Você está na página 1de 12

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

Gua del alumn@


Curso 2012/2013
Avda. Che Guevara s/n 21730 Almonte

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

Bienvenida
Bienvenid@ a la Escuela Oficial de Idiomas Almonte! Este Centro Pblico de Idiomas, te ofrece, un ao ms, la posibilidad de estudiar uno o dos idiomas y completar as tu formacin acadmica y profesional. En este curso 2012/2013 nuestra escuela inaugura sus nuevas instalaciones tras dos aos de espera, contando por primera vez en su historia con un edificio propio para el desarrollo de la docencia de idiomas y de nuestras actividades. Con esta ilusin comenzamos un nuevo curso que esperamos sea de tu agrado, y en el que pretendemos que el aprendizaje del francs o del ingls, te permita tambin acercarte a los modos de ser y de pensar de pueblos diferentes cuya experiencia enriquecer tambin la tuya. E.O.I. Almonte C/ Hroes de Baler, n6 21730 Almonte (Huelva) Tel. 959 070164 Fax 959 075049

www.eoialmonte.com
Informacin y Secretara: eoialmonte@hotmail.es

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

Tabla de contenido
1. Introduccin: Informacin general..P.3 2. Idiomas Impartidos ...P.3 3. Cambio de grupo....P.4 4. Renuncia de matrcula ..P.4 5. Anulacin de matricula .....P.4 6. Simultaneidad de idiomas.... P.4 7. Tu grupo.. P.5 8. Asistencia a clase...P.5 9. Convocatorias y permanencia....P.5 10. Certificados expedidos por la EOI.... P.5 11. Biblioteca...... P.6 12. Sistema de evaluacin....P.6 13. Calendario de evaluacin.. P.6 14. Calendario escolar...... P.7 15. Quin es quin?............................................................................................................ P.8 16. Consejos y estrategias de aprendizaje..... P.10 17. Para finalizar .... P.12

1. Introduccin: Informacin general


El plan de estudios de las enseanzas de idiomas consta de 5 cursos divididos en tres niveles: NIVEL BSICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO 1 CURSO 1 CURSO 1 CURSO 2 CURSO 2 CURSO

Al superar los diferentes niveles puedes solicitar el certificado del nivel correspondiente. Adems del certificado, quienes no superen todas las destrezas podrn solicitar una acreditacin parcial de las destrezas superadas. Para que puedas hacer una autoevaluacin de tu nivel de competencia en el idioma, puedes encontrar en la web de la EOI los modelos de los descriptores utilizados por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

2. Idiomas Impartidos
Durante el ao acadmico 2012-13 la EOI Almonte imparte enseanza presencial de los idiomas francs e ingls, desde 1 de Nivel Bsico hasta 2 de Nivel Avanzado, de lunes a jueves en horario de tarde, de 16.30 a 21.30 horas.

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

Adems de esta oferta educativa, la EOI Almonte ser centro tutorial de cursos de ingls a distancia dentro del programa Thats English! para mayores de 16 aos.

3. Cambio de grupo
En las primeras semanas de clase, los profesores y profesoras harn un sondeo para averiguar cuntos de sus alumnos/as van a asistir regularmente a clase. A partir de esas cifras, podremos facilitar posibles cambios de grupo. Existen dos formas para poder cambiar el horario que se eligi cuando se formaliz la matricula en secretara: Por permuta, es decir, encontrando a un alumno que desee intercambiar ese horario puesto por puesto. En este caso el cambio ser automtico. Si no se ha encontrado a nadie para hacer el intercambio, se solicitar a la Jefatura de Estudios. En el caso de que haya plazas libres se efectuar dicho cambio por riguroso orden de peticin. En ambos casos es absolutamente imprescindible informar al profesor de la solicitud de dicho cambio y formalizar la peticin de cambio en Administracin del centro. Se rellenar un impreso (tambin disponible en la web) donde se refleje ese cambio o esa peticin de cambio. El plazo ser de quince das desde el comienzo del curso y la resolucin en la primera semana de de octubre. Es importante que sepas que la no asistencia a cuatro o ms sesiones seguidas sin justificacin alguna, supondr la prdida de derecho al grupo elegido, pudiendo esa plaza ser ocupada por un/a alumno/a que lo haya solicitado en el perodo de solicitud de permuta.

