Você está na página 1de 23

CAPITULO I MATERIALES QUE CONFORMAN UNA MEZCLA ASFLTICA

1.1 ASFALTO DE PETROLEO: 1.1.1.- RESEA HISTORICA El asfalto es un componente natural de la mayor parte de los petrleos. La palabra Asfalto, derivada del acadio, lengua hablada en Asira, en las orillas del Tigris superior, entre los aos 1400 y 600 A.C. En esta zona se encuentra en efecto la palabra Sphalto que significa lo que hace caer. Luego la palabra fue adoptada por el griego, pas al latn y, ms adelante, al francs (asphalte), al espaol (asfalto) y al ingls (asphalt). Estos estudios arqueolgicos, indican que es uno de los materiales constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado. En el sector de la construccin, la utilizacin ms antigua se remonta aproximadamente al ao 3200 A.C. excavaciones efectuadas en TellAsmer, a 80 Km. Al noreste de Bagdad, permitieron constatar que los sumerios haban utilizado un mastic de asfalto para la construccin de pavimentos interiores de 3 a 4 cm. de espesor. A continuacin se muestra un cuadro donde se puede observar cronolgicamente el desarrollo de la utilizacin del asfalto como material de construccin. TABLA N 1.1: Desarrollo Cronolgico del Asfalto como Material de Construccin.
AO Siglo XVI 1681 1712 1824 1837 1852 1869 1870 SUCESO Cristbal Coln descubre el betn natural a mediados del siglo XVI, en la Isla de Trinidad. Un siglo ms tarde, Sir. Walter Raleight qued asombrado ante este Lago de betn y tom posesin de l para la Corona Britnica. El 19 de agosto de 1681, los ingleses Joakin Becher y Henry Serie registraron una patente relativa a un nuevo mtodo para extraer brea y alquitrn del carbn de piedra. El griego Eirini DEyrinis descubri, el yacimiento de asfalto de Val de Travers en Suiza y luego el yacimiento de Seyssel en el Valle del Rodano. A partir de estos yacimientos se elabor el mastic de asfalto, aplicado al revestimiento de caminos. La firma Pillot et Eyquem comenz a fabricar adoquines de asfalto. Se paviment, con adoquines de asfalto, la plaza de la concordia y los Campos Elseos en Paris. Se construy la carretera Paris-Perpian con asfalto de Vals Travers, que signific el comienzo de una nueva forma de construccin Val. Se introduce el procedimiento de construccin con asfalto en Londres (con asfalto de Vals de Travers). Se introduce el procedimiento de construccin con afalto en los Estados Unidos. Desde esta

4
poca, el asfalto se implant solidamente en las vas urbanas y propici significativamente su uso vial. 1876 Se realiz la construccin del primer pavimento, tipo Sheet Asphalt, en Washington D.C., con asfalto natural importado. 1900 Aparece la primera mezcla asfltica en caliente, utilizada en la rue du Louvre y en la Avenue Victoria en Paris, la cual fue confeccionada con Asfalto natural de la Isla de Trinidad. 1902 A partir de este ao se inicia el empleo de los asfaltos destilados en los Estados Unidos. 1903 Aparecen los tratamientos superficiales a base de emulsiones, con objeto de enfrentar las nubarrones de polvo producto de la circulacin automovilstica en las carreteras. 1909 En Versalles, sobre el firme de una carretera con un trfico diario de 5000 vehculos, se construy una capa de aglomerado bituminoso de 5 cm de espesor. Fuente: Tesis Aplicaciones de las Emulsiones Asflticas y los Asfaltos Diluidos en mezclas Asflticas en fro Utilizando agregados del Ro Aguayta-Ucayali. UNI. Medina Ramirez Victor.

As pues, en los albores del siglo XX, ya existan los principales componentes de las tcnicas de revestimientos bituminosos. Su desarrollo y perfeccionamiento, es tarea que incumbe a los profesionales del asfalto del siglo XX. 1.1.2.- DEFINICION La American Society for Testig and Materials (ASTM) define al asfalto como un material ligante de color marrn oscuro a negro, constituido, principalmente, por betunes que pueden ser naturales u obtenidos por refinacin del petrleo. El asfalto se presenta en proporciones variables en la mayora de los petrleos crudos. El betn segn ASTM, es una sustancia ligante (slida, semislida o viscosa) oscura o negra, natural o artificial, compuesta principalmente por hidrocarburos de alto peso molecular, como los asfaltos, alquitranes, breas y asflticas. El asfalto es un material negro, cementante, que vara ampliamente en consistencia, entre slido y semislido (slido blando), a temperaturas ambientes normales. Cuando se calienta lo suficiente, el asfalto se ablanda y se vuelve lquido, lo cual le permite cubrir las partculas de agregado durante la produccin de mezcla en caliente. El asfalto usado en pavimentacin, generalmente llamado cemento asfltico, es un material viscoso (espeso) y pegajoso. Se adhiere fcilmente a las partculas del agregado y por lo tanto es un excelente cemento para unir partculas del agregado en un pavimento de mezcla caliente. El cemento asfltico es un excelente material impermeabilizante y no es afectado por los cidos, los lcalis (bases) o las sales. Esto significa que un pavimento de cemento asfltico construido adecuadamente es impermeable y resistente a muchos tipos de daos qumicos. 1.1.3.- PROPIEDADES DEL ASFALTO: Propiedades Qumicas: Bsicamente, el asfalto est compuesto por varios hidrocarburos (combinaciones moleculares de hidrgeno y carbono) y algunas trazas de azufre, nitrgeno y otro elementos. El asfalto cuando es disuelto en un solvente como el heptano puede separarse en dos partes principales asfaltenos y maltenos,

