Você está na página 1de 14

Acero vitrificado

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Sartn esmaltada El acero vitrificado o acero esmaltado o acero porcelanizado o peltre como se conoce popularmente en Amrica, se refiere a una lmina de acero de carbono con un recubrimiento vtreo de larga duracin a base de boro, aluminio o silicatos que son obtenidos por fundicin a alta temperatura, en una o varias capas, de una mezcla de xidos de carcter cido y bsico. Es decir, se coloca una capa vtrea sobre una superficie de acero. Muy utilizado en la fabricacin de productos para la cocina como ollas, sartenes y productos que requieran de alta duracin y uso rudo con un acabado de colores brillantes.

[edtar] Elaboracin
A la pieza de acero se le aplica una capa de base liquida que se hace a base de frita y que se funde a 840 - 850 C, aportando la adherencia del recubrimiento a la base de acero. Seguidamente se aplica una capa de esmalte de cubierta que se funde a 810 - 830 C y confiere al recubrimiento las propiedades estticas (color, brillo, textura,...) y las propiedades de resistencia qumica y mecnica adecuadas. Para la obtencin de textos, grficos y dibujos en uno o varios colores se usan esmaltes especiales que se aplican habitualmente por serigrafa y son vitrificados a 770 - 800 C. Frita:es decir, los componentes del esmalte preparados en forma de escamas y los aditivos correspondientes. Se aade agua y se mueve hasta conseguir la granulometra deseada. Para el esmalte de masa o fundente se mezcla la frita con la arcilla (cuarzo y brax).- Al esmalte de cubierta, si es blanco est constituido por xido de titanio (rutilo), se aade

arcilla (3-10%), aluminato sdico (0,5%) y carbonato potsico (0,25-0,5%). Una vez preparada la suspensin se adiciona urea y goma tragacanto (mx. 1/16%). Esta suspensin recibe el nombre de barbotina. El principal componente del esmalte fundente es la slice, a la cual se le aade una serie de aditivos que desempean distinto papel en el proceso de esmaltado: fundentes, opacificantes, floculantes, endurecedores, antioxidantes, agentes de suspensin, agentes que hacen variar el coeficiente de dilatacin, refractarios, colorantes. Para disminuir el punto de fusin de la slice, se le agregan fundentes, tales como: xido de sodio y fluoruros. En calidad de opacificantes se emplean fluoruros (criolita o fluorita), xido antimnico, xido de titanio y xido estnnico. El cido brico se adiciona en calidad de floculante. El aluminato sdico, el carbonato potsico, el brax y la goma tragacanto actan como endurecedores. El brax, por otra parte, tambin acta como antioxidante. Agentes de suspensin muy empleados son la arcilla, la bentonita y la goma tragacanto. El xido de boro se agrega porque disminuye el coeficiente de dilatacin de los silicatos. Los esmaltes resistentes al calor renen esta condicin porque se les han aadido xidos de aluminio y circonio, que actan de refractarios. En calidad de colorantes se usan distintos xidos: El xido cprico negro, el cuproso rojo, el crmico verde, el dicromato potsico amarillo- anaranjado, el cloruro de oro rojo.

[editar] Aplicacin del esmalte vtreo


Hay dos mtodos generalizados para la aplicacin del esmalte: por inmersin y por proyeccin. La aplicacin por inmersin presenta dos variantes: escurrido forzado; La suspensin de esmalte utilizada presenta mucha resistencia, provocndose un sacudido final para eliminar el exceso. escurrido natural; La suspensin presenta una consistencia inferior a la anterior y la eliminacin de exceso se realiza por simple efecto natural de la gravedad. En este caso hay que vigilar tres factores: contacto ntimo de la pieza con la suspensin, eliminacin del exceso sin formacin de vaco, ngulo de escurrido adecuado. Una vez hecha la aplicacin de la suspensin y escurrido de la pieza, viene la fase de secado. En esta fase, la pieza circula a travs de un horno a temperatura de 110 C, cuya nica misin estriba en la eliminacin del agua con la que se ha preparado la suspensin. La pieza esmaltada presenta, entonces, la apariencia de un polvo fino adherido a la superficie de la pieza. La pieza es introducida en un horno que, segn el tipo de esmalte, vara la temperatura, pero, en general, trabaja alrededor de 700 a 800 C.

