Você está na página 1de 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIMA CAMPUS TOLUCA FORMATO DE TAREAS

FECHA:________________ NO. TAREA:_____________ NOMBRE DEL ALUMNO:____________________________________________________________ GRADO:_________________ GRUPO:_________________ MATERIA:__________________________________________ MATRICULA:_____________ NOMBRE DEL MAESTRO:___________________________________________________________ TEMA:__________________________________________________________________________
Los Cuatro Acuerdos. Dr. Miguel Ruiz. Espejo humeante Hace 3000 aos haba una persona que so su propio cuerpo durmiendo. Cuando vio estrellas, oy su propia voz que descubri que la percepcin humana es solo luz que percibe luz. Todo es un espejo de ilusin. Quera hacerlo saber a todos, pero no lo entendan. Descubri que era un espejo para los dems. Se vean todos, pero nadie se vea a si mismo sin saber lo que realmente eran. Entonces supo que iba a olvidarse de todo lo que haba aprendido, as que decidi llamarse espejo humeante, ya que el humo que hay entre cada uno es lo que nos impide saber lo que somos. Y ese humo es el sueo, y el espejo somos cada uno de nosotros.

La domesticacin y el sueo del planeta Lo que se ve y se escucha es solo un sueo. Soar es la funcin principal de la mente. Cuando estamos despiertos, el sueo es lineal, y cuando dormimos, no existe ese comportamiento. El sueo del planeta es el sueo colectivo del total de los seres humanos, incluye todas las reglas de la sociedad. Nacemos con la capacidad de aprender a soar de acuerdo a la sociedad. Percibimos muchas cosas simultneamente, pero retenemos solo lo que nos interesa, y por medio de la repeticin, nuestros padres indujeron todo lo que sabemos. Aprendimos que creer y que no, lo bueno y lo malo. En la escuela, en la iglesia, se presta atencin, as como con nuestros mayores, intentando captar nuestra atencin. Los nios compiten por la atencin de sus padres, sus maestros. La necesidad de atencin continua siendo mayores. El lenguaje es el cdigo que utilizamos los seres humanos para comunicarnos. Nunca elegimos que creer y que no creer. Cuando nacimos, nos indujeron la informacin que nos transmitieron nuestros mayores. El sueo externo capta nuestra atencin, pero si no estamos de acuerdo, lo desechamos. Di estamos de acuerdo, lo mantenemos, y es lo que nosotros llamamos tener fe, que es creer incondicionalmente, como cuando somos nios, que todo nos creemos. De esta forma nos rendimos a nuestras creencias. Nuestros sueos externos se transfieren a los sueos internos, y entonces se vuelven todo nuestro sistema de creencias.

La forma en la que nos educaron fue a travs de premios y recompensas, al igual que se adiestra a un perro. Debido al miedo a ser castigados, decidimos dejar de ser nosotros mismos, para tratar de no ser rechazado por los dems, terminando siendo lo que no ramos, y siendo las creencias de la sociedad, perdiendo nuestras tendencias naturales. La domesticacin es tan poderosa, que llega un momento que ya no necesitamos ser domesticados. Somos nuestro propio domador. Nos auto domesticamos segn el sistema de creencias. Hay una parte de nosotros que se basa en el sistema de creencias que nosotros no decidimos tener, sino fueron inculcadas. Hay un libro de la ley que respetamos y al que le tenemos miedo cuando no seguimos sus reglas. Incumplir las reglas del libro de la ley nos hace sentir inseguros. El ser humano es el nico ser en la Tierra que paga miles de veces por el mismo error. Esto sucede cada vez que recordamos el error, o nos lo recuerdan. Estamos tan acostumbrados, que vivimos con miedo, tristeza, injusticia. El miedo controla el sueo externo. Est manifestado de diferentes formas, como clera, miedo, injusticia, buscando siempre la verdad, porque solo hemos almacenado mentiras. La condicin de la mente humana es un gran mitote, porque todos gritan sus propias creencias, pero no nos ponemos de acuerdo. Hemos aprendido a vivir de acuerdo al punto de vista de los dems, para no ser rechazados por la sociedad, intentando complacer a los dems. Bajo ese punto de vista, nunca seremos perfectos, rechazndonos a nosotros mismos. Porque no encajamos en nuestra propia imagen de perfeccin, por no ser quien creemos que deberamos ser.

