Você está na página 1de 12

PAUTAS METODOLGICAS PARA UNA INVESTIGACIN CUALITATIVA Cartula Agradecimiento Dedicatoria Presentacin Resumen Abstract Indice Introduccin CAPITULO

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIN DE LA SITUACIN PROBLEMTICA.


En esta parte se describe la situacin problemtica o particular que investigaremos, partiendo de un contexto amplio, pasando por un contexto medio y llegando al contexto real de estudio. En esta parte se considera una descripcin cruda de la problemtica o particular que deseamos investigar. Se describa con la mayor certeza y sinceridad la situacin problemtica existente; cuidando de responder a: Qu se quiere? Por qu? Para quin? Para qu?.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA


En la investigacin cualitativa la formulacin inicial del problema puede ser tentativa y es posible precisarlo, en la medida que avanza la investigacin. Tomando en cuenta la formulacin del problema se plantea la pregunta a la que deseamos responder con el desarrollo de la investigacin, puede ser slo una o varias, depende de la profundidad que queramos dar al trabajo. Se expresa de manera interrogativa y expresa la decisin de asumir un proceso de cambio frente a la situacin que se ha planteado. Por ejemplo: Qu actitudes muestran los nios agresivos en sus relaciones para con sus compaeros?

1.3 DELIMITACIN DEL PROBLEMA. 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Los objetivos generales, enunciado claro de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar.

1.4.2

OBJETIVOS ESPECFICOS
Indican lo que se pretende alcanzar en cada una de las etapas de la investigacin para lograr el o los objetivos generales

1.5 JUSTIFICACIN

Terica. La investigacin llenar un vaco terico, o comprobar modificar a una teora ya existente Metodolgica. La investigacin propone un nuevo mtodo o una mejora a los mtodos de estudio del rea Prctica. Con la investigacin se modificar la situacin de la poblacin estudiada

CAPITULO II FUNDAMENTACIN TERICA 2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO


Se refiere a los estudios previos que guardan relacin con el problema planteado. Debe incluir, adems de los autores y el ao de la publicacin, conclusiones y comentario. Es importante resaltar que en los antecedentes se presentan investigaciones previas relacionadas con el problema que vamos a estudiar, es decir, se incluyen solamente investigaciones realizadas en los ltimos cinco aos, relacionadas con las variables o categoras del estudio. Esta informacin servir posteriormente, junto con los fundamentos tericos, para discutir los hallazgos de la investigacin.

2.2 MARCO TERICO O BASES TERICO CIENTFICAS


Esta parte es muy importante en la investigacin cualitativa y es el resultado de la consulta exhaustiva de la revisin bibliogrfica y de la reflexin de los investigadores. Este es el marco en el que se analizarn los datos obtenidos. Marco terico o marco referencial, para definirlo podemos decir que en el marco terico se expresan las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin. Este marco terico es el que orienta la investigacin, en el sentido de que la teora es la que decide lo que se pueda observar (Ander Egg, 1986:154). Alfredo Tecla (1980:240), expresa que el marco terico consiste fundamentalmente en la definicin de las categoras generales (tericas) y de las categoras particulares que se refieren al concreto sensible (operativas). Para lograr este objetivo se hace necesaria una investigacin documental en donde nos informe sobre lo que hay en cuanto a nuestro objeto de estudio y, frecuentemente comprende una investigacin en forma de sondeo exploratorio. El Lic. Jos del guila Villacorta (1986:108) investigador social peruano, puntualiza: El marco terico es la fundamentacin del problema, constituido por las referencias de carcter terico edificada sobre la base del problema de investigacin. Estas referencias tericas son extradas fundamentalmente de trabajos anteriormente elaborados. Frecuentemente nos podemos encontrar con ausencia de fuentes tericas sobre el tema tratado, siendo as se deber elaborar el marco terico especfico que exige determinado problema. Un buen marco es el resultado de la mayor cantidad de trabajo consultados, lo que facilitar una mayor aproximacin al problema y permitir en trminos prcticos, parmetros de los cuales se tomarn decisiones metodolgicas importantes.

2.3 CONCEPTOS BSICOS


Es necesario que se tenga claro el significado de todos los elementos que intervienen en el tema escogido.

CAPITULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1 MTODO DEL ESTUDIO


El mtodo utilizado depende del problema, de los objetivos y del paradigma utilizado en la investigacin. Se considera el mtodo de investigacin cualitativo. Los principales mtodo utilizados en la investigacin cualitativa son los siguientes: Mtodo biogrfico Mtodo fenomenolgico

Mtodo Etnogrfico Mtodo de Investigacin accin Mtodo de Estudio de casos

3.2 TIPO DE INVESTIGACIN


En esta parte se clasifica desde el punto de vista metodolgico y de acuerdo a los alcances de la investigacin, la manera de recoger los datos y su desarrollo en el tiempo, la investigacin que se realizar. Para cada categora se presentar la conceptualizacin metodolgica y su relacin con el objetivo del estudio.

3.3 UNIDADES DE ANLISIS.


Definir la unidad de anlisis y la poblacin de estudio.
La unidad de anlisis "representa el objeto social al que se refieren, en la investigacin emprica, las propiedades estudiadas(...) En una primera aproximacin, podemos identificar, en las investigaciones de tipo sociolgico, los siguientes tipos de unidades de anlisis: el individuo, el conjunto de individuos, el grupoorganizacin-institucin, el acontecimiento y el producto cultural" (Corbetta,Piergiorgio, 2003: 84-85)

La unidad de anlisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto especfico de estudio en una medicin y se refiere al qu o quin es objeto de inters en una investigacin. Por ejemplo: Debe estar claramente definida en un protocolo de investigacin y el investigador debe obtener la informacin a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de anlisis pueden corresponder a las siguientes categoras o entidades: Personas (Nios a observar) Grupos humanos ( aula de los nios, la familia ) Poblaciones completas ( Institucin educativa como sistema) Unidades geogrficas determinadas ( Localidad) Eventos o interacciones sociales (relacin de los docentes con los estudiantes, interaccin de los padres de familia con los estudiantes, interrelacin entre los estudiantes, conducta agresiva, interaccin en el aula, etc) Entidades intangibles, susceptibles de medir (agresiones, asistencia al aula, nmero de concurrencia de padres de familia a la I.E., etc)

El tipo de anlisis al que se someter la informacin es determinante para elegir la unidad de


anlisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfaccin del usuario de un servicio mdico, la unidad de anlisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio mdico. Para seleccionar una muestra lo primero es definir la unidad de anlisis (quines van a ser estudiados). Esto depende del problema a investigar y de los objetivos de la investigacin. Una vez definida la unidad de anlisis se debe delimitar la poblacin. Una poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (criterios de inclusin y exclusin). La poblacin debe situarse claramente en torno a sus caractersticas de contenido, lugar y tiempo. Determinar si se realizar muestreo o si se trabajar con toda la poblacin. Si la poblacin es pequea y se puede acceder a ella sin restricciones, entonces se trabajar con toda la

poblacin. Si la poblacin es muy grande o es demasiado costoso trabajar con toda la poblacin, entonces conviene utilizar una muestra. Determinar el tipo de muestreo a emplear. Precisar si se utilizar un muestreo probabilstico o no probabilstico. Precisar qu subtipo de muestreo se emplear. Se pretende que la muestra sea un reflejo fiel de la poblacin (que sea representativa). Calcular el tamao de la muestra. Utilizando frmulas estadsticas o cualitativas, calcula el tamao mnimo de la muestra requerido para tu estudio. Identificar el marco poblacional de donde se extraer la muestra. Determinado el tamao de la muestra, es necesario identificar a cada uno de los elegidos. Para ello se utiliza el marco poblacional, que es una lista donde estn identificados todos elementos de la poblacin. Seleccionar a los individuos de la poblacin que conformarn la muestra. Si utilizas un muestreo probabilstico, utilizars una tabla de nmeros aleatorios para seleccionardel marco muestral a cada uno de los integrantes de la muestra. Estas etapas son genricas, casi siempre idnticas para todas las investigaciones. Las variaciones ocurren dependiendo del tipo de investigacin que se realiza.

