Você está na página 1de 38

ASAMBLEA AUTONOMICA GUARAN EN CHARAGUA

PROYECTO DE ESTATUTO DE LA AUTONOMIA GUARANI CHARAGUA IYAMBAE

APROBADO EN GRANDE Y DETALLE

En sesin del 15 al 17 de Junio de 2012

Charagua - Bolivia

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

PARTE DOGMATICA PARTE PRIMERA PREMBULO En tiempos ancestrales, desde la creacin de la tierra se formaron nuestras imponentes serranas Ivitiaguarague, Ivitipta, Ivitiyeasia, Ivitiyukirenda, Ivitirapua, Ivitipra, Ivitikarua; nuestros ros Parapet, ro Grande o Guapai; y el inmenso chaco que hoy nos cobija. Una diversidad de flora y fauna que son parte de nuestra envidiable riqueza natural. Esta tierra bendita fue poblada por nuestros ancestros quienes desde entonces la habitaron y protegieron para su mejor cuidado. El Pueblo Nacin Guaran vivi muchos aos en paz, armona y felicidad, hasta que se inicio la conquista por el imperio colonial espaol con sus cmplices que enterados de la inmensa riqueza de nuestro territorio, invaden nuestro espacio vital, intentando exterminar al pueblo antes, durante y despus de la colonia; en la planicie de Kuruyuki est escrita con sangre nuestra historia que nuevamente se ti de sangre en la guerra del Chaco; fueron esta vez el petrleo y el gas los causantes de tantas muertes, pero la Nacin Guaran nuevamente sali airosa defendiendo junto a otros bolivianos su inmenso territorio. Por estas contingencias sealadas es que hoy en da el territorio de Charagua es habitado por diversas culturas, pero por encima de todo est la Nacin Guaran con sus valores y principios, que busca la reivindicacin de todos los que habitamos en este inmenso territorio chaqueo, sin discriminacin, con respeto y educacin hacia el prjimo, sin intereses particulares. Luego de las luchas armadas, vinieron las ideolgicas, con el mismo tesn, los hombres y mujeres de esta tierra bendita defendimos nuestras creencias, consolidamos el reconocimiento a nuestro territorio, nuestros derechos y nuestro Iyambae, nuestra Autonoma; histricas fueron nuestras movilizaciones en las que cruzamos el pas de sur a norte y de norte a sur. Estas luchas dieron muchos frutos y ofrendaron sus vidas por nuestras demandas. A ellos les rendimos homenaje. La Nacin Guaran de Charagua, juntos a todo el pueblo Boliviano expresamos el pasado 25 de Enero del 2009 la voluntad comn de aprobar la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, donde proclamamos la pluralidad del Estado Boliviano como base para alcanzar la vida plena, el Vivir Bien en la diversidad de pueblos y naciones que la integramos, para el ejercicio de todos nuestros derechos individuales y colectivos. Las comunidades y organizaciones sociales del territorio de Charagua por decisin propia y en cumplimiento de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, entregamos nuestro Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae ejerciendo el derecho de libre determinacin y autogobierno, reivindicando nuestra condicin de Pueblo Nacin y nuestro origen preexistente a la colonia y repblica, proclamando la plena vigencia de los derechos civiles y polticos, territoriales, colectivos, econmicos, sociales y
1

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

culturales, que nos corresponden, estableciendo en los hechos el modelo de Estado Plurinacional de Bolivia. Por tanto, el presente Estatuto Autonmico define las bases de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, en homenaje a la lucha del pueblo y la memoria de los ancestros y lderes que la forjaron, para ofrecer a nuestras hijas e hijos, los caminos que nos llevan hacia el IVI MARAEI (TIERRA SIN MAL) para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). Hacia una Autonoma inclusiva, participativa y liberadora para todas y todos..!!!

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

PARTE SEGUNDA TITULO I YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). CAPTULO I BASES FUNDAMENTALES DE LA AUTONOMA GUARANI CHARAGUA IYAMBAE Artculo 1.- (Entidad Territorial Autnoma) La entidad territorial asume la identidad de Autonoma Guaran Charagua Iyambae, con gobierno propio, ejerciendo su libre determinacin en el marco de la unidad del Estado Plurinacional, en sujecin a la Constitucin Poltica del Estado y su poblacin est conformada por mujeres y hombres mayoritariamente Guaran, como as tambin de diverso origen social, cultural, regional, nacional, condicin econmica y creencias, que hacen al conjunto de su sociedad como colectividad diversa. Artculo 2.- (Jerarqua del Estatuto) El Estatuto Autonmico es la mxima norma que rige en nuestro territorio ancestral y tiene como fin el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) estando sujeto a la Constitucin Poltica del Estado, a las leyes vigentes del Estado Plurinacional, que hacen parte indisoluble del Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae. Artculo 3.- (Alcance de la Autonoma) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae, regula a travs de sus rganos y procedimientos propios la eleccin de autoridades, la administracin de recursos econmicos y el ejercicio de sus facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva, justicia Indgena Originaria Campesina, distribucin de recursos econmicos, organizacin de su territorio, sistema econmico financiero, en el marco de su jurisdiccin, competencias y atribuciones, en coordinacin con el Nivel Central del Estado, otras entidades autnomas y descentralizadas e instituciones internacionales. Artculo 4.- (Jee - Denominacin) La denominacin que asume la entidad territorial es: Autonoma Guaran Charagua Iyambae.

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 5.- (ee Reta - Idiomas) Son idiomas oficiales de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, el Guaran como primera lengua y el Castellano como segunda, respetndose otros idiomas que se hablen dentro del territorio. Se brindar especial proteccin al idioma Guaran, promoviendo su uso, su difusin en los medios de comunicacin y su enseanza, respetando la voluntariedad en su aprendizaje. Los documentos y actos oficiales de la administracin autonmica sern redactados, celebrados y publicados en idiomas Guaran y Castellano, respectivamente. Artculo 6.- (emojanga Reta - Smbolos) Los smbolos reconocidos dentro de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae son los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. La bandera de la Nacin Guaran. El rbol Toborochi. La flor del carnaval. El Guanaco. El Tren de la integracin. El Tac y la Manija. Avati Maz.

Artculo 7.- (Religiosidad y Espiritualidad) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae garantiza la libertad de religin y de creencias espirituales, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. CAPTULO II VALORES Y PRINCIPIOS Artculo 8.- (Valores y Principios) I. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae, reconoce, valora y practica desde sus ancestros los valores y principios siguientes: 1. Valores: a. b. c. d. e. Yeyora Libertad. Yaiko Kavi Vivir Bien. Oyea yaiko vae Pluralidad. Ivi maraei - Tierra sin mal. Jupigue opaetepe - Justicia Social.
4

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

f. g. h. i. j. k. l.

Meteiramio Unidad. Yombori - Solidaridad. omoiru Complementariedad. Kiambae - Dignidad. Tta - Comunidad. Yekuaa ir vae Reta ipitepe - Identidad Guaran. Yeupiti pve - Equidad.

2. Principios: a. Teko kavi - Vida Armoniosa. b. Motro Trabajo Mancomunado y Solidario. c. Mbaeyekou toyeporu yemboetereve - Que las riquezas naturales se utilicen segn la necesidad en el marco del respeto a la naturaleza. d. Mboroaiu Amor al prjimo. e. emota gtu Valenta. CAPTULO III DERECHOS, DEBERES Y GARANTAS Artculo 9.- (Derechos) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, defiende y garantiza el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y aquellos Derechos no insertos en la norma fundamental que tienen que ver con la cosmovisin Guaran. Artculo 10.- (Del ejercicio de la ciudadana autonmica Guaran) I. Todos los habitantes mujeres y hombres que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes en vigencia, que forman parte de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la eleccin de autoridades y la toma de decisiones, segn sus formas de organizacin poltica. Respetar, mantener, desarrollar y fortalecer todos los derechos insertos en las normas comunales, Zonales y autonmicas Guaran. Respetar, mantener, desarrollar y fortalecer su identidad cultural Guaran, sin discriminacin alguna.

