Você está na página 1de 3

CHIAPAS

BAILES TIPICOS los bailes tradicionales que se pueden admirar durante las fiestas locales son: El Rescapetate, El Torito, Las chapanecas, el Baile del Carnaval, Tongoetz, El Nio Dormido, El Pir, La Tuxtlequita, El Cachito, El Nict, El Aclaraban, Yomoetz, La Marucha y la Danza de los Parachicos TRAJE TPICO El traje tpico de Chiapas se conoce desde la poca de la conquista, sin embargo con el paso del tiempo ha sufrido varios cambios hasta llegar al hermossimo traje actual. Uno de esos cambios es que antes eran un nico color en todo el traje y hoy vemos una gama de colores que le dan vida a la pieza y que se empezaron a usar a principios del siglo XX. El traje antiguo era blanco con negro y algunas flores de colores de tamaos muy pequeos, con el paso del tiempo, estas flores se fueron agrandando y los colores cada vez eran ms vivos y lucen hermosos con el negro del traje. En un sentido estricto el traje de Chiapaneca, es el traje de Chiapa de Corzo, sin embargo por su belleza se quedo como el traje tpico de Chiapas. Algunos historiadores sealan que el traje refleja en el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado. El traje se compone de una blusa de satn que lleva un escote semi-circular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y artcela de colores naranja, blanco y rosa. La falda tambin es de satn larga y muy amplia, pues generalmente se presenta abierto lo cual hace lucir ms su belleza, incluso hoy es visto por el mundo de la moda como una pieza de talla internacional por su belleza y lucimiento. PLATILLOS TPICOS En Chiapas hay diversidad de platillos autctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpin, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul,caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuan, nacapitu, cuchunuc, putzatz, yumimuj, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipiln y hierba mora,caldo de chipiln, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podan faltar los tamales de chipiln, de elote, de bola, de carne con verdura,el casquito, la tortuga con pollo,tortuga en mole, pescado y mariscos. Tambin se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate. ARTESANAS Alfareria Con la tcnica heredada de los antiguos indgenas, donde an se modela a mano, las alfareras de Amatenango del Valle son famosas por la delicadeza que surgen de sus manos, donde trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artculos de uso prctico como ollas, cntaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas

palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de manera tradicional, con lea a cielo abierto. Textiles La herencia maya es evidente en el arte textil en diferentes etnias, tanto en los colores, smbolos y diseos, como en las costumbres aprendida desde pequeos a manera de juego para crear su propia indumentaria. Huipiles, faldas, camias, rebozos, blusas, ceidores, pantalones, chales y mantelera fina. Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con mariosas, aves, flores y smbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y otros tonos. Resaltan los elaborados en Zinacantn y tambin son bellos los realizados en Magdalenas, Lazrrinzar, Venustiano Carranza, Sibaca y San Juan Chamula, que pueden encontrarse en mercados y tiendas de artesanas en las diferentes ciudades del estado. Laca Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en leo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradicin ancestral y es un placer ver las obras de arte que realizan en cofres, juguetes, vajillas, bales, muebles, instrumentos musicales y en las mscaras de los parachicos, donde los artesanos reflejan su gusto artstico al dibujar y pintar con abundancia de detalle, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que muestran su prominente habilidad. Talla de madera La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas, permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada. Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo, son autnticos artistas con los trabajos e esculturas, tanto de temas religiosos como de temas indgenas y de la naturaleza, adems, realzado por el uso de pinturas y laca. Joyeria Los principales elementos utilizados en la joyera tradicional chiapaneca tiene cada uno un significado, el jade, es la piedra de la inmortalidad; y el mbar, la materia que aleja a los malos espritus. Pero el mbar distingue a Chiapas, la resina atrapada en la tierra por millones de aos de bello color y cualidades nicas brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y dijes en diferentes estilos que van desde diseos prehispnicos hasta contemporneos. El 95% del mbar que se procesa en el estado proviene de la mina de Simojovel y la calidad y precio dependen del tipo, visibilidad y color. Se pueden observar excelentes trabajos en el Museo del mbar y el Museo del Jade en San Cristbal de las Casas. CULTURA EN CHIAPAS Las artesanas en Chiapas estn cargadas de color y folclore. Sus estampados contienen rasgos de las costumbres indgenas del estado y, en general, de las tradiciones mexicanas. Aqu se ofrecen todo tipo de objetos, materiales y tcnicas, como muebles de madera; collares, aretes y cinturones de cuentas de colores; joyera hecha con plata y piedras preciosas, chalinas y juguetes de madera, entre otros.

Sin embargo, son la alfarera y el tejido las tcnicas ms representativas del estado. Es en Amatenango del Valle donde se encuentran los ms famosos alfareros chiapanecos, quienes con barro gris y a mano, dan forma a ollas, vasijas, jarrones, lozas, ngeles y a las famosas palomas. Por su parte, el tejido es enseado a las mujeres desde nias, y toman tal experiencia que existen colchas, tapetes, manteles, servilletas, chalinas, faltas, vestidos y huipiles, bordados e hilados totalmente a mano. Los detalles florales, con aves y frutas, son los decorados ms frecuentes. En cuanto a la joyera, la piedra ms usada por los artesanos es el mbar. Con ella se elabora joyera en forma de manos, pies, corazones, cruces, animales, flores y diseos prehispnicos. Finalmente, la laca es otro tipo de artesana. Se le llama as al trabajo de pintar al leo sobre muebles y despus aplicarles esmalte. Bales, instrumentos musicales, cajas y muebles son decorados con este arte. El leo es aplicado con los dedos y despus el barniz se aplica con pinceles hechos a mano. En Chiapa de Corzo se encuentra el Museo de la Laca, en donde se guardan los mejores ejemplos de esta tcnica.

Você também pode gostar