Se considera dos aspectos: POBLACIN: Es como definir la poblacin. Vale decir, que se menciona el grupo grande donde se presenta la problemtica, sealando las razones del porqu de la eleccin de ese grupo. Ejemplo: II ciclo de la Institucin Educativa Inicial Luis Vallejos Santoni de Cusco; porque es una institucin que tiene como antecedentes varias quejas de peleas entre nios. MUESTRA:

La muestra de sujetos que se estudian ms a fondo, se selecciona cuidadosamente. stos deben ser representativos, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa. Por otro lado, esta informacin es interpretada despus en el marco de la situacin que la gener; y, para comprender esos significados ocultos o no expresados, el investigador debe lograr un buen nivel de empata con los sujetos participantes en el estudio, algo muy diferente de las observaciones estandarizadas. Este esfuerzo mental por descubrir las acciones desde las diversas perspectivas que tienen los diferentes sujetos involucrados en el hecho, libra al investigador de caer en una subjetividad exagerada. Wilson, un etngrafo educacional, ilustra lo anterior con un ejemplo extrado del ambiente escolar (1997, p. 259). En ese ambiente ocurren situaciones de agresin y, para estudiarlas, es fcil que se utilice, entre otras cosas, el hecho de que un alumno golpee a otro. El observador participante podr comprender el mismo acto desde las diferentes perspectivas de todos los involucrados en l:
Maestro: El observador puede comprender plenamente el fastidio del maestro contra estos estudiantes, su miedo de perder el control de la clase y su determinacin de corregir esa conducta futura. Estudiantes involucrados: El observador puede comprender que ellos, quiz, perciben el hecho de golpear como un juego, que no desean interrumpir la clase, y su confusin ante la reaccin del maestro. Otros estudiantes: El observador puede conocer qu estudiantes ven el golpear como un juego, quines lo ven como un desafo al maestro y quines lo ven de otra manera, como, por ejemplo, un acto especfico de agresin.

Es razonable esperar que todo cientfico que aplique este mtodo disciplinado de investigacin llegue a reunir la misma informacin y a concluir con los mismos resultados.

3.4 PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS O ETAPAS DE INVESTIGACIN


Se mencionan las tcnicas y para quines se aplicar. Ejemplo: - Registro etnogrfico de las actitudes de los nios del aula. - Observacin participante de los nios. - Entrevista en profundidad a profesores y nios, etc.

Entre otras hay que considerar las siguientes: - Observacin - Entrevista - Anlisis de documentos - Grabaciones - Transcripciones
Anexo LA OBSERVACIN: Se caracteriza por registrar todos los detalles de los eventos que ocurren en el trabajo de campo. Inclusive se registran las reacciones, sensaciones, anlisis instantneos o intuiciones del investigador, que se producen durante la observacin. La observacin etnogrfica tiene un cdigo que permite brindar una informacin rigurosamente precisa. Registra tanto la oralidad como el lenguaje corporal. Como tcnica, este tipo de observacin es utilizada dentro de otro tipo de investigaciones cualitativas. Sin embargo es preciso aclarar que hacer registro etnogrfico no es hacer etnografa. Slo es hacer uso de un recurso tcnico. LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD: es una entrevista no estructurada, sin pauta fija que se caracteriza por armarse como una conversacin. Las preguntas suelen solicitar descripciones generales e ir centrndose en los tpicos que interesan tanto al entrevistador/a como a la persona entrevistada. Las preguntas van pidiendo aclaraciones, ejemplificaciones, contrastacin, etc. Es un tipo de entrevista utilizada fundamentalmente en los estudios cualitativos, su nombre indica que busca imbuirse con hondura en un determinado tema; normalmente se realiza slo con la presencia del entrevistador y el entrevistado y en un lugar tranquilo y que no est sujeto a molestias ni interferencias. Parte de la formulacin de preguntas de contexto y gradualmente llega a las preguntas fundamentales sobre el tema de dilogo, y luego desciende gradualmente. Se recomienda lo siguiente: Dejar que el informante hable lo ms posible. Crear situaciones hipotticas: Qu hara Ud. si...? Manifestar ignorancia cultural: Yo no saba que esto era as... Expresar inters en lo que dice el informante. Plantear preguntas que apunten a la manifestacin de la subjetividad del informante. En algunos momentos, antes de hacer otra pregunta, recapitular lo que el informante ha manifestado. Esto sirve para darle oportunidad de corregir o para reafirmar lo que se ha dicho: Usted me dijo que... entonces... Plantear preguntas indirectas cuando sea necesario. Estas pueden hacerse a travs de ejemplos: Me podra decir qu hacen los habitantes de esta comunidad cuando beben demasiado? Observar conductas no verbales: Gestos y actitudes del informante. LA REVISIN DE FUENTES DOCUMENTALES: la etnografa tiene sentido en contextos determinados y por eso es necesario complementar la informacin producida por las tcnicas anteriores, con fuentes documentales que den cuenta de datos histricos y contextuales que le den coherencia a la investigacin