5 Propiedades Fsicas: Las propiedades fsicas del asfalto, de mayor importancia para el diseo, construccin y mantenimiento de carreteras son: Durabilidad, adhesin, susceptibilidad a la temperatura, envejecimiento y endurecimiento. 1.1.4.- TCNICAS DE PRODUCION DE ASFALTOS: El petrleo crudo est compuesto por distintos productos, incluyendo el asfalto. La refinacin permite separar estos productos y recuperar el asfalto. Durante el proceso de refinacin, el petrleo crudo es conducido a un calentador tubular donde se eleva rpidamente su temperatura para la destilacin inicial. Luego entra a una torre de destilacin donde se vaporizan los componentes o fracciones ms livianas (ms voltiles), y se separa para su posterior refinamiento en nafta, gasolina, kerosene, y otros productos derivados del petrleo. El residuo de este proceso de destilacin es la fraccin pesada del petrleo crudo, comnmente llamado crudo reducido. Puede ser usado como fuel oil residual, o procesado en distintos productos, entre ellos el asfalto. Para separar la fraccin asfalto del crudo reducido se puede utilizar un proceso de extraccin mediante solventes. Luego, se refina la mayor parte de esta fraccin para obtener el cemento asfltico. Segn el proceso de refinacin usado se obtiene cementos asflticos de muy alta o de baja consistencia. Estos productos se mezclan despus, en cantidades adecuadas para obtener cementos asflticos de la consistencia deseada. Los asfaltos soplados se producen insuflando aire a altas temperaturas al asfalto de consistencia adecuada. 1.1.4.1 Cementos Asflticos Son preparados especialmente por presentar cualidades y consistencias propias para su uso directo en la construccin de pavimentos asflticos. Es un material ideal para aplicaciones en trabajos de pavimentacin por sus propiedades aglutinantes, impermeabilizantes, flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a los cidos y lcalis en general. Se clasifican de acuerdo a su consistencia medida por la viscosidad dinmica o absoluta y por su penetracin (PEN). Los asfaltos se producen por la refinacin del petrleo en unidades de destilacin primaria y de vaco. El producto obtenido del fondo de la destilacin primaria (crudo reducido) es destilado a 26 mm Hg. de presin de vaco y alta temperatura (del orden de 700 F). El producto obtenido por los fondos de la torre de vaco se llama Residual Asfltico o Cemento Asfltico de Petrleo (CAP), semislido a temperatura ambiente. Dicho CAP es obtenido a diferentes viscosidades las que miden su consistencia. Los asfaltos obtenidos son denominados con la siguiente nomenclatura: CAP PEN: 60/70 CAP PEN: 85/100 (Penetracin 60 a 70) (Penetracin 85 a 100)

En la Figura N 1.1, se observa el proceso por el cual tiene que pasar el petrleo para poder obtener el cemento asfltico.

6 Figura N 1.1.- Diagrama del Proceso del Petrleo para Obtener Cemento Asfltico

Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22).

7 CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS ASFALTICOS Los cementos asflticos se clasifican bajo tres sistemas diferentes, ellos son: viscosidad, viscosidad despus del envejecimiento y penetracin. Cada sistema abarca diferentes grados, cada uno con diferentes grados de consistencia. Viscosidad: Este es el sistema ms usado en los Estados Unidos. La Tabla 1.1 muestra el sistema en forma de tablas. En el sistema de viscosidad el poise es la unidad normal de medida para viscosidad absoluta. Refirindose a la Tabla 1.1, se observa que cuanto ms alto es el nmero de poises ms viscoso es el asfalto. El AC-2.5 (Cemento asfltico con una viscosidad de 250 poises a 60 C 140 F) es conocido como un asfalto blando. El AC-40 (Cemento asfltico con una viscosidad de 4000 poises a 60 C 140 F) es conocido como un asfalto duro. Viscosidad despus del envejecido: La idea es identificar cules son las caractersticas de viscosidad despus de que se ha colocado el asfalto en el pavimento. Para poder simular el envejecimiento que ocurre en la planta asfltica durante el mezclado, el asfalto debe ser ensayado en el laboratorio utilizando un ensayo patrn de envejecimiento. El residuo asfltico que queda despus del envejecimiento es clasificado, posteriormente, de acuerdo a su viscosidad. Una vez ms la unidad normal de medida es el poise. La Tabla 1.2 identifica los posibles grados bajo este sistema. En la Tabla 1.2 la abreviacin AR corresponde a residuo envejecido. Obsrvese que el AR-10 (viscosidad de 1000 poises) se conoce como un asfalto blando, mientras que el AR-160 (viscosidad de 16 000 poises) se conoce como un asfalto duro.

Tabla 1.1.- REQUISITOS PARA CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD A 60 C (Clasificacin basada en asfalto original)
GRADO DE VISCOSIDAD PRUEBA AC 2.5 AC 5 AC 10 AC 20 AC 30 AC 40 250-50 500+100 1000+200 2000+400 3000+600 4000+800 Viscosidad, 60 poises Viscosidad 135 Cs-mnima 125 175 250 300 350 400 Penetracin, 25 C 100 g.,5 segundos mnimo 220 140 80 60 50 40 Punto inflamador, cleveland. C(F)mnimo 163(325) 177(350) 219(425) 232(450) 232(450) 232(450) Solubilidad en tricloroetileno, por cierto-mnimo 99.0 99.0 99.0 99.0 99.0 99.0 Pruebas sobre el residuo del ensayo TFO: Perdida por calentamiento, porciento1.0 0.5 0.5 0.5 0.5 maximo (opcional)3 Viscosidad, 60 C, poises mximos 1000 2000 4000 8000 12000 16000 Ductilidad, 25 C, 5 cm por minuto, 1001 100 75 50 40 25 cm mnimo Prueba de mancha (cuando y como se especifique)2 con : Solvente normal de nafta Negativo para todos los grados Solvente de nafta xileno, % xileno Negativo para todos los grados Solvente de heptano-xileno, % xileno Negativo para todos los grados Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22). Si la ductilidad es menor que 100, el material ser aceptado si la ductilidad a 15.6 C tiene un valor mnimo de 100 El uso de la prueba de mancha es opcional. El ingeniero deber especificar el tipo de solvente usado cuando se va a usar la prueba. En el caso de los solventes de xileno, deber de especificar el porcentaje de xileno a ser usado . El uso de requisito de perdida por calentamiento es opcional.

9 Tabla 1.2.- REQUISITOS PARA CEMENTO ASFALTICO CLASIFICADO POR VISCOSIDAD A 60 C (Clasificacin basada en el residuo del ensayo de RTFO)
PRUEBAS SOBRE EL RESIDUO DE ENSAYO DE LA NORMA AASHTO T 240 Viscosidad, 60 poises Viscosidad 135 Cs-mnima Penetracin, 25 C 100 g.,5 segundos mnimo Porciento de Pen original, 25 C mnimo Ductilidad 25 C, 5 cm por minuto, cm-mnimo PRUEBAS SOBRE EL ASFALTO ORIGINAL Punto inflamador, cleveland, C(F)mnimo Solubilidad de ciento mnimo triclorotileno, por 99.0 99.0 99.0 99.0 99.0 AR 10 1000+250 140 65 1002 GRADO DE VISCOSIDAD AR 20 AR 40 AR 80 2000+500 200 40 40 1002 4000+1000 275 25 45 75 8.000+2000 400 20 50 50 AR - 160 16000+4000 550 20 52 52

205(400)

219(425)

227(440)

232(450)

238(460)

Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22). AASHTO 179 (TFO) puede ser usado, pero AASHTO T 240 deber ser el mtodo de referencia. Si la ductilidad es menor que 100 el material ser aceptado si la ductilidad a 15.60 C tiene un valor / mnimo de 100.

