Você está na página 1de 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

INTROCUCCIN
El desarrollo socioeconmico integral y armnico de un pas se alcanza mediante el aprovechamiento tcnico y racional de sus reservas naturales con miras a incrementar y mejorar las condiciones de vida de la colectividad. Para planificar este desarrollo es preciso inventariar las reservas naturales con que contamos y planificar su explotacin tcnica con miras a un verdadero aprovechamiento racional. La industria de la construccin requiere ridos de calidad para la ejecucin de sus proyectos. Para lo cual se requiere de agregados de calidad, que cumplan las normas tcnicas internacionales, eliminando las impurezas tales como arcillas, sales, materiales orgnicos, etc. que contribuyen a la prdida de calidad y resistencia mecnica final del hormign. Bajo estas premisas se ha desarrollado este trabajo, donde adquiere singular importancia el conocimiento geolgico de la zona para as determinar el comportamiento de la roca, el conocimiento de la forma del yacimiento y de su calidad, que hacen posible una planificacin tcnica del arranque, trasporte y proceso minero a seguir para una adecuada explotacin. La planificacin tcnica a seguir para una adecuada explotacin es la base de ste trabajo, teniendo en cuenta que tal Planificacin debe estar acorde con el medioambiente del sector.

______________________________________________________________________ 1 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

OBJETIVOS
Disear un proyecto de explotacin y ejecucin de una cantera de agregados. Analizar extraccin del Ro Grande, Porcn y Mashcn Analizar el comportamiento de deposicin, en el tramo indicado en la zona de estudio.

______________________________________________________________________ 2 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

1.

GENERALIDADES

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: ESTUDIO DE LA CANTERA DE AGREGADOS NICOL 1.2 UBICACIN Y ACCESIBILIDAD: Ubicacin:

Gravera de Otuzco

Foto 01 y 02: Imgenes satelitales del rea de estudio.

La zona en estudio se encuentra en el centro poblado de Huambocancha Baja, al Nor-este de la ciudad de Cajamarca, en el departamento del mismo nombre. Especficamente a 4 km.

1.2.1 Acceso al rea de Estudio Es accesible desde la ciudad de Cajamarca por la carretera asfaltada que se dirige al Centro Poblado Huambocancha Baja, al Este de la ciudad de Cajamarca, situada a 2,774 m.s.n.m.
TRAMO Cajamarca Huambocancha Baja CARRETERA Asfaltada DISTANCIA(KM.) 04 TIEMPO(MINUTOS) 15

______________________________________________________________________ 3 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Trayectoria para llegar a la zona de estudio.

Foto 03: Acceso hacia la zona de estudio.

El rea de estudio se encuentra localizada dentro de las siguientes coordenadas:

VRTICES LONGITUD LATITUD 1 2 3 4 772600 772600 773700 773700 9212600 9213500 9213500 9212600

Ubicacin mediante coordenadas.

Foto N 04: Imagen satelital que muestra la ubicacin de la zona de estudio.

______________________________________________________________________ 4 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica 1.3 RELIEVE: Las caractersticas del relieve terrestre son el resultado de la actuacin en mayor o menor proporcin de los denominados agentes y proceso geomorfolgicos. La zona en estudio presenta cerros con un relieve bastante accidentado observndose perfiles redondeados que muestra una erosin muy avanzada del suelo; tambin presenta valles, terrazas, laderas, superficies de erosin, etc.

Foto N05: Relieve de la zona de estudio (presencia de valles).

1.4 CLIMA: El clima es variado; presenta dos estaciones, una lluviosa entre losmeses de Diciembre a Marzo y otra relativamente seca de Abril a Noviembre, pero sin embargo se puede dar ciclos con varios aos de sequa o de abundantes precipitaciones que ocasionan problemas para la agricultura, ganadera. Temperatura Mxima Promedio: Temperatura Mnima Promedio: 15 C. 5 C.
Fuente: www.turismoper.com.

1.5 VEGETACIN: La vegetacin est controlada por el clima, por lo que podemos encontrar diversidad de plantas, tales como: eucaliptos, pinos, pencas, sauces, maguey, capul, y adems bastante

______________________________________________________________________ 5 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica pasto verde que se encuentran en los flancos del ro Chonta y es el alimento esencial para la ganadera.

Foto N 06: Variedad de vegetacin del rea de estudio.

Foto N 07: Presencia de pasto verde que se encuentran en los flancos de los ros Grande y Porcn.

1.6 PRECIPITACIN La zona del estudio presenta dos estaciones caractersticas: Una lluviosa de Diciembre a Abril y otra seca de Mayo a Noviembre con sus respectivas etapas de transicin; sin embargo, este ciclo tiene perodos excepcionales cuando se presentan aos de sequa y/o abundantes precipitaciones como en el caso del fenmeno de El Nio.

______________________________________________________________________ 6 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Figura 01: Precipitacin anual en la Zona

Fuente: Senamhi 2011

______________________________________________________________________ 7 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

2.

CIRA

2.1 De Orden Cultural. 2.1.1 Arqueologa. Los impactos en este recurso sern nulos por la inexistencia de restos arqueolgicos o histricos en el mbito de influencia de la mina. Zona de estudio

______________________________________________________________________ 8 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 9 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

3.

DIA

A continuacin se recogen algunas de las afecciones ms notables que el desarrollo de una actividad extractiva puede originar. Adems se recoge todo un conjunto de medidas que van desde los mtodos ms simples, a la incorporacin de estructuras a maquinaria y planta, que amortiguan los efectos derivados de su funcionamiento. 3.1 Ruido y Vibraciones La mayora de las operaciones que tienen lugar durante el desarrollo de un actividad extractiva, desde el inicio hasta su restauracin, son generadoras de ruido y vibraciones. El mbito desde donde se puede abordar la problemtica del ruido es triple: El riesgo que supone para la salud de los trabajadores. La exposicin prolongada a altos niveles de presin sonora, puede dar lugar al aumento del umbral de audicin (prdida auditiva temporal o permanente). La afeccin al medio ambiente o contaminacin acstica. Finalmente la mala imagen de la empresa a nivel social. localizacin del problema en Gravera Cualquier operacin relacionada con el movimiento de tierras y rocas mediante equipos mviles, es generadora de ruido. Entre estas se encuentran labores tales como decapadas y escarificadas, arranque y carga de material, en acciones como la generacin de escombreras y adecuacin de taludes. As mismo las operaciones de restauracin llevan implcito esta problemtica.