REGISTRO ETNOGRFICO. Consiste en representar con palabras una situacin observada con el mayor cuidado y la mayor veracidad posible. Vale decir que el lector debe ver a travs de lo escrito la situacin que fue registrada. Para esta tcnica se requiere la presencia de por lo menos tres investigadores y debe hacerse repetidamente para que luego se pueda interpretar. No es conveniente utilizar la cmara filmadora, porque hace que los participantes adopten poses fabricadas. Existen smbolos ya establecidos que permite la recoleccin de todo tipo de situaciones; y en casos que falten smbolos para determinadas situaciones o personas, el investigador puede crearlos, con la aclaracin que luego tendr que considerar un cuadro de leyenda. SMBOLOS UTILIZADOS EN LOS REGISTROS ETNOGRFICOS: A: Alumnos. (En general). Aa: Alumna. Aas: Alumnas. Ao: Alumno. Aos: Alumnos. (Varones). Alg. A: Algunos alumnos. (En general). Alg. Aas: Algunas alumnas. Alg. Aos: Algunos alumnos (Varones). Alg. s. Algunos nios Apo: Apoderado Apa: Apoderada Apos: Apoderados Apas: Apoderadas E: Educador (Depende del contexto) E: Experto (Depende del contexto) E.B: Educacin Bsica Es: Educadores O: Observador o: Nio a: Nia s: Nios P: Profesor (Depende del contexto) Pa: Profesora Po: Profesor (Depende del contexto) Ps: Profesores : Registro verbal, textual, tomado durante la observacin. ... : Registro verbal, casi textual, tomado durante la observacin. [ ]: Registro verbal, aproximado, escrito posteriormente, pero inmediatamente despus de la observacin. / /: Conductas verbales simultneas. ( ): Acotaciones del observador sobre tono, gestos, ambiente, espacio, tiempo. (( )): Aclaraciones hechas por el observador que explican el sentido de la observacin. Se trata de informacin fuera de contexto. (...): Verbal, no registrado o que no se recuerda al hacer las notas ampliadas.

3.5 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN


Presenta brevemente la manera como sern procesados y presentados los datos en el informe final. La parte crtica de este tem es la codificacin o categorizacin de los datos obtenidos. De esto depende la interpretacin y las conclusiones

CAPITULO IV ANLISIS DE RESULTADOS 4.1 LOS RESULTADOS O DESCRIPCIN DE LAS CATEGORAS

Los resultados provienen del anlisis de los datos obtenidos para cada categora y sub categoras identificadas en el proceso de codificacin.

4.1.1 CATEGORIZACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS OBSERVACIONES.


La investigacin cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos para facilitar su anlisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la informacin. Las categoras pueden constituirse utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estn incluidas en alguna categora. Al construir las categoras no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la informacin obtenida. Cuando se han incluido muchas ideas en una categora se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategoras para facilitar el anlisis posterior. En la conciencia o percepcin ordinaria, la percepcin envuelve actos de categorizacin. En tanto maduramos, intentamos obtener un sentido ms y ms consistente de la masa de informacin que llega hasta nuestros sentidos, nuestros receptores de percepciones. Desarrollamos sistemas estereotipados, o categoras, para ordenar las sensaciones o informacin que entra. El conjunto de categoras que desarrollamos es limitado, mucho ms limitado que lo que llega a nuestra mente por medio de nuestras percepciones. La categorizacin puede hacerse antes de entrevistar o despus de haber hecho las entrevistas. es decir, la categorizacin puede estar predefinida por el analista (lo que usualmente se hace en el mtodo de entrevistas semi estructuradas), o por el contrario, puede surgir a medida que se analizan los datos ya recogidos: 1) El primer caso (antes) consiste en establecer un conjunto de categoras (o clases de fenmenos o hechos) a partir de las teoras que estudian ese fenmeno o hecho (emic). Categorizacin apriorstica. 2) En el segundo caso (despus), tanto si se han hecho entrevistas, como si slo hay observacin en terreno, se establecen categoras de anlisis despus de haber hecho las entrevistas u observaciones, a partir de lo que la gente dice o hace (mtodo etic). Categorizacin emergente.

