Você está na página 1de 10

La didctica (del griego didaskein, "ensear, instruir, explicar") es la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los

procesos y elementos existentes en laenseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de las tcnicas y mtodos de enseanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de lasteoras pedaggicas. Est vinculada con otras disciplinas pedaggicas como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa, la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje. Los componentes que actan en el acto didctico son:

El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currculo

El currculo escolar es un sistema de vertebracin institucional de los procesos de enseanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin. Aunque hay pases que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currculum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cules son los autnticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currculum Nacional Base) de su pas (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite. La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teora o ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos). La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos didcticos que han existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos

metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorizacin tpica de los modelos tradicionales, los modelos activos (caractersticos de la escuela nueva) buscan la comprensin y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentacin. Estos modelos suelen tener un planteamiento ms cientfico y democrtico y pretenden desarrollar las capacidades de autoformacin(modelo mediacional). Actualmente, la aplicacin de las ciencias cognitivas a la didctica ha permitido que los nuevos modelos sean ms flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseanza-aprendizaje(modelo ecolgico). Cabe distinguir: Didctica general, aplicable a cualquier individuo.Sin importar el mbito o materia.

Didctica diferencial, que tiene en cuenta la evolucin y caractersticas del individuo.

Didctica especial o especfica, que estudia los mtodos especficos de cada materia.

Una de las principales caracterstica de la educacin corporativa, que la distingue de la educacin tradicional, es la posibilidad de adoptar una didctica diferencial. Las caractersticas del pblico discente pueden ser conocidas al detalle. Una situacin de enseanza puede ser observada a travs de las relaciones que se juegan entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza:

La distribucin de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno.

Las reglas de juego: qu est permitido?, qu es lo que realmente se demanda, qu se espera, qu hay que hacer o decir para demostrar que se sabe. (Ricardo Isaac Arvalo Herrarte) Muy esquemticamente se describen tres modelos de referencia:

El modelo llamado normativo, reproductivo o pasivo (centrado en el contenido). Donde la enseanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagoga es, entonces, el arte de comunicar, de hacer pasar un saber.

El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.

El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.

El saber ya est acabado, ya est construido.

El modelo llamado incitativo, o germinal (centrado en el alumno). El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus demandas, busca una mejor motivacin (medios centros de inters de Decroly, clculo vivo de Freinet).

El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera prxima a lo que es la enseanza programada).

El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).

El modelo llamado aproximativo o constructivo (centrado en la construccin del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.

El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstculos (variables didcticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (accin, formulacin, validacin, institucionalizacin), organiza la comunicacin de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminologa).

El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute.

El saber es considerado en lgica propia.

Es usual encontrar productos y actividades para nios donde aparece el concepto de didctica. Contenidos didcticos, Material didctico y Juego didctico son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos de vista las definiciones tericas y nos quedamos sin identificar entonces qu significan, en concreto, palabras como la mencionada. Por esa razn, hoy intentaremos aportar datos interesantes que permitan descubrir que es, exactamente, la didctica. En trminos ms tecnicistas la didctica es la rama de la Pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma ms eficaz a los educados. Dicen los expertos que por didctica se entiende a aquella disciplina de carcter cientfico-pedaggica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagoga que permite abordar, analizar y disear los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teora pedaggica. Esta disciplina que sienta los principios de la educacin y sirve a los docentes a la hora deseleccionar y desarrollar contenidos persigue el propsito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didctico a la circunstancia de la enseanza para la cual se necesitan ciertos elementos: eldocente (quien ensea), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

En cuanto a la calificacin de la didctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una tcnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teora o bien como una ciencia bsica de la instruccin. Los modelos didcticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil terico (descriptivos, explicativos y predictivos) otecnolgico (prescriptivos y normativos). Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educacin ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didcticas se han modernizado.

En un primer momento, por ejemplo, existi un modelo que haca hincapi tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el mtodo elegido, el marco de la enseanza ni al educando. Con los aos, se adopt un sistema de mayoractividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensin valindose de la prctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformacin. Con las ciencias cognitivas al servicio de la didctica, los sistemas didcticos de los ltimos aos han ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor. En la actualidad existen tres modelos didcticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el

