Você está na página 1de 10

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CANCN 2

Reporte de prctica de laboratorio de fsica I


Bloque 1 Equipo: 6

Bloque 1: Reconoce el lenguaje tcnico bsico de fsica Practica N 3: Vectores y fuerzas concurrentes Profesor: Pedro Ballado Chvez Profesor de Laboratorio: Rubn Sosa Hernndez Capacitacin: Redes y teleinformtica discovery Semestre y grupo: 3A

Integrantes:
.*vila Garca Jess Sal .*Caballero Hernndez Brenda Yazive .* Chan Itz ngel Gabriel .*Galeana Padilla Ernesto Israel .*Hernndez Andrade Kenia Alejandra .*Hernndez Fragoso Gustavo .* Lpez Cal Fernanda Carolina .* Zarco Guzmn Ana patricia

Introduccin
Los vectores podran servirnos para resolver problemas cotidianos de nuestra vida diaria si lo requiriramos, como para saber cuanta fuerza necesita una soga para sostener algo, etc. En esta la practica numero 3 lo que haremos es tratar de medir las magnitudes vectoriales, usando un lpiz, una argolla metlica, dinammetros, cordn y soportes universales. Para medirlas utilizaremos los dinammetros atados con el cordn a cada lado del lpiz o en el caso de la argolla metlica enganchados en los orificios, despus de todo este procedimiento tendremos la fuerza en nwtones que necesitan los objetos para nivelarse, eso nos servir para trazar una grafica. Todo esto nos servir para conocer cmo funcionan los vectores en la prctica y conoceremos como de la practica podemos transfrmalo a una grafica.

Objetivo
El objetivo de la practica numero 3 es aprender sobre los vectores tanto como sus caractersticas y propiedades que nos permitan su manejo y aplicacin en la solucin de problemas cotidianos, y tambin a como transformarlos de los datos conseguidos en el experimento a la grafica utilizando diferentes escalas segn lo que necesitemos.

Material y equipo

Cantidad 3 3 3

Descripcin Trozos de cordn. Dinammetros de diferentes pesos. Prensas de tornillo o soporte universal con pinzas de sujecin. Regla graduada Transportador Argolla metlica o rondana plana Hojas de papel cuadriculado Lpiz

1 1 1 3 1

Primer experimento: Utilizando prensa de tornillo y argollas metlicas. Al comenzar la practica, nuestro compaero Ernesto se dispuso a amarrar la agujeta (que anteriormente nos demandaba la practica) a la mitad de un lpiz, de tal manera que uno quede a la izquierda y otro a la derecha .con la ayuda de nuestra compaera Kenia sujetaron el lpiz y tiraron cada uno de los extremos evitando mover el lpiz, buscando nivelar el lpiz, en otras palabras, que la punta del lpiz quedara hacia abajo y este en medio. Una vez que el objetivo fue alcanzado exitosamente. Kenia enganch cada extremo de la agujeta en un dinammetro, siendo dos en total.

El dinammetro, tambin conocido como balanza de resorte, es el instrumento que se emplea para medir las fuerzas. Esta constituido por un resorte cuyos extremos se fija un indicador que se mueve sobre una escala; la longitud del resorte cambia al aplicarle una fuerza (peso) de un newton (1n) el resorte se estira hasta que la tensin que le imprime el cuerpo sea en magnitud, pero opuesta en direccin a su peso. Asimismo, los dinammetros fueron introducidos en la varilla que pertenece al soporte universal tomando los valores que se muestran a continuacin. Fuerza 1: 35g Fuerza 2: 35g

Nuestros compaeros Gustavo, Jess, Kenia y Brenda introducen los tres dinammetros en los orificios de la argolla metlica o rondana planta y debajo de esta, colocaron el papel milimtrico donde se remarcan los orificios rectos de la argolla metlica. Anotamos en cada trazo, el valor de la lectura de los dinammetros, as como el Angulo que forman entre si, medido con su transportador. Se introdujo el lpiz en el centro de la rondana plana y nuestra compaera Fernanda ajusto bien los dinammetros procurando evitar que se mueva del lugar adecuado para as, proporcionar un resultado satisfactorio.

