Você está na página 1de 18

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

INTRODUCCION:

La obra En qu momento se jodio el Per, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Per, mayo de 1990, primera edicin, editorial Milla Batres S.A. Este libro es una compilacin de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexin de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los autores de los ensayos de En qu momento se jodio el Per, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visn histrica hasta la sociolgica y literaria, los modelos que presentan tiene relacin estrecha con la visin del Per en crisis, de all el titulo significativo. La formalidad de los escritos hace atractiva la temtica, porque interpretan las simbologas culturales del pas en su proceso evolutivo. I. Washington Delgado Cundo se jodio el Per? El autor hace un breve anlisis gramatical del ttulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis econmicas, polticas, econmicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Per desde la llegada de los espaoles al Imperio de los Incas.

En qu momento se jodio el Per, (tres trminos: uno sustantivo con su artculo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio RESEA EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PER INTRODUCCION: La obra En qu momento se jodio el Per, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Per, mayo de 1990, primera edicin, editorial Milla Batres S.A. Este libro es una compilacin de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexin de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los autores de los ensayos de En qu momento se jodio el Per, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visn histrica hasta la sociolgica y literaria, los modelos que presentan tiene relacin estrecha con la visin del Per en crisis, de all el titulo significativo.

La formalidad de los escritos hace atractiva la temtica, porque interpretan las simbologas culturales del pas en su proceso evolutivo.

I. Washington Delgado Cundo se jodio el Per? El capitulo segundo, consta de 45 paginas, dividida en 5 sub titulos, en este capitulo, el autor hace un breve anlisis gramatical del titulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis econmicas, polticas, econmicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Per desde la llegada de los espaoles al Imperio de los Incas. En que momento se jodio el Per, (tres terminos: uno sustantivo con su articulo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el trmino jodio, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del ttulo, quedando como: En qu momento se hecho a perder el Per; este ttulo nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar ms sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales. El autor plantea las siguientes preguntas: Qu debemos entender por El Per? responderemos que es una nacin; Desde Cuando Existe el Per? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria Cundo se jodio el Per? A la que se responde, que

el Per se jode desde la llegada de los espaoles, desde que el Per forma parte de las colonias dependientes de Espaa. Posteriormente, despus de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguia, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte Amrica y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrtica y la patria nueva, el crac del 29 y as podramos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparicin del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de Garca, vuelve a ser elegido.

Con esto se manifiesta una economa que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educacin al pueblo peruano, es as como se justifica la frase popular el nio naca con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupcin encima II. Manuel Burga Cundo se jodio el peru?

Esta pregunta quizs pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el pas por completo, pero remplacemos esta pregunta por Cuntas veces se jodio el Per? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento.

Esta triste historia empez con la llegado de los espaoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los espaoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron. Esta situacin tuvo tres procesos:

El aborto: cuando los espaoles liquidan la cultura original. La cancelacin: se cancela el proyecto de instalar una monarqua constitucional. La frustracin: no se pudo reconstruir el Per.

III. Lus Felipe Alarco: Tiempo de descalabro

La palabra jodido sinnimo de destrozar, arruinar,echar a perder. Quizs para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra sea para la aristocracia es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un pas regido en derechos humanos .Nos abruma un espritu de desaliento, empezando por nosotros los jvenes que ya no tenemos afecto por el pas que nos vio nacer. Como vemos al pas le falta madurar en varios aspectos.

IV. Denis Sulmont: La esperanza jodida de los pobres

El Per siempre ha estado jodido. Dificultades enfrentadas por los Incas (geografa) Irrupcin violenta de los espaoles Los jodidos del pas son los cholos que es su afn de querer superarse joden a los grandes empresarios hacindoles competencia con sus pequeas empresas.

Denis Sulmont compara al Per con el sexo de una prostituta diciendo: El Per siempre ha sido violado, ultrajado, destrozado.

Jvenes bastardos Rechazo a lo andino poniendo al hombre blanco como un modelo a seguir, Los jvenes que emigran del campo a la ciudad, niegan su origen andino, rechazan su origen pero tampoco quieren ser modernizados por ejemplo ni siquiera tienen algo tan sencillo como un correo electrnico.

Falsas alternativas:

Neoliberal: todos los peruanos deberan de ser empresarios. Don Fermn (todas las sangres): el Per merece ser grande, el futuro no es ni ser de amor, sino del poder de unos pocos sobre los inferiores que deben trabajar, Dios cre al hombre desigual en facultades.

Rebelda: (sendero luminoso) su eje de lucha se encuentra en la desigualdad de clases sociales; al morir o matar no perdemos nada. El pobre debe de tomar decisiones que involucren en el crecimiento del pas. El gobierno es el principal culpable de la clase jodida del pas creando grupos de apoyo como: Vasos de leche (nicamente a los que verdaderamente necesitan) Comedores populares: (el peruano no aspira a ganar ms de S/.1 diario que le basta para alimentarse, S/.1 es su meta.)

V. Javier Maritegui: Reflexion preliminar sobre la Frustracin Peruana El Per esta jodido por su fracaso no solo poltico, ni militar, sino tambin por el fracasar diario de el pueblo.