4. Renuncia de matrcula
Se podr solicitar renuncia de matrcula dentro de los primeros 30 das naturales del comienzo de curso. La renuncia no contar a efectos de permanencia ni en el curso ni en el nivel correspondiente, pero tampoco supondr la devolucin de las tasas. Esa plaza se ofertar de nuevo como vacante. De este modo, algn/a solicitante que no haya podido acceder a estos estudios podr conseguir plaza y proceder a la matriculacin.

5. Anulacin de matrcula
Como alumno/a de esta EOI, podrs solicitar a la directora del centro la anulacin de matrcula hasta el ltimo da del mes de abril, en los supuestos de enfermedad prolongada de carcter fsico o psquico, incorporacin a un puesto de trabajo u obligaciones de tipo personal o familiar u otra causa sobrevenida de anloga consideracin. En la pgina web as como en Administracin, podrs encontrar el impreso de solicitud.

6. Simultaneidad de idiomas
Si deseas matricularte como alumno/a libre en otro idioma diferente del que ests cursando como alumno/a oficial, debers solicitarlo en Administracin (IMPRESO DE SOLICITUD DE SIMULTANEIDAD DE IDIOMAS) o descargarlo de la pgina web y 4

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

entregarlo en Administracin del 15 de enero al 15 de febrero, y proceder a matricularte como alumno/a libre del 1 al 15 de abril.

7. Tu grupo
Para mantener el contacto con el resto del alumnado de tu grupo, te recomendamos que con la ayuda del delegado/a de la clase, organices una lista de contactos para comentar opiniones, dar ideas e intercambiar materiales. Antes del 22 de octubre proceder a la eleccin de delegados de clase, y vuestro profesor/a os dar la informacin necesaria cuando proceda.

8. Asistencia a clase
Recuerda que la asistencia a clase es sumamente importante en el proceso de adquisicin de una lengua extranjera: esas horas constituyen casi siempre la nica inmersin lingstica a la que se tiene alcance a lo largo del curso escolar. De este modo, el uso del idioma extranjero en el aula es crucial, y se pretende optimizar ese tiempo. Debes ser consciente de que haber conseguido plaza en la EOI es todo un privilegio, y que mucha gente no ha podido acceder. Por ello rogamos ese compromiso por tu parte. Adems, la asistencia es crucial para acceder a la evaluacin continua en los cursos 1 y 2 de NB y 1 de NA, siendo necesario una asistencia mnima de un 70% de las sesiones. Los criterios de evaluacin estarn colgados en el tabln de cada aula. Cuando quien falte a clase sea tu profesor/a, la escuela te enviar un sms a tu mvil, en el momento en que seamos informados. Si eres menor de edad, debers justificar tus faltas de asistencia ya que en caso contrario tu profesor/a se pondr en contacto con tus padres. A principios de curso tu tutor/a facilitar a tus padres un documento para eximir tu permanencia en el centro en el caso de que faltara tu profesor/a sin previo aviso.

9. Convocatorias y permanencia
Para cursar estas enseanzas los alumnos tendrn derecho a matricularse para cada idioma y nivel un nmero mximo de veces equivalente al doble de los cursos establecidos. Esto es: Para Nivel Bsico (1 y 2): un total de 4 aos. Para Nivel Intermedio y Nivel Avanzado (1 y 2): un total de 6 aos. Sin embargo, existe la posibilidad de examinarse como alumno libre sin limitacin de convocatorias. As mismo, y para mayores de 16 aos, previsiblemente se impartir NI de ingls a distancia, dentro del programa Thats English.

10. Certificados expedidos por la EOI


El reconocimiento que tienen los Certificados expedidos por la EOI, como certificacin oficial de competencia en idiomas, consiste bsicamente en: 5

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

1) Reconocimiento como mrito en concursos para personal determinados cuerpos (consultar convocatorias correspondientes)

funcionario

de

2) Convalidacin de crditos de libre configuracin para determinados estudios universitarios. 3) Convalidacin con estudios de primer idioma extranjero en Bachillerato.

11. Biblioteca
La EOI de Almonte, en su nuevo edificio, pone a vuestra disposicin un aula de usos mltiples (para estudio, biblioteca/mediateca, acceso a internet). Adems, los alumnos oficiales pueden pedir libros, videos y DVDs en prstamo a travs de su profesor. Infrmate de las normas de uso de la biblioteca y refuerza tus conocimientos utilizando todo el material a tu disposicin.

