Você está na página 1de 76

CAPITULO I EL PROBLEMA. Planteamiento de problema.

Los trastornos psicolgicos, los cuales pueden ser hereditarios o por baja autoestima. Los familiares y amigos influyen en los sentimientos de estas personas en la vida cotidiana. Los trastornos o enfermedades psicolgicas pueden comenzar desde la niez o a intermediados de la adolescencia. Entre tantos trastornos psicolgicos estudiados o desconocidos mundialmente existe uno no muy comn llamado psicosis maniaco-depresiva o trastorno bipolar. El trastorno afectico bipolar (TAB), tambin conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maniaco-depresiva (PMD), es el diagnostico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo caracterizado por la presencia de uno o ms episodios con niveles anormalmente elevados de energa, cognicin y del estado de nimo. Clnicamente se refleja en estados de mana o, en casos ms leves, hipomana junto con episodios concomitantes o alterantes de depresin, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegra y la tristeza de una manera mucho ms marcada que las personas que no padecen esta patologa. (Aubry, JM Ferrero & Schaad. 2007) Por lo general el trastorno bipolar tiene expresin por un desequilibrio electroqumico en los neurotransmisores cerebrales. Debido a las caractersticas del trastorno bipolar, los individuos tienen ms riesgo de mortalidad por accidentes que por causas naturales, a pesar de ser considerado un trastorno crnico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atencin integral que aborde todos los aspectos implicados: biolgicos, psicolgicos y sociales, pueden con seguir la remisin total de las crisis, de ah la gran importancia de que el diagnostico del afectado sea correcto.
1

El elemento bsico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducacin adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas ms validas; as como prevenir las recadas. Segn Maj, Akiskal HS (Profesor de psiquiatra), Lpez Ibor & Sartorius(2002); dice que durante casi un milenio despus de la cada del imperio Romano, la hiptesis humoral de los griegos se impuso como la teora de la causa de la depresin y la mana. La hiptesis humoral afirmaba que la melancola (depresin) era causada por un fluido corporal, conocido como la <<bilis negra>>, mientras que la mana (locura) fue causada por otro fluido llamado entonces <<bilis amarilla>>. De all que las palabras depresin (anteriormente llamada melancola) y mana, tienen su etimologa en el lenguaje griego clsico. La palabra melancola se deriva de la palabra , (melas), "negra", y , (jol), "bilis" indicando los orgenes del trmino en las teoras de los cambios de humor de Hipcrates. La enfermedad bipolar (o maniaco-depresiva) es una enfermedad seria pero medicamente tratable que afecta al cerebro y esta caracterizado por cambios bruscos en el humor, la energa y el comportamiento. Los sntomas pueden presentarse en la infancia o niez temprana, o pueden surgir de repente en la adolescencia o edad adulta. Mara Reinares, 2004. En algunos casos se presentan sntomas en la infancia, en otros no se presentan hasta que la persona ya es completamente adulta. Este trastorno del nimo afecta por igual a los hombres y a mujeres, no existen hasta el da de hoy estudios que demuestres lo contrario, y aunque lo habitual es desarrollar el trastorno en la transicin de adolescente a adulto cualquiera puede padecerlo.

Eduard Vieta, director del programa de trastornos bipolares del hospital clnica de Barcelona, asegura: La familia puede ayudar en la evolucin favorable del paciente, especialmente en el cumplimiento del tratamiento farmacolgico. Hay que involucrarla porque puede ejercer un papel esencial para ayudar al paciente a comprender mejor su enfermedad. No solo habr que implicar a los familiares ms cercanos, sino muy especialmente a las parejas. Sabemos que los episodios de mana predicen otros nuevos. Las consecuencias del mal cumplimiento del tratamiento de frmacos son la cronicidad, el empeoramiento de la enfermedad, el aumento de recadas, la dificultad para una buena adaptacin psicosocial y la prdida de cursos acadmicos o trabajos. La conciencia de la enfermedad influir en el pronstico y, en este sentido, la actitud del psiquiatra es fundamental.

Y luego de esto se presentan las siguientes interrogantes:

Cules son los sntomas en adolescentes afectados con el trastorno bipolar? Qu papel juega la gentica o historia familiar en el adolescente afectado con el trastorno bipolar? Cules son las necesidades educacionales para un adolescente con trastorno bipolar?

Objetivo general.

Disear un programa informativo referente al trastorno bipolar, para los adolescentes de 14 a 16 aos cursantes de 1ero y 2do de ciencias, en el instituto Dr. Jos Francisco Torrealba. Ubicado en La Morita Maracay-Aragua.

Objetivos especficos.

1. Determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de 1ero y 2do de ciencias del instituto Dr. Jos Francisco Torrealba acerca del trastorno bipolar. 2. Organizar una campaa informativa dirigida a los estudiantes de 1ero y 2do de ciencias del instituto Dr. Jos Francisco Torrealba acerca del trastorno bipolar.

Justificacin

El presente proyecto de investigacin tendr el fin de dar a conocer y a su vez divulgar sobre el sndrome de trastorno bipolar, en el mismo se va a observar que los jvenes al adoptar diferentes personalidades muy seguido son los que resultan ser ms afectados y mediante las investigaciones efectuadas hasta ahora sabemos que este trastorno se torna grave y que proviene bsicamente desde la evolucin misma de la persona y en cuya parte incide directamente la atencin prestada de los padres durante este mismo crecimiento, ya que estos no adoptan una actitud responsable para buscar ayuda profesional en la atencin a tiempo de este problema en el nio en su etapa de crecimiento, pues tienden a pensar que son

conductas comunes en los nios o simples cambios de actitud y que no resultaran importantes a medida que pase el tiempo. Este sndrome llamado trastorno bipolar cada da cobra mayor importancia el conocerse todas sus implicaciones ya que afecta tanto a la persona, al entorno familiar y a la sociedad misma. Hasta ahora no se ha hecho hincapi a dar divulgacin al mismo por parte del estado, agentes gubernamentales o privados, por lo cual decidimos indagar sobre este tema y darlo a conocer en nuestro entorno, considerando as, que nuestra investigacin ser un aporte al conocimiento de este sndrome y la iniciativa para que se sepa la importancia de su conocimiento en la sociedad.

CAPITULO II Marco Terico. El marco terico es aquel que se aplica en una investigacin con la finalidad y objetivo de especificar y coordinar acciones que presentan problemas, Desde una perspectiva ms eficaz la investigacin debe estar basada en ideas definidas para poder afianzar la investigacin. El marco es dar a la investigacin y sistema coordinado el coherente de concepto y proporciones que permitan abordar el problema. Sabino (2002). El marco terico evaluar y analizar todas las teoras e investigaciones que se consideran validos para un exacto encuadre del estudio.

Antecedentes de la investigacin.

Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden al que se est realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigacin que se est realizando. Ya habiendo buscado en diferentes casas de estudio y bibliotecas a nivel general (tesis, proyectos, ensayos) referente o similar al tema Trastorno Bipolar no se han encontrado antecedentes debido a que el tema no esta tan conocido en el desarrollo de la poblacin, a falta de ello se anexa lo siguiente para utilizarlo como antecedente en nuestra investigacin. Gustavo Vzquez, mdico psiquiatra, aclara los mitos y realidades de esta enfermedad.

Por qu se habla tanto hoy de bipolaridad?

El trastorno bipolar no es ms frecuente en la actualidad que en el pasado. No es una enfermedad nueva o que vaya creciendo, slo que ahora estamos ms consientes y ms capacitados para verla. Algunos hablan de una moda bipolar, porque los medios ayudan a hacerla ms visible, pero realmente la enfermedad en s tiene criterios muy estrictos de definicin y a veces se hace mal uso de la palabra. La alteracin anmica nos alcanza a todos y eso no indica necesariamente la presencia de una enfermedad. Habitualmente, estamos ms contentos en verano y ms tristes en invierno. Y nos sentimos mejor los viernes a la noche y peor los domingos a la noche. Por supuesto, las personas bipolares tienen una mayor susceptibilidad a los cambios anmicos abruptos.

Cmo se define la enfermedad bipolar?

El trastorno afectivo bipolar, conocido antiguamente como psicosis manaco-depresiva, es una enfermedad neurobiolgica que se manifiesta como un trastorno del estado del nimo y que cuenta con perodos de depresin repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases manacas).

A propsito de los medios, a menudo se apunta a personajes famosos como bipolares. Qu opinin tiene al respecto?

No se puede opinar o diagnosticar a una persona solamente por verla en televisin o en otros medios. En realidad, hay muchas opiniones encontradas al respecto, pero no corresponde decir ni una cosa ni la otra.

El trastorno bipolar es limitante para un correcto ejercicio del poder?

Depende bsicamente de cmo esa persona siga el tratamiento. Hay presidentes latinoamericanos que tienen la enfermedad bipolar, como el presidente

(Rafael) Correa o el ex presidente Alan Garca. Se dice tambin de (Hugo) Chvez, pero no se sabe nada cierto sobre l. O sea que hay muchos lderes en Latinoamrica y tambin en otras partes del mundo, como fue (Winston) Churchill en su momento, que sufren o han sufrido enfermedad bipolar. Si la enfermedad es bien tratada y bien llevada, la persona puede hacer una vida totalmente normal. Cuando el tratamiento es abandonado por diversos motivos, como falta de conciencia de la enfermedad o episodios de euforia en los que sienten que pueden manejar las cosas por s solos, ah es cuando las cosas se complican.

Qu papel juega la gentica en este caso?

La persona nace con la enfermedad bipolar. Si tenemos dos padres con la enfermedad, el hijo va a tener un 80 por ciento de riesgo de estar enfermo tambin. Es decir, la influencia gentica es muy importante aunque no determinante, porque esta persona tiene un 20 por ciento de posibilidades de no desarrollar la enfermedad de sus padres. Sobre esa base gentica, ese taln de Aquiles, influyen factores externos, como traumas infantiles importantes, abusos fsicos o psicolgicos, abusos sexuales, consumo de sustancias estimulantes, etc. Todo esto hace ms probable que esa persona desarrolle la enfermedad.

El trastorno bipolar se cura?

Es una enfermedad crnica y por definicin requiere de un tratamiento a largo plazo. Hoy se sugiere que la enfermedad sea tratada durante toda la vida, dependiendo del tipo de cuadro.