alumno) y el aproximativo (para quien prima la construccin que el alumno haga de los nuevos conocimientos). La educacin, as como el resto del mundo fue cambiando y adaptndose a los tiempos, por esa razn sus modelos didcticos fueron cambiando. Lo que hace veinte aos era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, hoy en da no slo no se usa sino que se considera negativo para la educacin. En sus comienzos, la educacin se rega por un modelo didctico tradicional, que se centraba en ensear sin importar demasiado cmo, no se estudiaban los mtodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o la situacin de cada individuo; actualmente a la hora de intentar ensear es muy importante utilizar una didctica queincluya un anlisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno y desarrollar las capacidades de autoformacin, imprescindibles para que los conocimientos alcanzados puedan ser aplicados en la vida cotidiana de los individuos. Expertos definen la didctica Para Aebli la didctica es una ciencia que auxilia a la Pedagoga para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas ms generales. Asegura que la didctica cientfica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologas utilizadas. Mattos expresa que para l consiste en una doctrina pedaggica cuya meta es definir una tcnica adecuada de enseanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carcter prctico y normativo que debe ser respetado. Stcker, por su parte asegura que es una teora que permite dar instrucciones en la enseanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseanza (fenmenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de ensear

Temario Didactica 1
TEMARIO DE DIDACTICA

EDUCACION Concepto de educacin La educacin como auto superacin La educacin como expansin y limitacin Tipos de educacin Educacin permanente Educacin y desarrollo Fines de la educacin Objetivos de la educacin La educacin, la sociedad y el hombre DIDACTICA Concepto de didctica Objetivos de la didctica Bases de la didctica Elementos didcticos Divisin de la didctica El profesor y la didctica La renovacin de la enseanza y la didctica LAS ETAPAS ESCOLARES La vida y las etapas escolares correspondientes Escuela maternal Escuela primaria Escuela secundaria Escuela superior Papel de los 3 niveles de enseanza CALIDAD DE LA ENSEANZA Calidad de la educacin Quien educa Los padres El docente El director

La escuela y la sociedad OBJETIVOS Objetivos Operacionalizacin de los objetivos Clasificacin de los objetivos Sugerencias acerca de los objetivos Evolucin de las tareas PLANTEAMIENTO DIDACTICO Planteamiento didctico Momentos didcticos Planteamiento de la escuela Planteamiento de las disciplinas MOTIVACION DEL APRENDIZAJE Motivando el aprendizaje Tipos de motivacin Motivos, necesidades e incentivos Motivacin e incentivacin Tipos de alumnos segn la motivacin Motivos dominantes Fuentes tcnicas de motivacin DIRECCION DEL APRENDIZAJE Y PRESENTACION DE LA MATERIA Direccin del aprendizaje Presentacin de la materia Consideraciones respecto a la materia FIJACION E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE Fijacin del aprendizaje Integracin del aprendizaje EL LENGUAJE DIDACTICO Comunicacin vs. Comunicacin didctica Obstculos a la comunicacin Lenguaje oral MATERIAL DIDACTICO Clasificacin del material didctico El compendio El pizarrn Sala ambiente Bibliotecas general y especializada

Recursos audiovisuales METODOS Y TECNICAS DE ENSEANZA Principios didcticos Directivas didcticas Mtodo y tcnica Tipos de mtodos Plan de accin didctica Clasificacin general de los mtodos de enseanza Sugerencias de accin metodolgica Mtodos de enseanza individualizada Mtodos de enseanza socializada Tcnicas de enseanza Fundamentos para un mtodo y una tcnica de enseanza ACTIVIDADES EXTRA CLASE Clasificacin de las Actividades extraescolares Tipos de Actividades extraescolares Las Actividades extraescolares y el educando LA DIRECCION DEL CURSO Y LA DISCIPLINA Direccin del curso Disciplina EVALUACION DEL APRENDIZAJE Verificacin y evaluacin del aprendizaje Frecuencia de las pruebas Evaluacin de conocimientos y conductas Aspectos estadsticos de la evaluacin del aprendizaje Sistemas de notas Evaluacin con redaccin de objetivos Otras fuentes de informacin sobre el educando Recuperacin del educando Enfoques de la evaluacin Promocin Causas del fracaso escolar PROBLEMAS DE ETICA PROFESIONAL Relacin del docente con la sociedad Relacin Con los alumnos Relacin Con sus colegas Relacin Consigo mismo NORMAS GENERALES DE ORIENTACION DOCENTE

Plantacin Relaciones Orientacin Asesora Tutora Comunicacin Motivacin Trato con el pblico en general Reflexin Aprendizaje significativo Disponibilidad Reportes Orientar hacia el trabajo Libro Hacia una didctica general dinmica Autor Imideo Giuseppe Nerici Editorial Kapelusz Biblioteca de cultura pedaggica

Você também pode gostar