Você está na página 1de 10

Ensayo David Leonardo Moreno Herrera (intercambio Colombia) Desarrollo Sustentable en el Campo Urbano de la Arquitectura Abril de 2011

problema de la humanidad en un futuro cada vez ms prximo. Sin embargo, se desconoce por completo tanto su naturaleza como toda su complejidad. Hasta hace muy poco, la humanidad haba vivido en un estado de relativa calma y progreso, con plena confianza en la ciencia y bajo la gida del nuevo sistema capitalista, el cual se impuso bajo la idea de libertad y democracia. Se desarroll el automvil como el medio de transporte por excelencia y as mismo el individualismo y la privatizacin, las ciudades se adaptaron a estas condiciones y se transformaron de acuerdo con los nuevos paradigmas, se construyeron autopistas sobre autopistas y calles entre ms calles. Las clases dominantes adoptaron un estilo de vida bastante cmodo, llenos de lujos y propiedades con la posibilidad de poder multiplicarlos en la misma medida que aumentara su fortuna. El despilfarro y compulsin por el dinero desemboc en nuestro tema: el cambio climtico, el deterioro ambiental y la escasez de recursos.

LA FALSA SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es ms que un discurso, es una nueva forma de concebir la sociedad...

problema mucho ms profundo de lo que pensaban, que no solo requiere de medidas superficiales sino adems un profundo cambio poltico y social. Ante ello, el sector empresarial y productivo en un intento desesperado por mantener ese estado de calma, junto con su nivel de vida y produccin, ha optado por tratar de ocultar al mximo el tema de la crisis ambiental, dndole largas al asunto y tomando una actitud indiferente al respecto. Esta estrategia funcion bastante bien durante varias dcadas , pero cuando las verdaderas consecuencias comenzaron a ser evidentes y a afectar el mismo sistema capitalista que trataba de conservarse con tanta ansiedad, ese intento inicial fracas: Ante los desastrosos eventos que han tenido lugar a lo largo y ancho del planeta, el pblico general ha comenzado a exigir a empresas y gobiernos que tomen una postura al respecto, y el tema ambiental se ha vuelto ineludible, a pesar del estado general de ignorancia con el que los medios de comunicacin han mantenido a la poblacin.

Introduccin
La primera parte del presente ensayo est dedicada identificar el fenmeno de la falsa sostenibilidad, su origen, su naturaleza y sus alcances generales a modo de marco terico. Adems, se analizan de forma superficial los verdaderos alcances de la crisis ambiental. La segunda parte se centra en la falsa sostenibilidad especficamente en el campo de la arquitectura y cmo esta lo afecta. Finalmente se enmarca el papel decisivo de que desempea la arquitectura en la solucin de la crisis ambiental a partir de distintos ejemplos de proyectos urbanos y arquitectnicos que podran llegar a marcar el camino a seguir en los prximos aos.

I.Sobre la Sostenibilidad -Tapando el Sol con el Dedo


En trminos generales la crisis ambiental es un tema ya ampliamente difundido en la sociedad e incluso reconocido, aunque fuera de forma indiferente, como el principal Este es el contexto bajo el cual se comienza a conocer el riesgo que representa el abuso de los recursos naturales. Y a medida que se va investigando al respecto, los expertos y las clases dirigentes se percatan que es un

Arriba: consecuencias del cambio climtico, inundaciones y desaparicin de glaciares Ahora, en vez de afrontar directamente la problemtica y buscar soluciones verdaderas, el sistema, que ha resultado ser tan adaptable a condiciones adversas, gener una nueva estrategia, nefasta, la cual he denominado como la falsa sostenibilidad. sta estrategia tiene dos campos de accin: por un lado, satisface la incipiente demanda social por desarrollar polticas ecolgicas que mermen el dao al medio ambiente, manejando una doble moral entre la comunidad, y por otro, aprovecha la problemtica actual para fortalecer los mercados y sacar beneficios econmicos y polticos. El ambientalista dans Bjrn Lomborg ha estudiado ampliamente este fenmeno y describe todos sus matices y consecuencias. En su libro El ecologista escptico muestra tres aspectos a resaltar del fenmeno. Primero, la creacin de un mercado en torno al ambientalismo, donde empresas y gobiernos hacen uso de la crisis ambiental como excusa para desarrollas productos, y polticas que en realidad no solucionan nada. Segundo, y como consecuencia de la manipulacin de la informacin, est el desperdicio de recursos y mano de obra de la poblacin en estrategias que no son realmente eficientes y no atacan el problema real. Tercero, toda una cultura del terror llevada a cabo por los medios de comunicacin en torno a la crisis ambiental que, en vez de abordar con rigor los diversos aspectos del problema, se encargan de generar un general estado de pnico que mantiene al

