Você está na página 1de 20

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

FUNCIONES EMPRESARIALES

MARCO TERICO
1. Funcin Marketing: Es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios ms estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, con valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compaas crean valor para sus clientes y establecen relaciones slidas con ellos para obtener a cambio valor de stos1. La funcin de ventas y marketing es responsable de vender el producto o servicio de la organizacin. A marketing le corresponde identificar los clientes para los productos o servicios de la empresa, determinar que necesitan o desean, planear y desarrollar productos y servicios para satisfacer sus necesidades, as como anunciar y promover estos productos y servicios. A ventas le atae contactar clientes, vender los productos y servicios, tomar pedidos y llevar el registro de las ventas..a nivel estratgico, los sistemas de ventas y marketing estn pendientes de las tendencias relacionadas con los nuevos productos y oportunidades de ventas, apoyan la planeacin de nuevos productos y servicios y vigilan el desempeo de los competidores. Al nivel administrativo, los sistemas de ventas y marketing apoyan la investigacin de mercado, publicidad y campaas promocionales as como decisiones de fijacin de precios. Analizan el desempeo de las ventas y del personal encargado de stas. Al nivel del conocimiento, los sistemas de ventas y marketing apoyan a las estaciones de trabajo dedicadas al anlisis de marketing. Al nivel operativo ayudan a localizar y contactar a los clientes potenciales, llevar el registro de las ventas, procesar pedidos y ofrecer apoyo al servicio a clientes2.

MARKETING: Versin para Latinoamrica, Philip Kotler / Gary Armstrong Sistema de informacin gerencial: administracin de la empresa digital, Kenneth C.Laudon, Jane P. Laudon, pg. 47

pg. 1

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

El objetivo de mercadeo, es ante todo, or al cliente externo sobre las cosas que le gustara que mejore el producto es sus aspectos de calidad, presentacin, tiempos de entrega, reclamos, etc. Antes de abrir nuevos centros de distribucin del producto se requiere una mejor atencin al cliente, por consiguiente, una programacin de ventas para que la produccin sea puntual con los pedidos y mantenga las existencias mnimas de inventarios, que no impliquen altos costos de inversin y almacenamiento3.

En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas4.

Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigacin de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinacin de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribucin y venta de los productos, la determinacin del precio de los artculos la publicidad y la promocin5. Funciones: 1. Investigacin de mercados. 2. Planeacin y desarrollo de producto. 3. Precio. 4. Ventas.

3 4

Diagnostico empresarial, editor autor: ngel Mara Fierro Martnez editor autor, pg. 13 http://www.editum.org/La-Funcion-De-Las-Relaciones-Publicas-p-105.html http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html

pg. 2

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

2. Funcin Finanzas:

1)"rea de actividad econmica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean stas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construccin, desarrollo agrario, etc.", y 2) "rea de la economa en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros"6.

La empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Adems, se debe declarar y cancelar peridicamente, ante la SAT - los impuestos segn los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea7.

Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables8. Funciones: 1. 2. 3. 4. Financiamiento. Contralora. Crdito y Cobranza. Impuestos

6 7

FINANZAS, Simn Andrade http://www.editum.org/La-Funcion-De-Las-Relaciones-Publicas-p-105.html http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html

pg. 3

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

La funcin de finanzas es responsable de administrar los activos financieros de la empresa como efectivo, acciones, bonos y otras inversiones, a fin de maximizar el rendimiento sobre estos activos financieros. La funcin de finanzas tambin se encarga de administrar la capitalizacin de la empresa (determinar nuevos activos financieros en acciones, bonos u otras formas de deuda). Con el propsito de determinar si la empresa est obteniendo el mejor rendimiento de sus inversiones, la funcin financiera debe obtener una cantidad considerable de informacin de las fuentes externas de la empresa9.

De vital importancia es sta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros10.

Sistema de informacin gerencial: administracin de la empresa digital, Kenneth C.Laudon, Jane P. Laudon, pg. 49

10

http://armanndoheedz.bligoo.com.mx/media/users/16/813279/files/142508/CONTROL_EN_FINANZAS_RESUMEN_.p df

pg. 4

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

3. Funcin de Logstica:

Es el conjunto de los medios y los mtodos que permiten llevar a cabo la organizacin de una empresa o de un servicio. La logstica empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la produccin y la comercializacin de mercancas. Se dice, por lo tanto, que la logstica es el puente o el nexo entre la produccin en el mercado. La distancia fsica y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logstica se encarga de unir produccin y mercado a travs de sus tcnicas11.

Para Flores y Ramos La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiad12.