APRA: no existe ni como doctrina, organizacin y ni siquiera como partido poltico, ms bien es una tendencia confusionista.

Es difcil hablar de identidad nacional cuando nunca existi, el Per no es una nacin, es un conjunto de naciones.

VI. Uriel Garca Cceres: Qu da se jodio el Per?

El Per no se jodio un da sino que a partir de la llegada de los espaoles, hasta hoy en da el Per est en un proceso de jodimiento por decirlo as. Daniel A. Carrin; no es reconocido como cholo, sino como Europeizante. Pedro paz soldn (diccionario de peruanismos):

Cholo: una de las tantas castas que infestan el pas.

VII. Jos Tola Pasquel : Subdesarrollo y Educacin

Debemos dejar en claro ante todo que no es simplemente un motivo particular. Bueno al haber que nuestra educacin esta muy mal establecida y que por culpa de nuestros soberanos el Per esta y seguir jodido, de lo que se trata no es de destruir y hacer tabla rasa de nuestro sistema educativo. Los intentos de hacerlo han fracasado. Lo que aqu se propone es que aprovechando de toda aquello que pueda ser bueno y til, se le enmiende en cuanto sea necesario para subsanar las serias deficiencias de que adolece y ha sido la intencin mostrar.

De esa manera llegara a ser capaz de formar a los hombres que el Per necesita, que aun a todas las cualidades deseables de orden moral, la competencia, la laboriosidad y el pragmatismo. Si eso se lograra iran desapareciendo las causas ms perjudiciales del deterioro.

VIII. Alberto Tauro del Pino Sobre un desarrollo heptico de un personaje novelesco

Tratamos de acoplar uno de los personajes de Mario vargas llosa nada menos que un inquieto adolescente cuyo deseo de afirmacin personal lo haba llevado a separarse del hogar paterno para eludir la extraeza que provoca su apartamento de los cnones familiares ; y al mismo tiempo atenda sus estudios universitarios, las tareas cotidianas del periodismo y a los encantos del amor por lo tanto buscando su yo i estando dispuesto a demostrar inconformidad ante la al aparente mediocridad de la vida imperante y a prepararse un lugar propio bajo el sol. Y que se pregunte en que momento se haba jodido el Per? y luego: piensa, no hay solucin Esta pregunta induce a buscar el origen de los males nacionales Es sabido que la conquista espaola altero radicalmente la organizacin y los ideales de la sociedad existente en el territorio del Per actual; tambin se inicia la deformacin econmica, en lo que atae a los rdenes de la vida, es posible destacar algunas interesantes de la conquista espaola

IX. Alberto Ruiz Eldredge: El Per Espera

No es cierto que el Per se haya jodido pese a tantos enemigos, de afuera como del propio pas, el Per como el ave fnix renacer y este es el fenmeno real de la transformacin de pocas republicanas.

El Per tuvo momentos estelares por ejemplo el haber sido una cultura bsica de la humanidad el desarrollo inca, las hazaas de los nobles combatientes territorio. Como bien lo dijo MANUEL LORENZO VIDAURRE el mayor recurso natural del Per no esta en sus minas ni en su mar; esta en su gente

X. Csar Lvano: EL PODER Y EL JODER

Lo que nos quiere decir Cesar Levano en su obra es que el Per no se hecho en un momento, sino se hecho a perder en muchas ocasiones. Esto empieza antes de la llegada de los espaoles y a seguido despus cuando nos convertimos en republica.

El mal procede desde el poderoso y el dbil, entre el explotado y el explotador y con la llegada de los espaoles ms aun, el indio no solo empez a ser explotado sino despreciado. La crueldad que padecan en cuerpo se ofendi en la tortura del alma. En nuestros das hemos visto reaparecer el viejo racismo de los privilegiados que nos han vuelto a ensear que la cicatriz histrica no ha cerrado. Mientras esto no cambie, el Per seguir frustrado, al Per no lo pueden salvar quienes a nombre de la libertad, se alistaban a alistar `por ejemplo por doce millones de dlares la lnea Areo Per, que vale en libros cien millones.

Al Per lo van a salvar la voluntad de los de abajo pero no haciendo revoluciones sino teniendo conciencia y madurez y encaminarnos a una buena organizacin.

XI. Javier Pulgar Vidal El Per no se Jota Lo que nos quiere decir este autor es que reaccionemos contra quienes han dicho que no hay identidad Peruana, miremos con mayor habilidad a otras republicas. Con todas las habilidades de las gentes que nos precedieron, sin odios sin tristezas, sin divergencias con solidaridad constructiva. Nos dice que solos no podemos hace nada, pero si nos unimos seremos grandes, fuertes y con infinita capacidad para progresar. Por ejemplo nos habla del avance de las civilizaciones: -Pakarimoc-runa -Purin-Runas

