Você está na página 1de 21

LA LGICA EN EL CURRCULO UNIVERSITARIO DE FILOSOFA EN COLOMBIA: 1571-1948. LOGIC IN THE UNIVERSITY CURRICULUM OF PHILOSOPHY IN COLOMBIA: 1571-1948.

RESUMEN

En este trabajo se hace una presentacin de la enseanza de la lgica como parte de la filosofa en la educacin universitaria en Colombia a travs de un recorrido histrico soportado por una exploracin documental de los programas acadmicos, desde los inicios de la universidad en el siglo XVII hasta su insercin en el currculo universitario colombiano de matemticas a mediados del siglo XX.

PALABRAS CLAVE: Lgica, filosofa, currculo, enseanza.

ABSTRACT

This paper provides an exposition of the teaching of logic as part of philosophy in university education in Colombia through a historical journey supported by a documentary exploration of the academic programs, from the beginnings of the university in the seventeenth century to its insertion into the mathematical curriculum Colombian university in the mid-twentieth century.

KEY WORDS

Logic, philosophy, curriculum, teaching.

INTRODUCCION

Los antecedentes de la historia de la enseanza de la lgica en Colombia comienzan en Espaa desde antes de la era colonial. Durante la edad media ubicada para este trabajo entre los siglos X al XV, Espaa es el centro mundial de la matemtica en razn a que estaba bajo la influencia rabe y la escuela de los traductores de Toledo; posteriormente, Carlos I (1516-1556) expulsa a rabes y judos, cierra la escuela de Toledo y emigran los matemticos importantes dejando un gran vaco en el avance de la ciencia.

La decisin de Carlos I caus que las grandes universidades espaolas sufrieron un considerable atraso si se comparan con otras universidades europeas de esa poca, situacin que empeor Felipe II en 1518 al prohibir a los espaoles estudiar o ensear en universidades extranjeras; ms tarde, en marzo 3 de 1616, la declaracin de la Sagrada Congregacin del ndice oblig ensear la teora heliocntrica de Coprnico1; no obstante, la colonizacin espaola de Amrica que empieza en el siglo XVI debi satisfacer la necesidad de educar a los habitantes de las nuevas colonias para poder implantar el dominio sobre los nuevos territorios conquistados.

LA LGICA EN EL PERODO COLONIAL NO ILUSTRADO La enseanza de la lgica en el sistema educativo colombiano comenz a partir del inicio de la universidad colombiana en la poca colonial. Al llegar los espaoles a Colombia, estos establecieron su empresa colonial con la ayuda de la Iglesia Catlica.
1

Martnez-Chavanz, Regino, Cubillos, G., Poveda, Gabriel., y Villaveces, J. Historia social de la ciencia en Colombia. Tomo IV. Fsica y qumica. Tercer mundo editores, Bogot, 1993.

Ella fue la encargada del adoctrinamiento y la imposicin de una nueva cultura y de una nueva lengua, lo que se oficializ con la instauracin de la Real Audiencia de Santaf de Bogot en 1550. Los primeros religiosos en llegar al territorio del Nuevo Reino de Granada fueron los Dominicos quienes fundan a mediados del siglo XVI conventos, entre ellos el Convento de Nuestra Seora del Rosario organizado en enero de 1571, centro en donde se imparti educacin para los hijos de los conquistadores y los indios considerados como principales, ensendoseles gramtica por parte del padre Fray Martn de Santo Toms2. Tambin aqu se dieron estudios superiores en arte y teologa dedicados como parte de la preparacin para la carrera eclesistica; ms tarde, con la bula del papa Gregorio XIII del 13 de junio de 1580, se convierte en Colegio Universidad de Santo Toms de Aquino de Santaf de Bogot.

Los estudios de los Dominicos dedicaban tres aos a las artes y cuatro aos a la teologa, consistan en la enseanza del tomismo rgido3 apoyado en los textos de Toms de Aquino, Antonio Goudin y Aristteles. La obra de Antonio Goudin (1639 1695) estaba consignada en cuatro volmenes con el ttulo Philosophia tomstica juxta inconcussa tutissimaque Divi Thomae dogmata. El primer volumen trataba la lgica parva y magna, segn las Smulas de los comentarios de Porfirio y del Organon de Aristteles; el segundo la fsica general, el movimiento, los cuerpos celestes, la geografa, las reacciones de los cuerpos, etc.; los otros dos trataban la metafsica y la filosofa moral.

Abu Abara, Jazmn; Bermdez, I y Ferreira, U. Historia de la educacin matemtica en Colombia durante el perodo 1820 a 1886. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1981. 3 Soto, Diana. Aproximacin histrica a la Universidad Colombiana. Los estudios superiores en el perodo colonial, Colciencias, Bogot, 1996.