Ejemplo: A) CORRESPONDENCIA ( categora). Este concepto est ligado a los anteriores y supone un paso ms en la comprensin del nmero. La correspondencia trmino a trmino consiste en asociar los elementos de dos conjuntos formando pares. Si coinciden los elementos, y no sobra ninguno se dice que ambos conjuntos tienen igual nmero de elementos, si en cambio queda algn elemento suelto, en un conjunto habr ms, y en otro menos. La organizacin espacial de los conjuntos no supone un cambio en la cantidad de elementos. Pero esto no resulta tan evidente en nios de la I.E. Humberto Luna, porque todava no han construido an esta nocin. Ob: coloca las figuras donde corresponde Zo: coge el redondo busaca con la mirada su molde y seala con el dedo el lugar donde le corresponde. Za: el triangulo coloca en el lugar que le corresponde Xp: coge las figuras probando una a una hasta encontrara su posicin Xp: El cuadrado confunde con el rectngulo Xp: la vaca sirve para sacar leche Za: la nia pone cerca del paraguas la nia donde le corresponde de grande a pequeo. Za: flores Zo: coloca la flor y el rbol y coloca las figuras donde corresponde. Xd: esto ah eso haber forma un afila de nios de menor a mayor y luego busca un paraguas para cada nio

Xd: coge el ltima paraguas y al colocarla tapa la cabeza de la nia A2: si tiene haber dnde estn las sombrillas A2: junta el paraguas ms grande con la nia ms grande A2: la sobrilla ms pequea ser para la ms pequea A1: les puedo tapar del sol a las nias con el paraguas A1: a la bebita, junta la figura de la nia ms pequea con el paraguas ms pequea Ya que cuando se les presentan dos conjuntos correspondientes, y los nios pueden verificar la igualdad de los elementos, y luego se les presentan los mismos conjuntos pero distribuidos en otro orden espacial, los nios y nias motivo de la investigacin afirman que la cantidad ha variado, dependiendo del mayor o menor espacio que ocupen ambos conjuntos.

4.1.2 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS. Ejemplo: 1) Qu rea te gusta? Matemtica 2) Te gusta trabajar en tu cuaderno de matemtica? Nos 3) Qu haces en la hora de matemtica? Atiendo 4) Qu te gusta hacer en matemtica? Sumar 5) Quin te ayuda cuando haces trabajos de matemtica? En el aula: nadie En tu casa: mi mam porque mi pap se va ha con su carro.

4.2 DISCUSIN DE LOS RESULTADOS.


Est centrada en argumentar acerca de la validez y fiabilidad de los datos y las conclusiones obtenidas. Hay validez de construccin, validez interna, externa?. El estudio tiene fiabilidad. La validez se prueba mediante triangulacin y la fiabilidad mediante la presentacin de la base de datos y el protocolo utilizado para su obtencin.

4.2.1 TRIANGULACIN DE LOS RESULTADOS.


La triangulacin implica la obtencin de relatos acerca de una situacin de enseanza desde tres puntos de vista bastante distintos: los correspondientes al profesor, a los estudiantes y a un observador participante. La determinacin de quin obtiene la informacin, de cmo se presentan los relatos y de quin los compara depende considerablemente del contexto. El proceso de recopilar los relatos desde tres puntos de vista diferentes tiene una justificacin epistemolgica. Cada vrtice del tringulo se sita en una posicin epistemolgica singular con respecto al acceso a los datos relevantes sobre una determinada situacin de enseanza. La persona ubicada en la mejor posicin para tener acceso a las intenciones y objetivos de la situacin, va introspeccin, es el profesor. Los alumnos ocupan la mejor posicin para explicar cmo las acciones del profesor influyen sobre su propio modo de responder a la situacin. El observador participante se encuentra en la mejor posicin para recoger datos sobre las caractersticas de la interaccin entre el profesor y los alumnos. Al compartir su relato con los procedentes de los otros dos puntos de vista, la persona que ocupa uno de los vrtices del tringulo tiene la oportunidad de comprobar y revisar, quiz, su propia perspectiva al contar con datos ms completos.(ELLIOTT, 1977, pg. 10)

A. TRIANGULACIN DE LA INFORMACIN.
Observamos si el fenmeno o caso sigue siendo el mismo en otros momentos, en otros espacios o cuando las personas interactan de forma diferente.

