Você está na página 1de 8

MICROORGANISMOS MODULO 1

Mara Fanny Castro Vlez

Mara Derly Reyes lvarez Tutora:

SENA VIRTUAL CONTROL DE LA INFECCION EN EL MEDIO HOSPITALARIO (DESINFECCION) VILLAVICENCIO 2012

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD No. 1

a) Son todos los microorganismos peligrosos para las personas? No todos los microorganismos son peligrosos para las personas ya que en el caso de algunas bacterias ayudan a la descomposicin de los desechos orgnicos, la fertilizacin de la tierra. b) Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos. Algunos hongos microscpicos son muy tiles, como las levaduras. Nosotros utilizamos las levaduras para cocinar, levantar la masa de pan cuando se hornea y para producir vino y cerveza. Los beneficios son muchos las bacterias, protozoo, hongos algas. El procariota eschericha coli nos ayuda beneficia el buen funcionamiento aparato digestivo y nos ayuda con la flora intestinal. del

Algunos otros microorganismos sirven para crear medicina veterinaria mucha de ests ayudan al mejoramiento de animales y del ser humano. Las bacterias en tu cuerpo ayudan a luchar contra las enfermedades, a digerir a absorber los alimentos o a producir vitaminas. c) Que condiciones requieren las bacterias para su crecimiento? Son capaces de crecer en compuestos inorgnicos, manantiales calientes, alimentos refrigerados o en el fondo del ocano bajo presin extrema, otros crecen en ambientes carentes de oxigeno. d) Es importante conocer las formas de las bacterias? Por que? Es muy importante conocer las distintas formas de las bacterias, porque segn sus caractersticas especificas, como por ejemplo, cocos, bacilos, vibriones, espirilos, se puede conocer su sensibilidad a los distintos tipos de antimicrobianos y as, poder destruirlos para curar la enfermedad que producen. e) Investigue algunas enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus y protozoos.

BACTERIAS TUBERCULOSIS: Producida por el bacilo de kosh nombre cientfico: mycobactrias tuberculosum. TETANO: Bacilo de nicolaiev nombre cientfico: Clostridium tetam. TIFOIDEA: Salmonela nombre cientfico: Salmonelo sp. COLERA: Vibrio cholerae nombre cientfico: Vibrio cholerae. NEUMONIA: Neumococo nombre cientfico: Deplococcus neumonial. PESTE BUBONICA: Bacilo de yersin nombre cientfico: Yersenia sp. LEPRA: Bacilo de Hansen nombre cientfico: Mycobacterium leprae. HONGOS La coccidiomicosis causada por un patgeno mictico llamado Coccidioides immitis. La criptococosis es causada por un hongo parecido a la levadura, llamadoCryptococcus neoformans. La histoplasmosis es ocasionada por la infeccin con el hongoHistoplasma capsulatum. Candida albicans afecta a las aves causndoles la muerte, en el hombre afecta las mucosas de la boca, garganta y tracto genitourinario. VIRUS SIDA: virus VIH. Cncer de tero: virus del papiloma humano (VPH). Cncer de nasofaringe: virus de Epstein Baar (VEB). Gripe: virus de la gripe (Influenza tipo 1 y tipo 2). Bronquiolitis neonatal: virus respiratorio sincitial (VRS). Hepatitis A, B, C, D, E, F (VHA, VHB, VHC, VHC, VHD...). Fiebres hemorrgicas (Virus bola, Marburg). Diarrea: Rotavirus. Resfriado comn: Rinovirus, Coronavirus. Herpes simple: VHS.

PROTOZOOS Giardia lamblia: Diarrea por flagelados.

Trypanosma gambiense, T.rhodesiense: Enfermedad del sueo. Trypanosma cruzi: Enfermedad de Chagas. Leishmania donovani: Kala-azar. Leishmania tropica: Disentera amebiana. Entamoeba histolytica: Lesiones cutneas, leismaniosis. Naegleria sp: Meningoencefalitis amebiana. Toxoplasma gondii: Infecciones diseminadas. Isospora belli, I.huminis: Infecciones intestinales.