La obra de Goudin fue utilizada a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, una de las razones para su estudio fue que Goudin era dominico y esta congregacin era la ms influyente en el territorio de la Nueva Granada en esa poca, donde el modelo de universidad para Amrica Latina fue el de la Universidad de Alcal de Henares, modelo presentado de manera hbrida bajo las modalidades convento-universidad, colegiouniversidad o seminario-universidad; la estructura, la organizacin y la legislacin de la universidad se orientaba de acuerdo con la constitucin de la Universidad de Salamanca. Debido a esta situacin, los estudios se realizaban en los conventos y colegios, siendo la universidad un ente de tipo administrativo encargada de la legalizacin de las titulaciones; as que, la Universidad Tomstica otorgaba los grados a estudios realizados en los colegios y conventos como el de Nuestra Seora del Rosario.

En 1590 llegan los Jesuitas y fundan en 1592 el Colegio Real Mayor que a partir de 1605 se llam Seminario de San Bartolom. El Colegio de la Compaa de Jess imparta estudios conducentes a obtener los grados de maestro, bachiller, licenciado en artes y doctor en teologa; el plan de estudios comprenda las asignaturas de gramtica (latinidad), lecciones de teologa, escolstica, moral, humanidades y retrica. Estas dos ltimas se dictaban en secciones por aparte. La filosofa se estudiaba en la Facultad de Artes y comprenda lgica, metafsica y filosofa y moral; la lgica se estudiaba segn los textos de Toledo, Fonseca y Aristteles; la metodologa utilizada para las clases consista en media hora de pre lectura convertida a veces en media hora de dictado, luego vena una explicacin por parte del director del curso y en seguida los ejercicios de discusin acerca de los contenidos estudiados, coordinados por un alumno.

A finales del siglo XVI los niveles educativos en Espaa comprendan la escuela de primeras letras, gramtica, primer ciclo de artes (filosofa), segundo ciclo de artes (filosofa), teologa y medicina. En el nivel de primeras letras se enseaba a leer, escribir y nociones de aritmtica para la vida diaria relacionada con el contar; en el nivel de gramtica se enseaba latn; en el nivel de artes se enseaba el cuadrivium medieval: aritmtica, geometra, astronoma y teora musical. El currculo de educacin superior era el currculo medieval que comprenda el trvium o Scientae sermocinales (lgica, gramtica y retrica) y el cuadrivium (aritmtica, geometra, astronoma y msica), todas ellas llamadas las siete artes liberales. La gramtica comprenda el estudio del latn, requisito esencial para poder estudiar los textos de la poca escritos en esa lengua.

En La Colonia, los estudios de lgica se realizaron en torno a los escritos de San Agustn basados en el Organon de Aristteles, pero tambin es de mencionar la importancia que dieron a la lgica los Jesuitas al introducir las Smulas de Pedro Hispano4, la Lgica Magna y la Isagoge5 de Porfirio. El estudio de las Smulas preceda al del Organon.

Los Jesuitas fueron los primeros en ensear la lgica como parte de la filosofa dentro de un currculo con caractersticas de ilustrado, un poco despus de la segunda mitad del siglo XVIII. En esos tiempos la filosofa haca parte de las llamadas Facultades Menores o de Artes; las Facultades Mayores comprendan teologa, derecho y medicina; la enseanza de la matemtica y la lgica se daba en el primer ao de los estudios de

Estas smulas fueron publicadas bajo el ttulo Summulae logicales, obra que es un compendio sistemtico de la lgica, cuyo objetivo era preparar al estudiante para las disertaciones pblicas contempladas en los cursos de retrica. 5 La palabra Isagoge significa introduccin, luego la obra de Porfirio es una introduccin al Organon, pero a diferencia de Aristteles, procede en forma inversa para describir el camino gnoseolgico del individuo, comenzando con las especies, luego el gnero y finalmente el individuo

filosofa, algunas veces en forma conjunta como una misma materia, otras veces en forma separada y otras como un curso propedutico. Los contenidos de lgica se dividan en dos partes: la lgica mayor o disputativa y la lgica menor o formal incluyendo algunos aspectos metodolgicos; sin embargo, Lrtora6 afirma que despus de revisar algunos documentos de la poca, la lgica fue escolstica, por lo tanto no podra hablarse de pre ilustracin sino ms bien de intentos de ella por parte de los Jesuitas Mateo Mimbela y Mateo Folck. Tambin ense lgica en la Javeriana entre 1728 y 1735 el Jesuita Ignacio Ferrer (1649-1759) quien adems escribi el libro In Logician.