[editar] Caractersticas del acero vitrificado


El acero vitrificado combina las propiedades de resistencia mecnica y estabilidad dimensional, propias del acero con la inmejorable estabilidad y resistencia del esmalte vtreo frente a las ms adversas condiciones ambientales. Entre otros:

Proteccin anticorrosiva sin desgaste en el tiempo.

Alta resistencia qumica. Estabilidad de colores frente a la luz. Totalmente ignfugo (no se quema). Superficie limpia. Impide el desarrollo de moho o bacterias.

[editar] Resistencia

La piezas de acero vitrificadas soportan altas (450C) y bajas temperaturas (-50C) Soporta los cambios bruscos de temperatura, choque trmico. Soporta la corrosin del ambiente, los solventes orgnicos, las ralladuras.

[editar] Higiene

Tiene una cubierta no porosa y no permite el desarrollo de bacterias, hongos y mugre. Es qumicamente inerte. No absorbe olores. No libera substancias toxicas para las personas ni nios No contamina los alimentos ni los sabores de los alimentos. Se puede dejar alimentos almacenados en el acero vitrificado y no obtendrn sabores no deseados.

[editar] Beneficios de uso


El acero vitrificado es fcil de lavar y tiene propiedades naturales de antiadherencia, lo que significa que requieres de menos aceite para cocinar. No requiere de cuidados especiales Para limpiar el acero vitrificado no se requiere de tallar ni pulir las piezas, el vitrificado es un recubrimiento naturalmente brillante por sus propiedades nicas. El cuerpo de las piezas vitrificadas es de acero al carbn en la base y en las paredes de las piezas, lo que permite un rpido cocimiento de una forma uniforme.

[editar] Sustentabilidad

Por sus caractersticas fsicas las piezas acero vitrificado pueden sustituir a los productos con antiadherente. Por su recubrimiento acero vitrificado se puede cocinar cualquier tipo de alimentos cocidos o fritos.

Qu es acero porcelanizado?
El acero porcelanizado de alta calidad que producimos, se fabrica a base de una lmina de acero extra plana, la cual es doblemente horneada, primero con un esmalte vtreo fundente como base a una temperatura de 820C en todas sus caras y posteriormente con un esmalte vtreo del color requerido, con el cual se obtiene el acabado final de la lmina.

Al fundirse estos elementos sus molculas se integran formando un nuevo material llamado ACERO PORCELANIZADO.

Caracteristicas generales del Acero Porcelanizado:

Total permanencia de color y matiz. Muy resistente a rayones, raspaduras y desgaste. No se oxida ni se corroe en ambientes hmedos. Facilidad de limpieza y mantenimiento. Resistencia de al calor y al fuego. No retiene bacterias. Proporciona una alta resistencia al vandalismo en zonas de intenso trfico.

Peltre
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Peltre (Mosela).

Plato de peltre. El peltre es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 C por lo que su utilizacin para adornos es muy comn. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante ptina y puede ser forjado de cualquier forma. Tradicionalmente con una composicin del 85 al 99% de estao, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeo porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brilloso, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a enegrecerse por efecto de la oxidacin si no recibe tratamiento qumico. El peltre es

maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusin. Tradicionalmente hay tres tipos de peltre:

Fino: Material de cubiertos. Compuesto de 96-99% de estao y 1-4% de cobre. Trifle: Tambin para cubiertos y vajilla rstica. Compuesto de 92% de estao, 1-4% de cobre y ms del 4% de plomo. Lay: Tambin llamado Ley. Normalmente no es utilizado en cubiertos, por contener ms del 15% de plomo y pequeas cantidades de antimonio.

Popularmente tambin se llama peltre a los utensilios de metal baados con una capa cermica o esmalte cermico, generalmente blanco.

