Você está na página 1de 34

La Reproduccin Humana

I. LA REPRODUCCIN: es el mecanismo biolgico por el cual se perpeta la especie humana. A travs de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generacin en generacin. En los humanos, la reproduccin es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con caractersticas morfolgicas y fisiolgicas diferentes.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de rganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos clulas sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genricamente gametos, y al proceso de unin se le denomina fecundacin. Recuerda que parte de las funciones del aparato reproductor estn reguladas por hormonas, como ya viste en la unidad anterior. La Reproduccin se realiza en rganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparicin de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear. 1.1. EL APARATO REPRODUCTOR. El aparato reproductor es el encargado de producir las clulas sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce tambin a la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Tambin se encarga del desarrollo del nuevo ser.

Como se observa en el esquema anterior, el desarrollo del aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios va cambiando con la edad y con el sexo. Tambin es diferente su anatoma en ambos sexos: Dimorfismo sexual.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.1. ANATOMA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. Est formado por los rganos genitales internos, los rganos genitales externos y las mamas. Fjate en las imgenes siguientes. En ellas tienes una descripcin de sus componentes. RGANOS GENITALES INTERNOS: ovarios, trompas de Falopio, tero y vagina. RGANOS GENITALES EXTERNOS: Estn:

En donde distinguimos, entre otras, las siguientes estructuras: Ovarios rgano par en el que se producen y maduran los vulos, el gameto femenino.

Labios mayores Labios menores Cltoris Himen

Pliegues de piel cubiertos de vello. Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glndulas. rgano erctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.

Trompas de Conductos que comunican los ovarios con el tero y en los que se produce la Falopio fecundacin. tero Vagina rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.2. ANATOMA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Tambin podemos distinguir rganos genitales internos y rganos genitales externos. Observa la imagen siguiente. En ella tienes una descripcin de sus componentes. rganos genitales internos y externos

En donde distinguimos, entre otras, las siguientes estructuras: RGANOS GENITALES EXTERNOS Es el rgano copulador del varn. Su cuerpo es cilndrico y la extremidad distal est constituida por el glande, en cuyo vrtice se encuentra el meato uretral. El prepucio es la parte del pene que cubre el glande cuando el rgano no est erecto. Tiene una longitud de unos 10-12 cm en estado de flaccidez y de 15-16 en estado de ereccin. Interiormente distinguimos los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso de la uretra, formaciones erctiles ambas cuya disposicin y estructura posibilita que el pene se alargue durante la ereccin. Bolsa que recubre y aloja los testculos. RGANOS GENITALES INTERNOS Testculos rgano par. Produce el gameto masculino: el espermatozoide. El epiddimo un rgano que est cabalgando sobre cada uno de los testculos. Est formado por unos 5 cm de conductos, densamente enrollados sobre s mismo, que forma una masa en forma de letra C, que encaja en el borde posterior del testculo. Funciona como cmara de maduracin y depsito de espermatozoides y pueden ser almacenados por largos perodos, hasta que ocurre su salida durante el orgasmo masculino.

Pene

Escroto

Epiddimo.

REPRODUCCIN HUMANA

Conductos deferentes

Se extiende desde el epiddimo hasta las vesculas seminales. Tiene de 50 a 60 cm de largo y su misin es impulsar a los espermatozoides hacia la uretra. Desde el epiddimo asciende por el conducto inguinal, penetra en el abdomen, bordea la vejiga de la orina y termina a la altura de la prstata, en el conducto eyaculador. Son un rgano tubular cuya misin es segregar un lquido gelatinoso que activa la locomocin de los espermatozoides. Estn situadas encima de la prstata y desembocan en el conducto eyaculador, junto a los conductos deferentes. Es una glndula de secrecin externa. Tiene forma de castaa y est situada detrs de la snfisis del pubis, bajo el cuello de la vejiga, delante de la ampolla rectal. Es atravesada por la uretra. Segrega el lquido prosttico, que durante la eyaculacin es mezclado con los espermatozoides procedentes de las vesculas seminales.

Vesculas seminales

Prstata

Uretra

Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, tambin, del aparato excretor.

1.1.3. FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. A diferencia de lo que ocurre en el sexo femenino, la formacin del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formacin del gameto masculino se denomina Espermatognesis y se realiza en los testculos. El esquema siguiente representa la Espermatognesis:

REPRODUCCIN HUMANA

Como resultado de este proceso, se producen Espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la clula de la que se origina (espermatogonia). El espermatozoide es una clula muy especializada, se reduce el tamao de la clula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitir moverse hasta alcanzar el vulo, tambin presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarn la energa necesaria para moverse.

El espermatozoide sale de los testculos y se mezcla con los lquidos producidos por las vesculas seminales y la prstata para formar el semen. Estos lquidos son imprescindibles para la alimentacin y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el vulo. Solamente el 10% del semen est formado por espermatozoides (cientos de miles). Al igual que con la formacin de los vulos, el proceso est regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los testculos funcionan como glndulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del Sistema Endocrino.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.4. FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. En el sexo femenino, los futuros gametos estn presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una nia hay del orden de 400.000 futuros vulos, de los que solamente madurarn unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquia. Hacia los 50 aos dejan de madurar vulos, y a esta etapa se le denomina menopausia. El proceso de formacin y maduracin de los gametos se denomina Gametognesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovognesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y contina durante toda la vida frtil. El esquema siguiente representa la Ovognesis.

Como resultado de este proceso, se producen vulos , con 23 cromosomas, la mitad que la clula de la que procede (ovogonia). Si el vulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y contina en las Trompas de Falopio y en el tero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida frtil de una mujer y se denomina Ciclo Menstrual, que estudiaremos ms adelante. El proceso est regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glndulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del Sistema Endocrino.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.4.1. EL CICLO MENSTRUAL Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduracin de los vulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el vulo no es fecundado comienza un proceso de destruccin y expulsin que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, tambin llamada menstruacin o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 das, aunque se puede acortar o alargar. Es un proceso controlado por el sistema endocrino, tal como se estudi en la unidad anterior.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL Fase folicular 1. Las hormonas de la hipfisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduracin de un vulo, en cada ciclo se desarrolla un slo vulo. 2. Cuando el vulo madura, los ovarios producen hormonas (estrgenos y progesterona) que viajan hacia el tero y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace ms grueso y rico en vasos sanguneos. 3. Hacia la mitad del ciclo, un vulo sale de uno de los ovarios, ovulacin, y entra en la Trompa de Falopio. Fase ltea 4. Si el vulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 das despus de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayora de los casos, bien porque no ha habido copulacin o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el vulo (se han utilizado determinados mtodos anticonceptivos que veremos ms adelante o por otras causas).

