Você está na página 1de 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

INTRODUCCIN

Familia es el nombre con que se ha designado a una organizacin social tan antigua como la propia humanidad y que, simultneamente con la evolucin histrica, ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada poca Hay muchas definiciones para la familia pero en general se puede decir que es una estructura social bsica donde los miembros de la familia se relacionan a diferentes niveles, afectivo, econmico. En realidad se puede decir que es un sistema, ya que cuando algo afecta a un miembro de la familia, afecta directa o indirectamente a los dems Es la relacin o conexin familiar existente entre dos o ms personas en virtud de la naturaleza o de la ley. Determina la mayor o menor extensin del grupo familiar y vincula a sus miembros para el cumplimiento de los deberes de asistencia familiares y de mantenimiento de relaciones personales As pues, familia y parentesco son categoras que dependen una de otra. Como dice Spota, citado por Zannoni, "familia y parentesco no son dos conceptos que deban separarse: los unidos entre s por el nexo del parentesco (y desde luego, por el vnculo conyugal) constituyen la familia"

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

CAPITULO I CONCEPTO DE FAMILIA

1.1. ANTECEDENTES
Conocer la evolucin de la familia permite comprender sus roles. Al principio exista endogamia (relacin sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucion hasta su organizacin actual (monogamia).

1.1.1.

LA FAMILIA EN LA PREHISTORIA Durante miles de aos los seres humanos vivieron de la recoleccin de alimentos y la caza menor. Se agrupaban en bandas de aproximadamente 25 individuos. A continuacin veremos la evolucin que tuvo la familia durante la poca prehistrica.

Como bien sabemos durante la poca prehistrica el hombre, en el proceso de su evolucin tuvo diversas formas de vida as por ejemplo durante el salvajismo su vida era arbrea, se desarrollo el lenguaje articulado, comenz a utilizar el fuego y a consumir alimentos cocidos, e invento el arco y la flecha , lo cual dio inicio a la caza; ahora durante la barbarie el hombre dio inicio a la creacin de diversos objetos realizados mediante la tcnica de la alfarera, comenz a domesticar, criar animales y cultivar las plantas, adems de emplear el adobe y la piedra para la construccin de sus viviendas.

Esta evolucin evidentemente estuvo a la par con la creacin de la familia, aunque aun no se conoca como tal, pero existan diversas formas de familia, por ejemplo las tribus o clanes. La familia Surgi como una preocupacin biolgica por la conservacin de la especie; por los cuidados que requieren los nios en los primeros aos; para asegurar la transmisinde una cultura de generacin en generacin. 2
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Peralta andia seala que las recientes investigaciones sociales consideran que en el periodo mas temprano de la historia cuando las personas acababan de separarse del reino animal y vivan en las condiciones propias de la manada primitiva, las relaciones entre los sexos tenan un carcter absolutamente desordenado y la familia no exista aun, lo que pudo durar muchos siglos.

a) Evolucin De La Familia Promiscuidad absoluta. Prohibicin de relaciones sexuales entre padres e hijos; hermanos y hermanas. Familia tipo punalacompaero intimo1: Matrimonios grupales contrados desde el nacimiento. Se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias hermanas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisin de la paternidad. Familia tipo sindismicaSindyazo, par, sindyasmos, unir a dos: es la familia fundada en el pareo de un varn y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitacin exclusiva. Familia patriarcal: Autoridad absoluta del jefe de la familia. Familia mongama: Entre dos personas; paternidad indiscutible.Se funda en el matrimonio de un varn y con una sola mujer con cohabitacin exclusiva como elemento esencial de la institucin. Paternidadal menos presuntaen alto grado. Aparece al final del estadio superior de la barbarie.

b) Evolucin de la familia en grupo

La horda. Formacin social primitiva que tena su razn de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque en se mantena la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes. Vivan en cavernas.

MARX- ENGELS, Obras Escogidas, pagina 499

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

La gens o clan. Conjunto de familias con antepasados comunes a travs de la lnea paterna que vivan en un territorio propio unidos por vnculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia ex-tensa y comparte un nombre comn o apellido. La palabra gens se introdujo en el contexto antropolgico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

La fratra. (Del griego fratrion, hermano). Agrupacin de gens donde impera la prohibicin de matrimonio entre personas de una misma gens porque se supona que todos tenan un antepasado comn.

La tribu. Conjunto de fratras basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua. Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura comn y una religin que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor comn (formando as una nica gens o clan)

En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolucin de la humanidad.

Posteriormente, tribu fue sinnimo de sociedad tribal, es decir, sociedad sin Estado. El criterio ms importante para la delimitacin de una tribu contina siendo la identidad idiomtica y cultural. 1.1.2. LA FAMILIA AMRICA PRECOLOMBINA Los mayas, aztecas e incas formaban la clase dirigente de esa poca.

a) La familia maya. Al igual que en otros pueblos, el da de nacimiento condicionaba la vida de unapersona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando an se era pequeo,por razones estticas, se ataban durante algunos das dos tablas planas a la cabezade los nios, una detrs y la otra en la frente. Una vez retiradas las tablas, la cabezaquedaba 4
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

aplanada para siempre. En el seno de la familia se desarrollaba la educacinde los hijos, hasta que pudieran desempearse en la agricultura que fue la principalocupacin de los mayas.

