Você está na página 1de 109

Matemticas IV

INDICE
Programacin Semestral...1 Descripcin del Curso y Objetivos del curso....3 Segmentos de Rectas ......4 Punto medio de un segmento..... 5 Distancia entre dos puntos...7 Divisin de un segmento en partes iguales...9 ngulo de inclinacin de una recta...11 Forma corta de encontrar el ngulo de inclinacin.....12 Pendiente de una recta...13 Ecuacin de una recta.15 ngulo entre rectas..17 Forma simtrica de una recta.18 Distancia de un punto a una recta.19 Auto evaluacin....20 Formulario..26 La Circunferencia.27 Ecuacin ordinaria de la circunferencia....29 Ecuacin de la circunferencia conociendo 3 puntos..30 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y radio....33 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y un punto......34 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el dimetro y un punto.....35 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y que sea tangente a una recta.......................36 Ecuacin de una circunferencia de centro un punto de interseccin de rectas y adems que pasa por un punto..37 Mediatriz de un segmento......39 Auto evaluacin..40 Formulario.....43 La Parbola...44 Elementos de la parbola...45 Ecuacin de una parbola pasando por 3 puntos..50 Parbola conociendo foco y la ecuacin de la directriz.....52 Parbola conociendo el vrtice y la ecuacin de la directriz.54 Ecuacin general y ecuacin ordinaria.56 Auto evaluacin....57 Formulario.....64

Matemticas IV La Elipse.......65 Elementos de la elipse....66 Ecuacin general y Ecuacin ordinaria de una elipse70 Auto evaluacin72 Formulario..81 La Hiprbola.82 Hallar todos los elementos de la hiprbola conociendo el centro, la longitud del eje transversal y la longitud del eje focal85 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el eje conjugado y la longitud del lado recto..88 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y un foco...89 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y la excentricidad.90 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo los focos y la excentricidad.91 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo los vrtices y la excentricidad.92 Ecuaciones de las asintotas..94 Auto evaluacin...96 Formulario..99 Formularios.....100

Matemticas IV

PROGRAMACION SEMESTRAL:
*CONTENIDOS: -Segmento de Rectas
1.1 Punto medio de un segmento. 1.2 Distancia entre dos puntos. 1.3 Divisin de un segmento en partes iguales. 1.4 ngulo de inclinacin de una recta. 1.41Forma corta de encontrar el ngulo de inclinacin. 1.5 Pendiente de una recta 1.6 Ecuacin de una recta 1.7 ngulo entre rectas 1.8 Forma simtrica de una recta 1.9 Distancia de un punto a una recta.

-La Circunferencia:
2.1 Ecuacin ordinaria de la circunferencia 2.2 Ecuacin de la circunferencia conociendo 3 puntos 2.3 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y radio. 2.4 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y un punto 2.5 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el dimetro y un punto 2.6 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y que sea tangente a una recta 2.7 Ecuacin de una circunferencia de centro un punto de interseccin de rectas y adems que pasa por un punto. 2.8 Mediatriz de un segmento

-La Parbola:
3.1 Elementos de la parbola 3.2 Ecuacin de una parbola pasando por 3 puntos 3.3 Parbola conociendo foco y la ecuacin de la directriz 3.4Parbola conociendo el vrtice y la ecuacin de la directriz 3.5 Ecuacin general y ecuacin ordinaria.

-La Elipse:
4.1 Elementos de la elipse 4.2Ecuacin general y Ecuacin ordinaria de una elipse

Matemticas IV

-La Hiprbola:
5.1 Hallar todos los elementos de la hiprbola conociendo el centro, la longitud del eje transversal y la longitud del eje focal. 5.2 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el eje conjugado y la longitud del lado recto. 5.3 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y un foco. 5.4 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y la excentricidad. 5.5 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo los focos y la excentricidad. 5.6 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo los vrtices y la excentricidad 5.7 Ecuaciones de las asintotas.

Matemticas IV

* DESCRIPCION DEL CURSO:


En este curso se introduce al alumno a la geometra analtica tambin llamada como Sistema Cartesiano que fue iniciada y desarrollada por el matemtico y filosofo Renato Descartes. La Geometra analtica es la rama de la geometra en la que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas. As cada parcial podremos ir conociendo cada uno de los temas en los que se divide la geometra analtica. Empezamos con los Segmentos de las Rectas donde se da un breve concepto y se ensea como conocer sus elementos y calcular las distancias entre ellos, as como poder dividirlo en partes iguales , sacar su ecuacin etc. El siguiente tema es La Circunferencia donde igualmente se da un breve concepto seguido de una introduccin a sus elementos y empezamos a desarrollar el tema explicando como encontrar su ecuacin ordinaria para despus explicar como conocer la ecuacin general en distintos casos y as mismo encontrar elementos de la circunferencia conociendo algunos otros. El tercer tema a ver es La Parbola donde empezamos conociendo sus elementos y su definicin y aprender a conocer sus elementos y ecuaciones contiendo solo determinados elementos. El cuarto y penltimo tema ser La Elipse donde solo conoceremos como sacar su ecuacin general y su ecuacin ordinaria en distintos casos. Y por ultimo veremos la Hiprbola con su definicin, elementos y formulas para poder conocer sus elementos y ecuaciones en determinados casos, as como tambin conocer las ecuaciones de sus asintotas a diferencia de los dems temas. Que solo tienen la ecuacin ordinaria y general.

*OBJETIVO DEL CURSO:


Que al final del curso el alumno conozca, comprenda y aplique la geometra analtica. Esto quiere decir que conozca las definiciones de cada uno de los 5 temas, que pueda el alumno solo poder encontrar sus elementos y ecuaciones en determinados casos y poder graficar en los temas en los que sea necesario.

Por: Darinka Alejandra Noriega Garca Maria Beln Aguilar Coronado

Matemticas IV

1 SEGMENTO DE RECTAS
Entendemos por segmento de lnea recta la porcin de lnea recta que tiene como extremos los puntos y , se denota por o . SUBTEMAS DE LA RECTA. 1.10 Punto medio de un segmento. 1.11 Distancia entre dos puntos. 1.12 Divisin de un segmento en partes iguales. 1.13 ngulo de inclinacin de una recta. 1.13.1 Forma corta de encontrar el ngulo de inclinacin. 1.14 Pendiente de una recta 1.15 Ecuacin de una recta 1.16 ngulo entre rectas 1.17 Forma simtrica de una recta 1.18 Distancia de un punto a una recta. 1.19 Auto evaluacin. 1.20 Formulario.

Matemticas IV

1.1

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO.

Punto medio es el punto que divide a un segmento en dos partes iguales. El punto medio de un segmento, es nico y equidista de los extremos del segmento. Cumpliendo esta ltima condicin, pertenece a la mediatriz del segmento. Ejemplo 1 Punto medio

Para encontrar el punto medio del segmento anterior no fue necesario tener que utilizar frmulas o algn otro mtodo, exceptuando el razonamiento. Es decir, suponiendo que A se encontraba en (2,0) y B en (6,0) solamente se utilizan operaciones mentales: tenemos un espacio disponible del 2 al 6, o sea 4 casillas disponibles para colocar nuestro punto. La mitad de 4 es 2, por lo que el punto medio se situara 2 casillas despus del punto A y 2 casillas antes del punto B, dndonos como resultados el punto medio localizado en (4,0). Ejemplo 2

En este ejemplo podemos ver que el segmento es vertical (eje y), donde A (2,8) y B (2,12), y teniendo como punto medio del segmento a (2,10): esto se comprueba con la formula:

x1 x2 2

y1 y2 2

Si sustituimos valores en las ecuaciones pasadas tendramos:

Matemticas IV

22 2

x2

8 12 2

y 10

Y a partir de esos resultados ( x 2 , y 10) graficamos y tenemos el punto medio del segmento. Ejemplo 3: Grafiquemos A (2,8) y B (10,2)

Frmulas:

2 10 2

x6

82 y 5 2

Sustituyendo los valores de A(x1=2, y1=8) y B(x2=10, y2=2) podemos graficar en las coordenadas el punto medio del segmento AB como (6,5).

EJERCICIOS: 1.- Hallar el punto medio de A (2,8) y B (10,8) 2.- Hallar el punto medio de A (12,6) y B (8,4) 3.- Hallar el punto medio de A (0,0) y B (100, 256) 4.- Si el PM de AB es (2,8) y el punto A es (4,-2) hallar el valor de B.

Matemticas IV

1.2

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.

Como su nombre lo dice, es la distancia comprendida de un punto a otro, o la cantidad de espacio comprendida de los lmites del segmento. Ejemplo:

La distancia de A (2,8) a B (1000,8) puede calcularse simplemente con saber que de 2 al 1000 existen 998 espacios disponibles. O podemos utilizar la frmula:

dAB=

x1 x2 2 y1 y2 2

Sustituyendo sera: dAB=

2 10002 2 22

dAB= 998

Ejemplo 2: Hallar la distancia de AB de A (2,8) y B (6,10)

Hay dos formas de responderla: Siguiendo la frmula anterior: dAB=

x1 x2 2 y1 y 2 2

Matemticas IV

dAB=

2 62 8 102

dAB= 4.47

O siguiendo el teorema de Pitgoras: Si prolongamos las lneas de las coordenadas del punto A hacia la derecha, y prolongamos las coordenadas del punto B hacia abajo, se forma un tringulo rectngulo, que tiene como valores catetos c=2 (ya que del espacio 8 al 10 tenemos 2 casillas) y cateto b=4 (tenemos 4 espacios disponibles entre el 2 y el 6); entonces nuestro segmento AB formara lo que conocemos en un tringulo como hipotenusa. El teorema de Pitgoras se responde por la frmula a2 = b2 + c2 Por lo que a2 = 4 2 + 2 2 a = 4.47

Generalmente, el saber la distancia que hay de un punto a otro en un segmento, nos sirve para obtener permetros, reas, o verificar que tipo de figura son o si forman parte de cuadrilteros, trapecios, o de las diferentes clasificaciones de tringulos.

EJERCICIOS: 1.- Hallar la distancia de A (2,8) y B (2,-5) 2.- Verificar si el ABC es issceles A (2,8); B (6,4); C (4,6) 3.- Hallar el permetro y el rea del tringulo cuyos vrtices son A (2,8) B (4,1) y C (6,6) 4.- Verificar si el siguiente tringulo es issceles A (3,8) B (-11,3) y C (-8,-12) 5.- Hallar la distancia de A (10,14) y B (20,18) 6.- Hallar la distancia de A (5,0) y B (0,5) 7.- Hallar la distancia de A (-3,2) y B (27,6) 8.- Hallar la distancia de A (1000,6590) y B (5000,9870)

10

Matemticas IV

1.3

DIVISIN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES.