-Wari-Runas Tambin nos relata que gracias a la agricultura ayudo a que las personas mejor dotadas practiquen la textileria, la orfebrera, la cermica de tan alto nivel que llego a explicar no solo retratos sino que en los retratos reflejaban su estado de animo. Tambin la medicina general se baso en casi todas las plantas curativas para todas las dolencias y muchos de estos vegetales se siguen empleando en el presente y una gran de estas especies medicamentosas se expanden en forma de frmacos que las empresas farmacuticas han incorporado a sus recetas comerciales sin revelar sus verdaderos orgenes indgenas, y entre otras muchas cosas. Por eso es que el Per no esta arruinado, y nunca lo estuvo Este mal que percibimos ao tras ao es el resultado del comercio exterior, que nos pagan poco, casi siempre por debajo del costo de produccin y luego nos cobra muy alto haciendo grandes ganancias. Ellos nos han hecho creer que somos pases subdesarrollados, no somos pases subdesarrollados, somos pases con desarrollo impedido y lo somos porque estamos desunidos y como lo dice en el comienzo de su texto reaccionemos y empecemos a cambiar nosotros mismos. Publicado por Mario Zapata Delgado en 3/01/2010 04:43:00 PM 4. Conclusiones

Las personas cada vez tienen menos esperanzas en el Per. Mucha gente viaja a otros pases con la intencin de conseguir trabajo y no regresar jams. Pero todava existe gente que cree en el Per, y piensan en que habr un futuro mejor.

5.- Apreciacin Crtica

El ensayo, me pareci bastante bueno, ya que trata de encontrar en que hecho de la historia del Per es en donde se puede haber jodido. El autor tambin se expresa del Per, como un pas en donde las nuevas generaciones tienen que emigrar, para encontrar mejores posibilidades de vidas. Pero al final, nos transmiten un sentimiento de esperanza, de seguir creyendo en nuestro pas.

Conclusiones: Bueno como conclusin de la lectura del ensayo, podemos decir que El Per se jodi por tres razones: la primera razn es porque los espaoles ahogan y liquidan la repblica india en el Siglo XVIII. La segunda razn es la cancelacin del proyecto criollo de instalar una monarqua constitucional con un prncipe europeo y de convertirse en una aristocracia nativa. Y por ltimo, la tercera razn es que la repblica criolla disimul la prolongacin del colonialismo, creando un improductivo sistema republicano, el cual no puedo soportar.

5.- Apreciacin Crtica: Bueno este ensayo es muy interesante porque el autor dice directamente, sin ninguna vergenza, verdaderamente como se jodi el Per y aparte que habla tambin sobre lo que ha pasado el Per en su historia. Y finalmente descubre porque hay tanta corrupcin en la actualidad.

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU


La evidencia de la diversidad que el Per encierra a y su difcil unidad no es un problema reciente lo que tal vez haya cambiado respecto a pocas pasadas es el grado de conciencia que tenemos en ellos lo cierto es que hasta el modelo ms remoto que conocemos de un estado organizado lo que sin duda se puede comprobar a diario es el deterioro progresivo es decir casi todo los estamentos que confirmen el pas la pregunta debera ser como frenarlo y para ello solo toma de conciencia de la participacin de cada uno tiene en la descomposicin del pas y el propsito de enmendar conductas podra tener algn resultado Alguien que siempre halla la oportunidad de cobrar un favor un arribista que merodea a quien ha podido triunfar en algn aspecto un empecinado en tener la razn aunque carezca de ideas y decir y escucha las verdades esta imagen negativa del peruano compatible y desprovisto de sinceridad en la figura que mas aparece de encrucijada que nos encontramos El Per debe entender ms que nunca de conciliacin porque su salida hay que trabajarla en unidad sin permitir que los resentimientos los complejos de todo tipo el racismo velado, la rivalidad impidan que se consolide el ser nacional debe aceptarse la diversidad y conseguir que cada conciencia asimile definitivamente que en ella reside su riqueza En conclusin creo que llamados a reflexionar por escrito se trata en principio de aceptar o no la pregunta tal como ha sido planteado de evaluar sin el lisito .formularla en el momento actual y de como algo definitivo e irremediable, o no La pregunta tiene sentido a mi modo de ver solo si logramos que se proyecte al futuro y solo si asumimos que todos nos hallamos implicado en ella.

SUBDESARROLLO Y EDUCACIN

Al ver que nuestra educacin est muy mal establecida y que por culpa de nuestros soberanos el Per esta y seguir jodido, de lo que se trata no es de destruir y hacer tabla rasa de nuestro sistema educativo. Los intentos de hacerlo han fracasado. Lo que aqu se propone es que aprovechando de toda aquello que pueda ser bueno y til, se le enmiende en cuanto sea necesario para subsanar las serias deficiencias de que adolece y ha sido la intencin mostrar. De esa manera llegara a ser capaz de formar a los hombres que el Per necesita, que aun a todas las cualidades deseables de orden moral, la competencia, la laboriosidad y el pragmatismo. Si eso se lograra iran desapareciendo las causas ms perjudiciales del deterioro.