La logstica es una funcin que coordina y planifica diferentes actividades con el objetivo de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible. Actividades logsticas: El flujo logstico conlleva una serie de actividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. En primer lugar, el productor debe requerir de un almacn o fbrica, comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados. Una vez culminado este proceso, se venden los productos a los distribuidores, quienes se encargan de almacenarlos y transportarlos hasta los puntos de venta. Finalmente, los establecimientos comerciales tendrn la labor de comprar esa mercanca, colocarla en los stands y venderla al consumidor final13.

11 12

Logstica Empresarial Moderna: Concepto y Aplicaciones, Lic. Acosta Bueno La logstica, Flores y Ramos http://www.degerencia.com/tema/logistica

13

pg. 5

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

Cubre la gestin y la planificacin de las actividades de los departamentos de compras, produccin, transporte, almacenaje, manutencin y distribucin. Funciones: La funcin logstica se encarga de la gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a: Recursos (humanos, consumibles, electricidad) Bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos) Servicios (transportes o almacn subcontratados, )

La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa)14.

14

http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica#Funciones_del_.C3.A1rea_de_log.C3.ADstica

pg. 6

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

4. Funcin del Potencial Humano: Es aquella administracin que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organizacin con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organizacin y del pas15.

Segn Daro Abad Es un esfuerzo sistemtico para fijar niveles de desempeo con objetivos de planeacin para disear los sistemas de retroalimentacin de la informacin, para comparar el desempeo real con esos niveles predeterminados para establecer si hay desviaciones y medir su importancia y para tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen en la forma ms eficaz y eficiente posible en la obtencin de los objetivos organizacionales16.

El rea de Personal se identifica con los objetivos inductores de la actuacin, tales como la capacitacin, seleccin en la contratacin, anlisis de competencias y manejo de las convenciones colectivas de trabajo, que no pueden sobrepasar los rendimientos ni la productividad de cada cargo, de lo contrario se crea una situacin de deterioro financiero.el personal se presenta hoy, como el factor ms importante dentro de la organizacin, porque es l que genera con su creatividad e innovacin el mejoramiento en los procesos, por consiguiente es el gestor de los progresos que puedan obtenerse en un futuro, por esta razn se habla de los principios corporativos y de la cultura y clima organizacional, o sea la forma como el personal practica la misin y cumple la visin, as mismo la integracin en equipos de trabajo, el respeto entre compaeros y colaboracin con la organizacin17.

15 16

Cultura Organizacional, Egard Pintado Pasapera www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml 17 Sistema de informacin gerencial: administracin de la empresa digital, Kenneth C.Laudon, Jane P. Laudon, pg. 50

pg. 7

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin del personal, sueldos y salarios, higiene y seguridad; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades18.

Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades19. Funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contratacin y empleo. Capacitacin y desarrollo. Sueldos y salarios. Relaciones laborales. Servicios y Prestaciones. Higiene y seguridad. Planeacin de recursos humanos.

18

http://www.deperu.com/abc/regimen-laboral-especial/560/que-es-una-microempresa http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html

19

pg. 8

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

5. Funcin de Produccin:

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios econmicos. Es la actividad principal de cualquier sistema econmico que est organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Todo proceso a travs del cual un objeto, ya sea natural o con algn grado de elaboracin, se transforma en un producto til para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La produccin se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfeccin desde el punto de vista tcnico20. Segn Carlos Javier lvarez Fernndez es la actividad desde el punto de vista de la economa, segn los primeros fisicratas, se identificaba la produccin con la agricultura, no se contemplaba otra posibilidad para la economa. Con la llegada de la industria, los clsicos en economa, incrementan este campo y ahora se refieren a dos tipos de actividad: la agricultura y la industria (actividad principal en el esquema econmico de la poca). Finalmente la economa termino admitiendo que tambin las actividades del sector terciario son actividades productivas, porque la economa dice que la actividad productiva es cualquier actividad que aumenta la capacidad de los bienes o de las cosas para satisfacer necesidades humanas. Producir es aadir valor a las cosas y por lo tanto las actividades del sector servicios consiguen aadir valor sobre las cosas en las que actan, de ah que tambin se considere produccin21.

La funcin de manufactura y produccin es responsable de producir los bienes y servicios de la empresa. Los sistemas de manufactura y produccin estn relacionados con la planeacin, desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de produccin; el establecimiento de los objetivos de produccin; la adquisicin, almacenamiento y disponibilidad de materiales de produccin, y la programacin de equipo, instalaciones, materiales y mano de obra requerida para obtener productos terminados22.
20

LOGSTICA EMPRESARIAL MODERNA: Concepto y Aplicaciones, Lic. Acosta Bueno www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml Sistema de informacin gerencial: administracin de la empresa digital, Kenneth C.Laudon, Jane P. Laudon, pg. 48

21 22

pg. 9

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

En una fbrica que produce velas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona que cocinar pertenece al rea de produccin. Son quienes se encargan de transformar un producto en otro por as decirlo23.