12. Sistema de evaluacin


La evaluacin se realizar sobre las siguientes destrezas: Comle Comor Exines Exinor Comprensin de lectura Comprensin oral Expresin e interaccin escrita Expresin e interaccin oral

A principios de curso se realizar una evaluacin inicial, con el fin de conocer las caractersticas y necesidades del alumnado de cada grupo. En los cursos que otorgan certificado, la evaluacin final depender nicamente del resultado del examen de certificacin. En el primer curso de los niveles Bsico y Avanzado se realizar una evaluacin de progreso por parte del profesor sobre las tareas que se especifiquen y otra evaluacin final de aprovechamiento o promocin. Para ms informacin remitimos a los criterios y procedimientos de evaluacin y calificacin que estarn expuestos en los tablones de cada aula, y que tu tutor/a explicar en la primera semana de clase.

13. Calendario de evaluacin


Idioma Francs e Ingls 1 Evaluacin Escrito y oral Del 26 de noviembre al 5 de diciembre (segn grupo) 2 Evaluacin Escrito y oral Del 4 al 14 de marzo (segn grupo)

El calendario de evaluacin de la convocatoria ordinaria de junio as como de la convocatoria extraordinaria de septiembre ser comunicado por los profesores y 6

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

expuestos en los tablones oficiales de la escuela. Todas estas fechas debern ser aprobadas por el Consejo Escolar.

14. Calendario Escolar


2012/2013 LU 3 SEP 12 10 17 24 1 OCT 12 8 15 22 29 NOV - 12 5 12 19 26 3 DIC 12 10 17 24 31 ENE 13 7 14 21 28 FEB 13 4 11 18 25 4 MAR 13 11 18 25 1 ABR 13 8 15 22 29 MAY 13 6 13 20 27 3 JUN 13 10 17 24 1 8 JUL 13 15 22 29 SEPT-13 2 9 MA 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 20 27 4 11 18 25 1 8 15 22 29 5 12 19 26 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 3 10 MI 5 12 19 26 3 10 17 24 31 7 14 21 28 5 12 19 26 2 9 16 23 30 6 13 20 27 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 22 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31 4 11 5 12 6 13 7 14 8 15 JU 6 13 20 27 4 11 18 25 1 8 15 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 31 7 14 21 28 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 20 27 4 11 18 25 VI 7 14 21 28 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 4 11 18 25 1 8 15 22 1 8 15 22 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31 7 14 21 28 5 12 19 26 SA 1 8 15 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 22 29 5 12 19 26 2 9 16 23 2 9 16 23 30 6 13 20 27 4 11 18 25 1 8 15 22 29 6 13 20 27 DO 2 9 16 23 30 7 14 21 28 4 11 18 25 2 9 16 23 30 6 13 20 27 3 10 17 24 3 10 17 24 31 7 14 21 28 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

15. Quin es quin?


CONSERJERA
Petri Rodrguez es nuestra ordenanza. Ella se encarga de recibir a todo aquel que se acerca por nuestro centro, de informar sobre temas generales as como de ayudar y apoyar al alumnado y al profesorado en las cuestiones planteadas. Su horario de trabajo es de lunes a jueves de 15h30 a 21h30 y los viernes de 9h00 a 14h00.

ADMINISTRACIN
Nuestra administrativa se llama Ana M Fernndez. Ella se ocupa de resolver cualquier trmite administrativo relacionado con la preinscripcin, la matrcula, los certificados Podrs contactar con ella los lunes, mircoles y viernes de 9h30 a 13h30 y los martes y jueves de 16h00 a 20h00, y tambin mediante correo electrnico en la direccin: eoialmonte@hotmail.es

DEPARTAMENTOS DIDCTICOS
Nuestra escuela cuenta con tres departamentos: uno por cada idioma impartido y otro para las Actividades Complementarias y Extraescolares (D.A.C.E.). El Departamento de Ingls cuenta con seis profesores y el de francs con dos. Los Departamentos se encargan de todo lo concerniente a aspectos docentes y metodolgicos, as como de elaborar las pruebas iniciales, de progreso y de aprovechamiento. IDIOMA FRANCS INGLS D.A.C.E. JEFE DEL DEPARTAMENTO Prado Mayor Castillo Cristina Rodrguez Lpez Lucas Daz Alcntara DA Y HORA viernes 10h00-11h00 viernes 10h00-11h00 viernes 10h00-11h00