1
Foto N08: Decapado y escarificado Y Arranque y carga de material

Tratamiento del recurso en planta. El ruido generado en este caso es debido al propio funcionamiento mecnico, as como el choque del rido con las piezas metlicas de la estructura. ______________________________________________________________________ 10 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Transporte del recurso: Tanto interno dentro de la explotacin como externo a travs de caminos de acceso hasta puntos de aplicacin. Soluciones generales para la prevencin del ruido Control de ruido en la fuente Correcta eleccin del emplazamiento de la planta de tratamiento Evitar la proximidad a ncleos de poblacin o viviendas aisladas, as como a vas de comunicacin transitada. Correcta distribucin de las maquinas en planta Utilizar equipos de trabajo donde el control de las emisiones de ruido se haya considerado en el diseo del equipo por el fabricante. Sustituir o modificar, siempre y cuando sea posible, componentes de los equipos de trabajo, para que se reduzca el nivel de sonido. Disear procesos de trabajo, de forma que cuando sea posible se sustituyan las operaciones ms ruidosas por otras equivalentes que generen menos ruido. Mantenimiento de los equipos de trabajo Realizar los mantenimientos peridicos de las mquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. control de ruido a travs del aire Apantallamiento. Existen varios tipos: apantallamiento artificial con estructuras a modo de paredes de distintos materiales. Pantallas vegetales mediante la plantacin de rboles o de arbustos conformando una pantalla. Cordones de tierra o estriles entre las fuentes de ruido y reas sensibles. Apantallamiento del propio terreno.

Foto N09: Cordones de tierra Pantalla de madera.

______________________________________________________________________ 11 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

3.2 Polvo Al igual que en el caso del ruido y vibraciones, el polvo se genera en la mayora de las operaciones que tienen lugar en las canteras y graveras. Los problemas derivados de la generacin de polvo son: El riesgo que supone para la salud de los trabajadores la exposicin prolongada a este tipo de afecciones. Los efectos que la generacin de polvo producen sobre el entorno de la explotacin, a efectos medioambientales, pudiendo repercutir sobre el desarrollo de plantas y cultivos prximos a la explotacin, afeccin a terceros, as como la deposicin del polvo en suspensin sobre aguas superficiales o caminos pblicos compartidos. Puede repercutir en la imagen de la empresa. Alterar la calidad de la produccin, as como influir en el deterioro de equipos mviles y maquinaria en general.

soluciones generales para la prevencin del polvo Confinamiento Carenado: Cierre de uno o varios equipos o de toda la instalacin reteniendo en su interior el polvo producido. Capotaje: Cierre de la cinta, en toda su longitud con elementos rgidos, semirrgidos o inclusive con lonas. Procesos de va hmeda Pulverizacin de agua: Uso de pequea cantidad de agua para humedecer el material y proceder a la separacin del polvo. Pulverizacin con agentes qumicos: Uso de mezcla de agua y agentes tenso activos, para aumentar la superficie por unidad de volumen y, por tanto, el contacto agua partcula, esto es, la eficiencia del proceso. Sistema de pulverizacin con espuma: Se pulveriza una mezcla de espuma (agua y aire comprimido) y de aditivos qumicos (tenso activo), formndose unas pompas de 100 a 200 m de gran estabilidad que entra en contacto con partculas de entre 1 y 50 .

3.3 impacto visual La afeccin al paisaje se produce, entendiendo "el paisaje" como un recurso natural, cuyo valor econmico est ms relacionado con su abundancia o escasez que con otros ______________________________________________________________________ 12 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica parmetros. Existen distintos mtodos para valorar y definir el tipo de paisaje. El impacto paisajstico est formado por 3 tipos de impactos:

El visual es el ms importante, dado que la mayora de los atributos que constituyen el paisaje estn relacionados con el sentido de la vista. El auditivo relacionado con los atributos perceptibles por el odo. El olfativo, corresponde a la alteracin provocada sobre los atributos del paisaje percibidos por el sentido del olfato. La determinacin del impacto visual, se realiza definiendo parmetros como son: la composicin escnica, fondo escnico y posicin del observador. Composicin escnica No hay elementos que obstaculicen la visin y adems no existe ningn elemento que destaque particularmente en el paisaje. Composicin escnica singular Se produce cuando la actividad extractiva se desarrolla sobre un elemento dominante en el paisaje. Composicin escnica focalizada Se produce cuando el paisaje est conformado por un conjunto de lneas paralelas que convergen hacia un punto local que domina la escena. Posicin del observador Viene marcada mediante el trazado de lneas visuales obtenidas desde los puntos donde se localizan los observadores: vas de comunicacin o ncleos de poblacin.

Foto N10: posicin visual

______________________________________________________________________ 13 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

3.4 gestin del agua

En ocasiones, ocurre que debido a la naturaleza del material a extraer o condiciones hidrogeolgicas, la explotacin se produce bajo el nivel fretico, producindose el afloramiento de aguas subterrneas. En lo que respecta a las aguas superficiales, interviene tanto en el proceso de explotacin como en el de tratamiento del recurso. El uso de aguas es empleado comnmente en los procesos de lavado de ridos, as como en las tcnicas de corte de rocas ornamentales. De los tres parmetros representativos de la calidad de agua: pH, material slido en suspensin y demanda bioqumica de oxgeno, nicamente puede verse influenciado por el desarrollo de una actividad extractiva, especialmente su tratamiento, la incorporacin de material slido en suspensin. Es por ello, que la actividad extractiva incorpora en sus prcticas habituales el tratamiento de esta agua previa al vertido a cauces pblicos.

______________________________________________________________________ 14 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

4.

GEOLOGIA

Figura2: Mapa Geolgico De La Zona De Estudio

4.1 Cretceo inferior El Cretcico est bien desarrollado en el rea de estudio, sus afloramientos constituyen aproximadamente el 60%, se distribuye como fajas plegadas o estratificaciones subhorizontales, principalmente, con rumbo E-W y NW-SE. Comprende el Neocomiano, Aptiano, y Cenomaniano, consiste de una serie clstica arenoarcillosa con intercalaciones calcreas; lo caracterstico de la zona es el Grupo Goyllarisquizga, as como las formaciones Inca, Chlec y Pariatambo. En la Cordillera Occidental el Grupo Goyllarisquizga yace sobre la formacin Chicama e infrayace a las calizas albianas de la formacin Inca, no obstante en el rea de estudio no se ha diferenciado la formacin Chicama. El Grupo Goyllarisquizga ha sido diferenciado en cuatro formaciones, de inferior a superior: Chim, Santa, Carhuaz y Farrat. Formacin Farrat (Ki-f) Representa el nivel superior de la parte clstica del Cretceo Inferior. Consta de cuarcitas y areniscas blancas de grano medio a grueso. Suprayace con aparente concordancia a la formacin Carhuaz y subyace con la misma relacin a la formacin Inca, dando la impresin en muchos lugares de tratarse de un paso gradual. Por su similitud litolgica con la formacin Chim es fcil confundirlas, siendo necesario en el campo establecer bien sus relaciones ______________________________________________________________________ 15 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica estratigrficas para diferenciarlas, aunque en algunos casos solamente por la falta de mantos de carbn es posible diferenciarla de la formacin Chim. Por sus caractersticas litolgicas, es comn encontrar a las formaciones Farrat y Chim conformando escarpas y altas cumbres, agudas y largas (ejemplo: este del distrito Jess). En el corte de la carretera Cajamarca San Juan, a la altura del cerro Ventanilla. 4.2 Cuaternario En discordancia angular, sobre las unidades descritas anteriormente se tiene variedad de depsitos cuaternarios, tales como: lacustres, fluviales, aluviales, coluviales, etc. Fluviales (Qfl) Estn representados por la acumulacin de materiales transportados por cursos fluviales, depositados en el fondo y riberas de ros. Consisten de gravas gruesas y finas, arenas sueltas y depsitos limoarcillosos. Estos depsitos estn localizados en la mayor parte del ro Chonta y afluentes. Coluviales - residuales (Qco/re) Estn representados por escombros de laderas que sin mayor transporte se han depositado en los flancos de los valles. Conforman los taludes de escombros por derrumbamientos de bloques, cantos y gravas de las partes altas de las laderas. Estn constituidos por material detrtico subanguloso, distribuido en escasa matriz limo-arcillosa y arenosa. Algunas veces forman depsitos de deslizamiento que varan desde superficiales hasta medianamente profundos. Estos depsitos estn localizados principalmente en ciertas partes de los flancos del ro Chonta y afluentes. Aluviales (Qal) Son materiales con poco transporte, se acumulan en reas favorables en los flancos de valles y quebradas tributarias. Se distribuyen al pie de las laderas constituyendo terrazas aluviales antiguas que limitan a los cauces de los ros. Son heterogneos en cuanto a granulometra y litologa, pudindose detectar suelos de gravas arenosas con cantos y bloques rocosos y sedimentos areno arcillosos con limos.