Es el rea encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre las principales funciones del rea de produccin, el mantenimiento y reparacin de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad24. Funciones: 1. Ingeniera de producto. a) Diseo del producto. b) Pruebas de Ingeniera. c) Asistencia a mercadotecnia. 2. Ingeniera de planta. 3. Ingeniera industrial. 4. Planeacin y control de la produccin. 5. Abastecimientos. 6. Fabricacin. 7. Control de calidad.

El rea de produccin tiene como objetivo especfico, elaborar una cantidad de bienes o servicios necesarios, de la ms alta calidad, al menor costo, con la menor cantidad de desperdicios, para colocarlos en el mercado25.

23

http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html

24

25

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL editor autor: ngel Mara Fierro Martnez, pg. 12

pg. 10

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

6. Funcin de Relaciones Pblicas:


Segn Kotler, Armstrong, Cmara y Cruz, las relaciones pblicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creacin de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artculos periodsticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar [2]. Complementando sta definicin, los mencionados autores indican que las relaciones pblicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones26.

Son un conjunto de acciones de comunicaciones estratgicas coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo. La funcin de las relaciones pblicas supone fortalecer los vnculos con los distintos pblicos, escuchndolos, informndolos y persuadindolos para lograr consenso27.

Las Relaciones Pblicas cambiaron para siempre desde la aparicin de los blogs y las Redes Sociales. La opinin pblica, el boca a boca, los lderes de opinin, y en general la forma de comunicarnos y de vivir la comunicacin es otra.Las redes sociales han redefinido el terreno en el que los seres humanos se comunican. Lejos de ser una moda pasajera, son una plataforma donde nacen y se consolidan relaciones personales y profesionales. Cada vez resulta ms evidente que la construccin de los mensajes, su adecuacin al medio y la audiencia que los percibe, el manejo de la retroalimentacin y monitoreo y actualizacin permanente; estn lejos de ser prcticas asociadas a un desempeo menor, al contrario, deben ser manejadas por profesionales que puedan utilizar correctamente las posibilidades que la comunicacin en lnea ofrece. Es necesario entender las ventajas y desventajas de las redes sociales, adecuarse a sus caractersticas y aprender de la experiencia, de la prctica y error en un entorno donde no existen expertos y la dinmica cambia constantemente. La figura del community manager cada vez tiene ms relevancia, sus retos son escuchar a las audiencias, tener un control de la reputacin on line, analizar a la competencia en medios sociales, saber promover la participacin e interrelacin con sus usuarios, dinamizar el dilogo y saber
26

http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html http://www.editum.org/La-Funcion-De-Las-Relaciones-Publicas-p-105.html

27

pg. 11

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

medir. Internet tiene como ninguna otra media herramienta que permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social. Definitivamente no slo implica conocer, sino tambin entender la entrada a una nueva etapa de Internet y a la cultura del social media. Este nuevo tipo de relaciones pblicas no reemplaza al anterior, pero ha evolucionado y no tiene regreso28.

28

http://www.comunicacioncorporativa.net/blog/?p=635#more-635

pg. 12

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

7. Funcin de Control Interno:

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organizacin, diseado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecucin de sus objetivos, dentro de las siguientes categoras29: Eficiencia y eficacia de la operatoria. Fiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Contra mayor y compleja sea una empresa, mayor ser la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo. Pero cuando tenemos empresas que tienen ms de un dueo, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueos pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deber ser sofisticado y complejo segn se requiera en funcin de la complejidad de la organizacin. Con la organizacin de tipo multinacional, los directivos imparten rdenes hacia sus filiales en distintos pases, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participacin frecuente. Pero si as fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto ms se alejan los propietarios de las operaciones ms es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado30.

El sistema de control interno o de gestin es un conjunto de reas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicacin y control al interior de la empresa. El sistema de gestin por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a travs del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relacin entre la salida de los productos
29 30

LOGSTICA EMPRESARIAL MODERNA: Concepto y Aplicaciones http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml

pg. 13

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su produccin. Entre las responsabilidades de la gerencia estn31: 1. Controlar la efectividad de las funciones administrativas. 2. Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa. 3. Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policaco o de carcter tirnico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daa las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrn a empleado. "Est representado por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad"32.