La enfermedad se trata con frmacos y psicoterapia?

Habitualmente, se trabaja en equipo. El psicoterapeuta y un mdico que va a indicar la medicacin. La columna vertebral son los estabilizadores del nimo,

como el carbonato de litio, que tiene ms de 50 aos pero sigue siendo una herramienta fundamental. Y, ltimamente, tambin aparecieron los antipsicticos atpicos como una opcin. La psicoterapia es muy importante durante la depresin y sobre todo cuando la persona est estabilizada anmicamente. En ese momento, se sugiere un tratamiento psicoeducativo y que bsicamente consiste en 21 entrevistas con grupos de pacientes. Hay un estudio de seguimiento de cinco aos que ha demostrado ser muy efectivo.

Hay nios bipolares?

La enfermedad puede empezar muy temprano, en chicos de cuatro a seis aos, que tienen episodios que pasan como depresivos muchas veces. Lamentablemente, hay una tendencia cultural, incluso desde el mbito mdico y psicolgico, a subestimar las alteraciones del nimo de los chicos.

A qu sntomas deben estar atentos los padres, entonces?

Bsicamente, los cuadros de depresin son de retraimiento, de poca comunicacin, de no querer baarse, de bajar el rendimiento en la escuela e incluso pueden llegar a tener ideas de suicidio. Y tambin intentos, desde los cuatro aos en adelante. Los chicos suelen manifestar el episodio manaco como tormentas de irritabilidad, de romper cosas, de estar muy nerviosos, de pegar y lastimar a los dems. Estas cosas suelen pasar como caprichos o dficit de atencin o hiperactividad, y se confunde la enfermedad bipolar con otras patologas distintas.

Y a nivel de adultos, qu sntomas permiten el diagnstico?

La gente tiene que estar atenta a los cambios anmicos abruptos, repetidos en el tiempo. La persona bipolar puede tener muchos episodios depresivos y slo

uno o dos episodios de euforia. Estos, habitualmente, incluyen un cuadro de excitacin, de dormir poco, de mucha actividad. Cada episodio va llevando al enfermo a un mayor impacto a nivel funcional. Y cuantos ms episodios tenga la persona ms fcil es que vuelva a aparecer. La deteccin precoz es muy importante. Por eso, si hay oscilaciones anmicas repetidas en el tiempo, lo ideal es que la persona consulte a un psiclogo o un psiquiatra lo antes posible.

Cul es el impacto de la enfermedad en el mbito laboral?

Los pacientes suelen quedar incapacitados, sobre todo durante los cuadros de depresin. La persona no puede salir de la casa, no tiene ganas de baarse, no tiene ganas de comer. Esta incapacidad lleva a que el 40 por ciento de los enfermos bipolares estn sin trabajo. Y tambin durante los episodios de mana, cuando hay conductas impulsivas o de riesgo para l mismo o para los dems, que pueden llevar a la violencia fsica. Pero el impacto no se da slo en lo laboral, sino principalmente en el mbito familiar, porque la mayora de los pacientes tiene mucha dificultad para mantener un vnculo conyugal estable.

Finalmente, qu mensaje les dara a los enfermos bipolares y a sus familiares?

Un mensaje esperanzador. Porque han aparecido muchsimos medicamentos nuevos en los ltimos 10 aos y hay mucha investigacin en los mbitos neuropsicolgico y psicoeducativo. En definitiva, el pronstico en el largo plazo para los enfermos bipolares es hoy mucho mejor que el que tenan hace 20 aos. Perfil. Gustavo Vzquez es mdico psiquiatra (UBA) y ejerce como docente de la ctedra de Psiquiatra de la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Dr. Teodoro lvarez y del Neuropsiquitrico Dr. Braulio Moyano, adems de coordinar el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Palermo (UP).

10

Integra la Red Argentina de Investigacin en Trastorno Bipolar, adems de otras dos redes de investigacin a nivel regional (IAN-BD) e internacional (Consorcio para la Investigacin del Trastorno Bipolar, con sede en la Universidad de Harvard, EE.UU.).

Con este material encontrado ms el fin de nuestro proyecto puede servir como apoyo para futuras investigaciones sobre el tema ya expuesto o similar a el, ya que este tema es difcil de encontrar debido a la escases de informacin a la poblacin o persona en su da a da.

11

Bases Legales.

En las bases legales, tal como la denominacin de la seccin lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin. Para ello, se pueden consultar: (a) La Constitucin Nacional; (b) Las leyes orgnicas; (c) Las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados

Ley Orgnica De Salud. Ttulo I Disposiciones Preliminares.

Artculo 1. Esta Ley regir todo lo relacionado con la salud en el territorio de la Repblica. Establecer las directrices y bases de salud como proceso integral, determinar la organizacin, funcionamiento, financiamiento y control de la prestacin de los servicios de salud de acuerdo con los principios de adaptacin cientfico-tecnolgica, de conformidad y de gratuidad, este ltimo en los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica. Regular igualmente los deberes y derechos de los beneficiarios, el rgimen cautelar sobre las garantas en la prestacin de dichos servicios, las actividades de los profesionales y tcnicos en ciencias de la salud, y la relacin entre los establecimientos de atencin mdica de carcter privado y los servicios pblicos de salud contemplados en esta Ley.

Artculo 3. Los servicios de salud garantizarn la proteccin de la salud a todos los habitantes del pas y funcionarn de conformidad con los siguientes principios:

12

Principio de Universalidad: Todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminacin de ninguna naturaleza.

Principio de Calidad: En los establecimientos de atencin mdica se desarrollarn mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestacin de los servicios, la cual deber observar criterios de integridad, personalizacin, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuacin a las normas, procedimientos administrativos y prcticas profesionales.

Ttulo III De los Servicios para la Salud

CAPTULO I De la Promocin y Conservacin de la Salud

Artculo 25. La promocin y conservacin de la salud tendr por objeto crear una cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolucin y desarrollo.

El Ministerio de la Salud actuar coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud, a los fines de garantizar la elevacin del nivel socioeconmico y el bienestar de la poblacin; el logro de un estilo de vida tendente a la prevencin de riesgos contra la salud, la superacin de la pobreza y la ignorancia, la creacin y conservacin de un ambiente y condiciones de vida saludables, la prevencin y preservacin de la salud fsica y mental de las

13

personas, familias y comunidades, la formacin de patrones culturales que determinen costumbres y actitudes favorables a la salud, la planificacin de riesgos laborales y la preservacin del medio ambiente de trabajo y la organizacin de la poblacin a todos sus niveles.

14

Bases Tericas.

Las bases tericas constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formara la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

Resea Histrica.

La unidad de las psicosis manaco-depresivas fue admitida durante largo tiempo. Sin embargo, unos estudios clnicos y genticos, mostrando la existencia de subgrupos a transmisin y a evolucin diferentes, llevan a Lonhard (1959) seguido de Angst y Perris a proponer un primer recorte sobre la base de la polaridad: 1) psicosis bipolar, caracterizada por el surgimiento de crisis manacas y de crisis melanclicas en el mismo sujeto; 2) psicosis unipolar, caracterizada por el surgimiento de crisis de un solo tipo, la melancola recurrente. La existencia de sus variedades en el interior de esos dos grupos, bipolar y unipolar, est sugerido por las investigaciones de Winokur y Mendlewicz. Hasta hace poco, era raro hacer un diagnstico de este trastorno en adolescentes. Los mdicos ahora pueden reconocer y tratar la enfermedad bipolar en adolescentes. Reinares, 2004.

Formas Unipolares y Bipolares.

A partir de los trabajos iniciales de Angst y de Perris (1966), numerosos estudios han confirmado el inters de una subdivisin de la psicosis manacodepresiva en dos grandes variedades:

15

Forma bipolar caracterizada por la sobrevenida de accesos manacos y depresivos (al menos un acceso de cada clase). Se incluyen las excepcionales manas peridicas. Los pacientes bipolares tienen a menudo una personalidad con base sintnica o ciclotmica. El riesgo hereditario es muy elevado, de tipo bipolar o unipolar depresivo. Esta forma seria la ms accesible a la profilaxis por el litio.

Forma unipolar depresiva, la ms frecuente; tiene una neta predominacin por el sexo femenino. Incluye las depresiones endgenas con principio tardo anteriormente descritas como melancolas de involucin. Los pacientes unipolares depresivos tienen a menudo una personalidad con base astnica, inhibida, faltando de confianza en s, sin capacidad de adaptacin. El riesgo hereditario es menor que en la forma bipolar, caso siempre similar, unipolar depresivo.

La Psicosis Manaco-Depresiva. Se conoce tambin como:

Trastorno bipolar, esta se caracteriza por la sobrevenida de perturbaciones cclicas del estado de nimo bajo formas de fases manacas o de fases melanclicas, el enfermo reencuentra su estado normal en los intervalos de las diferentes fases.

Estudio gentico.

La enfermedad tiende a ser altamente gentica, pero hay factores ambientales que influyen claramente en el desarrollo de la enfermedad en un adolescente en particular. La enfermedad bipolar puede "saltarse" generaciones y tomar diferentes formas en diferentes individuos.

16

El pequeo grupo de estudios que se han realizado discrepan en el riesgo estimado para un individuo:

Para la poblacin general, una estimacin conservadora del riesgo de un individuo de tener una enfermedad bipolar clara es del 1 %. Las enfermedades en el espectro bipolar (ms leves) podran afectar a un 4-6 %.

Cuando uno de los padres tiene enfermedad bipolar, el riesgo para cada adolescente es del 15-30 %.

Cuando ambos padres tienen una enfermedad bipolar, el riesgo aumenta a un 50-75 %.

El riesgo en hermanos y gemelos es del 15-25 %. El riesgo en gemelos idnticos es aproximadamente del 70 %.

En cada generacin desde la 2 Guerra Mundial, hay una mayor incidencia y una edad de comienzo ms temprana de la enfermedad bipolar y la depresin. Por regla general, los adolescentes con enfermedad bipolar experimentan su primer episodio de la enfermedad diez aos antes en comparacin con la generacin de sus padres. La razn de esto es desconocida.

Fuente: Universidad de Navarra. Pamplona, Espaa.