______________________________________________________________________ 16 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

5.

CUBICACIN DE RESERVAS

Foto N11 Mostrando Sectores involucrados con la extraccin.

5.1 Descripcin General. El proyecto Extraccin Industrial de ridos en el cruce de Ro Grande, Porcn y Mashcn comprende 1) La extraccin de ridos desde el Ro Mashcn en 300 metros de los 800m de longitud. 2) el procesamiento del material integral en planta ubicada en el mismo tramo. 3) La extraccin dista 5 metros de la carretera Zona N1

Foto N12 Mostrando zona 1 de extraccin.

______________________________________________________________________ 17 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Para El Bloque 1

2m

25m Mm 2m

Entonces para la primera parte de esta primera seccin tenemos Base mayor: 25m Base menor: 2m Altura: 2m Tenemos: [(25*2)*2/2] =50m3

En esta misma seccin tenemos la Bloque B

2m 20m MM 2m

Base mayor: 20m Base menor: 2m Altura: 2m Tenemos: [(20*2*2)/2] =40m3 Por lo tanto en el punto de estas secciones tenemos un rea total es de 90m3 ______________________________________________________________________ 18 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Zona N2

Foto N13 Mostrando zona 2 de extraccin.

Base mayor: 20m Base menor: 1.5m Altura: 1.5m Tenemos: [(20*1.5*1.5)/2] =22.5m3 Considerando la parte frontal obtenemos un igual o similar: Base mayor: 20m Base menor: 1.5m Altura: 1.5m Tenemos: [(20*1.5*1.5)/2] =22.5m3 Por lo tanto en el punto de estas secciones tenemos un rea total es de 50m3 OBTENINDOSE UN VOLUMEN PROBADO DE 140m3 DE MATERIAL. Volumen estimado de suministro y consumo de agua. La principal fuente de suministro de agua para las operaciones mineras se encuentra en el rio Mashcn, con un caudal aproximado (segn aforo) de 4 m3/seg, siendo este ms que suficiente para el consumo de las operaciones mencionadas con anterioridad. El consumo de agua por las operaciones es con la finalidad de lavar el materia fluvial y transportar las partculas a las distintas mallas para su seleccin. Segn lo visto en las ______________________________________________________________________ 19 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA 1.5m 20 mm 1.5m

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica operaciones a lo largo del ro Mashcn, realizan un consumo de aproximadamente 2L/seg, en las operaciones semi-mecanizadas y de aproximadamente 0.7 L/seg

Consumo Q (Caudal) OPERACIN ARTESANAL OPERACIN 02 SEMIMECANIZADA OPERACIN 03 SEMIMECANIZADA TOTAL 01

Consumo Diario (Jornada de 8 horas)

Consumo Mensual (20 das por mes)

0.25 L/seg

7200 L/da

144000 L/mes

1 L/seg

28800 L/da

576000 L/mes

1 L/seg

28800 L/da

576000 L/mes

4.5 L/seg

64800 L/da

1871000 L/mes

______________________________________________________________________ 20 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.

METODO DE EXPLOTACIN

Corresponde a actividades de extraccin y procesamiento de ridos, rocas, arcillas y otros minerales no metlicos destinados a ese uso, actividad que podr ser de carcter inofensivo o molesto. La calificacin deber ser acreditada por el Ministerio de Salud, con anterioridad al permiso municipal, en tanto que la autorizacin para su funcionamiento estar condicionada a los requisitos que deriven de la Evaluacin de Impacto Ambiental que para este tipo de proyectos se de Bases del Medio Ambiente. Siendo una actividad fundamental para el desarrollo de la industria de la construccin, el Plan deber detectar los lugares ms aptos para la explotacin de estos materiales, y a la inversa, sealar claramente las zonas en que, no obstante existir el recurso, no es posible desarrollar actividades de extraccin de ridos, por los efectos que provoca en el sistema urbano intercomunal. A. Extraccin en bancos La extraccin de bancos, tambin llamados bancos decantadores de sedimentacin gravitacional, corresponde al retiro de material fino desde un ro aprovechando la fuerza de arrastre de ste, para lo cual se construye un banco o canaln por donde se hace pasar el flujo de agua. Posteriormente, se desva el brazo de agua y por medio de un cargador frontal, o a mano, si este banco pertenece a areneros artesanales, se procede a retirar la arena que se encuentra decantada en su interior.

Foto N14 Zona extraccin B. Extraccin en cauces La extraccin en cauce natural corresponde a la explotacin del material que se halla en las depresiones naturales del terreno por las que puede escurrir agua, en las cuales se encuentra material arrastrado por dichos escurrimientos. En otras palabras, corresponde a una extraccin mediante la excavacin de los lechos fluviales, tanto en niveles artesanales como en forma mecanizada. El modo de extraccin en cauces tiene sistemas muy similares a la extraccin en pozos, pero la gran diferencia radica en que la altura de extraccin del material no est limitada por el manto o estrato, sino por las condiciones que puedan provocar procesos erosivos tanto de avance como de retroceso en el ro, los cuales pueden poner en peligro la estabilidad de las obras civiles que existan en el sector aledao a la extraccin. ______________________________________________________________________ 21 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

El equipo de mayor uso en la extraccin sobre lecho seco a poca profundidad es la retroexcavadora que carga directamente al camin, lo que incluso permite extraer material bajo agua y darle forma trapezoidal a la excavacin. Tambin pueden extraerse ridos de los cauces con equipos de dragas, que son especiales para sacar material a una gran profundidad y donde a la vez sea difcil acceder al lecho del cauce con otro equipo convencional. En los sectores de "islas" de los ros es posible extraer con bulldozer y cargador frontal, utilizando el primero para remover y acopiar el material y luego cargarlo con el segundo al camin que lo retirar. Para toda extraccin que se realice dentro de un cauce es necesario tener una concesin municipal para su explotacin, adems de todos los permisos e informes tcnicos favorables, que debe aprobar el Departamento de Defensas Fluviales del MOP y los dems organismos estatales que controlan el medio ambiente, los cuales debern incluir, en los sectores que sea necesario, la defensa de las riberas.