REPRODUCCIN HUMANA

5. Aproximadamente 14 das despus de la ovulacin, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la seal para que la capa que recubre el tero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruacin. Puede durar entre 3 y 4 das, pero su duracin es variable en cada ciclo y en cada mujer. 6. El ciclo vuelve a empezar.

RELACIN CON LA FECUNDIDAD. La fecundidad femenina est ntimamente relacionada con el ciclo menstrual. Como podrs imaginar, hay determinadas etapas en la vida de una mujer en las que se la considera frtil, es decir puede quedarse embarazada y otras en las que no. Ciclo menstrual de 28 das

REPRODUCCIN HUMANA

REPRODUCCIN HUMANA

Hasta que no se alcanza la pubertad y se produce la menarquia, es decir empiezan a madurar los primeros vulos, no hay posibilidad de embarazo. Como has visto anteriormente, esto ocurre entre los 11 y los 14 aos. Recuerda que a veces puede haber ovulacin sin que haya aparecido la primera regla. A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados das en que no es posible la fecundacin y otros das en que s. Generalmente solamente existe posibilidad de que se produzca la fecundacin en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulacin, a partir del da 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 das, aproximadamente, despus de la ovulacin; el tiempo en que el vulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los dems das del ciclo, generalmente el vulo no ha madurado todava o bien est degenerando y por tanto no puede ser fecundado. A partir de la menopausia, hacia los 50 aos aproximadamente, cuando dejan de madurar los vulos, no es posible quedarse embarazada.

1.1.4.2. FECUNDACIN, EMBARAZO y PARTO A. LA FECUNDACIN Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el vulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundacin. En la especie humana la fecundacin es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. Para ello es necesario que se produzca la copulacin o coito que consiste en la introduccin del pene en la vagina y la posterior eyaculacin del semen (aunque, como veremos ms adelante, en la actualidad existen tcnicas de reproduccin asistida mediante las cuales pude darse una fecundacin in vitro, en el laboratorio). Si no hay ningn obstculo (algn mtodo anticonceptivo) el semen pasar por la vagina, atravesar el tero y llegar a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarn hasta el vulo y solamente uno podr atravesar la membrana plasmtica del vulo y producirse la fecundacin. Todos los dems espermatozoides son destruidos en el viaje. La razn de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el vulo. El vulo fecundado es una nueva clula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendr los 23 cromosomas del vulo ms los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzar un viaje hasta implantarse en el tero.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrin. A partir de las 16 clulas se empieza hablar de mrula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

REPRODUCCIN HUMANA

A continuacin algunas clulas continan dividindose y desplazndose y pasan a un estado que se denomina blstula. En este estado es como llega al tero y se produce la implantacin o nidacin Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrin. A partir de las 16 clulas se empieza hablar de mrula, ya que su aspecto recuerda a una mora. En el esquema se resume el viaje del embrin hasta el tero, que dura aproximadamente una semana.

B.

EL EMBARAZO La primera seal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruacin. El embarazo es la fase de desarrollo del vulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el tero. Cuando la blstula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amnitico que albergar al embrin. El saco amnitico est lleno de lquido amnitico que amortiguar los posibles golpes que reciba.

REPRODUCCIN HUMANA

Entre el tero y el embrin se desarrollar la placenta que permitir alimentar al embrin y

retirar y eliminar los productos de desecho, tambin actuar como barrera defensiva. La comunicacin entre la placenta y el embrin se realiza a travs del denominado cordn umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfolgicos y fisiolgicos: PRIMER TRIMESTRE: Implantacin en el tero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya estn desarrollados todos los rganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rpidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centmetros y pesa unos 10 gramos. SEGUNDO TRIMESTRE: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamao del tero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamao y la mujer nota los movimientos del futuro beb. Todos los rganos estn perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centmetros y pesa 1 kilo.

REPRODUCCIN HUMANA

TERCER TRIMESTRE: El tero alcanza el mximo desarrollo. Los rganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sita boca abajo. A partir del stimo mes el feto ya sera viable y podra sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el beb puede medir entre los 45 y 50 centmetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.

C. EL PARTO El parto consiste en una serie de contracciones continuas y progresivas del tero que ayudan a que el cuello uterino se abra (dilate) y adelgace (se borre), para permitir que el feto pase por el canal de parto. El trabajo de parto suele comenzar dos semanas antes o despus de la fecha probable de parto. Sin embargo, nadie sabe con exactitud qu desencadena el inicio del trabajo de parto. Cules son las seales del trabajo de parto? Las seales del trabajo de parto varan de una mujer a otra, puesto que cada mujer lo experimenta de manera diferente. Entre las seales comunes se pueden incluir:
Indicios de sangre

Es posible que se expulse por la vagina una pequea cantidad de mucosidad, mezclada con algo de sangre, lo cual indica la iniciacin del trabajo de parto. La aparicin de contracciones (espasmos musculares del tero) a intervalos de menos de diez minutos suele indicar el comienzo del trabajo de parto; a medida que el trabajo de parto avanza, las contracciones pueden volverse ms frecuentes e intensas. El trabajo de parto a veces comienza con un flujo abundante o con el goteo de lquido amnitico. En caso de que se rompan las membranas de la bolsa amnitica, debe llamarse al mdico de

Contracciones

Ruptura de las membranas de la bolsa amnitica (bolsa de aguas)

