Você está na página 1de 5

El Derecho Procesal Penal

proviene del derecho pblico interno debido a que el estado regula la administracin de la justicia, a fin de que se resuelvan los conflictos que surjan entre particulares , o se esclarezcan los derechos o situacin jurdicas d, tambin se ocupa de regulara la funcin punitiva del estado para determinar el procedimientos que habr de seguir en la investigacin de los delitos y la imposicin de las penas en su caso la ley que lo regula es de naturaleza adjetiva, de misma manera el estado es el nico que tiene la potestad de poner sanciones y penas sobre hechos ilcitos y conductas o actos que afecten los intereses de la sociedad. La que se encarga de fijar el procedimiento para satisfacer o conseguir los derechos declarados en una ley. Regula la aplicacin de otra llamada sustantiva, limitada por lo comn a exponer el precepto, la Ley adjetiva por excelencia es la procesal

Naturaleza. Desde hace mucho tiempo, la naturaleza del D. p. viene presentando al estudioso una doble problemtica: el discutido dilema de su autonoma o accesoriedad respecto a otras ramas del ordenamiento jurdico, y la cuestin de si pertenece al campo del D. pblico o si forma parte del D. privado.

A) La primera de estas cuestiones se ha planteado desde posturas irreconciliables, desenvolvindose la polmica entre la afirmacin de que el D. p. es autnomo, y posee carcter normativo y sancionatorio, y la tesis de que carece de tal autonoma, porque tiene slo naturaleza sancionatoria (no se distingue de las otras ramas del D. por la peculiar naturaleza de sus prescripciones, sino por la peculiaridad de sus sanciones), porque el imperativo de la ley penal presupone un

precepto que est fuera de ella, o porque su funcin especfica consiste en reforzar con la sancin (v.) penal los preceptos y las sanciones de las otras ramas jurdicas. Enfocado de esta manera, el planteamiento de la cuestin es desacertado, pues se olvida el carcter unitario del ordenamiento jurdico del que el penal no es ms que un sector.

Partiendo de esta concepcin unitaria, puede aceptarse hoy como solucin del problema el principio formulado por R. Maurach: el D. p. es independiente en sus efectos y relativamente dependiente en sus presupuestos. Es independiente en sus efectos jurdicos, porque puede aplicar las sanciones y medidas de que dispone sin tomar en consideracin otras ramas del ordenamiento. Es relativamente dependiente en sus presupuestos, en cuanto la facultad punitiva del Estado se halla vinculada al total ordenamiento jurdico, no pudiendo valorar con independencia como injusto lo que en otros sectores del ordenamiento ha sido valorado como lcito.

Naturaleza jurdica del proceso penal.

Siendo el proceso penal el conjunto de actos mediante los cuales se constituye,desarrolla y termina la relacin jurdica, es decir una relacin entre los sujetosprocesales dentro de un proceso, que se establece entre el juzgador, las partes y lasdems personas que en ella intervienen. Es necesario su estudio en cuanto a lanaturaleza jurdica para lo cual Couture seala que la naturaleza jurdica del procesoconsiste, ante todo, en determinar si este fenmeno, es decir el proceso penal, formaparte de algunas de las figuras conocidas del derecho o si por el contrario constituyepor s solo una categora especial".

naturaleza jurdica del proceso radica en las relaciones fundadas en la ley y actividades de las partes dentro del proceso, es decir el sindicado, abogado defensor, Ministerio Pblico, en hacer valer sus derechos dentro del proceso penal a lo largo de la persecucin penal, es decir de la investigacin realizada por el Ministerio Pblico para la averiguacin de la verdad El proceso

penal es por lo tanto, una relacin jurdica que tiene como objeto principal, la averiguacin de la verdad para obtener una sentencia justa, con autoridad de cosa juzgada, y asegurar su ejecucin en el caso de que sta sea condenatoria, ahora bien, cuando no existan motivos racionales suficientes para imputar la comisin de un delito a una persona, se termina el proceso penal de diferentes formas siendo: a. El proceso como contrato El cual parte de la existencia de una acuerdo de voluntades entre las partes en conflicto, en donde ambas partes se enfrentan una a la otra ante el Juez o quien preside, el cual resuelve el asunto. b. El proceso como un cuasicontrato Esta teora se funda en que la litis en s no constituye en acto bilateral, sino que se poda presentar con caracteres del contrato ya que el conocimiento de las partes no es libre y lo que el litigante ha hecho es usar ese derecho.

c. El proceso como relacin jurdica En este sentido, como ya se ha explicado la relacin jurdica involucra a varios sujetos procesales que el estado les da la facultad de actuar dentro de una litis para llegar a un fin determinado, siendo en este caso el sindicado y agraviado, as como el Juez. El hecho que el proceso no se considere como una serie de actos aislados, sinoactos complejos, encaminados hacia un fin, no significa que el proceso sea una relacin jurdica. Por lo que cuando se habla de relacin jurdica, une a los sujetos procsales,con sus deberes y poderes con respecto a los actos procesales y no entre s, es decir,la conducta de las partes frente al proceso y;

d. El proceso como situacin jurdica Esta tesis se refiere al estado de la persona desde del punto de vista de la sentencia judicial, siendo en este sentido sus consecuencias, es decir, el reconocimiento dederechos, la negligencia o abandono a favor de una de las partes.

Ellas se ubican, la teora de la relacin jurdica y la teora de la situacin jurdica. As mismo la teora de la relacin jurdica quin su principal propulsor fue Hegel, parte del principio de que la

ley es la fuente de las obligaciones y considera que los derechos y los deberes que existen en el proceso integran una relacin jurdica que se establece entre los tres sujetos que en l actan. La ley regula la actividad del juez y delas partes y el fin de todos es su actuacin.

a. Teora de la relacin jurdica En el proceso se da una relacin de derecho pblico, entre el juzgado y las partes, en la que cada uno tiene derechos y obligaciones plenamente establecidos, debiendo darse para su existencia los presupuestos procesales siguientes: La existencia del rgano jurisdiccional La participacin de las partes principales. La comisin del delito.

b. Teora de la situacin jurdica Se refiere a que son las partes, las que dan origen, trmite y conclusin alproceso penal, no teniendo importancia la participacin del juzgador.la naturaleza jurdica se ha discutidosin haberse alcanzado un criterio unnime al respecto, toda vez que van desde teorasque lo incluyen en el derecho privado y otras en el derecho pblico, por lo que amenudo las teoras que tratan de explicar la naturaleza jurdica del proceso penal, sonlas mismas que han privado en el proceso civil, teniendo su origen en el DerechoRomano y que predominaron hasta el siglo pasado, tales como la teora del contrato, ola del cuasicontrato de litiscontestatio, que tuvieron sus repercusiones en el procesopenal, pero sin que pudieran dar una explicacin satisfactoria del mismo por el carcterpblico de la funcin que en el mismo se realiza y porque los intereses que sepersiguen son de carcter pblico.

CONCLUSIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Você também pode gostar