Foto N15 Mostrando zona de extraccin y botadero

Criterios regulatorios para la explotacin A continuacin se identifican algunas medidas tendientes a mantener el equilibrio entre el aporte de sedimentos y el material a explotar, de manera tal de evitar los efectos sobre el fondo del cauce y la consiguiente erosin de retroceso, daos a bienes pblicos o de terceros y la desestabilizacin de bordes de riberas. Entre stos se pueden mencionar: 1.- Los ridos provenientes de estas excavaciones slo pueden ser excedentes de arrastre. 2.- Las excavaciones no pueden superar en profundidad las cotas normales del fondo y de pendiente del cauce, con el fin de evitar los procesos de erosin. 3.- La explotacin en islas laterales (adyacentes a las riberas) se debe llevar a efecto en sus centros y en los bordes, prximos al eje del cauce. No se debe extraer material del borde ribereo, ya que esta accin conlleva a debilitar su compactacin. 4.- Las excavaciones tienen que realizarse en franjas paralelas al eje del cauce, evitando el caso de ser orientadas en direccin transversal a ste. 5.- En cauces principales, las excavaciones deben localizarse a distancias no inferiores a 50 m aguas arriba o aguas abajo de puentes carreteros importantes. En cauces menores, de reducido caudal y seccin, pueden situarse a una distancia no inferior a 150 m. ______________________________________________________________________ 22 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Foto N16 Mostrando zona 2 de extraccin.

______________________________________________________________________ 23 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.1.- PARAMETROS Y LINEAMIENTOS DE EXPLOTACIN


o Condiciones para la extraccin. En las zonas en que el desarrollo de esas faenas sea conveniente, el Plan deber contemplar normas tcnicas mnimas y procedimientos de explotacin, en relacin con la localizacin y requerimientos de manejo, as como respecto de la realizacin de obras de defensa y de recuperacin del suelo. Entre stas se pueden sealar las siguientes: Presentar un estudio de factibilidad de transporte que contenga un anlisis de la red vial, de los medios de transporte posibles, de la generacin de viajes y de las externalidades negativas que la instalacin puede provocar. Consultar cierros de proteccin y una franja de aislacin no explotable, arborizada, y de un ancho mnimo de 30 m. en todo el permetro del predio. Resguardar los bordes de las excavaciones mediante las obras necesarias para la proteccin de taludes Granulometra Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las gravas ocupan el siguiente lugar en el escalafn: Tabla N 1 Granulometra
Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Canto rodado Tamao < 0,002 mm 0,002-0,06 mm 0,06-2 mm 0,2-6 cm 6-25 cm

Bloques

>25 cm

o Parmetros a considerar en la valoracin previa de un yacimiento de ridos A.-Parmetros geomtricos. Forma y volumen del material, variaciones de espesor, lmites naturales, recubrimiento, variaciones laterales de facies, diaclasamiento, etc. B.-Parmetros hidrogeolgicos. ______________________________________________________________________ 24 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Nivel fretico, acumulaciones de agua, eutrofizacin, etc. C.-Parmetros del material extrable. Granulometra, mineraloga, forma, meteorizacin, etc.

densidad,

resistencia

mecnica,

alteracin

Foto N17 Tipo de materia extrada.

______________________________________________________________________ 25 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.2.- DISEO LABORES MINERAS

Figura 3: Plano De Descripcin De La Operacin y Labores.

______________________________________________________________________ 26 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Figura 4: Plano Eje Y Sentido Del Rio - Zona De Extraccin Y Acopio

______________________________________________________________________ 27 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica A. PROCESAMIENTO Con las inversiones que requiere actualmente una planta de procesamiento de ridos, las condiciones cambiantes de un mercado como el de nuestro pas y la gran competencia existente, es necesario que sta, adems de tener bien elegida cada mquina individual, tenga una concepcin del conjunto que dentro de unos lmites le permita ser flexible para adaptarse a una demanda cambiante en cantidad y calidad. En este contexto suelen encontrarse plantas de procesamiento que operan en condiciones hmedas y secas. a. Tipos de proceso Actualmente, las plantas se suelen disear para producir una amplia gama de granulometras, que permite, por mezclado posterior, adaptarse a los requerimientos de cada cliente. Tambin se prevn posibles retornos de material grueso a molienda, ya que pueden tener una menor demanda o ser sta ms espordica. En las plantas se deben incluir, y cada vez se exigirn ms, los equipos necesarios para evitar la emisin de material particulado al ambiente, amortiguar el ruido y controlar o tratar las aguas residuales. Con este propsito es conveniente usar cintas y cribas cubiertas, carcasas aislantes y utilizar aspersores para controlar la emisin de polvo. Asimismo, es necesario considerar cabinas hermticas ventiladas para el personal, captadores de polvo, etc. Para el tratamiento de las aguas puede ser suficiente la instalacin de piscinas decantadoras, diseadas para tratar los caudales generados por la planta. La tcnica que ms ha avanzado en las plantas es la de automatizacin y control, tanto el de cada equipo considerado individualmente, en especial los trituradores, como de la planta en su conjunto. La utilizacin de tecnologa, la mejora en el entendimiento terico de los procesos que tienen lugar, los avances en programacin y las mejoras en los diferentes tipos de sensores que recogen la informacin deseada, han permitido desarrollar mtodos avanzados de control de las plantas, que hacen posible optimizar sus resultados y adaptarlas automticamente a cambios tales como: Variaciones en las caractersticas del producto inicial. Variaciones en el nmero de equipos que estn trabajando, debido a reparaciones u otros efectos. Variaciones en las caractersticas de los productos de los chancadores, debido a los desgastes. Almacenamiento excesivo de algn producto o falta de otros. Una de las principales ventajas de los sistemas de control, es que son adaptables a las necesidades particulares de la produccin. El proceso productivo para la obtencin de los distintos tipos de ridos se puede realizar de dos formas distintas: proceso seco y proceso hmedo. A su vez, estas modalidades de produccin dan origen a configuraciones de plantas distintas.