Un da en la vida de una familia maya se iniciaba alrededor de las cuatro de lamaana. Todos se dirigan temprano al campo y la primera tarea consista en cortar los rboles con un bat, o sea un hacha de piedra. En cuanto al sistema de familia, hubo ritos de pubertad, despus de los cuales losadolescentes tenan que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 aos en casascomunales, ocupadas por grupos de hombres jvenes. El matrimonio era monogmico, pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba unaespecie de poligamia sucesiva. Hubo una fuerte tradicin exogmica; dos personas del mismo apellido no podancasarse, el novio entregaba a la familia de la novia ciertos regalos, en vez de la dote alo que llamaba precio de la novia. O que el novio trabaje por algn tiempo para sufuturo suegro. La herencia se reparta entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o elto paterno como tutor, en caso de minora de un heredero. En la entrega de las cuotashereditarias intervenan las autoridades locales. Cada familia reciba, con intervencin de los sacerdotes, una parcela, para usopersonal, la tierra se cultivaba bajo un sistema colectivo; ignoramos si en caso dedefuncin del jefe de una familia, la parcela la recuperaba la comunidad; se repartaentre todos los hijos, o se entregaba a un hijo privilegiado. Los apellidos eran dobles, el papel de la mujer en la familia y en la vida comn al no era prominente; en la civilizacin maya no hallamos rasgo alguno del matriarcado, salvo, quiz, la funcin de profetisa que corresponda a algunas mujeres, y laexistencia de ordenes vrgenes con funciones sacrales. Por lo dems, la mujer nisiquiera poda entrar en el templo o participar en los ritos religiosos.

Reviste especial importancia en cuanto a institucin fundamental. Exista una granlibertad sexual para los jvenes tanto para hombres como mujeres, eran

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

tradicionaleslas visitas de las jvenes a las casas de los varones solteros y tener relaciones sexuales sin compromiso alguno. La llegada del matrimonio monogmico daba por terminado el periodo de libertad sexual; la familia de la mujer reciba una dote, en caso de que no dispusiera de bienes prestaba servicio a los padres por algunos aos.

b) Familia azteca El matrimonio: Fue potencialmente poligmico, pero una esposa tenia preferencia ante las dems, y tal preeminencia tambin se manifestaba en la situacin privilegiada que tenan sus hijos, en caso de reparticin de la sucesin del padre. Hubo una costumbre de casarse con la viuda del hermano, que recuerda el levirato hebreo. La celebracin del matrimonio era un acto formal, desde luego con infiltraciones religiosas; en algunas partes hubo matrimonios por rapto o por venta. Los matrimonios podan celebrarse bajo condiciones resolutorias o por tiempo indefinido. Las condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo, en cuyo momento la mujer poda optar por la transformacin del matrimonio en una relacin por tiempo indefinido; si el marido se negaba, ah terminaba el matrimonio.

EL divorcio: Era posible con intervencin de las autoridades, que en caso de comprobarse una de las mltiples causas (incompatibilidad, sevicia, incumplimiento econmico, esterilidad, pereza de la mujer, etc.), solan autorizar de mala gana la disolucin del vnculo, perdiendo el culpable la mitad de sus bienes. Los hijos seque daban con el padre, y las hijas con la madre. La mujer divorciada o la viuda tenan que observar un plazo de espera antes de volver a casarse.

Separacin de bienes: Este sistema predominaba, combinado en ocasiones con la necesidad de pagar un precio por la novia y, a veces, en cambio, recibir dote que la esposa traa al nuevo hogar. El hijo pasaba por dos consagraciones la primera el agua jugaba un papel comparada con el bautizo; y la segunda reciba el nombre. La patria potestad implicaba el derecho de vender como esclavo, pero no el de matar; terminaba con el matrimonio del hija o 6
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

de la hija, el consentimiento de los padres era necesario. Como haba una fuerte presin social en contra del celibato de hijos mayores de veintids o hijas mayores de dieciocho aos, es de suponer que este consentimiento no poda negarse arbitrariamente.

Sucesiones: La lnea masculina exclua a la femenina. La va legitima se poda modificar por decisin del cuius, basada en la conducta irrespetuosa, cobarde, prodiga, etc. De los perjudicados por tal decisin.

Exista un grupo privilegiado de jefes, guerreros y comerciantes que tenan autorizada la practica de la poligamia. En cambio la clase agricultora era sometida alas reglas monogamia. Las nias eran educadas por sus madres en las labores del hogar y la religin, la mujer deba de ser dcil para el marido ya que para eso las educaban sus padres. Los hombres podan tener varias mujeres pero deban de darles sustento y atencin, solo una mujer era considerada legtima y las otras eran aceptadas con respeto como concubinas oficiales. En la sociedad azteca la formacin de la familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el varn solo poda tener una esposa, que era legtima con quien se casaba con todo el ritual correspondiente, pero poda tener tantas concubinas como pudiera sostener.

La edad ordinaria era entre los veinte y veintids aos mas o menos, no podan casarse padres con hijos, ni padrastros ni entenados, ni hermanos entre si. Para casarse necesitaban el permiso de sus maestros esto se obtena cuando los padres ofrecan un banquete de acuerdo a sus recursos. Entre los plebeyos era frecuente la unin libre y despus de obtener los recursos adecuados se efectuaba la ceremonia.

Se procuraba fortalecer en los nios mediante castigos severos el fomento a los valores primordiales como el amor a la verdad, la justicia, el deber, respeto a los padres, a los ancianos, el rechazo a la mentira y al libertinaje, tener misericordia con los pobres y desvalidos. Los jvenes aprendan msica, bailes, cantos religin matemticas, interpretacin de los cdices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario. 7
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

c) La familia inca El pueblo inca estaba sometido a una explotacin, sobre todo, en servicios de carcter gratuito. Los varones eran enviados a trabajos fuera del ncleo familiar. A las mujeres se les integraba al servicio de la clase superior.

Haba funcionarios que elegan peridicamente a las ms jvenes y "graciosas", las separaban de la tutela familiar y las instruan en escuelas para convertirlas en concubinas destinadas a los harenes de hombres notables, o en sacerdotisas.

La monogamia era obligatoria en las clases inferiores, mientras que las clases superiores que gozaban de privilegios practicaban la poligamia. El ayllu era la unidad bsica de la organizacin social inca.

Se trataba de una agrupacin econmica, cuyo objetivo era el control colectivo de porciones de tierra y de trabajo, que estaba constituida por un grupo de parentesco basado en la descendencia masculina de un hombre, un supuesto mtico antepasado comn o incluso de miembros que trataban como si fuera un dios.

