Você está na página 1de 8

Seguridad e higiene en el ordenador.

Aroa De La Fuente y Sara Cazaa.

ndice
Introduccin. 2. Monitores. Consejos para usarlos. Caractersticas. Pausas y ejercicios. 3. Mobiliario. Consejos para usarlos Caractersticas Pausas y ejercicios 4. Teclado y ratn Consejos para usarlos Caractersticas Pausa y ejercicios
1.

Introduccin.
Al estar varias horas con el ordenador, puede producir varios problemas como algunos problemas de la vista, de cervicales, de muecas o, incluso, estrs o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son slo transitorios. La ergonoma es la ciencia que estudia la acomodacin del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan.

Monitores.
Consejos para usarlos:

Los cristales de los monitores producen unos destellos que son molestos para los ojos, por eso se recomienda no oscurecer demasiado los monitores. Se recomienda que el monitor este limpio porque ya que la pantalla atrae el polvo a causa de la electromagntica y este puede irritar los ojos y afectar a las vas respiratorias. Procure que la pantalla este perpendicular a la venta. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. Nunca a menos de 40 centmetros. Caractersticas: Sus colores tienen que ser claros y mates. Buen nivel de contraste, tamao suficiente y con un espacio adecuado entre los riones. La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, o reverberaciones. Debe de estar orientado con el fin de acomodar a la postura que se adopten y para optimizar los ngulos de visin. Los mandos, interruptores y botones deben ser fcilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulacin.

Pausas y ejercicios: Descanso de 5 minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando a escenas lejanas. Por ejemplo miras por la

ventana y te fijas en las personas que hay en la calle. Ejercicios oculares, por ejemplo, cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, sentarse correctamente y mirar al frente etc.

Mobiliario.
Lo ms esencial en el mobiliario es tener una mesa en la que, por as decirlo, te quepan las piernas. Las malas posturas pueden causar dolores en la espalda, molestias cervicales, lumbalgiasetc.

La mesa: Una superficie de color claro. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. Medidas recomendadas: 120x90 centmetros. Debe tener un espacio interior suficiente para evitar que las rodillas choquen. La silla: Debe de tener cuatro patas como mnimo, pero las mejores son las de cinco apoyos de ruedas antideslizantes. Los pies han de apoyarse en el suelo, en caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapis. Un respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo. Se recomienda una tapicera que sea transpirable. Es aconsejable hacer pautas cortas y frecuentes.

Teclado y ratn.
Los problemas pueden ser causados por el mal uso del teclado. El actual teclado es un diseo del siglo pasado para las mquinas de escribir. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada. Pueden provocar tendinitis, tenosinovitis.

Caractersticas: Deben de ser de colores claros, para evitar reflejos. Que sea mvil para permitir adoptar una postura cmoda. Se recomienda que est inclinado el teclado, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones. Los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posicin normal de trabajo. Separacin suficiente entre las distintas partes del teclado. Ubicacin: Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos. Debe estar situado dentro del llamado espacio asequible que comienza a partir del borde de la mesa. Es recomendable situarlo justo debajo del monitor.

Recomendaciones: Debe adaptarse a las curvas de las manos. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

Você também pode gostar