El preludio de un nuevo sueo Durante nuestra vida, hemos hecho acuerdos con toda la gente que nos rodea. Pero los acuerdos mas importantes son los que hemos hecho con nosotros mismos. El resultado es nuestra personalidad. Los acuerdos que surgen del miedo nos consumen mucha energa, pero los que surgen del amor, la aumentan. La energa se renueva cada dia y la vamos gastando al mantener los acuerdos con los dems. Cuando el suelo de nuestra vida no nos satisface, necesitamos cambiar los acuerdos. Cuando se rompe un acuerdo, la energa utilizada regresa a nosotros. Existen 4 acuerdos principales. Si los respetamos, viviremos en un nuevo sueo personal.

El primer acuerdo. S impecable con tus palabras Hay que ser impecable con nuestras palabras. Es el mas importante, pero el mas difcil de cumplir. Solo con el alcanzaremos el cielo en la Tierra. La intencin se pone en manifiesto con las palabras. Son la fuerza que tenemos para pensar, para actuar. Es la herramienta mas poderosa que tenemos como seres humanos. Pueden crear el mejor sueo o destruir los sueos que habamos construido.

Las palabras se convierten en magia, y pueden construir o destruir a la gente. Como Hitler, que con las palabras destruyo la vida de mucha gente. Constantemente hay que plantar semillas, y cosechar lo que sembramos. Evitar sembrar semillas de miedo o de dudas. El poder de las palabras es muy poderoso. Se observa cuando alguien critica a los dems, o cuando alguien alaba a alguien, cambiando para bien o para mal nuestras creencias. Impecable => Sin pecados. Las religiones hablan de los pecados y de los pecadores. Un pecado es cualquier accin que se realiza y va contra uno. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Ser impecable es no utilizar las palabras contra nosotros mismos o contra los dems. Es no provocar con las palabras. Es utilizar la energa en la direccin correcta. Cuando escuchamos una opinin y la creemos, llega a formar parte de nuestras creencias, para bien o para mal. El miedo o el sufrimiento son las causas de que el sueo nos sea reprimido. Una mnima informacin afecta a los dems, creando prejuicios y realizando una cadena interminable. El caos de miles de voces distintas son lo que los Toltecas llamaban mitotes.

El Segundo acuerdo. No te tomes nada personalmente No hay que tomar nada personalmente. Cuando as lo hacemos, es porque estamos de acuerdo en lo que nos digan, siendo sta la expresin mxima del egosmo. Todos vivimos en nuestro propio mundo, en nuestra propia mente. Cada persona vive en un mundo diferente, y cada opinin corresponde a como lo ve l en su propio mundo, por lo que es solo una apreciacin en su mundo. No hay que comerse su basura emocional y volverla tuya. Cuando lo tomamos de forma personal hacemos una montaa de un grano de arena porque tenemos la necesidad de hacer saber a todos que tenemos razn. Cada quien ve el mundo con distintos ojos. Cada acuerdo es independiente. El mitote es la razn por la que los seres humanos saben lo que quieren, cuando lo quieren y cmo lo quieren. Al tomar algo personal nos exponemos a sufrir por nada. Cuando no tomamos algo personal, se descubrir que nos volvemos inmunes a todos los chismes y venenos que la gente nos trata de inculcar.

El Tercer acuerdo. No hacer suposiciones Siempre es mejor preguntar que hacer una suposicin, porque las suposiciones crean sufrimiento. El gran mitote de la mente humana siempre nos provoca entender mal las cosas. Solo vemos y omos lo que queremos, segn nuestra conveniencia. Hacer suposiciones nos provoca problemas, como cuando suponemos con nuestra pareja que siempre entiende lo que nosotros creemos, creando muchos conflictos, como si leyramos su mente, generando malentendidos y dificultades. Siempre hacemos suposiciones por la necesidad de comunicarnos, entendamos o no lo que nos estn diciendo, a veces de manera inconsciente, y creemos en ellas. Hacemos tambin suposiciones en nosotros mismos, cuando creemos que podemos o no hacer algo, a veces antes de saber bien que es lo que buscamos o tenemos. Debemos evitar todo tipo de suposiciones,

preguntando y asegurndose de que es lo que se quiere, piensa o necesita. El dia que eso suceda, la comunicacin se volver impecable. 3er Acuerdo: NO HACER SUPOSICIONES