EQUIPO DIRECTIVO
El Equipo Directivo lo componen tres miembros: CARGO DIRECCIN JEFATURA DE ESTUDIOS SECRETRA PERSONA DE CONTACTO Cndida Aparicio Naranjo Yolanda Domnguez Serrano Ftima Olveira Iglesias 8 DA Y HORA Martes 15h30-16h30 Lunes 19h15- 20h15 Mircoles 19h15-20h15

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

La Directora se encarga de la supervisin y coordinacin de todos los procesos, de propiciar la participacin de todos los sectores de la comunidad educativa, de favorecer la evaluacin de los proyectos y actividades y de promover planes de mejora. La Jefa de Estudios se encarga de las cuestiones de carcter acadmico: el Plan de Accin Tutorial de los profesores/as, la formacin del profesorado y cuestiones relacionadas con la asistencia y la coordinacin de los miembros del Claustro. La Secretaria se encarga de cuestiones administrativas y econmicas (presupuesto, adquisicin de material) as como del personal de administracin y servicios. Si necesitas reunirte formalmente con algn miembro del Equipo Directivo, solictalo por escrito (MODELO DE INSTANCIA) en secretara, dejando tus datos, el asunto a tratar, y nos pondremos en contacto contigo.

EL E.T.C.P. (EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA)


Lo componen los Jefes y Jefas de los Departamentos, la Directora y la Jefa de Estudios. Establece las directrices generales y la coordinacin del Proyecto Educativo de la EOI y fomenta la organizacin y evaluacin de las actividades y proyectos.

TU PROFESOR/A
Los profesores de la EOI de Almonte son adems tutores de sus propios grupos. Tienen asignada una hora de tutora a la semana para que consultes cualquier duda, hagas tus sugerencias o plantees cualquier tipo de problema. No dudes en contactar con tu profesor/a para solicitar cita. Adems, otra hora estar dedicada a la tutora con padres y madres de menores y una tercera para la tutora telemtica, cuyo funcionamiento te explicar tu profesor/a. Tambin desde casa podrs seguir da a da la clase en el blog de tu profesor/a; Infrmate!!!

DELEGADOS Y DELEGADAS
Cada grupo elegir a un delegado/a y un subdelegado/a que sern los representantes del alumnado en la Junta de Delegados/as. Se encargan de transmitir sugerencias y colaborar con el tutor/a en los temas que afecten al funcionamiento del grupo. La junta de Delegados/as podr celebrar reuniones, previa comunicacin al Equipo Directivo, y elevar propuestas al mismo. Tambin transmite informacin a los/las representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

EL CONSEJO ESCOLAR
Lo componen representantes del alumnado, de los padres y madres del alumnado menor de edad, del profesorado, del personal no docente, de la Escuela y del Ayuntamiento, que son elegidos por sectores. Formula propuestas al Equipo Directivo sobre el Plan de Centro (el documento global de la EOI), participa en el proceso de admisin del alumnado, analiza y valora el funcionamiento general del centro y la evolucin del rendimiento escolar. El Consejo Escolar se renueva cada dos aos, en aos pares. Este curso, en noviembre, nos toca la renovacin de los miembros que lo componen: Presidenta: Cndida Aparicio Naranjo Jefa de Estudios: Yolanda Domnguez Serrano Secretaria (con voz y sin voto): Ftima I. Olveira Iglesias Representantes del alumnado: Carlos Garca Villarn y Toms Venegas Rodrguez Representante del sector de padres y madres: (sin representacin) Representantes del profesorado: J. Lucas Daz Alcntara Representante del P.A.S.: Ana M Fernndez Alba Representante del Ayuntamiento: Roco Villa Lpez

16. Consejos y estrategias de aprendizaje


Aqu tienes una serie de consejos muy sencillos que, sin duda, te sern de ayuda en el aprendizaje del idioma que has elegido. Te animamos a que pruebes a ponerlos en prctica, y vers cmo tu aprendizaje se vuelve ms efectivo. 1) Aprovecha al mximo el material y los recursos disponibles: la clase, el material de la biblioteca, las oportunidades de actividades complementarias y extraescolares que te ofrece el centro. 2) Utiliza Internet para mejorar el aprendizaje. Hay multitud de pginas en las que puedes practicar las destrezas. En la web de la E.O.I. tienes informacin Aprovchala! Haz sugerencias para incorporar otros sitios o pginas que te hayan parecido relevantes. 3) Puedes encontrar nativos del idioma que residan en tu rea (vecinos/as, estudiantes, turistas, etc.). Trata de establecer vnculos con ellos a travs de clubs de conversacin, etc. 4) Ten una actitud positiva hacia el aprendizaje; aprende de los errores propios y de los ajenos. Los errores son parte integral del aprendizaje. Pide consejo a su profesor/a y sigue sus indicaciones. 5) Ten una actitud activa, estando en contacto lo ms posible con el idioma que aprendes, hacia: el aprendizaje de vocabulario: elabora un cuaderno de vocabulario, mantenlo al da y auto-examnate regularmente; el uso eficaz del diccionario (tradicional u online). Intenta conocer cmo funciona, investiga en l por tu cuenta; 10

