Você está na página 1de 4

Trabaja seguro con

andamios
nos va la vida! protegeons notre vie

navarra federacin de construccin, madera y afines de CC.OO. de Navarra

Definicin
Construccin provisional, fija o mvil que sirve como auxiliar para la ejecucin de una obra a nivel del suelo. Los andamios son la causa de muchos accidentes graves y mortales por lo que hay que prestarles la mxima atencin.

Clases de andamios
Andamios tubulares metlicos: Debern estar certificados por el fabricante (certificado AENOR de producto). Al realizar el montaje y desmontaje se seguirn siempre las instrucciones del fabricante. Andamios colgados: Se componen de: - Plataforma de trabajo. - Pescante. - Cables. - Mecanismos de elevacin y descenso. Andamio de borriquetas: Es el formado por dos borriquetas o caballetes sobre los que se apoyan unos tablones que forman el piso del andamio. Es un andamio muy sencillo y de fcil manejo.

Factores de riesgo durante el montaje, desmontaje y utilizacin de los andamios tubulares


Montaje o desmontaje de andamios sin utilizar protecciones individuales. Anchura insuficiente de la plataforma de trabajo. Ausencia de barandillas en las plataformas de trabajo. Vuelco del andamio por anclaje y/o arriostramiento incorrecto. Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga. Separacin excesiva entre el andamio y la fachada.

Cuando la altura de cada desde la plataforma sea igual o superior a dos metros, dispondr de barandillas a 90cm de altura con pasamanos, proteccin intermedia y rodapi (la cruz de San Andrs o cruceta no puede ser utilizada como barandilla). No se podr correr sobre las plataformas de los andamios para evitar cadas.

SI
VASTAGO

NO

CLAVAZN AL DURMIENTE DURMIENTE DE MADERA

Qu debo saber para evitar los riesgos


El montaje y desmontaje de los andamios ser realizado nicamente por personal especializado. - Los montadores de andamios debern utilizar equipos de proteccin individual (arns, casco, chaleco reflectante, etc) - El montador responsable debe recibir: 1. Plan de montaje, desmontaje y transformacin. Este plan deber ser elaborado por una persona competente y no podr ser modificado sin previa autorizacin. 2. Planos o croquis. Antes de subir al andamio, ste deber ser revisado y cuando se detecte algn fallo o anomala, se comunicar al mando superior ms directo. La anchura de la plataforma de trabajo ser como mnimo de 60cm. Est prohibido saltar de la plataforma del andamio al interior del edificio. El paso se realizar a travs de una pasarela que dispondr de barandillas si la altura de la misma e igual o superior a dos metros. La comunicacin vertical entre plataformas se har a travs de escaleras auxiliares del propio andamio.

Los andamios con ms de seis metros de altura debern arriostrarse (sujetarse) a puntos fijos del paramento o del edificio y en ningn caso a barandillas, rejas, etc, para evitar movimientos imprevistos y vuelcos.

Se deber comprobar el estado del suelo. - Si se trata de aceras o losas: 1. Comprobar si podr soportar el peso del andamio. 2. Comprobar si hay stano. 3. Comprobar si hay tapas de arquetas que se deban dejar libres. La base del andamio deber ser estable y bien nivelada. - En cado de terreno natural:

SI

NO

1. Comprobar si el terreno es suficientemente compacto. 2. Comprobar si hay filtraciones de agua. 3. Comprobar si existe peligro de corrimiento de tierras. (Si el terreno est en mal estado, se realizar una solera de hormign) Para evitar el riesgo elctrico, se deber comprobar que no existe un tendido elctrico sin proteger sobre la zona del montaje.

Todos los accidentes son evitables ya que en ellos han influido causas que los han provocado. Por ello EXIGE trabajar en condiciones seguras. Si fuera necesario utilizar protecciones individuales, EXGELAS junto con la formacin e informacin adecuada para que no corras riesgos. Es un derecho de todos los trabajadores.

Federacin de construccin, madera y afines de CC.OO. de Navarra Avda. Zaragoza, 12 - 5 planta Telfono 948 24 42 00 31003 Pamplona

Você também pode gostar