Você está na página 1de 12

TCNICAS DE COMUNICACIN ORAL Cuando nos disponemos a preparar un prximo discurso, intervencin, charla etc.

es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cul es nuestro objetivo, es decir, qu queremos conseguir y a quin nos queremos dirigir. En funcin de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos que acabarn configurando nuestra actuacin. As pues, antes de pensar lo que queremos decir, hemos de hacernos tres preguntas bsicas: - Por qu me dirijo al pblico? - Qu deseo conseguir? - Qu deseo que las personas receptoras hagan o sientan despus? Los objetivos pueden clasificarse Informar ensear Estimular animar Persuadir Averiguar debatir - Divertir - entretener. en: adiestrar. motivar. convencer. negociar.

. Tcnicas de expresin oral: como debe ser la comunicacin verbal. La primera impresin: La primera impresin que recibir el auditorio de nosotros ser la que se desprenda de nuestra imagen externa que hemos de procurar que sea positiva. Este factor no tiene tanta importancia si el pblico nos conoce como es el caso de una charla en clase, o una asamblea en el centro de trabajo. Si no nos conocen, en un primer momento pesar ms el "cmo lo decimos" que "lo que decimos". Debemos buscar que nuestra imagen sea una aliada que nos ayude a la consecucin de los resultados perseguidos. En cuanto a nuestra actitud, simplemente debe rezumar sinceridad, energa y conviccin. -El nerviosismo inicial: Pocas personas se escapan del molesto nerviosismo previo a una intervencin en pblico, qu se puede hacer para controlarlo?. Ante todo ten presente lo siguiente: Primero. Es necesario aprender a convivir con los nervios. An los ms consagrados oradores, actores, cantantes, etc., presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al pblico. Segundo. Cada vez que hables en pblico te costar un poco menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo pblico (por ejemplo tus compaeros de trabajo). Tercero. Los nervios desaparecern por s mismos en el momento que empieces a hablar. Cuarto. En la mayora de los casos el auditorio no se fija en sus reacciones corporales: temblor en la voz, sudoracin de las manos etc. Por lo tanto, no les des pistas del tipo: "perdonen que me tiemble la voz", "qu nervioso estoy". Quinto. No evites la mirada o el contacto visual con el auditorio, es una seal evidentes de nerviosismo.

Ten en cuenta las consideraciones siguientes: - Cuanto mejor hayas preparado la exposicin, ms seguro y confiado hablars, por lo tanto prepara previamente el discurso y acompate de las notas y apuntes que necesites. - No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atencin del pblico. Pero s llevar anotada la primera frase con la que iniciar la charla. Proporciona seguridad y confianza. - Cree firmemente en que el pblico va a estar interesado en lo que les vas a contar. - Ten confianza en que vas a desarrollar la charla con xito. - No se fijarn que has perdido el hilo del discurso si no das muestras de desesperacin cuando te pase. - Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar tu estado de nimo, concretamente: no te pongas la mano delante de la boca, ni metas las manos en los bolsillos y mucho menos juegues con las monedas o llaves que lleves dentro. Empezar bien: La primera y la ltima frase de una intervencin son fundamentales. Hay que captar la atencin del pblico desde el principio y concluir dejando una buena sensacin. Una vez cumplidas con las formalidades como agradecer la invitacin, informar de cuestiones prcticas, etc., se empieza con la parte sustancial de nuestra intervencin, debemos procurar hacerlo con un prrafo introductorio general que resuma lo que se va a decir y por qu les interesa aquel tema. Este prrafo ha de tener la virtud de captar la atencin del auditorio e indicar el hilo de nuestro pensamiento. A partir de aqu deben ordenarse las ideas de forma secuencial sucedindose unas y otras con arreglo a una estructura lgica. Al preparar nuestras charlas debemos buscar un comienzo interesante. Algunas maneras son: -Haciendo referencia al auditorio con alguna forma de identificacin: (si es un grupo de personas aficionadas al cine) "Las personas cinfilas que conozco..." -Refirindose al tema (si es lo suficientemente interesante y no hay otros recursos):"La gala de los Oscar... " -Pregunta retrica sobre el tema: "Por dnde podramos empezar?" "Qu preguntas podramos hacernos sobre...?" (sin esperar respuesta, contestamos). -Cita oportuna (extrada de los medios de comunicacin):"Aparecido en la prensa de ayer, la calidad de las pelculas producidas en Espaa ha hecho que sean las ms vistas en el ltimo mes". Es aconsejable apuntar en el guin la frase inicial de nuestro discurso. La dificultad de encontrar un buen inicio desmoraliza al orador, atrasa el cuerpo del discurso y puede desordenarlo. -Acabar bien: El final de la intervencin debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayora de los casos, debe incluir los siguientes elementos:

-Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. -Alguna propuesta o resolucin que se deduzca del cuerpo del discurso. -Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento. Uniendo las partes final e inicial de un discurso, ambas tendran que contener los puntos esenciales de la exposicin. La apertura indica lo que se va a decir; la conclusin resume lo que se ha dicho. -Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos (saludar), ms complejos otros (una reunin importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisin y una comprensin efectivas. El ser humano dispone de dos medios de comunicacin fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harn posible la expresin de sus ideas de una manera clara y precisa. -La precisin en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma ms idnea y concreta en cada caso. Nos ayudar a conseguirlo las siguientes recomendaciones: 1.-Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2.-La explicacin debe basarse ms en los actores y las acciones que no en las abstracciones. 3.-Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones. 4.-Restrinjamos las muletillas o palabras-comodn. El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo. -El trmino muletilla, segn el diccionario, est definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia". Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo as como los apoyos en los que se reafirman en su comunicacin con el pblico. Los efectos en el auditorio son negativos. Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos: a) Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. b) Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc. c) Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, Las ms frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "est claro", etc. Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces.

DECLAMACIN
Del latn declamato, la declamacin es la accin de declamar. Este verbo hace referencia a hablar en pblico o a recitar con la entonacin, los ademanes y el gesto convenientes.

La declamacin tambin es el arte de recitar en elteatro, el discurso pronunciado de forma vehemente o un discurso en general. El concepto de declamacin puede referirse al arte escnico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un pblico que escucha y observa las acciones representadas por los artistas. Como disciplina artstica, la declamacin es unainterpretacin que busca la armona entre la voz, el significado de las palabras, la msica, los gestos y el movimiento corporal. La declamacin aparece vinculada a la retrica. Esta es una disciplina que analiza los procedimientos y las tcnicas que se utilizan en el lenguaje, en especial aquellas que se usan con fines estticos o persuasivos adems de comunicativos. En este sentido, la retrica es un sistema de reglas y recursos que funcionan en distintos niveles durante la construccin del discurso. Para la retrica, un discurso est formado por una estructura lingstica (la inventio, la dispositio y la elocutio) y, como actividad oral, por lamemoria y la actio. La retrica y la declamacin pueden trascender el campo de las artes y de la esttica. Se utilizan, por ejemplo, en la exposicin de argumentos y en la defensa de posiciones durante los procedimientos judiciales. De igual forma, pueden hacerse presente en el mbito educativo, cuando los estudiantes deben exponer sus conocimientos frente a los docentes.

Desde el siglo XIX ya muchas cortes de reyes contaban con personajes que les alegraban y animaban con ste arte, as por ejemplo declamadores de reseas picas antiguas lograban inspirar fervor patrio a los reyes y sus cortes antes de iniciar alguna reyerta. Es necesario dominar la habilidad de pronunciar correctamente todas las palabras (diccin) y darles el matiz adecuado al tema del que se trata. No olvidemos que debe ser considerada la Declamacin como un arte escnico como el valet, la danza o la pera; los movimientos de manos, los gestos y hasta la postura entera del intrprete deben ser acordes para realizar con xito la transportacin del contenido de la obra. EL TEATRO
El trmino teatro procede del griego theatrn, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplacin. El teatro forma parte del grupo de las artes escnicas. Su desarrollo est vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Estearte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la msica, los sonidos y la escenografa.

Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al gnero de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representacin en escena, y tambin al edificio donde se representan las piezas teatrales. Por ejemplo: Un autor argentino recibi un importante premio por una obra teatral en Eslovenia, Te propongo que maana vayamos al teatro, Mi sueo es ser actor de teatro y vivir de mi arte. La prctica teatral est formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos bsicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la direccin(las rdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuacin (el proceso que lleva a un actor a asumir la representacin de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje. Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definicin especfica del trmino hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramtico. Breve historia del teatro Los orgenes histricos del teatro estn asociados a la evolucin de los ritualesrelacionados con la caza y con la recoleccin de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramticas a travs de las cuales se renda culto a las divinidades. Estos rituales tambin sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social. De todas formas, fue recin en la Grecia Clsica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfeccin. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografa, la msica, la recitacin y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sfocles y Eurpides, y de la comedia, gnero del que siempre ha resaltadoAristfanes. En dicha poca tanto comedia como tragedia permita expresar ideas polticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se viva. En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solan representarse dramas con la muerte y la resurreccin en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y mscaras en las dramatizaciones. A partir del Siglo XVI el teatro comenz a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecan espectculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este perodo surgi el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El espaol ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en l destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. Tambin en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molire, respectivamente. De este modo, el teatro es una de las disciplinas artsticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al perodo en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y polticos que rodeaban la vida de su autor. Algunos nombres imprescindibles en el teatro Entre los autores que ms han aportado al teatro se encuentraWilliam Shakespeare. Naci el 25 de abril de 1564 en el Reino Unido y se dedic a escribir obras de teatro y poesa, adems era actor. Su vida ha sido puesta en entredicho en ms de una ocasin, sobre todo su sexualidad, sus ideas religiosas e incluso la autora de sus obras. De todas formas, no existen pruebas que permitan saber si dicho rumor es verdadero, as que de momento es Shakespeare uno de los autores teatrales de mayor prestigio. Entre sus obras destacan Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo. Lope de Vega es conocido como uno de los autores de teatro espaol ms importantes de la pennsula. Se cree que compuso ms de 1.400 comedias y unas tantas tragedias. Sus obras se

caracterizan por una originalidad poco comn en su tiempo (rechaz el modelo clsico impuesto por los griegos), ofreciendo un teatro con carcter puramente nacional. Adems rompi con los esquemas aristotlicos que dividan al teatro en comedia y tragedia y en sus obras fusion ambos estilos consiguiendo un estilo absolutamente nuevo y nico. En sus obras se resalta el honor del pueblo, de los viejos y los campesinos, por mencionar algunas: El mejor alcalde, Fuenteovejuna, El villano en su rincn, La estrella de Sevilla y El Caballero de Olmedo. Entre los autores teatrales franceses destacan Jean Racine y Molire. Jean Racine naci en 1639 y se hizo famoso rpidamente con su tragedia Andrmaca. Posteriormente escribi Britnico,Mitrdates y Fedra, entre otras. Se dice que con Racine la tragedia con un estilo clsico alcanz su mayor esplendor, muchos crticos lo mencionan como el autor teatral por excelencia. Sus obras se caracterizan por presentar una accin clara y sencilla donde los acontecimientos son consecuencia inevitable de las pasiones de los personajes. Molire, por su parte, naci en 1622 en Francia y fue un hombre entregado al teatro con toda el alma. Recorri el pas junto a una compaa teatral realizando labores de autor, actor y director durante ms de 15 aos. Se caracteriz por ser un hombre con capacidades innatas para el teatro, con una imaginacin y una fuente inagotable de ocurrencias, que le permitieron gozar de gran popularidad, manteniendo a su pblico siempre alerta, pendiente de nuevas buenas representaciones teatrales, donde se les aseguraba la risa y el goce detrs de personajes irnicos pero sin escaparse del todo del realismo. Entre sus obras ms famosas se encuentran El misntropo,Don Juan y El enfermo imaginario. Cuando se lo nombra, se habla del universo de Molire, sumamente rico y realista, mejor que el que cualquier autor haya podido crear jams.