El cuarto acuerdo. Haz siempre lo mximo que puedas Este acuerdo es el que permite que los otros 3 se conviertan en hbitos. Se debe hacer lo mximo que puedas en todo momento, aunque en algunas veces se pueda tener calidad, y en otras no, y se puedan lograr diferentes cosas cuando uno est sano que cuando no. Lo mximo depende de la salud, del estado de nimo, del tiempo. No hay que excederse del lmite que tenemos, porque luego no podemos hacer lo mximo en lo dems. De esta forma seremos mas productivos, y nos sentiremos satisfechos de lo que hacemos. Cuando se realice algo, no hay que hacerlo por esperar una recompensa, sino buscando disfrutar lo que hacemos. As lograremos lo mximo que podemos dar. Si hacemos todo sin esperar recompensas, disfrutaremos lo que hacemos, y normalmente conseguiremos mas de lo que esperamos. No es un acuerdo fcil de mantener, pero nos har libres. Hacer las cosas por querer hacerlas, no por tenerlas que hacer. Cuando tengamos una idea, hay que llevarlas a cabo, porque si no, no tendremos ninguna satisfaccin, ni resultados, ni recompensas. Emprender la accin es expresar nuestros sueos. Hay que vivir el presente, dejando ir el pasado, no viviendo a medias. Hay que ser, arriesgarnos a vivir, disfrutar de la vida. Decir si cuando queramos decir que s, y no cuando queramos decir no; ser nosotros mismos, no haciendo ninguna suposicin. Poco a poco podemos dejar de tener los vicios y costumbres que tenemos como barrera. Llevando a cabo los 4 acuerdos, conseguiremos sentirnos libres de ser lo que somos, siendo nosotros mismos, teniendo una satisfaccin en lo que hacemos y pensamos. Ya no viviremos mas en el infierno, no haciendo suposiciones, no tomando nada personal. Son acuerdos sencillos y lgicos, pero muchas veces intentan rompernos estos acuerdos porque es a lo que estn acostumbrados los dems. Para poder cumplirnos debemos utilizar todo el poder que tenemos. No hacernos una vctima si nos caemos, ser impecable con nuestras palabras. Si rompemos un acuerdo, volver a comenzar al da siguiente, hasta que algn da no tenga que suceder. Hay que mantener la vista en el da de hoy, vivir el hoy, sentir el hoy.

El camino Tolteca hacia la libertad Romper viejos acuerdos Todos luchan por la libertad en el mundo. Pero, que es la libertad?. Culpamos al gobierno, al clima, a la religin, pero en realidad quien nos impide la libertad somos nosotros mismos. Cuando somos nios, no nos preocupamos por el maana, somos libres, pero el sistema de creencias es quien dirige nuestras vidas, y dejamos de ser libres. Cuando el juez indica que somos responsables de ir a la escuela, de trabajar, de mantener una familia, dejamos de ser libres. La libertad que buscamos es la de expresarnos tal como somos, pero normalmente en lugar de vivir para complacernos a nosotros mismos, vivimos para complacer a los dems. De cada 1000

personas, 999 estn totalmente domesticadas, y lo malo es que ni nosotros mismos nos damos cuenta de que somos libres. Necesitamos saber cual es el problema, para poder resolverlo. Necesitamos ser conscientes de lo que nos est pasando, y decir YA BASTA. Debemos dominar nuestro propio sueo. La vida es la manifestacin de nuestro sueo. La libertad que buscamos es utilizar nuestra propia mente y cuerpo, vivir nuestra propia vida en lugar del de la del sistema de creencias, dejando de rendirnos ante el juez o el sistema de creencias. Tal vez ganemos, tal vez perdamos, pero estaremos dando nuestro mximo esfuerzo para ser libres. Debemos enfrentarnos a nuestros miedos, uno por uno.

El arte de la transformacin. El sueo de la segunda atencin El sueo que vivimos ahora es lo que nuestras creencias nos han hecho hacer. Hay que estar consciente que continuamente estamos soando, y cambiar lo que queremos. Debemos estar conscientes en los lmites de las creencias actuales. Hay que estudiar y aplicar las creencias alternativas, como los 4 acuerdos. Es un trabajo lento, porque siempre hemos vivido con las creencias actuales, y desde la identificacin de ellos hasta la implementacin de las nuevas, nos va a llevar tiempo. Normalmente tenemos mas en mente las cosas negativas, todo lo que nos han hecho saber que no podemos hacer, decir.