II. III.

Artculo 11.- (Derecho a la Consulta) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en el marco de lo establecido por la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes en vigencia, garantiza el acceso a la informacin y a la consulta previa y obligatoria de acuerdo a los procedimientos propios de cada Capitana Guaran de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae respecto a la
5

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

explotacin de los recursos naturales no renovables existentes en su jurisdiccin territorial; as tambin respecto a medidas administrativas y legislativas adoptadas por el Nivel Central del Gobierno del Estado Plurinacional que les afecten, y consulta pblica a las Zonas urbanas legalmente establecidas respectivamente. Artculo 12.- (Deberes) Son deberes de los habitantes de la Entidad Autnoma Guaran Charagua Iyambae los establecidos en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, y las leyes del Estado; adems de los siguientes: a. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae y las leyes autonmicas b. Respetar las normas Comunales, las Zonales Guaran y las Zonales urbanas. Artculo 13.- (Garantas) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae reconoce las garantas y acciones de defensa consagradas en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional sin discriminacin alguna, como as tambin los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y referidos a los derechos de los pueblos indgenas ratificados por el Estado Plurinacional que constituyen fundamento indisoluble del presente Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae. CAPTULO IV TERRITORIALIDAD DE LA AUTONOMIA Artculo 14.- (Base Territorial) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae tiene como base territorial la segunda seccin de la provincia Cordillera del Departamento Santa Cruz, que comprende la jurisdiccin del Municipio de Charagua con los territorios incluidos conforme a ley. Artculo 15.- (Ubicacin de la Jurisdiccin Territorial) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae se encuentra asentada sobre su territorio ancestralmente ocupado en el Departamento de Santa Cruz, Provincia Cordillera, y los territorios incluidos conforme a ley, reconociendo las siguientes colindancias: a. Al Norte con el Municipio de Cabezas y el Rio Grande o Guapay. b. Al Noreste con los Municipios de Pailn, San Jos, Robor, Carmen Rivero Torrez y Puerto Suarez.
6

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

c. Al Sur con el Municipio de Boyuibe. d. Al Este con la Repblica del Paraguay. Al Oeste con los Municipios de Gutirrez y Camiri. Artculo 16.- (Organizacin Territorial) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, se encuentra organizado en seis Zonas, dos parques nacionales y un rea de conservacin e importancia ecolgica, que son: 1. Zona Charagua Norte, asume el mbito territorial de la Capitana Charagua Norte y sus comunidades. 2. Zona Parapitiguasu, asume el mbito territorial de la Capitana Parapitiguasu y sus comunidades. 3. Zona Alto Isoso, asume el mbito territorial de la Capitana Alto Isoso y sus comunidades. 4. Zona Bajo Isoso, asume el mbito territorial de la Capitana Bajo Isoso y sus comunidades. 5. Zona Estacin Charagua, tiene como mbito territorial el rea urbana y su rea de influencia. 6. Zona Charagua Pueblo, tiene como mbito territorial el rea urbana de la ciudad Benemrita de Charagua y su rea de influencia. 7. Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco. 8. Parque Nacional Otuquis. 9. rea de Conservacin e Importancia Ecolgica de la Nacin Guaran embi Guasu. II. Las Zonas en la Autonoma Guaran Charagua Iyambae son unidades territoriales administrativas conformadas de acuerdo a la estructura sociocultural de la poblacin.

Artculo 17.- (Integracin Territorial) Las Capitanas con comunidades fuera de la jurisdiccin de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, podrn ser integradas a sta de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las normas vigentes. PARTE ORGANICA PARTE TERCERA TITULO II OMBOATI JUPIGUE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL GOBIERNO CAPTULO I ESTRUCTURA DE GOBIERNO Artculo 18.- (rganos del Gobierno)
7

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

La estructura del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae se conforma de la siguiente manera: 1. emboati Reta - rgano de Decisin Colectiva. 2. Mborokuai Simbika Iyapoa Reta - rgano Legislativo. 3. Ttarembiokuai Reta - rgano Ejecutivo. CAPITULO II EMBOATI RETA Artculo. 19.- (emboati Retargano de Decisin Colectiva) I. La emboati Reta es un rgano de Decisin Colectiva y mxima instancia de decisin del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae y se conforma por tres Asambleas de acuerdo al siguiente orden ascendente:

1. emboatimi (Asamblea Comunal) 2. emboati (Asamblea Zonal) 3. emboati Guasu (Asamblea Autonmica) I. Las decisiones emanadas de las emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) son de observancia obligatoria para los rganos del Gobierno Autonmico Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo) y el Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) de acuerdo a sus atribuciones. La emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) de manera directa y colectiva ejerce su funcin en forma ascendente en sus Tres Instancias de toma de decisiones de gestin pblica, referidas ellas a los planes, programas y proyectos en el marco de sus atribuciones, ejerciendo los mecanismos de fiscalizacin, control y evaluacin, promoviendo acciones y sanciones a quienes quebranten la funcin pblica.

II.

Estos espacios de participacin son de carcter pblico y participativo. Artculo 20.- (Definicin y Conformacin del emboatim) El emboatim (Asamblea Comunal) que hace parte de la emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) es la instancia orgnica bsica y fundamental de decisiones de planificacin, seguimiento, control y fiscalizacin a planes, programas y proyectos para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) en una comunidad o barrio. I. El emboatim, se conforma por mujeres y hombres organizados en comunidades que pertenecen a una Zona y que viven en las
8

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

II.

comunidades sin discriminacin alguna, sea cualquiera la condicin social de los mismos y que se renen en asambleas. En las Zonas de Charagua Pueblo y Estacin Charagua, la mxima representacin orgnica se conforma por mujeres y hombres organizados territorialmente.

Artculo 21.- (Atribuciones del emboatim) Las atribuciones del emboatim son las siguientes: 1. Proponer, priorizar y definir los planes, programas y proyectos al emboati para lograr el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). 2. Proponer, aprobar y hacer seguimiento, evaluacin y fiscalizacin a la ejecucin de proyectos de la comunidad. 3. Proponer candidatos para el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo) y el Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo). 4. Elegir a sus representantes para el emboati y Proponer candidatos para el emboati Guasu. 5. Emitir pronunciamientos sobre el incumplimiento de acciones delegadas a las autoridades elegidas del Ttarembiokuai Reta. 6. Aprobar o rechazar los informes del Tembiokuai Zonal. Artculo 22.- (Definicin, conformacin y organizacin del emboati) El emboati, es la instancia orgnica colectiva Zonal de decisin para la planificacin, seguimiento, control y fiscalizacin de los planes, programas proyectos de comunidades u organizaciones territoriales pertenecientes a una Zona. El emboati que hace parte del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva), es la reunin de representantes, mujeres y hombres, de las comunidades u organizaciones territoriales pertenecientes a una Zona, los cuales son elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada comunidad u organizacin territorial. La organizacin interna del emboati y su funcionamiento estarn regidos de acuerdo a normas y procedimientos propios. Artculo 23.- (Atribuciones del emboati) Son atribuciones del emboati las siguientes: 1. Constituirse y organizarse de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. 2. Consensuar, definir los planes, programas proyectos Zonales para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). 3. Consensuar y aprobar el plan anual Zonal y elevarlo ante el emboati Guasu para su integracin.
9