REPRODUCCIN HUMANA

inmediato. La mayora de las mujeres que rompen aguas empiezan el trabajo de parto dentro de 24 horas. Si despus de dicho tiempo el trabajo de parto an no se ha iniciado, es probable que se indique la hospitalizacin de la embarazada para provocar el parto. A menudo se toma esta medida para prevenir infecciones y complicaciones en el parto. Cada trabajo de parto es diferente. Sin embargo, el trabajo de parto se divide normalmente en tres etapas: La primera fase de la primera etapa del trabajo de parto tambin se denomina la fase latente, cuando las contracciones empiezan a volverse ms frecuentes (por lo general, cada 5 a 20 minutos) y algo ms intensas. No obstante, la molestia es mnima. El cuello uterino se dilata (se abre aproximadamente hasta tres o cuatro centmetros) y se borra (adelgaza). Algunas mujeres pueden no advertir que se estn de parto si sus contracciones son leves e irregulares. La fase latente suele ser la ms larga y la menos intensa. Normalmente, sta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectan exmenes plvicos para determinar la dilatacin del cuello uterino. Primera etapa: Dilatacin La segunda fase de la primera etapa (fase activa) est definida por la dilatacin del cuello uterino de 4 a 7 centmetros. Las contracciones se vuelven ms prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 4 minutos). La tercera fase se llama transicin y es la ltima. Durante la transicin, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centmetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar. En la mayora de los casos, las fases activa y de transicin son ms cortas que la fase latente. La segunda etapa del trabajo de parto comienza cuando el cuello uterino se encuentra completamente dilatado y finaliza con el parto del beb. A menudo, la segunda etapa se llama la etapa de "pujar". Durante la segunda etapa, la mujer toma parte activa pujando para que el beb atraviese el canal de parto y salga al mundo exterior. El momento en que la cabeza del beb asoma por la abertura de la vagina se denomina "coronamiento". La segunda etapa es ms corta que la primera, y puede tomar de 30 minutos a dos horas (cuando se trata del primer parto). Despus de dar a luz al beb, la nueva madre entra en la tercera y ltima etapa del parto: la expulsin de la placenta (el rgano que nutri al beb mientras se encontraba dentro del tero). Esta etapa no suele durar ms que unos minutos y consiste en la salida de la placenta del tero a travs de la vagina.

Segunda etapa: EXPULSIN

Tercera etapa: ALUMBRAMIENTO

REPRODUCCIN HUMANA

PARTO PROVOCADO: En algunos casos, es necesario "provocar" el parto, es decir, se debe llevar a cabo un proceso para estimular el inicio del trabajo de parto. Los motivos que hacen necesario provocar el parto varan. Entre los motivos comunes de provocar el parto se incluyen los siguientes:

La madre o el feto estn en riesgo. El embarazo contina mucho despus de la fecha de parto calculada. La madre padece de preeclampsia, eclampsia o hipertensin crnica. Diagnstico de crecimiento deficiente del feto.

Entre las tcnicas comunes para provocar el parto se incluyen las siguientes:
Administrar supositorios vaginales que contienen la hormona prostaglandina para estimular

las contracciones.

Administrar una infusin intravenosa de oxitocina (una hormona producida por la glndula Romper (artificialmente) las membranas de la bolsa amnitica (bolsa de aguas).

pituitaria que estimula las contracciones) u otra droga similar.

PAPEL DE LA PAREJA EN EL PARTO Cada vez es ms evidente que la participacin de la pareja de la mujer durante el nacimiento conduce a mejores partos y tambin afectan de manera positiva los resultados postparto. 13 Las investigaciones tambin muestran que las mujeres que tuvieron apoyo continuo durante el parto, como un miembro de la familia de la paciente, tienen resultados significativos en trminos de reduccin en la tasa de cesrea, partos instrumentalizados (como el uso de frceps), menos anestesia, episiotoma, uso de oxitocina y mayor tiempo de apego,14 as como una reduccin de la duracin del trabajo de parto y el beb nace con una mayor puntuacin Apgar (Dellman 2004, Vernon 2006). La pareja puede proporcionar apoyo fsico y emocional: ayudando a la mujer a

REPRODUCCIN HUMANA

que comprenda cmo progresa el parto, apoyarla en las contracciones, las respiraciones adecuadas, etc Un estudio espaol demostr cierto alejamiento de los hombres con respecto al proceso de embarazo, parto y posparto y que la vivencia del padre en el proceso de nacimiento es corporalmente mediado, que los desplaza a un segundo plano e imposibilita participar en ciertas actividades y vivencias.16 Por lo general, el padre no muestra tanto una actitud proactiva, sino que ms bien quedan a la espera, finalmente frustrada en muchos casos, de que los servicios sanitarios les asignen un espacio y un papel que desempear.

1.1.4.3. MTODOS ANTICONCEPTIVOS. Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundacin del vulo por el espermatozoide y por tanto los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del ltimo siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilizacin. Se utilizan generalmente:

Para realizar una planificacin familiar responsable. Como medio para controlar la natalidad y la superpoblacin mundial. Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes. Como medio para evitar la transmisin de determinadas enfermedades infecciosas.

Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podra ser objeto de anlisis y discusin, revisando los pros y los contras de la utilizacin en cada uno de los casos. En las llamadas sociedades desarrolladas hemos pasado de una situacin en el que el control de la natalidad y la planificacin familiar era un objetivo prioritario a el extremo contrario, ya que gracias a dichas campaas se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos y por tanto campaas que promueven la natalidad. En las sociedades en vas de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblacin y la falta de medios econmicos para poner en marcha planes de control de natalidad.

REPRODUCCIN HUMANA

Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas es el alto ndice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campaas a favor y en contra del uso de mtodos anticonceptivos y su difusin en las escuelas. Vase el ltimo caso del Reino Unido, que promueve el reparto gratuito de mtodos anticonceptivos en las escuelas. Por ltimo, y no por ello lo menos importante, la aparicin de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infeccin, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual. El objetivo de este apartado es describir los principales mtodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. Los anticonceptivos podemos clasificarlos, segn su forma de actuar, en:

Mtodos de abstinencia peridica. Mtodos de barrera. Mtodos qumicos. Mtodos de esterilizacin.

A. MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA MTODO


Calendario o mtodo Ogino.

DESCRIPCIN
Consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya vulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruacin, la medicin de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal.

EFICACIA
Baja. Mtodo con alto ndice de fracaso, los periodos frtiles son muy variables y es muy fcil cometer errores.

VENTAJAS
Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Considerado por algunos autores como un mtodo natural.

INCONVENIENTES
Necesidad de un seguimiento constante y de clculos precisos que no siempre dan resultado. Produce inseguridad. No protege o evita las enfermedades de transmisin sexual.

Moco cervical. Temperatura basal.

B. METODOS DE BARRERA MTODO


Diafragma.