Durante La Colonia7, la lgica se consider como escolstica postumalista,

para

distinguirla de la lgica escolstica presumalista a la cual pertenece el desarrollo lgica hasta los escritos de Pedro Hispano en 1236 y la lgica sumalista caracterizada por los avances del perodo renacentista hasta aproximadamente 1550. La enseanza de la lgica en los colegios, conventos y universidades sigui tres caminos, partiendo siempre de Aristteles. Los dos primeros corresponden a la lgica segn Toms de Aquino y Duns de Escoto, de esencia netamente escolstica, quienes consideraban los universales como reales; el tercer camino corresponda a los nominalistas, quienes consideraban que los universales no eran reales sin simples objetos individuales. En la enseanza de la lgica prevalecieron los dos primeras corrientes hasta finales del siglo XVIII.

Lrtora, Celina. Notas sobre la filosofa acadmica pre ilustrada en la Nueva Granada, en Archivos y documentos para la historia de la educacin colombiana, UPTC, Tunja, 2000, 13-27.
7

Izquierdo, Jos. Lgica escolstica postsumalista. Boletn Millares Carlo. 6(1), 1982, 337-458.

Para la enseanza de la matemtica como parte de la filosofa los Jesuitas utilizaron los escritos de Jos de Urbina8 y Mateo Mimbela, quienes trabajan sobre los indivisibles y el continuo en el campo infinitesimal. Urbina estudia el continuo descrito como aquello cuyas partes se unen por un trmino comn y afirma que indivisible aadido a indivisible no da extensin mayor9, estudia tambin el infinito y el sistema de categoras de Aristteles continuado por Toms de Aquino. Este continuo tambin es tratado por Juan Duns Escoto (1266-1308) en su libro manuscrito nmero seis.

En el Jesuita Urbina se encuentran inicios sobre los fundamentos de la matemtica, este filsofo considera que el continuo consta tanto de partes como de indivisibles, en el continuo geomtrico existen ms elementos que ngeles, de tal manera que se deja ver la idea del infinito potencial aunque no se afirma si el conjunto de los ngeles es infinito10. Estas ideas estn consignadas en el manuscrito sobre la fsica aristotlica Disputationes in octo libros physicorum artis Stagiritae que data de 1647.

Hacia el ao 1700 las grandes universidades espaolas se dedicaban a la literatura y la teologa debido a tres hechos importantes: la contrarreforma, la prohibicin de Felipe II de que los espaoles estudiaran o ensearan en universidades extranjeras y la negacin de la teora heliocntrica de Coprnico por parte de la Sagrada Congregacin del ndice de marzo 3 de 1616; ms tarde, la instauracin de la Inquisicin retras el estudio de las ciencias. La enseanza de la lgica en la Nueva Granada, incluida en la filosofa, se imparta segn el currculo de Alcal de Henares y la organizacin administrativa de
8

Jos de Urbina naci en Cceres (Antioquia) en 1610 y muere en Santa Fe en 1665. Fue catedrtico de filosofa y teologa moral de la Javeriana y rector del San Bartolom. Segn sus escritos es un precursor del anlisis infinitesimal y la teora de conjuntos. 9 Martnez-Chavanz, 1993, p. 69. 10 Garca, Juan. Antologa del pensamiento filosfico en Colombia 1647-1741. Imprenta Nacional de Bogot, Bogot, 1995.

Salamanca con predominio de la silogstica y la argumentacin, es decir, como razonamiento abstracto en forma de silogismo o como propedutica para otros estudios especialmente la teologa. Despus de la primera mitad del siglo XVIII en el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario se estudi lgica con el texto Tractatus de dialctica seu logica parva in Collegio Rosarii de Agustn Manuel Alarcn, publicado en 1758; posteriormente, el movimiento de la Ilustracin en Espaa hace posible una apertura en la educacin de los hombres enviando ilustrados a los territorios de Amrica.