Proceso de Fabricacin del Acero Porcelanizado

1. Corte de lmina
Las lminas de acero son cortadas a la medida que especifica la Orden de Fabricacin.

2. Troquelado
Mquinas de corte y troquelado le harn los escotes y perforaciones necesarias a la lmina de acero.

3. Doblado
Maquinas plegadoras realizarn los dobleces y cejas necesarias para estructurar las piezas, dar diseo etc.

4. Soldadura
Se soldarn las esquinas y dobleces de las piezas para unirlas y terminar de estructurarlas.

5. Pulido
Se pulen las piezas para minimizar las imperfecciones del acero y cualquier ralladura que se haya dado durante los procesos anteriores.

6. Lavado
Las piezas se deben de lavar perfectamente con soluciones qumicas para eliminar la grasa presente en la superficie del acero y para dejarla en condiciones ptimas para recibir el esmalte.

7. Aplicacin de esmalte en fundente


Es el proceso mediante el cual se aplica el esmalte de porcelana de fundente por medio de una pistola y aire a presin. Esta primera capa de esmalte servir de base para recibir el esmalte en el color deseado.

8. Secado de fundende
Una vez aplicado el esmalte, en fundente base, y ste se encuentre en la pieza en hmedo, se ingresa al tnel de secado donde a temperaturas de entre 100 y 150 C se evapora el agua y el esmalte es secado quedando en estado de biscocho (polvo).

9. Horneado de fundende
Las piezas que se encuentran con biscocho de esmalte en fundente se hornearan a una temperatura de entre 835C a 860C, lo que generara una fusin entre el esmalte de porcelana y el acero.

10. Aplicacin de esmalte en color


Es el proceso mediante el cual se aplica el esmalte de porcelana de color por medio de una pistola y aire a presin. Esta capa ser la que dar el acabado final a las piezas.

11. Secado de color

Una vez aplicado el esmalte, en cubierta color, y este se encuentre en la pieza en hmedo sta se ingresa al tnel de secado donde a temperaturas de entre 100 y 150 C se evapora el agua y el esmalte es secado quedando en estado de biscocho.

12. Horneado de color


Las piezas se encuentran con biscocho de esmalte de color y se hornearn dependiendo del color y el tipo de esmalte a una temperatura menor a los 800C.

13. Serigrafa
Proceso en el cual mediante la aplicacin de pastas especiales hechas con componentes de fritas, aceite y xidos, con un proceso de pre-prensa en la cual se elaboran negativos.

Posteriormente mediante pantallas de bloqueo y una mesa de serigrafa, se aplican las pastas de gran variedad de colores para imprimir sobre la pieza la imagen, texto o figura deseada.

14. Secado y horneado de serigrafa


La serigrafa se secar dependiendo del tipo de pieza en una mesa de secado o en el tnel de secado a una temperatura aproximada de 100C. Posteriormente se horneara a una temperatura recomendada de entre 760C y 780C.

15. Sustratos
El pegado de diferentes sustratos rigidizarn de mejor manera las piezas. Darn otras propiedades fsicas a las mismas tales como aislamiento trmico y acstico.

16. Empaque y limpieza

Las piezas se empacarn, limpiaran e inspeccionarn por ltima vez para posteriormente ser entregadas al cliente.

NFORMACIN TCNICA

Especificaciones del acero porcelanizado

FUERZA DIELECTRICA La fuerza dielectrica general del acero porcelanizado se encuentra en un rango que va de 200 a 500-volts por mil con un promedio de 4 a 6-mills de espesor total. RESISTENCIA AL VOLUMEN La resistencia al volumen vara de 10 a 10 ohm-cm a temperatura ambiente CONSTANTE DIELECTRICA A 400-cIclos por segundo y a temperatura ambiente, la constante dielectrica se encuentra en un rango de 6 a 12. FACTOR DE DISIPACION A 400-cIclos por segundo y a temperatura ambiente, el factor de disipacin es de alrededor de 1 o 2%. GARANTIA 20 aos de garantizado por escrito que el panel se encontrar libre de defectos en el material o en mano de obra.

