Você está na página 1de 12

PROTOCOLO DE RED Protocolo de red o tambin Protocolo de Comunicacin es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u rdenes durante

la comunicacin entre las entidades que forman parte de una red. Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin Pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinacin de ambos. PROTOCOLOS DE RED Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las seales se transmiten por el cable o medio fsico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aqu nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la informacin (controles y datos) para su transmisin por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos: COLISIONES Suceso que ocurre en una red CSMA/CD cuando dos estaciones intentan transmitir de manera simultnea. Las seales se interfieren y obligan a las dos estaciones a retroceder e intentar de nuevo. (Colisin) ELEMENTOS DE UNA RED Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc.

Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo. Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC. Son ocho las funciones de la NIC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comunicaciones de host a tarjeta Buffering Formacin de paquetes Conversin serial a paralelo Codificacin y decodificacin Acceso al cable Saludo Transmisin y recepcin

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra. Cableado La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes.

Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor. Equipo de conectividad Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor. Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red. Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podra tenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh. Sistema operativo de red Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. Los servicios que el NOS realiza son: Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.

Redes sin hilos (Inalmbricas) Las redes inalmbricas (en ingls wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisin no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realiza a travs de antenas. Tienen ventajas como la rpida instalacin de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.

Tipos
Segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:

WPAN (Wireless Personal Area Network) En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilitzado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.

Cobertura y estndares

WLAN (Wireless Local Area Network) En las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en HiperLAN (del ingls, High Performance Radio LAN), un estndar del grupo ETSI, o tecnologas basadas en Wi-Fi, que siguen el estndar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

WMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN) Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMax es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar

otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

WWAN (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) En estas redes encontramos tecnologas como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los telfonos mviles de tercera generacin (3G) y sucesora de la tecnologa GSM (para mviles 2G), o tambin la tecnologa digital para mviles GPRS (General Packet Radio Service).

Caractersticas
Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras: Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 - 3000000 Hz. Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias. Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Comn de los tipos de red inalmbrica

Principales tipos de redes inalmbricas son: CDPD HSCSD PDC-P GPRS 1xRTT Bluetooth IrDA MMDS LMDS WiMAX 802,11 Celular digital de paquetes de datos De alta velocidad con conmutacin de circuitos de datos De paquetes de datos celulares General Packet Radio Service 1x tecnologa de transmisin de radio

Distribucin multipunto multicanal de servicios Locales de servicio de distribucin multipunto La interoperabilidad a nivel mundial para acceso por microondas Wi-Fi

Elementos de una red


Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

Estaciones de trabajo
Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc.

Servidores
Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor

de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.

Tarjeta de Interfaz de Red


Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC.

Son ocho las funciones de la NIC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comunicaciones de host a tarjeta Buffering Formacin de paquetes Conversin serial a paralelo Codificacin y decodificacin Acceso al cable Saludo Transmisin y recepcin

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra.

Cableado
La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial.

Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Equipo de conectividad
Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.

Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red. Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podr a tenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh.

Sistema operativo de red


Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. Los servicios que el NOS realiza son: Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.

Elementos de una red


El diagrama muestra los elementos de una red tpica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas, que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes. Utilizamos la palabra mensajes como un trmino que abarca las pginas Web, los emails, los mensajes instantneos, las llamadas telefnicas y otras formas de comunicacin permitidas por Internet. En este curso, aprenderemos acerca de una variedad de mensajes, dispositivos, medios y servicios que permiten la comunicacin de esos mensajes. Aprenderemos adems sobre las reglas o protocolos que unen a estos elementos de red.

En este curso, se analizarn muchos dispositivos de red. La interconexin de redes es un tema orientado grficamente y los conos se utilizan comnmente para representar sus dispositivos. En la parte izquierda del diagrama se muestran algunos dispositivos comunes que generalmente originan mensajes que constituyen nuestra comunicacin. Esto incluye diversos tipos de equipos (se muestran conos de una computadora de escritorio y de una porttil), servidores y telfonos IP. En las redes de rea local, estos dispositivos generalmente se conectan a travs de medios LAN (con cables o inalmbricos). El lado derecho de la figura muestra algunos de los dispositivos intermedios ms comunes, utilizados para direccionar y administrar los mensajes en la red, como as tambin otros smbolos comunes de interconexin de redes. Los smbolos genricos se muestran para:

Switch: el dispositivo ms utilizado para interconectar redes de rea local, Firewall: proporciona seguridad a las redes, Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a travs de una red, Router inalmbrico: un tipo especfico de router que generalmente se encuentra en redes domsticas, Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este anlisis, Enlace serial: una forma de interconexin WAN (Red de rea extensa), representada por la lnea en forma de rayo.

Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados. Las conexiones de red pueden ser con cables o inalmbricas. En las conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite seales elctricas, o fibra ptica, que transmite seales de luz.

Red inalmbrica
Wireless network). En general, cualquier tipo de red que es inalmbrica. Pero el trmino suele utilizarse ms para referirse a aquellas redes de telecomunicaciones en donde la interconexin entre nodos es implementada sin utilizar cables. Las redes inalmbricas de telecomunicaciones son generalmente implementadas con algn tipo de sistema de transmisin de informacin que usa ondas electromagnticas, como las ondas de radio. La principal ventaja de las redes inalmbricas es que se eliminan metros y metros de cables, pero su seguridad debe ser ms robusta (ver WPA).

colisiones
Es una situacin que ocurre cuando dos o ms dispositivos intentan enviar una seal a travs de un mismo canal al mismo tiempo. El resultado de una colisin es generalmente un mensaje confuso. Todas las redes de computadoras requieren

algn mecanismo de ordenamiento para prevenir las colisiones o para recuperarse de estas cuando ocurren.

Suceso que ocurre en una red CSMA/CD cuando dos estaciones intentan transmitir de manera simultanea. Las seales se interfieren y obligan a las dos estaciones a retroceder e intentar de nuevo.

Você também pode gostar