Você está na página 1de 4

NEUROCIENCIA EN EL AULA

Mercedes Geannette del Carmen Matos Abreu

I.

INTRODUCCIN

La neurociencia estudia la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso y de cmo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. El estudio biolgico del cerebro es un rea multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el especficamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepcin visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel ms alto del Sistema Nervioso. En el nivel ms alto, la neurociencia se combina con la psicologa para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psiclogos cognitivos. Hoy en da la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio cientfico que une disciplinas tales como la neurobiologa, la psicobiologa o la propia psicologa cognitiva, un hecho que con seguridad cambiar la concepcin actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biolgicas.

III. QUE NECESITAMOS PARA ORGANIZAR ESTE CEREBRO ADECUADAMENTE.

Lo ms importante es que si una persona est bien organizada emocionalmente la posibilidad de aprendizaje es muy alta. Hay un rea que se llama Hipocampo que se dedica a la memoria, otra llamada Miobola, si estas dos reas no estn bien integradas la posibilidad del II. SITUACIN ACTUAL resultado de aprendizaje es bajo. El otro aspecto es: Porque los actuales Procesos de Enseanza-Aprendizaje que Una buena adaptabilidad emocional impresionante para se realizan en las escuelas, los procesos cerebrales no se controlar e integrar adecuadamente los procesos de ajustan a lo que es el funcionamiento real de nuestro cerebro? aprendizaje. El hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio El esfuerzo en la experiencia o en la accin en los cerebro, pero para esto el cerebro debe organizarse muy bien, aprendizajes para asegurar su efectividad a lo largo de la vida. las redes que le permitan tomar decisiones, que el cerebro Basar ms la enseanza en la resolucin de problemas, en la tenga una capacidad de integrar adecuadamente y de forma toma de decisiones, en aprender a pensar y no solo en ordenada la informacin. pretender aumentar los conocimientos o la informacin por si Este proceso sucede en la etapa de nuestras vidas. mismo. Los padres y maestros son los que van a moldear el cerebro Organizar la enseanza sobre la base del desarrollo individual de esos nios. del cerebro ms que a partir de programas neuropedagogicos sea que est en sus manos que estas organizaciones y redes previamente establecidos. tengan una eficiencia muy clara, positiva, los maestros y padres tienen que ser el elemento primordial que moldea e Cuando aprendemos algo es que algo nuevo en el cerebro a integra el cerebro. pasado y ese algo nuevo es motor.

Deberamos buscar una enseanza que busque la resolucin del problema, la tomas de decisiones, la capacidad de saber para qu hacemos algo, ms que una enseanza que acumula informacin. Porque el acumulo de informacin se sucede en reas posterior del cerebro que son especies de almacenes y la capacidad de saber para qu y l porque. La toma de decisiones se acumulan en reas anterior del cerebro que son ejecutivas son las que nos permiten tomar decisiones, son las que controlan nuestra vida emocional, social, etc Por lo tanto un cerebro importante en nuestra enseanza seria valorar principalmente la enseanza del cmo, del porqu, para que las cosas. Tenamos pocos medios pero nos ensenaban para que servan. No porque tengamos ms medios aprendemos ms, es un error, no porque una persona est llena de estmulos aprende mucho ms, aprende ms el cerebro que organiza bien esos estmulos. La neurociencia est trabajando en el desarrollo neuronal y que est pasando en las primeras etapas del cerebro. Se analiza cmo llega el estmulo al cerebro, como el cerebro analiza ese estimulo, como lo procesa, como lo integra y como lo ejecuta, eso es lo que hay que valorar.

12 aos en chicos, los lbulos temporales que son los de audicin hasta los 16 aos en chicas y chicos. La Mielogenesis se desarrolla principalmente en la adolescencia y tiene la capacidad de transmitir a una velocidad 10 veces mayor la informacin. A partir de hace 10 aos se sabe que el cerebro no nace con un numero de neuronas y no crece ms, no, se sabe que hay una neurogenesis y se sabe cmo se produce y lo que est produciendo las clulas de la neurogenesis.

Este desarrollo del aspecto evolutivo de los nios est muy determinado por los procesos ambientales. El controlar las El nio que tiene el rea inmadura se puede ayudar en base a emociones o las motivaciones o el aprendizaje a travs de la educacion. accin es uno de los elementos prioritario en la neurociencia para modular y para adaptarnos a los programas V. PROCESOS NEUROBIOLOGICOS neurosicopedagogicos o neuropedagogicos. IMPLICADOS Periodos Crticos. Coinciden con el desarrollo neuroanatomico en el que se puede conseguir un mejor resultado en la estimulacin ms orientado a procesos sensoriales simples, primitivos. Gran desarrollo en los primeros aos de vida.

El color rojo es lo inmaduro y lo azul lo maduro El hemisferio derecho es ms inmaduro que el hemisferio izquierdo

IV. PLASTICIDAD CEREBRAL. Dendrogenesis - Mielogenesis El cerebro tiene un desarrollo desde que nacemos que se llama Dendrogenesis y es muy importante en la infancia. Es muy importante en la infancia este desarrollo, hay un proceso que se llama La Poda Neurolgica y es que le cerebro elimina las neuronas que funcionan menos.

