Você está na página 1de 12

www.juntadeandalucia.es/averroes/iesvillademijas/tecnologia.

htm

Tema 3. La energa.

TECNOLOGA

Tema 3. La energa.

1. INTRODUCCIN.
Desde el comienzo de su existencia el ser humano ha utilizado herramientas y objetos para hacer ms fcil su trabajo y vivir ms cmodamente. Con el paso del tiempo estos objetos tecnolgicos se han ido sofisticando, consiguiendo realizar su tarea cada vez con ms rapidez y con menor esfuerzo por parte del hombre, esto se ha conseguido gracias a que estos objetos han adquirido la capacidad tecnolgica de funcionar casi solos, requiriendo para esto un consumo de energa. En las sociedades actuales hay tal cantidad de objetos tecnolgicos para la vida cotidiana que funcionan con energa, que la disponibilidad de esta y las consecuencias de su uso suponen un importante problema.

2. LA ENERGA Y LOS CAMBIOS.


La energa es una magnitud Fsica es decir es una cualidad que se puede medir, e independientemente de su definicin fsica, la energa representa la capacidad de un cuerpo de provocar cambios sobre otro o sobre s mismo. Estos cambios provocados pueden ser de cualquier tipo (cambios en la temperatura, en la posicin, en la velocidad, en el tamao, en el color, etc.).

2.1. Tipos de energa.


Esta capacidad de producir cambios es por lo tanto una cualidad que poseen los cuerpos, y dependiendo de la forma de almacenar esta energa o de producir estos cambios se distinguen los diferentes tipos de energa. Energa potencial: es la que tiene un cuerpo debido a su posicin (normalmente a su altura). Energa cintica: es la debida a su velocidad. Energa sonora: es la que transporta el sonido. Energa elctrica: es la que transportan los electrones en la corriente elctrica. Energa nuclear: la que almacenan los tomos en su ncleo. Energa luminosa: la que tiene la luz.

Tema 3. La energa.

Energa trmica: o calorfica: relacionada con la temperatura de los cuerpos.

Energa qumica: es la que almacenan las molculas de las sustancias en las uniones de sus tomos.

2.2. Conservacin de la energa.


La energa que posee un cuerpo no es inmutable, es decir puede cambiar y para ello es necesario el paso de energa de un cuerpo a otro y/o la transformacin de unas formas de energa en otras. Todos los fenmenos que ocurren en la Naturaleza se producen cuando ocurren estos cambios. Cuando esto ocurre (ganancia o prdida de energa de un cuerpo o transformacin de un tipo de energa en otro) la energa total del proceso nunca cambia, es decir siempre tenemos la misma cantidad total de energa. Esto se conoce como el principio de conservacin de la energa, y dice que la energa nunca se puede perder o destruir, solo transformarse. Cada vez que se produce una transformacin energtica esta no se hace al 100%, sino que siempre hay una parte ms o menos grande de energa que se transforma en otra forma no aprovechable. Se habla entonces del rendimiento de la transformacin como el tanto por ciento de energa que se puede aprovechar en una transformacin. Como una magnitud que es, la energa necesita de unidades para poder medirse. En el Sistema Internacional la energa se mide en julios (J) aunque tambin se suelen utilizar otras unidades como la calora o el kilovatio por hora entre otras.

3. FUENTES DE ENERGA.
Toda la energa que se utiliza proviene ms o menos directamente de la Naturaleza. En la Naturaleza existen fenmenos que transcurren con transferencias, transformaciones o almacenamientos de energa, algunas veces estos fenmenos los podemos aprovechar para obtener la energa necesaria para el funcionamiento de nuestra sociedad y otras veces no. Llamamos fuente de energa a los fenmenos naturales que se pueden aprovechar para obtener energa utilizable por el hombre. La cantidad de energa disponible de una fuente de energa se llama recurso energtico.

Tema 3. La energa.

