Você está na página 1de 5

CAPITULO 5

CIRCUITOS SECUENCIALES ASINCRONICOS

INTRODUCCIN En las MSS las variables de cdigo de Estado Presente estn representadas por las salidas de los flip-flops que son controlados por la seal de Clock. El cambio de estado solo puede ocurrir en el flanco positivo (o negativo) del pulso de Clock. Ya que las MSS son controlados por pulsos de Clock se dice que ellas operan en modo de pulso. Los Circuitos Secuenciales Asincrnicos (o MSA) no usan flip-flops para representar variables de estado. Los cambios de estados no son disparados por pulsos de Clock, sino que dependen de los valores de las seales de entrada en cada instante de tiempo. Para tener una operacin confiable solo una de las entradas debe cambiarse a la vez. Adems, debe haber suficiente tiempo entre los cambios de los valores de entrada para permitir al circuito alcanzar un estado estable. Es decir, no debe producirse ningn cambio en las entradas mientras la MSA esta en transicin de un estado estable al otro. Cuando se cumplen estas condiciones, se dice que una MSA opera en modo fundamental.
2

Modelo general del Circuito (mquina) Secuencial Asincrnico.

Y (t) - variable de excitacin (variable de estado siguiente) Y (t + t) - variable de realimentacin (variable de estado presente) Asumimos que los retardos reales de todos los componentes del circuito combinatorial se agrupan en los elementos de retardos que estn indicados en las lneas de realimentacin. Los valores de las variables de Estado Presente (yky1) se cambian por los valores de las variables de Estado Siguiente (YkY1) despus que transcurre el tiempo de retardo. Entonces, las MSA utilizan los retardos reales de los componentes como elementos de la Memoria de Estado. 3

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE UNA MSA EN MODO FUNDAMENTAL En el siguiente ejemplo:

Y(t) = y(t + t) - condicin de estado estable Y(t) y(t + t) - condicin de estado de transicin 1. Ecuacin de excitacin.

Y = AB + Ay + By
4

2. Mapa de excitacin El nmero de columnas en el mapa de excitacin debe ser igual al nmero de combinaciones de variables de entrada y el nmero de filas debe ser igual al nmero de combinaciones de variables de realimentacin (de estado presente).

Luego de graficar el mapa de excitacin se debe llenar una por una las celdas del mapa basndose en la ecuacin de excitacin y en la condicin que solo una entrada puede ser cambiada a la vez. Comenzamos asumiendo que y = 0, A = 0 y B = 0. Lo que est dentro de las celdas es el estado siguiente Y. Si Y=y decimos que es un estado estable.
5

3. Mapa de Estados (Mapa de flujo). Basndose en el mapa de excitacin se grafica el mapa de estados asignando a cada estado estable un nombre.

* = Estado de transicin

4. Diagrama de Estados Primitivo. Formato : A,B / Y El diagrama de Estados Primitivo describe de manera completa el comportamiento de la MSA, pero contiene estados redundantes.
6

Ejemplo:

Ecuaciones de excitacin

Y1 = Clk . y1 + Clk .S . y 0 + y1 y 0 Y0 = y1 . y 0 + S . y 0 + Clk . y1

Mapa de excitacin:

Mapa

de Estados (Mapa de flujo):

Diagrama de Estados Primitivo. Se grafica basndose en el Mapa de Estados.

DISEO DE MAQUINAS SECUENCIALES ASINCRONICAS


Los siguientes pasos constituyen un proceso de diseo lgico para desarrollar circuitos asincrnicos, reversando los pasos del anlisis cuanto ms se pueda : 1. Recepte las especificaciones del diseo y formule precisamente que es lo que la mquina har. 2. Desarrolle un diagrama de estados primitivo que defina la secuencia requerida de salida para la secuencia de entrada prescrita. 3. Desarrolle una tabla (mapa) de estados primitiva del diagrama de estados primitivo. 4. Fusione la tabla de estados primitiva . Hay que identificar aquellos estados primitivos que pueden ser fusionados en uno solo. 5. Encuentre una asignacin de estado para las filas de la tabla de estados primitiva fusionada. Aqu se debe asignar un cdigo de estado a las variables de realimentacin. 6. Transforme la tabla fusionada en el mapa de excitacin. 7. Leyendo el mapa de excitacin, derive las expresiones para las variables de excitacin (Ys) . 8. De ser necesario construya un mapa para el decodificador de salida. 9. Dibuje el esquemtico de su diseo.
9

Você também pode gostar