Você está na página 1de 14

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

PROGRAMA: GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS (GIRS) COMPOSTERA MUNICIPAL 1.- ANTECEDENTES Durante la gestin del ao 2005 los tcnicos del Proyecto GIRS expresaron la necesidad de implementar un sistema de aseo integral que contemple los 4 componentes de la GIRS (Manejo en origen, Barrido Recoleccin y Transporte de Residuos Slidos, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos y por ltimo la adecuada Disposicin Final). Para poder implementar la fase de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos en el municipio se plante y desarrollo el estudio Tcnico-econmico y financiero para la implementacin de una planta de compostaje; Tambin se iniciaron las labores para la implementacin de la preinfraestructura de la mencionada planta para que la propuesta no quedase tan slo en un estudio, sino que se demuestre dicha factibilidad mediante la implementacin de obras e inicio del proceso productivo. El fin de las iniciativas citadas con anterioridad fue el de instalar una planta artesanal, econmica y fcil de operar para poder procesar los residuos slidos orgnicos generados en el municipio y as obtener compost, sustrato til para la produccin agrcola, con uso apropiado tambin para trabajos en Vivero, Parques y Jardines Municipales.

2.- JUSTIFICACIN Para incrementar la vida til del botadero, ya que el 65% de la basura generada es orgnica; y de lo contrario iran a parar al botadero reduciendo la vida til de esta. Para proteger y cuidar el Parque Eco pedaggico Khora de los residuos slidos orgnicos y lquidos generados por el matadero municipal. Se utilizarn dichos residuos para el procesamiento y obtencin de compost. Para inducir a la poblacin a que entregue sus residuos slidos en forma separada a las unidades recolectoras, ya que existe un centro para el aprovechamiento de los residuos slidos orgnicos. Para cooperar y promover la productividad del municipio, ya que con el compost obtenido se puede incrementar la produccin agrcola comunal, reducir los costos de produccin de Vivero Municipal y reducir los costos de ampliacin y mantenimiento de la unidad de Parques y Jardines. Porque experiencias de pases vecinos (Per, Brasil, Mxico, Colombia y otros) indican al proceso de compostaje como primera solucin factible para solucionar el problema de la generacin excesiva de los residuos slidos orgnicos. 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA GESTIN 2005 Se realizaron las actividades necesarias para la implementacin de la preinfraestructura de la planta de compostaje artesanal, econmica y fcil de operar. Tareas enunciadas a continuacin:
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
1

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Adecuacin de los terrenos para la implementacin de la planta de compostaje. Instalacin de cerco vivo perimetral de compostera (postes de eucalipto, alambre de pas, sunchos y portones de madera de los tres ingresos de la compostera). Apertura de12 zanjas de compostaje (15*2,5*0,7 m.). Conformacin de las primeras 4 platabandas de compostaje (restos vegetales de cementerio, huano). Sistema de captacin de residuos lquidos del matadero municipal, para su posterior uso en el riego de platabandas y especies forestales que conforman el cerco vivo de la compostera. Adquisicin inicial de equipos para el proceso productivo. Las obras iniciales mencionadas con anterioridad fueron implementadas para poder obtener la preinfraestructura de la planta de compostaje que permita el establecimiento del proceso productivo, obras consistentes en: El detalle de los trabajos realizados y recepcionados mediante documentos por la HAMT como parte del trabajo de consultora encomendados al Proyecto GIRS estn detallados en Acta de Entrega de Trabajos del 29/12/2005 firmada por el Oficial Mayor Tec. Agr. Andrs Melgarejo y Entrega de Informe Final de Consultora consistente en el Diseo, Seguimiento y Asesoramiento en la instalacin de una Planta de Compostaje Municipal, entregado en fecha 12/12/2005 HAMT N 9938(Ver Anexos).

Trabajos para la implementacin de la preinfraestructura de la planta de compostaje (2005).