Los rboles genealgicos de muchos adolescentes que desarrollan tempranamente una enfermedad bipolar incluyen individuos que sufrieron abuso de sustancias y/o trastornos del humor (a menudo sin diagnosticar). Tambin entre sus familiares se encuentran individuos expertos, creativos y extremadamente afortunados en negocios, poltica y en las artes. (Hellander, 2010).

17

El trastorno bipolar no slo afecta a aquellos que lo padecen sino tambin a las personas de su entorno. Las principales razones que motivaron la psicoeducacin dirigida a los familiares fueron la importancia que juega el estrs ambiental en la evolucin del trastorno bipolar, la carga experimentada por quienes conviven con el paciente y la demanda de stos de recibir ms informacin sobre el trastorno y sus estrategias de afrontamiento. Adems, a menudo son los familiares los primeros en detectar las seales de recada, lo cual contribuir positivamente a una intervencin precoz. Reinares, 2004.

Sntomas de la enfermedad bipolar en Adolescentes.

La enfermedad bipolar est caracterizada por marcados cambios en el humor y la energa. La mayora de adolescentes con esta enfermedad sufren estados persistentes de extrema euforia o agitacin acompaados por energa alta, denominados mana. Los estados persistentes de extrema tristeza o irritabilidad acompaados de energa baja se denominan depresin.

Los sntomas podran incluir:


humor expansivo (eufrico) o irritable depresin cambios de humor rpidos que pueden durar desde unas horas hasta unos pocos das

rabia explosiva, duradera y a menudo destructiva ansiedad por separacin desafo a la autoridad hiperactividad, agitacin y distraccin cuando se lleve a cabo cualquier actividad

pocas horas de sueo o, al contrario, muchas horas de sueo

18

enuresis y terrores nocturnos "antojos" fuertes y frecuentes, a menudo de caramelos y carbohidratos implicacin excesiva en mltiples proyectos y actividades disminucin de la capacidad de juicio, impulsividad, pensamiento acelerado y presin del habla

comportamientos atrevidos y peligrosos comportamiento sexual precoz o inapropiado delirios y alucinaciones creencia grandiosa de sus propias habilidades que desafan las leyes de la lgica (por ejemplo, habilidad para volar)

Los sntomas de la enfermedad bipolar pueden surgir en la infancia. Las madres, a menudo, refieren que los adolescentes diagnosticados ms tarde de este trastorno haban sido extremadamente difciles de calmar y dorman de modo irregular. Parecan ser extremadamente dependientes y desde una edad muy temprana tenan rabietas o enfados incontrolables y desproporcionados. La palabra "no" a menudo provocan estos enfados. Varios estudios en curso estn investigando ms caractersticas de los adolescentes afectados. (Papolos, 2009)

Desgraciadamente se suele tardar en diagnosticar la enfermedad se habla de un promedio de diez aos en llegar a saber que una persona sufre el trastorno bipolar. Habitualmente se considera que se trata de una depresin o de otro tipo de enfermedad y hasta que no se produce un episodio de mana no se suele poder determinar. Los antecedentes familiares son importantes a la hora de determinar el diagnstico; por lo tanto es imprescindible darle toda la informacin necesaria al psiquiatra para que pueda realizar bien su trabajo. Reinares, 2005.

19

La Fase Melanclica.

La melancola es un estado de depresin caracterizado por:


un profundo dolor moral. una inhibicin psquica y psicomotora con una disminucin y abulia. una perturbacin de las funciones biolgicas: insomnio, anorexia. Esta fase se desarrolla espontneamente hacia la curacin. Su pronstico es

casi nicamente condicionado por el riesgo de suicidio, el cual est presente a lo largo de la crisis y obliga a un cuidado atento.

Formas de inicio.

La fase se constituye progresivamente con los primeros signos que son el insomnio y la fatiga. La sintomatologa se precisa en algunas semanas o algunos meses: sentimientos de incapacidad y de desprecio; indecisiones crecientes; dificultad en interesarse a sus ocupaciones o en su entorno; rumiaciones ansiosas sobre su salud y su porvenir; ideas o gestos suicidas. El acceso melanclico sucede a veces a un acceso manaco, el viraje del humor puede ser rpido. En una cuarta parte de los casos, la sobrevenida de la fase melanclica parece surgir de una causa psicolgica (duelo, jubilacin, problemas financieros), o ms raramente por una causa fisiolgica (enfermedad infecciosa, intervencin quirrgica), o txica (quimioterapia, cortisona, etc.).

20

Cuadro sintomatolgico.

Presentacin.

El rostro es terroso, envejecido; los rasgos son poco movibles, cados, la mirada fija, las cejas fruncidas; los pliegues de la frente dibujan a la raz de la nariz el omega melanclico. El enfermo es inerte y postrado, su actividad espontnea es reducida al mnimo, sus gestos son lentos, inacabados, como penosos. Puede quedarse sentado horas, inmvil, la cabeza cada, en una actitud de concentracin dolorosa. Espontneamente habla poco; interrogado contestar con lentitud, con monoslabas, en un tono apagado, monocorde; su conversacin es entrecortada de suspiros y de gemidos. A menudo reticente, el melanclico puede tratar de esconder sus trastornos o de minimizarlos (depresin sonriente). En el curso de la melancola ansiosa, la agitacin es a veces en el primer plano del cuadro clnico.

La inhibicin y la disminucin.

Son caractersticas de la melancola:

inhibicin intelectual: La ideacin es lenta y empobrecida, los recuerdos son evocados con dificultad, los esfuerzos de atencin y de reflexin son imposibles. El enfermo no es capaz de seguir una conversacin o concentrarse sobre una lectura; su produccin verbal es reducida, trabada alguna vez hasta el mutismo. En la mayora de los casos, la orientacin y las percepciones son correctas; sin embargo, el enfermo completamente atrapado por su dolor psquico no presta atencin al mundo exterior y retiene solamente los elementos propios para alimentar sus rumiaciones depresivas.

21

inhibicin de la voluntad: La indecisin y el sentimiento de impotencia que existen desde el principio de la fase se agravan hasta la abulia completa. Toda actividad es frenada, reducida. Los actos de la vida corriente demandan un esfuerzo desmedido, los cuidados corporales y la vestimenta son descuidados.

Inhibicin de la afectividad:

Existe una <anestesia afectiva> de la cual el enfermo se desespera: <no se conmueve, no tiene sentimientos para sus familiares; nada lo emociona>.

El dolor moral.

El enfermo ha perdido el gusto por la vida; su campo de conciencia es invadido por una tristeza profunda hecha a la vez de aburrimiento, de penas y de desesperanza. Es una tristeza profunda, permanente, independiente de las circunstancias exteriores; nada puede reconfortar al melanclico atrapado en su desgracia.

Su cenestesia es penosa: cabeza vaca, malestar difuso, cansancio extremo; a menudo con una sensacin de opresin, de espasmos viscerales se agregan a su inquietud.

El melanclico sufre su astenia vital, se siente muy disminuido, incapaz de concebir y de decidir, impotente en reaccionar. Las solicitaciones de su entorno que buscan distraerlo o estimularlo incrementan sus sentimientos de incapacidad y de depreciacin personal. Hace el balance de sus insuficiencias, a menudo se acusa: <Yo soy el

responsable de mi enfermedad la cual es debido a una falta de voluntad>, <es monstruoso no amar a mi familia>, confiesa unos errores o faltas pasadas de los

22

cuales no se haba percatado en el pasado incrementando su importancia. El porvenir le aparece inexorablemente tapado. Si se considera como un enfermo, tiene la certeza de ser incurable. Si se cree culpable, es seguro de tener un castigo irremediable: <No tengo solucin y nadie puede hacer nada por mi>.

El deseo de la muerte; las conductas suicidas.

La conciencia melanclica es dominada por la idea de la muerte, deseada <es mejor estar muerto que padecer esta tortura moral intolerable>; <sera mejor para mi familia que desapareciera>, buscada como una obligacin, un castigo es necesario como la nica solucin posible.

el rechazo de los alimentos es una manera de expresar ese rechazo de vivir. Antes de la era teraputica no era raro que un melanclico se dejara morir por inanicin.

Las conductas suicidas son frecuentes y graves, justificando las medidas de cuidado constante que tenemos que tomar frente a los accesos melanclicos. El riesgo de suicidio dura a lo largo de la fase: suicidio inaugural de una melancola con inicio agudo o de una recada; suicidio al inicio de una quimioterapia, la suspensin de la inhibicin precedente la desaparicin del dolor moral, el riesgo del paso al acto puede verse incrementado; suicidio de la convalecencia: a pesar que aparentemente esta mejor, el enfermo no ha encontrado todava <la felicidad de vivir>; aprovecha la ampliacin de la vigilancia, de un permiso, para realizar un suicidio del cual no ha cesado de pensar desde hace unas semanas y por el cual ha cuidadosamente escondido los preparativos (almacenamiento de medicamentos por ejemplo). En el melanclico, la autenticidad de una conducta suicida nunca se tiene

que poner en duda. Una tentativa en apariencia menor, fracasando por precipitacin en su realizacin, puede ser seguido algunas horas ms tarde de un suicidio logrado. La bsqueda de <mtodos eficaces> atestiguan de la
23

determinacin del enfermo que nada detiene en su bsqueda de la muerte, ni los lazos familiares, ni los sentimientos religiosos, ni el miedo al dolor fsico. A veces la realizacin es brutal en el curso de un acto impulsivo (estrangulacin, ahogo, aventarse por la ventana). Sucede que una madre lleve sus hijos a la muerte por altruismo delirante (suicidio colectivo).

Los sntomas somticos; los trastornos del ritmo nictemeral.

El insomnio es constante, rebelde, pesado, de ritmo variable: algunas veces total, ms a menudo inicial o sobretodo terminal, el enfermo despertndose al alba con la angustia del da por llegar. El registro EEG continuo llevado sobre un gran nmero de noches (un mes y ms), muestra en los depresivos endgenos tres hechos: 1) el sueo es interrumpido ms frecuentemente y se vuelve ms ligero que en el sujeto normal; 2) la duracin del cuarto estado del sueo (sueo profundo) con ondas delta es reducido; 3) se observa, entre los pacientes y tambin en cada enfermo, una gran variabilidad de ciclos del sueo y de la duracin proporcional de las fases de sueo incluyendo el sueo paradoxal.