LA LGICA EN EL PERODO COLONIAL ILUSTRADO

La Ilustracin fue un movimiento que tuvo su origen en Kant con el propsito de sacar al hombre de su minora de edad, es decir, sacarlo del atraso y la dependencia para que pueda valerse intelectualmente por s mismo. Este movimiento adquiere diversas formas dependiendo de la cultura del pas donde se dio, as que para el caso de Espaa, las reformas borbnicas buscaron la modernizacin del estado, el bienestar social e

individual, la proclamacin de la felicidad y la sabidura. El logro de tales propsitos implicaba replantear la educacin, cambiando la enseanza escolstica presente en las llamadas ciencias especulativas por la enseanza de las ciencias tiles: matemtica, fsica, geografa, historia natural, mineraloga, astronoma y qumica. medicina, metalurgia, meteorologa, agricultura,

La Ilustracin y la enseanza universitaria de la matemtica como aplicacin de la lgica en Colombia se inician con Jos Celestino Mutis (1732-1808), quien llega a la

Nueva Granada el 29 de octubre de 1760 enviado por Carlos III 11 como mdico del Virrey Pedro Mexia de la Cerda. Mutis estudi teologa, filosofa y medicina en Cdiz y trajo consigo los conocimientos matemticos de su poca en Espaa, los cuales fueron adquiridos en los cursos de filosofa y en los textos que posea a los cuales tena relativamente fcil acceso por su dependencia de la Iglesia Catlica y por parte de su padre, comerciante de libros. Estos aspectos son claves porque para ese tiempo Cdiz haba desarrollado un importante comercio con Amrica y Mutis tena conocimiento de las ltimas obras difundidas en Espaa.

El arribo de Mutis a Santa Fe de Bogot fue el 24 de febrero de 1761. Su labor como acadmico se centra en dos frentes: el primero, como director de la expedicin botnica, ya que su objetivo principal era la botnica en donde se propona realizar un trabajo similar al del botnico Hernndez quien en el siglo XVII haba explorado la flora en la Nueva Espaa; el segundo, como catedrtico de matemticas del Colegio mayor de Nuestra Seora del Rosario. La ctedra de matemticas de Mutis comienza el 13 de marzo de 1762 dando su primera leccin de matemtica para inaugurar los estudios de esta ciencia, continuando su enseanza hasta 1777 con algunas interrupciones, de tal manera que su tiempo real de enseanza fue de aproximadamente siete aos.

La enseanza de Mutis estuvo basada principalmente en la obre de Benito Bails (17301747), consideraba la matemtica como el conocimiento de la cantidad discreta y continua, entendindose por cantidad todo aquello que puede aumentar o disminuir12,

11

El reinado de Carlos III de Borbn fue entre 1759 y 1788, impulsor de la ilustracin en Espaa y Amrica, hasta llegar a ser uno de los representantes del despotismo ilustrado, rescata el pensamiento de Leibniz ya que en 1765 se publica la obra Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano 12 Hernndez de Alba, Guillermo. Escritos cientficos de Don Jos Celestino Mutis. Tomo II. Matemticas, astronoma y ciencias naturales, Editorial Kelly, Bogot, 1983.

saber matemticas era comprender el universo que est enteramente escrito en smbolos matemticos, para poder contemplar y alabar la obra de Dios como creador del mismo. La matemtica contiene los preceptos de la lgica, las leyes matemticas son las que gobiernan el mundo considerado este como un sistema de mquina, la matemtica es el leit motiv y teln de fondo que sirve de trama a los fenmenos de la naturaleza, siendo la experimentacin y la observacin las que sancionan y validan las explicaciones13. Esta visin de Mutis sobre la matemtica cae dentro del empirismo, ya que pone de manifiesto la observacin y la experimentacin como elementos para fundamentar su afirmacin.

En su leccin inaugural titulada Mtodo Matemtico, Mutis expone un mtodo lgico para la construccin y enseanza de la matemtica, mtodo que es precisamente el axiomtico de Euclides o mtodo geomtrico. Mutis propone en esencia para la presentacin de la matemtica el mtodo axiomtico, y para su enseanza los mtodos inductivo y deductivo. Desde el discurso inicial que inaugura la Ctedra de matemticas en la Nueva Granada, Mutis da mucha importancia a la necesidad de utilizar la lgica en el desarrollo de las argumentaciones y las demostraciones de los teoremas, al afirmar que

para que la demostracin sea perfecta, las premisas de los silogismos se han de ir probando siempre hasta llegar a un silogismo en el cual las premisas hayan de ser o definiciones que ya se

13

Martnez-Chavanz, 1993, p.78.

concedieron, u otras proposiciones idnticas que no se pueden negar14 El segundo momento de la ctedra de Mutis transcurre en gran parte durante la instauracin de un plan educativo para la enseanza superior propuesto por el Fiscal Francisco Antonio moreno y Escandn en 1774, quien propona una universidad pblica de estudios generales independiente del clero pero dependiente de la corona, tal como suceda en Mxico y Lima. Segn el plan Moreno y Escandn, en la educacin superior los tres primeros aos estaban dedicados a un curso introductorio de filosofa, enseando en el primer ao matemticas, en el segundo ao fsica y el tercero filosofa natural. Se propona tambin la enseanza de las ciencias tiles para recuperar el tiempo perdido a causa del escolasticismo dedicado a las ciencias especulativas. En general los estudios preuniversitarios eran cuatro aos de latn y tres de filosofa ensendose lgica en el primer ao, metafsica en el segundo y fsica en el tercero, pero con el plan se propuso modificar los tres aos de filosofa.