4.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA GESTIN 2006 A inicios de la gestin 2006 se hizo la solicitud para la asignacin de personal permanente para el funcionamiento de la planta de compostaje, pero es recin a mediados del mes de Mayo que se da el visto bueno de la Alcalda para la contratacin de un pequeo grupo de seoras (5 miembros de la Asociacin Amanecer), que tiempo atrs venan realizando labores de barrido, limpieza de calles y vas pblicas del casco viejo de Tiquipaya, las cuales no percibieron en ese entonces casi ninguna compensacin econmica, por lo tanto se opt por su contratacin para realizar labores de procesamiento y aprovechamiento de residuos slidos orgnicos en la compostera municipal. El abandono y mal manejo de la compostera fue evidente por falta de personal para realizar las labores de mantenimiento de predios y de procesamiento de los residuos orgnicos depositados en los ambientes de la planta, hasta el punto de llegar a bloquear el ingreso mismo a la compostera municipal, por ello se iniciaron las labores aunque en forma tarda.
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
2

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Compostera municipal con material orgnico depositado y sin tratamiento por falta de personal.

Labores ejecutadas en 7 meses de contrato. Aceptada la contratacin del personal eventual para el funcionamiento de la compostera municipal se iniciaron las obras para el procesamiento de los residuos slidos orgnicos depositados en los predios de la planta de compostaje. Limpieza de los ambientes de compostera municipal Se realizo la limpieza de malezas, hierbas y basura dispersa en las zonas destinadas a funcionar como rea de almacn de materia prima, almacn de productos terminados (rea aproximada de 2500 m2).

Trabajos de limpieza y adecuacin de la zona de trabajo.

Refaccin y mantenimiento del cerco perimetral Se hizo la reparacin y mantenimiento de gran parte de la cerca perimetral, ya que esta fue objeto de cortes y quema de una gran parte de su extensin debido a los actos de gente daina e inescrupulosa que acostumbra a transitar en la zona del Parque Khora. Tambin hubo que realizar la reposicin de las especies forestales perdidas por dicha causa.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Mantenimiento cerco perimetral de compostera municipal.

Limpieza y conformacin de pilas de compostaje Se logr realizar en el periodo de trabajo la conformacin de 10 pilas de compostaje (aprox. 210 m3 de material orgnico), utilizando para ello el material orgnico depositado en los predios de compostera, previa seleccin de los mismos (huano de matadero, restos vegetales de cementerio y de Parques y jardines, aserrn, paja y residuos lquidos del matadero municipal).

Volteo y riego peridico de las pilas de compostaje Como parte del proceso productivo, se realiz la aireacin de pilas de compostaje mediante el volteo peridico de los mismos para asegurar la provisin de oxgeno, tambin se debi realizar el riego de pilas de compostaje para asegurar que el proceso contenga el suficiente porcentaje de humedad que asegure la correcta degradacin o proceso de compostificacin de los residuos orgnicos. Se hizo uso del agua de matadero para riego de platabandas mediante el empleo de bomba elctrica del proyecto.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Trabajos de volteo y riego peridico de las pilas de compostaje

Cernido final del compost obtenido Finalmente una vez concluido el proceso de compostificacin se pasa a la fase del cernido, para obtener el producto final compost, a la fecha se ha podido realizar el cernido del compost obtenido de 8 pilas de compostaje, obtenindose como producto final a la fecha aproximadamente 105 m3 de compost cernido entregados a las unidades de Vivero, Apoyo a la primera campaa e forestacin del Parque Khora, Parques y jardines y a la ONG CEIISA a pedido de la jefatura de la unidad de medio ambiente.

Cernido y entrega de compost obtenido

Plantacin de especies forestales en cerco vivo perimetral, interior y exterior de ambientes de compostaje Para no romper con el entorno de lo que es el Parque Khora se ha procedido a realizar las plantaciones de especies forestales en cerco vivo de compostera (eucaliptos, acaseas horridas, pinos), tambin se ha realizado la forestacin de los predios internos y externos de la compostera municipal (eucaliptos, jacarand ,jarka y tara)para crear un ambiente de trabajo acorde al Parque.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Forestacin de ambientes de cerco perimetral, reas internas y aledaas a la compostera.