El Inca, emperador, con poder tan igual al de los faraones egipcios, considerado hijo del Sol, es el jefe supremo, infalible, todopoderoso, sagrado. Dueo de las tierras imperiales y seor absoluto de sus habitantes. La sucesin era hereditaria. Para no perder la sangre real haba la costumbre, igual a la egipcia, de casar al inca con supropia hermana. El Inca tena en sus manos el poder absoluto y controlaba el imperio con ayuda deuna gran burocracia. Este imperio se divida en cuatro regiones o suyos y estasregiones a su vez se dividan en provincias. El poder era hereditario; el heredero slo lo engendraba la esposa principal y hermanadel Inca llamada Coya.El Inca tena otras esposas o concubinas de sangre real o extraas a la familiareal. Se distinguan los militares de alto, mediano y bajo rango, y se diferenciaban cada uno por sus vestimentas.

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Organizacin Social de tipo clnica, llamada tambin Hatu uruna. Era el pueblo integrado por los agricultores, los pequeos funcionarios y los artesanos constituyen la clase media que ellos llamaban ayllus. Cada ayllus posea un territorioque era trabajado comunalmente. Deban pagar tributo.

Cada ayll estaba formado por familias, las que, por sistema decimal, recibannombres en grupos segn el nmero que formaban. As, diez familias integraban unachunca; diez chuncas una pachaca; diez pachacas una huaranca y diez huarancasuna hunu. Todo sbdito estaba obligado a trabajar, a manera de servidumbre, en las tierras delsol y las del Inca. Nadie tena propiedad privada. Cada ayllu tenia su lote de tierra(tupo), que Se reparta entre las familias. Las cosechas resultantes no pertenecan anadie en particular: deban llevarse a los graneros, donde los funcionarios oficiales lasrepartan segn, la necesidad y dejaban el sobrante en reserva.

1.1.3.

LA FAMILIA EN ROMA La ley de las XII Tablas, primera ley romana que data del ao 450 a. C., llamabafamilia al conjunto de bienes de un ciudadano sui iuris (no sujeto a potestad), fallecidosin testamento y que se transmita, a falta de herederos suyos y necesarios (descendientes directos), al agnado (pariente por va de varones) ms prximo.

En sentido restringido, familia o domus, significaba la reunin de personassometidas a la potestad o a la manus (poder sobre la esposa) de un pater familias (jefefamiliar). Comprenda a todos los descendientes bajo su potestad y a la mujer in manu (casada en justas nupcias) que era equiparada a los efectos sucesorios, a una hija(loco filiae).

El pater, varn vivo ms antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familiay sacerdote del culto domstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados.

La familia era una unidad poltica, econmica y religiosa, cuyos integrantesestaban vinculados entre s, por un vnculo civil, la agnacin (parentesco por vamasculina)

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

constituyendo la familia proprio iure, que inclua todos los parientes unidospor un mismo pater Cuando un pater mora, cada hijo varn se converta en sui iuris y jefe de su propiafamilia; pero entre esas personas que haban estado bajo la autoridad del mismo pater, segua habiendo un vnculo agnaticio, que conformaba la familia communi iure.

Tambin era familia, la reunin de personas, ligadas por un vnculo de sangre (por va paterna o materna) por tener entre ellas un ascendiente comn. Ese sera nuestro oncepto actual de familia, que recin en el Imperio, bajo el reinado del emperador Justiniano, cobr relevancia jurdica.

El poder absoluto del pater, se denominaba potestas y comprenda:

El dominium: poder sobre las cosas. La patria potestas: poder sobre los hijos. La manus: poder sobre la esposa. El mancipium: poder sobre personas extraas que se incorporaran a la familiaen causa mancipi, por ejemplo, por resarcimiento de un dao causado al pater.

La domenica potestas: sobre los esclavos.

En un principio, el pater era el jefe absoluto del grupo familiar, y poda disponer hasta de la vida de sus miembros. No haba leyes que lo limitaran, sino solamente lascostumbres del grupo familiar (mores) que le imponan la convocatoria en ciertas situaciones, de imponer un castigo grave, la convocatoria de un concilio domstico. Era tambin el dueo de todo el patrimonio familiar del que poda disponer por actos inter. vivos (por ejemplo una venta o donacin) o mortis causa (testamento).

El poder ilimitado del pater va sufriendo restricciones. En la Repblica, los censores, estuvieron facultados para sancionar los abusos cometidos por los paters en ejercicio de la patria potestad y en el Imperio, lo seran los propios emperadores. Tambin poco a poco va surgiendo la posibilidad de que los filius pudieran tener su propio peculio. 10
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

En el Imperio, con la influencia del cristianismo, se redujeron notablemente lospoderes del pater. La familia se constitua a partir del matrimonio legtimo, o justas nupcias formndola, los cnyuges, y todos los descendientes nacidos de esa unin (filius), y de los descendientes de esos filius, que tambin eran filius familias. La cabeza de la familia, no sometida a postestad era el pater, los filius eran allieniiuris. Tambin ingresaban a la familia, personas extraas como las nueras, los adrogados (adopcin de un sui iuris, que ingresaba con todas las personas que estuvieran bajo su potestad) o por adopcin de un allieni iuris.

La hija que se casaba mediante justas nupcias, daba origen al matrimonio cum manu y pasaba a integrar la familia agnaticia del marido, conservando con su familia elvnculo cognaticio o de sangre.

Para los romanos, el matrimonio era la unin de dos personas de diferente sexoefectuada con la intencin comn de ser marido y mujer, procreando y educando a loshijos, que de dicha unin nacieran, constituyendo entre ellos una comunidad absolutade vida.

La Palabra familia tuvo, as mismo, otros significados:

Reunin de personas con el vnculo civil de agnacin, siendo los agnados losparientes por lnea paterna que, dependiendo de un tronco comn por la sangre o por razones de adopcin, se hallaban sometidos a la potestad de ese tronco.