Para poder dividir un segmento en partes iguales es necesario primero saber de cuanto espacio disponemos entre los puntos, y definir en cuantas partes la dividiremos. Ejemplo 1: Dividir el segmento A (2,8) y B (8,8) en 3 partes iguales.

La distancia que hay entre el segmento AB es de 6 espacios disponibles. Ahora para poder saber cuanto ser lo que medir cada parte del segmento, tenemos que dividir los espacios disponibles entre el nmero de partes que se dividirn: Parte de un segmento: espacio disponible Partes que se dividirn Parte del segmento: . 6 . Parte= 2 3 partes Es decir que cada parte del segmento estar formada por 2 casillas; por lo que estarn situadas en C= (4,8) y D= (6,8) Ejemplo 2: Hallar las coordenadas de los puntos D y E que dividen en 3 partes iguales a AB. A (1,2) B (10,8)

11

Matemticas IV

Para poder dividir este segmento utilizamos la frmula anterior. Parte de un segmento: espacio disponible Partes que se dividirn 9 Parte de un segmento: x x 3 espacios. 3 Parte de un segmento: y

9 3

y 2 espacios.

Por lo que en este ejemplo el punto D quedar en (4,4); es decir 3 espacios hacia la derecha del punto anterior A (eje de la x) y 2 espacios hacia arriba del punto anterior A (eje de la y).

EJERCICIOS: 1.- Hallar las coordenadas de los puntos D y E que dividen en 3 partes iguales a AB. A (2,3) B (14,11) 2.- Encontrar las coordenadas de los 2 puntos que dividen al segmento AB en tres partes iguales, si A (-2,-2) y B (10,4) 3.- Coordenadas de los puntos C, D, E, F, que dividen en 5 al segmento AB. A (10,15) B (24,20) 4.- Hallar las coordenadas de los puntos D y E que dividen en 3 partes iguales a AB. A (7,11) B (20,31) 5.- Hallar las coordenadas de los puntos D y E que dividen en 3 partes iguales a AB. A (5,5) B (-3,-1) 6.- Coordenadas de los puntos C, D, E, F, que dividen en 5 al segmento AB. A (1,0) B (50,72) 7.- Coordenadas de los puntos C, D, E, F, que dividen en 5 al segmento AB. A (-15,-6) B (12,19)

12

Matemticas IV

1.4

NGULO DE INCLINACIN DE UNA RECTA.

Se le llama ngulo de inclinacin al ngulo que se forma con la recta y el eje X.

Para resolver el ngulo de inclinacin es necesario utilizar la forma trigonomtrica Tan -1 (debido a que buscamos el ngulo interior del tringulo); tomando en cuenta a la recta como un tringulo rectngulo. Ejemplo: hallar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(2,3) y B(5,10)

Cuando prolongamos los ejes, estos forman un tringulo, cuya dimensin de cada lado, es la cantidad de casillas disponibles entre un punto y otro (del 2 al 5 hay 3 espacios, y del 3 al 10 hay 7 espacios), por lo que puede decirse que conocemos el valor de nuestros catetos. Tan-1 (cateto opuesto/cateto adyacente) = ngulo de inclinacin. Tan-1 (7/3) = ngulo de inclinacin ngulo de inclinacin = 66.80 El ngulo de inclinacin SIEMPRE va a estar segn el eje de las X.

EJERCICIOS: 1.-Encontrar el valor del ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(0,8) y B(4,0) 2.-Hallar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(4,-1) y B(6,6) 3.- Encontrar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(0,0) y B(0,1) 13

Matemticas IV 4.- Encontrar el ngulo de inclinacin, la distancia de A a B y el punto medio de AB de A(2,8) y B(-10,-16) 5.- Encontrar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(10,10) y B(1,1)

1.4.1 FORMA CORTA DE ENCONTRAR EL NGULO DE INCLINACIN DE UNA RECTA.


Para obtener el ngulo de inclinacin de manera corta y sin necesidad de y y1 graficar se calcula Tan -1 2 x2 x1 En el caso remoto de que el ngulo de inclinacin nos quedar negativo entonces se le suma 180 para hacerlo positivo. Ejemplo: determinar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(2,8) y B(4,5) Tan-1 (5-8)= (4-2) Tan-1 (-3) = -56.30 + 180= 123.69 (2)

EJERCICIOS: 1.-Encontrar el valor del ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(0,8) y B(4,0) 2.-Hallar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(4,-1) y B(6,6) 3.- Encontrar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(0,0) y B(0,1) 4.- Encontrar el ngulo de inclinacin, la distancia de A a B y el punto medio de AB de A(2,8) y B(-10,-16) 5.- Encontrar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por A(10,10) y B(1,1) *Pero ahora de forma corta, y comprobar que los resultados sean los mismos.

14

Matemticas IV

1.5

PENDIENTE DE UNA RECTA

Para encontrar la pendiente de una recta se utiliza las siguientes frmulas:

m a)

y2 y1 x2 x1

b) m

A B

c)

m Tan1

Donde m representa la pendiente de la recta. Estas 3 frmulas nos llevan al mismo resultado: la pendiente de una recta, peor cada una se utiliza segn los datos que conozcamos: a) Esta frmula se utiliza cuando se conocen 2 puntos de la recta. b) Esta frmula se utiliza cuando se conoce la ecuacin de la recta, y se toma como A el valor que tiene x y como B el valor que tiene y. c) Esta frmula se utiliza cuando se conoce el ngulo de inclinacin. La pendiente de una recta representa que tan inclinada est. Por ejemplo: 1.- Si la m = 0 la recta es horizontal. 2.- Si la m > 0 la recta tiene un ngulo de inclinacin menor que 90 3.- Si la m < 0 la recta tiene un ngulo de inclinacin mayor que 90 4.- Si la m no se puede calcular, entonces la recta es vertical. Ejemplo 1: Hallar el valor de m de la recta que pasa de A (2,4) a B (2,6)

6 4 m 2 2 2 0

No se puede calcular, es vertical.

Ejemplo 2: Hallar el valor de m de la recta que pasa por A (2,3) y B (5,10) 10 3 m 7 m m 2.33 su ngulo de inclinacin es mayor a 90 5 2 3

15

Matemticas IV

Ejemplo 3: Demostrar que las siguientes rectas son paralelas. a) 3x 8y + 36 =0 b) 3x - 8y 19 =0 Para resolver este problema tomaremos los valores de x como A y los valores de y como B a)

b)

A B A m B m

3 8 3 m 8

si son paralelas.

EJERCICIOS: 1.- Hallar el valor de m de la recta que pasa por A(4,10) y B(8,10) 2.- Encontrar el valor de m que pasa por A(10,2) y B(7,8) 3.- Hallar el valor de m de la recta que pasa por A(-15,8) y B(3,5) 4.- Hallar el valor de m de la recta que tiene como ngulo de inclinacin 36 5.- Hallar el valor de m de la recta y = -2x +18

16

Matemticas IV

1.6

ECUACIN DE UNA RECTA

Para encontrar la ecuacin de una recta se utiliza la siguiente frmula, para la cual es necesaria conocer de antemano la pendiente de una recta o m.

y y1 mx x1
Ejemplo: Encontrar la ecuacin de la recta AB que pasa por A y B, que tiene como pendiente 2.5 donde A (2,1) y B(4,6)

y y1 mx x1

y 1 2.5( x 2)

y 1 2.5x 5 Ecuacin de la recta y 2.5x 4

Ejemplo 2: encontrar 5 puntos de la recta A(10,2) y B(7,8) Primero es necesario sacar el valor de m. y y1 m 8 2 m 6 m 2 m -2 x2 x1 7 10 3 Cuando se tiene la m se sustituye en la frmula.

y y1 mx x1
y 2 2( x 10)

y 2 2 x 20 Ecuacin de la recta y 2 x 22

Para calcular los puntos de la recta es necesario aadirle valores a la x y mediante la tabulacin y por medio de la ecuacin obtener el valor de la y. Al obtener ya los resultados, esos sern los puntos por donde la recta de la ecuacin pasar.

NOTA: 1.- Para saber la pendiente, solamente se toma los datos de uno de los puntos de la recta.

17

Matemticas IV 2.- cuando dos rectas tienen el mismo valor de las pendientes entonces significa que las rectas son paralelas. 3.- cuando dos rectas son perpendiculares, la multiplicacin de las pendientes debe de ser de -1. EJEMPLO: De las siguientes rectas, ver cuales son paralelas y cuales son perpendiculares entre s. a) y= - 2x -5 b) y =
1 x -6 2

c) y= -2x +18

EJERCICIOS: 1.- Realizar la grfica de la recta y=4x + 8 y encontrar el valor de su pendiente. 2.- Realizar la grfica de la recta y=1/2x + 3 adems encontrar el valor de la pendiente y el ngulo de inclinacin 3.- Encontrar el valor de la pendiente de la siguiente recta 4x + 2y +10=0 4.-Hallar la ecuacin de la recta que pasa por A(2,-5) y que tiene una pendiente de 1/2 5.- Hallar el valor de la pendiente de la recta 2x+y-18=0 6.-Determinar cuales de las siguientes rectas son paralelas y cuales perpendiculares: a) x + y + 7 =0 b) 2x+ 2y + 10 =0 c) 3x 2y + 5 =0 d) 2x + 3y + 7=0

18

Matemticas IV

1.7

NGULOS ENTRE RECTAS.

Para encontrar el ngulo entre 2 rectas se usa:

Tan1

1 (m2 )(m1 )
m1 =4 b) y= -2x + 1 m2=-2

m2 m1

Ejemplo: hallar el ngulo entre las rectas Y= 4X + 8 y Y= -2X + 1 a) y= 4x + 8

1 (m2 )(m1 ) 2 4 Tan1 1 (2)(4)


EJERCICIOS.

Tan1

m2 m1

139.39

1.- Encontrar uno de los ngulos interiores del tringulo que se forma al cruzarse las rectas Y= -2X + 5, Y= 4X -1, Y= 3X + 7. 2.- Encontrar uno de los ngulos interiores del tringulo que se forma al cruzarse las rectas Y= X + 12, Y= -6X + 2, Y= -X + 10. 3.- Encontrar uno de los ngulos interiores que se forma al cruzarse las rectas Y= 4X + 1, Y= -3X -9

19

Matemticas IV 4.- Encontrar uno de los ngulos interiores del tringulo que se forma al cruzarse las rectas Y= X + 1, Y= -2X +3, Y= 5X. Hacer grficas.