Periodos Sensitivos. Coinciden con el tiempo en el que el cerebro esta mejor dispuesto al cambio, es la oportunidad a la motivacin. Para la escuela es ms importante el periodo sensitivo, va desde los 8 aos hasta los 12, 14 o 16 aos, son periodos donde el cerebro est muy plstico para recibir informacin, El otro proceso se llama Mielogenesis: es el desarrollo de los ese cerebro con una buena motivacin, el inters y con un cables que conectan un rea con otra en el cerebro y este se ambiente educativo ese cerebro va a captar la informacin y desarrolla en la adolescencia. va a ser muy plstico. Es importante que en la escuela los maestros sepan cuando se produce la Dendrogenesis para estimular esas ideas y cuando se produce la dendrogenesis para estimular esas ideas y cuando se produce la Mielogenesis porque saben que hay que hacer otro tipo de actividades distintas. Cuando y donde se produce la Dendrogenesis? Desde la infancia, pero por estar en la escuela se desarrolla en el lbulo frontal hasta los 11 aos en chicas y

VI. LATERALIZACIN/BILATERALIDAD Las mujeres son ms bilaterales que los hombres. La ensenanza de un lenguaje a una mujer, a una nia es distinto; puede ser al revs, que haya personas que tienen el lenguaje en el hemisferio derecho y muy poco en el izquierdo y eso trae entonces consecuencia a la hora de aprender el lenguaje. La dislexia en un sujeto normal la actividad se realiza en el hemisferio izquierdo, en el dislxico se realiza en el hemisferio derecho.

Segn la investigadora Judy Willis, toda informacin novedosa, antes de ser aprendida, debe pasar por tres importantes filtros en nuestro cerebro, Estos filtros favorecen la discriminacin y la atencin del cerebro a lo que realmente le interesa absorber como aprendizaje. Los filtros estn presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activacin (RAS), el filtro positivo de la amgdala y la intervencin de dopamina. Cada uno de ellos se determina por las emociones, si son positivas, el acceso de la novedad al cerebro se realizar con mayor rapidez. Si el cerebro detecta estrs puede combatir y bloquear la informacin.

Los valores son estrategias que organiza el cerebro y que son exitosas y que llegan a ser adaptativas, es decir, que los valores no son ni, algo divino ni algo humano, ni algo religioso. Los valores son para nosotros comportamientos aprendidos que facilitan la ponderacin de diferentes conductas para poder decidir rpida y adecuadamente la que mejor se adapta a nuestros intereses personales. Como Educadores se tiene la responsabilidad de captar la atencin del alumno con la mayor variedad de posibilidades, La fuerza de voluntad lo que hace en el cerebro es que una siempre buscando estimular la satisfaccin de ste en el respuesta podemos ponderar distintos parametros y podemos tomar una respuesta o no. La fuerza de voluntad no es ni ms proceso educativo. La transferencia de informacin estructurada utilizando medios agradables, permitir que el ni menos que elegir en funcin de resultados a largo plazo. alumno capte la informacin placenteramente Los valores deben integrarse en un conocimiento Preceptivo, es decir, no sobre cmo son las cosas (conocimiento El Aprender es un proceso por el cual se adquiere una preceptivo) sino como deberan ser, es decir el conocimiento determinada informacin y se almacena para poder usarla de lo que hay que hacer para adoptarlos a nuestros deseos y necesidades. El conocimiento preceptivo se estructura en las cuando haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educacin reas frontales del cerebro, en las reas ejecutivas del cerebro dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duracin. El primer modelo se usa para cosas como la que regulan nuestra conducta. lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan El conocimiento Descriptivo se organiza en las reas estar recordndose continuamente. El segundo modelo sirve posteriores del cerebro en las reas que acumulan para memorizar conocimientos que vayan a utilizarse informacin. habitualmente, pero muchas veces se estudia y se almacenan La labor de todas las pedagogas es que el nio aprenda el las cosas en la memoria a corto plazo corriendo el riesgo de conocimiento preceptivo para qu tome decisiones de todas olvidarlo todo en el peor momento. las informaciones que tiene y sobre las que les sobran. El estar relajado es muy importante a la hora de asimilar nuevos contenidos. el aprendizaje cambia la estructura fsica del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. An ms, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad, la neurociencia est empezando a iluminar el campo de la educacin y el aprendizaje, lo que tiende a mejorar en el futuro todo lo que abarca el Proceso de Enseanza-Aprendizaje.

VII. CONCLUSIONES La educacion tiene contacto permanente con el mundo neurocientfico, surge esta pregunta: La educacion necesita realmente de la neurociencia? Despus de lo investigado de mi parte dira que s. Los profesores si quieren ser profesionales de la educacion tienen que actuar como tales. Deben adquirir una buena base de informacin cientfica sobre el cerebro, de cmo aprende. En cada escuela, en cada departamento provincial de educacion, debe existir un ncleo de profesores de ciencias naturales, de humanidades, de artes, etc. trabajando para conocer y profundizar ms en la teora del aprendizaje compactible con el cerebro. http://www.google.com.do

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
DELIA DUCREAUX, 2010. NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE!!! - Internet en el Aula. NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE. Available at: http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/neurociencia-yaprendizaje?xg_source=activity [Accedido Julio 16, 2011]. Ranpura, A. Jacqueline, 2008. Tecnologa Educativa: NEUROCIENCIA EN EL AULA. Tecnologa Educativa NEUROCIENCIA EN EL AULA. Available at: http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2008/07/neuroci encia-en-el-aula.html [Accedido Julio 16, 2011].

http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/neurociencia-yaprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia http://www.google.com.do http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e7448a14102-p4

Você também pode gostar