Este plan, influido por el movimiento de La Ilustracin prepar una lite de criollos ilustrados que logr intervenir en la enseanza del Colegio Mayor del Rosario, el Colegio de San Bartolom y el Real Colegio Seminario San Francisco de Ass de Popayn, siendo en este ltimo catedrtico de filosofa Jos Flix de Restrepo (17601832), graduado en jurisprudencia en 1778 con estudios en el San Bartolom, catedrtico del Colegio mayor de San Bartolom 1778-1880 y 1822-1826, del Seminario de Popayn 1782-1812 y la Universidad de Antioquia15 1812-1819.

14

Arboleda, Luis; Arias, J y Espinoza, A. Matemticas, astronoma y geologa. Historia social de la ciencia en Colombia Tomo II, Tercer mundo editores, Bogot, 1993, p. 66. 15 Se refiere al Colegio de Antioquia o real Colegio Franciscano creado en 1803 bajo la modalidad colegio-convento, que evolucion hasta convertirse en la Universidad de Antioquia.

Restrepo fue uno de los criollos ilustrados ms importantes en las postrimeras del siglo XVIII y principios el siglo XIX, alumno de Mutis y sucesor de su ctedra de matemticas durante su estada en Santaf de Bogot, ya que en el curso de filosofa ense aritmtica, geometra, trigonometra, lgebra y fsica experimental. Estaba convencido de la importancia de la lgica, pero no de la lgica escolstica convertida en una jerigonza amparada en el silogismo, sino en una lgica aristotlica que lleve al razonamiento, sostena que el verdadero paradigma de un pensar lgico, coherente y riguroso eran las matemticas; la lgica, ensea al hombre a pensar y a examinar sus pensamientos si est lgica va acompaada de las reglas de la crtica para distinguir lo verdadero de lo falso, para evitar los errores en la historia y para regular el uso y los lmites de la autoridad16.

La crtica hecha al silogismo por parte de Restrepo se observa en la oracin inaugural de la clase de filosofa en el Seminario de Popayn en 1791, refirindose al texto de Wolff en los siguientes trminos:

Se atribuye a los filsofos modernos la falta de silogismo; pero es evidente que esta objecin es un idiotismo, y los que la hacen no han ledo las obras de los modernos a quienes seguimos. Sobre ensear a los estudiantes cunto hay de til en la lgica peripattica y muy menudamente, la naturaleza y uso del silogismo, el estudio de la geometra y dems partes de la matemtica es un continuo ejercicio del silogismo.17
16

Herrera, Daniel (s.f.). Significado histrico de Jos Flix de Restrepo. Recuperado el 17 de febrero de 2008, de http://danielherrerarestrepo.googlepages.com/felixderestrepo 17 Hernndez de Alba, Guillermo. Escritos cientficos de Don Jos Celestino Mutis. Tomo II. Matemticas, astronoma y ciencias naturales, Editorial Kelly, Bogot, 1983, p. 137.

La enseanza de su lgica qued plasmada en unas notas que escribi para sus discpulos, cuyo estudio era requisito previo al de la geometra y dems temas de la matemtica, porque consideraba a la lgica elemento esencial para el raciocinio, caracterstica fundamental de la matemtica. Estas notas se convirtieron en el primer texto de lgica publicado en Amrica Latina.

Las lecciones de lgica de Restrepo fueron escritas probablemente a finales del siglo XVIII, pero se conocieron en 1822 en el curso dictado en el Colegio de San Bartolom. Su exposicin est basada en la lgica de Port Royal considerada como una lgica clsica moderna, puesto que los textos de Wolff Elementa matheseos universae utilizados para la enseanza de la matemtica no tienen contenidos de lgica como se anuncio anteriormente, excepto en el discurso preliminar en donde se expone el mtodo de las matemticas basado en la lgica mediante 29 proposiciones simples e independientes; no obstante, Wolff a travs de la lgica pretendi reducir toda forma de pensamiento a ella y en particular el mtodo demostrativo de la geometra usando silogismos a la manera de lgica aristotlica, de tal manera que la lgica se constituyera en fundamento de la matemtica.

La obra de Wolff tiene importancia porque intenta unir la revelacin religiosa con la razn, en ella son caractersticas el orden, la clara exposicin, la rigurosidad de las pruebas, la concepcin de la matemtica como un sistema, la minuciosidad clasificadora y un modo arquitectnico de pensar, caractersticas tomadas por Restrepo como parte fundamental de su concepcin sobre la naturaleza que ense a sus alumnos.

