Você está na página 1de 3

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL LAVADO DE TURRILES DE THINNER

1.

Antecedentes

Las aguas residuales provienen de todo tipo de procesos, por lo que, excepto para el caso de aquellas de uso domstico, no siempre es sencillo clasificarlas. Una industria de proceso genera varias corrientes de aguas residuales. Antes de disear un proceso para tratarlas, es fundamental realizar lo siguiente:

Minimizar su generacin, cosa que casi siempre es posible y que depende en gran parte de la capacitacin del personal humano que opera las industrias.

Los contaminantes de un agua residual pueden clasificarse en: slidos suspendidos y coloidales; aceites, grasas y otros materiales flotantes; acidez y alcalinidad; orgnicos solubles; iones de metales pesados; nutrientes de algas y bacterias como el fsforo y el nitrgeno; color, turbidez y olor; y otros compuestos especficos

1.1.

Hoja de seguridad de Thinner aspectos ambientales

Si el producto es liberado en suelo se evaporar antes de que pueda ser absorbido, en agua la mayora de los componentes son biodegradables, una parte se evaporar, el tiempo mximo de vida en ro es de 10 Hr. Para el componente crtico. Si el producto se libera en la atmsfera, se degrada al reaccionar con radicales hidroxilo producidos fotoqumicamente en un tiempo medio de 17 das para el componente crtico, los dems productos tienen tiempo de vida menor a 60 horas. No es acumulable en plantas, peces o animales. (http://www.monfel.com/images/thinner%20americano%20-%20hds.pdf)

2. -

Objetivo El objetivo principal es el tratamiento de las aguas residuales del lavado de los turriles de thinner.

3.

Procedimientos a tratar

Las aguas residuales a ser captadas en la actividad vienen o son originadas en el proceso de limpieza d los turriles de thinner, si bien se considera que las cantidades de thinner mezcladas en agua sern muy bajas, estas pasaran por un sistema de tratamiento de decantacin. Paso # 1. Previamente al lavado de los turriles se aseguraran que estos pierdan todo el residuo de thinner que existe dentro de los tachos, para ellos se debern dejar volcados por un tiempo determinado esperando que exista el mnimo de residuo dentro. Paso # 2 La decantacin es una tcnica que se emplea cuando las sustancias son inmiscibles (no se mezclan homogneamente) y tiene diferente densidad, por ejemplo agua y aceite. El procedimiento consiste en dejar reposar la mezcla de agua mas thinner para que las sustancias se separen quedando una sobre otra. Una vez que sucede esto se pueden aprovechar y traspasar o reutilizar segn se requiera cada una de las sustancias. Los pasos a seguir en el tratamiento son los siguientes: 1. 2. El agua mas thinner sern conducidos por un canal al tanque de tratamiento Las aguas pasaran por un proceso de decantacin primaria es la reduccin de los solidos presentes al momento del lavado, bajo la exclusiva accin de la gravedad. 3. 4. El thinner tiene menor densidad que el agua, entonces este flotara en la superficie El residuo de thinner que se acumula en las partes superior puede ser retirado de ser posible ser reciclados para nuevos usos. 5. Mediante una tubera se podr aprovechar todo el agua decantada y reutilizarla para la limpieza de los turriles.

Figura 1. Esquema similar al sistema de tratamiento requerido para el tratamiento de aguas

Você também pode gostar