Você está na página 1de 4

LA VIRGEN ATENEA Y LA VIRGEN MARA

Virgen Mara

Diosa Atenea

Qu tan cierto ser que existe una mujer en la historia antigua que tiene similitud con la Virgen Mara? Si, una vez ms ha llegado a mis odos otra posibilidad de copy y page en la historia, esta vez se trata de la Virgen Mara, quien tiene mucha similitud con una diosa griega muy famosa: Atenea. Para obtener una mejor comprensin de esta temtica, estructurar este escrito, realizando por medio de unos tems (que estn en negrita) el posible lazo de relacin entre ambas historias. Como siempre, al final brindar mi postura, claro, luego de estudiar el contenido de este escrito. Atenea Diosa guerrera (promakhos) que permaneci virgen. Considerada en el mundo griego, y sobre todo en su ciudad, Atenas, como la diosa de la Razn. Virgen Mara Madre de Jesucristo, ostenta el ttulo de virgen, por haber dado a luz sin haber tenido relaciones coitales.

Atributos: Atenea Se la representa con la armadura hopltica, es decir, con la lanza, el casco y la gida (especie de coraza de piel de cabra). En la gide hay representada la cabeza de la Gorgona Medusa, que le haba dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, ms majestuosa que bella. Virgen Mara Se le representa comnmente con vestido largo, con colores o bien blanco, verde o celeste; con un manto en la cabeza .Segn la historia, estatura promedio, cabello liso. Su representacin inspira segn las personas un sentimiento de paz y amor. En esta parte, si bien es cierto denotamos que la forma de representarlas es distinto, pero al fin y al cabo cada una tiene una forma de representacin.

Culto: Atenea Por la proteccin que concede a Ulises y a Heracles, Atenea simboliza el auxilio aportado por el espritu a la fuerza bruta y al valor personal de los hroes. Por eso, es considerada en el mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que haba dado su nombre), como la diosa de la Razn. Preside las artes y la literatura (tiende a suplantar a las Musas). Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las ciudades. Adems de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mgara, Argo, etc. Virgen Mara El haber sido el instrumento de Dios para dar vida a Jesucristo y adems, haberle criado, representa a una mujer muy fuerte y admirable. En el catolicismo principalmente, le nombran patrona de muchas ciudades (Santa Catalina para el caso de Usulutn) En este tem encontramos en comn, la forma de representarlas como patronas o protectoras de ciudades.

Leyenda: Atenea Atenea (Minerva, en latn) es hija de Zeus y de Metis. sta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la trag. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuacin tendra un hijo que arrebatara a Zeus el imperio del cielo. Por esa razn, cuando lleg el momento del parto, el padre orden a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza sali Atenea, completamente armada, que profiri un grito de guerra que reson en cielo y tierra. El lugar donde naci se sita generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Desempe un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Enclado. Haba dedicado su talento a las artes de la paz, y en tica se le reconocan, entre otras ms, la invencin del aceite de oliva, adems de la introduccin del olivo en el pas, como regalo que haba hecho en el tica para merecer que su pueblo la reconociese como soberana. No obstante, antes de ello se disput con Poseidn para la soberana, y cada uno trat de ofrecer al pas el mejor regalo para acrecentar sus mritos. Poseidn hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrpolis de Atenas; Atenea hizo que brotase all un olivo. Los doce dioses, que desempearon de rbitros, confirieron la victoria a Atenea, y con ella la soberana sobre el tica. Virgen Mara Se sabe poco de la vida de la Virgen Mara, aunque lo ms probable es que Mara naciera en Jerusaln. La devocin e imaginacin humana de la era medieval determin varios instantes importantes de la biografa de la Virgen Mara. En las miniaturas, San Joaqun, el padre de la Virgen, pide a Dios que le conceda tener un hijo. Con el tiempo, Santa Ana, esposa de san Joaqun da a luz a Mara. Ella da a luz en el templo y dedica a la Virgen a este. All, la Virgen Mara lleva una vida ejemplar, e hila el velo prpura del santuario antes de recibir la noticia de su maternidad. Antes se le aparece un ngel y le dice que va a dar a luz a el salvador del mundo, por obra y gracia del espritu santo. La tradicin indica que la muerte de la Virgen Mara ocurri en Jerusaln. Tambin se cree que muri en feso, donde hoy en da se conserva la casa donde se cree que muri.

Para los cristianos ortodoxos y catlicos orientales, la Virgen Mara muri en la casa del apstol Juan en Jerusaln, tres das despus de que el Arcngel Gabriel le anunci su muerte. Los apstoles aparecieron, transportados milagrosamente para presenciar su "sueo" o Dormicin, excepto Juan, que lleg tres das despus a su tumba y la vio ascender al cielo resucitado al igual que su hijo. Para los cristianos protestantes, la Virgen Mara llev la vida normal de una mujer de su poca y tuvo ms hijos despus de Jess. Los cristianos catlicos y ortodoxos creen que Mara fue concebida inmaculadamente, mantuvo una virginidad perpetua y ascendi al cielo en cuerpo y alma.

En fin, creo que la similitud entre Atenea y la Virgen Mara es muy poca, pero significativa. Porque por un lado tenemos que Atenea es conocida como una guerrera, con poderes, mientras que Mara es conocida como alguien que refleja una imagen de serenidad y amor. La virginidad y la forma en que se les proclama patronas de ciudades, son caractersticas muy fuertes, lo suficiente para hacerme creer que a lo mejor la historia que conocemos de la Virgen Mara, provenga de la historia que sucedi mucho tiempo antes que ella, la de la virgen Atenea.

Você também pode gostar