DESCRIPCIN
Capuchn o dispositivo semiesfrico de goma con anillo elstico. Se adapta al cuello del tero e impide el paso del espermatozoide. Su uso debe ser prescrito por un gineclogo para evitar complicaciones. Funda de goma elstica que recubre el pene e impide la entrada de los espermatozoides en el tero.

EFICACIA
Media. Depende de su correcta colocacin. La eficacia aumenta en combinacin con espermicidas.

VENTAJAS
Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

INCONVENIENTES
Imprescindible la vista al gineclogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisin sexual. Dificultad a la hora de colocarlo.

Preservativo o condn.

Alta, cuando se utiliza correctamente y en combinacin con espermicidas. Bajo nmero de fallos.

Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Muy recomendable para evitar enfermedades de transmisin sexual. Se vende en farmacias.

Reduce sensibilidad el coito.

la durante

REPRODUCCIN HUMANA

Dispositivo intrauterino (DIU).

Dispositivo que se coloca en el interior del tero, dificulta la fecundacin e impide la anidacin del embrin. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un gineclogo.

Alta, aunque es ms recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos.

Puede permanecer varios aos siempre que se realicen revisiones peridicas.

Imprescindible la vista al gineclogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisin sexual. Puede ser causa de complicaciones en caso de embarazo.

C. MTODOS QUMICOS MTODO


Pldora. Hormonas o compuestos sintticos que impiden la ovulacin. Se toman por va oral. Debe ser recetada por un mdico. Espermicidas. Cremas, geles... Contienen productos qumicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito. Imprescindible la vista al gineclogo y controles peridicos. Efectos secundarios en el sistema circulatorio. No protege o evita las enfermedades de transmisin sexual.

DESCRIPCIN

EFICACIA

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Muy alta.

Son muy seguras para evitar embarazos.

Baja, Aumenta si se usa en combinacin con un preservativos o con el diafragma.

Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Pueden ayudar a prevenir algunas infecciones.

Pueden ser causa de reacciones alrgicas. No protege o evita las enfermedades de transmisin sexual.

D. MTODOS DE ESTERILIZACIN MTODO


Vasectoma. Consiste en cortar los conductos deferentes mediante intervencin quirrgica menor. No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual. DESCRIPCIN EFICACIA VENTAJAS INCONVENIENTES

Muy alta.

Prcticamente irreversible.

Ligadura de trompas.

Consiste en cauterizar o cerrar con grapas las Trompas de Falopio mediante intervencin quirrgica menor.

Muy alta.

No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual.

Prcticamente irreversible.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.5. NUEVAS TCNICAS DE REPRODUCCIN.


Recientemente, la ciencia y la tecnologa han desarrollado procedimientos que permiten solucionar los problemas de esterilidad que pueden sufrir las parejas, problema que anteriormente no tena solucin.. La esterilidad pude deberse a diferentes causas, unas veces afecta solamente a uno de los miembros de la pareja; otras veces se debe a factores de las dos personas. Gracias a los avances cientficos, hoy en da se pude solucionar, en algunos casos, el problema de la esterilidad. Entre las tcnicas de reproduccin asistida ms conocidas y desarrolladas, citaremos:
La fecundacin "in vitro". Las tcnicas de micromanipulacin. La inseminacin artificial La donacin de espermatozoides y vulos.

Todas estas tcnicas estn muy relacionadas entre s, como veremos a continuacin. A. FECUNDACIN IN VITRO

Consiste en realizar la fecundacin del vulo por el espermatozoide en condiciones de laboratorio. Es decir fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente se realiza en una placa petri. Posteriormente, el embrin resultante se implantar en el tero de una mujer.

Probablemente estars pensando en las posibles combinaciones de esta tcnica:


Fecundacin del vulo de una mujer con los espermatozoides de su pareja. Puede ocurrir que los

espermatozoides del hombre sean viables pero tenga escasa o nula movilidad y por ello no puedan alcanzar el vulo. Para estas parejas, la fecundacin in vitro es una alternativa que da resultado.

Fecundacin del vulo de una mujer con los espermatozoides de un donante annimo. Hay casos en

que el hombre es estril y no produce espermatozoides viables. En estos casos, hay parejas que acuden a la donacin de semen para conseguir que la mujer quede embarazada. Tambin puede darse el caso de mujeres sin pareja que desean quedarse embarazadas y recurren a la donacin de espermatozoides para fecundar uno de sus vulos. En este caso la fecundacin puede ser in vitro o por inseminacin artificial.

REPRODUCCIN HUMANA

Fecundacin de un vulo de una donante annima con espermatozoides. En una pareja en la que es la

mujer la que no produce vulos viables y frtiles, se puede recurrir a la donacin de vulos que sern fecundados in vitro con los espermatozoides del hombre. En todos estos casos, el embrin resultante puede ser implantado despus:
En el tero de la mujer que solicita el tratamiento. En un tero de una mujer annima. Esta mujer prestara temporalmente su tero para que se

desarrollara el embrin de la pareja que solicita el tratamiento, es lo que se ha dado en llamar madres de alquiler.

B. TCNICAS DE MICROMANIPULACIN

Mediante esta tcnica se introduce directamente el espermatozoide en el interior del citoplasma del vulo. Se utiliza en los casos en que los espermatozoides tienen poca o nula movilidad

C. INSEMINACIN ARTIFICIAL

Consiste en la introduccin del semen del compaero o de un donante annimo en el tero de la mujer receptora. En este caso, la fecundacin se producir de forma natural en las Trompas de Falopio de la mujer receptora.

REPRODUCCIN HUMANA

D. DONACIN DE ESPERMATOZOIDES Y VULOS

Para que las tcnicas anteriores puedan llevarse a cabo, se hace necesaria, en algunos de los casos mencionados, la existencia de personas que donan su vulos o sus espermatozoides. En la actualidad existen bancos de semen y bancos de vulos. Y hay ms donantes de semen que donantes de vulos, entre otras cosas porque es ms difcil la obtencin y la conservacin de los vulos que la de los espermatozoides. Seguramente habrs odo hablar de los nios probeta. Han pasado ms de veinte aos desde el nacimiento de la primera nia probeta, Louise Brown, y en la actualidad existen ms de 300.000 bebs que han nacido mediante estas tcnicas. El desarrollo de todas estas tcnicas ha planteado y sigue planteando todo tipo de debates y controversias de tipo moral, tico, religioso, filosfico y cientfico. Sera bueno que investigaras en Internet. Ms adelante te propondremos una actividad en este sentido.

