Você está na página 1de 9

Recensin del Libro

Por Caleb Alonso Snchez

Asignatura: Sectas Profesor: Jess Carams Fecha de entrega: 30-05-2012

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

BOSQUEJO

I.FICHA BIBLIOGRFICA

II.FICHA FORMATO

III.RECENSIN

A. Introduccin

1. Acerca del libro

2. Acerca del autor

B. Presentacin Del Libro

C. Comentario Personal

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

I.FICHA BIBLIOGRFICA
Nombre del autor: HANK HANEGRAAFF Ttulo del libro: CRISTIANISMO EN CRISIS. SIGLO 21 Editorial: GRUPO NELSON Ttulo original: CRISTIANISMO EN CRISIS Copyright Original: - 2008, ISBN: 978-1-60255-288-3 Lugar de Impresin: ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Fecha de Publicacin: 2010 Nombre de los Traductores: BELMONTE TRADUCTORES

II.FICHA FORMATO
Nmero de Pginas: 442 INTRODUCCIN: xii-xxi Nmero de Mapas: NO CONTIENE MAPAS Nmero de lminas: NO CONTIENE LMINAS Nmero de grficos: -1, p., 92 Nmero de Ilustraciones: Medidas del Libro: 235 155 mm Tipo de Encuadernacin: Rstica ndice por temas: 7 Prlogo: EL PROPIO AUTOR HANK HANEGRAAF Eplogo: Jim Bakker, 332-337

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

A. Introduccin
1. Acerca del Libro y su autor

Sin duda alguna estamos en presencia de uno de los mejores libros cristianos del momento. Es un libro de obligada lectura y referencia que lo hace merecedor de un privilegiado sitio en nuestras bibliotecas. La obra nos atrapa desde su mismo inicio, no solo por el claro estilo de redaccin que utiliza su autor, sino por las impresionantes revelaciones y profundo anlisis del cristianismo contemporneo. Hanegraaff, levanta su voz y nos da seales de alerta sobre lo que el considera el cncer que est minando el cuerpo de Cristo, o lo que es lo mismo, sobre esos lobos camuflados de ovejas dentro de nuestro propio redil, que lamentablemente estn devorando a muchas almas con sus pervertidas enseanzas. Sin pelos en la lengua, el autor da una lista sorprendente, en la que figuran los nombres de afamados lderes evanglicos que estn siendo los principales protagonistas en esta obra de terror que est desatando la crisis dentro de nuestras propias filas. El libro en si, es una crtica abierta a algunas de las doctrinas que estn siendo proclamadas por estos personajes que a su vez constituyen la imagen distorsionada del cristianismo. Hank Hanegraaff, es una autoridad intelectual, un autor prolfico de obras que han sido reconocidas y galardonadas con prestigiosos premios, entre ellos el Gold Medallion Book Award, en la categora de excelencia en literatura cristiana evanglica. No solo es escritor, sino que tambin es presentador de un programa radial que se escucha en todo EE.UU y Canad. Tambin es el presidente del Christian Research Institute. Entre sus obras mas conocidas, esta La oracin de Jess, El tercer da y Cristianismo en Crisis.

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

B. Presentacin Del Libro


El contenido del libro est correctamente distribuido en sietes partes o secciones, que a su vez estn subdivididas en captulos. Las primeras secciones estn dedicadas a introducir al lector en los orgenes del pensamiento de un movimiento que representa un ataque directo a las doctrinas medulares de nuestra fe cristiana, y al que sin rodeo alguno podemos calificar como grupo pseudocristiano o sectario; el Movimiento de la Fe, defendido en la actualidad por famosos predicadores a los que bien pudiramos llamar los hijos del error, herederos de un pensamiento cargado de misticismo. La ltima seccin est dedicada a recordarnos los fundamentos bsicos y correctos de los principios elementales de la ortodoxia cristiana. La lectura del contenido de este fascinante libro, expone claramente lo que para Hanegraaff es el denominador comn detrs de estas enseanzas; una teologa distorsionada, milagros dudosos, y Cristos falsos y totalmente denigrados y limitados en su obra. Es impresionante ver como los representantes de esta corriente, los cules son citados valientemente con nombres y apellidos por el autor, han absorbido herejas del pasado y las han revestido o disfrazado con una terminologa cristiana; por ejemplo, lo que en otros sectores se defiende como el poder de la mente, estos supuestos ungidos lo nombran como el poder de la fe, la cual sugieren estos, tiene el poder de llevarnos a pronunciar palabras que transformen o afecten nuestra realidad, pero que al final sigue siendo la misma mentira encubierta con rasgos de verdad. La idea que sugiere este pensamiento es la de un dios de juguete, manipulado y atado a las rdenes del hombre.