La disciplina del guerrero. Controlar tu propio comportamiento Cada da nos levantamos con una determinada energa. Cuando estamos enfadados, todo lo que est a nuestro alrededor est mal. Cuando estamos tristes, todo est triste. Normalmente estamos envueltos en el miedo, rabia, tristeza, desengao. Cuando tenemos miedo, la mente nos detiene en nuestro progreso. Debemos dejar marchar el resentimiento, dejar de actuar contra nosotros mismos, dejando de sentirnos la vctima. Para esto, debemos perdonar a todos, incluso a nosotros, dejando poco a poco el auto rechazo que no nos deja avanzar. Sabremos que hemos perdonado cuando lo veamos o sepamos de l y no tengamos ninguna reaccin emocional. Para muchos, el problema es que perdemos el control de nuestras emociones, diciendo o haciendo cosas que no queremos hacer o decir. Debemos convertirnos en guerreros: ser conscientes de que estamos en guerra para ser nosotros mismos sin importar lo que esto signifique. La diferencia entre un guerrero y una vctima, es que esta ltima se reprime.

La iniciacin de la muerte. Abrazar el ngel de la muerte El paso final para la libertad personal es prepararnos para la iniciacin a la muerte. Debemos estar conscientes que solo tenemos el presente para estar vivos, pero nadie sabemos en realidad si maana vamos a estar aqu. El ngel de la muerte nos ensea a vivir cada da como si fuera el ltimo, disfrutando cada da sin tener nada que temer. Hay que hacer saber a todos los que nos interesan lo importante que son para nosotros. Si superamos esta etapa, nos convertiremos otra vez en un nio, pero con libertad con sabidura, rompiendo la domesticacin, sanando nuestra

muerte. Entonces seremos libres para dirigir nuestra propia vida. Si nos rendimos al ngel de la muerte, viviremos mejor.

El nuevo sueo. El cielo en la Tierra Este es el principio de un nuevo entendimiento. Se tiene el poder de crear el infierno o el cielo. Hay que percibirnos viviendo un nuevo sueo, en el que somos libres, que no tenemos miedos, teniendo la libertad de cambiar nuestra vida como nosotros queramos, sin dejarnos llevar por lo que piensen o digan de nosotros, perdonando a todos, sin juzgar a nadie, respetndonos a nosotros mismos y respetando a los dems. Podemos decir te quiero sin tener vergenza, sin temor a perder nada, amndonos a nosotros mismos tal y como somos. Cuando veamos que podemos vivir en un estado de dicha, nos daremos cuenta que es posible. Es posible amar todo el tiempo, sin temor a expresarlo. Esta forma de vida es posible. Cada quien lo llama de diferente manera. Los Toltecas la llaman El nuevo sueo. Hay que crear un espacio para cambiar nuestra forma de ser y pensar. La felicidad y el sufrimiento es una eleccin. Podemos amar y ser felices, vivir en el cielo.

Oraciones Oracin para la libertad Creador del Universo, hoy te pedimos que compartas con nosotros una fuerte comunin de amor. Sabemos que tu verdadero nombre es Amor, que comulgar contigo significa compartir tu misma vibracin, tu misma frecuencia, porque t eres lo nico que existe en el Universo. Hoy te pedimos que nos ayudes a ser como tu, a amar la vida, a ser vida, a ser amor. Aydanos a amar como t, sin condiciones, sin expectativas, sin obligaciones, sin juicios. Aydanos a amarnos y aceptarnos a nosotros mismos sin juzgarnos, porque cuando nos juzgamos, nos hallamos culpables y necesitamos ser castigados. Aydanos a amar todas tus creaciones de un modo incondicional, en especial a los seres humanos, y sobre todo a las personas que nos rodean: a nuestros familiares y a todos aquellos que nos esforzamos tanto por amar. Porque cuando los rechazamos, nos rechazamos a nosotros mismos, y cuando nos rechazamos a nosotros mismos, te rechazamos a ti. Aydanos a amar a los dems tal como son, sin condiciones. Aydanos a aceptarlos como son, sin juzgarlos, porque si los juzgamos, los encontramos culpables y sentimos la necesidad de castigarlos. Limpia hoy nuestro corazn de todo veneno emocional, libera nuestra mente de todo juicio para que por vivir en una paz y un amor absolutos. Hoy es un da muy especial. Hoy abrimos nuestro corazn para amar de nuevo y para decirnos los unos a los otros: Te amo, sin ningn miedo, de verdad. Hoy nos ofrecemos a ti. Ven a nosotros, utiliza nuestra voz, nuestros ojos, nuestras manos y nuestro corazn para compartir la comunin del amor con todos.