RESUMEN DE LA INFORMACION OBTENIDA Un microorganismo, tambin llamado microbio (del griego micro, diminuto, pequeo y bio, vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Los microbios tienen mltiples formas y tamaos, muchos microorganismos son patgenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas no obstante, la inmensa mayora de los microbios no son en absoluto perjudiciales y muchos juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgnica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia. Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos y a la vez cada grupo se subdivide as: 1. MONERA a. Bacterias b. Algas 2. FUNGI a. Hongos b. Levaduras c. Setas d. Mohos 3. PROTISTAS EUCARIOTES a. Algas b. Protozoos 1. Amebas 2. Flagelados 3. Ciliados 4. Esporozoos

LAS BACTERIAS Las bacterias son organismos unicelulares microscpicos La bacteria es el ms simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgnica o en plantas y animales, la vida en nuestro planeta no existira sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. FORMAS DE LAS BACTERIAS Se les puede encontrar en tres formas como: 1. Cocos: Tienen forma redonda. 2. Bacilos: Tienen formas bacilares. 3. Espirales: Tiene forma de espiral o de sacacorchos.

LOS HONGOS Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus caractersticas tanto a las unas como a los otros. Las micosis o las infecciones sufridas en humanos provocadas por un hongo se dividen en tres grupos: 1. Superficiales cuando lesionan la piel y los cabellos. 2. Subcutneas en las cuales hay invasin de la piel y tejido celular subcutneo. 3. Sistmicas cuando se afectan rganos profundos. LOS PROTOZOOS Los Protozoos, tambin llamados Protozoarios, son organismos microscpicos, unicelulares Eucariota que viven en ambientes hmedos o directamente en medios acuticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. Estos tambin los podemos clasificar ya que la mayora tienen una forma especfica que es la que les permite su movilidad. 1. SARCODINA. Las amebas. 2. CILIOPHORA. Los ciliados. 3. MASTIGOPHORA. Los flagelados. 4. SPOROZOA. No poseen estructuras de locomocin.

LOS VIRUS Un virus (del latn virus, toxina o veneno) es un agente infeccioso microscpico que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias, los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos. Pueden producir muchas enfermedades como sarampin, herpes, hepatitis, influenza, SIDA y muchos tipos de cnceres, no son sensibles a antibiticos y solo se pueden prevenir con vacunas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD No. 2 MAPA CONCEPTUAL

Ver siguiente pagina.

MICROORGANISMOS
MONERAS FUNGI EUCARIOTAS

BACTERIAS

CIANOBACTERIAS

HONGOS

ALGAS

PROTOZOOS

AMEBAS

RICKETTSIA

SETAS

FLAGELADOS

CLAMIDIA

MOHOS

CILIADOS

LEVADURAS

SPOROZOAS

Segn la informacin contenida en el archivo MICROORGANISMOS y lo que investigue en otros sitios web, pude comprender que estos son importantes en nuestro medio sin olvidar que muchos de ellos son los causantes de muchas enfermedades que golpean no solo a nosotros los humanos, animales sino tambin a plantas. Estos seres habitan en nuestros organismos, en el aire, en nuestros alimentos y en general en nuestro ambiente por esto es imposible que no tengamos una relacin estrecha con muchas especies de estos microorganismos. Como comentaba al inicio muchos de estos individuos son importantes para nuestro diario vivir, como por ejemplo las bacterias de nuestra flora intestinal que contribuyen a la degradacin de los alimentos para facilitar la absorcin de los nutrientes, el hongo aspergillus penicillum del que se obtiene el antibitico penicilina, las levaduras como la sacharamices vervisae para fermentar azucares y elaborar bebidas alcohlicas o masa fermentada para pan entre otras. Pero tambin tenemos muchos microorganismos que son patgenos que causan enfermedades en los seres vivos, entre los mas peligrosos tenemos los virus debido a que estos microbios son causantes de muchas enfermedades como la gripe, las paperas, el sarampin, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de la aplicacin de vacunas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B o el SIDA y aunque parezca terrible los virus no se controlan con antibitico. En conclusin muchos de estos microorganismos dan un gran aporte a la ciencia y a la industria debido a que estos son beneficiosos en muchos campos y con aquellos que son patgenos debemos saber como controlarlos para que no sean un problema en nuestras vidas.

Você também pode gostar