Penetracin: El tercer mtodo usado para clasificar asfaltos es el de penetracin. La figura 1.2 muestra como se efecta el ensayo de penetracin. Una aguja normal se deja penetrar dentro de la muestra de asfalto bajo una carga dada. La distancia que la aguja penetra en la muestra en un tiempo determinado es medida en dcimas de milmetro (0.1 mm). Un grado 200-300 indica que la aguja penetr en la muestra, bajo condiciones especficas, de 200 a 300 dcimas milmetro. Esto es indicacin de un asfalto blando. Un grado 40-50, por otro lado, es indicacin de un asfalto duro en el cual la aguja fue capaz de penetrar solamente de 40 a 50 dcimas de milmetro. La Tabla 1.3 muestra los distintos grados incluidos bajo este sistema.

10

penetracin 100g

En unidades de 0.1 mm

100g

Cemento Asfltico 77 F (25 C) comienzo

Cemento Asfltico 77 F (25 C)


Despus de 5 segundos

Figura 1.2.- Diagrama de la Prueba de Penetracin Tabla 1.3.-Sistema de Clasificacin por Penetracin REQUISITOS PARA UNA ESPECIFICACIN PARA CEMENTO ASFALTICO AASHTO M 20
GRADO DE PENETRACIN 40 50 60 70 85 100 120 150 200 300

Min. Max Min. Max Min. Max Min. Max Min. Max Penetracin, 25 C 100 g.,5 segundos 40 50 60 70 85 100 120 150 200 300 Punto inflamador, cleveland, C 450 450 450 425 350 Ductilidad 25 C, 5 cm por minuto 100 100 100 100 Solubilidad de triclorotileno, por ciento 99 99 99 99 99 TFO 3.2 mm, 63 C, 5 horas Perdida por calentamiento, Porciento 0.8 0.8 1.0 1.3 1.5 Penetracin del residuo, Porciento del 58 54 50 46 40 original Ductilidad del residuo a 25 C. 5 cm por 50 75 100 100 min., cm Prueba del mancha (cuando y como se especifica) (ver nota) : Solvente normal del nafta Negativo para todos los grados Solvente de nafta xileno. % xileno Negativo para todos los grados Solvente de heptano xileno. % xileno Negativo para todos los grados Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22). Nota: El uso de la prueba de mancha es opcional. El ingeniero deber especificar el tipo de solvente usado cuando se va a usar la prueba. En el caso de los solventes de xileno, deber de especificar el porcentaje de xileno a ser usado .

11 1.1.4.2. Asfaltos Diluidos con Solventes de Petrleo (Cutbacks Asphalts) Llamados Asfaltos Rebajados y son el resultado de la dilucin de cementos asflticos por algn destilado de petrleo. La mayor cantidad de asfaltos diluidos o rebajados se fabrica por el mtodo intermitente. Se bombea el solvente adecuado a un recipiente y cuando ya se dispone de una cantidad considerable, se aade asfalto caliente (fluido) y los componentes se mezclan por agitacin mecnica. Cuando ya se tienen aproximadamente las proporciones correctas, se prueba el producto, y se hacen los ajustes necesarios, aadiendo solvente o asfalto. Tambin se pueden mezclar en el asfalto diluido aditivos para mejorar su adherencia o para otros objetivos. En las operaciones de mezclado de asfaltos y rebajados, un controlador de pistn mide el gasto de la descarga total. Un segundo controlador mide el gasto de una de las materias componentes. Cada controlador trasmite una seal a un aparato que controla las proporciones. Este aparato mantiene una relacin constante entre los materiales que entran y los que salen. Los asfaltos rebajados de alto punto de encendido y los de bajo se enfran en enfriadores separados antes de bombearlos para su almacenamiento. Antes de comenzar la fabricacin de asfaltos rebajados, es necesario tomar importantes decisiones, que incluyen la seleccin de un asfalto adecuado y un solvente. En la Fig. N 1.1, se muestra mas detalladamente la secuencia para la produccin de materiales asflticos diluidos dentro del diagrama de procesamiento del petrleo. 1.1.4.3 Asfaltos Emulsionados El equipo bsico para preparar la emulsin incluye un dispositivo mecnico de alta velocidad y altamente cortante (Usualmente un molino coloidal), para dividir el asfalto en glbulos minsculos. Tambin se requiere un tanque de solucin emulsificante, un tanque calentador de asfalto, bombas y medidores de flujo. El molino coloidal tiene un rotor de alta velocidad que rota a 1000-6000 r.p.m (17-100 Hz.) regulable a tolerancias del molino en un intervalo entre 0.01 a 0.02 plg.(0.25 a 0.50 mm), tal regulacin produce emulsiones con tamaos de los glbulos de asfalto menores que el dimetro de un cabello humano del orden de 0.001 a 0.005 plg (0.025 a 0.125 mm). Se usan bombas separadas para medir el asfalto y la solucin emulsificante en el molino coloidal. Debido a que la solucin emulsificante puede ser altamente corrosiva, es necesario usar una bomba construidos con materiales resistentes a la corrosin. En el mtodo general de produccin de emulsiones se dirigen flujos concurrentes de cemento asfltico fundido y agua tratada hacia la entrada del molino coloidal por medio de bombas de desplazamiento. El asfalto y el agente emulsificante se someten a intensos esfuerzos de corte a medida que pasan por el molino coloidal. La emulsin recin formada puede entonces bombearse a travs de un intercambiador trmico. El cemento asfltico calentado base de la emulsin, alimenta al molino coloidal, donde es dividido en glbulos diminutos. Al mismo tiempo, al molino coloidal, entra agua que contiene agente emulsificante. El asfalto se caliente a medida que entra al molino coloidal, para segura una baja viscosidad, ajustando en forma correspondiente la temperatura del

12 agua. Estas temperaturas varan, dado que dependen de las particularidades de emulsionado del cemento asfltico y de la compatibilidad entre el asfalto y el agente emulsificante. No se usan temperaturas extremadamente altas en razn de que la temperatura de la emulsin que deja el molino debe estar por debajo del punto de ebullicin del agua. Figura N1.3: Diagrama de Produccin de Emulsin Asfltica

Fuente: Manual Bsico de Emulsiones Asflticas del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 19 (MS-19).