Para poder aprovechar una determinada fuente de energa es necesario disponer de la tecnologa adecuada, la cual muchas veces no est disponible para algunos pases o incluso para toda la humanidad (por ejemplo la energa de fusin nuclear no est disponible para nadie, aunque se supone que en 50 aos ya podr ser utilizada). Fuentes de energa ms utilizadas En pases en desarrollo En pases industrializados seres humanos petrleo animales agua agua gas natural madera madera carbn carbn Segn datos del IDAE, en el ao 2003 en Espaa el consumo de energa segn las distintas fuentes fue: Petrleo: 50% Gas natural: 16% Carbn: 15% Uranio: 12% Renovables: 7%

3.1 Clasificacin de las fuentes de energa.


Como en toda clasificacin se pueden adoptar diferentes criterios a la hora de realizar una clasificacin: Segn su disponibilidad en la Naturaleza. No renovables: son aquellas de disponibilidad limitada, es decir que llegar un momento en el que se agoten y no se puedan reponer a corto o medio plazo. Renovables: las que son inagotables o que se pueden reponer a corto plazo. Los pases industrializados utilizan energas no renovables en casi su totalidad, la ms importante de ellas es el petrleo, del cual se estima que quedan reservas para unos 40 aos, esto supone un grave problema para las sociedades actuales. Segn su necesidad de transformacin. Primarias: son las que se obtienen directamente de la Naturaleza. Algunas pueden ser utilizadas directamente, como la madera, y otras necesitan ser

Tema 3. La energa.

transformadas, como el petrleo que se procesa en las refineras para obtener gasolina. Secundarias: no se obtienen directamente de la Naturaleza, sino a travs de transformaciones de las fuentes primarias. Por ejemplo la electricidad obtenida en las centrales elctricas a base de quemar carbn. Segn la extensin de su uso. Convencionales: son las fuentes de energa ms utilizadas en los pases industrializados. Por ejemplo el petrleo. No convencionales: son fuentes de energa poco extendidas en su uso, principalmente por estar en fase de desarrollo. Por ejemplo la energa solar fotovoltaica. Segn su impacto en el medio ambiente. Limpias: aquellas en las que su obtencin se perjudica muy poco al medio ambiente y adems cuando se usan no producen residuos contaminantes. Por ejemplo la energa solar. Contaminantes: para obtenerlas se perjudica al medio ambiente o al usarlas se producen emisiones contaminantes. Por ejemplo la gasolina.
Fuente de energa Hidrulica Geotrmica Nuclear Elica Solar Petrleo Carbn Gas natural Biomasa Mareomotriz Disponibilidad Renovable No renov. Transformacin Primaria Secundaria Convenc. Uso No conven. Medio ambiente Limpia Contamin.

P P P P P P P P P P

P P P P P P P P P P

P P P P P P P P P P P P P P

P P P P P P

4. LA ENERGA ELCTRICA.
La energa elctrica es la que transportan los electrones en movimiento a travs de un conductor, constituyendo la corriente elctrica.

Tema 3. La energa.

En las sociedades industrializadas la energa elctrica es la forma de energa ms utilizada, esto es debido a varios motivos: Se transforma fcilmente en otras formas de energa. Se puede transportar largas distancias sin prdidas importantes. La utilizacin de aparatos elctricos no generan ningn tipo de emisin, es decir tienen un funcionamiento limpio. La energa elctrica es una fuente de energa secundaria, ya que no se dan en la Naturaleza fenmenos elctricos aprovechables (por ejemplo los rayos). Por esto esta forma de energa debe ser obtenida mediante la transformacin de otra fuente de energa, ya sea primaria o secundaria. Una central elctrica es el conjunto de instalaciones donde se produce la transformacin de una fuente de energa en energa elctrica utilizable. Dentro de estas instalaciones el equipo que realiza esta transformacin recibe el nombre de generador. Todas las centrales elctricas usan el mismo tipo de generador, llamado alternador. El alternador es un aparato que tiene una pieza giratoria (rotor), que al moverse produce corriente elctrica. Por lo tanto el alternador transforma la energa mecnica (energa debida al movimiento) en energa elctrica.

4.1. Las centrales elctricas.


Para accionar el rotor de los alternadores, estos van unidos a otro componente llamado turbina. Una turbina consta de un eje que puede girar y que est unido a una serie de paletas que son empujadas por algn lquido o gas en movimiento. Segn la procedencia de estos fluidos en movimiento tendremos los diferentes tipos de centrales elctricas. En un primer momento los fluidos (lquidos o gases), que se usan para hacer girar la turbina, estn en reposo y hay que hacer que se muevan. Para ello se consume energa proveniente de diferentes fuentes. Centrales hidroelctricas. En este tipo de centrales la turbina se acciona por medio de un chorro de agua a gran velocidad que proviene de un embalse situado a determinada altura por encima de la central. El agua se deja caer a travs de un tubo hacia la turbina.

Tema 3. La energa.