pblico ignorante frente al verdadero problema y no soluciona nada, solo sirve como propaganda para justificar estrategias intiles como la de los hidrocarburos. Uno de los mejores ejemplos de falsa sostenibilidad es el renombrado caso de los biocombustibles, recientemente abordado por el periodista Luis Hernndez en su artculo Alimentando a los coches, no a la gente. En el cual muestra cmo la produccin de biocombustibles genera ms contaminacin que el uso mismo de los combustibles fsiles, adems de cmo esta poltica agrava significativamente la crisis alimenticia utilizando y desgastando enormes extensiones de suelo que podran ser utilizadas para la produccin de alimentos. En ste caso, se puede ver claramente la implementacin de una estrategia con intereses puramente econmicos que usa la crisis ambiental como excusa para su financiamiento y realizacin, adicionalmente, se hace evidente el desperdicio de recursos econmicos y humanos que podran ser usados en estrategias verdaderamente eficientes.

-El Verdadero Problema


Entonces cul es el verdadero problema? Existen soluciones reales? La crisis medioambiental es un problema mucho ms amplio de lo que se cree y que abarca no solo a la ecologa y las ciencias sino tambin a la economa, la sociedad y la poltica. A continuacin explicar a modo de breve resumen los verdaderos alcances de la crisis ambiental por las disciplinas que le competen. Ciencia Es es mbito al que ms se asocia a la crisis ambiental, y su influencia es bastante obvia. El fenmeno cientfico detrs de la devastacin de la naturaleza involucra 4 aspectos fundamentales y casi indisociables, que sern vistos uno por uno de forma muy general: El agua: Los ros y mares han sido usados como los drenajes de las ciudades por siglos, esto ha causado la contaminacin de las aguas que traen a la vez el deterioro de los ecosistemas adems de echar a perder importantes fuentes de agua potable. La invasin de las poblaciones humanas a lo largo de todo el territorio ha destruido importantes ecosistemas productores de agua potable. La construccin de hidroelctricas devasta los ciclos naturales de los ros y con ello todo el ecosistema circundante. El aire: La contaminacin del aire produce el calentamiento global que est modificando todos los ciclos climticos del planeta, con ello, los ecosistemas se ven

La produccin de biocombustibles consumir el 40% de la cosecha de maz en Estados Unidos

directamente afectados y el nmero de desastres naturales se ha elevado significativamente. El aumento de las temperaturas ha producido el deshielo en los polos terrestres, con ello se esta modificando la salinidad del agua (deterioro de ecosistemas marinos) y los niveles del mar se acercan peligrosamente a las ciudades costeras. El suelo: El uso excesivo de los suelos ha causado su esterilizacin y por lo tanto una desertificacin paulatina. A la vez, los suelos estriles no se regeneran y la biodiversidad no se puede recuperar, esto produce que los suelos se erosionen y el agua lluvia no quede almacenada en ellos, esto a la vez conlleva una serie de variaciones en la humedad y el clima que afecta la vida en el lugar. La expansin y demanda urbana, hace que simplemente no haya suficiente superficie de explotacin agropecuaria para abastecer la demanda de la poblacin. La explotacin de minerales erosiona el suelo y acaba con los ecosistemas circundantes. La vida: La tala de bosques y consumo indiscriminado de animales, ha deteriorado ecosistemas esenciales que influyen directamente en los ciclos climticos del planeta y en la produccin natural de agua. El deterioro de los ecosistemas tambin afecta la produccin natural de oxigeno y se agudiza la contaminacin ambiental. La caza y pesca indiscriminada, est acabando con fuentes importantes de alimentos.