APARIENCIA DE LA SUPERFICIE Libre de imperfecciones, cuarteaduras o lineas segn especificaciones del (PEI-S100).Probado por escrito la exposicin del material de 15 a 30 aos. BRILLO Diferentes brillos dependiendo del uso deseado.Brillo del 65% recomendado en tableros arquitectnicos. ADHERENCIA Segn especificaciones del instituto del "Porcelain Enamel" S-100.

RESISTENCIA CONTRA OXIDACION Y CORROSIN El acero porcelanizado se caracteriza por su capacidad de proteccin contra los efectos de oxidacin y corrosin de sustancias alkalinas y acidas. ESTABILIDAD TERMAL La estabilidad termal en recubrimiento vara de 1050F a 1150F (566C a 621C) RESISTENCIA A CHOQUES DE TEMPERATURA En un espesor convencional se espera que soporte gotas abruptas en tempraturas de 200F (93C a 149C) sin daos.

CONSISTENCIA DEL COLOR Dentro de Delta E+/- 1.5 DISPONIBILIDAD DE COLOR Disposicin de una ilimitada gama de colores permanentes en el acero porcelanizado.

Especificaciones de acuerdo al boletin de PEI (Porcelain Enamel Institute) No. 501, 502, 503, 504, 505, y la Norma PEIS100

RESISTENCIA A LA INTEMPERIE Los letreros de acero porcelanizado son conocidos por permanecer en buenas condiciones tras estar expuestos a la interperie durante 50 aos. RESISTENCIA AL ACIDO Resistencia al acido de la clase AA RESISTENCIA AL AGUA

Todo el acero porcelanizado es completamente resistente al agua a temperatura ambiente. RESISTENCIA ALKALINA Casi todo el acero porcelanizado es inmune a la accion alkalina a temperatura ambiente.

Acero Vitrificado
El Acero Vitrificado o Acero Esmatado o Porcelanizado o Peltre como se conoce popularmente en America, se refiere al uso de una lamina de acero de carbono con un recubrimiento vitreo de larga duracion en base aluminio silicatos que son obtenidos por fundicion a alta temperatura, en una o varias capas, de una mezcla de oxidos de caracter acido y basico. Es decir se coloca una capa vitrea sobre una superficie de acero. Muy utilizado en la fabricacion de productos para la cocina como ollas, sartenes y productos que requieran de alta duracion y uso rudo con un acabado de colores brillantes.

Elaboracion
A la pieza de acero se le aplica una capa de base liquida que se hace a base de frita y que se funde a 840 850 C, aportando la adherencia del recubrimiento a la base de acero. Seguidamente se aplica una capa de esmalte de cubierta que se funde a 810 - 830 C y confiere al recubrimiento las propiedades esteticas (color, brillo, textura,...) y las propiedades de resistencia quimica y mecanica adecuadas. Para la obtencion de textos, graficos y dibujos en uno o varios colores se usan esmaltes especiales que se aplican habitualmente por serigrafia y son vitrificados a 770 - 800 C. Frita:es decir, los componentes del esmalte preparados en forma de escamas y los aditivos correspondientes. Se aade agua y se mueve hasta conseguir la granulometra deseada. Para el esmalte de masa o fundente se mezcla la frita con la arcilla (cuarzo y borax).- Al esmalte de cubierta, si es blanco esta constituido por oxido de titanio (rutilo), se aade arcilla (3-10%), aluminato sdico (0,5%) y carbonato potasico (0,25-0,5%). Una vez preparada la suspensin se adiciona urea y goma tragacanto (max. 1/16%). Esta suspension recibe el nombre de barbotina. El principal componente del esmalte fundente es la silice, a la cual se le aade una serie de aditivos que desempean distinto papel en el proceso de esmaltado: fundentes, opacificantes, floculantes, endurecedores, antioxidantes, agentes de suspension, agentes que hacen variar el coeficiente de dilatacion, refractarios, colorantes. Para disminuir el punto de fusion de la silice, se le agregan fundentes, tales como: oxido de sodio y fluoruros. En calidad de opacificantes se emplean fluoruros (criolita o fluorita), oxido antimonico, oxido de titanio y oxido estanico. El acido borico se adiciona en calidad de floculante. El aluminato sodico, el carbonato potasico, el borax y la goma tragacanto actuan como endurecedores. El borax, por otra parte, tambien actua como antioxidante. Agentes de suspension muy empleados son la arcilla, la bentonita y la goma tragacanto. El oxido de boro se agrega porque disminuye el coeficiente de dilatacion de los silicatos. Los esmaltes resistentes al calor reunen esta condicion porque se les han aadido oxidos de aluminio y circonio, que actuan de refractarios. En calidad de colorantes se usan distintos oxidos: El oxido cuprico negro, el cuproso rojo, el cromico verde, el dicromato potasico amarillo- anaranjado, el cloruro de oro rojo.