1.8

FORMA SIMTRICA DE UNA RECTA.

La forma simtrica de una recta nos ayuda a conocer las coordenadas de los puntos en los que cruzar la recta al eje x y al eje y.

x y 1 a b
La letra a representa el punto donde la recta cruzar al eje de la x, y la letra b representa el punto donde se cruzar al eje de la y. Ejemplo:

x y 1 2 3

Para encontrar una ecuacin en su forma simtrica primero se encuentra la frmula general ( y y1 m x x1 ). Despus se iguala a 1, as quedarn simtricas. Ejemplo: Hallar la ecuacin de la recta que pasa por A (2,10) y B (6,-2) en su forma simtrica. Primero se saca la m de la recta. y y1 m 10 (2) m 3 m 2 x2 x1 2 6 Se saca la ecuacin de la recta. y y1= m (x x1) y (-2) = -3 (x 6) y + 2= -3x +18 3x + y 16=0 Se acomoda nmeros de un lado, letras del otro y se iguala a 1. 3x + y = 16 3x +y = 16 16 16

x y 1 16 16 3

Esta es la forma simtrica de la recta.

20

Matemticas IV EJERCICIOS: 1.-Hallar la forma simtrica de la recta que pasa por A (6,12) y B (-8,10) 2.- Hallar la forma simtrica de la recta que pasa por A (10,5) y B (6,-3) 3.- Hallar la forma simtrica de la recta que pasa por A (-5,4) y B (-7,-1) 4.- Hallar la forma simtrica de la recta que pasa por A (0,0) y B (-7,10)

1.9

DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA.

Para calcular la distancia mnima de un punto a una recta, se utiliza la siguiente frmula:

Ax By C A2 B 2

Tomando en cuenta como letras A al nmero que acompaa a la X, como letra B al nmero que acompaa a la Y, y como letra C al nmero que esta solo en la ecuacin. Ejemplo: Hallar la distancia del punto (4,6) a la recta 7X 8Y + 3=0

Ax By C A2 B 2

(7)(4) (8)(6) 3 (7 2 (8) ))

D= - 1.59

D= 1.59

NOTA: el resultado siempre dar positivo, debido a que las lneas que la frmula tiene en sus extremos ( | o valor absoluto), sirven para poder quitar cualquier negativo y convertirlo a positivo.

EJERCICIOS: 1.- Encontrar la distancia de (2,-3) a la recta -5x + 2y + 5=0 2.- Encontrar la distancia entre las siguientes rectas paralelas. 4x + 2y + 8=0, 2x + y + 10=0. 3.- Encontrar la distancia de (5,8) a la recta -x + 5y + 6=0 4.- Encontrar la distancia de (2,-3) a la recta 5x - 3y + 9=0 5.- Encontrar la distancia entre las siguientes rectas paralelas. 3x - 5y + 1=0, x + y - 4=0.

21

Matemticas IV

1.10 AUTOEVALUACIN.
1.-Hallar el valor de la letra Y si la pendiente de la recta es 8 y la recta pasa por A(6,3) y por B(4,y)

2.- Hallar le valor de la letra X si la distancia de A a B es de 10. A(x,8) y B(5,10)

22

Matemticas IV

3.- Encontrar en el tringulo cuyos vrtices son A(2,-4) B(6,2) y C(8,1): a) su rea b) distancia de AB c) ecuacin de la recta que pasa por BC. d) punto medio AC e) la distancia de la recta CB. f) encontrar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por AC. g) encontrar las coordenadas de 2 puntos que dividan en 3 partes iguales a AC. h) el ngulo interior al tringulo de vrtice A.

23

Matemticas IV

4.- Las ecuaciones de los lados de un cuadriltero son 3x 8y + 36=0, x + y 10=0, 3x 8y -19=0, x + y + 1=0. Hallar las coordenadas de sus vrtices y demostrar que es un paralelogramo.

5.- Hallar el rea del tringulo cuyos vrtices son (4,5), (5,6)(7,8)

24

Matemticas IV

6.- Encontrar la distancia de (4,7) a la recta 5x y 6=0

7.- Encontrar uno de los ngulos que forman las siguientes rectas al cruzarse: 3x + 5y + 15=0, x + 3y + 8=0.

25

Matemticas IV

8.- Encontrar el valor de la letra K si se sabe que la pendiente de la siguiente recta es 3. 4x k(y) 7=0

9.- Encontrar la forma simtrica de la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2,4) y tiene una pendiente de 7.

26

Matemticas IV

10.- Hallar la ecuacin de la recta que pasa por A (2,-10) y B (-6,-8).

27

Matemticas IV

1.11 FORMULARIO

Frmula

Tema.

x1 x2 2

y1 y2 2

Punto medio.

dAB=

x1 x2 2 y1 y2 2

Distancia entre dos puntos

Parte de un segmento: espacio disponible Partes que se dividirn

Divisin de un segmento en partes iguales.

Tan-1 (Cateto opuesto)= inclinacin. (Cateto adyacente)

ngulo de inclinacin.

Tan -1

y2 y1 x2 x1

= inclinacin.

Forma corta del ngulo de inclinacin.

y2 y1 x2 x1

A B

m Tan1

Pendiente de una recta

y y1 mx x1
Tan1

Ecuacin de una recta

1 (m2 )(m1 )

m2 m1

ngulo entre rectas.

Distancia de un punto a una

28

Matemticas IV

Ax By C A2 B 2

recta.

2 LA CIRCUNFERENCIA
La circunferencia es conjunto de puntos cuya distancia a otro punto llamado centro es siempre la misma. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella forman un crculo. La circunferencia no es paralela a ningn eje y solo depende de donde este su centro (h, k) y de la magnitud de su radio (r). Sus elementos principales son: el centro, el radio, la grafica, la ecuacin general y la ecuacin ordinaria * Para conocer su rea usamos/utilizamos la siguiente formula:

A r 2
Tomando en cuenta que el radio es la mitad del dimetro de la circunferencia

29

Matemticas IV

SUBTEMAS DE LA CIRCUNFERENCIA:
2.1 Ecuacin ordinaria de la circunferencia

2.2 Ecuacin de la circunferencia conociendo 3 puntos

2.3 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y radio. 2.4 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y un punto

2.5 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el dimetro y un punto 2.6 Encontrar la ecuacin general de la circunferencia conociendo el centro y que sea tangente a una recta

2.7 Ecuacin de una circunferencia de centro un punto de interseccin de rectas y adems que pasa por un punto. 2.8 Mediatriz de un segmento

2.9 Auto evaluacin

2.10 Formulario

30

Matemticas IV

2.1 ECUACIN ORDINARIA DE LA CIRCUNFERENCIA


Procedimiento: Si tenemos una ecuacin como esta: X + y + 10x 8y + 2 = 0 Primero acomodamos las literales colocando las xs del lado izquierdo y las ys del lado derecho, pasando a los numerales del otro lado del igual: X + 10x + y 8y = -2 Al nmero que acompae ala literal lo dividimos entre dos y lo elevamos al cuadrado: X + 10x + y 8y = -2
10 5 2 *5(5) = 25

8 4 2 *(-4) (-4) = 16

Sumamos estos 2 nmeros y los pasamos con su mismo signo al otro lado del igual acompaando al numeral. X + 10x + y 8y = -2 + 41 Por ultimo para hacer una ecuacin ordinaria le sacamos la mitad al 10x y al 8y y los ponemos as: (X + 5) + (y 4) = 39

EJERCICIOS: *Hallar la ecuacin ordinaria de la circunferencia:

31

Matemticas IV a) b) c) d) e) X + y + 8x 8y + 3 = 0 X + y - 6x + 12y +5 = 0 X + y +100x +200y + 300= 0 X + y -5x + 8y + 7 = 0 X + y + 12x + 16y +16 = 0

2.2 ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO 3 PUNTOS


Algunas veces se puede pedir que se encuentre la ecuacin general de la circunferencia conociendo solo 3 puntos que la tocan. Procedimiento: Aqu tenemos que utilizar/usar la siguiente formula: X + y + Dx + Ey + F = 0 Si tenemos los siguientes puntos: A: (6, 2) B: (8,-2) C: (3,-7) A los tres puntos les aplicamos la formula tomando como x al primer numero y como y al segundo, por ejemplo en el punto A(6,2) Entonces en la formula donde tenemos xs y ys las remplazamos con estos nmeros: *A: X + y + Dx + Ey + F = 0 6(6) + 2(2) + D (6) + E (2) + F = 0 36 + 4 + 6D + 2 E + F = 0 Ponemos literales a la izquierda del igual y numerales ala izquierda: 6D + 2E +F= -40 (ECUACION NUM. 1) *B: X + y + Dx + Ey + F = 0 (8)(8) + (-2) (-2) + D (8) + E (-2) + F = 0 64 + 4 + 8D -2E +F =0 Ponemos literales a la izquierda del igual y numerales ala izquierda: 8D -2E +F= -68 (ECUACION NUM.2) *C: X + y + Dx + Ey + F = 0 (3)(3) + (-7) (-7) + D (3) + E (-7) + F = 0 9 + 49 + 3D 7E + F = 0 Ponemos literales a la izquierda del igual y numerales ala izquierda: 3D 7 E + F = -58 (ECUACION NUM. 3)

32

Matemticas IV

*Despejamos las letras con el mtodo de suma y resta

- 6D - 2E - F 40 8D - 2E F -68 * 2 D 4 E 28
*2D-4E=-28(3) -3D-9E=-18(2)

- 6D - 2E - F 40 3D - 7E F -58 - 3D - 9E -18

6 D 12 E 84 6 D 18E 36 30 E 120

E
E=4

120 3

*2D-4(4)=-28 2D-16=-28 2D=28+16

D
D=-6

12 2

*6(-6)+2(4)+F=-40 -36+8+F=-40 F= -40+36-8 F=12 *Y por ultimo sustituimos los valores de las letras E,D,F en la ecuacin: X + y + Dx + Ey + F = 0 X + y -6x +4y -12=0

33

Matemticas IV

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que pasa por los puntos: a) (2,-2) (-1,4) (4,8) b) (2,4) (23,2) (8.62) c) (4,2) (2,4) (2,0) d) (2,10) (5,7) (-1,7) e) (3,5) (5,8) (-2,14) f) (4,20) (10,14) (-2,14) g) (4,-4) (-2,8) (8,16) h) (2,-4) (-5,4) (4,10) i) (-2, 6) (-5,4) (-5,8) j) (5,-20) (-4,4) (8,10)