B. TRIANGULACIN DEL INVESTIGADOR

La triangulacin de investigador significa que se emplean mltiples observadores, opuesto a uno singular. Ms investigadores, en efecto, emplean mltiples observadores, aunque todos ellos no ocupen roles igualmente prominentes en el proceso observacional actual. La delegacin de responsabilidad se podr establecer colocando personas bien preparadas en posiciones cruciales. Cuando se usan mltiples observadores, los ms hbiles se debern ubicar cerca de los datos. Al triangular observadores se remueve el sesgo potencial que proviene de una sola persona y se asegura una considerable confiabilidad en las observaciones. Hay varios trabajadores de campo sujetos al mismo nivel de datos. Si un colega reporta la misma clase de observacin que otro, sin consulta previa, se incrementa la confianza. Si ms tarde, escuchando el reporte de una observacin, un colega aporta lo mismo, incuestionablemente la duplica, eso indica que nuestras tcnicas de observacin tienen algunos grados de confiabilidad. Mltiples observadores pueden no concordar en lo que observan, dado que cada observador tiene experiencias interaccionales nicas con el fenmeno observado.4 La triangulacin de investigador se considera presente cuando dos o ms investigadores entrenados con divergentes antecedentes exploran el mismo fenmeno. Se considera que ocurre cuando: 1) cada investigador tiene un papel prominente en el estudio 2) la experiencia de cada investigador es diferente y 3) el sesgo disciplinar de cada investigador es evidente en el estudio. Esta definicin igual que las clasificaciones anteriores, fueron elaboradas y extendidas por Denzin en 1989, quien dice que la triangulacin de investigador ocurre cuando dos o ms investigadores hbiles examinan los datos. La preocupacin que sobresale de la triangulacin de investigador es que diferentes sesgos disciplinares se comparan o neutralizan a travs del estudio. Generalmente esto no es posible de discernir en una publicacin de investigacin. La triangulacin de investigador es difcil de validar a menos que los autores describan explcitamente cmo la alcanzaron.

C. TRIANGULACIN TERICA
Denzin defini triangulacin terica como una evaluacin de la utilidad y el poder de probar teoras o hiptesis rivales. Esta definicin envuelve pruebas a travs de la investigacin, de teoras rivales, hiptesis rivales o explicaciones alternativas de un mismo fenmeno. Los estudios de Campbell de respuestas de mujeres hacia el maltrato proveen un ejemplo de triangulacin terica. Dos modelos fueron probados competitivamente en la misma muestra de mujeres. Ambos fueron usados previamente para explicar las respuestas de las mujeres. El objetivo fue colocarlos en contra en un estudio singular para determinar cul provee el mejor modelo explicativo del fenmeno del maltrato. La recoleccin de datos que se aproxim se us para medir conceptos y variables especficos de cada modelo. El informe publicado situ el objetivo a priori, a prueba de dos teoras rivales contrapuestas; este componente es necesario para la operacionalizacin de la triangulacin terica. La triangulacin terica es un elemento que pocos investigadores manejan y llegan a alcanzar. Por lo general, un pequeo grupo de hiptesis gua el estudio y los datos obtenidos nacen no slo en esas dimensiones, sino que pueden parecer con valor, en materiales de aproximacin emprica con mltiples perspectivas e interpretaciones en mente. Los datos podran refutar la hiptesis central y varios puntos de vista tericos pueden tomar lugar para determinar su poder y utilidad. Cada estrategia puede permitir el aporte de crticas y polmicas desde varias perspectivas tericas. Confrontar teoras en el mismo cuerpo de datos significa la presencia de una crtica eficiente, ms acorde con el mtodo cientfico. Este ltimo asunto puede ser matizado comprendiendo, por ejemplo, que los socilogos nunca tienen el mismo cuerpo de datos, esto significa que un cuerpo de datos de materiales empricos siempre es socialmente construido y sujeto a mltiples interpretaciones