Sinnima de cognatio para expresar el parentesco natural habido entre personasque descendan unas de otras (parentesco directo), o de un tronco comn

(parentescocolateral). El parentesco existente entre uno de los cnyuges y los parientes del otro, fue el de afinidad. Como equivalente a domus, vale decir, como las personas que habitaban bajo unmismo techo e, incluso, la reunin de esclavos.

11

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

1.2. NATURALEZA
La realidad de la familia, en el contexto social, plantea el problema de su naturaleza en el mbito jurdico. Se ha considerado a la familia como un rgimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho. De este modo se establecen vnculos jurdicos interdependientes y recprocos que, en su conjunto, integran tradicionalmente el derecho civil y dan fisonoma a la familia como categora jurdica.

a) Tesis de la personalidad jurdica de la familia Fue Savater quien sostuvo que la familia es una persona moral o persona jurdica a quien se atribuyen derechos de naturaleza tanto patrimonial como extramatrimonial. Entre los primeros se contaran los bienes constitutivo del acervo familiar, los sepulcros de la familia, las cargas de matrimonio, la legtima hereditaria, la institucin del salario familiar, etc. Entre los segundos, el derecho al apellido o nombre patronmico de sus miembros, los derechos emergentes de la patria potestad, con sus atributos, etc. As como Savater hubieron varios juristas que defendieron este razonamiento, as tenemos a willians o arias.

Pero este razonamiento no permite afirmar que la familia sea en nuestro derecho, una persona jurdica. La personalidad jurdica presupone la aptitud para sumir la titularidad de3 potestades y deberes. La personalidad jurdica, en otras palabras, presupone la subjetividad. La familia no es desde este punto de vista, un sujeto: en ningn caso es titular de derechos, ni tiene capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y las limitaciones al ejercicio del inters individual no estn impuestas por la existencia de un ente con voluntad e inters distintos de los miembros de la familia tiene derecho a exigir la observancia de tales

limitaciones o atacar los actos que no las respeten, lo tienen individualmente y no como rganos o representantes de un ente jurdico familia, que no existe.

b) Tesis de la familia como institucin Para iniciar definiremos a la institucion social. Su concepto es iminentemente sociolgico: institucin que trasciende como conjunto de pautas de conducta internalizadas que se aplican a un a determinadas categoria de relaciones sociales, en este caso, los familiar esa. No cabe 12
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

duda que la familia es por tanto una instituciuon social y participa del concepto de institucin en este mbito, entendida como toda configuracin o conbinacion de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad y centrada en la satisfaccin de alguna necesidad bsica del grupo.

Todo ello supone un tipo especfico de agrupamiento caracterizado por sentimientos y comportamientos sistematizados en funcin de esas necesidades bsicas y de esos valores.

Cuando desde este punto de vista jurdico, se reconoce el carcter institucional de la familia, se debe acudir a estos conceptos. La institucin importa en este caso un subsistema funcional de la sociedad en la medida en que, a travs de ella, el sistema integral de la cultura satisface la tendencia a conservacin de la unidad estructural. El derecho reconoce ese carcter institucional, pero no lo crea; la institucin se impone y trasciende en funcin de los procesos de socializacin que institucionalizan normas de comportamiento social.

Dentro de esta perspectiva, la familia seria una institucin basada en el poder para la realizacin de una idea objetiva organizada.

Es una persona jurdica. Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurdica, por que tenia bienes y el representante de esta persona jurdica era el padre o el/la jefe de familia. Se deshecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal.

Por tanto la naturaleza de la familia viene a ser una institucin. Entendida sta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad.

1.3. ETIMOLOGA
Etimolgicamente la palabra familia no ha podido ser establecida de modo preciso. Hay quienes afirman que proviene del latn fames (hambre) y otros del trmino famulus (sirviente). Por eso, se cree que, en sus orgenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tena como propiedad.

13

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Pero mayormente varios juristas aducen que la palabra familia deriva del Hosco famulus que significa sirviente; que deriva de famel, esclavo. En el sentido primitivo familia aluda al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del pater familias.

Hoy en da, a juzgar por el uso cotidiano, familia es una nocin que describe la organizacin ms general pero a la vez ms importante del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos races: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vnculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopcin) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiacin entre una pareja y sus descendientes directos).

1.4. CONCEPTOS
No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definicin. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujecin (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direccin y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vnculo jurdico de consanguinidad o de afinidad), la filiacin (conjunto de personas que estn unidas por el matrimonio o la filiacin, aunque excepcionalmente por la adopcin).

Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vnculos jurdicos, en la medida y extensin determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiacin legtima, ilegtima y adoptiva".

La familia es una institucin social. La ley impone la regulacin no slo al matrimonio, sino tambin a la filiacin y a la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

Planiol dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiacin y la adopcin. Antonio Cicu. La familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiacin y la adopcin.

14

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Messineo. La familia es el conjunto de dos o ms individuos que viven ligados entre s por un vnculo colectivo recproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario. Virreyra Flor. La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por el vnculo de consanguinidad y que viven bajo un mismo techo. Alguien hizo esta pregunta Si el hijo se va a vivir bajo otro techo, ya no es de la familia? Con techo se esta refiriendo al hogar. Espinoza, Felix. La familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vnculos de consanguinidad o adopcin fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superacin y progreso. 1.4.1. CONCEPTO BIOLGICO El primer enfoque nos coloca frente aun concepto biolgico de la familia que, desde este ngulo, deber entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitacin. La familia como hecho biolgico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender uno de los otros, o de un progenitor comn, generan entre si lazos de sangre. 1.4.2. CONCEPTO SOCIOLGICO La Sociologa define a la familia de las siguientes formas:

La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturales originarios y espontneos creados entre sus miembros.

Sociolgicamente, la familia ha sido considerada como "una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana" (Aristteles), definicin que, no obstante los trminos aparentemente vagos en que est concebida, puede ser admitida como correcta.

La familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vnculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiacin entre padres e hijos.

15

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Los conceptos de familia biolgica y sociolgica no siempre coinciden, puesto que el primero la define como la institucin formada por el padre, la madre y los hijos de ambos; mas en otras ocasiones, los parientes lejanos que se agregaban. En cambio para el concepto sociolgico es la institucin formada por los miembros vinculados por lazos sanguneos, y los individuos unidos, a ellos por intereses econmicos, religiosos o de ayuda.

Por ultimo, la familia sociolgicamente considerada, puede ser o no reconocida por el orden jurdico, si la reconoce, es que coinciden ambos conceptos; el jurdico, el sociolgico, si no la reconoce es que divergen.2 1.4.3. CONCEPTO PSICOLGICO La psicologa entiende a la Familia como un grupo y en el caso de la personalidad el medio econmico social dentro del cual se encuentra la familia, ayuda a la creacin de la personalidad. La Familia es una fuerte influencia en la definicin del carcter en la persona, la figura paterna y materna representa todo para el nio, la madre es la inspiradora de los valores y la creatividad, el padre es responsable de la direccin y la coherencia familiar. Sin embargo dentro de lo que conocemos como Psicologa Social, encontramos a la Familia como el primer grupo de pertenencia, segn Teodore M. Newcomb, la Familia es el primer grupo de pertenencia y para l existe Familias rgidas e imperativas, existe un contraste que l identifica entre familias Samoanos y Anglosajonas y estriba bsicamente en la rigidez de la conducta, mientras que un nio de Samoa puede abandonar a su familia para irse con otra, en la familia anglosajona no es posible"3

"Tambin la Familia tiene mucho que ver en los grupos secundarios, son mediadoras con respecto a las actitudes, aunque si bien es cierto puede deberse a situaciones de imitacin, pero se ha demostrado que s es un factor de control respecto de la sociedad.

Como lo hemos estado apuntando, la familia para la psicologa, es una forma de organizacin y es una forma de desarrollo de la personalidad del sujeto, no dista mucho
2 3

CORNEJO CHAVEZ, Hctor, Tratado del derecho de familia. LOZANO ANDRADE, Jos Ins. Op. Cit.

16

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

de la concepcin sociolgica de familia, puesto que en ambas encontramos la figura del rol y en ambas encontramos prcticamente las mismas diferencias y las mismas caractersticas, podemos concluir que la aportacin que hace la Psicologa de Familia es bsicamente en relacin de una fuente creadora y amoldadora de la personalidad del sujeto.

1.4.4.

CONCEPTO JURDICO Jurdicamente, la idea de familia puede ser concebida en diferentes sentidos, cada uno de los cuales tiene una importancia mayor o menor dentro del Derecho:

En sentido amplio, la familia es "el conjunto de personas unidas por los vnculos del matrimonio, el parentesco o la afinidad". Esta concepcin, a la que se parece adherir Enneccerus, tiene una importancia relativamente reducida en el derecho familiar, pues no es a un crculo tan vasto de parientes y afines que hace alusin la mayor parte de las normas doctrinales y legales, a menos que se le ponga, como en efecto hace el Derecho, lmites restringidos en la lnea colateral; y porque, desde otro ngulo, ignora la situacin de los convivientes no casados.

En sentido restringido, la familia puede ser entendida como:

a) El conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiacin (marido y mujer, padres e hijos generalmente slo-los menores o incapaces. Por extensin, se puede incluir en este concepto el caso de los concubinos y sus hijos menores o incapaces. Esta es la llamada familia nuclear, la cual puede restringirse an ms cuando los hijos conviven con uno slo de los padres. b) La familia extendida, integrada por la anterior y uno o ms parientes; y c) La familia compuesta, que es la nuclear o la extendida ms una o ms personas que no tienen parentesco con el jefe de la familia.

Para fines censales, se suele tener en cuenta la circunstancia de que todos los miembros de la familia vivan bajo el mismo techo y compartan las comidas principales. Desde esta perspectiva, el Censo Nacional de 1 981 lleg a la conclusin de que el tipo de familia ms 17
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

importantes en el Per, sobre todo en las reas rurales, es la familia nuclear, en tanto que en las reas urbanas las familias extendidas y compuestas representan el 40% del total de hogares.

Desde el punto de vista jurdico-civil, la familia nuclear es aludida, aunque sin esta denominacin, en casi todas las disposiciones de derecho positivo nacional... En cuanto a la familia compuesta no la toma en cuenta4"

"Nuestro Cdigo Civil, no define ni precisa el concepto de Familia" Tal y como atinadamente Baquiero lo seala, sin embargo existe dentro de una dogmtica jurdica muy simple, el concepto de familia, el cual es "El conjunto de relaciones derivadas del matrimonio y la procreacin unidas por el parentesco". Desde este punto de vista muy simple podemos entender que una simple pareja constituye una familia, sin embargo es menester decir que no consideramos que todos los descendientes formen parte de la familia en el sentido estricto, la misma ley determina hasta qu grado, tenemos que en lnea recta el parentesco no tiene lmite mas sin embargo en la lnea colateral, slo ser hasta el cuarto grado, podremos armar una definicin de Familia Jurdica retomando los aspectos ya mencionados y podramos comenzar diciendo que es "Una institucin jurdica en la cual tendrn una relacin de derechos y obligaciones desde la pareja, y en lnea recta sin lmite de grado y en lnea colateral hasta el cuarto grado"

As pues nuestro derecho conceptualiza jurdicamente a la familia, considerndola como tal a partir de la pareja, sus descendientes y ascendientes y cuando descienden del mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado. As las cosas, el concepto jurdico de familia responde al grupo formado por la pareja, sus ascendientes, as como por otras personas unidas por vnculos de sangre o matrimonio o solo civiles a los que el ordenamiento positivo impone deberes y otorga derechos jurdicos.

