Você está na página 1de 3

El alimentarse es tan importante como respirar ya que si no consumimos algn alimento no podremos realizar nuestras tareas cotidianas y para

eso estamos expuestos a contraer alguna enfermedad a causa de la mala manipulacin de los alimentos por eso es necesario tener en cuenta en qu lugares consumimos nuestros alimentos ya que una enfermedad causada por algn virus puede traer muchas consecuencias incluso la muerte. La seguridad e higiene en los alimentos es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar las personas para controlar los factores que ejercen y puedan ejercer efectos nocivos sobre la salud del ser humano. Primeramente antes de preparar cualquier alimento o estar en contacto con ellos es necesario tomar en cuenta la Higiene Personal que es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, para no contaminar con alguna parte de nuestro cuerpo los alimentos. Tambin otros de los aspectos a cuidar es tener limpia nuestra rea de trabajo en este caso la cocina que es donde llevaremos a cabo todas las operaciones para preparar un alimento, considerando que debamos tener limpio y listo las superficies y utensilios. La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo, tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. He aqu algunas recomendaciones que debemos seguir antes y en plena preparacin de alimentos. Utilizar todo el equipo de trabajo como son: filipina, pantaln, delantal, gorro, etc Siempre lvese las manos con agua tibia y jabn por 20 segundos antes y despus de manipular los alimentos. Evite la propagacin de las bacterias, lavar las tablas de cortar, utensilios y mostradores con agua caliente y jabn. Las tablas de cortar, utensilios y mostradores se pueden desinfectar usando una solucin de 1 cucharada de blanqueador cloro lquido, sin aroma, en 1 galn de agua.

Ivn Hernndez Ramrez

Gastronoma

2012904

Pgina 1

La Higiene Alimentaria es el conjunto de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios. Dichas medidas abarcan todas las fases posteriores a la produccin primaria e incluyen la preparacin, fabricacin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, manipulacin, venta y suministro al consumidor. Se tiende a creer que si algo est limpio estar higinico pero la realidad es que la higiene no es slo limpiar, sino que tambin incluye otras muchas actividades, como es por ejemplo el control de nuestros proveedores. Los Pilares de la Higiene alimentaria: Prevencin Proteccin Destruccin Tambin existe una contaminacin muy frecuente que es la contaminacin cruzada se produce cuando se manejan alimentos crudos y cocinados sin la debida separacin ni diferenciacin de utensilios. Es uno de los factores ms descuidados y difciles de corregir en los manipuladores de alimentos, es un problema de actitud y de concienciacin del manipulador. Aqu, adems de las superficies y tiles de trabajo, son las manos del manipulador las responsables de la contaminacin cruzada. En la mayora de las ocasiones, bien el calor, bien el fro, o bien la ausencia de grmenes que puedan favorecer la contaminacin, hacen que estas manipulaciones incorrectas no desemboquen en una infeccin o intoxicacin alimentaria, pero lo cierto es que, de no poner coto a estas actitudes, estamos dejando sin vigilancia un punto en el que se puede producir un peligro grave. Para evitar este tipo de contaminacin, es muy importante erradicar una serie de malos hbitos con la concienciacin y la formacin del manipulador. Errores graves y frecuentes y factores de riesgo que pueden provocar la contaminacin cruzada: Utilizacin de tiles y superficies indiscriminadamente para productos crudos y cocinados. Los cuchillos, tablas y otras herramientas de trabajo deben estar diferenciados para los usos que van a tener. Las tablas suelen distinguirse por colores para pescados, carnes, postres, hortalizas, productos cocinados, etc y estarn en las dependencias correspondientes.

Ivn Hernndez Ramrez

Gastronoma

2012904

Pgina 2

Con los cuchillos debera ocurrir lo mismo, hay mangos de colores o con diferencias ostensibles. Tambin sus formas y aplicaciones los diferencian cuando por las caractersticas del establecimiento, no pueda haber esta diferenciacin, se vigilar la limpieza y desinfeccin de todos los tiles (sin descuidar los mangos de los cuchillos) y superficies, para cada cambio de tareas. Con esto concluyo que es muy importante no dejar pasar ni el ms mnimo detalle de lo que es tener una higiene desde lo personal hasta lo laboral para as tener una buena calidad de en la fabricacin de alimentos y no hacer mal uso de ellos ya que se puede afectar la integridad de las personas y consigo traer varias enfermedades incluso la muerte as tambin como bajar la calidad de la empresa en donde se desarrolle la fabricacin de los alimentos.

Ivn Hernndez Ramrez

Gastronoma

2012904

Pgina 3

Você também pode gostar