D. TRIANGULACIN METODOLGICA.

La triangulacin de mtodos puede hacerse en el diseo o en la recoleccin de datos. Existen dos tipos, triangulacin dentro de mtodos (within-method) y entre mtodos (betwen-method o acrossmethod). Se trata del uso de dos o ms mtodos de investigacin y puede ocurrir en el nivel del diseo o en la recoleccin de datos. La triangulacin dentro de mtodos es la combinacin de dos o ms recolecciones de datos, con similares aproximaciones en el mismo estudio para medir una misma variable. El uso de dos o ms medidas cuantitativas del mismo fenmeno en un estudio, es un ejemplo. La inclusin de dos o ms aproximaciones cualitativas como la observacin y la entrevista abierta para evaluar el mismo fenmeno, tambin se considera triangulacin dentro de mtodos. Los datos observacionales y los datos de entrevista se codifican y se analizan separadamente, y luego se comparan, como una manera de validar los hallazgos. Esta forma es empleada con ms frecuencia cuando las unidades observacionales se ven como multidimensionales. El investigador toma un mtodo (de seguridad) y emplea mltiples estrategias para examinar los datos. Se puede construir un cuestionario seguro con diferentes escalas de medida para una misma unidad emprica. Por ejemplo, en el famoso caso de las escalas de alienacin, varias investigaciones recientes han empleado cinco ndices diferentes. La dificultad obvia es que slo se emplea un mtodo. Los observadores se equivocan si creen que cinco variaciones diferentes sobre el mismo mtodo generan cinco variedades de triangulacin. Por otro lado, cada clase de datos generados entrevistas cuestionarios, observacin y evidencia fsica est potencialmente sesgada y su especificidad est conminada. Idealmente, se deberan hacer converger datos de diferente clase as como converger con mltiples variaciones de una clase singular. Por su parte, la triangulacin entre mtodos es una forma ms sofisticada de combinar triangulacin de mtodos dismiles para iluminar la misma clase de fenmenos: se llama entre mtodos o triangulacin a travs de mtodos. Lo racional en esta estrategia es que las flaquezas de un mtodo constituyen las fortalezas de otro; y con combinacin de mtodos, los observadores alcanzan lo mejor de cada cual, superan su debilidad. La triangulacin entre mtodos puede tomar varias formas pero su caracterstica bsica puede ser la combinacin de dos o ms estrategias de investigacin diferentes en el estudio de una misma unidad emprica o varias. Triangulacin de datos. Se considera como el uso de mltiples fuentes de datos para obtener diversas visiones acerca de un tpico para el propsito de validacin. La triangulacin temporal representa la recoleccin de datos del mismo fenmeno en diferentes puntos en el tiempo, tal como se expuso anteriormente; en estos estudios, el tiempo tiene relevancia. Los estudios longitudinales no se consideran con triangulacin temporal porque el objetivo de un estudio longitudinal es documentar cambios sobre el tiempo y el propsito de la triangulacin temporal es validar la congruencia del mismo fenmeno a travs de diferentes puntos en el tiempo. Triangulacin espacial. Es la recoleccin de datos del mismo fenmeno en diferentes sitios. El espacio debe ser la variable central. Los estudios en los cuales los datos son recolectados en mltiples sitios pero no son cruzados, no se consideran triangulacin espacial. En la triangulacin espacial los datos son recolectados en dos o ms escenarios y las pruebas de consistencia se analizan cruzando los lugares. Triangulacin de persona. Es la recoleccin de datos de, al menos, dos de los tres niveles de persona: individuos, parejas, familias, grupos o colectivos (comunidades, organizaciones o sociedades). El investigador puede recolectar los datos de individuos, parejas y grupos, o cada uno de los tres tipos. La recoleccin de datos de una fuente se usa para validar los datos de las otras fuentes o una sola. Por ejemplo, Hutchinson en 1987 estudi el proceso de dependencia en enfermeras de salas de recuperacin en dos niveles. Los datos fueron recolectados semanalmente de reuniones de los grupos de enfermeras de recuperacin a travs de un ao (nivel grupal) y en entrevistas de seleccin (nivel individual). El fenmeno de inters fue el proceso de recuperacin. Cada nivel de datos fue usado para validar hallazgos del otro nivel. Triangulacin mltiple. Ocurre cuando se usa ms de un tipo de triangulacin en el anlisis del mismo evento aportando un sentido ms comprensivo y satisfactorio del fenmeno; como ya se mencion, es la combinacin de dos o ms tipos de triangulacin en un estudio. El uso de triangulacin dentro de mtodos y de triangulacin de investigador en un estudio o el uso de triangulacin dentro de mtodos y entre mtodos en un estudio son dos ejemplos de triangulacin