DESCRIPCIN Es una trama que busca dar caractersticas de algo o alguien incorporando recursos literarios y expresivos con una finalidad esttica o artstica.

Fuente: Educared Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Fragmento de Platero y yo, de Juan Ramn Jimnez

La descripcin literaria, adems de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer esttico al lector. Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero s verosmil, es decir, creble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor cientfico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera ms relevantes. Cada autor define cmo construye este tipo de textos segn sus propios criterios y estilo y, por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las didascalias de un texto teatral, etc.

Algunos ingredientes a tener en cuenta para hacer una buena descripcin literaria son: - Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significatico - Adjetivos explicativos - Figuras retricas como, por ejemplo, la metfora, las imgenes sensoriales, las comparaciones, etc Ms herramientas: EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente o descriptor observador, aquel que est hablando en el texto debe tener una visin muy completa de lo que describe. LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, traveling, zoom, panormica, quien describe puede enfocar su objeto como con una cmara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravezar su objeto, etc. EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista; como ya dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, nfasis en los colores, en las luces, etc. Como dijimos antes, las descripciones literarias pueden dar caractersticas de:

- Lugares: tambin llamadas, paisajes, sirven para enumerar y recrear la situacin y elementos que conforman la visin de sitios naturales, pero tambin de poblados, calles, ciudades (paisaje urbano).

- Personas: stas pueden ser, a su vez, de varios subtipos: Prosopografas, que son enumeraciones o recreaciones selectivas y organizadas de los rasgos fsicos especficos de una persona o animal. Etopeyas, que son descripciones morales, ideolgicas, psicolgicas o emocionales de una persona. Para ser efectivas, deben recrear su forma de ser, pensar y actuar o, si es el caso, la situacin interior que vive en determinado momento. Retratos, que son elaboraciones de una imagen integradora del personaje; es decir, la fusin de sus rasgos fsicos y de los elementos que constituyen su personalidad. Caricaturas, que presentan los rasgos fsicos y morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces, un efecto cmico.

Para seguir navegando.... Practicando: Te invitamos a esta entretenida pgina de teora y actividades sobre la descripcin. Leyendo: Este sitio te ofrece ejemplos de muchos tipos de descripciones. Para los menores, en Aula 365

La descripcin: Propuesta para chicos entre 10 y 12 aos. Haz clic en las pelculas de 5 ao primaria, rea de Lengua Descripcin de objetos, personas y lugares. Esta es una propuesta para chicos de 12 a 14 aos. Haz clic en las pelculas de 7 ao Lengua Y...cul es tu opinin?

Fuente: FlickrTe animas a hacer una breve descripcin literaria del protagonista de Hight School Musical? Cul de los tipos de descripcin de personas te parece ms apropiado para hacerlo? Cuando encuentras una descripcin literaria en un libro, sientes que enriquece la obra o que la hace ms lenta? NARRACIN
Narracin, del latn narrato, es un trmino que tiene tres grandes usos. Por un lado, se trata de la accin y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verdica o ficticia). Por ejemplo: Por favor, no vuelvas a interrumpir mi narracin, Gracias por escucharme tan atentamente: me doy cuenta que mi narracin les result interesante.