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

el aprendizaje de la pronunciacin. Observa las diferencias entre el espaol y el idioma que ests estudiando. Practica de forma sistemtica los sonidos ante un espejo y en voz alta. El estudio de los signos fonticos pueden ser de gran ayuda; la comprensin oral: practica la audicin regular de textos de la radio, charlas, conferencias, TV, Internet, con el volumen muy bajo para acostumbrar tu odo al ritmo del idioma, sin pretender entender lo que se diga; practica regularmente la escucha de textos de las mismas fuentes con el volumen normal para intentar reconocer de qu va el texto, o lo que se dice en l; la expresin oral: al terminar la clase, de camino a casa, practica mentalmente pensando y construyendo frases utilizando lo que acabas de trabajar en ella; peridicamente prepara y di en voz alta textos sobre los temas que se tratan en clase; la interaccin oral: habla a diario en el idioma con tus compaeros de clase, aunque sea de forma rudimentaria, evitando usar el espaol; busca en su clase un compaero o una compaera para hacer dilogos sobre los temas que se tratan en clase; la comprensin de textos escritos: lee todo lo que caiga en tus manos en el idioma (prensa, libros, folletos...) e intenta reconocer formas, estructuras, conectores y tipo de texto la expresin escrita: escribe peridicamente textos del tipo de los que lees y escribes en clase, y sobre los mismos temas, intentando usar el vocabulario y las estructuras trabajadas en clase; djalos dormir un da y revsalos al da siguiente; la interaccin escrita: enva peridicamente correos electrnicos en el idioma a tus compaeros o compaeras de clase, sobre los temas trabajados en clase y procurando usar el vocabulario y las estructuras que acabas de aprender. 6) Pide consejo a tu tutor o tutora sobre recursos, materiales y fuentes para esta prctica. Hay multitud de recursos informticos, Internet, chats, intercambios lingsticos (virtuales o reales) En la web de la Escuela hay enlaces a recursos que puedes utilizar. Si conoces otros, tus sugerencias sern bienvenidas. 7) Toma parte en tantas actividades complementarias y extraescolares como puedas; pregunta a tu tutor/a sobre los clubs de conversacin y las actividades que la Escuela organiza para que aprendas de otra manera. 8) Establece objetivos y metas alcanzables. Reflexiona conscientemente sobre sus posibilidades (sta es tu segunda o tercera ocupacin, despus de tu familia, trabajo y/u otros estudios). 9) Piensa peridicamente en los objetivos que te has marcado para cada semana, mes o trimestre; piensa tambin en si progresas, y cul es el ritmo de tu progreso. 10) Toma conciencia de que el aprendizaje de un idioma debe continuar a la salida de clase. De que ests matriculado/a en Enseanzas Especializadas de Idiomas y que sin dedicacin de esfuerzo y tiempo por tu parte, NO obtendrs resultados satisfactorios. Asume su responsabilidad en el aprendizaje, nosotros estamos aqu para ayudarte pero la responsabilidad ltima es tuya.

11

Gua del alumn@

curso 2012/2013

E.O.I. ALMONTE

17. Para finalizar


Contamos con tu participacin y esperamos que aproveches el ao escolar. Si deseas implicarte ms en la comunidad educativa puedes hacerlo, entre otras cosas, a travs de los siguientes cauces: 1) Los representantes en el Consejo Escolar. 2) Presentando tu candidatura para ser elegido/a delegado/a o subdelegado/a de grupo. 3) La Asociacin de alumnas y alumnos Enjoying Langues de la E.O.I. de Almonte. 4) Aportando ideas e impresiones en el buzn de sugerencias. Te aconsejamos que ests pendiente de las novedades publicadas en los tablones y en la web de la escuela:

www.eoialmonte.com

12

Você também pode gostar