Você está na página 1de 8

Laboratorio de Fsica II, junio de 2012 CALOR ESPECFICO DE UN SLIDO E. P. Coln, A. M. Domnguez, I. M. Maury, M.C. Montes, A. Meja, M. G. Reyes.

Universidad del Atlntico Facultad de Ingeniera Fecha de entrega: 27 de junio de 2012

Resumen En esta prctica se hall el calor especfico de dos slido, se utiliz una pieza de hierro y una de aluminio. Consiste bsicamente en introducir la pieza de hierro en agua hirviendo y someterlos a un contacto trmico con agua a temperatura ambiente y esperar a que alcanzaran una temperatura de equilibrio y mediante clculos ya establecidos, hallar el calor especfico del hierro, sin tener su resultado terico. Y realizar el mismo procedimiento para la pieza de aluminio.

Palabras claves Calor especifico, capacidad calorfica, temperatura, calor.

Abstract This practice is the specific heat of a solid; we used a piece of iron and a piece of aluminum. Basically consists in introducing the piece of iron in boiling water and subjected to thermal contact with water at room temperature and wait until an equilibrium temperature reached by calculation and established, to find the specific heat of iron, without its theoretical result. And do the same procedure for the piece of aluminum.

Keywords Specific heat, heat capacity, temperature, heat.

Objetivos Objetivos generales Medir el calor especfico de un slido.

1. Introduccin Cuando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabtico se producen intercambios calorficos entre ellos, alcanzndose la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo. Cuando se ha alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero. El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y trmicamente aislante con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro.

Por lo tanto, el calor especfico es la capacidad calorfica especfica, esto es C donde es la masa de la c m sustancia.
Q , entonces el calor T especfico se puede escribir como:

Pero

Q ; y despejando el calor, m T tenemos que Q m c T . c

Las unidades del calor especfico son cal. J g c Kg c El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.

2. Fundamentos tericos. CALOR ESPECFICO El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minscula).

CAPACIDAD CALORFICA La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una determinada cantidad de una sustancia, (usando el SI). Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. La capacidad calorfica

depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.

TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en Un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. CALOR El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de

mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el joule. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua a 1 atmsfera de presin para elevar su temperatura 1 C . 1 Kcal. = 1000 cal 1 cal = 4,184 J

3. Material usado Calormetro con agitador Termmetro Calentador de agua Probeta Slidos (Hierro y aluminio) 4. Desarrollo experimental Montaje

Procedimiento 1. Pese el cuerpo problema en la balanza para obtener su masa m 2. Llene el calentador de agua hasta 2/3 de su capacidad y pngalo a calentar sobre el mechero hasta la temperatura de ebullicin 3. Introduzca el cuerpo problema en el agua hirviendo (amarrado de un hilo para que no toque el fondo) durante un tiempo no inferior a tres minutos para asumir que est en equilibrio trmico con el agua hirviendo, y por tanto tiene la temperatura de ebullicin del agua. Anote esta temperatura Tc, como la temperatura del cuerpo caliente. 4. Vierta en el calormetro la cantidad de agua mnima que cubra totalmente el cuerpo problema, mida la masa mo de esta agua 5. Mida la temperatura de esta agua en el calormetro, anote esta temperatura como To. 6. Rpidamente tomando el cuerpo por la cuerda, pselo al calormetro, y remueva suavemente el agua, observando la columna de mercurio en el termmetro. 7. La lectura del termmetro en el calormetro se estabilizar momentneamente, para luego comenzar a descender nuevamente. Este estacionamiento de la temperatura se tomar como la temperatura final o temperatura de equilibrio Tf. Anote esta temperatura. En esta experiencia se pretende hallar el calor especfico de dos slidos de diferentes materiales. En el primer montaje, se trabajo con el aluminio para el cual se obtuvieron los siguientes datos: Masa=m = 41.5g 1er ensayo 2do ensayo Masa del 100g 100g agua mo en el calormetro. Temperatura 28.2C 27.6C To del agua en el calormetro. Temperatura 100C 100C To del cuerpo caliente Temperatura 34C 33.4C Tf de equilibrio o final. Nota: Recuerde tener en cuenta equivalente en agua del calormetro que debe adicionarse a la cantidad agua contenida en el calormetro. nuestro caso, el valor de A es 20 g. el A, de En

El calor Q1 ganado por el calormetro es: Q1 ( M o A) c agua (T f To ) El calor Q2 cedido por el cuerpo caliente Q2 m c x (Tc T f ) es: pero sabemos que:

Q1 Q2

Entonces: ( M o A) c agua (T f To ) m c x (Tc T f ) de donde

5. Clculos y anlisis de resultados.

cx

( M o A) cagua (T f To ) m (Tc T f )

Para los datos del primer ensayo, tenemos:


Q1 ( M o A) c agua (T f To )

( )( 28.2C) = 696cal Q1 696cal

gC)(34C-

Q1 = Q2 696cal = -41.5g Cx (34C-100C)

Para el Segundo ensayo: Q1 ( M o A) c agua (T f To ) ( )( gC)(33.4C27.6C) = Q1 696cal Q1 = Q2 696cal = -41.5g Cx (33.4C-100C)

En el segundo procedimiento se trabajo con el hierro, para el cual se obtuvieron los siguientes resultados: Masa=m = 61g 1er ensayo 2do ensayo Masa del 100g 100g agua mo en el calormetro. Temperatura 28.6C 278.4C To del agua en el calormetro. Temperatura 100C 100C To del cuerpo caliente Temperatura 33C 32.3C Tf de equilibrio o final. Para el primer ensayo Q1 ( M o A) c agua (T f To ) ( )( gC)(33C28.6C) = 528cal Q1 528cal Q1 = Q2 528cal = -61g Cx (33C-100C)