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

4. Hacer seguimiento, evaluacin y fiscalizacin a la ejecucin del plan Zonal anual. 5. Elegir a sus representantes para el emboat Guasu. 6. Hacer cumplir el mandato del emboatim en el emboati Guasu. 7. Elegir a las y los Ttarembiokuai (Servidor del Pueblo), Mborokuai Simbika Iyapoa (Legislador); y al Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) cuando corresponda. 8. Aplicar su propio mecanismo de fiscalizacin. 9. Revocar al Ttarembiokuai Zonal y a sus representantes Mborokuai Simbika Iyapoa por incumplimiento de mandato previo proceso. 10. Proponer la revocatoria de mandato del Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) ante el emboati Guasu. 11. Aprobar el informe de gestin del emboati Guasu. 12. Aprobar los informes de avances y ejecucin del plan anual Zonal. 13. Aprobar el informe de gestin anual del Ttarembiokuai (Ejecutivo). 14. Aprobar el informe de gestin del Mborokuai Simbika Iyapoa (Legislativo). Artculo 24.- (Definicin y Conformacin del emboati Guasu) I. El emboati Guasu, que hace parte del emboati Reta, es la instancia deliberante y decisional conformada por delegadas y delegados de las Zonas elegidas y elegidos en Asambleas Zonales, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, forman la Asamblea de la Autonoma. Est conformada por 4 representantes de cada Zona, 2 mujeres y 2 hombres, adems de 1 representante por el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, 1 representante del Parque Nacional Otuquis y 1 representante por el rea de Conservacin e Importancia Ecolgica embi Guasu. Su organizacin y funcionamiento se rige por reglamento interno, ratificado por ley autonmica.

II.

III.

Artculo 25.- (Atribuciones del emboati Guasu) Las atribuciones del emboati Guasu son las siguientes: 1. Definir estrategias de corto, mediano y largo plazo para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) articuladas a las polticas estatales. 2. Consensuar y aprobar el Plan Sexenal cada 6 aos. 3. Conocer, verificar y ratificar el Plan Operativo Anual conforme a los mandatos recibidos. 4. Conocer, verificar y ratificar las reformulaciones al Plan Operativo Anual y presupuesto. 5. Aprobar el Plan Operativo del Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI). 6. Aprobar los informes de gestin anual del Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) y del Ttarembiokuai (rgano Ejecutivo).
10

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

7. Establecer mandatos especficos en el mbito de la fiscalizacin al Mborokuai Simbika Iyapoa, y de gestin al Ttarembiokuai. 8. Aplicar su propio mecanismo de fiscalizacin a las empresas que desarrollen actividades en su jurisdiccin, inherentes al desarrollo, medio ambiente y patrimonio natural. 9. Brindar informes anuales a los emboati Zonales. 10. Proponer proyectos de leyes de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae al Mborokuai Simbika Iyapoa. Artculo 26.- (Tiempo de Mandato) Los representantes al emboati Guasu sern elegidos por un periodo mximo de 3 aos. Se reunirn 3 veces al ao en asambleas ordinarias y podr convocarse a asambleas extraordinarias cuando as se requiera, dejando de funcionar en los tiempos entre periodos de sesiones. CAPITULO III MBOROKUAI SIMBIKA IYAPOA RGANO LEGISLATIVO Artculo 27.- (Alcance y naturaleza) El Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, es la instancia responsable de normar procedimientos y decisiones definidas por el emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) Tiene facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora por mandato especfico del emboati Guasu. Artculo 28.- (Composicin y mandato) El Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) est compuesto por 12 legisladoras y legisladores (2 por Zona) elegidos segn criterios de equidad de gnero (6 mujeres y 6 hombres) teniendo los miembros un periodo de mandato de 5 aos, siendo elegidos por una sola vez. Est conformado y presidido por una directiva y se rige segn su reglamento interno. Artculo 29.- (Forma de Eleccin). Sern postulados y elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada Zona bajo supervisin por el rgano Electoral Plurinacional. Toda postulacin y eleccin se realiza en el marco de las normas propias del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, las leyes, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y normas referidas a los
11

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

derechos de los pueblos indgenas ratificados por el Estado Plurinacional y que constituyen fundamento intrnsecos del presente Estatuto Autonmico. Artculo 30.- (Atribuciones) Las atribuciones del Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo) son las siguientes: 1. Legislar sobre todas las competencias que la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes le reconocen al Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae en virtud de los principios de subsidiaridad, complementariedad y concurrencia. 2. Establecer tributos en el mbito de su jurisdiccin y competencia a travs de leyes. 3. Aprobar el Plan de Desarrollo, Plan Sexenal, Plan Operativo Anual, el presupuesto y contratos, de acuerdo al mandato del emboati Guasu. 4. Autorizar al Ejecutivo la negociacin de emprstitos, enajenacin de bienes y celebracin de contratos que comprometan las rentas de la Autonoma, de acuerdo a ley. 5. Aprobar los convenios y acuerdos de cooperacin suscritos por el Ejecutivo. 6. Fiscalizar al Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) 7. Aprobar su Reglamento Interno. 8. Elegir su directiva. 9. Proponer la estructura del Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) ante el emboati Guasu para su aprobacin y nombrar el personal bajo su dependencia. 10. Considerar y aprobar el informe anual del Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo). 11. Emitir informes semestrales y anuales al emboati Reta. 12. Convocar cuando fuese necesario al Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo). 13. Recibir propuestas de todos los sectores y organizaciones con fines deliberativo, consultivo, participativo y legislativo en el mbito de su competencia. 14. Otras asignadas por ley. Artculo 31.- (Requisitos) Para ser elegido Mborokuai Simbika Iyapoa (Legisladora o Legislador) se exigen los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de 21 aos. 2. Contar con documento de identidad vigente. 3. Hablar Guaran y Castellano. Radicar los ltimos 5 aos de forma continua en la Zona de eleccin.

12

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

CAPITULO IV TTAREMBIOKUAI RETA RGANO EJECUTIVO Artculo 32.- (Alcance) El Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) ejecuta los planes, programas y proyectos que le han sido propuestos por mandato del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) y el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta. Artculo 33.- (Composicin) El Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) est compuesto por 6 Ejecutivas o Ejecutivos, uno por cada Zona y el Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) con funciones especficas. Artculo 34.- (Atribuciones) Las atribuciones del Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) son las siguientes: 1. Representar al Gobierno Autnomo ante instancias pblicas y privadas. 2. Reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes de la Autonoma en el marco de sus competencias. 3. Proponer y ejecutar los planes, programas y proyectos para lograr el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). 4. Ejecutar el Plan Operativo Anual y presupuesto. 5. Elaborar, gestionar y ejecutar el Plan de Desarrollo de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 6. Suscribir acuerdos de cooperacin con otras entidades en el marco de sus atribuciones. 7. Presentar informes sobre avances fsico financiero de los proyectos y de ejecucin financiera anual a los emboati Reta y a la sociedad en general. 8. Presentar y rendir informes al Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo). 9. Emitir informacin oportuna, transparente y veraz a cualquier solicitud. 10. Promulgar las leyes sancionadas por el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo). 11. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y mandatos del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) y el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo). 12. Administrar los recursos econmicos financieros asignados por el Estado Plurinacional, recursos propios, emprstitos, donaciones y de cooperacin de manera eficiente y transparente.
13