Economa El capitalismo es en gran medida responsable de la crisis ambiental, con la revolucin industrial, se desarroll la produccin en masa que caus por primera vez en la historia un excedente alimenticio, es decir, la sociedad fue capaz de producir ms de lo que consuma esto produjo inmediatamente un aumento de poblacin exacerbado que luego demand ms produccin para crecer ms aun y as paulatinamente se entr en el crculo vicioso de la demanda y la oferta, una inercia social imparable. Por otro lado, la posibilidad de concentrar capital en uno o unos pocos individuos permite la acumulacin de bienes y por lo tanto el aumento de consumo de productos y servicios. Adems el aumento de capacidad adquisitiva, hace que entre ms capital se tenga ms capital se pueda acumular y se produzca ms consumo. Todo esto hace que la explotacin de los recursos naturales vaya en un aumento irreversible. Poltica La poltica es la fuerza de gestin de la sociedad, si no hay voluntad poltica para la realizacin de proyectos, y los gobiernos no desarrollan legislaciones para proteger el medio ambiente, es muy difcil que haya un cambio significativo en la sociedad. Ante sto, la pregunta obvia que surge es Entonces porqu no hay voluntad poltica para enfrentar la crisis ambiental siendo un tema tan urgente? Para responder esta pregunta remitmonos al siguiente anlisis:

El neoliberalismo se desarroll como el sistema poltico global, basado en el capitalismo como sistema econmico, desde entonces, el dinero se ha convertido un la nica fuente de poder y por lo tanto, en el objetivo principal, no solo de los individuos, sino tambin de los gobiernos. Estos, inmersos dentro del sistema, se ven obligados a incentivar toda actividad que vaya encaminada a la acumulacin de capital, pues con l se construye toda la infraestructura y se provee de servicios bsicos a la poblacin. Al mismo tiempo, cada vez ms empresas con nimo de lucro ofrecen la posibilidad de suplir los servicios pblicos que son obligacin del gobierno y que requieren de inversin. Ante ello, los gobiernos han entrado dentro de un fenmeno denominado privatizacin, en el que esos productos y servicios considerados como derechos para la poblacin, pasan a convertirse en mercancas rentables para las empresas, evitando gastos adicionales al estado. Con ello se produce un cambio en la manera de pensar de los individuos, sutil, pero de gran importancia: la finalidad de los productos (como los alimentos) y los servicios (como la educacin), ya no es la calidad, sino la ganancia; la calidad pasa a un segundo plano, donde solo es tomada en cuenta una vez que el ofrecer un mejor producto o servicio, conlleve a una mayor ganancia. Ahora bien si, analizamos el tema de la crisis ambiental, podemos ver que la falsa sostenibilidad (como la tratada en los congresos mundiales y difundida por los

medios de comunicacin) es resultado precisamente del la lgica neoliberalista: el fin de la falsa sostenibilidad no es enfrentar la crisis ambiental en s, sino usarla como pretexto para desarrollar polticas que puedan generar mayores recursos inmediatos a gobiernos y empresas. Es as como el dinero se convierte en una figura nociva, pues tanto la voluntad de la poblacin como la de los gobiernos va encaminada directamente a las ganancias econmicas, independientemente de si ello implica o no un problema social, tico o ambiental. Sociedad La importancia del papel que desempea la sociedad dentro de esta problemtica ya ha sido ms que confirmada, fenmenos como la ya nombrada inercia social o la cultura del automvil, son ejemplos de caractersticas sociales que repercuten en la crisis ambiental. Que se vuelven particularmente relevantes en el sentido de que son hbitos, principios y costumbres fuertemente entraadas dentro de la colectividad, y que estn asociados con el fenmeno de la aceptacin de los individuos en una comunidad. De modo que ideas tan sencillas como el auto es smbolo de estatus impiden que ms de uno opte por sistemas de transporte menos contaminantes como la bicicleta. Son elementos que aunque parezcan irrelevantes, conllevan efectos que no pueden ser despreciados. Es decir, toda estrategia que realmente pretenda promover el desarrollo sustentable, debe ser una construccin colectiva que incluya proyectos de educacin y

concienciacin que garanticen su viabilidad o aceptacin social.

ahorradoras... medidas que no ayudan a nada en realidad. Existen un sin fin de ejemplos de proyectos construidos bajo el nombre de arquitectura verde y que en realidad son una farsa..., basta con buscar en internet arquitectura verde y encontraremos ejemplos como este, que sin nimo de desacreditar aspectos como la experimentacin formal o la funcionalidad como tal, si han usado a la crisis ambiental como pretexto para financiarse sin ofrecer ningn beneficio al medio ambiente:

II. Sobre la Arquitectura y el Urbanismo


Actualmente las ciudades se han convertido en los focos principales de actividad y concentracin humanas, su xito se ha extendido de forma tal que en la actualidad mas del 50% de la poblacin vive en las ciudades y para el 2025 se espera que la cifra aumente al 75%. Del mismo modo, son las ciudades las mayores responsables de los problemas medioambientales actuales, producen un 75% de la contaminacin y consumen al rededor del 70 % de la energa producida. Por lo tanto, no es nada descabellado tratar de afrontar la crisis ambiental sobre todo y primeramente en las ciudades, sus sistemas, sus edificios y su configuracin.