Las perturbaciones que han que han entorpecido el desarrollo econmico y social de un pas durante el presente siglo son sin duda consecuencia de un proceso que tiene lejano antecedente me refiero al factor humano. La incompetencia y la ignorancia la improvisacin, los errores la incuria, en satisfactoria reconocer y necesario destacar por que contribuyen la mejor esperanza de que en el futuro cambien. En trminos generales pueden aseverarse que el comportamiento de las personas dependen de su formacin de la cual podemos llamar su educacin dado por el estado cada vez para la exigencia de aprendizaje, la intervencin del estado en la educacin no han sido ejemplar han contribuido en rebajar los niveles de instruccin acadmica. Los propsitos de la educacin deben ser definidos con la mayor claridad en sus grandes rasgos esenciales , la educacin bsica tiene por objetivo destacar individuo del capacidad necesaria para pensar y actuar correctamente en todas las circunstancias de la vida adems de darla indispensable formacin moral , religiosa, habilidades practicas que requieren satisfacer las exigencias de su propio bienestar y para contribuir con su esfuerzo al adelanto de la sociedad todo esto en el entendimiento que se constituye una sociedad nacional superar el atraso y sub desarrollo con el auxilio de los recursos que nos ofrecen. deben ser el cuarto objetivo fundamental de la educacin bsica iniciar a los jvenes con el conocimiento tecnolgico y que realicen todo tipo mide trabajos encomendados para el hogar. En conclusin es indudable que todo los factores que ejercen influencia en la educacin deben ser objetivo de atencin y cuidado y no nicamente la educacin particular no es porque piense que es el nico factor formativo que tiene importancia, sino porque tenindola esa aquel n que se percibe3n con ms evidencias cuales son los errores y defectos que es menester corregir por que las correcciones una vez reconocida su necesidad pueden ser prontamente ejecutada mediante des ciciones del estado de esa manera llegaran a ser capaces de formar a los hombres que el Per necesita que anan a toda las cualidades deseables de orden moral , la competencia , la laboriosidad y si creo se lograra irn desapreciando las causas ms perjudiciales del deterioro No es cierto que el Per se haya jodido pese a tantos enemigos, de afuera como del propio pas, el Per como el ave fnix renacer y este es el fenmeno real de la transformacin de pocas republicanas El Per tuvo momentos estelares por ejemplo el haber sido una cultura bsica de la humanidad el desarrollo inca, las hazaas de los nobles combatientes territorio.

EL PODER Y EL JODER

El tener el poder es la capacidad de influenciar y lograr movilizar a los dems. Bien utilizado, el poder es una virtud e implica una gran responsabilidad. Hay veces que tenemos el poder simplemente por las circunstancia que vivimos, como ser padres, maestros, jefes o grandes Cocineros. Otras veces nos ganamos el poder porque nuestro carcter y nuestras habilidades nos lo facilitan. Sea como fuere, es determinante cmo y cuando lo utilizamos.

El mal procede desde el poderoso y el dbil, entre el explotado y el explotador y con la llegada de los espaoles ms aun, el indio no solo empez a ser explotado sino despreciado. La crueldad que padecan en cuerpo se ofendi en la tortura del alma. En nuestros das hemos visto reaparecer el viejo racismo de los privilegiados que nos han vuelto a ensear que la cicatriz histrica no ha cerrado. Mientras esto no cambie, el Per seguir frustrado, al Per no lo pueden salvar quienes a nombre de la libertad, se alistaban a alistar `por ejemplo por doce millones de dlares la lnea Areo Per, que vale en libros cien millones. Al Per lo van a salvar la voluntad de los de abajo pero no haciendo revoluciones sino teniendo conciencia y madurez y encaminarnos a una buena organizacin. Empieza antes de la llegada de los espaoles y ha seguido despus cuando nos convertimos en repblica. La repblica no vari las cosas sino cuando fue obligada hacerlo por la lucha organizada de los abajas desprecian al indio desdean a la mayora de los peruanos mientras eso no cambie Per seguir frustrado.

All en esa poca nacieron el miedo y el odio se implanto mal humillacin del hombre la herida se ensancho en los tiempos de la conquista espaola. El despojo represiva que azoto la sociedad colonial no solo fue sangre sino tambin a fuego constituyo una guerra total que ideolgico propiamente y no solo religioso sino tambin con armas al mismo tiempo la casta de indios y negros. La unin y la comunin social del indio con el espaol por oponerse haba una grande diferencia ms adelante formulaban la conjetura de que con el tiempo desaparecan los indios. En adelante a lo largo del siglo XX la jodienda de la clase dominante consistir en aplastar con ayuda de los militares casi siempre el esfuerzo por levantar de la humillacin y la resignacin la culpa de la jodedera peruana no es exclusividad de los de arriba, las males no vienen solo por la derecha tambin de la izquierda. Los amos del Per haban cometido la ultima joda el acto impidi el suicidio vale la pena recordar las palabra del intelectual Gonzales Prada la cual tambin Manuel Cceres Lvano quienes dijeron maana cuando surjan las olas de proletarias que lancen a envestir contra los muros de la vieja sociedad los depredadores y las supresores palparan que le llegaron la hora de la batalla decisiva y sin cuartel apelaran a sus ejrcitos pero los soldados contaran en el numero de los rebeldes

clamaran a lado pero sus dioses permanecern mudos y sordos entonces huirn a fortificarse en castillos y palacios creyendo que de alguna parte habr venirles algunos auxilios EL PER NO SE JOTA Lo que entiendo y deduzco del autor es que reaccionemos contra quienes han dicho que no hay identidad Peruana, miremos con mayor habilidad a otras repblicas. Con todas las habilidades de las gentes que nos precedieron, sin odios sin tristezas, sin divergencias con solidaridad constructiva. Nos dice que solos no podemos hace nada, pero si nos unimos seremos grandes, fuertes y con infinita capacidad para progresar.Por ejemplo nos habla del avance de las civilizaciones:-Pakarimoc-runa purn runas-wari runas