Los trastornos digestivos son habituales: anorexia, estado saburral de las vas digestivas, estreimiento. El adelgazamiento es frecuente. Unos trastornos neurovegetativos, crisis sudorales, crisis de fro, pueden observarse. Hay generalmente una baja de la libido. La amenorrea es casi constante.

La

sintomatologa

depresiva presenta

muy

frecuentemente

unas

variaciones espontneas en el transcurso de la jornada. Se presenta una agravacin matutina y un mejoramiento en la tarde. Este hecho junto a los trastornos del sueo invita a pensar que existe un trastorno del ritmo nictemeral de las funciones

24

biolgicas y que parece confirmar unos estudios sobre el ritmo de la eliminacin de los electrolitos, sobre el ndice de cortisol.

Evolucin.

La evolucin espontnea evoluciona hacia la cura en 6 7 meses en promedio, con fases cortas de algunas semanas y unas fases prolongadas durante varios aos; las fases de larga duracin pueden ser de una sola presentacin o remitentes sucedindose sin intervalos libres notables.

La quimioterapia ha notablemente recortado la duracin de las crisis (1 mes de hospitalizacin en promedio). El mejoramiento se hace generalmente de forma progresiva por reanudacin de la actividad y del apetito, la normalizacin del humor siendo ms tardo. El regreso del sueo, la recuperacin de peso son signos fieles del mejoramiento. Un enfermo puede ser considerado como curado cuando solamente ha vuelto a tener una felicidad de vivir; se desconfiara de los mejoramientos incompletos, de las oscilaciones tmicas de la convalecencia en donde el riesgo suicida sigue importante. El tratamiento quimioteraputico deber ser continuado durante un tiempo suficiente, generalmente varios meses.

Diagnstico.

El diagnstico de un acceso melanclico verdadero tiene pocos problemas. Unos errores tienen que evitarse con las formas menores o atpicas.

25

No confundir ansiedad neurtica y depresin.

La depresin se acompaa a menudo de angustia fsica (opresin, palpitaciones) y psquicas (espera ansiosa de una desgracia), de reacciones de pnicofrente a las tareas de la vida cotidiana. Esos sntomas pueden aparentar una angustia neurtica y ocasionar una teraputica inadecuada. Un tratamiento ansioltico no mejora la timia depresiva a pesar de atenuar algunos sntomas. Se tomar en cuenta la sintomatologa actual, la cual, en el depresivo tiene siempre un aspecto deficitario global: prdida de inters, bajo rendimiento, sentimiento de auto-depreciacin, a pesar de que el ansioso tiene generalmente una historia neurtica ms antigua, unas inhibiciones ms localizadas, unas dudas y una inquietud ms que tristeza.

No desconocer una depresin enmascarada por unos trastornos somticos.

Frente a un cuadro clnico hecho de quejas somticas y de trastornos funcionales, algunos elementos hacen sospechar la depresin:

la desproporcin entre los sntomas presentados y la disminucin de la actividad general. El paciente se sustrae tras sus cefaleas y su cansancio para explicar que ha abandonado la lectura y las salidas; a menudo ha dejado su trabajo, lo cual no ha mejorado su estado.

la tonalidad pesimista de las respuestas, la disminucin del umbral de tolerancia a las preocupaciones y a las obligaciones de la vida, la falta de inters para las actividades habitualmente realizadas.

la importancia de los trastornos del sueo. el predominio matutino de todos los trastornos: el enfermo se levanta agotado, la puesta en marcha es larga y pesada, la noche es siempre mejor.

otros argumentos son igualmente a considerar. Los trastornos actuales aparecen como sntomas de una crisis en el sujeto que estuvo hasta la fecha
26

con buena salud, sin tendencias hipocondracas. Se produjo en l un tipo de cambio, ms global que aquel sufrido en las afecciones orgnicas, ms inexplicable que en las neurosis ansiosas con expresin somtica. Las tentativas de tranquilizar al paciente por parte del mdico y de sus parientes aportan solamente una ayuda pasajera; la falta de vigor desencadena la exasperacin o la derrota. La nocin de un episodio depresivo anterior es un argumento de peso, pero muchos enfermos no lo platican espontneamente; es necesario buscarlo sistemticamente as como tambin unos antecedentes familiares similares. Es necesario saber que la depresin melanclica puede variar en su sintomatologa de una cultura a otra. Los sntomas fundamentales encontrados en todos los pases son: la alteracin del humor, las perturbaciones de la iniciativa, los trastornos del sueo, del apetito y de la libido. Los sntomas con dependencia cultural son: los sentimientos de culpabilidad, las preocupaciones suicidas, las elaboraciones delirantes.

Cada individuo necesita encontrar para s mismo un mtodo para asegurarse que cada una de las dosis es tomada. Existen dispositivos con los das de la semana marcados, pastilleros que permiten saber si se han tomado todas las pastillas correctamente. Tambin puede preguntarle a su mdico si puede tomarse las pastillas en una sola dosis o dos en vez de en tres veces al da. Reinares, 2005

La Fase Manaca.

La mana aguda es un estado de excitacin caracterizado por:


una exaltacin del estado de nimo con tonalidad eufrica. una aceleracin de los procesos psquicos con fuga de ideas. una hiperactividad desordenada. una perturbacin de algunas funciones biolgicas, el sueo en particular.

27

Formas de inicio.

En la mitad de los casos, la fase manaca aparece despus de una fase depresiva; con una fase melanclica verdadera; espontneamente o en el transcurso del tratamiento se observa un viraje del estado de nimo a menudo rpido; con un estado sub depresivo durante algunas semanas o algunos meses; poco a poco se instala una sobrexcitacin con una irritabilidad y exaltacin afectiva. Cuando la fase manaca se instala de manera radical, el inicio es brutal o progresivo; el sujeto se siente invadido por un sentimiento de euforia y de felicidad, tiene una necesidad imperiosa de hablar, de intervenir en todo momento. En poco tiempo la agitacin crece, las noches disminuyen y desde esto comienzan las actividades cada da ms desorganizadas. Los mismos trastornos de comportamiento inauguran cada fase, advirtiendo el entorno de la

recada: gastos exagerados, extravagancias en el vestir, intensa actividad epistolar, modos intempestivos. La irritabilidad y la efusin de impulsin (desinhibicin sexual, fases etlicas) junta con la excitacin demuestran los frecuentes incidentes: escndalo nocturno, atentado en contra del pudor, escndalo sobre la va pblica. La hospitalizacin en un medio especializado, siempre necesaria, es a menudo difcil llevarla a cabo, el paciente desconoce la necesidad de cuidado a pesar de tener una conciencia parcial del carcter patolgico de su estado.

Cuadro sintomatolgico.

Presentacin.

Los sntomas se exteriorizan espontneamente en ese paciente voluble y jovial cuya excitacin es evidente. Su rostro es animado, los ojos brillantes, la

28

fisonoma excesiva, hper mmica. Causa sorpresa por el desorden en su recmara, por su figura desaliada y llamativa. Su acogida es ruidosa, con una excesiva familiaridad. El verbo es arrogante, su actitud muy suelta, es gracioso o recrimina, mezclando sus palabras de advertencias custicas o de digresiones ociosas. De contacto fcil aunque superficial, el manaco es sintonizo, agarrado del ambiente. En el transcurso de la entrevista le es imposible quedarse quieto, caminando en la habitacin, haciendo garabatos o desplazando objetos. Si la entrevistase prolonga, el tono sube, la excitacin crece, el desorden del pensamiento se vuelve ms evidente.

Trastornos del estado de nimo y de la vida instintiva.

a. La excitacin eufrica del estado de nimo es el elemento primordial de la fase manaca. Todas las sensaciones son probadas con una acuidad y un placer inhabituales; el enfermo tiene la impresin de vivir intensamente, sintindose ligero, incansable, en lo mejor de su apariencia. Siente por los seres y las cosas una impresin permanente de familiaridad; nada lo intimida. El mundo exterior le es fuente de placeres inagotables; los sonidos, los perfumes son percibidos con encanto. Construye proyectos grandiosos, se cree capaz de emprender y lograr todo. Las objeciones son apartadas de un gesto, las dificultades y las molestias son abolidas. b. La versatilidad del estado de nimo es igual de sorprendente que su exaltacin. Tanto el humor melanclico es fijo, uniformemente depresivo y doloroso, tanto el humor manaco es cambiante; es cierto que el optimismo domina largamente, pero la crisis no es vivida en la felicidad sin nubes y con arrebatos cortos de angustia y de enojo, alternando con momentos de ilacin y de encanto. Impaciente, electrizado, el manaco se irrita con la menor contrariedad y sin causa exterior puede pasar en un instante de la risa a las

29

lgrimas, de la despreocupacin al desaliento pasajero, de la generosidad a la agresividad malintencionada. c. El desborde instintivo con relajamiento de las censuras morales y sociales, la gula, la excitacin ertica, testimonian de esta bsqueda frentica del placer que hace comparar el arrebato manaco a una fiesta orgaca, a una bacanal. Ese desencadenamiento contrasta con el comportamiento anterior en donde se puede observar en el sujeto reservado normalmente, palabras groseras, promiscuidad, exhibicionismo.

Trastornos de ideacin.

El pensamiento manaco se caracteriza por el desorden, la precipitacin, la improductividad. Los procesos psquicos son exaltados y acelerados

(taquipsiquia): imaginacin desbordante, hipermnesia, afluencia de ideas y representaciones. La fuga de ideas constituye el aspecto esencial de este pensamiento inconsistente, surgiendo en desorden, las palabras se apresuran en una logorrea interminable. El enfermo salta de una idea a otra sin que juegue los procesos normales de direccin y de eleccin; su atencin se expende al capricho de solicitaciones exteriores volviendo imposible una reflexin y una sntesis. Juega con las palabras, asociando muy rpidamente de un modo superficial por asonancia o juegos verbales (chistes); unas ancdotas, una adquisiciones escolares (poemas aprendidos de memoria) son evocadas de manera automtica y recitadas por el placer. La exaltacin de la imaginacin se traduce a menudo por una fabulacin pseudo delirante que la euforia fundamental orientada hacia temas de grandeza, de misin religiosa o humanitaria. La realidad es embellecida; el manaco infla su importancia social: inventa procesos infalibles y pueriles para volverse rico o mejorar el futuro de la humanidad. Se trata ms de una fantasa imaginativa, de un
30

delirio verbal, que de un profundo trastorno de la personalidad; el manaco no adhiere a esa turbacin que parcialmente, puede rerse de s mismo. En algunos casos, el arrebato manaco se acompaa de verdaderas experiencias delirantes y alucinatorias. Esta mana delirante puede comportar temas msticos o profticos con ideas de influencia (<Dios me ordena y habla por mi boca>, <Yo soy la Virgen Mara>) o temas de persecucin, de reivindicacin, de erotomana.