34

Matemticas IV

2.3 ENCONTRAR LA ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO EL CENTRO Y RADIO.

Procedimiento: Encontrar la ecuacin general de la circunferencia si tiene de centro: (4,11) y un radio 5 Se utiliza la siguiente formula como en el ejercicio pasado: (x-h) + (y-k) = r (x-h) + (y-k) = r (x-4) + (y-1) = 5 *Desarrollamos los binomios al cuadrado: X -8x + 16+ y - 2y + 1 = 25 *Ordenamos la ecuacin poniendo: Primero los cuadrados Segundo las literales Tercero los numerales: X+ y - 8x 2 y + 17 = 25 *Ya por ultimo Igualamos la ecuacin a cero, pasando el nmero que esta ala izquierda del igual para la derecha: Ecuacin general: X+ y - 8x 2 y 8 = 0

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que tiene: a) centro (2,8) y radio = 8 b) centro (-5,-1) y radio = 2.5 c) centro en el origen (0,0) y radio = 2 d) centro (0,0) y radio = 3 e) centro (-2,3) y radio = 3.4 f) centro ( 2,4) y radio = 2

35

Matemticas IV

2.4 ENCONTRAR LA ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO EL CENTRO Y UN PUNTO.


Procedimiento: Encontrar la ecuacin general de la circunferencia si se tiene un centro de (5, 1) y que pasa por (7, -6) 1.- Se utiliza la formula de la distancia para sacar el radio d= d=

( X1 X 2 ) (Y1 Y2 )
2

(5 7) 2 (1 6) 2

d= Radio = 4.89

29

2.- Ya teniendo el radio se usa la siguiente formula justo como en el ejercicio pasado: (x-h) + (y-k) = r (x-5) + (y-(-1)) = 4.89 X - 10x + 25 + y + 2y +1 = 29 X + y - 10x + 2y 3 = 0

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que tiene: a) centro (2,8) y pasa por: (5,-7) b) centro (8,-1) y pasa por: (0,0) c) centro (2,8) y pasa por: (-3,-1) d) centro (0,0) y pasa por: (6,8) e) centro (4,5) y pasa por: (-8,6)

36

Matemticas IV

2.5 ENCONTRAR LA ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO EL DIMETRO Y UN PUNTO


Procedimiento: Encontrar la ecuacin general de la circunferencia si se tiene un dimetro de (3,5) y que pasa por (7, -3) 1.- Se utiliza la formula de la distancia para poder sacar el radio. d= d=

( X1 X 2 )2 (Y1 Y2 )
(3 7) 2 (5 3) 2

d= 100 64 Radio = 6.40 2.- Se saca el centro con su formula

X 1 X 2 Y1 Y2 ; 2 2 37 53 2 ; 2
Centro = (2,1) 3.- Se utiliza la siguiente formula como en los ejercicios anteriores: (x-h) + (y-k) = r (x-2) + (y-1) = 6.40 X - 4x + 4 + y - 2y +1 = 40.96 X + y - 4x - 2y 35.96 = 0

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que tiene a) Un dimetro (2,3) y que pasa por (-4,5) b) Un dimetro (5,8) y que pasa por (5,4 c) Un dimetro (6,9) y que pasa por (-7,6) d) Un dimetro (2,4) y que pasa por (4,-8) e) Un dimetro (3,5) y que pasa por (-5,8)

37

Matemticas IV

2.6 ENCONTRAR LA ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO EL CENTRO Y QUE SEA TANGENTE A UNA RECTA.
Procedimiento: Encontrar la ecuacin general de la circunferencia si se tiene un centro de (0,2) y que sea tangente a la recta: 5x 12y + 2 = 0 1.- Se utiliza esta otra formula de la distancia para as poder obtener el radio:

Ax By C
d=

A2 B 2
0 24 2

d=

25 144

26
d=

169

26
d=

13

Radio = 2 2. Se utiliza la siguiente formula como en los ejercicios pasados: (x-h) + (y-k) = r (x-0) + (y-(-2)) = 2 X + y - 4y +4 = 4 X + y + 4y = 0

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que tiene a) Un centro (2,-3) y que sea tangente a: x=0 b) Un centro (4,-1) y que sea tangente a la recta: -7x + 2y=8 c) Un centro (2,4) y que sea tangente a la recta: -8x + 2y -3 =0 d) Un centro (2,1) y que sea tangente a la recta : 5x+6y+4=0

38

Matemticas IV

2.7 ECUACIN DE UNA CIRCUNFERENCIA DE CENTRO UN

PUNTO DE INTERSECCIN DE RECTAS Y ADEMS QUE PASA POR UN PUNTO.


Procedimiento: Encontrar la ecuacin general que pasa por el punto: (2,4) y que adems tenga su centro en el punto de interseccin de las rectas: 4x 2 y = 0 y -x + 2y = 3 1.- Se resuelve el sistema de ecuaciones por el mtodo de suma y resta, obteniendo as el centro de la circunferencia.

4x 2 y 0 x 2y 3 3x 3
X=1

Sustituimos: -x + 2y = 3 -1 + 2y =3

3 1 2

y=2 2.- Se obtiene la distancia del centro al punto que se nos da, obteniendo el valor del radio. Centro: (1, 2) Punto dado: (2,4)

d= d=

( X1 X 2 ) (Y1 Y2 )
2

(2 1)2 (4 2)2

d= Radio=2.23

3.- Se sustituyen las coordenadas del centro y del radio en la formula de la ecuacin de la circunferencia. (x-h) + (y-k) = r (x-1) + (y-2) = 2.23 X - 2x + 1 + y - 4y + 4 = 5

39

Matemticas IV X+ y - 8x 2 y + 17 = 25 X + y - 2x + 4y = 0

EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin general que: a) pasa por el punto: (5,6) y que adems tenga su centro en el punto de interseccin de las rectas: 2x + 4 y = 0 y -2x + 5y = 8 a) pasa por el punto: (3,7) y que adems tenga su centro en el punto de interseccin de las rectas: 9x + 8y = 7 y -6x + 2y = 7 a) pasa por el punto: (4,8) y que adems tenga su centro en el punto de interseccin de las rectas: 4x 8y = 9 y 8x - 5y = 0 a) pasa por el punto: (9,2) y que adems tenga su centro en el punto de interseccin de las rectas: -5x + 3y = -9 y 6x + 9y = 8

40

Matemticas IV

2.8

MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO

La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al segmento y que pasa por su punto medio. Procedimiento: Encontrar la ecuacin de la mediatriz al segmento AB si A:(6,8); B:(2,-2) 1.- Se obtiene el punto medio del segmento Pm=

Pm=

X 1 X 2 Y1 Y2 ; 2 2 62 82 ; 2 2

Pm= (4,3) 2.- se obtiene la pendiente del segmento

Y2 y1 m= X 2 X1 2 8 10 m= = 62 4
2 m= 5

5 2

3.- se invierte la pendiente y se le cambia de signo

4.- Se utiliza la formula de una recta con el punto medio y la pendiente invertida para obtenerla con la mediatriz.

Y - Y1 m (X - X1 ) Y - 3 2 (X - 4) 5
Pasamos el 5 multiplicando del otro lado del igual. 5 (Y - 3) 2 (X - 4) Hacemos las dos multiplicaciones 5y 15 = 2x 8 Por ultimo, acomodamos la ecuacin e igualamos a cero. -2x + 5y -7 =0 EJERCICIOS: Encontrar la ecuacin de la mediatriz al segmento AB si a) A:(2,8); B:(-2,8) b) A:(8,9); B:(6,-4) 41

Matemticas IV c) A:(7,4); B:(4,-4) d) A:(12,16); B:(4,-4)

2.9

AUTOEVALUACION

1) Encontrar la ecuacin general de la circunferencia que tiene: a) Su centro en (2,3) y un Radio=4

b) Su centro en (-1,-3) y que pase por (4,7)

c)Su centro en (6,4) y sea tangente a 3x-6y+3=0

42

Matemticas IV

d) de dimetro = 6 y que pase por (4,2)

e) su centro en (2,3) y sea tangente ala recta -3x+2y=-1

43

Matemticas IV

2.- Encontrar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos: (2,-8)(2,-4)(4,-6)

44

Matemticas IV

2.10

FORMULARIO:

Formula

Tema.

(x-h) + (y-k) = r

Ecuacin Ordinaria

X + y + Dx + Ey + F = 0

Ecuacin General Sacar el centro y el punto medio cuando se tienen 2 puntos. Distancia entre dos puntos, se utiliza para obtener el radio. Distancia entre teniendo 3 puntos, se utiliza para obtener el radio. Pendiente de una recta (se utiliza en la mediatriz de un segmento) Ecuacin de una recta (se utiliza en la mediatriz de un segmento)

Y Y1 X X1 Y 2 X 2 ; 2 2
d=

( X1 X 2 )2 (Y1 Y2 )

Ax By C
d=

A2 B 2

Y2 Y1 X 2 X1

Y - Y1 m (X - X1 )

45

Matemticas IV

3 LA PARBOLA
La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija, llamada directriz

SUBTEMAS DE LA PARBOLA:
3.1 Elementos de la parbola

3.2 Ecuacin de una parbola pasando por 3 puntos

3.3 Parbola conociendo foco y la ecuacin de la directriz

3.4 Parbola conociendo el vrtice y la ecuacin de la directriz

3.5 Ecuacin general y ecuacin ordinaria. 3.6 Auto evaluacin. 3.7 Formulario

46

Matemticas IV

3.1 ELEMENTOS DE LA PARBOLA

Existen 4 formas en las que puede estar posicionada una parbola: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda; y segn sea el caso sern las frmulas utilizadas para conocer sus elementos. Tipos de parbolas:

ARRIBA.

ABAJO.

DERECHA.

IZQUIERDA.

NOTA: 1.- el foco y la directriz siempre estarn a la misma distancia del vrtice, es decir, si el foco estuviera a x espacios del vrtice, la directriz tendra que estar a x espacios del mismo, pero del lado contrario que el foco, como se muestra en la figura anterior, es decir, el vrtice siempre estar entre el foco y la directriz. 2.- Dependiendo de hacia donde este dirigido el foco, podemos saber si la parbola es hacia arriba, hacia abajo, izquierda o derecha. Siempre para donde este dirigido el foco, ser la posicin de la parbola, comos e observa en el dibujo.