1.1.5. Produccin de Asfaltos en el Per En el Per se producen asfaltos en la refinera de Talara, Conchn (Petroper) y en la Refinera de La Pampilla (privatizada), aunque tambin tenemos otras refineras como la refinera de Iquitos y la Refinera de Pucallpa, en estas no se producen asfaltos. De estas refineras la que tiene mayor variedad en la produccin de asfaltos es la refinera Conchn, produciendo asfaltos para pavimentacin y asfaltos de uso industrial. Los asfaltos que produce Petroper, se hacen en base a especificaciones tcnicas vigentes que permanentemente son actualizadas dando como resultado una calidad Innovada y Mejorada. En este sentido, cuidadosos y estrictos controles de calidad demuestran que los asfaltos que produce Petroperu cumplen con los requerimientos de entidades mundiales tales como: - Asociacin Americana de Carreteras Estatales y transportes Oficiales Norma AASHTO M20/ M81 Y AASHTO MP1 (SUPERPAVE). - Sociedad Americana para Ensayos y Materiales Normas ASTM D946/D2028. - Instituto Del Asfalto USA - Instituto Francs de Petrleo

13 En razn a ello, presentan una calidad de exportacin, teniendo aplicabilidad diversa y xito en pases con climas calurosos, templados, fros y frgidos. Petroperu exporta asfalto a Ecuador, Bolivia y Chile. 1.1.5.1 Asfaltos de Pavimentacin Los asfaltos de pavimentacin que se producen en el Per son los siguientes: Asfaltos de Pavimentacin Slidos Se denomina as a los asfaltos que son clasificados de acuerdo a su consistencia, mediante el ensayo de penetracin. Los asfaltos de pavimentacin slidos producidos en el Per son: CAP PEN 40/50, CAP PEN 60/70, CAP PEN 85/100, CAP PEN 120/150 De estos tipos de asfaltos los de mayor demanda en el mercado nacional son: CAP PEN 60/70 y CAP PEN 85/100 Asfaltos de Pavimentacin Lquidos Estos asfaltos son los denominados asfaltos lquidos o Cutbacks y son clasificados de acuerdo a su tiempo de curado. En el Per se producen los siguientes tipos de asfaltos lquidos: - Asfaltos de Pavimentacin Lquidos de Curado Rpido Se producen los siguientes tipos: RC-250: Siendo de mayor demanda en el mercado Nacional 85% aproximadamente. RC-70 : Se vende en menor proporcin que el RC-250, siendo del orden del 15% de demanda nacional de asfaltos lquidos de curado rpido. Asfaltos de Pavimentacin Lquidos de Curado Medio

Se produce el siguiente tipo: MC-30 : Este tipo de asfalto de curado medio es el de mayor demanda en el mercado nacional. Asfaltos de Pavimentacin Lquidos de Curado Lento

Este tipo de asfaltos no se produce en el Per, debido a que no existe demanda en el mercado nacional. Los asfaltos de curado rpido representan aproximadamente el 90% de la demanda nacional, mientras que los de curado medio slo el 10% La demanda nacional de asfalto para pavimentacin, en la actualidad, est por debajo de la capacidad de produccin que tenemos en las refineras de Conchn, Talara y La Pampilla.

14 Esta demanda es aproximadamente de 2,000 a 2,500 barriles de asfalto por da, mientras que la capacidad de produccin es de 15,000 barriles de asfalto por da aproximadamente. TABLA N 1.4: Uso de Cementos Asflticos Graduados por Penetracin en Funcin al clima
CLIMA Pavimentacin AEROPUERTOS Pistas de despegue Caminos auxiliares Aparcamientos CARRETERAS Trfico pesado y muy pesado Trfico medio ligero Muy clido 40-50 40-50 60-70 40-50 40-50 Clido 40-50 40-50 60-70 40-50 60-70 Moderado 60-70 60-70 60-70 60-70 60-70 Fro 85-100 85-100 85-100 85-100 85-100 Frgido 120-150 120-150 85-100 120-150 120-150

CALLES Trfico pesado y muy pesado 40-50 40-50 60-70 85-100 120-150 Trfico medio ligero 40-50 60-70 85-100 85-100 120-150 CAMINOS PARTICULARES Industriales 40-50 40-50 60-70 85-100 120-150 Comerciales Estac. Serv. 40-50 60-70 60-70 85-100 85-100 Residenciales 60-70 60-70 85-100 85-100 85-100 APARCAMIENTOS Industriales 40-50 40-50 60-70 85-100 120-150 Comerciales 40-50 60-70 60-70 85-100 85-100 ZONA DE RECREO Pista de Tenis 60-70 60-70 85-100 85-100 85-100 Terrenos de juego 60-70 60-70 85-100 85-100 85-100 BORDILLOS 40-50 40-50 60-70 85-100 85-100 Fuente: Tesis Aplicaciones de las Emulsiones Asflticas y los Asfaltos Diluidos en mezclas Asflticas en fro Utilizando agregados del Ro Aguayta-Ucayali. UNI. Medina Ramrez Victor.

Los rendimientos aproximados de los asfaltos de pavimentacin de acuerdo a su aplicacin recomendados por Petroper se muestran a continuacin. TABLA N 1.5.-Rendimiento Aproximado de Asfaltos de Pavimentacin
CLASE DE ASFALTO Cemento Asfltico 40-50 PEN, 60-70 PEN, 85-100 PEN Y 120-150 PEN USO Mezcla en caliente Concreto Asfltico Adhesin Nueva Carpeta Asfltica y Existente Asfalto Lquido RC-250 Sellado Mezcla asfltica en Fro Pintura Impermeabilizante RENDIMIENTO 30 gl/m3 de mezcla 4 7% peso total de la mezcla 0.05 gl/m2 0.3 gl/m2 1.5 2.0 gl/m2

1 gl/ 5 a 10 m2 Segn espesor de pelcula Fuente: Tesis Aplicaciones de las Emulsiones Asflticas y los Asfaltos Diluidos en mezclas Asflticas en fro Utilizando agregados del Ro Aguayta-Ucayali. UNI. Medina Ramrez Victor.