CORNEJO CHAVEZ, Hctor.2000. DERECHO FAMILIAR PERUANO. Segunda edicin. Editorial Gaceta Jurdica Editores. Lima-Per. 13-14.

18

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

1.5. FUENTES DE LA FAMILIA


1.5.1. EL MATRIMONIO Es fuente directa. El matrimonio (del gr. mater, madre) es la unin de personas mediante determinados ritossociales, religiosos o legalespara la convivencia y con la finalidad de criar hijos. se concepta al matrimonio como la unin voluntaria concertada entre un hombre y una mujer legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial y formalizada con sujecin de la ley positiva a fin de hacer vida en comn y con la finalidad de procrear hijos.

1.5.2.

UNIN DE HECHO Es la cohabitacin de una mujer con un hombre como si fuese su marido. Es tambin fuente directa de la familia.

1.6. CARACTERSTICAS
Relacin sexual continua Forma de institucin marital Derechos y obligaciones entre los integrantes Disposiciones econmicas ( alimentos) Nomenclatura identificativa (nombres) Hogar.

1.7. IMPORTANCIA
"La importancia de la familia ha sido siempre proclamada como un axioma. Para el ser humano individual, ella funciona, primariamente, como un mecanismo de defensa frente a todas las agresiones; las biolgicas: el hambre, la sed, la enfermedad; las fsicas: el fro, el calor, la intemperie; las del medio social: el abuso de los ms fuertes; como el hbitat de amor que todo hombre necesita vitalmente; como escuela de formacin de huellas indelebles: como unidad de consumo y a veces aun de produccin, en ocasiones como refugio final ante la adversidad: y siempre como el hogar en que comparte en amor y compaa todas las peripecias de la vida diaria.

19

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Para el hombre en su dimensin social, la familia es la primera sociedad que surge a todo ser; escuela primaria de socializada; cdula de la comunidad civil, reflejo y depositara de su cultura. La vida moderna ha afectado algunas de estas condiciones: la escuela, la calle, los medios de comunicacin masivos la escuela paralela, como la llaman algunos- comparten, y no siempre positivamente, la funcin educativa; el tipo de estructura econmica destruye a la familia como unidad de produccin y reduce sus caracterstica de unidad de consumo, otros entes funcionan tambin como cdula de la sociedad civil. Pero la familia es la ms antigua de las instituciones sociales, sigue siendo un complejo vivo, actuante y fundamental.

1.8. CLASIFICACIN
"La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas ltimas dcadas, las cuales tambin enfrentan desafos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinmica interna muy peculiar. A lo largo del tiempo diversos estudiosos del derecho de familia han realizado sus clasificaciones de la familia as por ejemplo fiches tiene su propia clasificacin, pero tambin tenemos clasificaciones ms contemporneas y generales, a continuacin presentaremos esta clasificacin: 1.8.1. LA FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL Es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

1.8.2.

LA FAMILIA EXTENSA O CONSANGUNEA Se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. 20
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

1.8.3.

LA FAMILIA MONOPARENTAL Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges.

1.8.4.

LA FAMILIA DE MADRE SOLTERA Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

1.8.5.

LA FAMILIA DE PADRES SEPARADOS Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

La familia es la ms compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todava quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

No falta quien la acuse de incapacidad para la misin encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino un comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no siempre los adultos, en especfico los padres, cuentan con todos los elementos que les permitan educar de manera correcta a sus hijos. No es lejana la realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales, 21
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

abandonos de los hijos, problemas de comunicacin y comprensin que llevan a los ms dbiles de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos como las drogas, la violencia, y otros delitos contra la sociedad.

En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propsitos. Entra las ms importantes se seala a la escuela.

1.9. FUNCIONES DE LA FAMILIA


1.9.1. FUNCIN BIOLGICA O DEMOGRFICA. Se refiere a la reproduccin humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfaccin de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuacin de la especie. Como manifestacin de esta funcin tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migracin, la promiscuidad, etc. Esta es, pues la visin ms importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesin a la sociedad. 1.9.2. FUNCIN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA. Se refiere tanto a la transmisin de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formacin de hbitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos. Los padres sirven de modelo de imitacin de sus hijos. Aqu juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza. Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan: este si es mi hijo, este se parece a m, etc. No olvidemos que en la familia se forma la personalidad bsica del nio, y que conjuntamente con los miembros de la familia ste aprende a compartir roles. La funcin socializadora de la familia no puede reducirse a la accin pensadora y educativa, aunque encuentre en ella su primera e insustituible forma de expresin. 22
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

Las familias tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organizacin de previsin y asistencia de las autoridades pblicas. 1.9.3. FUNCIN ECONMICA. La familia, a travs de la historia, ha cumplido una funcin importante en la economa de la sociedad. En una economa primitiva, la familia constituye una verdadera unidad productiva. En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestacin de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un inters por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial. Todos estos ingresos le permiten a la familia adquirir su canasta familiar. el trabajo para la familia es el elemento que sustenta la organizacin socioeconmica. 1.9.4. FUNCIN DE SEGURIDAD. Se refiere a la preocupacin que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos:

a) Seguridad fsica: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresin fsica, una enfermedad, un accidente, etc.

b) Seguridad moral: consiste en defender los valores morales de la familia, prevenir a sus miembros de no reunirse con malas amistades (malas juntas) y evitar que caigan en vagancia, servidumbre, explotacin, alcoholismo, drogadiccin, prostitucin, etc.

c) Seguridad afectiva: consiste en dar el cario o calor humana suficiente a los miembros de la familia; corregir los errores y dar el consejo atinado y oportuno, estimularles ante la angustia, un fracaso o una derrota; incentivarles esperanzas y afn de autorrealizacin.

23

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

1.9.5.