-La Falsa Sostenibilidad en la Arquitectura


La arquitectura y el urbanismo son uno de los campos en los que el fenmeno de de la falsa sostenibilidad se ha popularizado ms. Tristemente la mayora de lo que que llamamos arquitectura verde, ecolgica o incluso sustentable, no son ms que palabreras que hacen uso la mencionada cultura del terror para atraer clientes que no estn realmente familiarizados con el problema de la sostenibilidad. El caso ms dramtico es el de grandes inversiones inversiones pblicas en urbanizaciones mal llamadas verdes que no ofrecen soluciones concretas sino se limitan a sembrar uno cuantos arboles o a plantear luminarias

Arriba: Edificio Sala de Arte de la ciudad de Gimpo en Corea del Sur, elaborado por los arquitectos del G.

Lab * 's, de Gansam Partners.

El edificio fue publicado por internet bajo el ttulo de arquitectura verde. Aunque su propuesta formal posee toda una reflexin entorno a la luz natural y las formas orgnicas, en trminos de sustentabilidad no se diferencia de un edificio construido a principios del siglo XX. Este ejemplo, junto con muchos ms, sirve para desmentir una de las asociaciones ms comunes en nuestro campo: una cosa en hablar de arquitectura orgnica y otra muy distinta es hablar de arquitectura sostenible. Son dos corrientes radicalmente distintas, tanto as, que podran llegar a ser contradictorias. Mientras que el organicismo busca acercar al usuario a la naturaleza por medio de abstracciones formales y la recreacin de ambientes naturales; la arquitectura sustentable busca integrarse al medio ambiente a travs de la interaccin entre los sistemas arquitectnicos y los sistemas ecolgicos del lugar, con el fin de reducir o eliminar el impacto ambiental, o en el mejor de los casos, restaurar estructuras ecolgicas deterioradas o microclimas afectados dentro de las ciudadesCmo pueden llegar a ser contradictorias estas corrientes? El llegar a una respuesta rigurosa, podra bien ser tema de de un ensayo como ste, de modo que por los alcances del presente trabajo, me limitar a describir un ejemplo puntual. Si vemos los planteamientos urbanos de Frank Lloyd Wright (el padre del organicismo) vemos que no puede haber un ejemplo menos sostenible que la reconocida Broadacre City. En primer lugar, la ciudad horizontal estructurada a partir de parcelas ajardinadas de

casas unifamiliares demanda extensiones de tierra exacerbadas, adems de una infraestructura vial desproporcionada para movilizarse entre las distintas zonas, lo cual conlleva a un mayor flujo de automviles y por lo tanto, mayor contaminacin. En segundo, y para no alargarnos demasiado, el plantear al automvil como el medio de transporte por excelencia, genera la situacin ya ampliamente mencionada en secciones anteriores denominada la cultura del automvil. Broadacre city, Frank Lloyd Wright, 1945

-El Problema Arquitectnico: hacia soluciones ntegras


El problema arquitectnico en torno a la sostenibilidad no es simplemente un problema de tcnica, nuevamente y como lo he expuesto en la seccin I, la crisis ambiental debe abordarse desde la interdisciplinariedad de la misma arquitectura: desde programas de financiamiento hasta el uso de energas renovables, en donde nuevamente incluyen: la en Ciencia (Tecnologa), la Economa (Gestin), la Poltica (Planeamiento) y la Sociedad (Inclusin). El rumbo de la arquitectura contempornea, debe tener en cuenta todos estos aspectos de forma ntegra si realmente se pretende enfrentar la crisis actual. A continuacin se aborda el tema dividido en secciones o campos de accin en la arquitectura, de nuevo, para no extenderse demasiado, la intencin es ms enumerativa que descriptiva o analtica. Tecnologa Evidentemente, el papel que desempea la tecnologa en la arquitectura sostenible es indiscutible, la implementacin nuevos materiales, tcnicas constructivas, sistemas bioclimticos y energticos; es lo que en s produce resultados tangibles y marca la diferencia. Produccin sostenible: La industria de la construccin utiliza el 60% de los recursos extrados de la tierra, tanto en los materiales del edificacin en s, como en los procesos constructivos. El establecimiento de y desarrollo de nuevos materiales ecolgicamente responsables incluye no solo la