______________________________________________________________________ 28 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica b. Proceso hmedo Para este tipo de planta, tampoco existen esquemas fijos, por lo que el diseo de la planta tambin depender de los tipos de ridos que se desee producir. Sin embargo, la cantidad de operaciones unitarias (procesos mineralgicos) involucradas es considerablemente superior al proceso en seco. Las operaciones involucradas son: Trituracin primaria, secundaria y/o terciaria (en seco) Molienda Clasificacin (primaria, secundaria, terciaria) Lavado Hidroclasificacin Sedimentacin Filtracin Operaciones complementarias

Figura 5: Presenta un esquema de bloques con las operaciones tpicas de una Planta con un proceso hmedo.

Que en este caso incluye lavado, trituracin y clasificacin de ridos con hidroclasificacin de arenas En cuanto a las ventajas y desventajas de este tipo de plantas, bsicamente se invierten las sealadas en las de proceso en seco. Para llevar a cabo la fase de procesamiento y/o produccin de ridos, es preciso recordar que dicha actividad se puede encontrar dentro de la programacin global de las actividades de un proyecto de extraccin. ______________________________________________________________________ 29 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Sin embargo, cabe sealar que este subproyecto en s, tambin tiene asociadas actividades relacionadas con una etapa de preoperacin, operacin y abandono. Las actividades de construccin que se identifican en la Tabla N .2, corresponden a aquellas ms especficas que se desarrollan en la etapa de construccin del proyecto, bajo la componente de instalacin de faenas, a objeto de consolidar las acciones para el desarrollo integral de ste.

Foto N18 maquinaria usada en proceso.

Como una de las primeras acciones de la fase preoperacin, se refiere al empleo de mano de obra, la cual tambin incluye la mano de obra asociada a las dems actividades de la planta (extraccin de ridos, taller de mantencin, personal administrativo, etc.). Posteriormente se llevan a cabo las actividades de despeje, limpieza y nivelacin del terreno para la instalacin de la planta de procesamiento, con el consiguiente movimiento de tierra y acopio del suelo orgnico. Junto con esto, el transporte de equipos y personal se encuentra presente en la mayora de esta fase del subproyecto. Previo montaje de los equipos, se lleva a cabo la construccin de los cimientos, radieres y bases estructurales, para dar la estabilidad necesaria a la planta.

Foto N19 Tipo de materia la extrado.

______________________________________________________________________ 30 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Considerando que el procesamiento de ridos requiere el suministro de agua para el lavado del material y las arenas (proceso hmedo), se puede habilitar una piscina (tranque) de acumulacin de agua, la cual la mayora de las veces contempla la recirculacin del agua a un lavador de arenas o al harnero vibratorio. Esta instalacin lleva asociada una piscina de decantacin, a objeto de recibir las aguas del proceso y acu mular el sedimento para ser dispuesto en las reas de recuperacin de terreno o como insumo en alguna actividad constructiva. A continuacin, la Tabla N.2 resume las actividades asociadas a la etapa del procesamiento y produccin de ridos. c. Descripcin del proceso de operacin de una planta de procesamiento tipo El procesamiento de material ptreo se basa en un modo de operacin va hmeda en una planta del tipo fija con trituracin primaria y secundaria. Bsicamente para este tipo de operacin, el procesamiento se puede dividir en 4 etapas fundamentales: Trituracin Clasificacin Lavado Operaciones auxiliares (alimentacin, transporte, almacenamiento, etc.) El proceso se inicia con la descarga del material integral desde los camiones o cintas transportadoras sobre una tolva precribadora compuesta por un alimentador de placas (con revestimiento), el cual cumple la finalidad de eliminar el material de sobre tamao (rechazo). El material pasante se dirige a una cinta transportadora de alimentacin, que lo conduce a un harnero vibratorio que generalmente saca el material bajo 4". El que est sobre esta medida, pasa a un chancador de cono. De la segunda bandeja del harnero, el material se dirige a un segundo chancador, de manera tal de obtener un material de menor granulometra. El material de salida de ambos chancadores pasa a una cinta transportadora de retorno, donde vuelve a ingresar al harnero vibratorio y pasar por las mallas respectivas para su clasificacin, dependiendo de la abertura de stas. Una parte del material pasante de las bandejas vibratorias cae a cintas transportadoras de salida, para formar los pulmones de acopio de productos de grava (3/4" a 11/2") y gravilla (3/8" a 3/4"). La cada de producto se realiza con cintas que pueden ser del tipo fija o mvil, con o sin cascada. El material de salida de la ltima bandeja (bajo 3/8") pasa a un lavador de arenas, a objeto de limpiar el producto y eliminar los finos. Cabe sealar que el material que pasa por el harnero es continuamente humedecido por rociadores que evitan la emisin de polvo en esta parte del proceso.

______________________________________________________________________ 31 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Tabla N 2: Actividades asociadas al procesamiento y produccin planta de ridos

Tanto la grava como la gravilla son depositadas en su lugar de acopio definitivo, y la arena es seleccionada por un tornillo lavador de roscas sinfn, que separa la arena pura de la arcilla (lavador de arenas). Posteriormente, el producto lavado cae a una cinta transportadora de salida, para formar el pulmn de acopio de arenas finas. El agua que sale del lavador de arenas es captada por un recolector de agua, que la lleva a una piscina de sedimentacin. El lodo sedimentado (fino) es retirado y acopiado, pudiendo ser utilizado como material de relleno en el rea explotada o en otro tipo de destino como uso. El agua clara pasa a la piscina de acumulacin, para juntarse con el agua de proceso y volver al ciclo.

______________________________________________________________________ 32 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.3.- EXPLOTACIN MINERA Y OPERACIONES UNITARIAS 6.3.1.- PARAMETROS DE PERFORACIN


.

Foto N20 condiciones de material en la zona.

CRITERIOS PARA EL DISEO DE LA EXPLOTACIN FACTORES GEOMTRICOS Ancho del yacimiento 100 m Largo del yacimiento 300 m Potencia del yacimiento 2 a 4 m Inclinacin general del yacimiento Subhorizontal FACTORES GEOMECNICOS Tensin (Kg/cm2) 60 120 Peso especfico aparente 2.75 Porosidad (%) 1.7 Absorcin (%) 0.87

______________________________________________________________________ 33 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

FACTORES OPERATIVOS Mtodo de explotacin Perforacin por banqueo Distancia de transporte 50 m Ancho de 2 a 3 m Fondo de explotacin mnimo 2 a 4 m FACTORES MEDIOAMBIENTALES Aquellos que permiten la ocultacin a la vista de los huecos o escombreras, faciliten la restauracin de los terrenos o la reduccin de los impactos ambientales.

______________________________________________________________________ 34 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.3.2.- PARAMETROS DE VOLADURA


En la explotacin de la zona no se prev la utilizacin de insumos de voladura ni explosivos.

______________________________________________________________________ 35 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.3.3.- PARAMETROS DE CARGUIO


Tabla N 3 DISEO POR DA TIEMPO COSTO/HORA COSTO TOTAL $ POR DA 8 HORAS 8 HORAS 750 105.000 $ 850 $ 600 $ 700 $ 2150

DESCRIPCION Retroexcavadora Camin Volquete.