1.1.6. HBITOS SALUDABLES DE HIGIENE SEXUAL. Con la pubertad, el cuerpo experimenta grandes cambios anatmicos, fisiolgicos y de comportamiento. En esta fase de la vida es ms importante que nunca seguir unos hbitos saludables e higinicos. La sexualidad comienza a ser un aspecto muy importante en tu vida y tambin hay que mostrar hbitos saludables. A continuacin, mostramos algunos consejos:
La higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del

cuerpo. El aseo diario es fundamental.

Recuerda que existen infecciones de los rganos genitales, que se tratan

como las dems infecciones. Los varones debern mantener el pene limpio, para evitar acumulacin de secreciones. Cualquier secrecin extraa debe ser consultada con el mdico. Las mujeres debern acudir al gineclogo desde la primera menstruacin. La aparicin de la regla es algo natural y el uso de compresas o tampones comenzar a ser habitual. Es recomendable tomar duchas o baos regulares durante la menstruacin.

REPRODUCCIN HUMANA

El

exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infeccin. Aunque los genitales externos tienen cierto olor, recuerda que los fuertes olores provenientes de la zona genital suelen denotar una infeccin. En las relaciones sexuales, utiliza preservativos. Evitars embarazos no deseados y posibles enfermedades de transmisin sexual. Tambin es importante que, a la hora de establecer relaciones sexuales, se conozca a la pareja. Tener confianza y capacidad de comunicacin con la pareja para poder hablar de relaciones sexuales anteriores, de posibles enfermedades de transmisin sexual o consumo de drogas intravenosas. La presencia de cualquier enfermedad de transmisin sexual debe ser conocida por la pareja. Aunque parezca un tpico: ms vale prevenir que curar.

REPRODUCCIN HUMANA

1.1.7. LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


Se consideran enfermedades de transmisin sexual (ETS) a aquellas cuyo contagio se realiza a travs de las relaciones sexuales. Suelen afectar a los rganos genitales, aunque en algunos casos afectan tambin a otros rganos u aparatos del cuerpo humano, la mayora de las ETS se pueden curar con el tratamiento adecuado. A continuacin se presentan algunas de las ETS ms comunes: CLAMIDIASIS Organismo causante Chlamydia trachomatis (bacteria)

Aparecen entre 7 a 21 das despus de la infeccin. Hombre: A veces no presenta sntoma. Ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por el pene, dolor abdominal, nauseas, fiebre, hinchazn de los testculos. Sntomas: Mujer: A veces no presenta sntomas. Ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por la vagina, sangrado no menstrual o despus del coito, dolor al tener relaciones sexuales, dolor abdominal, nauseas, fiebre, inflamacin del recto o del cuello uterino. Relaciones sexuales. Anlisis de la orina y tejidos. Antibiticos Hombre: Esterilidad. Mujer: Enfermedad inflamatoria plvica, esterilidad. Nios: Neumona, infecciones al ojo, ceguera. Preservativos y limitar el nmero de parejas sexuales. GONORREA Organismo causante Neisseria gonorrhoeae (bacteria)

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

Sntomas:

Aparecen entre 7 a 21 das despus de la infeccin. Hombre: A veces no presenta sntomas. Ardor al orinar y secrecin mucopurulenta por el pene. Mujer: En muchos casos no presenta sntomas. Ardor al orinar, flujo vaginal anormal (amarillo o verde), dolor abdominal o plvico, dolor al tener relaciones sexuales, fiebre. Relaciones sexuales. Cultivos y anlisis al microscopio del flujo secretado por el pene o la vagina. Antibiticos Hombre: Obstruccin de la uretra, infeccin de la prstata y testculos, esterilidad. Mujer: Enfermedad inflamatoria plvica, esterilidad, peritonitis, embarazos ectpicos, complicaciones durante el embarazo. Preservativos, limitar el nmero de parejas sexuales.

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

REPRODUCCIN HUMANA

SFILIS Organismo causante Treponema pallidum (bacteria)

Sntomas:

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

Hombre y Mujer: En una primera fase aparecen lceras en el lugar de la infeccin, generalmente en los genitales, tambin en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamacin de ganglios linfticos. En una segunda fase, uno o dos meses despus de la desaparicin de las lceras, aparecen erupciones cutneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamacin de ganglios linfticos, dolores musculares, perdida de peso, perdida de cabello. En una tercera fase se producen daos en el sistema nervioso, corazn, cerebro u otros rganos. Puede producir la muerte. Relaciones sexuales. Durante el embarazo. Anlisis de sangre y del lquido espinal. Antibiticos. Demencia, parlisis, ceguera y otros trastornos nerviosos y circulatorios, muerte. Limitar el nmero de parejas sexuales. Uso de preservativos. HERPES GENITAL

Organismo causante

Herpesvirus simple 2 (virus)

Los sntomas aparecen de 2 a 20 das despus de la infeccin. Hombre: Erupciones peridicas de ampollas dolorosas alrededor de los rganos genitales, ano, o en otras partes del cuerpo, picazn, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamacin de los ganglios en la ingle. Mujer: Erupciones peridicas de ampollas dolorosas alrededor de los rganos genitales, ano, cuello uterino o en otras partes del cuerpo, picazn, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamacin de los ganglios en la ingle. Relaciones sexuales. Al tocar una zona infectada, a travs de besos. El portador del virus puede infectar a otra persona aun sin presentar los sntomas. Cultivos y anlisis de las ampollas. No existe cura para la enfermedad. Algunos medicamentos por va oral ayudan a prevenir ataques, existen pomadas que ayudan a aliviar los sntomas. La enfermedad es incurable. Puede causar complicaciones durante el embarazo e inclusive la muerte al recin nacido. Uso de preservativos, aunque el virus puede ser transmitido a travs de besos o caricias intimas. Se debe evitar todo contacto sexual durante las pocas que se presentan los sntomas, en especial cuando estn presentes las ampollas. Limitar el nmero de parejas sexuales.