Tambin nos relata que gracias a la agricultura ayudo a que las personas mejor dotadas practiquen la textileria, la orfebrera, la cermica de tan alto nivel que llego a explicar no solo retratos sino que en los retratos reflejaban su estado de animo. Tambin la medicina general se baso en casi todas las plantas curativas para todas las dolencias y muchos de estos vegetales se siguen empleando en el presente y una gran de estas especies medicamentosas se expanden en forma de frmacos que las empresas farmacuticas han incorporado a sus recetas comerciales sin revelar sus verdaderos orgenes indgenas, y entre otras muchas cosas. Por eso es que el Per no est arruinado, y nunca lo estuvo Este mal que percibimos ao tras ao es el resultado del comercio exterior, que nos pagan poco, casi siempre por debajo del costo de produccin y luego nos cobra muy alto haciendo grandes ganancias. Ellos nos han hecho creer que somos pases subdesarrollados, no somos pases subdesarrollados, somos pases con desarrollo impedido y lo somos porque estamos desunidos y como lo dice en el comienzo de su texto reaccionemos y empecemos a cambiar nosotros mismos. En el Per es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el gegrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que ste alberga, as como a la sabidura ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera ves una amplia y certera visin de la biodiversidad del Per. Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son: * Costa o Chala * Yunga o Yunga fluvial o Yunga martima * Quechua

* Suni * Puna o Alto Andino * Janca o Cordillera (nieves perpetuas) * Selva alta o Rupa Rupa * Selva baja o llanura Amazonica u Omagua

QU DA SE JODIO EL PER?

El Per no se jodio un da sino que a partir de la llegada de los espaoles, hasta hoy en da el Per est en un proceso de jodimiento por decirlo as. Daniel A. Carrin; no es reconocido como cholo, sino como Europeizante. Pedro paz soldn (diccionario de peruanismos): Cholo: una de las tantas castas que infestan el pas No solo fue un da, fueron varios das durante nuestra historia y por muchas causas diversas en realidad fueron proceso como aquel que condujo al divorcio entre la verdadera identidad nacional este trajo consigo desorientacin de un mal desarrollo. Otra muestra de del desconcertante deterioro es la que nos ofrece el panorama deprimente y alienante de la mortalidad infantil, pero ese desconcierto tiene caracteres polticos, gobernantes, religiosos y profesionales de salud claman milagros de una mayor infraestructura. Las causas son.; la enfermedad respiratoria , la enfermedad diarreica aguda y las prevenibles por vacunacin , es todo este que nos llevan al desbarajuste seguir as mientras confundidas gentes sigan empujando y culpando de la mortalidad infantil a los ministros de salud otros das aciaga dos para el Per fueron aquellos en los que se perdi el comn denominador de nuestra propia identidad para algunos eso sucedi cuando los espaoles llegaron y destruyeron una de las mas interesantes civilizaciones de la historia realizando ocupacin depredadora de los conquistadores aun no han concluido quisieran terminar civilizando a los que han quedado. La conquista del imperio incaico se facilito grandemente por una hecatombe biolgica poco antes de la llegada de los espaoles, las enfermedades, virus fueron introducidas a Amrica por los Europeos ya que ellos eran sobrevivientes de esas plagas. Hace solo unos cuantos aos que se ha descrito la trgica desaparicin de una comunidad nativa virgen en las selvas del manu.

La gripe y la sarampin redujeron a cuatro sobrevivientes de dos mil tribeos que eran pocos meses despus que fueron descubiertos. Otro de los momentos histricos en los que el Per se hundi que duda cabe: es decir cuando las plagas extraas al sistema inmunolgico desmoralizaron a sus espritus, as se facilito grandemente de la invasin conquistadora. Pero otro importante fenmeno biolgico ligado a la gentica ocurri cuando los espaoles llegaron a la regin andina tomando la regin de Cajamarca, ancash.etc En fin el Per se jodio varias veces por no reconocer los fenmenos biolgicos que ocurren en su entorno quizs si el explosivo y el peligro del crecimiento poblacional termine con todo viso de discriminaciones tal vez como si se tratase de una gigantesca batidora, la ola explosiva poblacional precisamente de los cholos o nuevos indios borre todo aviso de otra identidades artificiales. Esta pregunta induce a buscar el origen de los males nacionales Es sabido que la conquista espaola altero radicalmente la organizacin y los ideales de la sociedad existente en el territorio del Per actual; tambin se inicia la deformacin econmica, en lo que atae a los rdenes de la vida, es posible destacar algunas interesantes de la conquista espaola