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

Siguiendo esta misma lnea de pensamiento, estas figuras tambin intentan en muchas de sus enseanzas, a veces de forma encubierta y en otras de manera evidente, igualar la persona de Cristo a la de un simple mortal, manifestando con esto su verdadera naturaleza sectaria, en la que el hombre se convierte en el centro de todo y tiene todo el potencial de una divinidad. Evidentemente, cada una de estas atrocidades son fundamentadas con una hermenutica desastrosa, cargada de puro misticismo y esoterismo, por lo que no es de sorprender las estpidas interpretaciones que hacen de los textos. Otro aspecto controversial en los defensores de estas enseanzas, es su creencia en considerarse los elegidos de Dios, y los expertos en los temas espirituales, cosa que les da autoridad para proferir maldiciones y hasta de desear la muerte a aquellos que se opongan directamente a sus enseanzas divina. No son exageraciones ni conclusiones propias, el propio autor revela el nombre y el momento en que fueron dichas. En una ltima seccin el autor la dedica a realizar una apologtica profunda y a repasar los principios bsicos y fundamentos que sustentan nuestra doctrina de fe, y al mismo tiempo nos invita a no perderlos de vista. El propsito del autor con el recuerdo de estos principios, es confrontarnos y desafiarnos a jams perder nuestra capacidad de pensar y analizar bblicamente, y ser celosos y reverentes con nuestra hermenutica. Un cambio urgente de modelos es lo que propone Hanegraaff para detener esta crisis, una intervencin de hombres que no vean a Dios como el nico medio para conseguir sus fines, sino hombres que verdaderamente reconozcan a Dios por lo que L verdaderamente es.

Caleb Alonso Snchez B. Comentario Personal

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

Apartada de toda pretensin materialista, egocentrista y falsamente esperanzadora, nuestra doctrina es estrictamente CRISTOCNTRICA, y tiene como nico y principal objetivo que el hombre encuentre su plenitud mxima en Cristo, como bien dice la Escritura: y vosotros estis completos en l. El pensamiento que puedo deducir de este movimiento nocivo que correctamente nos expone Hanegraaff, es hacia una tendencia humanista, centrada en el hombre, que al parecer -segn los postulados de estos maestros-, este se encuentra insuficiente e incompleto con Cristo, L no es todo, se necesitan otros complementos como son las riquezas, el ser libres de toda enfermedad y ser hbiles en el dominio del pensamiento-palabrarealidad. Este es el mensaje tan sutil que se esconde detrs de todas estas doctrinas, la de un Cristo falsificado y adaptado a sus propios conceptos. Con semejantes aberraciones, no podemos permitirnos el lujo de permanecer en silencio, porque entonces nuestro mutismo equivaldra o significara, darle la bienvenida a estas herejas que han sido concebidas en el mismo infierno. Con el mismo celo e integridad con el que muchos creyentes de antao, estuvieron

dispuestos a morir para defender la sana doctrina de Cristo, debemos levantarnos y oponernos a estos falsos obreros que mancillan nuestro genuino evangelio. No estamos en presencia de temas secundarios dentro de la misma fe, sino que se trata de una corriente totalmente nociva y opuesta a la misma esencia del cristianismo. No nos callemos y presentemos defensa de nuestra fe, nuestro silencio puede costar la vida de muchsimas personas.

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

Creo que este es un excelente libro, que como bien dije al principio merece nuestra consulta una y otra vez. Sus ideas y conceptos son expuestos con absoluta claridad, de manera que podamos entender con lo que estamos tratando. El autor durante todo el libro, hace una excelente apologtica de la fe cristiana autntica con el propsito de proporcionarnos herramientas elementales que nos permitan detectar cualquier enseanza hertica. Aunque en ocasiones puede parecer bastante reiterativo, entiendo tambin que con este tipo de doctrinas no se puede ser tan superficial, pienso que el nfasis est bien remarcado por el autor. Otro punto que puede ser objeto de crtica al libro, sobretodo en el contexto europeo en el que nos encontramos, es que este se desarrolla en territorio norteamericano. La mayora de los personajes citados en el, son en su mayora de origen estadunidense, por lo tanto esas enseanzas son solo patrimonio exclusivo de los americanos. Pero creo que tampoco esta sera una crtica acertada, sobretodo teniendo en cuenta que la mayora de estos ministerios tienen un alcance mundial debido al poderoso imperio meditico que los rodea, capaces de llevarlos hasta cualquier continente en cuestiones de segundos. Adems, tambin debemos considerar que a pesar de que estas enseanzas hallan cabida fundamentalmente en contexto latinoamericano, no podemos obviar el fenmeno de la emigracin que llega a este pas procedente de estos lugares y que sin duda pueden ser portadores de estas enseanzas. Puede ser tambin atacado el hecho de que solo abarque una sola corriente hertica, pero no debemos pasar por alto un detalle, y es que otras corrientes han sido identificadas y declaradas como sectas, pero esta en particular tiene un carcter subrepticio dentro de nuestras iglesias y que necesita ser sacado a la luz.

Caleb Alonso Snchez

Cristianismo en Crisis

CSTAD 2011/2012

Por lo dems recomiendo la lectura de este libro, al cual considero altamente instructivo y junto a la ayuda del Espritu Santo, til para detectar peligrosas doctrinas que amenazan a la fe cristiana. Mi oracin a Dios es crecer cada da en mi compromiso con la verdad, para presentar defensa ante todo aquello que demande razn de mi esperanza y para arrebatar por medio de la verdad que liberta, las vidas de muchsimas personas que estn en siendo presa de estos lobos rapaces. Oro tambin, por aquellos que inconscientemente permanecen esclavos de estas enseanzas, y por aquellos que conscientemente vendieron la verdad y compraron el error, pido MISERICORDIA.

Você também pode gostar