Se transforma energa potencial en energa elctrica. El impacto ecolgico que produce este tipo de centrales est relacionado con la construccin del embalse de agua: inundacin de terrenos, impacto paisajstico y alteracin del curso y caudal del ri.
transformador

alternador eje desage embalse Conduccin de agua turbina

Centrales trmicas. La turbina se acciona por un chorro de vapor de agua a presin proveniente de una caldera. Para calentar la caldera se quema un combustible que puede ser gasoil, carbn o gas natural.
caldera Vapor a presin turbina alternador

Entrada combustible

entrada refrigerante salida refrigerante

En este tipo de central ocurren las siguientes transformaciones de energa:


Energa qumica
combustible

Energa trmica
vapor

Energa elctrica
corriente

Tema 3. La energa.

Este tipo de centrales son muy contaminantes ya que la combustin produce la emisin de gran cantidad de gases perjudiciales para los seres vivos, as como que contribuyen al efecto invernadero. Otro inconveniente de este tipo de centrales es la utilizacin en su gran parte de fuentes de energa no renovables (combustibles fsiles). En nuestro pas la mayora de la electricidad que se produce proviene de centrales de este tipo. Centrales nucleares. El funcionamiento es muy similar a las centrales trmicas, de hecho tambin es una central trmica, la diferencia reside en que el agua no se calienta en una caldera quemando un combustible, sino en un reactor nuclear que aprovecha el calor desprendido por las reacciones nucleares controladas.
Energa atmica
uranio

Energa trmica
vapor

Energa elctrica
corriente

En el reactor se dan reacciones nucleares de fisin, utilizando uranio como combustible nuclear. Este tipo de centrales presenta la ventaja de la gran rentabilidad en la produccin de energa y no vierte a la atmsfera gases contaminantes. Sin embargo los residuos provenientes de la transformacin del uranio son radiactivos durante miles de aos y deben ser almacenados. Adems el uranio como fuente de energa es un recurso no renovable. Centrales solares. En este caso el sol calienta el agua hasta hacerla hervir y producir vapor a presin que mover la turbina. Este tipo de centrales solares se llaman centrales fototrmicas. La gran ventaja de este tipo de centrales es que es una central totalmente limpia (que no contamina de ninguna manera), utiliza fuentes renovables y el precio de la energa

Tema 3. La energa.

obtenida es barato. El gran inconveniente es la escasa potencia elctrica que generan.


Caldera

Helistatos

transformador

Tanque de vapor

Alternador

Otro tipo de centrales solares son las fotovoltaicas, en estas la electricidad se produce directamente a partir de la luz solar usando paneles de clulas fotovoltaicas. El gran inconveniente de este tipo de central es la poca potencia elctrica que se consigue y el elevado precio de los paneles fotovoltaicos. Un inconveniente indirecto de estas centrales es que la produccin de las clulas fotovoltaicas es contaminante. Este tipo de produccin de electricidad si se emplea cada vez ms en pequeas instalaciones (una sola vivienda o pequeos aparatos elctricos). En cualquier caso estas centrales transforman energa luminosa en energa elctrica. Centrales elicas. Suelen ser grandes extensiones de terreno donde se instalan gran nmero de aerogeneradores, estos son los encargados de producir electricidad aprovechando la fuerza del viento. Los aerogeneradores son unas torres encima de las cuales se coloca un alternador que es accionado por el giro de unas aspas movidas por el viento. Este tipo de centrales producen una energa totalmente limpia adems de usar una fuente de energa renovable. Los problemas que conllevan estas instalaciones son el gran espacio que requieren, el impacto sobre el paisaje y que no se pueden poner en cualquier sitio (se requiere un mnimo de das de viento al ao). Este tipo de centrales transforma energa cintica en energa elctrica. Otro tipo de centrales.

Tema 3. La energa.

Las centrales que usan la energa ocenica, es decir la energa que tiene el movimiento de grandes masas de agua, como los mares o las olas. Centrales trmicas que queman combustibles producidos por medios naturales (biomasa). En estas centrales los gases que se vierten a la atmsfera se eliminan de ella al volver a crecer las plantas. Estos dos tipos de centrales no estn muy extendidas. La primera porque tecnolgicamente es complicado y caro aprovechar la energa ocenica. La segunda porque es ms rentable el cultivo de especies vegetales que no van a ser quemadas.