31 32

http://blog.cesae.es/index.php/2010/08/la-importancia-del-control-interno-en-la-empresa/ http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/ctinmegp.htm

pg. 14

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

8. Funcin de Sistema de Base de datos: La base de datos te ayuda a mejorar tu negocio, a conocer mejor a tu cliente y tambin a ofrecer y publicitar mejor tus productos y servicios. Con una buena base de datos puedes33: a) Mantener comunicacin constante con tus clientes (ya sea por telfono, por correo electrnico, etc.). b) Desarrollar estrategias para publicitar tu producto o servicio. c) Proporcionar informacin a tus clientes sobre novedades, ofertas, cambios de productos, o cualquier otra informacin de importancia sobre tu empresa. d) Conocer los gustos y preferencias de cada uno de tus clientes: qu es lo que le gusta, cunto gastan en promedio, cuntas veces compran tus productos, etc.

Hoy en da, en un mundo globalizado, de alta incertidumbre y competitivo, la gestin de la informacin se convierte en una forma de marcar la diferencia y hacer ventaja competitiva. En este sentido, simples formatos y registros son calificados como herramientas bsicas de recopilacin de informacin, en especial de necesidades de clientes, de quejas, reclamos e incluso de nuevos servicios solicitados. Esto ayuda tambin a la incorporacin de factores de innovacin en las empresas. Por otro lado, es relevante sealar que las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin hacen ms sencillo la incorporacin de bases de datos, que hacen posible llevar a acabo tanto procesos de mejoramiento internos como de inteligencia competitiva. Un ejemplo palpable de esto lo constituye un simple formato de registro de llamadas, visitas de clientes y envos de emails de clientes potenciales los cuales tienen inquietud por algn servicio de la empresa. Si se acumulan estos clientes, con el levantamiento adecuado de sus datos, se realiza un procesamiento y anlisis, constituyndose entonces en informacin de alto valor, que se puede gestionar con el fin de obtener la venta de los servicios ofrecidos por la empresa. Estos clientes potenciales e incluso los clientes actuales pueden manifestar inquietudes sobre servicios existentes, opinar sobre su calidad. Por otro lado, la empresa puede optar por aumentar su portafolio de servicios, ya que algunos clientes potenciales o actuales coadyuvan en este proceso34.

33 34

http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/img/coleccion-crecemype/3%20base%20de%20datos.pdf http://colombia.acambiode.com/notas_prensa/importancia-de-las-bases-de-datos-en-las-empresas_np15432

pg. 15

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

En la prctica
Durante la visita a la empresa JCC Proyectos y Negocios S.A.C se pudo observar varias de las funciones que se realiza en las diferentes reas empresariales que se ha mencionado en el marco terico. 1. Funcin Marketing: a) En la empresa se busca incrementar su base de clientes a travs de las cartas de presentacin que enva a las diferentes empresas de sus clientes potenciales. b) Se puede observar que en la empresa se aplica el marketing boca a boca. La mayora de sus clientes en la actualidad se ha dado gracias a la recomendacin por personas que en algn momento han adquirido los servicios de la empresa. c) El precio va de acuerdo al nivel de dificultad del pedido ya que es un trabajo de acuerdo a las especificaciones de los clientes. 2. Funcin de Finanzas: a) La empresa cuenta con un contador externo. b) Cuenta con lnea de crdito para la realizacin de proyectos que requieran mayor inversin. c) Tiene la liquides suficiente para poder atender los pedidos menores. d) El pago de los pedidos se puede hacer en partes (antes y despus de la entrega) o en la entrega del pedido. La cual se da de acuerdo a la informacin que se tenga sobre el cliente (capacidad de pago, solvencia y cumplimiento en sus pagos). 3. Funcin de Logstica: a) La empresa cuenta con transporte propio para la distribucin de los productos terminados. b) Se provee de un stock de los insumos bsicos como son: barras de fierro, barras de acero y barras de aluminio. c) La compra de los insumos complementarios se realizan de acuerdo al pedido.