15 En este cuadro se muestran rendimientos aproximados, para efectos de clculo de mayor exactitud es importante considerar los siguientes aspectos: diseo en funcin al tipo de mezcla y otros factores tales como: clase de suelo, clima, terreno, intensidad del trnsito y materiales disponibles para la mezcla. 1.1.5.2 Asfaltos Industriales Este tipo de asfaltos se utilizan como impermeabilizantes y dentro del mercado nacional se producen, para estos fines, los asfaltos oxidados y asfaltos de menor grado de penetracin como CAP PEN 10/20 y CAP PEN 20/30 1.2.- AGREGADO 1.2.1.- QUE ES ? Agregado, tambin conocido como roca, o agregado mineral, es cualquier material mineral duro e inerte usado, en forma de partculas graduadas o fragmentos, como parte de un pavimento de mezcla asfltica en caliente. Los agregados tpicos incluyen arena, grava, piedra triturada, escoria, y polvo de roca. El agregado constituye entre el 90 y el 95 por ciento, en peso, y entre el 75 y el 85 por ciento, en volumen, de la mayora de las estructuras de pavimento. El comportamiento de un pavimento se ve altamente influenciado por la seleccin apropiada del agregado, debido a que el agregado mismo proporciona la mayora de las caractersticas de capacidad portante. 1.2.2.-CLASIFICACION DE AGREGADOS Las rocas se dividen en tres tipo generales: sedimentarias, gneas, y metamrficas (Tabla 1.6). Esta clasificacin est basada en el tipo de formacin de cada roca. 1.2.2.1.- Rocas Sedimentarias.- Las rocas sedimentarias se forman por la acumulacin de sedimentos (partculas finas) en el agua, o a medida que el agua se deposita. El sedimento puede consistir de partculas minerales o fragmentos (como es el caso de las areniscas y la arcilla esquistosa), de residuos de productos animales (algunas calizas), de plantas (carbn), de los productos finales de una accin qumica o una evaporacin (sal, yeso), o de la combinacin de cualquiera de estos tipos de materiales. Dos trminos que usualmente se aplican a rocas sedimentarias son silceo y calcreo. Rocas sedimentarias silceas son aquellas que contienen un porcentaje alto de slice. Aquellas rocas que contienen un alto porcentaje de carbonato de calcio (calizas) son llamadas calcreas. Las rocas sedimentarias se encuentran, caractersticamente, en capas (estratos), dentro de la corteza terrestre. Esta estratificacin es el resultado directo de la manera en que se formaron las rocas sedimentarias: a partir de depsitos de partculas finas, generalmente sedimentados sobre el fondo de lagos o mares antiguos. 1.2.2.2.- Rocas gneas.- Las rocas gneas constan de material fundido (magma) que se ha enfriado y solidificado. Hay dos tipos de rocas gneas: extrusivas e intrusivas.

16 Las rocas gneas extrusivas son formadas a partir del material que se ha vertido afuera, sobre la superficie terrestre, durante una erupcin volcnica o alguna actividad geolgica similar. La roca resultante tiene una apariencia y estructura vidriosa, debido a que el material se enfra rpidamente al ser expuesto a la atmsfera. La riolita, la andesita, y el basalto son ejemplos de rocas extrusivas. Las rocas intrusivas, por otro lado, se forman a partir del magma que queda atrapado en las profundidades de la corteza terrestre. Al ser atrapado en la corteza, el magma se enfra y endurece lentamente, permitiendo la formacin de una estructura cristalina. En consecuencia, la roca gnea intrusiva es cristalina en estructura y apariencia; siendo ejemplos el granito, la diorita y el gabro. Los movimientos terrestres y los procesos de erosin traen rocas intrusivas a la superficie terrestre, donde pueden ser explotadas en cantera y posteriormente usadas. 1.2.2.3.- Rocas Metamrficas.- Las rocas metamrficas son, generalmente, rocas sedimentarias o gneas que han sido transformadas por procesos de intensa presin y calor dentro de la tierra, y tambin por reacciones qumicas. Es muy difcil determinar el origen exacto de una roca metamrfica en particular, debido a que los procesos de formacin son muy complejos. Muchos tipos de rocas metamrficas presentan un rasgo caracterstico: los minerales estn alineados en capas o planos paralelos. Partir la roca en el sentido de sus planos es mucho ms fcil que partirla en sus otras direcciones. Las rocas metamrficas que exhiben este tipo de estructura se denominan foliadas. Ejemplos de rocas foliadas son las gneises, los esquistos (formados de rocas gneas) y la pizarra (formado de la arcilla esquistosa; una roca sedimentaria). No todas las rocas metamrficas son foliadas. El mrmol (formado de las calizas) y la cuarcita (formada de las areniscas) son tipos comunes de rocas metamrficas que no presentan foliacin.

17 Tabla 1.6.- CLASIFICACIN GENERAL DE ROCAS


Clase Tipo Calcreas Sedimentarias Silceas Familia Caliza Dolomita Arcilla Esquistosa Arenisca Horsteno Conglomerado1 Breccia1 Gneis Esquisito Anfibolita Pizarra Cuarcita Mrmol Serpentina Granito2 Sienita2 Diorita2 Garbo Periodotita Piroxenita Hornablendita

Foliadas Metamrficas No Foliadas

Intrusivas (de grano grueso)

Igneas Obsidiana Pmez Tufa Riolita2,3 Traquita2,3 Andesita Basalto2 Diabasa Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22). 1 Tambin puede estar parcialmente o completamente, compuesta de materiales calcreos. 2 Aparece, frecuentemente, como roca porfiritica. 3 Se incluyen bajo el trmino general felsita cuando no se puede determinar, cuantitativamente, los minerales constituyentes. Extrusivas (de grano fino)

1.2.3.- Fuentes de Agregados: Los agregados usados en el pavimento asfltico se clasifican, generalmente, de acuerdo a su origen. Estos incluyen: agregados naturales, agregados procesados, y agregados sintticos o artificiales. 1.2.3.1.-Agregados Naturales.- Los agregados naturales son aquellos que son usados en su forma natural, con muy poco o ningn procesamiento. Ellos estn constituidos por partculas producidas mediante procesos naturales de erosin y degradacin, tales como la accin del viento, el agua el movimiento del hielo, y los qumicos. La forma de las partculas individuales es un producto, a la larga, de los agentes que actan sobre ellas. Los glaciares, por ejemplo, usualmente producen rocas y guijarros redondeados. As mismos, las corrientes de agua producen partculas lisas y redondeadas.