Los elementos de la lgica de Restrepo comprenden diez lecciones divididas en cuatro partes. La primera parte consta de la leccin primera y en ella da la nocin de idea o

simple percepcin clasificndolas en razn de su objeto (simple y compuesta), su origen (adventicias, fcticas e innatas) y su extensin (universales, particulares y singulares); al final de la leccin da las reglas para una buena divisin y una buena definicin. El concepto de divisin expuesto por Restrepo es precursor del concepto de particin, al hacer mencin del carcter de exclusin o de interseccin vaca entre los miembros de la divisin. Define la lgica como aquella facultad que dirige al entendimiento en conocer y explicar la verdad. Tambin se llama dialctica, quiere decir disputatoria porque ensea el arte de disputar, impugnando y defendiendo18.

La segunda parte consta de las lecciones segunda a sexta y se ocupa en ellas del juicio como acto con que nuestra alma afirma o niega alguna cosa19. La expresin de un juicio en el lenguaje se llama proposicin y consta de sujeto, cpula y predicado, representando las cpulas las conectivas lgicas. En la leccin tercera introduce el concepto de probabilidad, en la cuarta enuncia 33 reglas que permiten admitir una proposicin por medio de la razn y la autoridad; en la leccin quinta expone las reglas para discernir sobre la originalidad de una obra, argumentando que es ms conveniente leer un libro en su lengua original para evitar traducciones defectuosas; la leccin sexta se refiere a las precauciones que deben tenerse en cuenta antes de emitir un juicio y para ello muestra algunos ejemplos a partir de sucesos probabilsticamente independientes, encontrndose aqu antecedentes de la lgica intuicionista. Las lecciones sexta bis y sptima se refieren a algunas reglas especficas para la argumentacin como el silogismo, el dilema, la analoga y el principio de induccin, sealando que este ltimo debe usarse con precaucin, pues debe ser vlido para la totalidad de individuos de una misma especie.

18 19

Restrepo, Jos. Elementos de la lgica, en Obras completas, USTA, Bogot, 2002, p. 25. dem, p.30.

Basndose en la lgica de Port Royal y la obra de Arnauld y Nicole La lgica o el Arte de Pensar, en la tercera parte Restrepo se limita a explicar las reglas de inferencia modus ponens, modus tollens, el silogismo disyuntivo y el dilema constructivo; en la cuarta parte, titulada Sobre el mtodo, expone dos reglas relacionadas con las

definiciones20, dos con los axiomas21, dos para las demostraciones22 y dos para el mtodo.23

La ltima parte titulada Del mtodo corresponde a las lecciones octava y nona. Aqu propone los mtodos analtico y sinttico como los principales de la argumentacin, correspondindose el mtodo sinttico con el mtodo axiomtico tal como lo describe en las siguientes seis reglas:

1. Se ha de explicar primeramente cual es la verdad que deseamos ensear. 2. Se han de definir o explicar los trminos que deben servir para la inteligencia de la verdad propuesta y para formar las demostraciones. 3. Despus de las definiciones se colocan los axiomas; y si nos hemos de valer de algn principio que pertenezca a otra facultad, se pone despus de los axiomas con nombre de hiptesis.

20

1. Los trminos un poco oscuros o equvocos han de ser definidos. 2. Slo se han de usar en las definiciones trminos perfectamente conocidos o ya explicados. 21 1. Slo se ha de postular como axioma lo que es perfectamente evidente 2. Se ha de aceptar como evidente lo que para ser conocido como verdadero slo precisa de poca atencin 22 1. Probar todas las proposiciones un poco oscuras, no empleando para su prueba ms que las definiciones ya establecidas o las proposiciones que ya hayan sido demostradas. 2. Evitar los trminos equvocos sustituyendo mentalmente las definiciones que los delimitan y lo explican. 23 1. Tratar las cuestiones, en tanto sea posible, segn el orden natural, comenzando por las mas generales y ms simples, as como explicando todo lo que es propio de la naturaleza del gnero antes de introducir lo que pertenece a las especies particulares. 2. Dividir, en tanto sea posible, cada gnero en todas sus especies, el todo en sus partes y cada dificultad en sus casos.