Entonces, promediamos los valores de Cx, as: Cx = (0.254Cal/gC + 0.251Cal /gC) / 2 = 0.252 cal/gC Cx = 0.252 cal/gC Ahora calculemos el porcentaje de error, sabiendo que el valor terico de la capacidad calorfica del aluminio es 0.217Cal/gC | | Para el Segundo ensayo: Q1 ( M o A) c agua (T f To ) ( )( gC)(32.3C28.4C) = 468cal Q1 468cal Q1 = Q2 468cal = -61g Cx (32.3C-100C)

x= Y el intercepto b = 0 por lo tanto m indica el calor especifico de cada una de las sustancias de acuerdo a la similitud establecida. Entonces, promediamos los valores de Cx, as: Cx = (0.129Cal/gC + 0.113Cal /gC) / 2 = 0.121cal/gC Cx = 0.121 cal/gC Ahora calculemos el porcentaje de error, sabiendo que el valor terico de la capacidad calorfica del aluminio es 0.114Cal/gC | | b) Cul es el calor especfico de cada uno? Calculamos el calor especfico de cada uno utilizando la ecuacin Y reemplazamos de acuerdo con los datos obtenidos en esta grfica. Para el cuerpo A se tiene que Q= 800 cal m = 400 g ( )

6. Preguntas Dos cuerpos A y B de masas iguales a 400 g se calientan en una estufa. El grfico muestra el calor absorbido por cada uno en funcin de sus temperaturas:

Para el cuerpo B tenemos que: Q= 800 cal m= 400 g

c) Si dejamos que los cuerpos se enfren a partir de la misma temperatura inicial hasta la temperatura ambiente, cul de los dos desprender mayor cantidad de calor? R/ El cuerpo que desprende mayor cantidad de calor ser el cuerpo B, pues el calor especfico de este cuerpo es mayor que el del cuerpo A y como sabemos que el calor especfico es la cantidad de calor necesario para aumentar su temperatura en un grado, el cuerpo B absorbi ms calor y por tanto es el que ms desprende. 2.) La capacidad calorfica especfica de una sustancia es independiente del rango

a) Qu representan las pendientes de los grficos? R/= Partimos de las ecuaciones y de la ecuacin de calor . Despejamos c = En este caso haciendo una comparacin entre estas ecuaciones tenemos que y

de temperaturas en el que se est tratando? La capacidad calorfica especfica de una sustancia no es independiente del rango de temperaturas en el que se est tratando ya que la capacidad calorfica depende de la presin y de la temperatura del trabajo. Comprobamos esto a partir de la frmula Q de la capacidad calorfica C T 3.) Defina la Kilocalora Unidad de energa trmica igual a mil caloras. Equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua destilada un grado, de 14,5 C a 15,5 C, bajo una presin atmosfrica normal (1 atmsfera). Tambin llamada calora grande o calora-kilogramo. Se utiliza para medir el metabolismo de los organismos vivos (ciclaje de energa). Una kilocalora (Kcal.) es exactamente 4,1868 kilojulios (KJ) Esta tipo calora se empleaba antiguamente en Biologa, Medicina y Nutricin, y se le asignaba el smbolo "Cal" (con C mayscula) para diferenciarla de la calora propiamente dicha, de smbolo "cal". 4.) Investigue sobre los calores especficos de los gases. Explique cada uno de ellos. R/= En los gases podemos encontrar dos tipos de calores especficos. El calor especifico a volumen constante y el calor especifico a presin constante. Estos se toman para cambios a volumen constante y presin constante respectivamente.

Los calores especficos en gases estn asociados con las siguientes ecuaciones: ( ) ( ) Donde CV y CP son los calores especficos a volumen y a presin constante. Cuando agregamos energa a un gas por calor a presin constante, no solo aumenta la energa interna del gas, sino que se realiza sobre el gas debido al cambio en volumen. Por lo tanto, el QconstanteP. Es mayor que QconstanteV para valores dados de n y T. Para un gas monoatmico tenemos que . Tambin tenemos que para un gas ideal . Esta expresin aplica a cualquier gas ideal. Debido a que CV es la anterior ecuacin predice que CP= . La razn entre estos calores especficos es una cantidad sin dimensiones y la denotamos

5.) Cmo es el calor especfico del agua en comparacin con el calor especfico de otros materiales comunes? R/ = El calor especfico del agua, en comparacin con el de otros materiales, es ms alto ya que cuando se eleva la temperatura del agua, las molculas deben vibrar ms rpido y as, para romper los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua debe suministrase gran cantidad de energa al sistema. Comparada con otros lquidos, el agua necesita que entre una cantidad de energa relativamente grande para elevar la temperatura. El calor especfico de una sustancia vara con la temperatura, aumentando cuando sta aumenta; El calor especfico del agua es la excepcin

a esta regla, pues disminuye cuando la temperatura aumenta en el intervalo de 0 C a 35 C y crece cuando la temperatura es superior a 35 C 7. CONCLUSIONES El calor es energa que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razn, al poner los dos cuerpos en contacto, el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio trmico. Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y T se consideran positivas, lo que corresponde a que la energa trmica fluye hacia el sistema, cuando la temperatura disminuye, Q y T son negativas y la energa trmica fluye hacia fuera del sistema. El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la transferencia de energa, en este caso calor; para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservacin de energa ya que al no efectuarse trabajo mecnico la energa trmica total del sistema se mantiene. Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energa interna al igual que para absorber energa ya que una parte de la energa hace aumentar la rapidez de traslacin de las molculas y este tipo

de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura

Você também pode gostar