Cargador Frontal Komatsu 8 HORAS Wa380 TOTAL

______________________________________________________________________ 36 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.3.4.- PARAMETROS DE TRANSPORTE


TRANSPORTE La etapa de transporte, dentro del ciclo de vida del recurso rido, se estudia bajo el concepto de la infraestructura necesaria y de requisitos que debe cumplir una empresa que preste el servicio de traslado del material como producto final. Cabe sealar que existen determinadas normas atingentes a las instalaciones y a los equipos de transporte. En este concepto se puede analizar el tema bajo el criterio de caracterizar las actividades asociadas a un "terminal de camiones", los cuales pueden ser entendidos como aquellos centros de mantencin y guardera de los equipos que cumplen con la finalidad de transportar los ridos ya sea por zonas rurales o urbanas. Desde el punto de vista de la localizacin de esta actividad y su compatibilidad con el uso del suelo, generalmente los centros de transporte o terminales de camiones tienden a localizarse en la periferia urbana, por las siguientes razones: El suelo necesario para el emplazamiento de un terminal de camiones es un factor importante de los costos totales de construccin, y los usos de suelo ms elevados se localizan por lo general en el centro de la ciudad. Se tiende a evitar que los camiones pesados entren en forma constante a las zonas cntricas de las ciudades. Se debe cumplir la reglamentacin vigente asociada al ordenamiento territorial, en especial la Ley de Urbanismo y Construcciones, planes reguladores, ordenanzas municipales y otros.

Emplazamiento en el mismo sector de la actividad productiva de los ridos, ya sea en la extraccin o procesamiento del material, de modo de mitigar los impactos negativos. Por otra parte, tambin existen localizaciones de terminales en zonas urbanas, con el fin de cumplir con una fcil conexin con la red vial urbana y con accesos directos a la red vial interurbana, principalmente en zonas industriales.

a. Fases de un proyecto de instalacin de un terminal de camiones Entre las principales actividades asociadas a cada fase de un proyecto de terminal de camiones de carga, se pueden sealar: b. Fase de planificacin La fase de planificacin de un proyecto de un centro terminal de camiones para el transporte de los ridos consiste en el estudio del emplazamiento ptimo de las instalaciones, desde el punto de vista de la conexin vial y el uso de suelo permitido. As como tambin el diseo de la flota ptima que prestar el servicio de transporte, tomando en cuenta las caractersticas de los equipos. Tambin en esta etapa se llevan a cabo los estudios de arquitectura y factibilidades de los servicios bsicos que deben comprender las instalaciones. ______________________________________________________________________ 37 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica c. Fase de construccin

La fase de construccin est referida bsicamente a las edificaciones y a la habilitacin del rea para su posterior operacin como centro de terminal de camiones. Tambin es importante sealar que en la fase constructiva se lleva a cabo la implementacin de toda la sealtica de seguridad al interior del recinto, considerando el constante movimiento de los camiones en los patios de circulacin. Toda la actividad constructiva conlleva al transporte de materiales hacia y desde el recinto, ya sea como ingreso de elementos constructivos o evacuacin de desechos y escombros. d. Fase de operacin y mantenimiento La fase de operacin de un centro de terminal de camiones se centra en el ingreso y salida de los camiones al punto de destino sealado para cumplir con el transporte de la carga. Sin embargo, el fuerte de la actividad se centra en la operacin del taller de mantencin de los equipos que se someten a un programa respectivo, ya sea de prevencin de fallas o de reparacin. El objetivo principal de esta actividad es realizar los trabajos de reparacin mecnica y la mantencin general tanto de la planta como de la maquinaria y equipos. Las labores desarrolladas en el taller de mantencin se pueden dividir en tres secciones, que corresponden fundamentalmente a las de soldadura, electricidad y trabajos de mecnica. Por lo general, el taller se emplaza dentro de un galpn de edificacin slida y cielo metlico, contando con piso de radier y cierre parcial en el rea de circulacin de camiones, lo que permite una buena ventilacin. Para realizar las diferentes actividades del taller, generalmente se cuenta con bodegas, que actan como paol interno donde se almacenan los insumos menores, tales como repuestos y accesorios de limpieza. La operacin de estos talleres de mantenimiento se centra bsicamente en los trabajos mecnicos tales como: - Recambio de piezas y accesorios - Recambio de neumticos - Cambios de aceite y engrase - Actividades de soldadura y oxicorte - Trabajos de mecnica en general - Lavado de carrocera y chasis de los camiones Tambin existe una operacin de mantenimiento y aseo de las instalaciones y recinto en general, lo que conlleva a efectuar un manejo adecuado de los residuos slidos tanto domsticos como industriales. Dentro de las mantenciones de los equipos y vehculos se encuentra la actividad de carga de combustibles a los propios vehculos y a los estanques de almacenamiento por parte de la empresa surtidora. Como parte de las actividades operativas de un centro de terminal de camiones, tambin se lleva a cabo el lavado de ruedas y carrocera antes del ingreso a la va pblica, de modo de ______________________________________________________________________ 38 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica evitar el traslado de barro hacia las avenidas pavimentadas, el cual con el paso de los dems vehculos se transforma en polvo en suspensin.

Foto N21 Instalacin de un terminal de camiones.

e. Transporte por vas de uso pblico Para el transporte de los ridos desde las fuentes de produccin hasta los centros de procesamiento y/o consumo, generalmente se utilizan las vas de uso pblico existentes en un territorio determinado, ya sea que stas pertenezcan a una zona rural o urbana, donde el organismo que tiene tuicin sobre ellas se identifica como aquel que est en relacin con el tipo e importancia de la va. Es as como existen vas de carcter interregional, comunal y local. Cabe sealar que dentro de los requisitos para la autorizacin de los proyectos de ridos en que se ve involucrada la parte vial, se evala la capacidad de las vas en funcin de los viajes que demanda un proyecto, con especial anlisis de los nudos viales presentes en el trayecto definidos por el origen y destino de los viajes.

Foto N22 Equipo usado para transportar el material.

______________________________________________________________________ 39 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.4.- DISEO Y SECUENCIA DE LLENADO DE BOTADEROS


Destino final El destino final de un rido puede corresponder al reciclaje o a la disposicin final en rea de recuperacin o botadero. En el primer caso, el destino final del rido se asocia a una obra de infraestructura donde sea posible utilizar ridos reciclados, dependiendo del tipo de producto a entregar, mientras que en el segundo caso corresponde a un sitio que cumple con los requisitos tcnicos, ambientales y legales donde se depositan los excedentes sin valor residual. a. Reciclaje El reciclaje es un proceso intermedio que permite acondicionar el material ya utilizado en obras de hormign, como pueden ser postes de iluminacin, vibrados, pavimentos o escombros de la construccin. Dependiendo del lugar de procesamiento de estos materiales, se puede identificar un reciclaje en planta, que corresponde a la reutilizacin de material de descarte en una planta de procesamiento con una ubicacin fija. Por otra parte, si la construccin o mejoramiento de una obra vial se puede llevar a cabo reutilizando el mismo material retirado, se trata de un reciclaje in situ, debido a que en este caso es ms conveniente trasladar una planta de reciclaje (procesamiento).