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

13. Garantizar en su estructura el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al trabajo e igual remuneracin, formacin y promocin profesional. 14. Proponer y presentar proyectos de ley al Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo). 15. Establecer la estructura del Ttarembiokuai Reta (rgano Ejecutivo) y contratar al personal administrativo en coordinacin con el emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva). 16. Otras atribuciones delegadas por el emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) o por ley autnoma, en el mbito de sus atribuciones. Artculo 35.- (Ttarembiokuai Ejecutivo Zonal) El Ttarembiokuai (Ejecutivo Zonal) es el representante Zonal, responsable de la ejecucin de planes, programas y proyectos de la gestin y administracin pblica al interior de cada Zona. Esta autoridad es elegida por cada emboati. Artculo 36.- (Atribuciones de los Ttarembiokuai - Ejecutivo Zonal) Las atribuciones del Ttarembiokuai Reta son las siguientes: 1. Representar a su Zona en el mbito de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 2. Ejecutar los planes Zonales para lograr el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) . 3. Gestionar, elaborar y remitir al TRI el plan anual Zonal para su integracin al plan anual de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 4. Ejecutar el plan anual Zonal. 5. Co-suscribir con el TRI acuerdos de cooperacin para beneficio de su Zona con entidades pblicas y privadas. 6. Presentar informes sobre avances fsicos financieros de los proyectos. 7. Presentar y rendir informes de ejecucin financiera anual a los emboati Reta. 8. Presentar y rendir informes al Mborokuai Simbika Iyapoa Reta cuando sea requerido. 9. Cumplir las decisiones y mandatos del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) y el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo) en el mbito de sus atribuciones. 10. Administrar los recursos econmicos y financieros asignados a la Autonoma Guaran Charagua Iyambae de manera eficiente, eficaz y transparente. 11. Contratar al personal administrativo en coordinacin con el emboati garantizando una presencia equitativa entre mujeres y hombres. 12. Otras atribuciones delegadas por el emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) o por ley autnoma.
14

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 37.- (Periodo de mandato) El periodo de mandato de los Ttarembiokuai del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae es de 5 aos. Siendo elegidos por una sola vez. Artculo 38.- (Ttarembiokuai Reta Imborika TRI) Es el responsable de la gestin y administracin pblica del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en forma compartida con los Ttarembiokuai. Artculo 39.- (Atribuciones del Ttarembiokuai Reta Imborika TRI) Las atribuciones del Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) son las siguientes: 1. Representar al Gobierno Autnomo ante las diferentes instancias. 2. Es responsable del tesoro del Gobierno Autnomo. 3. Realizar la planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas de la entidad autnoma con los Ttarembiokuai Reta (Ejecutivos Zonales). 4. Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos estratgicos de carcter integral en beneficio de la entidad autnoma. 5. Promulgar las leyes sancionadas por el Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo). 6. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y mandatos del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) y el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (rgano Legislativo). 7. Convocar a los Tembiokuai Reta (Ejecutivos Zonales) cuando el cumplimiento de sus funciones as lo requiera. 8. Suscribir acuerdos y convenios de cooperacin con entidades pblicas y privadas cuando beneficien a la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 9. De consuno con el o los ejecutivos Zonales suscribir acuerdos y convenios de cooperacin con entidades pblicas y privadas cuando sea para el beneficio de sus Zonas. 10. Otras atribuciones delegadas por el emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) en el marco de sus competencias y atribuciones. Artculo 40.- (Perodo de Mandato) El perodo del mandato para Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) de la Autonoma es de 3 aos.

15

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 41.- (Corresponsabilidad y solidaridad) El Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) de la Autonoma y los ejecutivos de cada Zona tienen responsabilidad solidaria y compartida en la ejecucin y administracin en el mbito de sus atribuciones respectivas. Artculo 42.- (Requisitos) Para acceder a los cargos de Ttarembiokuai (Ejecutivo Zonal) y de Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) se exigen los siguientes requisitos: 1. Mayor de 25 aos para ser Ttarembiokuai. 2. Mayor de 30 aos para ser Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI). 3. Que radique los ltimos cinco aos y de forma continua en la Zona antes de la eleccin. 4. Contar con documento de identidad vigente. 5. Que sea elegido por su organizacin y conste en acta. 6. Hablar Guaran y castellano. 7. El Cargo de Ttarembiokuai Reta y el Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI), son incompatibles con el ejercicio de cualquier otro cargo, sea dirigencial o de la funcin pblica o privada. Artculo 43.- (Forma de Eleccin). Los Ttarembiokuai y el Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) se eligen de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada Zona. Cada Zona ejerce la coordinacin de la entidad autnoma por un periodo de 3 aos a travs de la eleccin de un Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI). El mecanismo de rotacin garantiza el ejercicio del Ttarembiokuai Reta Imborika (TRI) a cada una de las Zonas en igualdad de condiciones. Artculo 44.- (Prdida de Mandato) La prdida de mandato se da en los siguientes casos: 1. Por inhabilidad plena medicamente demostrada y jurdicamente declarada. 2. Por sentencia ejecutoriada en materia penal. 3. Por renuncia. Por revocatoria de mandato ante el incumplimiento de deberes, previo proceso. La revocatoria de mandato se realiza de acuerdo a normas y procedimientos propios del emboati Reta, la misma que debe ser de observancia obligatoria a los rganos del Gobierno Autnomo.

16

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 45.- (Anticorrupcin) Los miembros electos y designados a funciones pblicas Autonmicas remuneradas en la Autonoma Guaran Charagua Iyambae: 1. No podrn adquirir ni tomar en arrendamiento a su nombre o en el de tercero, bienes pblicos, ni hacerse cargo de contratos de obra y/o aprovisionamiento con el gobierno central, departamental o con el gobierno autnomo ni obtener las mismas concesiones u otra clase de ventajas personales. 2. Durante el periodo de su mandato no podrn ser funcionarios, empleados, apoderados ni asesores o gestores de entidades autrquicas ni de sociedades o de empresas que negocien con el Gobierno Central, Departamental y/o con el Gobierno Autnomo. 3. Los miembros elegidos democrticamente no podrn solicitar licencia para ejercer otra funcin en la administracin pblica del Gobierno Central, Departamental y/o con el Gobierno Autnomo as como postularse a otro cargo de eleccin democrtica. 4. La contravencin a estos preceptos importa perdida del mandato popular previo proceso segn normativa vigente. TITULO III CAPTULO I JURISDICCIN INDGENA Artculo 46.- (Administracin de Justicia) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae administra justicia a travs de sus autoridades tradicionales, aplicando sus valores culturales, principios, normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las Leyes. Artculo 47.- (Caractersticas de la Justicia Guaran) Debe ser transparente, oportuna, con igualdad, respetando todo los derechos y principios de la cultura Guaran, sin distincin de cargo. Artculo 48.- (Composicin de la Administracin de Justicia Guaran Charagua Iyambae) La administracin de la Justicia en la Autonoma Guaran Charagua Iyambae se aplica en las Zonas Guaran y est estructurada por tres niveles: I. II. Capitana Comunal, que funciona segn normas y procedimientos propios de cada Comunidad. Capitana Zonal, que funciona segn normas y procedimientos propios de cada Capitana Zonal.
17

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

III.

Interzonal Guaran, se conforma por las Zonas Guaran Charagua Iyambae de la Autonoma y funciona de acuerdo a normas y procedimientos propios.

TITULO IV REGIMEN COMPETENCIAL Y FISCAL CAPITULO I COMPETENCIAS Artculo 49.- (Competencias) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, asume las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes, adems de las otorgadas a los Gobiernos Municipales y de acuerdo a sus caractersticas culturales propias, establecidas en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes. Artculo 50.- (Competencias Exclusivas) Las competencias exclusivas del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae son: 1. Elaborar su Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae para el ejercicio de su Autonoma, conforme a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las Leyes. 2. Definir y gestionar formas propias de desarrollo econmico social, poltico, organizativo y cultural de acuerdo con la identidad y visin del pueblo Guaran. 3. Gestionar y administrar los recursos naturales renovables de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes. 4. Elaborar planes de ordenamiento territorial y de uso de suelo en coordinacin con los planes del nivel central del Estado Plurinacional, Departamentales y Municipales. 5. Electrificar en sistemas aislados dentro de su jurisdiccin. 6. Mantener y administrar caminos vecinales y comunales de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae 7. Administrar y preservar reas protegidas en su jurisdiccin en el marco de la poltica del Estado. 8. Ejercer la Jurisdiccin Indgena Originaria Campesina de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae para la aplicacin de justicia y resolucin de conflictos a travs de normas y procedimientos propios de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y la Ley. 9. Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos sobre Deporte, esparcimiento y recreacin. 10. Gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos cuyo objeto sea el precautelar el Patrimonio cultural tangible e intangible; resguardar, fomentar y promocionar su cultura, arte, identidad, centros
18