18 Los principales tipos de agregado natural usados en la construccin de pavimento son la grava y la arena. La grava se define, usualmente, como partculas de un tamao igual o mayor que 6.35 mm (1/4 pulgada). La arena se define como partculas de un tamao menor que 6.35 mm (1/4 pulgada) pero mayor que 0.075 mm (N 200). Las partculas de un tamao menor que 0.075 mm(N 200) son conocidas como relleno mineral (filler), el cual consiste principalmente de limo y arcilla. Las gravas y las arenas son clasificadas, adems, de acuerdo a su origen. Los materiales producidos en canteras abiertas y usados sin ningn procesamiento adicional son conocidos como materiales en bruto, y los materiales tomados de la ribera de los ros son conocidos como materiales de canteras de ros. Los depsitos de gravas varan ampliamente en composicin, pero usualmente contienen alguna cantidad de arena y limo. Los depsitos de arena tambin contienen, comnmente, alguna cantidad de arcilla y limo. Las arenas de playa (algunas de las cuales se encuentran tierra adentro hoy da) estn compuestas de partculas de tamao regularmente uniforme, mientras que las arenas de ro contienen proporciones grandes de grava, limo y arcilla. 1.2.3.2. Agregados Procesados.- Los agregados procesados son aquellos que han sido triturados y tamizados antes de ser usados. Existen dos fuentes principales de agregados procesados: gravas naturales que son trituradas para volverlas mas apropiadas para pavimento de mezcla asfltica, y fragmentos de lecho de roca y de piedras grandes que deben ser reducidos en tamao antes de ser usados en la pavimentacin. La roca es triturada por tres razones: para cambiar la textura superficial de las partculas de lisa a rugosa, para cambiar la forma de la partcula de redonda a angular, y para reducir y mejorar la distribucin y el rango (graduacin) de los tamaos de las partculas. El propsito principal de la trituracin , en el caso de los fragmentos de lechos de roca y de piedras grandes, es reducir las piedras a un tamao que sea manejable. Sin embargo, los cambios en la textura superficial, y en la forma de las partculas, son tambin muy importantes. El tamizado de los materiales, despus de triturarlos, resulta en una granulometra con cierto rango de tamao de partcula. Un factor importante en la construccin de pavimentos de buena calidad consiste en mantener graduaciones especficas de agregados. Sin embargo, por razones econmicas, el material triturado es usado tal y como sale del triturador, con muy poco o ningn tamizado. Un control adecuado de las operaciones de triturado sin cribar, y es usado satisfactoriamente en muchos proyectos de construccin de pavimento. Sin embargo, es esencial garantizar que la operacin de triturado sea continuamente supervisada para poder producir un agregado que cumpla con las especificaciones. El triturado de algunos tipos de roca, como las calizas, produce cantidades substanciales de pequeos fragmentos y partculas. Esta fraccin de material es separada de las partculas que tienen dimetros iguales o mayores 6.35 mm (1/4 pulgada), casi siempre, y usada como agregado de una arena triturada, o procesada hasta tamaos mximos de 0.60 mm (N 30).

19 Figura N1.4: Agregado Procesado: triturado y tamizado

1.2.3.3 Agregados Sintticos.- Los agregados sintticos o artificiales no existen en la naturaleza. Ellos son el producto del procesamiento fsico o qumico de materiales. Algunos son subproductos de procesos industriales de produccin como el refinamiento de metales. Otros son producidos mediante el procesamiento de materias primas, para ser usados especficamente como agregado. El producto secundario mas comnmente usado es la escoria de alto horno. Es una sustancia no metlica que brota a la superficie del hierro fundido durante el proceso de reduccin. Una vez que es removida de la superficie del hierro, la escoria es transformada en pequeas partculas al templarla inmediatamente en agua, o al triturarla una vez que se ha enfriado. Los agregados sintticos manufacturados son relativamente nuevos en la industria de la pavimentacin. Ellos son producidos al quemar arcilla, arcilla esquistosa, tierra diatomacea procesada, vidrio volcnico, escoria y otros materiales. Los productos finales son tpicamente livianos y tienen una resistencia muy alta al desgaste. Los agregados sintticos han sido usados en la pavimentacin de cubiertas de puentes cubiertas de techos, as como en capas superficiales de pavimento donde se requiere la mxima resistencia al deslizamiento. 1.2.4.- PROPIEDADES DEL AGREGADO Y SU EVALUACIN En un pavimento densamente graduado de mezcla asfltica en caliente, el agregado conforma el 90 a 95 por ciento, en peso, de la mezcla de pavimentacin. Esto hace que la calidad del agregado usado sea un factor crtico en el comportamiento del pavimento. Sin embargo, adems de la calidad, se aplican otros criterios que forman parte de la seleccin de un agregado en una obra de pavimentacin. Estos criterios incluyen el costo y la disponibilidad del agregado. An ms, un agregado que cumple con los requisitos de costo

20 y disponibilidad deber poseer tambin ciertas propiedades para poder ser considerado apropiado para pavimento asfltico de buena calidad. Estas propiedades son: Graduacin y tamao mximo de partcula Limpieza Dureza Forma de la partcula Textura de la superficie Capacidad de absorcin Afinidad con el asfalto Peso especfico.

1.2.4.1 Graduacin y Tamao Mximo de Partcula.- Todas las especificaciones de pavimento asfltico de mezcla en caliente requieren que las partculas de agregado estn dentro de un cierto margen de tamaos y que cada tamao de partculas este presente en ciertas proporciones. Esta distribucin de varios tamaos de partculas dentro del agregado es comnmente llamada graduacin del agregado o graduacin de la mezcla. Es necesario entender como se mide el tamao de partculas y la graduacin para determinar si la graduacin del agregado cumple o no con las especificaciones. Tamao Mximo de Partcula El tamao de las partculas mas grandes en la muestra debe ser determinado, debido a que las especificaciones hablan de un tamao mximo de partculas para cada agregado usado. Existen dos formas de designar tamaos mximos de partculas: Tamao mximo nominal de partcula, designado como un tamiz ms grande que el primer tamiz que retiene mas del 10 por ciento de las partculas de agregado, en una serie normal de tamices. Tamao mximo de partcula, designado como un tamiz ms grande que el tamao mximo nominal de partcula. Tpicamente, este es el tamiz mas pequeo por el cual pasa el 100 por ciento de las partculas de agregado. Granulometra del Agregado La granulometra de partculas es determinada por un anlisis de tamices (o granulometra) efectuado sobre las muestras de agregado. El anlisis de tamices consiste en pasar la muestra por una serie de tamices, cada uno de los cuales tienen aberturas de un tamao especfico. Los tamices estn denominados de acuerdo al tamao de sus aberturas. Las partculas gruesas quedan atrapadas en los tamices superiores; las partculas de tamao medio pasan a travs de los tamices medianos, y las partculas finas pasan a travs de los tamices inferiores. La granulometra del agregado, o graduacin de la mezcla, tiene en cuenta el porcentaje (en peso) total de muestra que pasa por cada uno de los tamices. La granulometra es determinada al calcular el peso del contenido de cada tamiz, despus de haber efectuado el anlisis de tamices. Luego se resta el peso del contenido de cada tamiz del peso total de la muestra.