Con los trazos realizados en la hoja y mediante una escala conveniente, representamos el diagrama vectorial. Consideramos la fuerza3 cuya magnitud se mide con el dinammetro c, como la equilibrante de las otras dos fuerzas F1 Y F2 A continuacin los tres dinammetros introducidos en la argolla metlica fueron introducidos a su vez en el soporte universal. Lo que remarcamos en la hoja milimtrica con respecto a la rondana metlica fueron medidos con el transportador y el resultado es el siguiente: Fuerza 1: 77 grados Fuerza 2: 103 grados

Segundo experimento: Utilizando soporte universal y rondanas Nuestro compaero Jess tomo la rondana plana y engancho un dinammetro a cada uno de los tres extremos. Con ayuda de dos compaeras ms: Kenia y Fernanda tomaron los tres soportes universales y colocaron las varillas a cada uno, enseguida colocaron una pinza de sujecin doble nuez en el extremo inferior de la varilla casi asentada en la base del soporte.

Despus, registraron la lectura de cada dinammetro una vez equilibrado el sistema. Colocaron debajo de la rondana plana o argolla metlica, una hoja de papel y trazamos sobre ella las lneas correspondientes a la posicin de los dinammetros. Anotamos en cada trazo (como en el experimento anterior) el valor de la lectura de los dinammetros, as como el Angulo que forman entre si, el cual fue medido tambin, con el transportador.

Con las acciones mencionadas anteriormente y ejecutadas con precisin. se empleo una escala conveniente que representa el diagrama vectorial. Consideramos la fuerza F3 la cual se lee en el dinammetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas: F1 Y F2. Kenia corresponde a la fuerza 1 = 75/1000 Jess corresponde a la fuerza 2 =70/1000 Fernanda corresponde a la fuerza 3=65/1000 Comparamos el valor F3, ledo en el dinammetro, con el obtenido grficamente al sumar F1 y F2, ledo en el dinammetro, con el obtenido grficamente al sumar F1 Y F2 por medio del paralelogramo. El procedimiento se repiti pero, variando el Angulo y sumando dos vectores cualesquiera por el mtodo de paralelogramo, debido a que cualquiera de las fuerzas pueden ser la equilibrante con respecto a las otras dos.

Cuestionario
1.- Qu se requiere para que un cuerpo este en equilibro? R= El balance, que tenga el mismo peso en ambos lados.

2.- En el punto 2 de tu actividad experimental, Cmo determinaron la resultante de las dos fuerzas concurrentes en forma grafica? R= Sacamos las fuerzas y luego la formula.

3.- Cmo se define la resultante en un sistema de fuerzas? R= Formula FR=F1F2

4.- qu caractersticas debe tener la fuerza equilibrate en un sistema de fuerzas concurrentes? R= La equilibrate de un sistema de fuerzas concurrentes est aplicada en el punto de concurrencia, tiene el mismo mdulo que la resultante, misma recta de accin y sentido opuesto.

5.- Qu mtodo grafico utilizaras para sumar 3 o mas fuerzas concurrentes? R= un diagrama de barras

Conclusin
Muchas magnitudes que se expresan en la ciencia (por ejemplo la masa, el volumen, y la carga elctrica) se pueden especificar mediante un simple nmero escalar; mientras que otras magnitudes tales como la velocidad, la fuerza y el desplazamiento, por nombrar solo algunas requieren tanto de un nmero como de una direccin para su especificacin completa. Llamaremos vectores a tales magnitudes y se representaran mediante segmentos de recta orientados o flechas, donde la longitud de la misma viene a representar la magnitud del vector. Una de las condiciones para que un cuerpo est en el equilibrio esttico (sin aceleracin) es que la suma de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo debe ser cero: F = 0. Si se agregan varias fuerzas que actan en un cuerpo usando componentes para determinar qu fuerza adicional se debe agregar para alcanzar equilibrio, se llama fuerza equilibrante. La distancia final entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada nicamente por sus velocidades. Si stas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora la distancia entre los mismos podr ser, entre otras posibilidades: de 10 km, si los dos coches llevan la misma direccin y mismo sentido o de 70 km, si salen en la misma direccin y sentidos contrarios. Como se puede ver, la distancia recorrida depende tambin de otras cualidades, adems de la velocidad de los coches. Es necesario utilizar un vector, que adems de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su direccin y sentido. En fin un vector sirve para dar un sentido-velocidad-direccin

Você também pode gostar