COMENTARIO: EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU Para m el Per se arruina en primera etapa con la invasin de los espaoles, que destruyeron gran parte de nuestro sistema econmico incaico, destrozaron nuestro sistema agrario para sustituirlo por un sistema feudal minero y esclavista donde nos impuso un nuevo modelo de pas basado en la exportacin de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido. Este modelo requera una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario, en ese momento la normal evolucin de nuestro territorio sufri un serio trastorno, ya que los espaoles destruyeron gran parte de nuestro capital humano, insertaron elementos esclavistas dentro de nuestra sociedad y muchas otras colonias. Pues lamentablemente no nos conquistaron sino que nos invadieron e impusieron sus leyes por la fuerza, la mentalidad de los espaoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras era la de hacer fortuna rpida para retornar a su pas de origen a disfrutar de su nueva riqueza, Pues los hombres que llegaron a invadir nuestro pas no fueron personas de gran trascendencia en sus pases, sino gente pobre, vagabundos y mendigos, criadores de cerdos y hasta gente que estaba en las crceles, gente de mal vivir que nos dejaron como herencia una cultura totalmente desequilibrada llena de malas costumbres, de viveza y avaricia producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los espaoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Pienso que si la invasin no hubiera ocurrido, al menos hoy seramos una sociedad capitalista y desarrollada. Habra explotacin y pobreza, pero no la miseria que hoy vivimos y que corresponde

a una sociedad totalmente desequilibrada como la nuestra. Si bien es cierto nos trajeron la modernidad, pero se llevaron el doble de lo que trajeron. No estoy en contra ni le hecho la culpa a este suceso, quizs nos hubiesen conquistado los Ingleses o Franceses, etc., ya que en esos tiempos nuestra cultura no estaba tan desarrollada como estos pases.

INTRODUCCION Nuestro Per tuvo una evolucin social y econmica equilibrada en nuestros inicios; sabemos que la sociedad incaica fue una sociedad feudal donde el dominio de la tierra lo tena la Nobleza de Sangre y la Nobleza de Privilegio, hasta ese momento la evolucin social y econmica no sufra grandes trastornos. Con la invasin espaola se cambia nuestra cultura y nos imponen una nueva forma de gobierno, tras tantos aos de lucha logramos la independencia del Per pero no nos desligamos de la gran herencia cultural los malos hbitos y costumbres es a raz de esto

Que hoy en da nuestro pas en vez de desarrollarse est retrocediendo, la globalizacin est generando desarrollo incontrolable trayendo beneficios pero no para las esferas ms pequeas de las clases sociales sino para beneficio de la Gran Burguesa y todos aquellos servidores que estn sumergidos en tanta corrupcin para beneficio de los grandes.

El presente trabajo est basado en la exanimacin de nuestro proceso histrico a fin de que nuestra sociedad pueda preguntarse por que nuestro pas est hoy tan agachado y retrasado y porque no podemos desarrollarnos.

CONCLUSIONES

El Per se jodi en conclusin por tres razones: el primero, los espaoles ahogan y liquidan la repblica india en el Siglo XVIII. Segundo: la cancelacin del proyecto criollo de instalar una monarqua constitucional con un prncipe europeo y de convertirse en una aristocracia nativa. Tercero: la repblica criolla disimul la prolongacin del colonialismo, creando un improductivo sistema republicano, el cual no puedo soportar. Per ha sido tradicionalmente una de las repblicas de Latinoamrica ms golpeada democrticamente. En los tiempos modernos los millones de peruanos estn descontentos con el gobierno agonizante de Toledo. Vienen de una dcada de rgimen casi que dictatorial con

Fujimori, Montesinos y compaa. Tambin sufrieron su desvergenza con el populista del APRA Alan Garca. Tuvieron su poca de dolor y palo con Belaunde Terry. Padecieron con 12 terribles aos de dictaduras militares de izquierda y de derecha repartidas entre el General Morales Bermdez y el Coronel Velasco Alvarado. Y siguieron con los pasajes protagonizados en el oncenio de Manuel Odra. La guerra del Pacfico. Los famosos y sangrientos movimientos independentistas. La sublevacin del rebelde Tpac Amaru, y por supuesto la conquista genocida hecha por el saqueador Pizarro. Para los polticos de la poca eran ms importantes sus diferencias que el progreso del pas y esta desunin definitivamente fue una de las peores debilidades de nuestros antepasados durante la guerra con Chile del siglo XIX.