Una narracin es, por otra parte, un cuento o una novela: La ltima narracin del premiado autor canadiense transcurre en el siglo XVII, El jurado destac el carcter dinmico y gil de la narracin que se qued con el premio ms importante del concurso. En la retrica, por ltimo, la narracin es una de las tres partes en que puede dividirse el discurso. La narracin retrica refiere hechos para el esclarecimiento del asunto y para posibilitar el logro de los fines del orador. A nivel general, puede decirse que una narracin siempre presenta a, al menos, un actor (personaje) que experimenta algn suceso. El personaje puede ser el propio narrador de la historia, aunque esta caracterstica no es imprescindible para la existencia de la narracin. Las narraciones breves como el cuento comparten una estructura argumental que incluye unaintroduccin (donde se presenta el asunto de la narracin), un nudo (que exhibe el conflicto principal) y un desenlace (la resolucin del conflicto). El narrador (que ya dijimos que puede ser un personaje de la historia o no) se encarga de decidir el orden y el ritmo de la narracin. Puede apelar, por lo tanto, a la anacrona, la analepsis y la elipsis, entre otros recursos.

DEBATE
Debate procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mencin a unacontroversia, discusin o contienda. Por ejemplo: Terminemos con este debate y comencemos a actuar, Si quieres iniciar un debate conmigo, tienes que tener algn argumento, El moderador dio por concluido el debate en su punto ms conflictivo.

El debate suele ser considerado como una tcnica o unamodalidad de la comunicacin oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un pblico que asiste a las conversaciones. Quienes debaten se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestin. La forma ms habitual de debate es un auditorio con pblico presente o en un estudio de televisin ante las cmaras (para que el pblico pueda seguir las acciones desde sus hogares). Gracias al desarrollo de la tecnologa, es posible que se organicen debates a travs de Internet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros. Para que exista un debate, tienen que encontrarse dos posiciones antagnicas. De lo contrario, si los participantes estn de acuerdo, no se producir la confrontacin o controversia. En la actualidad, los debates ms frecuentes involucran a los polticos que se presentan comocandidatos en un proceso de elecciones. Estas personas aceptan debatir en los medios de comunicacin para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios: El candidato oficialista result ganador del ltimo debate, de acuerdo a los sondeos de una consultora, Gmez decidi no participar del debate por estar en desacuerdo con las condiciones, El debate entre los candidatos presidenciales rompi el rcord de audiencia.

LECTURA COMPRENSIVA os beneficios de la lectura son inmensos. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio lxical, adquirir nuevos modelos sintcticos y estilsticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografa y la diccin, pues el texto es una fuente valiosa de informacin. Qu es la Lectura? Es un proceso fisiolgico, psquico e intelectual que conduce a la reproduccin aproximada de las imgenes acsticas y conceptuales codificadas en el texto y a la construccin de sentidos por parte de los lectores. Se dice que es fisiolgica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psquico porque el lector tiene una actitud de aceptacin de aceptacin o de rechazo, de inters o desinters, de ansia o empata hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imgenes acusticas visuales. Tambin podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados. Tipos de Lectura: 1.- Lectura Mecnica: Se denomina lectura mecnica a la aproximacin a un texto con el propsito de obtener una visin general, panormica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rpida, poniendo poco nfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupndose de la estructura del texto. Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al saln de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difcilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.