21

Los concretos asflticos son clasificados de acuerdo a los porcentajes de partculas de agregado que contienen. La Tabla 1.7 ilustra cinco tipos diferentes de concreto asfltico y sus contenidos respectivos de agregado. Tabla 1.7.- Composicin Tpica del Concreto Asfltico
Designacin de la Mezcla usando el tamao mximo nominal de agregados Tamao de Tamiz 37.5 mm 25.0 mm 19.0 mm 12.5 mm 9.5 mm (1 in.) (1 in.) (3/4 in.) (1/2 in.) 3/8 in.) 50 mm (2 in.) 100 37.5 mm (1 in.) 90 to 100 100 25.0 mm (1 in.) 90 to 100 100 19.0 mm (3/4 in.) 56 to 80 90 to 100 100 12.5 mm (1/2 in.) 56 to 80 90 to 100 100 9.5 mm ( 3/8 in.) 56 to 80 90 to 100 4.75 mm (N 4) 23 to 53 29 to 59 35 to 65 44 to 54 55 to 85 2.36 mm ( N 8)* 15 to 41 19 to 45 23 to 49 28 to 58 32 to 67 1.18 mm (N 16) 0.60 mm (N 30) 0.30mm ( N 50) 4 to 16 5 to 17 5 to 19 5 to 21 7 to 23 0.15 mm (N 100 ) 0.075 mm (N 200)** 0 to 5 1 to 7 2 to 8 2 to 10 2 to 10 Cemento asfltico Porcentaje en peso 3 to 8 3 to 9 4 to 10 4 to 11 5 to 12 Total de la mezcla *** Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22). *Cuando se considera las caractersticas de la graduacin total de una mezcla asfltica, resulta ser que la cantidad de material que pasa el tamiz de 2.36 mm (N .8) es un punto importante y conveniente de control de campo entre los agregados finos y los agregados gruesos. Las graduaciones que se aproximan a la cantidad mxima permitida que debe pasar por el tamiz de 2.36 mm resulta en superficies de pavimento con textura relativamente fina. Las graduaciones que se aproximan al valor mnimo permitido resultaran en superficies con textura relativamente spera. **El material que pasa el tamiz de 0.075 mm (N 200) puede consistir en partculas finas de agregados o relleno mineral, o de ambos. Este material deber estar libre de materia orgnica y de partculas y de arcilla, y deber tener un ndice de plasticidad no mayor a 4 cuando se use el Mtodo D 423 o D 424 de la ASTM. *** La cantidad de cemento asfltica esta dada en porcentaje por peso de la mezcla total. La amplia diferencia en pesos especifico de varios agregados, as como la diferencia en absorcin, resulte en el amplio margen de cantidad de asfalto requerida. Esta cantidad de asfalto requerida deber determinarse usando las pruebas adecuadas del laboratorio, o con base en la experiencia previa con mezclas similares, o mediante una combinacin de ambos mtodos.

Ciertos trminos son usados al hacer referencia a las fracciones de agregado, con el propsito de ayudar a la descripcin de las mismas. Estos son: Agregado grueso material retenido por el tamiz de 2.36 mm (N 8). Agregado fino material que pasa el tamiz de 2.36 mm (N 8). Relleno mineral fracciones de agregado fino que pasan el tamiz de 0.60 mm (N! 30). Polvo mineral fracciones de agregado fino que pasan al tamiz de 0.075 mm (N 200).

22 El relleno mineral y el polvo mineral estn presentes en los agregados naturales y tambin son producidos, como subproducto, en la trituracin de muchos tipos de roca. Ellos son esenciales para la produccin de una mezcla densa, cohesiva, durable, y resistente a la penetracin del agua. Sin embargo, un pequeo porcentaje de mas, o de menos, de relleno o polvo mineral, puede causar que la mezcla aparezca excesivamente seca o excesivamente rica (o sea, la mezcla de pavimentacin aparecer como si tuviera muy poco asfalto o demasiado asfalto). Dichos cambios en la mezcla pueden ocurrir con pequeos cambios en la cantidad de relleno y polvo mineral usados en cualquier mezcla asfltica de pavimentacin debern ser cuidadosamente controlados. En la Tabla 1.8.se muestran los tamaos y nmeros de tamices ms frecuentemente usados en la graduacin de agregado para mezclas asflticas de pavimentacin. Los dos mtodos usados para determinar la graduacin de agregados son: tamizado en seco y tamizado por lavado. El tamizado en seco se usa generalmente con material agregado de graduacin gruesa. Sin embargo, cuando las partculas de agregado estn cubiertas de polvo o material limo arcilloso, se debe efectuar un tamizado por lavado. Tamizado en Seco Las muestras para el tamizado son reducidas por medio de un cuarteador de muestras, o mediante cuarteo manual. Los materiales finos y gruesos son separados usando un tamiz de 2.36 mm (N 8). Las muestras son secadas hasta un peso constante. Las muestras finas y las muestras gruesas son tamizadas separadamente. El peso de las fracciones (proporciones) retenidas en cada tamiz, y en el platon que est al final de los tamices, es registrado, as como la graduacin de cada muestra (parte DINA y parte gruesa). En la norma AASHTO T27 se puede encontrar el procedimiento para tamizado en seco.

Tamizado por va hmeda Las muestras para este tipo de tamizado son lavadas a fondo para remover el polvo y el material limo-arcilloso, despus de haber sido reducidas, separadas, secadas y pesadas. Despus de ser lavadas, las muestras son nuevamente secadas y pesadas. La diferencia en peso antes y despus del lavado representa la cantidad de polvo y material limo-arcilloso en la muestra original. En la norma AASHTO T 11 se puede encontrar el procedimiento para tamizado por va hmeda.