Resultados Obtenidos: Procesamiento de material orgnico: A la fecha se han logrado conformar en pilas de compostaje un aproximado de 600 m3 que de lo contrario hubieran sido destinados al botadero municipal reduciendo la vida til del mismo. Mantenimiento y preservacin de Parque Khora: Mediante la realizacin de las diversas actividades de compostaje se ha logrado mantener el entorno de la planta el compostaje limpia de residuos slidos, logrando de esta manera preservar un total de 5000 m2 de extensin de terreno perteneciente al Parque Khora.

Ambientes de compostera municipal limpios, preservados y en funcionamiento.

Forestacin de los ambientes de compostera y los predios circundantes del mismo: Se ha visto por conveniente mantener el rea de trabajo limpio y con especies forestales que preserven el entorno y aseguren el correcto manejo del ecosistema circundante. Para ello se ha hecho uso de especies forestales provistas por Vivero Municipal y se los ha cuidado para evitar que las inversiones realizadas en el trabajo se pierdan, adems de crear un ambiente ptimo para el trabajo realizado en planta.
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
6

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

DIFICULTADES HALLADAS EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS La finalidad inicial de la instalacin de una planta de compostaje en el municipio de Tiquipaya fue la de procesar un gran volumen de los residuos slidos orgnicos domiciliarios generados en el municipio, pero a la fecha dicha finalidad no ha podido ser concretada puesto que no se tiene el equipamiento necesario para la implementacin de un sistema de recoleccin selectiva para los RSO domiciliarios y tampoco existe la separacin en origen ya que an no existe la suficiente cultura o educacin ambiental que asegure la realizacin de dicha actividad, empero se han iniciado las acciones necesarias para lograr sensibilizar y concienciar a la poblacin para que participe en la solucin de la problemtica mediante la separacin en origen y el pago de una tasa de aseo por la prestacin del servicio. A la fecha se ha estado trabajando tan slo con RSO entregados por grandes generadores de residuos slidos, centros como ser Matadero Municipal, Cementerio General, Parques y Jardines; y otros centros privados como ser los aserraderos que entregan el aserrn y viruta de su proceso productivo, pero de todos modos el trabajo realizado a permitido aliviar la carga de RSO que de otra forma hubieran tenido como destino final el botadero municipal reduciendo por ende la vida til del mismo. Con estas acciones se han logrado procesar 600 m3 de RSO, de los cuales un aproximado de 170 m3 continuan en proceso de compostificacin (5 pilas de compostaje) y se han obtenido a la fecha un aproximado de 105 m3 de abono orgnico o compost. An no se cuenta con el equipamiento total necesario para la adecuada implementacin del proceso productivo para la obtencin del compost, se hacen necesarios la construccin de un ambiente de serenera - almacn de materiales y herramientas, mas la adquisicin de una mquina picadora de vegetales que facilita la degradacin de los RSO, al reducir dichos restos a un tamao adecuado para el compostaje (2 a 2,5 cm.). Tambin se debe realizar la adquisicin de materiales que permitan el control de parmetros de compostaje como ser la temperatura, el PH, humedad, la relacin C/N y otros, con el adecuado control de estos parmetros se puede obtener un producto de mayor calidad que ya podra ser comercializado con un adecuado precio de venta. El personal asignado para el trabajo fue contratado con un periodo de atraso (5 meses), acto que perjudic de gran manera la realizacin de actividades que de otra manea hubieran permitido el procesamiento y tratamiento de un mayor volumen de RSO y por supuesto la mayor obtencin de volmenes de compost. PLAN DE TRABAJO A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA EL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RSO. Acciones a ser Desarrolladas a Mediano Plazo: Una vez obtenida la aprobacin del gobierno municipal para la continuacin de trabajos se plantea la ejecucin de acciones destinadas a lograr la adecuada provisin de materia prima y procesamiento acorde de los mismos.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Necesidades de contratacin de personal Se plantea la contratacin de personal eventual que realice labores para la obtencin de compost durante la gestin 2007, el contrato de trabajo deber ser aprobado para un plazo mnimo de un ao, tiempo en el cual se pueden realizar labores planificadas para dicha gestin. Necesidades de equipamiento Tambin se debern realizar las compras del equipamiento faltante para el adecuado funcionamiento de la planta (Maquina picadora de vegetales, equipo de control de parmetros de produccin, un vehculo que facilite la recoleccin selectiva de RSO de por lo menos el sector de Casco Viejo de Tiquipaya y la construccin necesaria de un ambiente de control serenera provisto de los servicio bsicos de energa elctrica y agua). Propuestas de aprovechamiento y uso de compost Para demostrar la utilidad que tiene el procesamiento y tratamiento de los RSO para la obtencin de compost, tanto en la planta de compostaje como en el hogar se realizaran pruebas de aplicabilidad y uso del producto final: Como primera accin se plantean la realizacin de labores que permitan la implementacin de huertos familiares dentro de los mismos ambientes de la compostera municipal, trabajos que pueden ser realizados por el mismo personal que se encargue de la obtencin de compost en planta, para ello se deber asignar una pequea partida del presupuesto asignado al Proyecto GIRS de la Gestin 2007 para la compra de materiales, dotacin de semillas y plantas de hortalizas, legumbres, tubrculos y otros aptos para su cultivo en dicha zona (Adjunto al presente informe la propuesta de Implementacin de Huertos Orgnicos en los predios de la compostera municipal). Como segunda accin se plantea realizar los estudios y la posibilidad de realizar pruebas piloto para la produccin de lombricompuesto a partir del compost obtenido en dicha planta. Uso de planta de compostaje como centro educativo y ecopedaggico La planta de compostaje puede ser utilizado como centro para impartir educacin ambiental a los estudiantes y poblacin en general; y explicar que los RSO pueden ser aprovechados para obtener un producto final beneficioso para la actividad productiva agrcola y demostrar por sobre todo la factibilidad de la implementacin de medidas que promueve el proceso de tratamiento de los RSO. Uso de la planta de compostaje al 100 % de su capacidad instalada Esto una vez que la planta este totalmente equipada y cuente con el personal necesario, materia prima para el proceso productivo de obtencin del compost. Acciones a ser Desarrolladas a Largo Plazo Se plantea el convertir a la planta de compostaje en un centro de procesamiento y aprovechamiento de un gran volumen de RSO generados en Tiquipaya, para generar compost de calidad que sirva para las actividades productivas agrcolas y de unidades municipales, sea comercializable y sirva de centro educativo para demostrar la factibilidad tcnica del compostaje como solucin factible al problema de la gran generacin de RSO.
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
8

