Você está na página 1de 3

REPLICACIN DE LOS VIRUS DE ARN - GENERALIDADES a) VIRUS DE ARN QUE NO POSEEN UNA FASE DE ADN

Los virus que se replican va intermediarios de ARN necesitan una ARN polimerasa dependiente de ARN para replicar su ARN, pero las clulas animales aparentemente no tienen esa enzima. Por tanto, este tipo de virus de ARN necesita codificar su ARN polimerasa dependiente de ARN. Ninguna protena viral puede ser sintetizada hasta que el ARN mensajero del virus est disponible. Por tanto, la naturaleza del ARN en el virin afecta la estrategia del virus:

1.-Virus de ARN de cadena positiva


En estos virus, el ARN del virin (genoma) tiene el mismo sentido que un ARNm y por tanto funciona como tal. Este ARNm puede ser traducido inmediatamente luego de la infeccin de la clula husped Ejemplos: poliovirus (picornavirus) ,togavirus,flavivirus

2.- Virus de ARN de cadena negativa


El ARN del virin tiene sentido negativo (complementario al ARNm) y debe de ser, por tanto, copiado en un ARNm de sentido positivo complementario antes de que las protenas puedan ser sintetizadas. Entonces, aparte de necesitar codificar para una ARN polimerasa dependiente de ARN, estos virus necesitan tambin empacar la misma en el virin para tener la posibilidad de sintetizar ARNm cuando infectan una clula. Ejemplos: virus de la influenza virus (ortomixovirus),virus del sarampin y el de la parotiditis(paramixovirus), virus de la rabia (rabdovirus).

3.- Virus de ARN de cadena doble


El ARN del virin (genmico) es de cadena doble y por eso no puede funcionar como ARNm; estos virus necesitan tambin empacar una ARN polimerasa para sintetizar su ARNm luego de producir infecciones en clulas husped. Ejemplo:rotavirus (de la familia de los reovirus)

b) VIRUS DE ARN QUE COPIAN SU ARN EN ADN


Estos son los retrovirus. En este caso, el ARN del virin, aunque tiene sentido positive, no funciona como ARNm inmediatamente luego de la infeccin puesto que no es liberado de su cpside al citoplasma. Al contrario, sirve de plantilla para la transcriptasa inversa y es copiado en ADN. La transcriptasa inversa no est disponible en la clula, y por eso, estos virus necesitan codificarla y empacarla en los viriones.
VIRUS DE ARN QUE NO TIENEN FASE DE ADN Genoma ARN de cadena positiva ARN de cadena negativo ARN de cadena doble ARN polimerasa dependiente de ARN (=transcriptasa) en virin No Si Si Contagiosidad del ARN Infeccioso No infeccioso No infeccioso Evento inicial en la clula Traduccin Transcripcin Transcripcin

RETROVIRUS
Genoma ARN de sentido positivo ARN polimerasa ARN dependiente (=transcriptasa) en virin Si Contagiosidad del ARN No infeccioso Evento inicial en la clula Transcriptasa inversa

EL PROBLEMA DE TRADUCCIN
La maquinaria de sntesis de protenas de traduccin de las clulas husped eucariticas generalmente utiliza ARNm monocistrnicos y por eso, hay un problema al hacer ms de un tipo de protena de un nico ARNm. Los virus de ARN tienen diversas soluciones a este problema: 1. El virus sintetizan muchos ARNm monocistrnicos 2. El virus hace transcripciones primarias que son procesadas por la maquinaria de empalme del husped para tener ms de un ARN monocistrnico 3. El ARNm viral acta como una transcripcin monocistrnica. Se sintetiza una poliprotena que luego es separada as, un producto inicial de la traduccin es procesado para que surjan mltiples protenas. Esto sucede, por ejemplo, en los picornavirus.

Você também pode gostar