47

Matemticas IV

FRMULA DE LA ECUACIN ORDINARIA:

ARRIBA

x h2 4 p y k
x h2 4 p y k
y k 2 4 p( x h)

ABAJO

DERECHA

IZQUIERDA

y k 2 4 p( x h)

FRMULA PARA ENCONTRAR LOS FOCOS:

ARRIBA

F= h, k p F= h, k p F= h p, k F= h p, k

ABAJO

DERECHA

IZQUIERDA

FRMULAS PARA DETERMINAR LA ECUACIN DE LA DIRECTRIZ.

ARRIBA

y= k - p y= k + p x= h - p

ABAJO

DERECHA

48

Matemticas IV

IZQUIERDA

x= h + p

FRMULA PARA ENCONTRAR LOS EXTREMOS DEL LADO RECTO:

ARRIBA

P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p
P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p

ABAJO

DERECHA

p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p

IZQUIERDA

SIGNIFICADO DE LAS LETRAS: h= es la x del vrtice. k= es la y del vrtice p=distancia del vrtice al foco o a la directriz. EJEMPLOS: 1.- Encontrar todos los elementos de la parbola (x 2) = 24 (y 6) Primero encontraremos la direccin de la parbola siguiendo la ecuacin ordinaria que tenemos, tomando en cuenta las ecuaciones pasadas y fijndonos en:
2

(x 2)2 = 24 (y 6)
Observamos que en el primer parntesis esta la x al cuadrado, por lo que significa que puede ser hacia arriba o hacia abajo. Ahora nos fijamos en el siguiente nmero:

(x 2)2 = 24 (y 6)
Si esta positivo, significa que va hacia arriba. Por lo tanto:

49

Matemticas IV (x 2)
2

= 24 (y 6)

(x h)2 = 4p (y k)
Ecuacin ordinaria.

Para encontrar la ecuacin general solo es necesario desarrollar la ecuacin ordinaria:

(x 2)2 = 24 (y 6) (x2 4x +4) = 24y - 144 x2 4x - 24y = - 144 - 4 x2 4x - 24y +148 =0


Ahora encontraremos el vrtice guindonos en los nmeros que se encuentran dentro de los parntesis:

(x 2)2 = 24 (y 6)
Esos nmeros nos darn las coordenadas del vrtice, slo que con el signo contrario, es decir, el vrtice de esta parbola esta situado en (2,6) Podemos calcular la p as:

(x 2)2 = 24 (y 6)
Dividiendo el nmero que esta despus del igual entre 4, debido a que la frmula nos dice que (x h)2 = 4p (y k) Por lo que tenemos como p=6

Como ya conocemos el valor de h, k, p y sabemos que la parbola abre hacia arriba, podemos sacar con las frmulas los dems elementos: FOCO:

F= h, k p

F= (2,6+6)

F= (2,12)

EXTREMOS DEL LADO RECTO:

P h 2 p, k p 1

P2 h 2 p, k p

P2 2 12,6 6

P 2 12,6 6 1

P (14,12) 1 P2 (-10,12)

ECUACION DE LA DIRECTRIZ:

y= k p

y= 6 - 6

y= 0

50

Matemticas IV

LONGITUD DEL LADO RECTO: Este valor puede sacarse de una manera muy sencilla, fijndonos en el nmero que esta despus del signo del igual (=), o multiplicar el valor de p por 4. (x 2)2 = 24 (y 6) p=6 entonces 6 x 4=24 L.L.R. =24

EJERCICIOS: 1.-Encontrar todos los elementos de la parbola que punto (2,3) y su foco en el punto (2,7). 2.-Hallar los elementos de la parbola que tiene como (6,1) 3.-Hallar los elementos de la parbola que tiene como (3,0) 4.-Encontrar todos los elementos de la parbola que punto (-5,6) y su foco en el punto (-5,3). 5.-Encontrar todos los elementos de la parbola que punto (2,0) y su foco en el punto (2,7). tiene su vrtice en el vrtice (2,1) y foco en vrtice (0,0) y foco en tiene su vrtice en el tiene su vrtice en el

51

Matemticas IV

3.2

ECUACIN GENERAL DE UNA PARBOLA PASANDO POR 3 PUNTOS

Para resolver estos tipos de problemas es necesario utilizar dos frmulas:

Eje vertical

x2+ Ex + Dy + F=0 y2+ Ex + Dy + F=0

Eje horizontal.

La frmula del eje vertical, sirve para las parbolas que abren hacia arriba o hacia abajo, en cambio la frmula del eje horizontal sirve para aquellas parbolas que abren hacia la derecha o hacia la izquierda. Ejemplo 1: Hallar las ecuacin de la parbola cuyo eje sea vertical y pasa por los puntos (4,5) (-2,11) (-4,21) Primero es necesario sustituir cada uno de los puntos en la ecuacin correspondiente al eje que tiene, es decir, en este caso sern tres ecuaciones sustituyendo los tres punto es en cada una de ellas.

a) 16 + 4E + 5D + F=0 b) 4 2E + 11D + F=0 c) 16 -4E +21D +F=0


Ahora utilizaremos el mtodo de suma y resta. Haciendo combinaciones para que las tres ecuaciones sean utilizadas. Por ejemplo:

a) 16 + 4E + 5D + F=0 b) 4 2E + 11D + F=0 -16 4E 5D F =0 4 2E + 11D + F=0 -12 6E + 6D =0 b) 4 2E + 11D + F=0 c) 16 -4E +21D +F=0 -4 + 2E 11D F=0 16 4E + 21D + F=0 12 2E + 10D =0

52

Matemticas IV

Combinamos las dos ecuaciones resultantes para obtener el valor de la primer incgnita.

-12 6E + 6D =0 12 2E + 10D =0 -12 6E + 6D=0 -36 + 6E 30D =0 -48 - 24D =0 D=


48 24

D= -2
Teniendo el valor de una de las incgnitas, solo es cuestin de sustituir en las dems ecuaciones para obtener los resultados finales.

-12 6E + 6D =0 -12 6E + 6(-2) =0 -12 6E - 12 =0 -6E= 24 E=


24 6

E= -4 4 2E + 11D + F=0 4 2(-4) + 11(-2) + F=0 4 + 8 22 + F =0 F=10


Para terminar, los valores obtenidos se sustituyen en la frmula del eje vertical, y el resultado ser lo mismo que la ecuacin general de la parbola.

x2+ Ex + Dy + F=0 x2 -4x -2y + 10=0


EJERCICIO: 1.- Encontrar la ecuacin de la parbola cuyo eje es horizontal y pasa por los puntos (3,3) (6,5) (6,-3) 2.- Encontrar la ecuacin de la parbola cuyo eje es vertical y pasa por los puntos (2,1) (-4,1) (-4,-2)

53

Matemticas IV 3.- Encontrar la ecuacin de la parbola cuyo eje es horizontal y pasa por los puntos (6,2) (2,-3) (-1,-2)

3.3

PARBOLA CONOCIENDO FOCO Y LA ECUACIN DE LA DIRECTRIZ

Suponiendo que slo conocemos los siguientes datos: Foco (4,2) y ecuacin de la directriz x = -2 ES NECESARIO GRAFICAR ANTES QUE NADA.

Al graficar nos dimos cuenta de que la parbola abre hacia la derecha, por lo que la ecuacin ordinaria ser:

y k 2 4 p( x h)
Para poder resolver la ecuacin ordinaria necesitamos saber el valor de h y k por lo que tenemos que encontrar las coordenadas del vrtice. El vrtice se encuentra a la misma distancia del foco y a la misma distancia de la directriz, es decir que se encuentra en el centro de los 2 puntos. Si de la directriz al foco hay 6 espacios, significa que el vrtice debe de estar a 3 espacios de cada lado de los puntos, por lo que tenemos que el vrtice= (1,2) Sabemos que la p es la distancia que hay del vrtice al foco o a la directriz, por lo que en este problema la p=3 Con estos valores podemos desarrollar la ecuacin ordinaria y ecuacin general de la parbola. Ecuacin ordinaria:

y 22 12( x 1)

Ecuacin general (desarrollamos la ordinaria)

54

Matemticas IV
y 4 y 4 12 x 12 y 12 x 4 y 16 0

Esta es nuestra ecuacin general.

Extremos del lado recto:

p1 h p, k 2 p

P2 h p, k 2 p

P1 = (1 + 3, 2 + 6) P1 = (4, 8) LLR: P= 3 x 4 LLR= 12

p2 = (1 + 3,2 - 6) p2 = (4,-4)

EJERCICIOS: 1.- Encontrar los elementos de la parbola con el foco en (4,8) y Ec. De la directriz y = 2 2.- Encontrar los elementos de la parbola con el foco en (2,4) y ecuacin de la directriz en x = 6 3.- Encontrar los elementos de la parbola con el foco en (6,-3) y ecuacin de la directriz en y = -2 4.- encontrar los elementos de la parbola con el foco en (0,2) y ecuacin de la directriz en x = 5

55

Matemticas IV

3.4 PARBOLA CONOCIENDO EL VRTICE Y LA ECUACIN DE

LA DIRECTRIZ
Se resuelve de manera muy parecida a la anterior, slo que aqu tenemos un dato diferente.

Al graficar, nos percatamos de que la grfica abre hacia arriba, por lo que su ecuacin ordinaria ser:

x h2 4 p y k
Teniendo el vrtice (2,8); tenemos los valores h= 2 y k=8 La p podemos sacarla tomando en cuenta la distancia que hay del vrtice a la directriz. P= 6

x 22 24 y 8
x 4x + 4 = 24y 192 x2 4x 24y + 196=0
2

ecuacin ordinaria. ecuacin general.