23 Tabla 1.8.- Tamaos Tpicos de Tamices


Designacin de Tamices para Agregados Gruesos Sistema Mtrico Sistema Habitual Norteamericano 50 mm 2 in. 1-1/2 in. 37.5 mm 1 in. 25.00 mm in. 19.0 mm in. 12.5 mm 3/8 in. 9.5 mm N 4 4.75 mm Designacin de Tamices para Agregados Finos Sistema Mtrico Sistema Habitual Norteamericano 1.18 mm N 16 0.60 mm N 30 0.30 mm N 50 0.15 mm N 100 N 200 0.075 mm

Fuente: Principios de Construccin de Pavimentos de Mezcla Asfltica en caliente del Asphalt Institute. Serie de Manuales N 22 (MS-22).

1.2.4.2. Limpieza.- Las especificaciones de la obra generalmente ponen un lmite a los tipos y cantidades de materiales indeseables (vegetacin, arcilla esquistosa, partculas blandas, terrones de arcilla, etctera) en el agregado. Las cantidades excesivas de estos materiales pueden afectar desfavorablemente el comportamiento del pavimento. La limpieza del agregado puede determinarse, usualmente, mediante inspeccin visual, pero un tamizado por lavado (donde el peso de la muestra de agregado antes de ser lavada es comparado con su peso despus de ser lavada) proporciona una medida exacta del porcentaje de material indeseable mas fino que 0.075 mm (N 200). El ensayo de equivalente-arena (AASHTO T 176) es un mtodo para determinar la proporcin indeseable de polvo fino y arcilla en la fraccin (porcin) de agregado que pasa el tamiz de 4.75 mm (N 4). 1.2.4.3 Dureza.- Los agregados deben ser capaces de resistir la abrasin (desgaste irreversito) y degradacin durante la reduccin, colocacin, y compactacin de la mezcla de pavimentacin, y durante la vida de servicio del pavimento. Los agregados que estn en, o cerca de, la superficie, deben ser mas duros (tener mas resistencia) que los agregados usados en las capas inferiores de la estructura del pavimento. Esto se debe a que las capas superficiales reciben los mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de las cargas del trnsito. 1.2.4.4. Forma de la Partcula.- La forma de la partcula afecta la trabajabilidad de la mezcla de pavimentacin durante su colocacin, as como la cantidad de fuerza necesaria para compactar la mezcla a la densidad requerida. La forma de la partcula tambin afecta la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida. Las partculas irregulares y angulares generalmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento, debido a que tienden a entrelazarse cuando son compactadas. El mejor entrelazamiento se produce generalmente con partculas de bordes puntiagudos y de forma cbica, producidas, casi siempre, por trituracin. Muchas de las mezclas asflticas de pavimentacin contienen partculas angulares y redondas.

24 Las partculas gruesas (grandes) de agregado proporcionan la resistencia en el pavimento y provienen generalmente de piedra o grava triturada. Las partculas finas de agregado suministran la trabajabilidad necesaria en la mezcla y provienen generalmente de arenas naturales. 1.2.4.5.- Textura Superficial.- La textura superficial de las partculas de agregado (Fig. 1.4) es otro factor que determina no solo la trabajabilidad y resistencia al deslizamiento en la superficie del pavimento. Algunos consideran que la textura superficial es mas importantes que la forma de la partcula. Una partcula spera, como la del papel de lija, aumenta la resistencia en el pavimento debido a que evita que las partculas se muevan unas respecto a otras, y a la vez provee un coeficiente alto de friccin superficial que hace que el movimiento del trnsito sea mas seguro. Adicionalmente, las pelculas de asfalto se adhieren mas fcilmente a las superficies rugosas que a las superficies lisas. Las graves naturales son frecuentemente trituradas durante su procesamiento, debido a que generalmente contienen superficies lisas. El trituramiento produce texturas superficiales rugosas en las caras fracturadas, as como cambios en la forma de la partcula. No existe un mtodo directo para evaluar la textura superficial. Es tan solo una caracterstica, como la forma de la partcula, que esta reflejada en los ensayos de resistencia y en la trabajabilidad de la mezcla durante la construccin. 1.2.4.6 Capacidad de Absorcin.- Todos los agregados son porosos, y algunos mas que otros. La capacidad de un agregado de absorber agua (o asfalto) es un elemento importante de informacin. Si un agregado es altamente absorbente, entonces continuar absorbiendo asfalto despus del mezclado inicial en la planta, dejando as menos asfalto en su superficie para ligar las dems partculas de agregado. Debido a esto, un agregado poroso requiere cantidades mucho mayores de asfalto que las que requiere un agregado menos poroso. 1.2.4.7 Afinidad por el Asfalto.- La afinidad de un agregado con el asfalto es la tendencia del agregado a aceptar y retener una capa de asfalto. Las calizas, las dolomitas y las rocas trapeanas tiene alta afinidad con el asfalto y son conocidas como hidrofbicas (repelen en el agua) porque resisten los esfuerzos del agua por separar el asfalto de sus superficies. Los agregados hidroflicos (atraen el agua) tienen poca afinidad con el asfalto. Por consiguiente, tienden a separarse de las pelculas de asfalto cuando son expuestos al agua. (Fig 1.5) Los agregados silceos (ejem. cuarcita y algunos granitos) son ejemplo de agregados susceptibles al desprendimiento y deben ser usados con precaucin. No es muy claro el porqu los agregados hidrofbicos e hidroflicos se comportan de tal manera. A pesar de esto, existen varios ensayos para determinar su afinidad con el asfalto y su tendencia al desprendimiento. En uno de estos ensayos, la mezcla de agregado-asfalto, sin compactar, es sumergida en agua, y las partculas cubiertas son observadas visualmente. En otro ensayo, comnmente conocido como ensayo de inmersin- comprensin, dos muestras de mezcla son preparadas y una es sumergida en agua. Posteriormente, ambas son ensayadas para determinar sus resistencias. La diferencia en resistencia es considerada un indicativo de la susceptibilidad del agregado al desprendimiento.

25

Fig.1.5.- Desprendimiento debido a problemas de Afinidad Asfalto-Agregado

DESPRENDIMIENTO

Asfalto Agregado

Es la ruptura del enlace adhesivo entre la superficie del agregado y el cemento asfaltico

Você também pode gostar