Figura 6: Plano ubicacin de botadero.

b. Reciclaje en planta Fase de planificacin En la fase de planificacin del proyecto de reciclaje en planta, se llevan a cabo los estudios tcnicos y econmicos asociados al tipo de residuos que se recibirn con este propsito y a la definicin del tipo de equipamiento, que puede ser complementario a una planta de procesamiento de ridos, necesario para obtener el material ptreo de caractersticas tcnicas y ambientales que permitan su introduccin en el mercado. Fase de operacin La fase de operacin de una planta de reciclaje de ridos se centra en la correcta clasificacin y seleccin del material que pasar a procesamiento, siendo las principales actividades involucradas las siguientes: ______________________________________________________________________ 40 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

- Movimiento de equipos, maquinarias y vehculos. - Recepcin de material (inspeccin visual). - Procesamiento de material. - Carguo y despacho de productos. - Mantenimiento y aseo de instalaciones y planta. -- Manejo de residuos slidos domsticos e industriales (material de descarte). c. Reciclaje in situ Fase de planificacin En la fase de planificacin del proyecto de reciclaje in situ, se llevan a cabo los estudios tcnicos y econmicos asociados al tipo de tratamiento que requieren los materiales a ser reciclados y a las condiciones del lugar de operacin. Fase de operacin La fase de operacin de una planta de reciclaje in situ se centra en la recuperacin del material desde el lugar de la obra a travs de las actividades de clasificacin, manejo, procesamiento y acopio en las faenas de construccin, siendo las principales actividades involucradas las siguientes: - Movimiento de equipos, maquinarias y vehculos. - Obtencin del material. - Clasificacin del material. - Manejo de acopios de material. - Procesamiento de material - Manejo de acopio de producto. - Carguo y despacho de producto. - Mantenimiento de equipos y vehculos. - Mantenimiento y aseo de instalaciones de la planta.

Foto N23 Botadero en la parte izquierda

______________________________________________________________________ 41 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

6.5.- PROGRAMA DE PRODUCCIN


FASES DEL TRABAJO La jornada laboral se desarrolla de lunes a viernes. El horario de maana es de 8:00 a 13:00 horas y el de la tarde de 14:00 a 18:00 horas. Tabla N 4 A 8-8:15 B C D 14:00-16:00 E 16:00-16:30 F 16:30-18:00

8:15-13:00 13:00-14:00

Arrancar y Carga de Descanso. comprobar camiones. la mquina

Carga de Desplazamiento Revisin de por pista a pala. Puesta camiones. suministrar a cero Gas-oil cero. a la pala de frente de cantera. OPERACIONES FRECUENTES A LO LARGO DE TODA LA JORNADA Y EN TODAS LAS FASES Subir y bajar de la pala. Desplazamientos por la plaza.

Productos a Comercializar. Los siguientes sern los productos comerciales que pondr a la venta el Titular: Tabla N 5 ridos procesados PRODUCTOS Arena Industrial Gravilla TOTAL TAMAO (mm) Semi < 10 10 - 19 <19 DISTRIBUCIN (%) 60 40 100

Tasa

Perodo de Extraccin. Tasa Mensual Promedio de Extraccin: 21.723 m3. Duracin de la Extraccin: 42 meses (3,5 aos). Volumen de Extraccin in situ: 882 m3.

______________________________________________________________________ 42 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

7.

ESTABILIDAD DE TALUDES

7.1.- Clasificacin. En el proceso de la explotacin en el acarreo se usa carretillas BUGGI, Cargador Frontal 4WG. 7.2.- Equipo a ser Usados. En el proceso de explotacin se usan los siguientes equipos: Camin volquete Cargador frontal Carretilla BUGGI Palanas Picos 7.3.- Diseo del Banco de Explotacin. El Banco se formar mediante la conformacin de un gradiente de 2m de altura en forma descendente (un solo Banco). Despus del anlisis se concluye de la siguiente manera: Altura de Banco: 2 m Ancho de Banco: 2m Largo de Banco: 2m Angulo del Talud del Banco temporal: 60 Ancho de Berma o Pasaje: 3m Nmero de Bancos: 1 Angulo final del Talud: 30

Figura 7: Croquis de diseos de minado.

______________________________________________________________________ 43 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Figura 8: Croquis de talud y rampa.

______________________________________________________________________ 44 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

8.

PREVENCIN DE PRDIDAS 8.1.- PETS

Manual Prevencin de Prdidas

15 de Agosto del 2012 Pgina 1 de 2 Revisin: 7 Documento PP-F08.01-01

FORMATO PARA PST

CONSERMINC S.A.C PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE TAREA Fecha de Revisin

PST -CON004 de 15/08/2012

TAREA

Carguo, Transporte y Descarga Agregados y Sedimentos con Volquete Chofer de Volquete Geologa

Cargo Gerencia

: :

Fecha de 05/09/2012 Publicacin

Drilling y Construccin Subrea : Negocios y Servicios rea: Pre requisitos de competencia: Referencias relacionadas: Inspeccin de herramientas y de vehculo. PP-P 06.02 Reuniones de Seguridad. Personal que cumple con las competencias para PP-P 18.01 Equipo de Proteccin Personal. el puesto. PP-P-43.01 Seguridad en vas Entrenamiento: Orden y Limpieza. PP-P- 52.01 Tormentas Elctricas Uso adecuado de EPP. MA-PA-001 Manejo de derrames. MA-PA-055 Manejo de Residuos No Peligrosos Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.S. 055-2010EM. Objetivo: Equipo de proteccin personal:

______________________________________________________________________ 45 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Herramientas: Ninguna. Equipos y materiales: Volquete Conos de seguridad Tacos de seguridad Kit de emergencia Extintor con tarjeta de inspeccin Botiqun de primeros auxilios. EXPLICACIN (CMO) Pasos ejecutados ( ) completado ( ) No completado

No.

PASO (QU)

1.

Verificacin Previa, Equipos, EPP y otros.

El supervisor y/o capataz, imparte la charla de seguridad (5Min) antes de iniciar la jornada. Identificacin de peligros de la operacin evaluando las condiciones de clima (HCR). Inspeccin del equipo, al realizar el preuso. Cuando se requiera ingresar a la zona de operaciones, se deber coordinar con el supervisor del rea de operaciones mina. Definir el rea donde se va a trabajar: carga, ruta y descarga. El supervisor designar los equipos adecuados para la ejecucin de la tarea. Los volquetes se dirigirn al rea de carguo, respetando siempre las prioridades vehiculares. De encontrarse un viga se regir por las indicaciones de ste.