Sntomas:

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

REPRODUCCIN HUMANA

HEPATITIS B Organismo causante

Hepatitis B (virus)

Los sntomas aparecen 4 semanas despus del contagio. Sntomas: Mujeres y hombres: fatiga extrema, dolor de cabeza, fiebre, prdida del apetito, nauseas, vmitos, oscurecimiento de la orina, la piel y ojos se pueden tornar amarillentos, malestar general. Relaciones sexuales, por medio de la leche materna, compartir jeringuillas hipodrmicas contaminadas. Anlisis de sangre. Difcil cura. Se trata con Interfern y a la larga con ciruga de transplante de hgado. Por lo general lo sntomas desaparecen despus de 4 a 8 semanas. Se recomienda abstenerse de tomar alcohol durante este periodo. Algunas personas presentan sntomas durante toda la vida. Alteraciones del hgado, inflamacin crnica del hgado, cirrosis o cncer del hgado, muerte. Uso de preservativos. Limitar el nmero de parejas sexuales. El virus puede transmitirse por los besos o caricias ntimas. Existe una vacuna para esta enfermedad.

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

SIDA (SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA) Organismo causante

Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH)

Sntomas:

Formas de contagio Diagnstico Tratamiento Consecuencias si no se trata: Formas de protegerse

De 6 a 12 meses despus de la infeccin. Sin embargo, puede no haber sntomas hasta despus de 10 aos o ms. Mujeres y hombre: Inflamacin de ganglios linfticos, fiebre recurrente, sudoracin nocturna, prdida de peso repentino, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes. A travs de fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna. Durante las relaciones sexuales. Compartiendo jeringuillas. En transfusiones sanguneas. De madre a feto. Anlisis de sangre. No existe cura. Algunos medicamentos pueden aliviar los sntomas. La enfermedad es incurable, puede causar otras enfermedades que se han denominado oportunistas, ya que al estar afectado el sistema inmunitario, pueden aparecer todo tipo de complicaciones: neumona, cncer, u otras infecciones, puede llevar a la muerte. Preservativos. Limitar el nmero de parejas sexuales. No compartir jeringuillas.

Las Enfermedades de Transmisin Sexual constituyen un problema sanitario de gran magnitud, por su incidencia en la poblacin, por las complicaciones que producen y por las largas cadenas de contagio, a veces difciles de cortar.

REPRODUCCIN HUMANA

La incidencia ms alta se da en adultos entre 20 y 30 aos, seguido por los adolescentes entre 15 y 20 aos. Tambin se dan ms epidemias en pases subdesarrollados que en los pases desarrollados, aunque estos ltimos tambin se ven afectados. Por todo ello, lo ms importante es la prevencin y para ello se ponen en marcha programas de lucha contra las ETS, programas que tienen dos objetivos:
Interrumpir la cadena de contagio. Prevenir las complicaciones de las diferentes enfermedades.

REPRODUCCIN HUMANA

REPRODUCCIN HUMANA

AUTOEVALUACIN
1. La reproduccin en la especie humana es de tipo: a) Asexual. b) Sexual. c) Por generacin espontnea. d) Partenognesis 2. En la especie humana, el desarrollo del nuevo individuo es de tipo: a) Clnico. b) Ovovivparo. c) Ovparo. d) Vivparo. 3. Los caracteres sexuales secundarios aparecen en la: a) Madurez. b) Nacimiento. c) Pubertad. d) Senectud. 4. Las clulas sexuales cuya unin dar lugar a una nueva vida se denominan: a) Ovogonias. b) Espermatogonias. c) Gametos. d) Gnadas. 5. La fecundacin es interna y generalmente se produce en: a) En un laboratorio. b) El tero. c) Los ovarios. d) Las Trompas de Falopio. 6. Cul de las siguientes afirmaciones es la correcta?: a) Tanto el espermatozoide como el vulo son clulas mviles. b) El espermatozoide es una clula inmvil y el vulo es mvil.

c) Tanto el espermatozoide como el vulo son clulas inmviles. d) El espermatozoide es una clula mvil y el vulo es inmvil. 7. El conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior se denomina: a) Uretra. b) Urter. c) Conducto deferente. d) Escroto. 8. La capa que recubre el tero y en la que se implantar el futuro embrin se denomina: a) Epitelio. b) Endocardio. c) Endotelio. d) Endometrio. 9. El proceso de formacin del gameto femenino se denomina: a) Ovognesis y se realiza en el ovario. b) Ovognesis y se realiza en el tero. c) Espermatognesis y se realiza en el ovario. d) Espermatognesis y se realiza en el vulo. 10. El proceso de formacin del gameto masculino se denomina: a) Ovognesis y se realiza en la prstata. b) Espermatognesis y se realiza en la prstata. c) Ovognesis y se realiza en el testculo. d) Espermatognesis y se realiza en el testculo. 11. Se conoce como ciclo menstrual a: a) Los procesos que conducen a la maduracin del ovario y a la preparacin de la vagina para un posible embarazo. b) Los procesos que conducen a la maduracin del vulo y a la preparacin del tero para un posible embarazo. c) Los procesos que conducen a la destruccin del ovario si no hay fecundacin.

REPRODUCCIN HUMANA

d) Los procesos que conducen a la destruccin del espermatozoide si no hay fecundacin. e) Los procesos que conducen a la destruccin del cigoto si no hay fecundacin. 12. El proceso de maduracin del primer vulo femenino en la pubertad se denomina: a) Menopausia b) Menstruacin. c) Menarquia. d) Amenorrea. e) Maduracin. 13. La seal para que comience un nuevo ciclo menstrual proviene de: a) Neurotransmisores del Tiroides b) Hormonas de la Hipfisis. c) Hormonas del ovario. d) Hormonas del tero. e) Hormonas del Pncreas. 14. La primera fase del ciclo menstrual se denomina: a) Fase ltea y termina con la menstruacin. b) Fase ltea y conduce a la ovulacin. c) Fase ltea y conduce a la fecundacin. d) Fase folicular y conduce a la fecundacin. e) Fase folicular y conduce a la ovulacin. 15. La segunda fase del ciclo menstrual se denomina: a) Fase ltea y termina con la menstruacin. b) Fase ltea y conduce a la ovulacin. c) Fase ltea y conduce a la fecundacin. d) Fase folicular y conduce a la fecundacin. e) Fase folicular y conduce a la ovulacin. 16. En el ciclo menstrual, si no hay fecundacin del vulo, se produce una hemorragia denominada: a) Metstasis. b) Menopausia. c) Menstruacin.

