Você está na página 1de 5

Secretario: Expediente: Escrito N 1 Cuaderno principal Sumilla: Accin de hbeas corpus

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

ANDREA VARGAS DE VITALIANO, identificada con DNI 10287656, con direccin procesal en Jr. Jos Sabogal 913 Oficina 101 de Cajamarca, a Ud. con el debido respeto digo:

I APERSONAMIENTO Y COMPAREZCO Que, en el ejercicio de los derechos protegidos en el Titulo II, Captulo I del cdigo procesal constitucional, recurro a su despacho a fin de interponer la presente ACCION DE HABEAS CORPUS, en nombre y representacin de mi cnyuge, don Abraham Agustin Vitaliano Vadillo, con DNI 10287273.

II DATOS DEL DEMANDADO Quien ha sido detenido arbitrariamente por orden del Comandante de la

Polica Nacional del Per, Carlos Cacho Roncal, de la Primera Comisaria de Cajamarca.

III PETITORIO Qu; en va de Proceso Constitucional expresa y formalmente, solicito que se ordene su libertad inmediata, por la causal de vulneracin de los derechos de mi cnyuge, al ser sometido a tortura o tratos humillantes para obtener su declaracin, en atencin a los siguientes fundamentos de hecho y derecho:

IV SECUENCIA DE HECHO:

PRIMERO.- Con fecha 13 de Julio del presente ao, la Polica Nacional del Per de Cajamarca, al mando del comisario de la Primera Comisaria de esta

ciudad, Comandante PNP, Carlos Cacho Roncal, hizo un operativo por las instalaciones del centro comercial El Quinde.

SEGUNDO.- Sin motivo alguno, el mencionado comandante lo arresto, a quien mi cnyuge le dijo en cada momento que no haba participado del asalto a la financiera Caja Piura, ubicada en los interiores del comercial. mencionado centro

TERCERO.- Siendo llevado con los dems arrestados a la Primera Comisaria de Cajamarca, ubicada en Jr. Amalia Puga 237.

CUARTO.- Sr. Juez, mi esposo ha sido detenido en base a las conclusiones subjetivas del mencionado comandante que le tom la declaracin, sin que haya sido sorprendido en flagrante delito y sin que exista mandato judicial de detencin. Y por si fuera poco, mi esposo se encuentra hasta la fecha en los calabozos de la referida Comisara por ms de veinticuatro horas, negndose la Polica a dejarlo en libertad o a remitirlo a la Fiscala o al Juzgado correspondiente, aduciendo que an faltan tomar otras declaraciones y confeccionar el atestado. QUINTO.- Al promediar las 7:00 pm del 13 de Julio del presente ao, apareci el comandante Carlos Cacho Roncal en el calabozo de la Primera Comisaria de Cajamarca, donde se encuentra mi esposo, quien comenz a propinarle golpes en la cara y en el cuerpo, para que mi cnyuge se declare culpable y ser el autor intelectual del asalto a la entidad financiera Caja Piura.

SEXTO.- Por tal motivo me veo obligada a interponer la presente accin de hbeas corpus, solicitando a su despacho se sirva adoptar las medidas del caso y ordenar la inmediata libertad de mi cnyuge don Abraham Agustn Vitaliano Vadillo.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO: NORMATIVIDAD SUSTANTIVA NACIONAL: 1. Detencin arbitraria.- De acuerdo al art. 2 inc. 24 lit. f) de la Constitucin Poltica y al arto 12 inc. 10 de la Ley de Hbeas Corpus y Amparo (Ley N 23506), nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez

o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposicin del Juzgado que corresponda en el plazo mximo de veinticuatro horas. De no cumplirse esta disposicin la detencin es arbitraria, como en el presente caso.

2. La accin de hbeas corpus.- Conforme al art. 2 inc. 24 lit. f) de la Constitucin Poltica y al art 12 inc. 10 de la Ley N 23506, procede la accin de hbeas corpus en caso de detencin arbitraria, en consecuencia, habindose configurado dicha detencin arbitraria en el presente caso, la suscrita interpone la referida accin de garanta a travs de este recurso.