Extremos del lado recto. P h 2 p, k p p1=(2+12,8+6) p1=(14,14) 1 P2 h 2 p, k p p2=(2 - 12,8+6) p2=(-10,14)

LLR= 24

x 22 24 y 8

Nos fijamos en este nmero (4p) 56

Matemticas IV

Y al graficar tendremos una parbola as:

EJERCICIOS: 1.- Encontrar los elementos de la parbola con el vrtice en (5,0) y Ec. De la directriz y = -1 2.- Encontrar los elementos de la parbola con el vrtice en (-1,-3) y ecuacin de la directriz en x = 6 3.- Encontrar los elementos de la parbola con el vrtice en (8,5) y ecuacin de la directriz en y = -2 4.- encontrar los elementos de la parbola con el vrtice en (0,0) y ecuacin de la directriz en x = -3

57

Matemticas IV

3.5 ECUACIN GENERAL Y ECUACIN ORDINARIA.

Hallar la ecuacin ordinaria de


x 2 10 x 16 y 68 0

Primer paso: se acomodan las letras iguales (o pares) de un lado y se pasan al otro las que no tienen par o son nmeros solos. Se deja un espacio al lado de las letras con pareja.
x 2 +10x

= - 16y 68

Segundo paso: al segundo trmino de las letras con par, se le saca la mitad y se eleva al cuadrado. El resultado se pone enseguida. El mismo resultado se pasa con el mismo signo hacia el otro lado.
x 2 +10x

+ 25

= - 16y 68 + 25

se pasa igual

Mitad al cuadrado. Tercer paso: se simplifica a binomio cuadrado perfecto del lado de los pares. Del lado de los no pares, se deja fuera del parntesis el nmero que acompaa a la incgnita, y se divide por los trminos que estan de ese lado. (x + 5)2 = - 16 (y +2.68) Y as obtenemos nuestra ecuacin ordinaria de una ecuacin general.

EJERCICIOS: 1.- Hallar la ecuacin ordinaria de 2.- Hallar la ecuacin ordinaria de 3.- Hallar la ecuacin ordinaria de 4.- Hallar la ecuacin ordinaria de
x 2 8x 12 y 76 0 y 2 16 x 2 y 33 0 x 2 2 x 6 y 12 0 y 2 5x y 55 0

58

Matemticas IV

3.6 AUTOEVALUACION:

1.- Encontrar los componentes de la parbola: a) vrtice en (2,3) y foco en (2,10)

b) vrtice en (2,5) y ecuacin de la directriz y= -3

59

Matemticas IV

c) foco en (-1,-3) y ecuacin de la directriz en x=3

d) (x 5)2 = 32 ( y + 1)

60

Matemticas IV

e) (y 1)2 = -16 (x + 3)

2.-encontrar los componentes de: a) ( x 2)2 = 8 (y 6)

61

Matemticas IV

b) (y 5)2 = 12 (x 7)

3.- Encontrar la ecuacin ordinaria de: a) x 2 2 x 5 y 6 0

62

Matemticas IV

b) y 2 4 x 3 y 10 0

c) x 2 x 6 y 12 0

63

Matemticas IV

d) y 2 8x y 22 0

4.-Encontrar la ecuacin general de: 2 a) x 1 12 y 4

64

Matemticas IV

b) x 5 16 y 6
2

c) y 2 24x 9
2

65

Matemticas IV

3.7 FORMULARIO Formula Tema.


Ecuacin ordinaria Direccin: Arriba Ecuacin ordinaria Direccin: Abajo Ecuacin ordinaria Direccin: Derecha Ecuacin ordinaria Direccin: Izquierda Foco Direccin: Arriba Foco Direccin: Abajo Foco Direccin: Derecha Foco Direccin: izquierda Ecuacin de una directriz Direccin: Arriba Ecuacin de una directriz Direccin: Abajo Ecuacin de una directriz Direccin: Derecha Ecuacin de una directriz Direccin: Izquierda Extremos del lado recto Direccin: Arriba Extremos del lado recto Direccin: Abajo Extremos del lado recto Direccin: Derecho Extremos del lado recto Direccin: Izquierdo Ecuacin general Eje vertical

x h2 4 p y k
x h
2

4 p y k

y k 2 4 p( x h)
y k 2 4 p( x h)
F= h, k p F= h, k p F= h p, k F= h p, k y= k - p

y= k + p x= h - p x= h + p

P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p
x2+ Ex + Dy + F=0

66

Matemticas IV y2+ Ex + Dy + F=0 Ecuacin general Eje horizontal

4 LA ELIPSE.
Elipse puede definirse como el conjunto de puntos cuya suma de distancias a 2 puntos fijos llamados focos, es igual a la distancia entre otros dos puntos llamados vrtices

SUBTEMAS DE LA ELIPSE:
4.1 Elementos de la elipse

4.2 Ecuacin general y Ecuacin ordinaria de una elipse

4.3 Auto evaluacin.

4.4 Formulario

67

Matemticas IV

4.1 ELEMENTOS DE LA ELIPSE. .

A la distancia del centro de la elipse a uno de sus focos se le asigna la letra c A la distancia del centro de la elipse a uno de sus vrtices se le asigna la letra a (Siempre a es mayor que b) A la distancia del centro de la elipse a uno de los puntos A o B (puntos que indican la abertura de la elipse) se le asigna la letra b Al segmento de la recta que une a los focos se le llama eje mayor de la elipse Al segmento de recta que une a A y B se le llama eje menor de la elipse Al segmento de la recta que une a los focos se le llama eje focal de la elipse

68

Matemticas IV

FORMULAS: POSICIN DE LA ELIPSE Elipse horizontal.


1 a2 b x h2 y k 2 1 b2 a

x h2 y k 2

Elipse vertical.

Si el eje mayor es paralelo a x, entonces es horizontal. Si el eje mayor es paralelo a y, entonces es vertical. DISTANCIA DEL CENTRO A UN PUNTO. a2=b2+c2 a2=b2+c2 a2=b2+c2

Distancia del centro a un vrtice

Distancia del centro a un foco

Distancia del centro a A, B.

Se utiliza a2=b2+c2 siempre y cuando se conozcan los otros 2 puntos, que se pueden sacar contando los espacios entre cada punto y el centro. COMPONENTES DE LA ELIPSE Y SEGMENTOS.

Longitud del eje mayor.

L.E.Ma =2a

Longitud del eje menor.

L.E.Me= 2b

Longitud del eje focal.

L.E.F.= 2 c

Longitud del lado recto.

2b 2 L.L.R.= a
e=

Excentricidad

c a
69

Matemticas IV

FORMULAS PARA SACAR LOS PUNTOS BSICOS:

HORIZONTAL (h + a, k), (h a, k) (h + c, k), (h c, k) (h, k + b), (h, k b)

Vrtice

Foco

AyB

VERTICAL

Vrtice

(h , k + a), (h , k - a) (h, k + c), (h, k c) (h + b, k), (h b, k)

Foco

AyB

EJEMPLOS: 1.- Hallar todos los elementos de la elipse de vrtices v1 (2,3) y v2 (12,3) y de focos f1 (4,3) y f2 (10,3) y centro (7,3). HORIZONTAL.

70

Matemticas IV

a= distancia de un vrtice al centro: Centro (7,3) Vrtice (2,3) por lo que a= 5 c= distancia de un foco al centro: Centro (7,3) Foco (4,3) por lo que c= 3 Para sacar la letra b, se utiliza la frmula del teorema de Pitgoras: a2=b2+c2 b2= (5)2+ (3)2 b= 25 9 b=4

L.E.Ma =2a =10 L.E.Me= 2b =9 L.E.F. = 2 c =6 2b 2 L.L.R.= =6.4 a c e= =0.6 a

EJERCICIOS: 1.- Hallar todos los elementos de la elipse de v1 (6,1) y v2 (6,17) y de focos f1 (6,4) y f2 (6,14) 2.- Hallar todos los elementos de la elipse de v1 (2,1) y v2 (2,7) y A (3,4) y B (1,4) x 52 y 62 1 3.- Hallar todos los elementos de la elipse 100 144 4.- Hallar todos los elementos de la elipse

x 22 y 12
9 4

71

Matemticas IV

4.2 ECUACIN GENERAL Y ORDINARIA DE UNA ELIPSE. ECUACIN GENERAL: Para resolver este tipo de problemas es necesario utilizar el mtodo de completar trinomio cuadrado perfecto.
4 x 2 9 y 2 32 x 18 y 37 0

Primer paso: se acomodan grupos de letras, y se pasa el nmero solo del otro lado del igual. 4x2+32x +9y2 - 18y = - 37

Segundo paso: se coloca afuera del parntesis el nmero que acompaa a la incgnita cuadrada, y ese nmero dividir a los otros trminos del grupo. El espacio de la lnea ser llenado sacndole mitad al segundo trmino y elevndolo al cuadrado. Del otro lado del igual se colocar la multiplicacin del nmero fuera del parntesis por el nmero sobre la raya. 4(x2+8x+16) + 9(y2 - 2y +1 ) = - 37+64+9

Tercer paso: Se simplifica el trinomio cuadrado perfecto a binomio al cuadrado. Para eliminar los nmeros fuera del parntesis, se dividir cada grupo entre el nmero despus del igual, como se muestra en el ejemplo.
4x 4 9( y 1) 2 36 36 36 36
2

Cuarto paso: al terminar de dividir cada trmino nos quedar algo as, a lo cual llamaremos ecuacin general de una elipse.

x 42 ( y 1)2
9 4

72

Matemticas IV

ECUACIN ORDINARIA: Para resolver este tipo de problemas, es necesario nicamente contar con el valor de a y b, para poder sustituir en las frmulas que indican la posicin vertical u horizontal de la elipse, as como conocer el centro de la elipse, para poder sustituir en los valores de h y k. a=12 b=6 centro (-3,-2)

Primer paso: colocar los valores de h y k dentro del parntesis, asegurndonos de cambiar los signos. Colocamos a la letra a (que siempre es la ms grande) debajo de x (si la elipse es horizontal) o debajo de y (si la elipse es vertical) segn sea el caso. A veces, los valores a, b, h, y k, pueden conocerse a partir de otros valores dados.

x 32 ( y 2)2
144 36

EJERCICIOS: 1.- Hallar la ecuacin general de la elipse 7 x 2 4 y 2 14 x 40 y 79 0 2.- Hallar la ecuacin general de la elipse 9 x 2 25 y 2 36 x 189 0 3.- Hallar la ecuacin general de la elipse 9 x 2 25 y 2 18x 100 y 116 0 4.- Hallar la ecuacin general de la elipse 3x 2 2 y 2 24 x 12 y 60 0 5.- Hallar la ecuacin ordinaria de la elipse con centro en (-2,0) y a=7, b=3 6.- Hallar la ecuacin ordinaria de la elipse con centro en (5,-7) y a=2.5, b=6 7.- Hallar la ecuacin ordinaria de la elipse con centro en (1,1), eje mayor paralelo a x, eje focal=4 y L.L.R.=2. 8.- Hallar la ecuacin ordinaria de la elipse con centro en (3,-1), eje mayor paralelo a y, eje focal=6 y L.L.R.=3.