Present este ensayo de mi autora que me he ayudado del texto en qu momento se jodio el Per
Dedicatoria Dedico este ensayo a mi familia por haber podido realizar esto gracias y sobre todo a mi madre

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

INTRODUCCION: La obra En qu momento se jodio el Per, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Per, mayo de 1990, primera edicin, editorial Milla Batres S.A. Este libro es una compilacin de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexin de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los autores de los ensayos de En qu momento se jodio el Per, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visn histrica hasta la sociolgica y literaria, los modelos que presentan tiene relacin estrecha con la visin del Per en crisis, de all el titulo significativo. La formalidad de los escritos hace atractiva la temtica, porque interpretan las simbologas culturales del pas en su proceso evolutivo. I. Washington Delgado Cundo se jodio el Per? El autor hace un breve anlisis gramatical del ttulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis econmicas, polticas, econmicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Per desde la llegada de los espaoles al Imperio de los Incas. En qu momento se jodio el Per, (tres trminos: uno sustantivo con su artculo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el trmino jodio, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del ttulo, quedando como: En qu momento se hecho a perder el Per; este ttulo nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar ms sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales. El autor plantea las siguientes preguntas: Qu debemos entender por El Per? responderemos que es una nacin; Desde Cundo Existe el Per? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria Cundo se jodio el Per? A la que se responde, que el Per se jode desde la llegada de los espaoles, desde que el Per forma parte de las colonias dependientes de Espaa. Posteriormente, despus de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguia, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte Amrica y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrtica y la patria nueva, el crac del 29 y as podramos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparicin del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de Garca, vuelve a ser elegido. Con esto se manifiesta una economa que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educacin al pueblo peruano, es as como se justifica la frase popular el nio naca con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupcin encima II. Manuel Burga Cundo se jodio el Per? Esta pregunta quizs pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el pas por completo, pero remplacemos esta pregunta por Cuntas veces se jodio el Per? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento. Esta triste historia empez con la llegado de los espaoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los espaoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos

con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron. Esta situacin tuvo tres procesos: El aborto: cuando los espaoles liquidan la cultura original. La cancelacin: se cancela el proyecto de instalar una monarqua constitucional. La frustracin: no se pudo reconstruir el Per. III. Lus Felipe Alarco: Tiempo de descalabro La palabra jodido sinnimo de destrozar, arruinar,echar a perder. Quizs para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra sea para la aristocracia es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un pas regido en derechos humanos .Nos abruma un espritu de desaliento, empezando por nosotros los jvenes que ya no tenemos afecto por el pas que nos vio nacer. Como vemos al pas le falta madurar en varios aspectos. IV. Denis Sulmont: La esperanza jodida de los pobres El Per siempre ha estado jodido. Dificultades enfrentadas por los Incas (geografa) Irrupcin violenta de los espaoles Los jodidos del pas son los cholos que es su afn de querer superarse joden a los grandes empresarios hacindoles competencia con sus pequeas empresas. Denis Sulmont compara al Per con el sexo de una prostituta diciendo: El Per siempre ha sido violado, ultrajado, destrozado. Jvenes bastardos Rechazo a lo andino poniendo al hombre blanco como un modelo a seguir, Los jvenes que emigran del campo a la ciudad, niegan su origen andino, rechazan su origen pero tampoco quieren ser modernizados por ejemplo ni siquiera tienen algo tan sencillo como un correo electrnico. Falsas alternativas: Neoliberal: todos los peruanos deberan de ser empresarios. Don Fermn (todas las sangres): el Per merece ser grande, el futuro no es ni ser de amor, sino del poder de unos pocos sobre los inferiores que deben trabajar, Dios cre al hombre desigual en facultades. Rebelda: (sendero luminoso) su eje de lucha se encuentra en la desigualdad de clases sociales; al morir o matar no perdemos nada. El pobre debe de tomar decisiones que involucren en el crecimiento del pas. El gobierno es el principal culpable de la clase jodida del pas creando grupos de apoyo como:

Vasos de leche (nicamente a los que verdaderamente necesitan) Comedores populares: (el peruano no aspira a ganar ms de S/.1 diario que le basta para alimentarse, S/.1 es su meta.) V. Javier Maritegui: Reflexion preliminar sobre la Frustracin Peruana El Per esta jodido por su fracaso no solo poltico, ni militar, sino tambin por el fracasar diario de el pueblo. APRA: no existe ni como doctrina, organizacin y ni siquiera como partido poltico, ms bien es una tendencia confusionista. Es difcil hablar de identidad nacional cuando nunca existi, el Per no es una nacin, es un conjunto de naciones. VI. Uriel Garca Cceres: Qu da se jodio el Per? El Per no se jodio un da sino que a partir de la llegada de los espaoles, hasta hoy en da el Per est en un proceso de jodimiento por decirlo as. Daniel A. Carrin; no es reconocido como cholo, sino como Europeizante. Pedro paz soldn (diccionario de peruanismos): Cholo: una de las tantas castas que infestan el pas. VII. Jos Tola Pasquel : Subdesarrollo y Educacin Debemos dejar en claro ante todo que no es simplemente un motivo particular. Bueno al haber que nuestra educacin esta muy mal establecida y que por culpa de nuestros soberanos el Per esta y seguir jodido, de lo que se trata no es de destruir y hacer tabla rasa de nuestro sistema educativo. Los intentos de hacerlo han fracasado. Lo que aqu se propone es que aprovechando de toda aquello que pueda ser bueno y til, se le enmiende en cuanto sea necesario para subsanar las serias deficiencias de que adolece y ha sido la intencin mostrar. De esa manera llegara a ser capaz de formar a los hombres que el Per necesita, que aun a todas las cualidades deseables de orden moral, la competencia, la laboriosidad y el pragmatismo. Si eso se lograra iran desapareciendo las causas ms perjudiciales del deterioro.