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

arqueolgicos, lugares religiosos, culturales y museos de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 11. Gestionar y ejecutara planes, programas y proyectos referidos a turismo. 12. Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en su jurisdiccin, en el mbito de sus competencias y atribuciones, conforme a ley. 13. Administrar los impuestos de su competencia en el mbito de su jurisdiccin. 14. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto. 15. Planificar y gestionar la ocupacin territorial de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 16. Planificar y gestionar planes, programas y proyectos de Vivienda, urbanismo y redistribucin poblacional, conforme a sus prcticas culturales, en el mbito de la jurisdiccin de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 17. Promover y suscribir acuerdos de cooperacin con otros pueblos y entidades pblicas y privadas en beneficio de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 18. Mantener y administrar los sistemas de micro riego en la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 19. Fomentar y desarrollar la vocacin productiva de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 20. Construir, mantener y administrar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae 21. Participar, desarrollar y ejecutar los mecanismos de consultas previa, libre e informada relativos a la aplicacin de medida legislativa, ejecutiva y administrativas que los afecten. 22. Preservar el hbitat y el paisaje, conforme a principios, normas y prcticas culturales, tecnolgicas, espaciales e histricas de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. 23. Desarrollar y ejercer sus instituciones democrticas, conforme a sus normas y procedimientos propios. Artculo 51.- (Competencias Compartidas) Las competencias compartidas son: 1. Intercambiar internacionalmente en el marco de la poltica exterior del Estado Plurinacional. 2. Participar y controlar en el aprovechamiento de ridos. 3. Resguardar y registrar los derechos intelectuales y colectivos referidos a conocimientos de recursos genticos como medicina tradicional y germoplasma de acuerdo con la ley.

19

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

4. Controlar y regular a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su territorio, sobre desarrollo, cultura, medio ambiente y patrimonio natural. 5. Y otras previstas por ley. Artculo 52.- (Concurrentes) Las competencias concurrentes son: 1. Organizar, planificar y ejecutar planes y programas y proyectos de salud en su jurisdiccin 2. Organizar, planificar y ejecutar planes, programas y proyectos de educacin, ciencia, tecnologa e investigacin en el marco de la legislacin del Estado Plurinacional 3. Conservar recursos forestales, biodiversidad y medioambiente. 4. Construir y administrar sistemas de riego, de recursos hdricos, fuentes de agua y energa, en el marco de la poltica del Estado al interior de su jurisdiccin. 5. Construir sistemas de micro riego, 6. Construir caminos vecinales y comunales. 7. Promocionar la construccin de infraestructura productivas 8. Promocionar y fomentar la agricultura y ganadera. 9. Controlar y monitorear socio ambientalmente las actividades hidrocarburfera y mineras que se desarrollan en su jurisdiccin. 10. Implementar el Sistema de Control Fiscal y Administracin de Bienes y Servicios CAPTULO II RECURSOS FINANCIEROS Artculo 53.- (Ingresos) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, tiene en calidad de ingresos los siguientes recursos financieros: 1. Ingresos propios. 1.1 Ingresos Tributarios. a. Impuestos a los inmuebles urbanos y rurales. b. Impuesto a los vehculos automotores. c. Impuesto a la transferencia de inmuebles y vehculos automotores. d. Impuestos a la afectacin al medio ambiente. e. Otros impuestos aprobados por ley Autonmica Guaran Charagua Iyambae. 1.2 Tasas y Patentes.
20

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

1.3 Contribuciones especiales. a. Especies. b. Mano de obra. c. Efectivo. 1.4 Ventas de bienes y servicios. 1.5 Donaciones. 1.6 Concesiones. 1.7 Crditos internos y externos. 1.8 Otros generados por ley autonmica. 2. Transferencias. 2.1 Coparticipacin Tributaria. 2.2 Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH). 2.3 Impuestos a la minera cuando correspondan por ley. 2.4 Regalas departamentales por explotacin de Recursos Naturales. 2.5 Recursos de condonacin de deudas. 2.6 Transferencias extraordinarias por desastres naturales. 2.7 Transferencias por reasignacin, delegacin o transferencia de competencias. 2.8 Transferencias de fondos de compensacin desarrollo o equidad. 2.9 Otras transferencias del nivel departamental y central. Artculo 54.- (Gasto Pblico) El gasto pblico se realiza tomando en cuenta los siguientes lineamientos: 1. 2. 3. 4. Cumplimiento de las competencias asignadas. Descentralizacin de los recursos. Definicin de proyectos estratgicos. De acuerdo a criterio de priorizacin del emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva).

Artculo 55.- (Tipos de gastos) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, siguientes tipos de gastos: toma en cuenta los

1. Gasto de funcionamientos. 2. Gasto de inversin pblica. 3. Gasto de pago de la deuda de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Artculo 56.- (Administracin de los Recursos) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, administra sus recursos financieros, bajo un modelo de corresponsabilidad solidaria en el mbito de
21

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

sus atribuciones respectivas, con gestin operativa descentralizada por Zona y gestin administrativa nica, de acuerdo a ley autonmica. Artculo 57.- (Distribucin de Recursos) La distribucin de recursos se realizar de acuerdo a los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Poblacional. Necesidad Priorizada. Equidad. Solidaridad. Sectorial. Estratgico.

Artculo 58.- (Elaboracin, Aprobacin y Fiscalizacin del Presupuesto) El presupuesto anual de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae es elaborado y presentado por Ttarembiokuai (rgano Ejecutivo), aprobado y fiscalizado por el emboati y el emboati Guasu, y legislado por el Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) en funcin al plan de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae y el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). Por mandato especifico del emboati Guasu el Mborokuai Simbika Iyapoa (rgano Legislativo) fiscalizar la efectiva gestin presupuestaria. Artculo 59.- (Administracin y Ejecucin Presupuestaria) La administracin del presupuesto estar sujeta a una ley autonmica. La ejecucin del presupuesto ser descentralizada y se realizar a travs de los ejecutivos Zonales y el Coordinador de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae de forma conjunta en el mbito de sus atribuciones. La administracin de los recursos del presupuesto se realizara a travs de cuentas mixtas con firma compartidas por cada Zona, cuya corresponsabilidad la asumirn el ejecutivo Zonal y el TRI de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Artculo 60.- (Tesorera del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae) I. Se crea el tesoro del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, que comprende la tesorera, finanzas y crdito pblico de la Autonoma. El Tesorero General es responsable de la administracin del tesoro del gobierno autnomo que ser designado por el emboati Guasu, en base a concurso de mritos.
22

II.

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

TITULO V MBAIU MBAEYEKOU REGUA VISIN DE DESARROLLO CAPITULO I MBAEYEKOU MBARAVIKI EMUA PRODUCCIN PARA EL YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) Artculo 61.- (Organizacin Econmica Productiva) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae reconoce las diferentes formas de organizacin econmica previstas en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. Las mismas que en su actividad deben observar los principios precautorios del desarrollo sustentable y de responsabilidad transgeneracional del medio ambiente. Artculo 62.- (Promocin de cadenas productivas) 1. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae promueve el desarrollo integral sustentable por medio de planes, programas y proyectos integrales de fomento a la produccin silvoagropecuaria, artesanal y turismo con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria hacia la soberana alimentaria para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). 2. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae, traza planes, programas y proyectos para el uso, aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la entidad territorial autnoma Guaran Charagua Iyambae. 3. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae promueve la produccin comunitaria con enfoque agroecolgico, rescatando y conservando las semillas nativas, aplicando tecnologas y conocimientos locales y otras que se adecuen a los pisos ecolgicos de la regin. 4. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae promover y fortalecer el modelo de la ganadera semi-intensiva para el buen uso y conservacin de los recursos naturales. 5. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae promover y fortalecer la produccin semi intensiva de ganado menor, aves de corral y otros con tecnologas adecuadas. 6. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae en el marco de la gestin sostenible y sustentable de los recursos naturales, formular e implementar planes, programas y proyectos para uso y aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables bajo planes de manejo integral.