4. En aquellas materias que se conocen por experiencia se han de poner delante los experimentos u observaciones de donde se deducen las consecuencias posteriores. 5. La materia de que se trata se divide en distintas proposiciones; y cada una de sus casos particulares colocndolas con tal orden que las primeras descubran la verdad de las siguientes. 6. Despus de cada una de las proposiciones se ponen los corolarios o consecuencias que de ellas se siguen; y luego los escolios que sirven para la ms plena inteligencia.24

Enuncia adems otras reglas relacionadas con el cuidado que se debe tener con el lenguaje en la presentacin de las demostraciones buscando claridad y elegancia evitando el abuso o palabrera. Estas reglas obedecen a una de las caractersticas de la lgica de Port Royal, que pone especial atencin al lenguaje como herramienta fundamental para la libre expresin del pensamiento y para enfrentar situaciones nuevas aparecidas generalmente en los debates. Termina la cuarta parte con las reglas de la disputa, el defendiente y el oponente, relacionadas ms bien con el alegato jurdico.

Se cierra entonces con Restrepo una etapa de surgimiento de la matemtica dominada ampliamente por el escolasticismo, ya que en todo momento la matemtica no fue una temtica independiente, siempre estuvo atada a la filosofa como parte de ella, limitando su evolucin tanto en lo conceptual como en la formacin de los individuos, pues como se vio, los estudios superiores eran solamente accesibles a una lite que se preparaba para gobernar. Finalmente, es importante destacar que Restrepo en su obra fusiona de manera muy conveniente las ideas de Wolff, Mutis y Port Royal en un compendio

24

Restrepo, 2002, p.58.

didctico y actualizado para su poca, con sus ideas de ilustrada quiso instituir el estudio de la ciencia, la filosofa natural y la matemtica moderna a imagen y semejanza de Leibniz en su obra Teodicea, mostrando la matemtica como un mtodo para rectificar el pensamiento, ordenar las ideas, construir juicios y desarrollar

investigaciones para encontrar verdades25.

LA LGICA EN LA REPBLICA

Al nacer la nueva repblica en 1819, la educacin an estaba en manos de la Iglesia Catlica, por lo tanto las instituciones de educacin sobrevivientes son las que siguen impartiendo lgica en los cursos de filosofa entre ellas el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario y el Colegio San Bartolom ensendose en el primero el texto Tratado de Lgica para el curso de filosofa del Colegio Mayor del Estatuto de Nuestra Seora del Rosario, escrito en 1822 por el cannigo Manuel Forero Gaitn26, y en el San Bartolom la lgica de Heinecio hasta aproximadamente 1875. Las primeras

universidades laicas se establecen durante el gobierno de Santander a partir de 1826 en Bogot, Cartagena y Popayn con estudios de derecho, medicina, teologa y filosofa y letras conservndose la tradicin educativa colonial. El panorama de la lgica contina sin variacin hasta la creacin del Colegio Militar en 1847, apareciendo en este la carrera de Ingeniera Civil, dndose un impulso a la enseanza de la matemtica emergiendo en esta, aunque muy sutilmente algunas nociones de lgica.

Los textos empleados en el estudio de la matemtica en el Colegio Militar fueron el Tratado completo de Matemticas en cinco tomos de Jos Mariano Vallejo (1779-

25

Rincn, Alberto. Las ideas educativas en Colombia (1760-1830), Editorial Universitaria, La Habana, 2008, p. 78. 26 Valderrama, Carlos. El Movimiento Neotomista orientado por Monseor Rafael Mara Carrasquilla en el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Thesurus, 2(40), 1985, 328-348.

1843). En el tomo I se exponen los conceptos bsicos de la aritmtica y el lgebra, en su prlogo da algunas sugerencias sobre cmo ensear matemtica, seala adems en la introduccin la clasificacin de las ideas segn la lgica escolstica, luego define el juicio como una operacin del alma, mediante la cual se afirma o se niega una cosa de la otra y llama proposicin a las palabras para expresar el juicio. Las proposiciones constan de tres partes: sujeto, cpula y predicado, tal como lo haba escrito Restrepo en sus lecciones de lgica; despus, hace mencin al mtodo inductivo y termina su introduccin haciendo una breve exposicin del mtodo axiomtico.