Trastornos de la actividad.

El manaco tiene una necesidad de actuar y su hiperactividad se manifiesta desde el inicio del arrebato por una multiplicidad de pasos, de cartas, de compras inconsideradas. En el transcurso de la fase, la agitacin nunca hace falta; el manaco vive con un ritmo acelerado, en el ruido y en el desorden. Ronda en la calle, gesticula, muda y manipula los objetos en su habitacin. Esta actividad incesante y dispersa tiene un carcter ldico. El manaco gusta disfrazarse, jugar papeles. Las visitas son a menudo la ocasin de un incremento de la agitacin, de una exhibicin o haciendo el payaso, el enfermo declama y canta. Este comportamiento ldico no es solamente histrionismo, es para el enfermo manaco una forma de vivir la realidad exterior transformndola a su capricho de fantasa optimista. Solo en su recmara, contina algunas veces bailando y riendo. La grande agitacin manaca es el da de hoy excepcional: movimientos incesantes, gritos, rechazos a los alimentos, impulso a escupir y morder, insomnio completo, feroz brutalidad destructiva (furor manaco). Ello evoluciona algunas veces hacia un estado de agotamiento y de un delirio agudo hipertmico.

31

Sntomas somticos.

El insomnio es constante, precoz, rebelde a los hipnticos habituales, desapareciendo solamente con el fin de la fase manaca. Es un insomnio que no es pesado, a pesar de la falta de descanso, el enfermo no siente ni cansancio, ni fatiga; su resistencia fsica parece incrementar. La temperatura es normal, el pulso un tanto rpido, la presin arterial es a veces baja. El hambre y la sed son excesivas, a pesar de la voracidad, las digestiones se hacen sin dificultades. El adelgazamiento es habitual en la fase de agitacin. El peso se normaliza en el fin del acceso.

Evolucin.

La evolucin espontnea transcurre hacia la remisin en 5 6 meses en promedio, con unos accesos muy cortos de algunas semanas y con accesos prolongados durante varios aos. Esas fases prolongadas de forma continua o remitente se observan despus de los 50 aos. Con la quimioterapia, la duracin del acceso fue recortada: dos meses en promedio. El mejoramiento sobreviene paulatinamente; la fabulacin delirante cede bastante rpido; la excitacin disminuye; la logorrea y la dispersin de la actividad son ms lentas en desparecer. La normalizacin del sueo es un buen criterio de curacin. El tratamiento quimioteraputico de mantenimiento debe proseguir durante varios meses. Una fase depresiva sucede a menudo despus del acceso manaco.

32

Diagnstico.

Las embriagueces excito motrices. El diagnstico se formula a menudo en urgencia entre una hipomana rociada y una embriaguez agitada en donde la duracin es evidentemente ms breve. Todas las embriagueces txicas (alcohol, hachs, cocana) pueden realizar, de forma pasajera, unos cuadros de aspecto manaco.

La excitacin atpica en el curso de una esquizofrenia. El enfermo es sintnico, su discurso es ms confuso, su euforia ms discordante y ms sarcstica, su agitacin ms estereotipada. De hecho un primer acceso de mana delirante en el adolescente puede tener el aspecto de la experiencia delirante parecida a una esquizofrenia. En ese caso, es la evolucin quien rectifica el diagnstico (accin del Litio, accesos peridicos).

El sndrome frontal de origen tumoral o atrfico (enfermedad de Pick); la mora de los frontales es un estado de excitacin con jovialidad pueril y graciosa. El frontal es menos sintnico que el manaco, ms deficitario.

Los estados manacos sintomticos en el curso de afecciones endocrinas (enfermedad de Cushing), de afecciones del encfalo y de la regin hipotalmica (tumores encefalitis), en el curso de algunas quimioterapias (cortisona, L-Dopa). El curso de la enfermedad.

El curso de la enfermedad es irregular, variable de un paciente a otro y de una forma a otra. Algunos caracteres evolutivos se extraen, sin embargo, de los estudios realizados sobre un gran nmero de pacientes, el ms importante siendo aquel de Angst (1973) sobre 1,027 pacientes (393 bipolares y 634 monopolares depresivos).

El inicio es ms precoz en las formas bipolares (edad promedio de inicio 30 aos) en donde la primera manifestacin, manaca o melanclica, aparece muy
33

a menudo desde la adolescencia y solamente en el 10% de los casos despus de los 50 aos. En las formas unipolares depresivas, la edad promedio de inicio es 43 aos, ms de 10% de los casos aparece despus de los 60 aos.

Las dos formas tienen una evolucin peridica con tendencia al regreso de los accesos. Es excepcional que un episodio quede aislado en el curso de la existencia.

El nmero de episodios vara mucho de un paciente a otro; hay una forma en donde los accesos son escasos, separados por unos intervalos libres de larga duracin (ms de 10 aos) y unas formas invariantes por causa de la recurrencia anual o bianual de las crisis. La evolucin es generalmente ms severa para las formas bipolares. Para un periodo de observacin de 20 aos, el nmero medio de periodos es de 7 a 9 en las formas bipolares, de 4 a 6 en las formas unipolares depresivas. En los pacientes bipolares la alternancia regular de las crisis manacas y melanclicas es rara; se observa ms bien unas evoluciones irregulares con predominio de un tipo de crisis.

La duracin de los ciclos (tiempo pasado entre el inicio de un acceso y el inicio del acceso siguiente) tiene tendencia a disminuir de un episodio a otro, pudiendo estabilizarse despus de 4 5 accesos.

El Tratamiento Farmacolgico y Psicoteraputico del Trastorno Bipolar.

En todo tratamiento farmacolgico de trastornos afectivos (TA) hay que tener en cuenta una serie de consideraciones: el diagnstico ha de ser correcto ya que en su contrario puede dar lugar a una falta de respuesta; el retraso en el inicio del tratamiento puede producir un empeoramiento del proceso una respuesta ms lenta al tratamiento; en la eleccin del mejor frmaco es preciso un buen conocimiento de las dosis de manejo del frmaco y de su perfil de seguridad, tomar en cuenta el tiempo del tratamiento que a veces podr ser de por vida, el grado de incumplimiento de los tratamientos farmacolgicos es elevado en todos

34

los pacientes afectivos, el mdico debe asegurarse de que ello no ocurra especialmente en caso de falta de respuesta.

Tratamiento del Trastorno Bipolar.

En el tratamiento de los trastornos bipolares se pueden distinguir dos fases fundamentales: la fase aguda (manaca, hipomanaca, depresiva o mixta) y la de mantenimiento. La enfermedad es un proceso longitudinal, no una mera crisis puntual.

La depresin bipolar.

El litio es un frmaco eficaz en el tratamiento de la depresin bipolar. En pacientes tratados, muchos estados depresivos de intensidad moderada responden fcilmente a un incremento de la dosis de Litio. Si resulta insuficiente, suele ser necesario aadir un antidepresivo, pero no es conveniente tratar fases depresivas leves o moderadas con estos frmacos, ya que existe un cierto riesgo de acelerar el curso de la enfermedad por induccin de mana o hipomana farmacgena. En el tratamiento de la depresin bipolar debe evitarse tanto caer en el sobretratamiento de depresiones leves como en el uso excesivamente restringido de antidepresivos, por temor a precipitar virajes. La depresin bipolar responde favorablemente tanto a tri cclicos como a IMAO y a ISRS, sobre todo en combinacin con Litio. Los frmacos tiles en el tratamiento de las depresiones no bipolares son tambin eficaces en stas, pero en pacientes bipolares debe tenerse en cuanta el riesgo de precipitar un viraje hacia la mana o la induccin de ciclacin rpida. Las hipomanas frmacogenas inducidas por IMAO o bupropion

35

eran menos graves que las inducidas por tri cclicos o inhibidores selectivos de la recapacitacin de serotina. Sera preferible evitar los triciclos en pacientes bipolares deprimidos, salvo en casos de resistencia a otros frmacos o en casos graves, asocindolos siempre a eutimizantes. El valproato y la carbamacepina parecen bastante ms eficaces como antimanacos que como antidepresivos. Los nuevos antiepilpticos, en cambio, podran resultar tiles: un ensayo clnico mostr la eficacia de la lamotrigina en la depresin bipolar y estudios abiertos han apoyado la utilidad de la gabapentina y del topiramato.

Tratamiento de mantenimiento.

Puesto que el curso del trastorno bipolar se caracteriza fundamentalmente por ser recidivante, el tratamiento de mantenimiento o profilctico es fundamental. Conviene tener en cuenta la edad del paciente, su situacin personal. Su conciencia de enfermedad, la gravedad del episodio previo, etc. En cualquier caso, la retirada debe ser gradual y el paciente debe ser avisado de la altsima probabilidad de presentar un nuevo episodio en el futuro, con el fin de que reanude a tiempo el tratamiento psiquitrico si se da dicha circunstancia.

Avances en psicoterapia y rehabilitacin.