23

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 63.- (Apoyo a las Iniciativas Econmico Productivas) a. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae incentivar emprendimientos comunitarios para la produccin de alimentos que precautelen el abastecimiento y el acceso equitativo de sus habitantes, velando por la seguridad alimentaria hacia una soberana alimentaria. b. Se incentivar la creacin de empresas y microempresas productivas comunitarias, asociativas y privadas en el marco de la economa plural, para la produccin e industrializacin agropecuaria, agroforestal y artesanal. c. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae priorizar la adquisicin de producto alimenticios locales en las compras estatales. d. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae coordinar con instituciones de fomento a la produccin para el financiamiento y otorgacin de crditos individuales y colectivos que incentiven el desarrollo productivo sostenible y sustentable. e. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae apoyar en la bsqueda de mercados para la comercializacin de la produccin local. f. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae apoyar la creacin y fortalecimiento de iniciativas productivas de mujeres. g. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae gestionar crditos para la creacin y fortalecimiento de iniciativas comunitarias sobre turismo en las Zonas Guaranes. h. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae garantizar el acceso de las mujeres sin discriminacin, a crditos, financiamientos, proyectos productivos y empleo en igualdad de condiciones.

Artculo 64.- (Infraestructura Productiva) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae impulsa, gestiona y ejecuta en coordinacin con instancias pblicas y privadas la construccin de infraestructuras productivas en ganadera, agricultura, produccin bajo riego, almacenamiento de granos, transformacin de productos y otros para el YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). Artculo 65.- (Salubridad en la Produccin) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae con el fin de asegurar la salud de sus habitantes, la conservacin del medio ambiente y la buena alimentacin, realizara las siguientes acciones: a. Regular y controlar el uso de productos que atente contra el patrimonio gentico, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vidas de acuerdo a normas vigentes.
24

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

b. Se reconoce y autoriza las diferentes formas de produccin que no afectan la salud de las personas y el medio ambiente. c. Se normar el uso de agroqumicos para velar por la salud humana y el medio ambiente. Artculo 66.- (Recursos Genticos Nativos) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae establecer convenios con instituciones de investigacin pblicas y privadas para la recuperacin, conservacin y difusin de los recursos genticos nativos naturales y biodiversidad. CAPITULO II MBAEYEKOU IVI IPORETA RECURSOS NATURALES Artculo 67.- (Conservacin de los Recursos Naturales) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae, traza planes, programas y proyectos para la conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad, en el marco de los valores culturales, ancestrales, conforme las necesidades de las familias y respeto al kaa iya (dueo del monte). II. Controla el uso y aprovechamiento individual y colectivo de la tierra y los recursos naturales. III. La Autonoma Guaran Charagua Iyambae formula planes, programas, proyectos y estrategias que contribuyen a la reduccin de riesgos de desastres naturales, mitigacin y adaptacin al cambio climtico, desarrollo de un sistema de alerta temprana y control de la contaminacin del medio ambiente. Artculo 68.- (Responsabilidad sobre los Recursos Naturales) Se establece la responsabilidad del Gobierno Autnomo en el manejo integral del medio ambiente en el mbito de sus atribuciones. Artculo 69- (ridos y Agregados) El gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae regula y controla el aprovechamiento de ridos y agregados observando principios que precautelen el medio ambiente a travs de leyes Autonmicas. Artculo 70.- (Caza y Pesca) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae prohbe la caza y pesca deportiva, comercial y trfico de animales silvestres. I.

25

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

II.

III.

IV.

V.

El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae promueve el aprovechamiento sostenible y sustentable de los productos silvestres cuando no afecten el equilibrio a los sistemas de vida. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae promueve la investigacin, para el manejo sostenible y sustentable de la fauna silvestre a partir de los conocimientos locales, para el control reproductivo de las especies, tomando en cuenta la poca de reproduccin y veda. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae establece estrategias, planes y proyectos de sensibilizacin a la poblacin sobre la conservacin de la fauna silvestre. Definir reas para su desarrollo y conservacin.

Artculo 71.- (Proteccin de los Parques y rea de Conservacin e Importancia Ecolgica) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en el marco de las polticas estatales, ejerce la administracin y preservacin de las reas protegidas Nacionales en su jurisdiccin: Kaa Iya y Otuquis y el rea de Conservacin e Importancia Ecolgica embi Guasu. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae regula y autoriza la realizacin de actividades acadmicas, de investigacin, de promocin, empresariales y otras con la finalidad de preservar y promocionar el patrimonio natural y sostenibilidad de los recursos existentes en su jurisdiccin territorial en el marco de sus atribuciones.

II.

Artculo 72.- (Hidrocarburos y Minera) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, las leyes vigentes y el presente Estatuto Autonmico, vela por la observancia y cumplimiento normativo ambiental de las actividades de exploracin, explotacin, transporte, comercializacin y distribucin Hidrocarburfera y Minera en su territorio. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae participa en iniciativas empresariales de industrializacin, distribucin y comercializacin de hidrocarburos en su territorio y jurisdiccin, en asociacin con las entidades nacionales del sector, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, las leyes vigentes y las competencias asumidas. CAPITULO III IVI JARE IVIGUASU GESTION TERRITORIAL
26

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo73.-(Objetivos de la Gestin Territorial) I. II. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae tiene como objetivo, resguardar y asegurar los lmites del Territorio Autonmico. Otro objetivo del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae es el cumplimiento de la funcin social, productiva y ambiental de su territorio, para su conservacin y manejo sustentable, en condiciones equitativas entre mujeres y hombres.

Artculo 74.- (Ocupacin del Territorio) I. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua apoya los asentamientos comunales dentro de su jurisdiccin territorial en el marco de la aprobacin del emboati, respetando derechos propietarios colectivos e individuales. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae regula la delimitacin de su espacialidad y su futuro crecimiento de acuerdo a planificacin, sin afectar la vocacin productiva dentro del territorio autnomo.

II.

Artculo 75- (Ordenamiento territorial y uso del suelo) El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae disea y ejecuta, en el marco de la Poltica General de Uso de Suelo, el Plan de Uso de Suelos de la Entidad Territorial Autnoma Guaran Charagua Iyambae, en coordinacin con instancias departamentales y estatales, conforme sus competencias. Cada propiedad privada, individual o colectiva deber presentar planes de manejo integral de predio, debidamente aprobado, conforme a ley. CAPITULO IV RECURSOS HDRICOS Y RIEGO. Artculo 76.- (Agua) La Autonoma Guaran Charagua Iyambae respeta, reconoce, protege y promueve el manejo y la gestin sustentable del agua en su territorio, para beneficio de sus habitantes, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes vigentes . Artculo 77.- (Acceso y Uso del Agua) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae prioriza en la siguiente prelacin el acceso al agua potable y salubre: 1. Para consumo y disfrute humano de los habitantes. 2. Para produccin de alimentos, conforme la disponibilidad y potencialidad de este elemento, destinado a satisfacer las necesidades familiares.
27