FUNCIN RECREATIVA. La familia es polifactica en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar fsica y psicolgicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta funcin se cumple a travs de gestos, voces, mmicas, grficos que causan alegras, diversin, entretenimiento. La funcin recreativa tambin se efectiviza haciendo cuentos, narrando chistes, diciendo adivinanzas, refranes, trabalenguas, dramatizando actos de la vida cotidiana. A todo esto se agrega la realizacin de paseos, campamentos, juegos de saln (ajedrez, damas, ludo, dominio, etc.), la prctica de deportes a la organizacin de fiestas familiares con motivo de cumpleaos, bautizos, matrimonios, etc.

24

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

CAPITULO II PARENTESCO

2.1. CONCEPTO
Evidentemente la familia y el parentesco estn relacionados, y como ya definimos familia antes, solo cogeremos una concepcin que encierra a la familia y al parentesco, as nos dice que la familia es el mbito jurdico de las relaciones entre personas que el derecho admite como parientes. Este concepto es el ms preciso, porque aqu la familia establece y determina las relaciones entre personas denominadas parientes. Es la regulacin de estas

relaciones. Y estas relaciones no se dan dentro de la naturaleza, sino determinadas por el derecho, es as, una construccin, y el derecho as no se encarga de constatar la realidad, sino es un elemento activo y dinmico que fabrica la realidad derecho. Por supuesto que el cdigo civil no considera al cnyuge como pariente, aunque si existe vinculo familiar. Hay luego dos mbitos de la realidad familia: a) los del matrimonio (vinculo esposo-esposa) b) los de las relaciones de parentesco vnculos de consanguinidad y de afinidad.

Pero a continuacin presentaremos algunos conceptos de parentesco:

El parentesco es la Relacin familiar, consangunea, civil o afn que existe entre dos o ms personas. Es la relacin que existe entre los miembros de la familia y proviene de la consanguinidad, afinidad y adopcin. Es la relacin o conexin familiar existente entre dos o ms personas en virtud de la naturaleza o de la ley. Determina la mayor o menor extensin del grupo familiar y vincula a sus miembros para el cumplimiento de los deberes de asistencia familiares y de mantenimiento de relaciones personales.

25

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

En trminos generales, el parentesco puede definirse como la relacin que existe entre las personas que integran una familia. En otros trminos, aunque en conceptualizacin restringida, puede considerrsele tambin como "el vnculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos que descienden de un mismo tronco" (artculo 345 del Cdigo Civil argentino).

Cabe sealar que la relacin familiar entre dos o ms personas puede tener su origen en la naturaleza, en la ley y en la religin. El Derecho concede un valor especial a las relaciones conyugales y filiales, a travs de los efectos jurdicos que les atribuye en diversos campos. As pues, familia y parentesco son categoras que dependen una de otra. Como dice Spota, citado por Zannoni, "familia y parentesco no son dos conceptos que deban separarse: los unidos entre s por el nexo del parentesco (y desde luego, por el vnculo conyugal) constituyen la familia" (ZANNONI).

2.2. ORIGEN
a) El parentesco que nace de la naturaleza Se funda en la consanguinidad o lazos de sangre. Se presenta entre personas que descienden unas de otras ( lnea recta , en la que se reconoce una rama ascendente , en consideracin a los ascendientes y, otra descendente , en funcin de los descendientes). Tambin se presenta cuando, sin descender unas de otras, todas reconocen un tronco comn ( lnea colateral ). Extensin: En la lnea recta es ilimitado, mientras que en la lnea colateral slo produce efectos hasta el cuarto grado. b) El parentesco que nace de la ley. Se puede fundar en el matrimonio (parentesco por afinidad) y vincula al cnyuge con los parientes consanguneos del otro consorte. Tambin se puede fundar en la adopcin (parentesco adoptivo ) que surge entre el adoptante o adoptantes, el adoptado y sus parientes consanguneos y afines. Extensin: La afinidad en lnea recta es ilimitada y no acaba por la disolucin del matrimonio que la produce; mientras que, en la lnea colateral, slo

26

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

produce efectos hasta el segundo grado y subsiste en caso de divorcio y siempre que viva el ex cnyuge. El parentesco adoptivo produce efectos en las lneas y dentro de los grados sealados para la consanguinidad y la afinidad.

2.3. ELEMENTOS
a) Clase: Es el tipo de parentesco (afinidad, consanguinidad, adopcin) b) Grado: Se determina por el nmero de generaciones y es la distancia entre dos parientes con respecto al tronco comn5 (primer grado, segundo grado, etc). c) Lnea: es la relacin ordenada de personas que descienden de un tronco comn. Ser lnea recta si se trata de ascendientes y descendientes. Por otra parte ser colateral si el

parentesco se establece con parientes que no descienden directamente (hermanos son aquellos que crean dos lneas, uno por cada uno, y los que descienden de la lnea de un hermano son parientes colaterales con aquellos que pertenecen a la lnea del otro hermano.) ejemplo tos-sobrinos, primos-primos, etc. La convivencia no genera parentesco entre cnyuges ni con la familia de la pareja. El matrimonio tampoco genera parentesco entre los cnyuges, pero si con la familia de la pareja.

2.4. TIPOS DE PARENTESCO


2.4.1. En la doctrina podemos encontrar los siguientes tipos de parentesco: a) Por consanguinidad, que entraa un vnculo de sangre. b) Por afinidad, que vincula a un cnyuge con los parientes consanguneos del otro. c) Legal, es decir, la adopcin, y d) Espiritual, cuyo origen se halla en el Derecho Cannico y alude a la relacin padrinoahijado que se define para efectos de un sacramento. ste no tiene efectos jurdicos. 2.4.2. En El Cdigo Civil Dentro de la clasificacin terica y positiva tenemos solo dos tipos de parentesco:

Tronco comn es el pariente de donde descienden dos lneas, es el ancestro comn. Se trata de la unin de consuno, es decir, cuando existe un matrimonio las dos personas que lo conforman no tienen parentesco entre s.