capacidad tecnolgica reutilizar y transformar materias de desecho en materiales de construccin, sino tambin los costos, gastos energticos y afectaciones paisajsticas que estos procesos puedan ocasionar, de tal modo que la cura no resulte peor que la enfermedad. El impacto ambiental en este sentido tiene mltiples frentes que se pueden explicar a partir del cuadro sinptico de la parte inferior. Atendiendo a este cuadro, por parte de los materiales de construccin existen dos alternativas, la primera es el uso de nuevos materiales reciclados o reciclables como lo son el vidrio, algunos plsticos y e incluso el concreto. La intencin es reutilizar el material para no generar excedentes, sin embargo, lo que se tendra que evaluar en este caso es el costo ambiental que implica el tratamiento de esos materiales para su reutilizacin en trminos de energa y contaminacin de procesos industriales. La segunda opcin es el uso de materiales renovables como la tierra, la madera y el bamb producidos de manera sostenible.

En cuanto a los procesos industriales, se pueden manejar planes de manejo adecuado de desechos y la implementacin de energas renovables, ya sea a nivel urbano o a escala arquitectnica. Finalmente, en la construccin se pueden implementar sistemas constructivos que no generen desechos como la madera y el drywall, o establecer estrictas normas de gestin de desechos donde se asegure que los desechos de la construccin sean reutilizados. Tratamiento de desechos: El edificio no solo produce impacto ambiental desde su construccin, sino tambin a partir de su funcionamiento como tal, ya que tanto estos como las ciudades, generan desperdicios de forma permanente: aguas contaminadas y basuras orgnicas e inorgnicas... Actualmente existen alternativas para el tratamiento de cada uno de estos aspectos. A nivel arquitectnico se pueden establecer sistemas recoleccin de aguas pluviales, filtrado y tratamiento de aguas grises e incluso negras, a partir de sistemas de compost que adems

procesan las basuras orgnicas; incluso se han planteado sanitarios secos que no requieren agua para su descarga. Esto se engloba bajo el nombre de sistemas de descarga cero, los aspectos a tener en cuenta en estos casos, son la demanda de espacio de estos sistemas dentro del proyecto y el uso ntegro de la composta producida por el sistema. En cuanto al tratamiento de basuras y, en algunos casos, al de aguas negras, es preferible implementar sistemas urbanos a partir de sistemas eficientes de recoleccin y separacin de desechos junto con grandes plantas de tratamiento para cada caso. Arquitectura bioclimtica: La bioclimtica es quizs la rama de la sostenibilidad ms antigua en la arquitectura, desde los principios de la civilizacin, los diversos pueblos han adaptado sus construcciones al medio ambiente para poder conseguir condiciones ms habitables y sanas. La bioclimtica bsicamente propone sistemas de ventilacin, iluminacin, acondicionamiento trmico y acstico tales, que no impliquen el uso de energa elctrica. Son sistemas que a partir de un riguroso anlisis de asoleamiento, vientos dominantes, temperatura, humedad y precipitacin del lugar; aprovechan al mximo las condiciones naturales para que los edificios sean ms confortables. En resumen, esto se traduce a importantes ahorros energticos en iluminacin artificial, ventiladores, calefaccin y aire acondicionado. Energa: El gasto energtico en s no representa un problema para el

medio ambiente, es la forma de obtencin la que determina el nivel de afectacin. Actualmente la mayora de la energa que producimos proviene o de la quema de combustibles fsiles como el petrleo (o en el peor de los casos, el carbn), y de grandes plantas hidroelctricas, tecnologas que causan un gran dao al medio ambiente. Por otra parte, el funcionamiento de los edificios consume por al rededor del 50 % de la energa producida sin contar la que se gasta en la creacin de los materiales, el transporte de los mismos, el proceso constructivo y la infraestructura pblica. De forma subsecuente, los edificios generan el 50% de las emisiones de CO2 a la atmsfera. Es por ello, que el ahorro y produccin de energa sostenible, disminuye considerablemente la contaminacin ambiental. Los tipos de energas renovables son tema ya ampliamente tratado y no considero relevante detenerme a analizar cada uno de ellos, que baste su simple enumeracin: Fotovoltaica Elica Geotrmica Biodigestora (gas) Mareomotriz Bsicamente son estos los sistemas aplicables a escala arquitectnica, nuevamente es importante evaluar qu tan conveniente es aplicar estos sistemas directamente en los edificios o si sea mejor plantearlos a escala urbana, recordemos que aunque la inversin sea mucho mayor a mayor escala, los costos de produccin se reducen porcionalmente.