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 78.- (Proteccin y Conservacin de los Recursos Hdricos) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, para la efectiva proteccin y conservacin del agua toma las siguientes medidas: a. Gestiona, regula, planifica, administra y controla el uso y manejo del agua promoviendo la proteccin y conservacin de fuentes de aguas en el marco de la gestin integral de cuencas. b. Regula, autoriza y controla la utilizacin del agua en actividades forestales, hidrocarburferas, mineras, industriales y otras para reducir el impacto ambiental y restaurar la calidad del agua. c. Formula estrategias y ejecuta proyectos de tratamiento y reciclaje de aguas servidas para su reutilizacin. d. Los recursos hdricos en todos sus estados, superficiales o subterrneos, no podrn ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no ser concesionados, estando sujeto a un rgimen de licencias registros y autorizaciones conforme a ley. Artculo 79.- (Agua para Riego) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae formula estrategias orientadas a la construccin de infraestructura y el fortalecimiento de sistemas de riegos, que promuevan el uso de tecnologas de riego adecuadas para la produccin silvoagricolapecuaria y contribuyan a la seguridad alimentaria, en el marco de sus competencias conforme a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae formula, gestiona y ejecuta proyectos de aprovechamiento hdrico para la generacin de energa elctrica y riego para su uso y goce, de forma concurrente, en el marco de la Poltica del Estado Plurinacional. Todo proyecto o iniciativa de uso y aprovechamiento en las cuencas del rio Grande y el Parapet que afectan la calidad y cantidad del agua de la entidad territorial autonmica Guaran Charagua Iyambae, debe ser consultada previamente al Gobierno Autnomo, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes. CAPITULO V TURISMO Artculo 80.- (Turismo) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae: 1. Protege y promociona de forma integral el patrimonio cultural, histrico, natural en el territorio autnomo Guaran Charagua Iyambae, con fines tursticos.
28

II.

III.

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

2. Formula estrategias de ecoturismo comunitario, promoviendo emprendimientos de turismo comunitario y privado bajo el control y la supervisin de las emboati Reta. 3. Realiza inversiones en infraestructura pblica, capacitacin y promocin de apoyo al turismo. 4. Supervisa y fiscaliza el funcionamiento de empresas y servicios tursticos en su jurisdiccin y el mbito de sus competencias. 5. Apoya y formula programas educativos en funcin a las polticas de turismo. CAPITULO VI ENERGIA Y TRANSPORTE Artculo 81.- (Energa) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae traza estrategias, planes y programas de sistemas de electrificacin dentro de su jurisdiccin y en el mbito de sus competencias. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae ejecuta programas, planes y proyectos de electrificacin para el acceso al servicio de energa elctrica de sus habitantes, en el mbito de sus competencias.

II.

Artculo 82- (Transporte) I. El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae traza estrategias de integracin vial a travs de planes, programas y proyectos de construccin y mantenimiento de caminos vecinales y comunales en el mbito de sus competencias y atribuciones. Regula tarifas de transporte en el marco de las normas estatales, sus competencias y sus atribuciones legales. El Transporte, ordenamiento y educacin vial, la administracin y el control del trnsito urbano, lo ejerce, en lo que corresponda, en coordinacin con la Polica Boliviana. CAPITULO VII COMUNICACIN Artculo 83.- (Infraestructura Comunicacional) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae implementa programas, planes y proyectos comunicacionales que contribuyan al YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN), en el marco de sus competencias legales. Artculo 84.- (Servicios Comunicacionales)
29

II.

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae gestiona los servicios de comunicacin para una integracin territorial efectiva de su poblacin. Artculo 85.- (Infraestructura) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en coordinacin con las entidades estatales busca los mecanismos para la mejora en infraestructura y equipamiento de medios de comunicacin de la entidad Autonmica. TITULO VI EMBOE YANDE REKO REGUA EDUCACION Y CULTURA CAPITULO I EDUCACION Artculo 86.- (Educacin) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae promueve una Educacin gratuita, obligatoria, de calidad, participativa, activa, productiva, competitiva, tcnica tecnolgica, comunitaria, contextualizada, intracultural, intercultural, plurilinge, sin discriminacin de cultura, religin e idioma y con equidad de gnero en el marco de la Constitucin Poltica del Estado plurinacional, que tome como referencia fundamental la cosmovisin Guaran. Artculo 87.- (Fortalecimiento de la Educacin) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, con el fin de fortalecer la educacin dentro del territorio Autnomo Guaran Charagua Iyambae, realiza las siguientes acciones: a. Formula, aprueba y ejecuta planes de educacin a partir de polticas y estrategias del Estado Plurinacional en el mbito de su Jurisdiccin Territorial Autonmica Guaran, en el marco de la currcula regionalizada, incorporando los principios, valores, costumbres, historia, cultura, cosmovisin, medicina tradicional y saberes ancestrales del Pueblo- Nacin Guaran y de las diferentes identidades culturales que la integran. b. Apoya la actualizacin y capacitacin contina de profesionales crticos, reflexivos, autocrticos, propositivos, innovadores, investigadores y comprometidos con la democracia y las transformaciones sociales, para la mejora de la calidad educativa. c. Fomenta y apoya la participacin social comunitaria en la gestin educativa, con el objetivo de integrar la comunidad a la escuela y la
30

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

d.

e.

f.

g.

h. i.

j.

k. l.

escuela a la comunidad, a partir de la solucin colectiva a los problemas comunitarios y Zonales. Garantiza la implementacin de la currcula regionalizada, a partir de caractersticas socioculturales y socio productivas de cada Zona, con objetivos que consolidan y desarrollan la interculturalidad, resguardan, fortalezcan y desarrollan los saberes, las tcnicas, la lengua, la espiritualidad y cosmovisiones ancestrales de la Nacin Guaran. Fortalece la participacin social comunitaria para garantizar el control social en la educacin, de manera coordinada en las instancias de decisin colectiva. Apoya la educacin inclusiva de personas con discapacidad, dificultades de aprendizaje y personas con talentos extraordinarios de manera oportuna y pertinente a sus necesidades y expectativas. Impulsa la profesionalizacin de jvenes, mujeres y hombres que habitan en la entidad autnoma en base a una planificacin que responda a sus necesidades. Promueve y prioriza la educacin formal de mujeres en sus distintos niveles. Impulsa la educacin alternativa y especial, democrtica, participativa, comunitaria, intracultural, intercultural, plurilinge y de calidad que promueva la equidad de gnero con la misma calidad del sistema regular. Prioriza y Garantiza el acceso y permanencia de nias, nios y adolescentes, a la educacin primaria y secundaria dando igualdad de oportunidades. Reconoce, promueve e impulsa la participacin de los Arakua Iya en todo el sistema educativo formal y alternativo. Gestiona el acceso a todas las formas de tecnologa en la educacin.

Artculo 88.- (Enseanza de lenguas) I. El Gobierno Autnomo de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae promueve y apoya la enseanza de la lengua Guaran en la educacin formal, considerando diagnsticos socio -lingstico en cada Zona, conforme a la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes. Promueve la enseanza de idiomas extranjeros de acuerdo a planes del Estado Plurinacional y a solicitud de alguna Zona de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Impulsa y cogestiona con el Estado Plurinacional la creacin del Instituto de Lenguas y Culturas de la Nacin Guaran en el marco de las leyes vigentes.

II.

III.

Artculo 89.- (Responsabilidad en la Educacin) I. La educacin es la ms alta responsabilidad del Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae.
31

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

II.

III.

