Você está na página 1de 4

Biodiversidad del Per

INTRODUCCION: La biodiversidad en el Per es una de las ms diversas que existe, por eso hay que aprovecharlas y conservarlas La economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes y colorantes, etc.). A diversidad de recursos genticos es un logro de los grupos humanos aborgenes, que durante un proceso de al menos 10 000 aos han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecolgicos. El Per es uno de los mayores centros mundiales de recursos genticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadera. El Per es un pas de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes del mundo. Los recursos genticos presentes en el pas son de importancia estratgica para el mundo moderno y el Per en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; y uno de los primeros en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies). La familia ms numerosa de plantas es la de las orqudeas, de las que estn presentes en el pas ms de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas. Es el primer pas en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maz (36 eco tipos), de granos, tubrculos y races andinos. Es el mayor centro de diversidad gentica del algodn de Amrica del Sur o algodn peruano (gossypium barbadense), que es un insumo de material gentico imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (lama guanicoe); el cuy, forma domstica del poronccoy (cavia tschudii); el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (cairina moschata); y la cochinilla (dactilopius coccus).

Flora:
El Peru se destaca en la flora miles de especies de flores silvestres y gracias a presencia de la Cordillera de los Andes que atraviesa los innumerables valles que descienden hacia la costa y la selva, ha hecho posible la adaptacin de la vida silvestre a una serie de ecosistemas mediante el desarrollo de estrategias de sobrevivencia. En el departamento de Tumbes, se encuentra un bosque tropical habitado por plantas provenientes de otras regiones naturales como el cedro y el ficus y otras originales de las selvas amaznicas como el ceibo y el guayacan, tambien presentes en el bosque seco ecuatorial. Adems, varias especies de bromelias y fillandsias, que no se encuentran en cualquier otro lugar del pais. El acceso a la selva de Tumbes se hace a travs de una carretera afirmada que parte de la misma ciudad. El bosque seco, ubicado en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, es una region de clima calido y seco, con lluvias durante el verano, lo que favorece el desarrollo de una vegetacion abundante y singular. A lo largo de este territorio destacan especies como la Begonia (Begonia pleioetala), el Cardenal (Euphorbia cotinifolia) y la Granadilla Silvestre (Passiflora tenella). En los Andes, las regiones comprendidas entre los 1.000 y 3.500 msnm, son zonas de transicion, donde por razones de topografia y clima se unen las flores del valle y la puna. Esta zona presenta diversidad de zonas silvestres: desde la minuscula flor de la yareta (Azorella yareta) hasta la gigantesca inflorescencia de la Puya de Raimondi (Puya raimondii), pasando por los delicados porporos (Passiflora trifoliata) o los coloridos chochos (Lupinus mutabilis). Los bosques de neblina, entre los 2.000 y 3.000 msnm, son el hogar de las flores mas raras del mundo, entre las que destacan la bromelia (Aechmia SP) o la begonia gigante (Begonia sp.).

Orqudeas:
En el Peru la familia Orchidaceae se calcula en alrededor de 3.000 especies, la mayor parte de las cuales crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes: la ceja de montaa y los bosques de neblina. Es alli, en medio de la exuberancia producida por casi 5.000 mm de lluvia al ao que las orquideas se multiplican formando verdaderos jardines. En el extremo noroeste del Peru, en los departamentos de Tumbes y Piura, es posible encontrar varias especies de orquideas de gran atractivo como la Cattleya maxima, de grandes flores y color violeta. Hacia el oriente, el departamento de Amazonas alberga extensos bosques de montaa que sirven de refugio a una serie de orquideas de gran belleza, entre las que destacan las del genero de Masdevalia. El valle del rio Mayo, en el departamento de San Martin, es conocido como "la tierra de las orquideas". Aqui es abundante la orquidea golondrina (Cattleya rex), considerada simbolo de la flora silvestre regional. Huanuco es la puerta de entrada a la selva tropical y el lugar ideal para la observacion de orquideas: bosques de neblina y densa vegetacion ocultan a centenares de plantas, entre ellas las Epidendrum que crecen sobre las ramas de los arboles, entre las rocas o sobre el musgo del suelo. La Cordillera Blanca y Callejon de Huaylas, en el departamento de Ancash, ofrece, ademas de un paisaje de extraordinaria belleza, varias especies interesantes de orquideas nativas, entre las que destaca la llamada wakanku (Masdevalia amabilis). El valle de Chanchamayo en el departamento de Junin, presenta circuitos ideales para los aficionados a la observacion de orquideas. Es especialmente interesante el camino que se interna hacia las localidades de Pampa Hermosa y Monobamba, en las afueras de San Ramon, donde es posible hallar una enorme diversidad de especies como la "mariposa real" (Psychopsis sanderae) y la hermosa "estrella de David" (Huntleya vargasii). Finalmente, el Santuario Historico de Machu Picchu alberga mas de 200 variedades de orquideas.

Fauna:
Aves:
El Per cuenta con ms de 1,800 especies de aves. Se pueden destacar aves oriundas del Per como el Gallito de las Rocas, Etc.

Primates:
En el Per existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonmicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitrichidos, que renen a pichicos y leoncillos; los Callimiconidos, representados por una nica especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cebidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araa, entre otros.

Mamferos Marinos:
Existe un total de 33 especies de mamiferos marinos en el Peru. Desde las pequeas nutrias de agua salada o chingungos, que habitan los roquerios de las playas inaccesibles, hasta las grandes ballenas y cachalotes que recorren el oceano abierto. Los cientificos los agrupan en nueve familias taxonomicas, siendo los mas importantes los otariidos y los delphinidos, que agrupan a los lobos marinos y los delfines, respectivamente. Los mamiferos mas observados en la costa peruana son los lobos marinos. Dos especies diferentes comparten las costas que baa la corriente fria peruana: los grandes lobos chuscos (Otaria byronia) de hasta 300 kg de peso, que prefieren las playas arenosas para congregarse, y los lobos finos (Arctocephalus australis), de cuerpo mas esbelto, que se reunen en los roquerios y salientes inaccesibles del litoral.

Mariposas
En el Parque Nacional del Man, se ha registrado el extraordinario numero de 1.300 especies. Y a solo 235 km de distancia, en un pequeo albergue del rio Tambopata, la cifra llego a 1.260 especies. Lo sorprendente de estos hallazgos es que solo el 60 % de los registros fue igual para ambas localidades. Los investigadores estiman que la diversidad total de mariposas del pais debe exceder las 4.200 especies, 3.700 de las cuales han sido registradas.

Bibliografa:
http://www.ambperou.fr/index.php?module=articles&controller=article&action=show&id=15&lang=es http://www.welcomeperutravel.com/espanol/biodiversidad/florafauna.html#arriba http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t09.htm

Você também pode gostar