mltiple. Wallson y otros combinaron triangulacin de investigador y triangulacin dentro de mtodos. El grupo representa una mezcla multidisciplinaria de investigadores y de metas de estudio reflejadas en distintos valores de distintas disciplinas. La triangulacin dentro de mtodos fue evidenciada por el uso de tres medidas de estrs, cada una usada para validar las otras. Una medida psicolgica y dos pruebas escritas. Por ltimo la triangulacin en el anlisis, un tipo desarrollado ms recientemente, es el uso de dos o ms aproximaciones en el anlisis de un mismo grupo de datos para propsitos de validacin. sta se hace comparando resultados de anlisis de datos, usando diferentes pruebas estadsticas o diferentes tcnicas de anlisis cualitativo para evaluar en forma similar los resultados disponibles. Sirve para identificar patrones similares y as verificar los hallazgos. El uso de mtodos divergentes de anlisis de datos para propsitos de validacin cruzada constituye otro potencial de triangulacin. La mayor meta de la triangulacin es controlar el sesgo personal de los investigadores y cubrir las deficiencias intrnsecas de un investigador singular o una teora nica, o un mismo mtodo de estudio y as incrementar la validez de los resultados.

4.2.2 TEORIZACIN DE LOS RESULTADOS.


El proceso de teorizacin utiliza todos los medios disponibles a su alcance para lograr la sntesis final de un estudio o investigacin. Ms concretamente, este proceso tratar de integrar en un todo coherente y lgico los resultados de la investigacin en curso mejorndolo con los aportes de los autores reseados en el marco terico referencial despus del trabajo de contrastacin. En el campo de las ciencias humanas, la construccin y reconstruccin, la formulacin y reformulacin de teoras y modelos tericos o de alguna de sus partes mediante elementos estructurales de otras construcciones tericas, es el modo ms comn de operar y de hacer avanzar estas ciencias. La mayora de los investigadores manifiestan dificultades en describir qu es lo que hacen cuando teorizan; pero un anlisis cuidadoso de sus actividades mentales har ver que son similares a las actividades cotidianas de una persona normal: las actividades formales del trabajo teorizador consisten en percibir, comparar, contrastar, aadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y especular; es decir, que el proceso cognoscitivo de la teorizacin consiste en descubrir y manipular categoras y las relaciones entre ellas. Einstein sola decir que la ciencia consista en crear teoras. Ciertamente, si tenemos en cuenta la funcin que tienen las teoras en el avance cientfico, podemos decir que su construccin es el fin principal de la ciencia. La historia de la ciencia nos permite ver en forma palpable que sus avances ms revolucionarios y significativos no provienen de investigaciones empricas aisladas o de la acumulacin de hechos y experimentos, sino de teoras novedosas inicialmente desconcertantes. Si el nivel de reflexin contina, podemos llegar a una Teorizacin Original. sta se logra relacionando siempre ms entre s las categoras o clases encontradas y sus atributos y propiedades, pues irn apareciendo ms nexos y analogas y las teoras implcitas poco a poco se harn explcitas, se harn evidentes: aparecer en nuestra mente alguna teora sustantiva, es decir, una red de relaciones entre las categoras. Por ello, para lograr este nivel el investigador debe tambin hacer patente o revelar la analoga, metfora o modelo con que trabaj en el momento de la categorizacin y del anlisis. La transicin de los datos a la teora requiere de imaginacin creadora. Las hiptesis y teoras cientficas no se derivan de los hechos observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos; son conjeturas relativas a las conexiones que se pueden establecer entre los fenmenos estudiados y las uniformidades y regularidades que subyacen a stos. Las conjeturas felices de este tipo requieren gran inventiva, especialmente si suponen una desviacin radical de los modos ordinarios del pensamiento cientfico, como ocurri con las grandes teoras que fundamentan a cada una de

las ciencias.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

CAPITULO VI PROPUESTA PEDAGGICA 6.1 Presentacin 6.2 Propsitos 6.3 Planteamiento del problema 6.3.1 Justificacin 6.3.2 Objetivos 6.3.3 Fundamentos 6.3.4 Factibilidad 6.3.5 Metas 6.3.6 Impactos 6.4 Cronograma y monitoreo 6.5 Recursos financieros 6.6 Evaluacin 6.7 Presentacin del proyecto. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Todo los autores citados en el documento deben ser considerados en las Referencias bibliogrficas. Las citas bibliogrficas y las referencias bibliogrficas utilizadas son redactadas segn el estilo APA ANEXOS

Você também pode gostar