73

Matemticas IV

4.3 AUTOEVALUACIN:

1.- Hallar todos los elementos de la elipse de v1 (5,4) y v2 (5,8) y de focos f1 (5,-2) y f2 (5,14)

74

Matemticas IV

2.- Hallar todos los elementos de la elipse de v1 (2,0) y v2 (2,7) y A (5,4) y B (-1,4)

75

Matemticas IV

3.- Hallar todos los elementos de la elipse

x 92 y 52
64 100

76

Matemticas IV

4.- Hallar todos los elementos de la elipse

x 32 y 82
10 36

77

Matemticas IV 5.- Encontrar todo lo que le falta: a) Hallar todos los elementos de la elipse de centro (4,8) con eje mayor paralelo a x, y con longitud del eje mayor=12 y del eje menor =10.

b) Hallar todos los elementos de la elipse de centro (1,5) con eje mayor paralelo a y, y con longitud del eje mayor=16 y del eje focal =6.

78

Matemticas IV 6.- Encontrar todos los elementos de la elipse: a) de centro (2,1) eje mayor paralelo a x, con longitud del eje mayor =12 y longitud del eje focal =6

79

Matemticas IV

b)

x 12 y 32
16 100

80

Matemticas IV c) 36 x 2 11y 2 144 x 44 y 208 0

81

Matemticas IV d) elipse con vrtices en (2,8) y (2,-2) y focos en (2,6) y (2,0)

82

Matemticas IV

4.4 Formula
1 a2 b x h2 y k 2 1 b2 a

FORMULARIO Tema.

x h2 y k 2

Ecuacin Ordinaria Elipse Horizontal Ecuacin Ordinaria Elipse Vertical

2a

Longitud del Eje Mayor

2b 2c

Longitud del Eje Menor Longitud Eje Focal Longitud del Lado Recto Excentricidad HORIZONTAL

2b 2 a
c a

(h + a, k), (h a, k) (h + c, k), (h c, k) (h, k + b), (h, k b) VERTICAL

Vrtice Foco AyB

(h , k + a), (h , k - a) (h, k + c), (h, k c) (h + b, k), (h b, k)

Vrtice Foco

AyB

83

Matemticas IV

5 LA HIPRBOLA
Es el conjunto de puntos que cumplen la siguiente condicin: La distancia que hay desde un punto llamado foco, menos la distancia de este punto a otro tambin llamado foco es igual ala distancia que hay entre dos puntos fijos llamados vrtices Una hiprbola es una curva abierta de dos ramas, producida por la interseccin de un cono circular recto y un plano que corta las dos secciones del cono tambin es el lugar geomtrico de los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante La hiprbola consta de 2 lados principales: a) Lado conjugado ( es la lnea que une A y B) b) Lado transverso ( es la lnea que une a los vrtices, y nos indica hacia donde es paralela la hiprbola)

84

Matemticas IV *Formulas de las hiprbolas: .-Ecuaciones ordinarias:

-Hiprbola horizontal:

( x h) 2 ( y k ) 2 1 a2 b2

-Hiprbola vertical:

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 b a

NOTA: a siempre va con la positiva. - Ecuacin general: X + y + Dx + Ey + F = 0 -Longitud Eje Transverso (LET): 2a -Longitud Eje Conjugado (LEC): 2b -Longitud Eje Focal (LEF): 2c -Longitud Lado Recto (LLR):

2b 2 a

-Excentricidad (e):

c a

- a = distancia entre cualquiera de los 2 vrtices y el centro. - c= distancia entre cualquiera de los 2 focos y el centro. - b = distancia del centro a, A o B - a= b + c *NOTA: si nos dan 2 coordenadas por ejemplo las de los focos, o vrtices etc. y la coordenada que cambia es x la hiprbola ser horizontal, si cambia y la hiprbola ser vertical, ejemplos: *Vrtices:(2,5) (2,6): como aqu cambio y la hiprbola es vertical. *Focos: (5,2) (6,2): como aqu cambio x la hiprbola es horizontal.

85

Matemticas IV

SUBTEMAS:
5.8 Hallar todos los elementos de la hiprbola conociendo el centro, la longitud del eje transversal y la longitud del eje focal.

5.9 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el eje conjugado y la longitud del lado recto.

5.10 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y un foco. 5.11 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo el centro, un vrtice y la excentricidad.

5.12 Hallar la ecuacin general de la hiprbola conociendo los focos y la excentricidad. 5.13 Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola conociendo los vrtices y la excentricidad 5.14 5.15 5.16 Ecuaciones de las asintotas. Auto evaluacin Formulario

86

Matemticas IV

5.1

HALLAR TODOS LOS ELEMENTOS DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO EL CENTRO, LA LONGITUD DEL EJE TRANSVERSAL Y LA LONGITUD DEL EJE FOCAL.

Procedimiento: * Hallar todos los elementos de la hiprbola si tiene el centro en (2,5), la longitud del eje transversal = 12y la longitud del eje Focal = 14 (es vertical) *centro: (2, 5) h, k -Obtenemos primero las letras a, b y c con las formulas de LET, LEF y con la formula para sacar la letra faltante que es: a= b + c: *LET = 12 Si su formula es: LET=2a, 12=2a, a= 12/2 a=6 *LEF= 14 Si su formula es LEF=2c 14=2c c= 14/2 c=7

* a= b + c 6= b + 7 b= 7 b= 3.6
2

-Conociendo ya las 3 letras podemos sacar las Longitudes y la excentricidad:

*LEC= 2b LEC=2(3.6) LEC=7.2 *LLR = LLR =

2(3.6) 2 6

LLR = 4.33

2b 2 a

87

Matemticas IV

c *e= a 7 e= 6
e= 1.16

*Ecuacin ordinaria:

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 b a
( x 2) 2 ( y 5) 2 1 13 36

- Para sacar la ecuacin general, primero tenemos que sacar la ordinaria, ya tenindola primero le sacamos comn denominador:

36( x 2) 2 13( y 5) 2 1 468


Pasamos al 468 del otro lado del igual para despus poder conjugar el binomio: -36 (x-2) + 13 (y-5) = 1 (468) -36x (x 4x 144) + 13 (y -10y + 25) = 468 -36x + 144x -144 +13y -130y + 325 -468 = 0 -36x + 13y +144x -130y -287 =0

88

Matemticas IV

V1 = (2,11) V2= (2, -1) F1= (2,12) F2 = (2,-2) A = (5.6, 5) B= (-1.6, 5) *Para obtener los vrtices, los focos , A y B, nos colocamos en el centro y por ejemplo si sabemos que a=6 contamos 6 del centro para arriba y ah se encontrara v1 y del centro 6 para abajo ser v2, ya que a= distancia del centro a los vrtices, lo mismo con los focos nos colocamos en el centro y contamos el valor de c que en este caso es igual a 7, y para A Y B contamos el valor de b que en este caso fue 3.6, pero con A Y B se contara para los lados.

EJERCICIOS: Hallar todos los elementos de la hiprbola conociendo: a) centro: (-1,-3), L.E.T.=4, L.E.F.=10 b) centro: (8,4), L.E.T.=9, L.E.F.=15 c) centro: (2,5), L.E.T.=8, L.E.F.=20 d)centro: (-2,-6), L.E.T.=8 , L.E.F.=20

89

Matemticas IV

5.2 HALLAR LA ECUACIN ORDINARIA DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO EL EJE CONJUGADO Y LA LONGITUD DEL LADO RECTO.
Procedimiento: Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola si tiene el eje conjugado A: (O,3) Y B: (0,-3) y la longitud del lado recto =6 Centro = (0,0) b=3 (distancia del centro a A o B) Con la formula de la LLR podremos sacar la letra a: *LLR =

2b 2 a

6=

2(3) 2 a
18 a 18 6

6=

a=

a= 3 Ya teniendo estos tres datos noms los desarrollamos en la formula de la ecuacin ordinaria y como x cambio en el eje, sabemos que la hiprbola es horizontal.

( x h) 2 ( y k ) 2 1 a2 b2

( x 0) 2 ( y 0) 2 1 9 9
EJERCICIO: *Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola si tiene a) El eje conjugado A: (6,8) Y B: (9,8) y la longitud del lado recto =5 b) El eje conjugado A: (3,5) Y B: (4,5) y la longitud del lado recto =9 c) El eje conjugado A: (2,4) Y B: (2,6) y la longitud del lado recto =4 d) El eje conjugado A: (O,6) Y B: (0,-6) y la longitud del lado recto =12 90

Matemticas IV

5.3

HALLAR LA ECUACIN ORDINARIA DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO EL CENTRO, UN VRTICE Y UN FOCO

*Procedimiento: Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola si tiene el centro en (0,0), un vrtice en (6,0) y un foco en (8,0) -a= 6- 0 = 6, a=6 (distancia del vrtice al centro) -c= 8 0 = 8, c=8 (distancia del foco al centro) -a= b + c 6= b + 8 b=

82 6

b= 28 *NOTA: hasta aqu se puede dejar por que abajo en la ecuacin ordinaria necesitamos elevarlo al cuadrado entonces para evitarnos trabajo noms pasamos la b ya elevada.

Ya teniendo estas tres letras de nuevo como en el ejercicio anterior solo los sustituimos en la formula de la ecuacin ordinaria de la hiprbola, y de nuevo como x cambio, la hiprbola ser horizontal.

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 a b

( x 0) 2 ( y 0) 2 1 36 28
EJERCICIO: *Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola si tiene: a) El centro en (2,5), un vrtice en (2,11) y un foco en (2,11) a) El centro en (3,6), un vrtice en (3,10) y un foco en (3,12) a) El centro en (-1,-3), un vrtice en (-1,-1) y un foco en (-1,2) a) El centro en (0,0), un vrtice en (12,0) y un foco en (16,0)

91

Matemticas IV

5.4

HALLAR LA ECUACIN GENERAL DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO EL CENTRO, UN VRTICE Y LA EXCENTRICIDAD

*Procedimiento: Hallar la ecuacin general de la hiprbola si tiene el centro en (2,-3), un vrtice en (-1,-3) y la excentricidad = 3 *a= 3 (distancia del vrtice al centro)

*e=

c a

c 3= 3
c= 3(3) c=9 *a= b + c 3= b + 9 b=

72

De nuevo lo nico necesario es sustituir los datos en la ecuacin general.