-Grfica comparativa del gasto energtico en edificios segn el caso

ciudades (recalentadas la absorcin de radiacin y falta de ventilacin) y la reduccin de emisiones nocivas. Es un claro ejemplo de que el problema de la sostenibilidad no es la falta de soluciones sino su aplicacin de forma eficiente. Ciudad Solar (5) Linz-Pichling, Austria, 1995 Norman Foster and Partners Herzog+Partner Architekten Richard Rogers Partnership 5)

Restauracin: Este concepto es realidad bastante reciente y que apenas se acua dentro del campo cientfico. No obstante representa el verdadero rumbo de la arquitectura y el urbanismo frente a la crisis ambiental. El objetivo de la restauracin no se limita a la reduccin del impacto ambiental sino que piensa ademas en restaurar las estructuras ecolgicas y los microclimas naturales dentro de las ciudades a partir de intervenciones urbanas y arquitectnicas. Aunque esto suene muy complejo y lejano (y en cierta medida lo sea), existen ejemplos tan sencillos como el planteamiento de cubiertas verdes o simplemente pintar las cubiertas de los edificios de color blanco. Estas alternativas aunque parezcan inocuas, al ser aplicadas a nivel urbano, representaran un cambio significativo en el clima de las

Es un proyecto de urbanizacin masiva de vivienda social que implementa el uso masivo de la energa solar como fuente de abastecimiento. Es un proyecto que por sus limitaciones econmicas se vale de todos lo medios y recursos de ecoubanismo a su alcance: -Densificacin de la vivienda -Usos mixtos -Peatonalizacin de reas comunes -Sistema de transporte masivo -Sistemas pasivos de acondicionamiento ambiental -Autoabastecimiento de energa elctrica a partir de fuentes renovables El planteamiento final no solo

pretende reducir el impacto ambiental sino tambin mejorar la calidad de vida de los usuarios, adems de promover un estilo de vida ms comunitario. Este es otro de los modelos idneos de ciudad que pretende solucionar gran parte de los problemas urbanos actuales.

Trazado y sistemas urbanos La sostenibilidad de la civilizacin humana no solo requiere de la aplicacin de nuevas tecnologas sino tambin del cambio en la forma de concebir las ciudades. Las concentraciones urbanas de la actualidad no son ms que un acervo de caos e ineficiencia de los sistemas que refleja el desenfreno del capitalismo y el derroche de recursos y energa. No obstante, ya desde hace mucho, los arquitectos y urbanistas han venido planteando formas distintas de configuracin urbana que buscan la reduccin en del impacto ambiental. El campo de accin en este sentido incluye: -Sistemas de transporte -Distribucin de actividades -Estructuras ecolgicas -Densidad de poblacin -Sistemas de manejo de desechos -Sistemas de acondicionamiento trmico Ciudad Jardn Puchenau (4) Linz. Austria, 1962 Por: Roland Rainer 4)

El proyecto es una urbanizacin residencial de 990 unidades cuya principal virtud es el la propuesta de un sistema de circulacin interno que segrega el gran flujo vehicular a la periferia y plantea todo un sistema de senderos y ciclo-rutas que se articulan con patios y jardines internos. El flujo de carros en el interior ha sido eliminado y con ello se ha liberado mucho espacio que se ha reinvertido para la densificacin y el establecimiento de espacios comunes. Con ello las distancias se han disminuido y la red de caminos ofrece recorridos cortos, amigables y seguros para cada sitio. Adicionalmente la urbanizacin cuenta con sistemas pasivos de acondicionamiento trmico en las residencias, sistema de captacin de aguas lluvias (a travs de pavimentos permeables), estructuras ecolgicas y un plan de manejo y tratamiento de desechos. Todo ello debidamente planificado y ejecutado con presupuesto pblico y accesibles para los distintos niveles econmicos. En suma, es uno de los ejemplos ms completos y prematuros en cuanto a sostenibilidad se refiere. Reciclaje urbano Tambin ya desde hace bastante tiempo los urbanistas y arquitectos comprendieron que el derroche de recursos naturales invertido en la industria de la construccin nos est llevando al precipicio de modo que una de la tendencias que surgi a mediados del siglo XX fue la de reciclaje urbano. sta corriente plantea la reutilizacin y readecuacin de arquitectura ya existente que por distintas razones