4.2 Impacto ambiental y rentabilidad.


La construccin de cualquier central elctrica est supeditada a la realizacin de una serie de estudios (proyecto tcnico) obligatorios de diverso tipo, que son usados para decidir la viabilidad de esta instalacin. Dentro de estos estudios son especialmente importantes los estudios de impacto ambiental y los estudios de viabilidad econmica. Un estudio de impacto ambiental no solo valora la influencia sobre el medio ambiente del funcionamiento de la central, sino tambin cmo va a afectar la construccin de la central. Todas las centrales elctricas afectan de un modo u otro al medio ambiente, adems de los riesgos que supone el funcionamiento normal de la instalacin. Un problema importante que presentan las centrales elctricas en su relacin con el medio ambiente es la generacin de residuos, unos ms peligrosos que otros, que suelen deberse principalmente a la combustin (gases) y al vertido de aguas de refrigeracin (agua caliente). Una energa limpia es aquella que no genera ningn tipo de residuo contaminante en todo el proceso de su uso, desde su origen hasta su transformacin final.
Tipo de central Hidroelctrica Impacto ambiental - Alteracin grave del medio debido a la inundacin del terreno. - Muchas veces no respeta el caudal ecolgico. - Contaminacin atmosfrica por los gases de la combustin. - Contaminacin del agua por usarla como refrigerante. - Contaminacin del agua por usarla como refrigerante. Inconvenientes - Rotura de la presa. - Peligro de desaparicin de flora y fauna. - Enfermedades respiratorias. - Ruido. - Efecto invernadero - Energa no renovable. - Peligro de contaminacin radiactiva y de catstrofe nuclear. - Residuos radiactivos que hay Ventajas - Gran potencia y rendimiento. - Energa renovable. - Gran potencia y rendimiento.

Trmica

Nuclear

- Gran potencia y rendimiento.

10

Tema 3. La energa.

- Impacto visual y sonoro. Elica - Necesita gran superficie. - Contaminacin del agua por usarla como refrigerante.

que almacenar - Energa no renovable. - Bajo rendimiento. - Funcionamiento discontinuo. - Bajo rendimiento. - Altos costes.

Solar

- Energa renovable. - No genera residuos. - No precisa combustible. - Energa renovable. - No genera residuos. - No precisa combustible.

Para que una fuente de energa sea realmente til para la sociedad debe ser rentable econmicamente, es decir los costes de su explotacin deben ser inferiores al precio de su venta final. El precio de venta final va a variar dependiendo del precio de otras fuentes de energa, por lo que energas que hoy no son rentables en el futuro si pueden serlo, ya sea por el encarecimiento del resto de las fuentes de energa o por la disminucin de sus costes de explotacin. Las nuevas energas hoy en da no son rentables econmicamente si nos atenemos a lo anteriormente dicho, sin embargo si se tienen en cuenta otros costes generados indirectamente por el uso de la energa, la rentabilidad aumenta. Estos costes son: - Costes sanitarios debidos a enfermedades. - Costes de prevencin de riesgos. -Costes de seguridad. - Costes ecolgicos.

5. TRANSPORTE DE ENERGA ELCTRICA.


Normalmente las centrales productoras de energa elctrica suelen estar alejadas de los consumidores finales, por ello se hace necesario establecer una infraestructura que permita distribuir la energa. Debido a las grandes distancias que debe recorrer la energa hasta el usuario final se producen prdidas en el recorrido, para minimizar estas prdidas la energa viajar a un elevado voltaje. Luego habr que disminuir este voltaje para adaptarlo a las necesidades de los diferentes consumidores. El esquema de una red de transporte y distribucin siempre es parecido:

11

Tema 3. La energa.

200000 400000 voltios

5000 voltios

120 - 300 voltios

ACTIVIDADES
1. Identifica las distintas formas de energa presentes en un tren en movimiento, un rayo, un trueno, una chocolatina y agua hirviendo. 2. Cita dos tipos de fuentes de energa primarias dando ejemplos de cmo se han utilizado a lo largo de la Historia. 3. Cul crees que es el tipo de energa que usan los satlites artificiales? Raznalo. 4. Qu es el efecto invernadero y la lluvia cida? Tienen alguna relacin con el uso de la energa? 5. Qu propiedades crees que deben tener los conductores utilizados en una lnea area de transporte de energa elctrica? Razonar. 6. En las transformaciones energticas que tienen lugar en una central trmica, por qu razones el rendimiento de la produccin de energa elctrica no es del 100%? Detallar. 7. Crees que existe alguna relacin entre el desarrollo9 tecnolgico y el consumo de energa de una sociedad? 8. Nombra algunas medidas para ahorrar energa en tu casa.

12

Você também pode gostar