pg. 16

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

4. Funcin de Recursos Humanos: a) La empresa ha contratado a su personal por recomendacin que ha recibido de personas que estn en el giro del negocio. b) Su personal cuenta con estudios tcnico en SENATI. c) Brinda un seguro de riesgo a sus trabajadores. 5. Funcin de Produccin: a) La produccin se realiza de acuerdo a las caractersticas que les da el cliente. La empresa requiere de planos y diseos del producto (especificaciones tcnicas). Para la realizacin se necesita el tipo de material que se va usar, el tamao para cada pieza del producto, etc. Si el cliente no tiene las especificaciones tcnicas la empresa le brinda el servicio para la realizacin del producto. b) Cuenta con empresas que le brinda el servicio de tercerizacin. Esta operacin se da de acuerdo al tiempo y el costo que genera la produccin del pedido. c) Cuenta con dos tornos, mquinas de soldadura, sopletes, etc. 6. Funcin de Relaciones Pblicas: a) El mercado con el que cuenta en la actualidad la empresa est ubicada en la capital sin embargo la empresa aspira a la homologacin. Tiene planes de brindar sus servicios a empresas mineras. b) Cuenta con un representante que realiza visitas a los clientes potenciales para darles a conocer los beneficios y caractersticas de los servicios que brindan. 7. Funcin de Control Interno: a) El supervisor del taller supervisa los avances de cada pedido. El producto tiene que cumplir con todas las especificaciones del plano o diseo del pedido. b) Se realiza un control de las entradas y salidas de las herramientas del taller. La empresa para instalar los pedidos tiene que trasladar algunas de sus herramientas al lugar donde el cliente le indique.

pg. 17

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

8. Funcin de Sistema de Base de Datos: a) La empresa cuenta con una nmina de los trabajadores que laboran y los que trabajaron en la empresa. La cual facilita a la empresa para cuando desee realizar una prxima contratacin de trabajadores. b) Cuenta con una lista de proveedores de los diferentes insumos que requieren como son las barras de acero, fierro y aluminio, tambin para las pinturas y dems herramientas para la produccin. c) JCC Proyectos y Negocios cuenta con una base de clientes y los pedidos que ha realizado a la empresa. Asimismo tiene una lista de los clientes potenciales y los servicios que le puede brindar la empresa. d) La empresa cuenta con una base de datos de las empresas que le brinda el servicio de tercerizacin. La lista va de acuerdo al grado de importancia que JCC Proyectos y Negocios le otorga a las empresas. Estas pueden estar regidas a las variables de tiempo, costos y el nivel de calidad de sus insumos.

pg. 18

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

APLICATIVO
1. Funcin Marketing: a) Se puede observar que en la empresa se aplica el marketing boca a boca. La mayora de sus clientes en la actualidad se ha dado gracias a la recomendacin por personas que en algn momento han adquirido los servicios de la empresa. b) El precio va de acuerdo al nivel de dificultad del pedido ya que es un trabajo de acuerdo a las especificaciones de los clientes. 2. Funcin de Finanzas: a) La empresa cuenta con un contador externo. b) Cuenta con lnea de crdito para la realizacin de proyectos que requieran mayor inversin. 3. Funcin de Logstica: a) La empresa cuenta con transporte propio para la distribucin de los productos terminados. b) Se provee de un stock de los insumos bsicos como son: barras de fierro, barras de acero y barras de aluminio. 4. Funcin de Recursos Humanos: a) Su personal cuenta con estudios tcnico en SENATI. b) Brinda un seguro de riesgo a sus trabajadores. 5. Funcin de Produccin: a) La produccin se realiza de acuerdo a las caractersticas que les da el cliente. La empresa requiere de planos y diseos del producto (especificaciones tcnicas). Para la realizacin se necesita el tipo de material que se va usar, el tamao para cada pieza del producto, etc. Si el cliente no tiene las especificaciones tcnicas la empresa le brinda el servicio para la realizacin del producto. b) Cuenta con empresas que le brinda el servicio de tercerizacin. Esta operacin se da de acuerdo al tiempo y el costo que genera la produccin del pedido.

pg. 19

Administracin de Logstica

FUNCIONES EMPRESARIALES JCC PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.C.

6. Funcin de Relaciones Pblicas: a) El mercado con el que cuenta en la actualidad la empresa est ubicada en la capital sin embargo la empresa aspira a la homologacin. Tiene planes de brindar sus servicios a empresas mineras. b) Cuenta con un representante que realiza visitas a los clientes potenciales para darles a conocer los beneficios y caractersticas de los servicios que brindan. 7. Funcin de Control Interno: a) El supervisor del taller supervisa los avances de cada pedido. El producto tiene que cumplir con todas las especificaciones del plano o diseo del pedido. b) Se realiza un control de las entradas y salidas de las herramientas del taller. La empresa para instalar los pedidos tiene que trasladar algunas de sus herramientas al lugar donde el cliente le indique. 8. Funcin de Sistema de Base de Datos: a) Cuenta con una lista de proveedores de los diferentes insumos que requieren como son las barras de acero, fierro y aluminio, tambin para las pinturas y dems herramientas para la produccin. b) JCC Proyectos y Negocios cuenta con una base de clientes y los pedidos que ha realizado a la empresa. Asimismo tiene una lista de los clientes potenciales y los servicios que le puede brindar la empresa.

pg. 20

Você também pode gostar