VIII. Alberto Tauro del Pino Sobre un desarrollo heptico de un personaje novelesco Tratamos de acoplar uno de los personajes de Mario vargas llosa nada menos que un inquieto adolescente cuyo deseo de afirmacin personal lo haba llevado a separarse del hogar paterno para eludir la extraeza que provoca su apartamento de los cnones familiares ; y al mismo

tiempo atenda sus estudios universitarios, las tareas cotidianas del periodismo y a los encantos del amor por lo tanto buscando su yo i estando dispuesto a demostrar inconformidad ante la al aparente mediocridad de la vida imperante y a prepararse un lugar propio bajo el sol. Y que se pregunte en que momento se haba jodido el Per? y luego: piensa, no hay solucin Esta pregunta induce a buscar el origen de los males nacionales Es sabido que la conquista espaola altero radicalmente la organizacin y los ideales de la sociedad existente en el territorio del Per actual; tambin se inicia la deformacin econmica, en lo que atae a los rdenes de la vida, es posible destacar algunas interesantes de la conquista espaola

IX. Alberto Ruiz Eldredge: El Per Espera No es cierto que el Per se haya jodido pese a tantos enemigos, de afuera como del propio pas, el Per como el ave fnix renacer y este es el fenmeno real de la transformacin de pocas republicanas El Per tuvo momentos estelares por ejemplo el haber sido una cultura bsica de la humanidad el desarrollo inca, las hazaas de los nobles combatientes territorio. Como bien lo dijo MANUEL LORENZO VIDAURRE el mayor recurso natural del Per no esta en sus minas ni en su mar; esta en su gente

X. Csar Lvano: EL PODER Y EL JODER Lo que nos quiere decir Cesar Levano en su obra es que el Per no se hecho en un momento, sino se hecho a perder en muchas ocasiones. Esto empieza antes de la llegada de los espaoles y a seguido despus cuando nos convertimos en republica. El mal procede desde el poderoso y el dbil, entre el explotado y el explotador y con la llegada de los espaoles ms aun, el indio no solo empez a ser explotado sino despreciado. La crueldad que padecan en cuerpo se ofendi en la tortura del alma. En nuestros das hemos visto reaparecer el viejo racismo de los privilegiados que nos han vuelto a ensear que la cicatriz histrica no ha cerrado. Mientras esto no cambie, el Per seguir frustrado, al Per no lo pueden salvar quienes a nombre de la libertad, se alistaban a alistar `por ejemplo por doce millones de dlares la lnea Areo Per, que vale en libros cien millones. Al Per lo van a salvar la voluntad de los de abajo pero no haciendo revoluciones sino teniendo conciencia y madurez y encaminarnos a una buena organizacin. XI. Javier Pulgar Vidal El Per no se Jota

Lo que nos quiere decir este autor es que reaccionemos contra quienes han dicho que no hay identidad Peruana, miremos con mayor habilidad a otras republicas. Con todas las habilidades de las gentes que nos precedieron, sin odios sin tristezas, sin divergencias con solidaridad constructiva. Nos dice que solos no podemos hace nada, pero si nos unimos seremos grandes, fuertes y con infinita capacidad para progresar. Por ejemplo nos habla del avance de las civilizaciones: -Pakarimoc-runa -Purin Runas -Wari Runas Tambin nos relata que gracias a la agricultura ayudo a que las personas mejor dotadas practiquen la textileria, la orfebrera, la cermica de tan alto nivel que llego a explicar no solo retratos sino que en los retratos reflejaban su estado de animo. Tambin la medicina general se baso en casi todas las plantas curativas para todas las dolencias y muchos de estos vegetales se siguen empleando en el presente y una gran de estas especies medicamentosas se expanden en forma de frmacos que las empresas farmacuticas han incorporado a sus recetas comerciales sin revelar sus verdaderos orgenes indgenas, y entre otras muchas cosas. Por eso es que el Per no esta arruinado, y nunca lo estuvo Este mal que percibimos ao tras ao es el resultado del comercio exterior, que nos pagan poco, casi siempre por debajo del costo de produccin y luego nos cobra muy alto haciendo grandes ganancias. Ellos nos han hecho creer que somos pases subdesarrollados, no somos pases subdesarrollados, somos pases con desarrollo impedido y lo somos porque estamos desunidos y como lo dice en el comienzo de su texto reaccionemos y empecemos a cambiar nosotros mismos.

Freces: a) Con la cada del imperio incaico a manos de una sarta de delincuentes y analfabetos espaoles b) el Per se jodio con la derrota de la guerra del pacfico contar un pas en ese entonces minsculo como Chile c) con la aparicin de Sendero Luminoso y el pensamiento Presidente Gonzalo d) con la independencia del Per a manos de ejrcitos extranjeros (argentinos y venezolanos) e) el Per se gira jodido si es que la educacin no se mejora con la capacitacin de los profesores

Você também pode gostar