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

COSTOS INCURRIDOS PARA LA OBTENCIN DE COMPOST (Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos Orgnicos). Para el procesamiento de aproximadamente 600 m3 de RSO y obtencin de 105 m3 de compost los costos incurridos son los siguientes ( a 08/12/2006): Costos Incurridos Costos de implementacin y mantenimiento de la infraestructura de compostaje Costos Pagados e Incurridos por trabajos para la obtencin de compost. Total de los Costos Incurridos BENEFICIOS OBTENIDOS Si el compost obtenido (105 m3), se hubiera vendido al precio de venta referencial del proyecto (85 Bs/m3) a la fecha se hubiera obtenido un ingreso por ventas de aproximadamente 8925 Bs.-, situacin que denota todava un estado de prdidas; pero hay que aclarar que la implementacin de la compostera municipal no tuvo un objetivo de rentabilidad sino que mas por el contrario se busco un beneficio social, ambiental: Esto se demuestra si se considera que han pasado o estn en proceso de compostificacin alrededor de 600 m3 de residuos slidos orgnicos que de otra manera hubieran tenido como destino final el botadero municipal. Debemos considerar los costos de transporte de RSO hasta botadero (13,33 Bs/m3) y los costos de disposicin final (9,06 Bs/m3), entonces consideramos como costo de manejo de un m3 de RSO 22,39 Bs.-; luego si no se hubieran procesado los 600 m3 en compostera, el municipio hubiera incurrido en un costo de 13434 Bs.-, demostrndose de esta manera el beneficio social (la gente conoce que existe una compostera y que existe la factibilidad tcnica para realizar estas tareas en casa para obtener un producto de utilidad a partir del procesamiento de su basura orgnica), el beneficio ambiental (los RSO son los generadores de lixiviados que contaminan las aguas subterrneas, entonces se reduce o mitiga este efecto adverso causado al medio ambiente). CONCLUSIN Se ha logrado demostrar que existe la factibilidad tcnica y econmica para desarrollar el trabajo de obtencin de compost mediante el procesamiento de los residuos slidos orgnicos en el municipio de Tiquipaya, con costos de produccin bajos y aplicacin de un fcil sistema de trabajo. RECOMENDACIONES Luego de realizado el trabajo durante casi 8 meses se ha visto por conveniente sugerir a la Alcalda de Tiquipaya la continuacin de los trabajos de compostaje, puesto que los beneficios para el municipio son varios al aprovecharse materiales que de otra forma crearan un problema de contaminacin ambiental y significaran para la Alcalda la incursin en costos elevados de manejo adecuado. Monto del Costo (Bs.-) 3326.10800.14126 (Bs.-)