3. Titular de la accin de hbeas corpus.- Al amparo de lo dispuesto por el arto 13 de la Ley de Hbeas Corpus y Amparo (Ley N 23506), puede ejercer dicha accin de garanta la persona perjudicada o cualquier otra en su nombre, sin necesidad de poder u otras formalidades; por lo que en virtud del referido dispositivo interpongo la presente accin en nombre y representacin de mi cnyuge don Abraham Agustin Vitaliano Vadillo.

NORMATIVIDAD ADJETIVA NACIONAL:

4. Derechos protegidos.- De acuerdo al Art. 25 inc 1. del Cdigo Procesal Constitucional (Ley N 28237), la integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones. Motivo por el cul interpongo una accin de Habeas Corpus para que dejen en libertad a mi esposo Abraham Agustn Vitaliano Vadillo.

5. Demanda.- Segn el Art. 27 del Cdigo Procesal Constitucional (Ley N 28237), la demanda puede presentarse por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a travs de medios electrnicos de comunicacin u otro idneo. Cuando se trata de una demanda verbal, se levanta acta ante el Juez o Secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relacin de los hechos. Razn por la cul presento esta accin ante Ud. Sr. Juez.

NORMATIVIDAD SUSTANTIVA INTERNACIONAL:

6. Jurisdiccin Supranacional.- Segn el Art. 205 de la Constitucin Poltica del Per de 1993, agotada la jurisdiccin interna, quien se considere lesionado en los derechos que la Constitucin reconoce puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos segn tratados o convenios de los que el Per es parte. 7. Interpretacin de los Derechos Constitucionales.- De acuerdo al Art. V del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional (Ley N 28237), el contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el presente Cdigo deben interpretarse de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos, los tratados sobre derechos humanos, as como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos segn tratados de los que el Per es parte.

JURISPRUDENCIA NACIONAL 1 Expediente N 00569 -2011 PHC / TC 2 Expediente N 05327-2011 PHC / TC 3 Expediente N 04959 -2011 PHC / TC 4 Expediente N2663 -2003 HC/TC

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL REGIONAL: 1 El habeas Corpus Bajo Suspensin de Garantas (Arts. 27.2, 25.1 y 7.6 (Convencin Americana sobre Derechos Humanos) Opinin Consultiva OC8/87. DEL 30 Enero de 1987 2 Habeas Corpus en Situaciones de Emergencia (Arts. 27 (2) y 7 (6) de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos), Opinin Consultiva OC8/87. Del 30 de Enero de 1987. UNIVERSAL: 1 ICJ-UPR14-SriLanka 2 Informes Peridicos de Sri Lanka en el Marco del Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Comisin Internacional de Juristas. Sesin 31 de Octubre hasta 25 de Noviembre 2011.

DOCTRINA NACIONAL: 1 El Habeas Corpus Interpretado. Domingo Garca Belaunde. Instituto de investigaciones Jurdicas PUCP Lima. 1971. 2 Teora del Derecho Procesal Constitucional. Cesar Landa Arroyo. Palestra Editores- Lima. 2003. DOCTRINA INTERNACIONAL: 1 Derecho Procesal Constitucional. Tomo 4. Habeas Corpus. Nstor Pedro Sages . Editorial Astrea Buenos Aires, 1998-2002. 2.Seguridad y Libertad. Hacia la bsqueda de un difcil equilibrio: los derechos de los extranjeros. Lucio Pegoraro. Revista Europea de Derechos Fundamentales.N 6 . 2do semestre. 2005.

POR TANTO:

A Ud., Sr. Juez, solicito admitir la presente accin, tramitarla de acuerdo a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA, ordenando la inmediata liberacin del detenido arbitrariamente.

OTROSI DIGO.- Solicito que una vez concluido el procedimiento de la presente accin de hbeas corpus, se disponga abrir la correspondiente instruccin a los responsables, sin perjuicio del pago de la indemnizacin por daos y perjuicios, de acuerdo a lo dispuesto por el arto 11 de la Ley N 23506.

Cajamarca, 16 de Julio del 2012

Andrea Vargas de Vitaliano Firma

Você também pode gostar