El emboati Reta (rgano de Decisin Colectiva) apoya en la formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y fiscalizacin de las polticas, planes y programas educativos, garantizando la aplicacin de la currcula regionalizada, en el marco de sus competencias. El desarrollo de planes, programas, y proyectos en el mbito educativo debe estar coordinado con el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaran (CEPOG), al ser la instancia que planifica, ejecuta y realiza el seguimiento de polticas educativas de la nacin Guaran con un enfoque de interculturalidad y de equidad de gnero. CAPITULO II TEKO CULTURA

Artculo 90.- (Teko - cultura) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae formula, ejecuta e implementa planes, programas y proyectos de proteccin, conservacin, recuperacin, custodia y promocin de la cultura Guaran, de los conocimientos, saberes, prcticas, artesanas, costumbres, msica, danzas, creencias y patrimonio natural, histrico, arqueolgico, paleontolgico, cientfico, tangible e intangible de la territorialidad Guaran Charagua Iyambae. Artculo 91.- (Relacin Intercultural) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae genera espacios de articulacin entre las diversas culturas existentes en el territorio y fomenta y fortalece las relaciones interculturales en el marco del dialogo y del respeto. Arrticulo.92.- (Fondo editorial) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae gestiona la creacin de un fondo editorial y de investigacin, que publique obras acadmicas o literarias que versen sobre la historia de Charagua, la Nacin Guaran y otros temas de inters para la Autonoma, con el apoyo de un Consejo Editorial designado por el legislativo autonmico. CAPITULO III TEKO ROSA SALUD Artculo 93.- (Acceso a la Salud) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae en el marco de sus competencias reglamenta y ejecuta, planes, programas y proyectos para el acceso a la salud universal, gratuita, equitativa, intercultural, intracultural,
32

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

participativa con calidad y calidez, con el objetivo de alcanzar niveles ptimos de salud fsica, mental, social y espiritual de sus habitantes. Artculo 94.- (Sistema de Salud) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae gestiona y fortalece el sistema de salud segn sus competencias dentro de su jurisdiccin, aplicando las siguientes lneas de accin: I. Formula y aprueba planes locales de salud en su jurisdiccin; prioriza la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades y riesgos, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, las leyes vigentes y las polticas estatales de salud. Promueve la gestin participativa de la salud familiar comunitaria intercultural, a travs del uso de los conocimientos ancestrales naturales y tradicionales de la nacin Guaran. Ejecuta programas y planes de saneamiento bsicos en el marco de sus competencias. Promueve el consumo de alimentos sanos, naturales, orgnicos, locales, con la finalidad de contribuir al YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN) mediante el control sanitario y de calidad sobre alimentos que se comercializan en el territorio autonmico. Dotar de infraestructura sanitaria acorde a las necesidades poblacionales y el mantenimiento adecuado de los centros de salud.

II.

III. IV.

V.

Artculo 95.- (Medicina Tradicional) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, en virtud del reconocimiento a la medicina tradicional y sus mdicos tradicionales, promueve: I. El Resguardo, registro y patentado de la propiedad y los derechos intelectuales colectivos sobre los conocimientos y productos de la medicina tradicional. Potencia la investigacin, el rescate de los conocimientos y prcticas de la medicina tradicional. Promueve la elaboracin de registros, recetas y medicamentos con productos naturales y tradicionales.

II. III.

Artculo 96.- (Coordinacin y Cooperacin entre la Medicina Tradicional y la Medicina Acadmica) Los mdicos acadmicos como los mdicos tradicionales, tienen los mismos derechos, reconocimiento, igualdad de condiciones y desarrollo del ejercicio de la prctica mdica de forma coordinada, complementaria y cooperndose en busca del bienestar de las personas, en el marco de la normativa legal vigente.
33

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Artculo 97.- (Personal de Salud) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, monitorea, supervisa, evala y fiscaliza el desempeo de los Directores, mdicos, enfermeras/os, auxiliares y personal administrativo, a travs de las instancias correspondientes y en el marco de sus atribuciones. CAPITULO IV DEPORTE Artculo 98.- (Fomento al Deporte) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, fomenta las prcticas deportivas en las diferentes disciplinas y promueve los juegos y las prcticas deportivas tradicionales, de esparcimiento y recreacin. Artculo 99.- (Infraestructuras Deportivas) El Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae, dota de infraestructura deportiva para las diferentes disciplinas y centros de esparcimiento y recreacin de acuerdo a sus capacidades. TITULO VII REFORMA DEL ESTATUTO AUTONOMICO GUARANI Artculo 100.- (Reforma parcial) La reforma parcial del Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae tiene como objeto solo la parte orgnica del Estatuto Autonmico, de forma exclusiva. Artculo 101.- (Procedimiento de Reforma parcial) La reforma parcial del Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae, ser solicitada a iniciativa de consuno del emboatim y emboati, ante el emboati Guasu para su aprobacin por 2/3 del total de sus miembros, debiendo sujetarse al control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional y sometida a referndum para su aprobacin. DISPOSICINES DE LA TRANSICIN. Las Disposiciones que regulan la Transicin hacia la aplicacin plena del Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae son:
34

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

Primera Las autoridades titulares del Pueblo-Nacin Guaran Charagua Iyambae, una vez aprobado el Estatuto Autonmico por referendo vinculante y oficializado el resultado por el rgano Electoral Plurinacional, en un plazo de quince das, comunican al Tribunal Supremo Electoral la forma de eleccin del nuevo Gobierno Autnomo Guaran Charagua Iyambae de acuerdo al presente Estatuto Autonmico. Las autoridades titulares del Pueblo-Nacin Guaran Charagua Iyambae coordinan con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrtico (SIFDE) la elaboracin del calendario para la supervisin del proceso eleccionario de las autoridades de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Las autoridades titulares del Pueblo-Nacin Guaran Charagua Iyambae llevan adelante el acto eleccionario de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae. Una vez conocido el resultado oficial de la eleccin, las autoridades electas del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae designan una comisin para la coordinacin de la transicin de acuerdo a ley. Las autoridades electas del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae toman posesin de sus cargos el da sealado por la convocatoria a elecciones, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. El mandato del Alcalde y Concejales Municipales provisorios del Municipio Autnomo de Charagua fenece con la posesin de las nuevas autoridades electas del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Segunda Las autoridades de la instancia legislativa elegidas para el primer periodo constitucional del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae a partir de la acreditacin por el rgano Electoral Plurinacional, se renen en sesiones preparatorias, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. Sesionan en los ambientes que correspondieron al H. Concejo Municipal de Charagua hasta la transferencia oficial del patrimonio y bienes del nivel central al Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. Tercera La instancia legislativa Mborokuai Simbika Iyapoa inmediatamente a su instalacin disea e implementa la normativa que garantice el desarrollo y
35

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

consolidacin de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae en el marco del presente Estatuto Autonmico. Cuarta El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae desde el momento de su posesin ejerce sus funciones legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva y jurisdiccional Autonmica Guaran Charagua Iyambae, de acuerdo al presente Estatuto Autonmico, la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y las leyes. Quinta El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae da continuidad a los Planes, Programas y Proyectos en ejecucin iniciados en la gestin anterior del Gobierno Autnomo Municipal de Charagua, de acuerdo a las decisiones y la Planificacin Estratgica de la Gestin del Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae. El Gobierno de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae puede renegociar contratos y convenios suscritos por el anterior Gobierno Autnomo Municipal de Charagua. DISPOSICIN FINAL El presente Estatuto Autonmico Guaran Charagua Iyambae entra en vigencia una vez cuente con declaracin de constitucionalidad y sea aprobado en referendo cuyo resultado ser vinculante.

36

Proyecto de Estatuto de la Autonoma Guaran Charagua Iyambae

CONTENIDO

PARTE PARTE DOGMATICA PREMBULO PARTE ORGANICA TITULO I YAIKO KAVI PVE (PARA VIVIR BIEN). TITULO II OMBOATI JUPIGUE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL GOBIERNO TITULO III JURISDICCIN INDGENA TITULO IV REGIMEN COMPETENCIAL Y FISCAL TITULO V MBAIU MBAEYEKOU REGUA VISIN DE DESARROLLO TITULO VI EMBOE YANDE REKO REGUA EDUCACION Y CULTURA TITULO VII REFORMA DEL ESTATUTO AUTONOMICO GUARANI

PAG.

17

18

23

30

34

37

Você também pode gostar