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Tambin solicitar la adquisicin de un vehculo para realizar las labores de recoleccin selectiva de los RSO que sean separados ya sea en los hogares a los cuales se pueda llegar con la educacin ambiental o bien a los centros en los cuales ya se realiza las actividades de separacin en origen. Realizar el equipamiento restante necesario (picadora de vegetales, ambiente de serenera administracin) para la planta de compostaje, lo que asegurar una mayor productividad, al reducirse con el equipamiento los tiempos de procesamiento para la obtencin del producto final. Implementar durante la gestin del 2007 en la planta de compostaje un rea piloto de produccin de vegetales a partir del aprovechamiento del compost obtenido en la zona para demostrar a la poblacin el beneficio del tratamiento y aprovechamiento de los RSO en el hogar, es decir, que a partir del problema de la excesiva generacin de RSO se puede obtener productos de utilidad para la sociedad (compost o abono orgnico y produccin de vegetales para la alimentacin de los hogares necesitados). Tambin se recomienda a la HAMT la continuacin de trabajos en la planta de compostaje con el respectivo contrato de trabajo del grupo de seoras a cargo de la seora Viviana Coyo Poquechoque, pues han demostrado el apropiado cumplimiento de trabajo. Y adems que el grupo mencionad esta dispuesto a realizar las tareas propuestas para el uso adecuado del compost obtenido en la implementacin de huertos orgnicos sin costo adicional.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

10

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

PROPUESTA DE PROYECTO IMPLEMENTACION DE HUERTOS FAMILIARES EN LA ZONA DE COMPOSTAJE DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA
POBLACION BENEFICIADA: En forma inicial durante el tiempo de pruebas piloto (10 familias).

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS:

Gobierno Municipal de Tiquipaya (Jefatura de Medio Ambiente Proyecto GIRS) Club de Madres del Municipio de Tiquipaya.

PROPUESTA DESARROLLADA POR: Agr. Maria S. Meneses P. Ing. Juan G. Rodrguez Rojas

BENEFICIO:

Obtencin de un espacio adecuado para la realizacin de actividades de produccin agrcola, mediante el aprovechamiento y uso del compost obtenido a travs del proceso de descomposicin de los residuos slidos orgnicos; y para fomentar de esta forma a la agricultura orgnica, sin el uso de productos qumicos. 1. Antecedentes.La H. Alcalda de Tiquipaya, en busca de lograr el manejo adecuado de los residuos slidos generados en el municipio opt por la implementacin del sistema de Gestin Integral de Residuos Slidos (GIRS) sistema cientfico ejecutado en varios pases latinoamericanos, con el objeto de alcanzar un manejo ptimo, integral y eficiente de los residuos generados en Tiquipaya. Por lo tanto, el Proyecto GIRS ejecutado en Tiquipaya, propuso la instalacin de una planta de compostaje, lugar donde se pueden descomponer los residuos orgnicos que representan el 65 % de la basura recolectada por el servicio municipal de aseo y de los cuales se pueden obtener compost, es decir que se puede obtener a partir de lo que se considera un problema un producto final de utilidad para la sociedad. Siguiendo los estudios referenciales realizados por el proyecto GIRS se di curso a las actividades de produccin de compost, que en la actualidad est siendo utilizado por unidades municipales como ser: Vivero, Parques y Jardines. Entonces teniendo un terreno y el abono orgnico que pueda enmendar las condiciones de estructura del suelo, se considera como factible la posibilidad de ejecutar huertos familiares como una alternativa que pueda reforzar al agricultor en el aspecto socio econmico y de produccin. Los huertos familiares forman parte de la lnea estratgica de Seguridad Alimentaria, como una de las alternativas para evitar la desnutricin.
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
11