2.- Lectura Comprensiva: Se denomina lectura comprensiva a la aproximacin a un texto que persigue la obtencin de una visin ms analtica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretacin y comprensin critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: conozco el vocabulario? Cul o cuales ideas principales contiene? cul o cuales ideas secundarias contiene? Qu tipo de relacin existe entre las ideas principales y secundarias? Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecnica: La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecnica radica en la actitud que se adopta: una actitud analtica frente a una actitud sinttica y globalizante. En el primer caso existe intencin de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo. Relacin entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecnica: Visto en otra perspectiva, puede afirmarse que la lectura mecnica y la lectura comprensiva no se excluyen, usualmente antes de enfrentar un texto en la perspectiva de la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecnicamente, por consiguiente existe entre ambas una relacin de medio a fin. Aprestos para la Lectura: Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categoras: Materiales: Las condiciones materiales incluyen lugar, postura, visin, nivel de ruido, iluminacin, discrecin, etc. Psicolgicos: La disposicin psicolgica se consigue despertando el inters o la motivacin hacia el texto. Y esto se consigue formulndonos algunas preguntas sobre el texto antes de leerlo: que tema trata? Cmo lo hace? Cul es la importancia de conocer este tema? Qu s yo de este tema?. Exploratorios: Esta exploracin consiste en la fijacin de datos preliminares, tales como, l titula, el autor, numero y fecha de la edicin, nombre de la casa editora. Estos datos se pueden obtener con slo palpar el texto, pero son de extraordinario valor para manejar o hacer referencia de la lectura. 3.- La Lectura Expresiva: La Lectura Expresiva es una lectura colectivas, esta se realiza para la comprensin y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un interprete en la forma expresiva que el autor de un texto le dara ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escnico, la empata, la elegancia y la comprensibilidad. El dominio escnico:

Se puede definir el dominio escnico como el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escnico de un lector se evidencia a travs de la serenidad, la vista y los ademanes. La empata: Se podra definir la empata como una disposicin a escuchar y a entender un orador, lector o interlocutor. Es una corriente comunicativa entre el orador o el lector y el auditorio. La naturalidad del tono, el timbre y la intensidad de la voz influyen en la disposicin del pblico. Comprensibilidad y Elegancia: La lectura sin elegancia es poco expresiva, la comprensibilidad y la elegancia estn asociados a la voz, las pausas, la entonacin, la concordancia, la nitidez y la acentuacin. Cmo leer un libro? Mediante la lectura comprensiva lo primero que debe hacer el lector es plantearse las siguientes interrogantes sobre el texto antes de leerlo: Que tema trata? Cmo lo hace? Cul es la importancia de conocer este tema? Qu s yo de este tema?. Conozco el vocabulario? Cul o cuales ideas principales contiene? Cul o cuales ideas secundarias contiene? Qu tipo de relacin existe entre las ideas principales y secundarias? El Contenido y Uso del Diccionario: El Diccionario es un libro en el que las palabras de una lengua aparecen ordenadas alfabticamente y se ofrece la definicin de cada una de ellas, en otras palabras el diccionario conforma el marco de referencia de una lengua en lo referente a su vocabulario. El diccionario sirve para el enriquecimiento del vocabulario, esto ayuda a comprender el texto en que la palabra aparece, ayuda a comprender otros textos en que esas palabras pudieran aparecer. El enriquecimiento del vocabulario ayuda a que tengamos un vocabulario ms amplio y ms rico, entre ello se puede sealar: La bsqueda de diversas posibilidades de expresar un mismo significado, Ej. Dentista y odontlogo y La determinacin de los diversos significados de una palabra. Ej. Carta: -misiva, tipo de comunicacin escrita

Naipes, barajas

La identificacin de palabras de pronunciacin idntica con distintos significados. Ej. Vino: -pasado del verbo venir -bebida elaborada a partir de la uva. ____________________ En conclusin podramos decir que la lectura es una actividad humana, que ha contribuido al desarrollo del hombre, es un factor importantsimo tanto en los escritores, los oradores, el intelectual, el estudiante y la persona comn. La lectura comprensiva puede incidir en la ortografa ms que todas las reglas ortogrficas, ya que quien lee bien y mucho, difcilmente comete un error en la escritura. Pero tambin la lectura expresiva, es decir, en voz alta logra perfeccionar la pronunciacin. 0La lectura ampla nuestro repertorio lxical toda vez que usamos el diccionario para saber el significado de las palabras desconocidas y cuando ampliamos nuestro vocabulario a travs de palabras sinnimas, antnimas, parnimas, etc. leer con cuidado tambin nos ayuda a profundizar en el pensamiento del autor de un libro y llegar a conocer su forma de pensar, lo que ayuda grandemente a crear una personalidad independiente e interesante. DANZA

Você também pode gostar