( x h) 2 ( y k ) 2 1 a2 b2

( x 2) 2 ( y 3) 2 1 9 72

EJERCICIOS: *Hallar la ecuacin general de la hiprbola si tiene a) El centro en (-1,-3), un vrtice en (-1,-5) y la excentricidad = 2.5 a) El centro en (1,-2), un vrtice en (3,-2) y la excentricidad = 1.8 a) El centro en (2,5), un vrtice en (2,10) y la excentricidad = 2 a) El centro en (4,-6), un vrtice en (-2,-6) y la excentricidad = 6

92

Matemticas IV

5.5

HALLAR LA ECUACIN GENERAL DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO LOS FOCOS Y LA EXCENTRICIDAD

*Procedimiento: Hallar la ecuacin general de la hiprbola si tiene sus focos en (1,-2) y (-7,-2) y tiene una excentricidad = 4 Primero obtenemos el centro con su formula:

X 1 X 2 Y1 Y2 ; 2 2 1 (7) 2 (3) ; 2 2
Centro = (-3,-2) Ahora obtenemos las letras a y b: *c=4 (distancia del centro al foco)

c *e= a 4 4= a
*a= b + c 1= b + 4 b=

a=

4 4

a= 1

De nuevo lo nico necesario es sustituir los datos en la ecuacin general.

( x h) 2 ( y k ) 2 1 a2 b2

( x 3) 2 ( y 2) 2 1 1 7
EJERCICIOS: *Hallar la ecuacin general de la hiprbola si tiene a) Sus focos en (4,-2) y (4,10) y tiene una excentricidad = 3 b) Sus focos en (4,-2)y,-8) y tiene una excentricidad = 4 c) Sus focos en (1,7.4 (1,-5.4)y tiene una excentricidad = 1.28 d) Sus focos en (2,-4) y (-14,-4) y tiene una excentricidad = 8

93

Matemticas IV

5.6

HALLAR LA ECUACIN ORDINARIA DE LA HIPRBOLA CONOCIENDO LOS VRTICES Y LA EXCENTRICIDAD

*Procedimiento: Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola que tiene los vrtices en (2,-10) (2,2) y una excentricidad=2.5 Primero obtenemos el centro con su formula:

X 1 X 2 Y1 Y2 ; 2 2 2 2 10 2 ; 2 2
Centro = (2,-4) Ahora obtenemos las letras a y b: *a=6 (distancia del centro al vertice) *e=

c a

c= e(a) c= (2.5) (6) c=15

94

Matemticas IV *a= b + c 6= b + 15 b=

189

De nuevo lo nico necesario es sustituir los datos en la ecuacin general.

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 a b
( x 4) 2 ( y 2) 2 1 36 189
EJERCICIOS: *Hallar la ecuacin ordinaria de la hiprbola que tiene a) Los vrtices en (1,6) (1,-4) y una excentricidad=1.28 b) Los vrtices en (4,-2) (4,10) y una excentricidad 3 c) Los vrtices en (3,-2) (-1,-2) y una excentricidad=1.8 d) Los vrtices en (4,-20) (4,4) y una excentricidad=5

95

Matemticas IV

5.7

HALLAR LAS ECUACIONES DE LAS ASNTOTAS

Asntotas de la hiprbola: son dos rectas simtricas que pasan por el centro geomtrico de la misma y de forma que la hiprbola no las toca, aunque la distancia entra la curva y las asntotas es cada vez menor sin llegar a cortarse nunca. *Procedimiento: Se obtienen con la formula ordinaria:

( x h) 2 ( y k ) 2 1 b2 a2
Por ejemplo:

( x 2) 2 ( y 5) 2 1 13 36
Sacar raz cuadrada arriba y abajo, donde el signo es positivo (+) se queda positivo y donde el signo sea negativo (-) le ponemos los dos signos (+,-), por ultimo en ves de igualar a 1 en el final, igualaremos a cero.

( x 2) ( y 5) 0 6 3.6
( x 2) ( y 5) 0 3.6 6

*Asntota num. 1 (con el signo positivo)

Sacar el factor comn (pero el comn denominador desaparece por que al pasarse del otro lado del igual se multiplica por cero):

6( x 2) 3.6( y 5) 21.6

Desarrollar los binomios al cuadrado 6x-12+3.6y-18=0 6x+3.6y-30=0 *Asintota num. 2(con el signo negativo)

( x 2) ( y 5) 0 6 3.6

6( x 2) 3.6( y 5) 21.6
-6x+12+3.6y-18=0 -6x+3.6y-6=0

96

Matemticas IV EJERCICIOS: *Encontrar la ecuacin de las asuntotas si: a)

b)

c)

( x 1) 2 ( y 2) 2 1 2 3 ( x 4) 2 ( y 10) 2 1 13 36 ( x 2) 2 ( y 5) 2 1 13 36

97

Matemticas IV

5.8

AUTOEVALUACION

1.- Encontrar la ecuacin ordinaria de la hiprbola que tiene sus focos en (5,6((5,-1) y una LLR=2

2.- Encontrar la ecuacin ordinaria de la hiprbola que tiene su centro en (2,-8), un foco en (2,-2) y LLR=8

98

Matemticas IV

3.- Encontrar la ecuacin general de la hiprbola que tiene su centro en (4,-1), un vrtice en (4,3)y LLR=2

4.- Encontrar la ecuacin general de la hiprbola que tiene sus focos: (4,-2)(4,10) y adems tiene una e=3

99

Matemticas IV

5.- Hallar todos los elementos de la hiprbola: 9x-4y+ 18x-24y-28=0 es horizontal

100

Matemticas IV

5.9 Frmula

FORMULARIO Tema.
Ecuacin Ordinaria de la Hiprbola Horizontal

( x h) 2 ( y k ) 2 1 a2 b2

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 b a
X + y + Dx + Ey + F = 0

Ecuacin Ordinaria de la Hiprbola Vertical.

Ecuacin General Longitud del Eje Transverso

2a

2b

Longitud Eje Conjugado

2c

2b 2 a
c a

Longitud Eje Focal

Excentricidad

a = b + c

Para sacar las letras a, b y c *NOTA: a = distancia entre cualquiera de los 2 vrtices y el centro. c= distancia entre cualquiera de los 2 focos y el centro. b = distancia del centro a, A o B

101

Matemticas IV

FORMULARIOS: SEGMENTO DE RECTAS


Frmula Tema.

x1 x2 2

y1 y2 2

Punto medio.

dAB=

x1 x2 2 y1 y2 2

Distancia entre dos puntos

Parte de un segmento: espacio disponible Partes que se dividirn

Divisin de un segmento en partes iguales.

Tan-1 (Cateto opuesto)= inclinacin. (Cateto adyacente)

ngulo de inclinacin.

Tan -1

y2 y1 x2 x1

= inclinacin.

Forma corta del ngulo de inclinacin.

y2 y1 x2 x1

A B

m Tan1

Pendiente de una recta

y y1 mx x1
Tan1

Ecuacin de una recta

1 (m2 )(m1 )

m2 m1

ngulo entre rectas.

Ax By C A2 B 2

Distancia de un punto a una recta.

102

Matemticas IV

LA CIRCUNFERENCIA:
Formula Tema.

(x-h) + (y-k) = r

Ecuacin Ordinaria

X + y + Dx + Ey + F = 0

Ecuacin General Sacar el centro y el punto medio cuando se tienen 2 puntos. Distancia entre dos puntos, se utiliza para obtener el radio. Distancia entre teniendo 3 puntos, se utiliza para obtener el radio. Pendiente de una recta (se utiliza en la mediatriz de un segmento) Ecuacin de una recta (se utiliza en la mediatriz de un segmento)

Y Y1 X X1 Y 2 X 2 ; 2 2
d=

( X1 X 2 )2 (Y1 Y2 )

Ax By C
d=

A B
2

Y2 Y1 X 2 X1

Y - Y1 m (X - X1 )

103

Matemticas IV

LA PARABOLA:
Formula Tema.
Ecuacin ordinaria Direccin: Arriba Ecuacin ordinaria Direccin: Abajo Ecuacin ordinaria Direccin: Derecha Ecuacin ordinaria Direccin: Izquierda Foco Direccin: Arriba Foco Direccin: Abajo Foco Direccin: Derecha Foco Direccin: izquierda Ecuacin de una directriz Direccin: Arriba Ecuacin de una directriz Direccin: Abajo Ecuacin de una directriz Direccin: Derecha Ecuacin de una directriz Direccin: Izquierda Extremos del lado recto Direccin: Arriba Extremos del lado recto Direccin: Abajo Extremos del lado recto Direccin: Derecho Extremos del lado recto Direccin: Izquierdo Ecuacin general Eje vertical

x h2 4 p y k
x h
2

4 p y k

y k 2 4 p( x h)
y k 2 4 p( x h)
F= h, k p F= h, k p F= h p, k F= h p, k y= k - p

y= k + p x= h - p x= h + p

P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p P h 2 p, k p 1 P2 h 2 p, k p p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p
p1 h p, k 2 p P2 h p, k 2 p
x2+ Ex + Dy + F=0 y2+ Ex + Dy + F=0

Ecuacin general Eje horizontal

104

Matemticas IV

LA ELIPSE:
Formula
1 a2 b x h2 y k 2 1 b2 a

Tema.

x h2 y k 2

Ecuacin Ordinaria Elipse Horizontal Ecuacin Ordinaria Elipse Vertical

2a

Longitud del Eje Mayor

2b 2c

Longitud del Eje Menor Longitud Eje Focal Longitud del Lado Recto Excentricidad HORIZONTAL

2b 2 a
c a

(h + a, k), (h a, k) (h + c, k), (h c, k) (h, k + b), (h, k b) VERTICAL

Vrtice Foco AyB

(h , k + a), (h , k - a) (h, k + c), (h, k c) (h + b, k), (h b, k)

Vrtice Foco

AyB

105

Matemticas IV

LA HIPERBOLA:
Frmula Tema.
Ecuacin Ordinaria de la Hiprbola Horizontal

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 a b

( x h) 2 ( y k ) 2 1 2 2 b a
X + y + Dx + Ey + F = 0

Ecuacin Ordinaria de la Hiprbola Vertical.

Ecuacin General Longitud del Eje Transverso

2a

2b

Longitud Eje Conjugado

2c

Longitud Eje Focal

2b 2 a
c a

Longitud Lado Recto

Excentricidad

a = b + c

Para sacar las letras a, b y c *NOTA: a = distancia entre cualquiera de los 2 vrtices y el centro. c= distancia entre cualquiera de los 2 focos y el centro. b = distancia del centro a, A o B

106

Matemticas IV

NOTAS

107

Matemticas IV

NOTAS:

108

Matemticas IV

NOTAS:

109

Você também pode gostar