Acero vitrificado

El acero vitrificado tambin conocido como Acero con Esmalte Vtreo o Porcelanizado, comienza como una mezcla de minerales fundidos de la misma manera que el vidrio. Durante este proceso, la mezcla fundida al rojo vivo es vaciada a travs de rodillos enfriados por agua y despus quebrado en pequeos fragmentos conocidos como fritas. Esta frita es molida y aplicada al metal mediante aplicacin en polvo o lquida para luego ser horneada a temperaturas superiores a los 800 grados. Con esta temperatura, la frita se derrite y se funde con el metal para crear un compuesto nuevo e inseparable que se distingue de un simple acabado. Las superiores cualidades del acero porcelanizado, lo hacen una superficie ideal para una variedad de aplicaciones.

DEFINICIN DEL ACERO VITRIFICADO Definicin de esmalte vtreo y de porcelana: Recubrimiento inorgnico vtreo o cristalino ligado al metal por fusin a una temperatura superior a 500C para aplicacin sobre el acero.

Panel de acero esmaltado grueso: Panel de acero laminado en frio que inicialmente se conforma y a continuacin se esmalta, ya sea individualmente o ya sea en lotes. Espesor superior a 0.75mm.

Panel de acero esmaltado delgado: Panel que se obtiene cortando el material de la capa superior esmaltada de porcelana o vidrio , producido sobre una lnea de revestimiento continuo sobre una banda y que luego se lamina sobre un material de ncleo (alma) o sndwich adecuado, que le proporciona su forma y resistencia. Espesor entre 0.30mm a 0.75 mm.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES DEL RECUBRIMIENTO DE ESMALTE Ensayos de adherencia segn norma EN 10209:1996 la adherencia del esmalte al substrato debe ser al menos Clase3. Ensayos de porosidad segn la norma EN 14430, el numero de poros abiertos detectados deber tener los limites de 10 poros/m2.

Resistencia a la abrasin: Se determina empleando el aparato TABER y utilizando papel esmeril S33 y una masa de 1Kg, la resistencia a la abrasin, dada como un perdida de masa despus de 1000 vueltas, debe ser de 0,1 g como mximo.

Resistencia al choque: Segn la norma ISO 4532 cuando se acciona la pistola con una fuerza de 20 N, el dao no debe ser superior a 2 mm de dimetro despus de 24 horas.

Dureza de la superficie: Cuando se determina aplicando el mtodo dado en la norma EN 101, la dureza de superficie Mohs debe ser como mnimo 5. Resistencia al rayado: Cuando se determina aplicando el mtodo dado en la norma ISO 15695, la resistencia al rayado debe ser como mnimo de 7. Resistencia a los cidos: Segn la norma EN 14483-1:2004 los recubrimientos de esmalte para ambientes exteriores e interiores deben tener una resistencia a los cidos de clase A como mnimo. Cuando se ensayan con la norma ISO 2742, los recubrimientos de esmalte para ambientes exteriores deben tener una perdida de masa de 18.5g/m2 como mximo.

Resistencia a los Grafitti: Despus de 8 das de envejecimiento, las tintas, barnices, lacas o pinturas deben ser fcilmente eliminables con disolventes adecuados sin cambios visibles de brillo o de color en la superficie del esmalte.

El vitrificado de los paneles ser ejecutado en conformidad a las normas europeas UNI EN 14431. La produccin de paneles bajo la gestin de Calidad certificada EN ISO 2000:9001 .

Você também pode gostar