27

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

A. Por consanguinidad El parentesco consanguneo es la relacin familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco comn. Tiene su origen en la procreacin biolgica y los lazos de sangre (padres-hijos, hijoshermanos, sobrinos-tos, primo-primo, etc.). El parentesco por consanguinidad es la relacin que existe entre las personas unidas por un vnculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en comn. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el nmero de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separacin entre una persona y sus padres o hijos. Estos vnculos de parentesco consanguneo se organizan en lneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir: a) Parentesco consanguneo en lnea recta

La serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra. Lnea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,

trastatarabuelos... Lnea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de l de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos ... b) Parentesco consanguneo en lnea colateral La serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente comn, sin descender una de la otra: hermanos, tos, primos...

28

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

B. Por afinidad Su origen es social, vincula a un cnyuge con la familia de su pareja (cuado, suegra, nuera, etc.). En la afinidad, el marido computa este parentesco con los parientes de su mujer, tal como sta computa su parentesco consanguneo con ellos y viceversa. En la adopcin, las lneas y grados se obtienen de la misma forma que para el parentesco consanguneo y de afinidad, en su caso. La afinidad es el vnculo relacionado que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos. este exige un completo asumo de la responsabilidad de ambos cnyuges. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que ste lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes

consanguneos de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente consanguneo del que son cnyuges.

2.5. GRADOS DE PARENTESCO La proximidad del parentesco se determina por el nmero de generaciones. La serie de generaciones precedentes de un ascendiente comn, forman lnea de parentesco. Cada generacin constituye un grado.

29

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

La lnea y el grado se determinan de la misma forma en cualquier clase de parentesco. La lnea es recta, cuando las personas descienden unas de otras, como las padre con el hijo o la del abuelo con el nieto; y es colateral o transversal, cuando las personas provienen de una ascendiente comn, unas de otras, como la de los hermanos, la del to con el sobrino y la de los primos hermanos. El parentesco por

consanguinidad en la lnea recta es indefinido y en la lnea colateral se reconoce hasta el cuarto grado; en el de afinidad, hasta el

segundo. El parentesco por adopcin opera en forma idntica al consanguneo. El parentesco se mide en grados. En las lneas rectas de parentesco cada generacin cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separacin y entre un abuelo y un nieto hay dos grados. En las lneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la lnea ascendiente desde el primer pariente hasta el tronco (i.e., antepasado en comn) y se sigue contando por la lnea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separacin: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres a la hermana. Entre un to y un sobrino has tres grados de separacin: dos del to a sus padres, y uno de ellos al sobrino.
30
Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

2.6 EFECTOS
Sirve para ampliar la esfera de derechos entre parientes. a) Derechos que derivan del Parentesco. Los principales derechos que derivan del parentesco son: La pensin alimenticia, La patria potestad y la herencia. b) Obligaciones que nacen del Parentesco.- La a pensin alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideracin que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legtima.

La Obligacin Alimenticia.- Entre las obligaciones derivadas del parentesco figura, de modo preminente, la obligacin alimenticia, que es recproca, pues el que la cumple tiene, a su vez, el derecho de exigirla ( artculo 301 del C. Civil) .En virtud de esta obligacin, el deudor debe procurar al acreedor todos los medios necesarios para que ste no carezca de alimentos, habitacin, medicinas, educacin, etc. es decir, lo necesario para vivir decorosamente. c) Incapacidades que derivan del parentesco. La incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibicin que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administracin pblica, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administracin.

31

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

CONCLUSIONES
La familia constituye el ncleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: econmicos, jurdicos, socioculturales, etc. Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayora plantea que es la estructura social bsica donde padres e hijos/as se relacionan. La familia es una institucin que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonoma de sus hijos. La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a travs de la historia y en todas las sociedades. Es el primer ncleo social en el cual todo ser humano participa. En cuanto a las funciones que ella tiene, vemos que, independientemente del tipo de familia que se trate, sta cumple ciertas caractersticas bsicas que estn relacionadas con lo que la familia hace. De hecho, como institucin primordial de la sociedad, la familia desempea ciertas funciones bsicas que le son propias; stas pueden variar en la forma cmo se expresen en el tiempo, pero en todas las pocas las familias las han ejercido. En lneas generales, la familia se preocupa de la reproduccin y del cuidado fsico de sus miembros y est a cargo del bienestar y desarrollo psicolgico y social de cada uno de ellos. La familia est orgnicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales El parentesco es la relacin que existe entre los miembros de la familia y proviene de la consanguinidad, afinidad. Los principales derechos que derivan del parentesco son: La pensin alimenticia, La patria potestad y la herencia. El parentesco no solo genera derechos u obligaciones sino tambin limitaciones para las personas, as por ejemplo la incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibicin que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administracin pblica, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administracin

32

Derecho De Familia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONCEPTO DE FAMILIA Y PARENTESCO

BIBLIOGRAFA

http://www.slideshare.net/KALINRA/antecedentes-historicos-y-origen-de-la-familia-drricardo-ramos-mtz-10048594 http://es.scribd.com/doc/48929588/ANTECEDENTES-HISTORICOS-de-la-familia http://www.slideshare.net/harr/curso-de-derecho-de-familia-presentation http://es.scribd.com/doc/77353135/9/CONCEPTO-SOCIOLOGICO-Y-JURIDICO-DEFAMILIA http://definicion.de/familia/ http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml#intro http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12925/1/Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20fami lia.pdf http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2011/11/como-determinar-el-parentescoentre.html http://es.wikipedia.org/wiki/Parentesco http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/la-familia_19.html http://blog.pucp.edu.pe/item/22454/otro-punto-olvidado-el-principio-de-promocion-delmatrimonio-y-el-regimen-legal-de-filiacion http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/el-parentesco.html http://alexzambrano.webnode.es/products/fundamentos-del-derecho-civil/ http://es.scribd.com/doc/66008179/Codigo-Civil-Peruano-Comentado-Tomo-II-Derecho-deFamilia-Primera-Parte

33

Derecho De Familia

Você também pode gostar