Você está na página 1de 3

El Mundo de Sofa nos lleva a la historia de Sofa, una nia de 14 aos que tiene amigos como cualquiera, y que

vive en un ambiente normal. Pero un da, recibe una carta, en la cual le llega una nota con la pregunta Quin eres?, sta pregunta le empezar a adentrar al grandioso mundo de la curiosidad y de las interrogantes. Con ello Sofa empieza a recibir ms correspondencia, con notas acerca de la filosofa; mientras Sofa empieza a preguntar a su madre, las interrogantes propuestas por las notas.

Sofa en la escuela, era una nia la cual no olvidaba realizar sus tareas, pero una vez lo hizo, y no entreg el reporte correspondiente de la clase de filosofa; al da siguiente, el maestro le pide que lea su reporte, el cual ella lee con temor, pues no haba hecho la tarea, su ensayo logra ser excelente, y no conforme con esto, tambin logra despertar el inters poco a poco de los chicos de su clase por la filosofa.

Un da entra a la casa de Sofa un perro, el cual deja un video, y en la noche Sofa ve el video, en la cual aparece su maestro de filosofa en las ruinas de Atenas. En ella le empieza a comentar acerca de Scrates y Platn, despus la invita a viajar a travs del tiempo, como por arte de magia, la ciudad empieza a desaparecer, y Atenas resurge de las ruinas y vuelve a ser como antes, en la escena, se logra apreciar el juicio de Scrates, que es sentenciado por dar nuevas ideas que amenazan a las autoridades, Scrates quera que la gente tuviera un criterio propio. Scrates tom cicuta, con el cual pudo morir enfrente de sus discpulos, en escena, se logra apreciar Platn, quien tambin se comenta acerca de sus ideas y del famoso mito de la cueva, donde el objetivo de sta, es plantear como las personas solo ven las sombras y no lo que es la realidad.

Sofa no logr estar conforme con las cartas y ensayos que le enviaba su maestro, decidi perseguir el perro de Alberto, y el perro lo llev hasta una caballa en medio de un pequeo lago, con ayuda de un bote logr cruzar el lago, entr a la cabaa y descubri un espejo, el cual no pareca seguir inmediatamente sus movimientos, es decir, la Sofa del espejo, lo haca retardado. Tambin encontr una cartera que perteneca a una nia de nombre Hilde, pero lo ms extrao es cuando logra ver a Hilde a travs del espejo, pero voltea y no la ve, solo puede mirarla por el espejo.

Al da siguiente, Alberto lo llama, pidindole que lo vea en una iglesia, una vez que se encuentran, empiezan a estudiar lo que fue la edad media, y Sofa aplica estos conocimientos adquiridos en su clase de Filosofa, y cada vez empieza a saber ms que los dems, incluso igualar los conocimientos

de su profesor. En su casa, su mam hace los preparativos para su fiesta de cumpleaos, pues Sofa cumplir 15 aos dentro de poco.

Una maana, Sofa se entera que el perro le advierte algo, lo encuentra fuera de su casa, y lo conduce hacia un callejn, en donde el cual entran en una casa, de repente el perro empieza a convertirse en un hombre, y se trata de Alberto. Ah, en un cuarto de estudio, empiezan a discutir sobre la verdadera realidad, y Alberto le va diciendo a Sofa que el mayor, se trata de su creador. Son interrumpidos por una explosin, donde se derriba parte de una pared, de ella sale un arquitecto de la edad media de nombre Rocco Spinotti, el cual los invita a conocer su ciudad, se trata del renacimiento, en donde conocen grandes personajes de la talla de Williams Shakespeare, y su ensayo del famoso principe Hamlet, y su frase clebre ser o no ser, he ah el dilema. Tambin ven a Nicols Copernico, y habln de lo que fueron sus trabajos, de la autoridad de la iglesia en cuanto a la ciencia; tambin conocen a Leonardo Da Vinci, en escena, cuando ste est pintando la mona lissa; y no habra que olvidar, que segn el filme, Miguel ngel es el rival de Leonardo Da Vinci. Observan y hablan acerca de Johann Gutemberg, de cmo antes de la imprenta se escriba a mano, de las ideas que se empezaron a difundir, y de cmo perdi la iglesia el monopolio del conocimiento. En esa pequea pero gran ciudad, tuvieron aventuras, y despus los llam el mismo arquitecto, porque cerrara el hoyo que haba derribado antes, los dos haba conocido el Renacimiento. Pero despus se empiezan a dar cuenta de que Sofa es en realidad Hilde, y se dan cuenta de que no son reales.

Se habla de Descartes y de su frase Pienso, luego existo, de la posibilidad de que ellos haban sido creados, y estn de nueva cuenta en el cuarto de estudio, donde tienen una computadora por el cual se comunican con el Mayor, de ah derivan que ellos solo viven mientras el Mayor escribe la historia de ellos, slo hasta la ltima pgina.

En la cabaa, Sofa se mira en el espejo, preguntndose de la posibilidad de ser real, de ah un hombre que estaba pintado en un cuadro, se le aparece sorpresivamente a Sofa, el hombre se llama Goerge Berkeley, y le dice a sta que lo nico real es el poder de Dios, y que dependemos de ste para vivir, despus Alberto sigue explicndole, dicindole como el mundo es lo que nosotros percibimos; con ayuda de las frases de Berlkey, de Descartes y otros ms, logran descubrir que el Mayor, no es Dios, sino un hombre inperfecto.

Por fn haba llegado el da de cumpleaos de Sofa, pero era el mismo que el de Hilde; la mam de Sofa preparaba una fiesta filosfica para su hija. Alberto y Sofa hacen otro de sus viajes por el tiempo, esta vez llegan a la revolucin Francesa, donde estn presenciando la ejecucin de una mujer de nombre Olimpia de Gouges, con el cual Sofa logra disputar con el maestro de Filosofa, que las mujeres tambin intervinieron en la revolucin francesa, ste abandona la clase para siempre, de lo enojado que estaba por las interrupciones que le hacen siempre los chicos de la clase, en especial Sofa. Hablan tambin acerca de las ideas de Friederich Nietzche, y de cmo se imposibilita la posibilidad de existir, y que tienen que aceptar eso, pero inmediatamente entra a la cabaa un hombre de nombre Sonen Kierkegaard, y le comenta a Sofa que el hombre tiene que aceptar siempre las alternativas, sean buenas o malas, y que esto hace la posibilidad de existir. Alberto le dice a Sofa que el Mayor no los dejar escapar hasta que termine el libro, entonces intentan escapar por el espejo, pero parece que no funcion, ya que Alberto trat de distraer al mayor, pero la idea no funcion. Alberto le coment que un filsofo de nombre Hegel, dijo que una preposicin afirma, la segunda contradice, pero que la tercera concilia a ambas. Es as como preparan distraer rotundamente al Mayor. Y es as como en la fiesta, Sofa logra convencer a George, un amigo de ella, que conduzca el coche de un vecino, y mientras ste conduce, Sofa y Alberto Knox logran cruzar el espejo y adentrarse al verdadero mundo. Y observan la llegada del Mayor a su casa, y como Hilde lee la ltima parte del libro del mundo de Sofa, pero pasa nada, pues ellos an estn viviendo, y no conformes con el mundo real, regresan al mundo de Sofa, donde los esperaran muchos amigos.

Você também pode gostar