en base a la siguiente informacin. En Dibujo Tcnico, a la representacin de un objeto sobre un plano por medio de lneas que pasan por sus diferentes puntos es lo debemos entender por proyectar; considerando las proyectantes como lneas imaginarias que van del punto en el espacio al plano de proyeccin.

DIBUJO TCNICO I Tema 3.3

SISTEMA EUROPEO (E) (EJERCICIOS)


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar lo que es el sistema EUROPEO aplicado en el Dibujo Tcnico. Actualmente se ha convenido llamar vistas a las proyecciones didricas tradicionales de la Geometra Descriptiva y dndoles nombres acordes a la posicin que guardan entre s, el observador, el objeto y el plano de proyeccin. Tenemos de tal forma tres vistas principales que son:

Vista Frontal -la que tenemos directamente de frente al Observador. Vista Superior -la que tenemos arriba de la pieza. Vista Lateral -la que tenemos al lado derecho o izquierdo del frente.

A la representacin grfica de un objeto por medio de estas vistas principales se le llama sistema, pudiendo ser americano o europeo. El sistema "E" o EUROPEO, no es otra cosa que las proyecciones didricas ortogonales en el primer cuadrante; recibiendo tal nombre, porque as se usa en Europa, cuna de la Geometra Descriptiva.

DIBUJO TCNICO I Tema 3.4

SISTEMA AMERICANO (A) (EJERCICIOS)


Objetivo: Al trmino del tema el alumno ser capaz de explicar lo que es el sistema AMERICANO aplicado en el Dibujo Tcnico. Actualmente se ha convenido llamar vistas a las proyecciones didricas tradicionales de la Geometra Descriptiva y dndoles nombres acordes a la posicin que guardan entre s, el Observador, el objeto y el plano de proyeccin. Tenemos de tal forma tres vistas principales que son:

Vista Frontal -la que tenemos directamente de frente al observador. Vista Superior -la que tenemos arriba de la pieza. Vista Lateral -la que tenemos al lado derecho o izquierdo del frente.

A la representacin grfica de un objeto por medio de estas vistas principales se le llama sistema, pudiendo ser americano o europeo. El sistema "A" o AMERICANO, no es otra cosa que las proyecciones didricas ortogonales en el tercer cuadrante; recibiendo tal nombre, porque as se usa en AMRICA principalmente en los Estados Unidos. En nuestro pas se usan indistintamente los dos sistemas, por lo que tienes

que ejercitarlos lo suficiente para dominarlos.

Você também pode gostar