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

2. Justificacin.Entre los criterios que se tuvieron en cuenta, adems de la produccin de plantas comestibles, ornamentales y medicinales, est la funcin socializadora del huerto, donde la familia trabaja en conjunto y donde sus miembros toman decisiones sobre la produccin a desarrollarse. Creando con sta actividad actitudes positivas hacia la vida y la naturaleza, se decir cuidado y proteccin del medio ambiente. El proyecto de huertos familiares tiene por objetivo mejorar la nutricin y economa de las familias, propiciando la introduccin de hortalizas en la dieta familiar como productos orgnicos de buena calidad. 3. Objetivo General: Fomentar el autoabastecimiento de las familias con productos vegetales nutritivos travs de una produccin agro ecolgica, utilizando como insumo principal el compost obtenido mediante el tratamiento y aprovechamiento de los residuos slidos orgnicos. 4. Objetivos especficos: Fomentar la produccin de compost y el uso del mismo como insumo principal para la produccin agro ecolgica en los huertos familiares. Disminuir la cantidad de residuos slidos orgnicos que se depositan en el botadero (procesamiento de residuos slidos orgnicos de cementerio, matadero, Parques y jardines del municipio al igual que de otros centros generadores). Diversificar la produccin de alimentos y Mejorar la calidad nutritiva de los vegetales haciendo uso de tcnicas de cultivo sin intervencin de productos qumicos. Satisfacer las necesidades nutricionales diarias de la familia Lograr a travs del manejo adecuado de los huertos familiares una fuente para el abastecimiento de alimentos y por consiguiente obtener un apoyo econmico para la familia. Capacitacin en el manejo adecuado de huertos familiares, control de plagas y enfermedades 5. Estrategias: Se cuenta con una propuesta metodolgica validada por el Gobierno Municipal para la elaboracin de la Estrategia de Desarrollo Econmico Productivo Municipal. Lograr el Contacto con las Organizaciones Club de Madres para involucrarlas en el proyecto. Socializar informacin adaptada a tcnicas educativas con los temas del manejo de huertos familiares, mediante 2 Talleres. Capacitar a los grupos de trabajo en cuanto al cultivo y manejo de las diferentes especies.
Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos
12

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

6. Equipamiento: Ropa de trabajo: Overoles Mandiles Sombreros Guantes de cuero Botas de goma Herramientas: Palas Azadones Picotas Rastrillos Trinches Manguera Insumos agrcolas: Semilla y/o plantines Rbano, lechuga, zanahoria, pepino, escariote, lacayote, apio, perejil, locoto tomate, cebolla, repollo, achoccha, vaina.

10 10 10 10 10

Pzas. Pzas. Pzas Pares Pzas.

5 5 5 5 100

5 Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. m. de .

Plaguicida biolgica-natural. Fertilizante natural (compost). 7. Tiempo de ejecucin: Como etapa experimental seis meses, con evaluaciones bimestrales, regidos a horario diario, semanal y mensual. 8. Resultados esperados: o Aprovechamiento y mejora de la textura y estructura del suelo destinado para la zona de compostaje. o Disminucin de basura orgnica que se deposita en el botadero. o Sistemas de produccin familiar mejorados. o Produccin variada de alimentos de calidad. o Satisfaccin nutricional de la familia. o Mejoramiento de los ingresos en la familia. 9. Conclusiones y Recomendaciones: Un rea pequea de 30 a 40 m2 puede proveer al hogar de vegetales frescos durante todo el ao. La idea es cultivar diferentes clases de vegetales, uno despus de otro, en camas bien fertilizadas.

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

13

Programa Municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos - Tiquipaya

Se debe tener en cuenta que el huerto cumple diferentes funciones, como son: la social, la utilitaria y la productiva. Evaluar peridicamente las tareas y actividades realizadas. Elaborar informes de las actividades realizadas y poner en conocimiento de las autoridades respectivas

Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Slidos

14

Você também pode gostar