d) Menarquia. e) Morulacin. 17. En dicha hemorragia se expulsa: a) La placenta. b) Los vulos no fecundados. c) El endometrio uterino. d) Los espermatozoides muertos. e) Los embriones no fecundados. 18. La ovulacin se produce aproximadamente: a) Hacia el da 7 del ciclo menstrual. b) Hacia el da 21 del ciclo menstrual. c) Hacia el da 27 del ciclo menstrual. d) Hacia el da 14 del ciclo menstrual. e) No se produce durante el ciclo menstrual. 19. La mayor probabilidad de que una mujer se quede embarazada ocurre, aproximadamente, durante: a) Finales de la segunda semana o principios de la tercera semana del Ciclo Menstrual. b) Finales de la primera semana o principios de la segunda semana del Ciclo Menstrual. c) Finales de la cuarta semana o principios de la primera semana del Ciclo Menstrual. d) Finales de la tercera semana o principios de la cuarta semana del Ciclo Menstrual. e) Durante el ciclo menstrual no es posible quedarse embarazada. 20. La fase de la vida de las mujeres en que dejan de madurar vulos se denomina: a) Menarqua. b) Menstruacin. c) Maduracin. d) Morulacin. e) Menopausia. 21. Esta imagen corresponde a: a) La ovulacin. b) La fecundacin c) La gametognesis. d) La divisin del cigoto.

REPRODUCCIN HUMANA

22. La fecundacin se produce generalmente en: a) Las Trompas de Falopio. b) El ovario. c) La vagina. d) El tero. 23. El resultado de la fecundacin es una clula que se denomina: a) Feto b) Blstula c) Mrula d) Cigoto 24. A qu corresponde esta imagen? a) b) c) d) Al vulo. Al Cigoto. A la Mrula. Al Feto

29. Durante el parto, lo primero que sale al exterior es: a) El Lquido amnitico. b) El Beb. c) La Placenta. d) El Endometrio uterino. 30. Durante el parto, lo ltimo que sale al exterior es: a) El Lquido amnitico. b) El Beb. c) El Endometrio uterino. d) La Placenta. 31. Los mtodos anticonceptivos suelen utilizarse para: a) Como medio para controlar la natalidad y la superpoblacin mundial. b) Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes. c) Como medio para evitar la transmisin de determinadas enfermedades infecciosas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 32. Cul de los siguientes no es un mtodo anticonceptivo? a) Mtodos de barrera. b) Mtodos qumicos. c) Mtodos de retroalimentacin. d) Mtodos de abstinencia peridica. 33. El diafragma es un anticonceptivo de tipo: a) Qumico. b) Barrera. c) Abstinencia. d) Esterilizacin. 34. La Pldora es un anticonceptivo de tipo: a) Barrera. b) Abstinencia. c) Qumico. d) Esterilizacin.

25. Y esta otra? a) A la Mrula b) A la Blstula c) Al Cigoto d) Al vulo. 26. La implantacin o nidacin se realiza en: a) La Vagina b) El vulo c) El tero d) El Ovario. 27. La alimentacin del feto se realiza a travs de: a) Las Trompas de Falopio. b) La Placenta. c) Las Gnadas. d) El Saco vitelino. 28. Al nuevo ser se le denomina Feto: a) A partir del quinto mes b) A partir del primer mes. c) A partir del tercer mes. d) A partir del sexto mes.

REPRODUCCIN HUMANA

35. Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos necesita ser recetado por un mdico?: a) El mtodo Ogino b) El Preservativo. c) Los Espermicidas. d) La Pldora. 36. Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos no necesita de receta mdica o visita al gineclogo?: a) La Pldora. b) El Diafragma. c) La Vasectoma. d) El Preservativo. 37. Cul de los siguientes es un mtodo de esterilizacin masculino prcticamente irreversible?: a) El mtodo Ogino b) La Vasectoma c) El DIU o Dispositivo Intrauterino d) La Ligadura de Trompas. 38. Cul de los siguientes es un mtodo de esterilizacin femenino prcticamente irreversible?: a) El mtodo Ogino. b) La Vasectoma. c) El DIU o Dispositivo Intrauterino. d) La Ligadura de Trompas. 39. Cul es el mtodo anticonceptivo ms eficaz para evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual?: a) EL DIU c) El condn b) La Pldora. d) La vasectoma 40. Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos no puede evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual?: a) El mtodo Ogino. b) La Pldora. c) El DIU. d) Todas las opciones son correctas.

41. Cul de estas tcnicas NO puede considerarse como tcnica de reproduccin asistida?: a) La fecundacin in vitro. b) La clonacin. c) La inseminacin artificial. d) La donacin de vulos o espermatozoides. 42. Las tcnicas de reproduccin asistida se desarrollaron inicialmente para solucionar problemas de: a) Esterilidad. c) Superpoblacin. b) Infecciones. d) Accidentes. 43. La fecundacin in vitro consiste en: a) Realizar la fecundacin de un vulo con otro vulo. b) Realizar la fecundacin de un vulo en el tero de otra mujer. c) Inyectar espermatozoides de un donante annimo para que se produzca la fecundacin. d) Realizar la fecundacin en condiciones de laboratorio. 44. A los primeros nios nacidos mediante tcnicas de fecundacin in vitro se les llam: a) Nios de laboratorio. c) Nios probeta. b) Nios clnicos. d) Nios petri. 45. Cul de las siguientes posibilidades de fecundacin in vitro no se realizan en la actualidad: a) Fecundacin del vulo de una mujer con los espermatozoides de su pareja. b) Fecundacin de un vulo de una donante annima con espermatozoides de donantes annimos. c) Fecundacin del vulo de una mujer con los espermatozoides de un donante annimo. d) Fecundacin de un vulo de una donante annima con espermatozoides de un donante conocido.