En diciembre de 1854, el ingeniero francs Alfredo Calln transforma el Colegio Santo Toms de Aquino en un colegio cientfico, en donde adems de las materias clsicas de gramtica castellana, historia, filosofa clsica, religin y retrica que se ensean en los colegios tradicionales, propone un plan que contempla la enseanza del francs para leer, escribir y traducir y libros en ese idioma; las ciencias matemticas, importantes para los estudios de ingeniera comprendiendo la aritmtica, lgebra, trigonometra, geometra analtica, dibujo geomtrico, geometra descriptiva, mecnica racional, clculo infinitesimal y geografa ; las ciencias naturales, comprendiendo la botnica, la zoologa, la historia natural, la qumica, la fsica, la mineraloga y la geologa; y las aplicaciones de las anteriores en la agricultura, la industria y las obras pblicas27. Este Colegio intenta la enseanza de la matemtica a nivel superior dando importancia al lugar que ocupa en ella la lgica, hecho que se corrobora en la afirmacin de Calln En mi concepto, las ciencias positivas son el estudio ms propio para formar el juicio de los jvenes, acostumbrndoles al mtodo, esta parte tan importante de la lgica, y por

27

Calln, Alfredo (1962). Abertura de un Colegio Cientfico en la antigua provincia de Antioquia. En Julio Garca (Ed.). Historia de la instruccin pblica en Antioquia (208-211). Medelln: Universidad de Antioquia.

eso opino que seria de la mayor utilidad para el adelantamiento general 28. El Colegio se cierra en 1856.

La apertura de la Universidad Nacional en 1867 ampla la oferta educativa, pero an en esta se contina la tradicin en la Escuela de Letras y Filosofa de El Rosario. A finales del siglo XIX, Julin Restrepo Hernndez (1871-1919) militante del Neotomismo en el Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario regenta la ctedra de lgica desde 1890 cuando an era estudiante, en 1907 publica su obra Lecciones de Lgica utilizadas por l en sus clases, texto enmarcado en la corriente Neo Escolstica de influencia en Espaa, Portugal y la Amrica Hispana. Estas Notas derivadas de un artculo publicado en 190529 son una exposicin de los principios de la lgica escolstico, exhibe los modos del silogismo hipottico lo cual se constituye una contribucin directa a la lgica; durante esos aos se us tambin la lgica de Stuart Mill como texto universitario.

En cuanto a la matemtica de El Rosario, es significativo mencionar la contribucin de Francisco Mara Rengifo sobre el estudio y difusin de las teoras modernas de la matemtica y la ciencia dentro del nuevo Tomismo. Rengifo fue tal vez el personaje con ms brillo en el dominio de las ciencias a principios del siglo XX, dedic parte de su tiempo a justificar que ellas estaban en perfecta armona con los principios esenciales del Tomismo, ideas expuestas en 1906 en su tesis de grado Santo Toms de Aquino ante la ciencia moderna.

28

Ibid. Restrepo, J (1905). Lecciones de lgica. I Parte: Preliminar. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario Temas: LOGICA Y DIALCTICA, 1(6), 341 - 344.
29

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la presencia de la lgica en las nuevas universidades creadas fue mnima, los esfuerzos acadmicos fueron redireccionados a la enseanza de la matemtica en las carreras de ingeniera de la Universidad Nacional y la Escuela de Minas de Medelln. En abril de 1948 se funda la Universidad de Los Andes y llega a Colombia el profesor Carlo Federici Casa, quien enseara las primeras lecciones de lgica matemtica en nuestro pas. Federici tiene el mrito de haber creado el primer programa de matemticas e introducir la enseanza de la lgica matemtica en Colombia.

En su primer curso Federici trabaja la construccin de los nmeros naturales segn Peano, las operaciones lgicas y la demostracin matemtica de la conformacin de las escalas musicales, luego ensea lgica moderna con un mtodo inventado por l llamado mtodo de los palitos, mtodo que opera en forma mecnica permitiendo la demostracin de tautologas. Sus primeras enseanzas estn organizadas en unas notas de clase publicadas con el ttulo Lgica Matemtica y Fundamentos de lgica, de fsica y de matemticas; en 1956 organiza el Primer Seminario Colombiano sobre la Enseanza de la Matemtica, en 1958 dirige un seminario para la actualizacin de profesores de matemtica y fsica del bachillerato organizado por el Ministerio de Educacin Nacional, y organiza un curso de lgica en la Pontificia Universidad Javeriana tratando la temtica Redes Neuronales de McCullogh.

Con Federici se pone fin a la hegemona de la lgica escolstica clsica como parte de los cursos de filosofa junto con la metafsica y la filosofa moral que se impartan en los llamados estudios de artes para el nivel superior, desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XX. A partir de 1948 se abren nuevos espacios modificndose el

currculo universitario con la introduccin de la lgica matemtica, que en un principio sigui siendo aristotlica en versin moderna al contemplar la teora de la inferencia en sentido general, ya que durante mucho tiempo esta inferencia, de acuerdo con el anlisis de los programas de estudio estuvo dominada por el silogismo. Con el correr de los aos, la lgica tom en Colombia el lugar que se merece, lugar fortalecido poco despus del establecimiento de la matemtica moderna.

Você também pode gostar