Es necesario realizar estudios metodolgicamente rigurosos que determinen la eficacia de las intervenciones psicolgicas en esta enfermedad. Slo el mtodo cientfico avalar o descartar de forma objetiva la aplicacin de tcnicas psicolgicas como complemento del tratamiento farmacolgico de los trastornos bipolares. Tambin debern realizarse estudios controlados de eficacia de diversas psicoterapias en el tratamiento de la depresin bipolar leve y
36

moderada, especialmente si no se consigue encontrar un antidepresivo con baja capacidad inductora de viraje. Los pacientes bien informados, con una buena autoestima, bien entrenados para la deteccin precoz de sntomas de recada y conscientes de la necesidad del tratamiento farmacolgico tienen mejor pronstico a largo plazo. El rol desempeado por la psicoterapia en el abordaje de los trastornos bipolares a lo largo de la historia presenta un curso similar al de un paciente bipolar tipo I: de la euforia inicial en que se pretenda lograr la curacin de este tipo de pacientes mediante el uso de la palabra, se pas a una "fase depresiva" una vez hecha la constatacin de la inutilidad de la psicoterapia como mtodo de curacin para los trastornos bipolares. El progreso de la psicofarmacologa, especialmente patente en esta enfermedad, ha conllevado, en los ltimos aos, un cierto desinters hacia las posibilidades de complementar el tratamiento farmacolgico con una ayuda psicolgica. Pero, afortunadamente, en la actualidad todos los expertos coinciden en la necesidad de un apoyo psicolgico como tratamiento coadyuvante para algunos pacientes bipolares. La pretensin de un abordaje psicoteraputico de los trastornos mentales graves debe partir siempre de la consideracin de que su mbito de trabajo se halla muy limitado, lo cual no quita que la aportacin de la psicoterapia resulte, para muchos pacientes, crucial en su evolucin. A pesar de ello, el papel de la psicoterapia en esta enfermedad es un tema polmico y en constante evolucin. De jugar un papel central y casi exclusivo, se ha pasado a una situacin en que se le confiere una funcin marginal o mnimamente complementaria. Lamentablemente, la investigacin aplicada en psicoterapia realizada hasta la fecha adolece de graves defectos metodolgicos que dificultan la extraccin de conclusiones objetivas. En la mayor parte de los trabajos resulta difcil distinguir las conclusiones derivadas de la personalidad de base del sujeto de las que se desprenden de los propios sntomas de la enfermedad. La mayora de estudios de personalidad del paciente bipolar hechos hasta la fecha no relatan diferencias significativas en cuanto a neuroticismo entre
37

pacientes bipolares eutmicos y sujetos control o entre bipolares y grupos de pacientes con depresin unipolar. Puesto que no parece existir un patrn de personalidad especfico para el enfermo bipolar, la psicoterapia debera dirigirse a tratar sntomas (o las consecuencias de stos) y no a modificar la personalidad del sujeto.

Necesidades educacionales para un adolescente con trastorno bipolar.

Un diagnstico de la enfermedad bipolar significa que el adolescente tiene su salud significativamente afectada (igual que en la diabetes, epilepsia o leucemia) y que requiere control mdico continuado. El adolescente necesita y tiene derecho a adaptaciones en el colegio para beneficiarse de su educacin. La enfermedad bipolar y las medicaciones utilizadas para tratarla pueden afectar en la asistencia del adolescente al instituto donde estudia, la atencin y concentracin, sensibilidad a la luz, ruido y estrs, motivacin, y energa necesaria para el aprendizaje. El rendimiento del adolescente puede variar mucho en diferentes momentos del da, la estacin y el ao acadmico. El personal de educacin especial, los padres y profesionales deberan formar un equipo para determinar las necesidades educacionales del adolescente. Se har una evaluacin en el instituto, incluyendo tests psicoeducacionales (algunas familias querrn adems tests privados ms extensos). Las necesidades educacionales de un adolescente con enfermedad bipolar varan dependiendo de la frecuencia, gravedad y duracin de los episodios de la enfermedad. Estos factores son difciles de predecir en un caso concreto. Las transiciones a nuevos profesores y nuevas escuelas, la vuelta al colegio despus de vacaciones o las ausencias, y el cambio a nuevas medicaciones son pocas donde generalmente hay aumento de los sntomas en adolescente con enfermedad bipolar. Los efectos secundarios de la medicacin que pueden ser problemticos en el rea de estudio incluyen aumento de la sed y de la necesidad de orinar, somnolencia excesiva o agitacin, e
38

interferencia en la concentracin. La ganancia de peso, fatiga y tendencia a recalentarse y deshidratarse fcilmente afecta a la participacin del adolescente en las clases de gimnasia y otras clases.

Estos factores y cualquier otro que afecte a la educacin del adolescente deben identificarse. Debe redactarse un plan (llamado Plan Educacional Individualizado, IEP) para adaptarse a las necesidades del adolescente. El IEP debera incluir adaptaciones para periodos en los que el adolescente est relativamente bien (cuando tan slo sea suficiente un nivel de servicios menos intenso), y adaptaciones disponibles para el adolescente en caso de recada. Las adaptaciones especficas deberan estar respaldadas por una carta o llamada telefnica del mdico del adolescente al director de educacin especial en la escuela. Algunos padres ven necesario contratar a un abogado para obtener los servicios y adaptaciones que la ley federal exige en escuelas pblicas para adolescentes con problemas de salud similares.

Algunos ejemplos de adaptaciones tiles para adolescente con la enfermedad bipolar incluyen:

libro de notas de intercambio entre la casa y el colegio para favorecer la comunicacin

tarea reducida o excluida y plazos ms largos en los trabajos cuando la energa est baja

entrada en el colegio un poco ms tarde si est fatigado a la maana libros grabados (en cinta) como alternativa a la propia lectura cuando la concentracin es baja

designacin de un "lugar seguro" en el colegio donde el adolescente pueda refugiarse cuando se encuentre agobiado

designacin de un miembro del personal a quien el adolescente pueda acudir cuando lo necesite

acceso ilimitado al bao

39

acceso ilimitado a beber agua terapia artstica y musical ms tiempo para hacer exmenes uso de calculadora para matemticas lote de libros extra en casa uso de teclado o dictado para trabajos escritos sesiones regulares con un trabajador social o psiclogo escolar grupos de habilidades sociales y grupos de apoyo de compaeros formacin anual para profesores (patrocinada por la escuela), por parte de los profesionales que tratan al adolescente

arte, msica u otras reas enriquecidas para refuerzo particular tutora durante ausencias largas metas establecidas cada semana con recompensas por logro servicios de verano, tales como campamentos o escuelas de verano de educacin especial

participacin en un programa para tratamiento en hospital de da durante perodos de enfermedad aguda que pueden controlarse sin hospitalizacin

participacin en una escuela teraputica de da durante recadas extensas o para ofrecer un periodo de apoyo extra despus de la hospitalizacin y antes de volver al colegio de manera regular

40

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Est ntimamente relacionada con el proceso de descubrimiento cientfico, est orientado tanto a la seccin de instrumentos y tcnicas de cada estudio, como fijar los criterios de verificacin y demostracin de lo que se dice en la investigacin. Segn Tamayo y Tamayo (2001) marco metodolgico Es un procedimiento general para lograr de manera precisa el objeto de la investigacin, por lo cual se presenta los mtodos y tcnicas para la realizacin de los objetivos de la investigacin. (p.175). Tipo de Investigacin Segn lo escrito en el Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL 2005), Proyecto factible consiste en La investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, para referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. (p.110) Por tal motivo esta investigacin est en la modalidad de proyecto factible dado a que diseamos un programa informativo para los estudiantes de primero y segundo de ciencias de la U.E.P. "Dr. Jos Francisco Torrealba". La investigacin de este proyecto se basa en informacin de campo-documental ya que la informacin dada a los estudiantes se llevo a cabo en la misma institucin antes nombrada. Por otra parte cabe destacar que a travs de la observacin directa que segn Arias F. (1999), seala que la investigacin de campo Consiste en la recopilacin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Los investigadores recopilaron datos e informacin

41

necesaria para sustentar el trabajo. Segn el Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL 2001) se define la investigacin de campo como:

El anlisis sistemtico del problema en la realidad con el propsito ya sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores que constituyen, explicar sus causas y efectos o predecirse ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de la investigacin conocida o en desarrollo.

Por otro lado, la investigacin de nivel exploratoria es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:

a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin , dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lgico que la formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin.

b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis. Las investigaciones exploratorias son tiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realizacin de una investigacin descriptiva, puede crear en otros investigadores el inters por el estudio de un nuevo tema o

42

problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulacin de una hiptesis.

Este proyecto contiene una investigacin de nivel exploratorio debido a que como se dijo anteriormente es un tema poco estudiado y los resultados de este pueden contribuir a futuras investigaciones, dando as, una visin nueva y aproximada en su totalidad al tema como tal. Segn Gomes, Una investigacin de enfoque cuantitativo es: es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la informacin se obtiene a base de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. Se sirve de nmeros y mtodos estadsticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripcin general o comprobar hiptesis causales. Se dice cuantitativa- sistemtica- generalizadora.

Nuestro proyecto de investigacin pertenece a un enfoque cuantitativo a causa de que se realizo un programa informativo obteniendo as datos o muestras de poblacin como se dijo anteriormente, basndonos en definiciones o resultados hechos por profesionales en el rea.

Diseo de la Investigacin Segn Arias F. (1999) el diseo de la investigacin Es un conjunto de decisiones, pasos, esquemas y actividades a realizar en el curso de la investigacin, es decir el autor se refiere a la explicacin del modelo o tipo de investigacin a utilizar al momento de desarrollar el proyecto. (p.16) Se establece que un diseo no experimental es: La que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigacin donde no

43

hacemos variar intencionadamente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. (Hernndez, 184) La investigacin no experimental es la bsqueda emprica y sistemtica en la que el cientfico no posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o que son inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre las variables, sin intervencin directa sobre la variacin simultnea de las variables independiente y dependiente (Kerlinger, 2002). Generalidades La investigacin no experimental es tambin conocida como investigacin Ex Post Facto, trmino que proviene del latn y significa despus de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigacin Ex Post Facto es un tipo de ... investigacin sistemtica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrnsecamente manipulables, (p.269). En la investigacin Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observacin de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernndez, Fernndez y Baptista, 1991). La investigacin experimental implica establecer mecanismos de control como condicin del mtodo experimental. Dada esta definicin se concluyo que nuestro proyecto de investigacin es de un diseo no experimental debido a que no se tuvieron que realizar pruebas directas o experimentar para poder obtener los resultados, solo se obtuvieron datos de pruebas ya hechas por otras personas, basndose en tales definiciones.

Poblacin y Muestra de la Investigacin

Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se

denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se

44

estudia y da origen a los datos de la investigacin. Entonces, una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. El total de la poblacin fueron 246 alumnos.

Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una poblacin determinada. Para el estudio de ese grupo, tomar un sector, al que se conoce como muestra. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las caractersticas que definen la poblacin de la que fue extrada, lo cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalizacin depende de la validez y tamao de la muestra. Por lo tanto la seleccin y el tamao de la muestra van a jugar un papel muy importante en la investigacin. El total de la muestra fueron 30 alumnos.

Tcnicas de Recoleccin de Informacin

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la informacin necesaria en el proceso investigativo. Hace relacin al procedimiento, condiciones y lugar de recoleccin de datos, dependiendo de las distintas fuentes de informacin tanto primaria como secundaria.

Fuente de informacin primaria: Es aquella informacin que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningn proceso de elaboracin previa. Son las que el investigador recoge por s mismo en contacto con la realidad.

45

Fuente de informacin secundaria: Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

Como tcnica de recoleccin de informacin primaria tenemos: la observacin, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas

psicomtricos etc. En cuanto a las tcnicas de recoleccin secundaria tenemos que decir, que los datos de informacin secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en mltiples archivos y fuentes de informacin. La tcnica de la fuente de informacin secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, libreras, etc. Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

La observacin es una tcnica til para el analista en su progreso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica. El cuestionario es el instrumento ms utilizado para recolectar informacin de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o ms variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por s mismo. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los
46

aspectos que mida. La seleccin de los temas para la realizacin del cuestionario, depende de los objetivos que se haya planteado el investigador al inicio de la investigacin, de los eventos de estudios y de los indicios identificados en el proceso de operacionalizacin. En el cuestionario deben incluirse solo las preguntas que estn directamente relacionadas con las preguntas de investigacin o con el control de variables en caso de investigaciones confirmatorias, No deben aadirse preguntas cuyas respuestas puedan ser obtenidas con mayor precisin utilizando otro tipo de instrumentos. Como tcnicas de recoleccin de informacin realizamos un cuestionario de seleccin Si o No en la cual determinamos el grado de conocimiento referente al tema que tienen los alumnos de 4to y 5to ao de la U.E.P. Dr. Jos Francisco Torrealba. Se hizo entrega de boletines informativos en donde se coloco lo ms resaltante acerca del tema. Tambin se realiz una charla informativa acerca del Trastorno Bipolar.

47

CAPITULO IV. Anlisis de los datos.

Segn Hevia (2001) "Este estadio se presenta posterior a la aplicacin del instrumento y finalizada la recoleccin de los datos, donde se proceder a aplicar el anlisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigacin En el presente capitulo finalizamos la recoleccin de datos que se han obtenido anteriormente para as proseguir con el anlisis de los datos, dar respuestas y aclarar las dudas de las interrogantes que habamos planteado al comenzar el tema. Los datos se analizaran a travs del mtodo de estadstica descriptiva, En todas las ciencias experimentales surge el problema de tener que determinar valores numricos de una o ms magnitudes; a veces las magnitudes deseadas pueden medirse directamente, en otros casos hay que hacer un tratamiento matemtico, grafico o numrico de los datos a fin de calcular los valores de ciertas magnitudes diferentes de las directamente observadas. Presentacin de los resultados. La forma que se utilizara para establecer los datos ser en grafica de barra. Se utiliza esta manera de representacin porque resulta ms sencillo y factible para manejarlo. La grafica de barras contiene dichas barras de manera vertical que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia.

48

Cuadro 1 Sabes que es trastorno bipolar? Alternativa Si No Datos Frecuencia 28 2 30 Porcentaje 93,33% 6,66% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

SI

NO

6,66% Grafica 1 Sabes que es trastorno bipolar?

93,33%

Se pudo observar un 93,33% de un 100% de la poblacin de alumnos que hicieron el cuestionario marcaron que SI conocan que era el trastorno bipolar mientras que un 6,66% refleja no saber lo que es.

49

Cuadro 2 Crees que es importante saber sobre el tema? Alternativa Si No Datos Frecuencia 30 0 30 Porcentaje 100% 0% 100%

Fuente: Cuestionario (2012) SI

NO 0% 100%

Grafica 2 Crees que es importante saber sobre el tema? En esta grafica podemos observar que al 100% de la poblacin les parece importante saber sobre este tema. Podemos decir que les parece importante ya que a este tema le prestan muy poca atencin.

50

Cuadro 3 Alguna vez has pensado que eres bipolar? Alternativa Si No Datos Frecuencia 12 18 30 Porcentaje 40% 60% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

NO SI

60%

40%

Grafica 3 alguna vez has pensado que eres bipolar? Del 100% de la poblacin 60% dicen no haberse credo bipolares nunca, mientras que un 40% afirma que si han sentido alguna vez que padecen de este trastorno.

51

Cuadro 4 Conoces de alguien que haya acudido a un especialista debido a este


trastorno?

Alternativa Si No Datos

Frecuencia 3 27 30

Porcentaje 10% 90% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

NO

SI

10%

90%

Grafica 4 Conoces de alguien que haya acudido a un especialista debido a este


trastorno?

Del 100% de la poblacin 90% dicen que no han conocido a nadie que haya acudido a un especialista por este problema mientras que un 10% dice que si conoce a alguien que asisti a un especialista.

52

Cuadro 5 Sabes si en Venezuela existen leyes especficas para defender los derechos
de personas con trastornos mentales?

Alternativa Si No Datos

Frecuencia 5 25 30

Porcentaje 16,66% 83,33% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

NO

SI

16,66%

83,33%

Grafica 5 Sabes si en Venezuela existen leyes especficas para defender los


derechos de personas con trastornos mentales?

La mayora de la poblacin cree que no existen leyes especificas en Venezuela que defiendan los derechos de personas con trastornos mentales exactamente el 83,33%, el otro 16,66 cree que si existen tales leyes.

53

Cuadro 6 Crees que en otros pases existan dichas leyes? Alternativa Si No Datos Frecuencia 22 8 30 Porcentaje 73,33% 26,66% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

SI

NO

16,66%

83,33%

Grafica 6 Crees que en otros pases existan dichas leyes? Un 73,33% de la poblacin cree que si existan dichas leyes en otros pases y un 26,66% cree lo contrario.

54

Cuadro 7 Has visto en alguna red social, a personas considerndose bipolares? Alternativa Si No Datos Frecuencia 26 4 30 Porcentaje 86,66% 13,33% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

SI

NO

13,33%

86,66%

Grafica 7 Has visto en alguna red social, a personas considerndose bipolares? Un 86,66% de la poblacin afirman haber visto a personas colocando en redes sociales que son bipolares mientras que un 13,33% dice que no. se puede notar que la mayora dijo que si, esto es debido a que hoy en da la bipolaridad que es popular entre los adolescentes.

55

Cuadro 8 Realmente crees que son bipolares o lo hacen por moda? Alternativa Moda Realmente bipolar Datos Frecuencia 26 4 30 Porcentaje 86,66% 13,33% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

Moda

Bipolar Realmente

13,33%

86,66%

Grafica 8 Realmente crees que son bipolares o lo hacen por moda? El 86,66% de la poblacin que fue encuestada expresa que las personas que han colocado que son bipolares en alguna red social lo hacen por moda, ya que la bipolaridad se torno muy popular por lo que muchos la tomaron como juego o por sencillamente seguir el rol de muchos y se consideran bipolares aunque no lo sean. El otro 13,33% piensa que realmente son bipolares.

56

Cuadro 9 Crees que el trastorno bipolar sea grave? Alternativa SI NO Datos Frecuencia 25 5 30 Porcentaje 83,33% 16,66% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

SI

NO

16,66%

83,33%

Grafica 9 Crees que el trastorno bipolar sea grave? El 83,33% de la poblacin afirman que este trastorno es grave mientras que un 16,66% dice que no lo es. Realmente este trastorno es grave y los que dijeron que no lo es, es porque estn mal informados o simplemente nunca han recibido ningn tipo de informacin sobre este tema.

57

Cuadro 10 Desde tu punto de vista, Crees que el trastorno bipolar puede curarse? Alternativa SI NO Datos Frecuencia 21 9 30 Porcentaje 70% 30% 100%

Fuente: Cuestionario (2012)

SI

NO

30%

70%

Grafica 10 Desde tu punto de vista, Crees que el trastorno bipolar puede curarse? Un 70% de la poblacin dice que este trastorno puede curarse. Hacindose notar lo mal informados que se encuentran ya que este trastorno es incurable solo se controla, ms los que padecen este trastorno viven con el toda su vida y pueden tener recadas en cualquier momento. Por otra parte el 30% Dice que no se puede curar.

58

CAPITULO V Conclusin.

En el presente trabajo de investigacin, hemos concluido con totalidad la importancia del trastorno Bipolar tambin conocido como psicosis maniacodepresiva, que puede presentarse de manera hereditaria y tambin a intermediados de la adolescencia; esta informacin del tema se la brindamos a los estudiantes de 14 a 16 aos de 1ero y 2do de Ciencias. El tema que hemos tomado es especialmente para crear conciencia y aprendizaje para los jvenes de la actualidad, la bipolaridad se conoce como el cambio drstico del nimo de una persona, tambin por su baja autoestima, estos casos pueden presentarse en nios y los padres pueden pensar que son actitudes completamente normales, por esta razn se debe conocer ms del tema, debido a que en ocasiones esta enfermedad puede tornarse grave, Todas las personas deberan tener un conocimiento de esto, no es una enfermedad nueva, pero si, de alto riesgo para una persona con problemas personales debe ser aconsejada y guiada, saber que padece y conocer que no es normal, es importante saber, que es y que necesita para tratarla, en conclusin es una enfermedad de gran importancia que puede tardar aos en diagnosticarse y sin embargo, es complicado diagnosticar con total certeza, La sociedad debe tener una idea de lo importante o de cuan magnitud podra afectar a una persona, que en casos se presenta sin antecedentes familiares, Realizamos una encuesta, donde estn las grficas que presenta el porcentaje de personas que conoce del tema:

Se obtuvo informacin sobre el conocimiento de la poblacin estudiantil de 1ero y 2do de ciencias a travs de encuestas, un 99,33% de la poblacin estudiantil sabe que es la bipolaridad, es importante que los jvenes tengan informacin de esto y cun importante es, un 100% de la poblacin estudiantil

59

cree que es importante saber sobre el tema, El tema es poco frecuente, Y por lo tanto consideran importante obtener ms conocimientos sobre el trastorno. Un 40% de la poblacin estudiantil asegura que alguna vez pensaron padecer el trastorno mientras un 60% asegura que no, se puede observar que una gran mayora sabe que es la bipolaridad y la importancia de esto, el objetivo de principal de dar a conocer sobre este tema a los jvenes y tomen en cuenta que es de importancia, que los padres tambin tengan el debido conocimiento del tema.