REPRODUCCIN HUMANA

46. Qu se hace a continuacin con los embriones producidos por fecundacin in vitro?: a) Se congelan. b) Se utilizan para clonar rganos. c) Se implantan en el tero de una mujer para que siga su desarrollo normal. d) Se destruyen. 47. Cundo crees que est indicado que una pareja recurra a la fecundacin in vitro?: a) Cuando el hombre produce espermatozoides pero sin movilidad. b) Cuando el hombre es estril y no produce espermatozoides. c) Cuando los vulos de la mujer no son frtiles. d) Todas las respuestas son correctas. 48. Qu se entiende por madre de alquiler?: a) Cuando una mujer presta su cuerpo para realizar la clonacin. b) Cuando una mujer alquila sus vulos. c) Cuando una mujer presta su tero para desarrollar el embrin de otra pareja. d) Cuando una mujer dona sus vulos. 49. En qu consiste la inseminacin artificial? a) Inyectar espermatozoides en el tero de la mujer sin que haya copulacin. b) Introducir espermatozoides en el tero de la mujer mediante la copulacin. c) Inyectar un espermatozoide en un vulo en el laboratorio. d) No existe la inseminacin artificial. 50. Cul de las siguientes tcnicas NO ha conseguido hasta la fecha la Medicina?: a) Mantener un banco de espermatozoides. b) Mantener un banco de vulos. c) Mantener un banco de embriones. d) La clonacin de un ser humano.

51. Se denominan enfermedades de transmisin sexual a aquellas en las que el contagio se realiza principalmente: a) Al intercambiar jeringuillas. b) A travs del contacto sexual. c) Al recibir transfusiones de sangre. d) Al viajar a pases con epidemias. 52. La Sfilis es una enfermedad de transmisin sexual producida por: a) Una bacteria. b) Un virus. c) Un hongo. d) Un protozoo. 53. El Herpes Genital es una enfermedad de transmisin sexual producida por: a) Una hongo. b) Una bacteria. c) Un protozoo. d) Un virus. 54. La Gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual producida por una bacteria llamada: a) Treponema pallidum. b) Chlamydia trachomatis. c) Neisseria gonorrhoeae. d) Escherichia coli. 55. SIDA son las siglas de: a) Secrecin de inmunoglobulina deficitaria anmala. b) Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. c) Sndrome innato de antgenos. d) Secrecin innata de anticuerpos. 56. Y lo produce un virus denominado: a) Virus de la deficiencia humana. b) Virus de la deficiencia adquirida. c) Virus de la inmunodeficiencia humana. d) Virus inmune humano.

REPRODUCCIN HUMANA

57. Si se mantienen relaciones sexuales, el mtodo ms eficaz para evitar el contagio de este tipo de enfermedades es: a) El diafragma. c) El DIU b) El preservativo d) La pldora 58. Las enfermedades de transmisin sexual producidas por bacterias pueden curarse mediante tratamiento con: a) Vacunas. c) Antibiticos b) Analgsicos. d) No tiene cura. 59. El SIDA y la Hepatitis B se pueden contagiar tambin: a) Si se comparten jeringuillas. b) Mediante las transfusiones con sangre infectada. c) Por medio de la leche materna. d) Todas las respuestas son correctas. 60. La mejor forma de luchar contra las enfermedades de transmisin sexual es. a) Las campaas de desinfeccin. b) Las campaas de abstinencia sexual. c) Las campaas de vacunacin. d) Las campaas de prevencin. 61. Estrgenos y progesterona son las hormonas responsables de la aparicin de los caracteres sexuales femeninos. a) Verdadero b) Falso 62. El rgano en el que se desarrolla el embrin y el feto hasta el nacimiento se llama: a) Trompa de Falopio d) tero o matriz b) Vagina e) Vulva c) Himen 63. Cul de los siguientes rganos no pertenece a la estructura del aparato reproductor femenino? a) Uretra d) tero b) Ovarios e) Vulva c) Vagina

64. Los espermatozoides son transportados al exterior por medio de: a) Urteres c) Conductos deferentes b) Uretra d) Prstata 65. La nutricin del feto se realiza la travs de la placenta: a) Verdadero b) Falso 66. Los primeros das despus del parto se produce una leche especial llamado calostro: a) Verdadero b) Falso 67. Los conductos deferentes transportan los espermatozoides desde los testculos a la uretra: a) Verdadero b) Falso 68. La membrana en la que est suspendido el embrin se llama: a) Placenta c) tero b) Amnios d) Cordn umbilical 69. Los vulos se producen en los folculos del ovario. a) Verdadero b) Falso 70. La hormona que provoca la aparicin de los caracteres sexuales masculinos es la prolactina. a) Verdadero b) Falso 71. Durante la menopausia se detiene la maduracin de nuevos folculos. a) Verdadero b) Falso 72. La fecundacin in vitro consiste en fecundar el vulo con semen de la pareja o de un donante.

REPRODUCCIN HUMANA

a) Verdadero b) Falso 73. Para realizar la vasectoma se cortan o se ligan los conductos deferentes. a) Verdadero b) Falso 74. La capa interna endometrio. a) Verdadero b) Falso del tero se llama

80. El recorrido del vulo desde que se forma hasta llegar al exterior del cuerpo es: a) Folculos ovricos - Trompas de Falopio tero - Vagina - Vulva Exterior. b) Trompas de Falopio - tero - Vulva Folculos ovricos - Vagina Exterior. c) Folculos ovricos - Trompas de Falopio Vagina - tero - Vulva Exterior. d) Trompas de Falopio - Folculos ovricos tero - Vagina - Vulva Exterior. 81. A partir de qu mes al embrin se le llama feto? a) Primero d) Sptimo b) Quinto e) Noveno c) Tercero 82. Los espermatozoides se forman: a) En el epiddimo b) En los conductos deferentes c) En los tbulos seminferos d) En la prstata e) En las vesculas seminales 83. La LH estimula la ovulacin y la formacin del cuerpo lteo a) Verdadero b) Falso 84. Un mtodo anticonceptivo que impide la ovulacin es: a) Preservativo d) DIU b) Diafragma e) Espermicidas c) Pldora anticonceptiva 85. La fecundacin se produce a) En la vagina b) En el tero c) En la placenta d) En la trompa de Falopio e) En el ovario

75. Los espermatozoides se forman a una temperatura ligeramente superior a la corporal. a) Verdadero b) Falso 76. Las secreciones de las vesculas seminales y de la prstata junto con los espermatozoides constituye el semen. a) Verdadero b) Falso 77. Las enfermedades de transmisin sexual son muy contagiosas, se pueden padecer varias veces y no hay vacuna contra ellas. a) Verdadero b) Falso 78. La FSH estimula el crecimiento y desarrollo de los folculos. a) Verdadero b) Falso 79. La glndula que hace que se inicie la secrecin de leche es: a) Placenta c) Hipfisis b) Ovarios d) Mamas

Você também pode gostar