ha ya cado en detrimento. La intencin es reactivar los tejidos urbanos, redistribuir las actividades y repoblar sectores deprimidos. Esto evita tanto expansin territorial de la ciudad, como la construccin de nuevas urbanizaciones con todo el impacto que ello conlleva. Salinas de Ostia Antica Roma, Italia 1995-1996 PRAU Srl. (7) El proyecto pretende revitalizar un rea de 90 hectreas que ha sido vctima del abandono y deterioro ecolgico de los suelos. De modo que la propuesta recompone el paisaje ruralurbana, restablece estructuras ecolgicas y a la vez se implementan sistemas de tratamientos de agua y aprovechamiento de energa solar. (7)

Inclusin social Este es uno de los aspecto que generalmente es ignorado dentro del estudio de la arquitectura sostenible, y no por ello es el menos importante. Ya que como se ha mencionado en repetidas ocasiones, el problema de la sustentabilidad es mucho ms amplio de lo que se cree, y tras de s conlleva toda una transformacin social en la que la ciudad ya no es el producto de la inspiracin de un sabio y omnipotente urbanista capaz de visualizar todas las problemticas y necesidades de los usuario, la ciudad, es en realidad un ente dinmico que se transforma y se adapta junto con su comunidad, es decir que comienza a pensarse como una construccin colectiva, susceptible a transformaciones y en definitiva, un producto a posteriori resultado de un proceso de apropiacin y acondicionamiento social. Desde ese punto de vista, la participacin ciudadana desempea un papel sumamente importante en la proyeccin y el diseo de las urbanizaciones, son muchos los casos en los que por ms buenas intenciones que tengan los urbanistas, los proyectos terminan siendo un rotundo fracaso por no entrar en dilogo con el usuario y sus necesidades reales. Teniendo esto en cuenta, ha surgido una nueva postura en donde la ciudad es proyectada por todos a partir de diversos niveles de participacin entre el usuario y el profesional, donde se generan espacios muy valiosos de asociacin y retroalimentacin.

Urbanizacin Ecolgica (6) Geroldscker Karlsruhe, Alemania, 1990-1994 Lffler, Schneider, Schmeling, Leicht

eficiencia energtica y sostenibilidad, a partir de los cuales cada vivienda fue personalizada segn las necesidades de su dueo. El resultado final es un proyecto sostenible con una amplia aceptacin por parte de la comunidad y que a la vez promovi el sentido de pertenencia y comunicacin entre los usuarios.

Bibliografa

-CHOAY Francoise. El Urbanismo Utopas y Realidades. Editorial Lumen, Barcelona: 1970.


-RUANO, Miguel. Ecourbanismo, entornos urbanos sostenibles: 60 proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. -Concejo de Arquitectos de de Europa. Un Vitruvio Ecolgico: Principios y prcticas del proyecto arquitectnico sostenible. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. -Jos Mara ORDEIG. Urban Design: accessible and sustainable architecture. Barcelona: Instituto Monsa, 2007. -HERNANDEZ , Luis. Alimentando a los coches, no a la gente. La Jornada. Mxico, 25 de enero del 2011, p. 27. LOMBORG, Bjrn. El Ecologista Escptico. Espaa Espasa Calpe, 2001 -LOMBORG, Bjrn. Cool it [DVD]: A light bulb wont solve global warming. Ondi TIMONER (director). Estados Unidos: 1019 Entertainment Interloper Films y Roadside Attraction, 2010. 88 min.

6) La urbanizacin surge desde sus inicios como un proyecto comunitario de una cooperativa de viviendas que envalu en juntas peridicas, la factibilidad, planeacin y diseo del proyecto final a modo de cliente colectivo. La propuesta final se consolid como un conjunto de viviendas intercomunicadas por un sistema de espacios pblicos y semipblicos que fomentan la interaccin entre los vecinos. Se establecieron unos parmetros bsicos de diseo para la

Você também pode gostar