60

RECOMENDACIONES.

Una vez que se sospeche, del trastorno bipolar es importante ACTUAR con rapidez. Actuar, implica una evaluacin cuidadosa para proporcionar atencin personalizada y tratamiento eficaz.

El manejo del trastorno bipolar, debera ser basado en una slida relacin teraputica. Estudios recientes demuestran que una correcta calidad y cantidad de sueo, es un factor de gran importancia para prevenir recadas; dormir cada da unas ocho o nueve horas, es lo correcto.

Huye del estrs. Intenta tomar un da para ti, realiza actividades agradables, de manera relajada, algo que ayude a rebajar la tensin (ejercicio fsico moderado, lectura, pintura).

La regularidad de horarios, de hbitos de sueo, de actividades e incluso hbitos alimenticios, te ayudarn a ser menos vulnerable a las recadas. Recuerda que la estabilidad, da estabilidad.

No aplique auto-medicacin, nunca durante una depresin. Los antidepresivos mal administrados, implican un grave riesgo de viraje hacia la mana. Tampoco tomes calmantes por tu cuenta, ya que mal utilizados, pueden ser peligrosos.

Buena comunicacin entre los padres, una buena relacin familiar fortalece a la persona. Actividades de recreacin, descanso y distensin. El doctor Retamal sugiere que antes de hacer un diagnstico definitivo. Es ideal incorporar a la familia, para tener ms antecedentes.

61

GLOSARIO DE TERMINOS.

Trastorno: La idea de trastorno remite directamente a la condicin anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parmetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia mdica. Hereditario: es todo aquello que se asemeja con nuestros progenitores, tambin se conoce como la huella que dejan cada unos de nuestros familiares etimolgicamente en el aspecto tcito de la palabra. Autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. Psicosis: es un trmino genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicticas. En la actualidad, el trmino psictico es a menudo usado incorrectamente como sinnimo de psicoptico. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao, as como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Cognicin: El concepto de cognicin (del latn: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin. La cognicin est ntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepcin, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas

62

caractersticas tambin las compartiran algunas entidades no biolgicas segn lo propone la inteligencia artificial. Mana: Es un trastorno mental consistente en una elevacin anmala del estado anmico. Es importante no confundir un estado manaco con algunos rasgos obsesinales (obsesin por la limpieza y el orden por ejemplo), puesto que se ha integrado en el lenguaje en trminos como piromana, cleptomana y otros trastornos mentales que derivan ms bien de trastornos, aunque bien puedan estar relacionados. Patologa: es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Polaridad: Es el extremo de un rasgo de personalidad. Existen tantos como se puedan imaginar; solitario-sociable, autoritario-sumiso, controlado-

descontrolado... Melancola: Tendencia a la tristeza. En la psicosis manaco depresiva, estado de pesimismo, abatimiento y falta de estmulos afectivos. Crisis: Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad Personalidad Sintnica: Es por definicin sociable y simptica ama la vida confortable sin excesivas complicaciones, es servicial y no escatima en el trabajo por esto est bien dotada para dedicarse a actividades comerciales, sociales, asistenciales y tambin artsticas. Personalidad Hipomtica: se caracteriza por la tendencia a emprender

proyectos gigantescos, realizar invenciones e hiptesis desmesuradas, gastar con excesiva prodigalidad y gusta de chistes y actos obscenos.

63

Personalidad Cicloide: vive apenadamente, amenazada por negros presagios y pensamientos de inminentes desgracias, no siendo raro, que se auto acusen y juzgue con excesiva severidad creyendo merecer su mal destino. Ciclotmica: Es una forma leve del trastorno bipolar, tambin llamado ciclotimia, caracterizado por episodios alternados de cambios en el estado de nimo que van de una depresin leve o moderada a hipomana. La hipomana se define como perodos de estados de nimo elevados, euforia y excitacin que no desconectan a la persona de la realidad. Depresin: Se trata de un trastorno emocional que aparece como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Euforia: La capacidad para soportar el dolor, o la sensacin de bienestar. Rabia: Enfado grande y violento, generalmente producido por un hecho que ocurre de forma distinta a como se esperaba. Ansiedad: La ansiedad es sobre todo una reaccin de miedo. El miedo por s mismo en muy til y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razn racional para sentir esa angustia. Hiperactividad: La hiperactividad es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El trmino suele utilizarse para referirse a la alteracin de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto. Enuresis: La enuresis es la incontinencia urinaria. Los especialistas la definen como la persistencia de micciones inapropiadas ms all de la edad en la que se alcanza el control vesical, que se ubica entre los cuatro y cinco aos como edad extrema. La enuresis puede ser diurna, cuando la prdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del da, o nocturna, cuando sucede durante el sueo. Impulsividad: Reaccin sin reflexin, de forma inmediata, sin tener en cuenta las consecuencias. Viraje: Cambio de orientacin en las ideas, intereses, conductas, actitudes, etc.

64

Intempestivos: Que se hace u ocurre fuera de tiempo o que es inconveniente o inoportuno. Erotomana: es un trastorno mental inusual en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, est enamorada de ella. EEG (electroencefalografa): es una exploracin neurofisiolgica que se basa en el registro de la actividad bioelctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueo, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulacin luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografa. IMAO (Los inhibidores de la monoaminooxadasa): que constituyen la categora teraputica a la que pertenece cierto grupo de frmacos antidepresivos y actan bloqueando la accin de la enzima monoaminooxidasa. Fueron los primeros antidepresivos existentes en el mercado. ISRS: Los inhibidores selectivos de la re captacin de la

serotonina o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresin, trastorno por ansiedad y algunos trastornos de la personalidad. Tambin suelen ser eficaces y se utilizan en el tratamiento de la eyaculacin precoz y algunos tipos de insomnio. Carbamazepina: Es un frmaco antiepilptico psictropo en cuya

estructura se aprecia una subunidad de urea o carbamida, de ah su nombre; estabilizador del nimo, usado principalmente para el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar ; tambin es un frmaco anti manaco, para el tratamiento de crisis manaca aguda. En ocasiones tambin se utiliza para tratar la esquizofrenia y la neuralgia del trigmino. Tambin sirve para los dolores provocados por la tiroides. Lamotrigina: Es un medicamento, utilizado especialmente para

la epilepsia, y el trastorno bipolar. La lamotrigina tambin se utiliza como un

65

estabilizador del nimo, adems de resultar efectivo para el mantenimiento del trastorno bipolar. Asimismo, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresin bipolar, una de las fases ms difciles de tratar de este trastorno. La forma en la que acta la lamotrigina es desconocida, pero se cree que acta los canales de sodio, sin embargo tiene menos efectos colaterales que otros frmacos que tienen la misma accin, como la Carbamazepina.

66

REFERENCIAS.

Valle, J. (2002). Trastorno bipolar. Manual de Psiquiatra. Disponible en: http://www.bipolarweb.com/Articulos/trastornobip.htm [consulta: 26 de octubre de 2011] Revista Estampas (2004). El extrao caso de la enfermedad bipolar. Disponible en: http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/060806/salud. [Consulta: 26 de octubre de 2011] Dijon, J (2005) Los Trastornos del Estado de nimo. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/trastornos-animo/trastornosanimo.shtml. [Consulta: 23 de enero de 2012] Vazquez, G. (2012) Todos hablan de la bipolaridad. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/todos-hablan-bipolaridad [Consulta: 05 de Marzo de 2012] Unidad de Trastornos Bipolares. Clnica Psiquitrica Universitaria, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Correa, E. (2005) trastornos de nimo. Disponible en: http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/Controls/ Neochannels/Neo_CH6176/deploy/1(1)2005.pdf [Consulta: 23 de enero de 2012] Soutullo, C. (2003) Estudio sobre la bipolaridad en edades tempranas. Disponible en: http://www.mundobipolar.org/MB2006/ 000Contenidos/menores.htm. [Consulta: 28 de enero de 2012] Ley Orgnica De Salud (1998) Gaceta Oficial N 36.579 de la Republica de Bolivariana de Venezuela. Caracas Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2009) Manual. Maracay. Arias F. (1999) El diseo de la investigacin.

67

ANEXOS.

68

Anexo a.

Anexo b:

69

Anexo c:

Anexo d:

Anexo e:

70

Anexo f:

Anexo g:

71

Anexo h:

Anexo i:

72

Anexo j:

73

Anexo k:

Anexo l:

74

Anexo M: Grafica 11 Grafica de Barras.

75

Anexo N: Cuadro 11 Plan de accin. Objetivos Actividades Responsables Recursos Logros Fecha

Determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de 1ero y 2do de ciencias, acerca del trastorno bipolar.

Hacer encuestas con preguntas que nos ayuden a determinar el conocimiento del tema.

-Karla Castillo -Gabriela Roa -Glenda Sanchez -Wilmar Suarez

Hojas blancas

Se obtuvo con xito la informacin necesaria para determinar el conomiento del tema expuesto.

Martes, 24 de Abril de 2012

Dar una charla Organizar una respecto al campaa informativa tema dirigida a los estudiantes de 1ero y 2do de ciencias, acerca del trastorno bipolar.

-Karla Castillo -Gabriela Roa -Glenda Sanchez -Wilmar Suarez -Charly Echezuria

Lamina de cartulina, globos, refrigerio, papel lustrillo, papel de seda.

Se logro Viernes, 16 de despertar el marzo de 2012 inters de los alumnos en el tema expuesto.

Organizar una campaa informativa dirigida a los estudiantes de 1ero y 2do de ciencias, acerca del trastorno bipolar.

Hacer entrega de folletos.

-Karla Castillo -Gabriela Roa -Glenda Sanchez -Wilmar Suarez -Charly Echezuria

Se reforz Hojas la blancas, marcadores. informacin que dimos a los estudiantes en la charla.

Lunes, 30 de Abril de 2012

76

Você também pode gostar