Hoy, Creador, aydanos a ser como tu. Gracias por todo lo que recibimos en el da de hoy, en especial por la libertad de ser quienes realmente somos. Amn.

Oracin para el amor Vamos a compartir un bello sueo juntos: un sueo que querrs tener siempre. En este sueo te encuentras en un precioso da clido y soleado. Oyes los pjaros, el viento y un pequeo ro. Te diriges hacia l; en su orilla hay un anciano que medita y ves que, de su cabeza, emana una luz maravillosa de distintos colores. Intentas no molestarle, pero l percibe tu presencia y abre los ojos, que rebosan amor. Sonre ampliamente. Le preguntas qu hace para irradiar esa maravillosa luz, y si puede ensearte a hacerlo. Te contesta que hace muchos, muchos aos, l le hizo esa misma pregunta a su maestro. El anciano empieza a explicarte su historia: Mi maestro se abri el pecho, extrajo su corazn, y de l, tom una preciosa llama. Despus, abri mi pecho, sac mi corazn y deposit esa pequea llama en su interior. Coloc mi corazn de nuevo en mi pecho, y tan pronto como el corazn estuvo dentro de m, sent un intenso amor, porque la llama que puso en l era su propio amor. Esta llama creci en mi corazn y se convirti en un gran fuego que no quema, sino que purifica todo lo que toca. Este fuego toc todas las clulas de mi cuerpo y ellas me entregaron su amor. Me volv uno con mi cuerpo y mi amor creci todava ms. El fuego toc todas las emociones de mi mente, que se transformaron en un amor fuerte e intenso. Y me am a m mismo de una forma absoluta e incondicional. Pero el fuego continu ardiendo y sent la necesidad de compartir mi amor. Decid poner un poco de l en cada rbol, y los rboles me amaron y me hice uno con ellos, pero mi amor no se detuvo, creci todava ms. Puse un poco de l en cada flor, en la hierba y en la tierra, y ellas me amaron y nos hicimos uno. Y mi amor continu creciendo ms y ms para amar a todos los animales del mundo. Ellos respondieron a l, me amaron y nos hicimos uno. Pero mi amor continu creciendo ms y ms. Puse un poco de mi amor en cada cristal, en cada piedra, en el polvo y en los metales, y me amaron y me hice uno con la tierra. Y entonces decid poner mi amor en el agua, en los ocanos, en los ros, en la lluvia y en la nieve, y me amaron y nos hicimos uno. Y mi amor sigui creciendo todava ms y ms. Y decid entregar mi amor al aire, al viento. Sent una fuerte comunin con la tierra, con el viento, con los ocanos, con la naturaleza, y mi amor creci ms y ms. Volv la cabeza al cielo, al sol y a las estrellas y puse un poco de mi amor en cada estrella, en la luna y en el sol, y me amaron. Y me hice uno con la luna, el sol y las estrellas, y mi amor continu creciendo ms y ms. Y puse un poco de mi amor en cada ser humano y me volv uno con toda la humanidad. Dondequiera que voy, con quienquiera que me encuentre, me veo en sus ojos, porque soy parte de todo, porque amo. Y entonces el anciano abre su propio pecho, extrae su corazn con la preciosa llama dentro y la coloca en tu corazn. Y ahora esa llama crece en tu interior. Ahora eres uno con el viento, con

el agua, con las estrellas, con toda la naturaleza, con los animales y con todos los seres humanos. Sientes el calor y la luz que emana de la llama de tu corazn. De tu cabeza sale una preciosa luz de colores que brilla. Ests radiante con el resplandor del amor y rezas Gracias, Creador del Universo, por el regalo de la vida que me has dado. Gracias por proporcionarme todo lo que verdaderamente he necesitado. Gracias por la oportunidad de sentir este precioso cuerpo y esta maravillosa mente. Gracias por vivir en mi interior con toco tu amor, con tu espritu puro e infinito, con tu luz clida y radiante. Gracias por utilizar mis palabras, mis ojos y mi corazn para compartir tu amor dondequiera que voy. Te amo tal como eres, y por ser tu creacin, me amo a m mismo tal como soy. Aydame a conservar el amor y la paz en mi corazn y a hacer de ese amor una nueva forma de vida, y haz que pueda vivir amando el resto de mi existencia. Amn.

Você também pode gostar