2.

Planificacin la Tarea

de

3.

Ejecucin de la Tarea: Carguo de agregados y/o sedimentos

Ingreso del volquete para realizar el carguo, ste se detendr y har cola de ser necesario. El volquete debe ingresar por el lado derecho de la excavadora (lado visible) y retroceder hasta la altura del cucharn de la excavadora para el carguo (debe esperar al llamado de la excavadora, con 01 toque de claxon de 03 segundos para cargar). Para el Carguo de material asegurarse que la excavadora est ubicada sobre una superficie estable y completamente horizontal y estable. El carguo se debe realizar por el lado de mayor visibilidad para el operador (anti-horario). La excavadora esperar al volquete con el cucharn cargado y levantado y tocar una vez la bocina para que se detenga el volquete. 46

______________________________________________________________________ MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica El chofer del volquete ser guiado por el cuadrador durante la descarga de material. Traslado agregados sedimentos de y/o La excavadora tocar dos veces el claxon para la salida del volquete, quien a su vez indicar su salida con dos toques de claxon. En todo momento durante el traslado del rea de carguo a la descarga, los choferes debern respetar las prioridades vehiculares y derechos de paso. Respetar las sealizaciones en toda la va a transitar. El volquete debe ingresar al rea de operacin de descarga en sentido horario hasta tener contacto visual directo con el cuadrador disponible. El operador debe asegurarse que el cuadrador, se posicione en la parte delantera, frente a la unidad, retirado aproximadamente 15 metros de esta, antes de retroceder. Cuando reciba la indicacin del cuadrador, el chofer del volquete retroceder hasta que la llanta de posicin quede perpendicular del cono ubicado por el cuadrador. Cuando el cuadrador le da la indicacin de descarga, el chofer aplicar el freno de servicio y levantar la tolva del camin. Para completar la descarga, el volquete avanzar como mximo 2m aproximadamente con la tolva levantada. Posteriormente bajar completamente la tolva y emprender la marcha siguiendo el sentido horario hasta salir de la zona de descarga.

Descarga agregados sedimentos

de y/o

Preparado por: Ivn Bustamante Fecha: Cusma 2012 Validado por: Jos Santamara Curo Alfredo, Fecha: 2012

21-09- Trabajador:

Fecha:

25-09-

Aprobado por: Jos Ivn, Arana Fecha: Vigo 2012

27-09- Competencia verificada por: Fecha:

______________________________________________________________________ 47 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Manual Prevencin de Prdidas

15 de Agosto del 2012 Pgina 1 de 5 Revisin: 7 Documento PP-F08.01-01

FORMATO PARA PST

CONSERMINC S.A.C PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE TAREA PST CON-012

TAREA

Cargo Gerencia

: :

Fecha de 15/08/2012 Trabajos de Mantenimiento Engrase de Revisin Equipos Fecha de 05/09/2012 Mantenimiento Mecnico Publicacin Geologa

Drilling y Construccin Subrea : Negocios y Servicios rea: Prerrequisitos de competencia: Referencias Relacionadas: Inspeccin de herramientas y de vehculo. PP-P 06.02 Reuniones de Seguridad. Personal entrenado en Aislamiento de Energa PP-P 18.01 Equipo de Proteccin Personal. Personal que cumple con las competencias para PP-P-31.01 Control de Materiales y Qumicos el puesto. Peligrosos. Entrenamiento: Orden y Limpieza. PP-P-37.01 Aislamiento de Energa Uso adecuado de EPP. PP-P-39.02 Herramientas Manuales y Elctricas Porttiles PP-P- 52.01 Tormentas Elctricas MA-PA-001 Manejo de derrames. MA-PA-005 Sistemas de Contencin. MA-PA-055 Manejo de Residuos No Peligrosos Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional D.S. 055-2010-E. Objetivo: Equipo de Proteccin Personal: Realizar la tarea de forma tal que no genere dao a la persona, equipo y/o propiedad, protegiendo el medio ambiente.

______________________________________________________________________ 48 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Herramientas: Desarmadores Equipos y Materiales: Grasera Grasa EP2 Bandejas, trapo industrial, trapo absorbente. Kit de emergencia Rotulado (tarjetas de equipo en prueba, fuera de servicio) Bloqueo (candados) Pinzas de bloqueo EXPLICACIN (CMO) Pasos ejecutados ( ) completado ( ) No completado El supervisor o capataz dar la charla de 5 minutos. Se realizar la Evaluacin de riesgos y se llenar adecuadamente el HCR Programa de mantenimiento preventivo.

No.

PASO (QU)

1.

Verificacin Previa, Equipos, EPP y otros

2.

Planificacin la Tarea

de Coordinar el ingreso al rea de operaciones con el supervisor del rea, en caso el trabajo se realice en campo. Aplicar la prctica de aproximacin de equipos Realizar la inspeccin de la zona de trabajo manteniendo el orden y la limpieza Elaborar la autorizacin de trabajos cerca de cables elctricos, tubera en caso se requiera, solicitar la presencia del supervisor. Verificar el equipo al que se le va a realizar el engrase se encuentre estacionado y apagado en un lugar adecuado. Realizar el acercamiento al equipo, manteniendo el contacto visual hacia el equipo y con el apoyo del ayudante Indicar el retiro del operador fuera del rea de trabajo de influencia. Aplicar el sistema de aislamiento de energa al equipo que se va a realizar el mantenimiento.

3.

Ejecucin de la tarea: Verificacin del rea de trabajo.

Verificacin equipo

del

______________________________________________________________________ 49 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Engrase equipo del o El ayudante mecnico subir a la tolva de la camioneta a bajar la grasera y le dar al mecnico quien se encontrar en el nivel de piso. o Jalar la manguera de engrase para acercar hacia los puntos de engrase del equipo en mantenimiento. o Iniciar el engrase en cada punto del equipo con apoyo del ayudante. o Coordinar con el operador del equipo en caso se requiera que el equipo se movilice para engrasar los puntos de las articulaciones de los puntos ms altos (por ej. Los brazos de excavadoras). Utilizar las bandejas de contencin para caso de derrame. Colocar los materiales usados en recipientes adecuados. Comunicar al operador del equipo la finalizacin de la tarea.

Limpieza del rea de trabajo

Preparado por: Ivn Bustamante Fecha: Cusma 2012 Validado por: Jos Santamara Curo Alfredo, Fecha: 2012

21-09- Trabajador:

Fecha:

25-09-

Aprobado por: Jos Ivn, Arana Fecha: Vigo 2012

27-09- Competencia verificada por: Fecha:

______________________________________________________________________ 50 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Manual Prevencin de Prdidas 15 de Agosto del 2012 Pgina 1 de 5 Revisin: 7 Documento PP-F08.01-01

FORMATO PARA PST CONSERMINC S.A.C PROCEDIMIENTO ESTANDAR DE TAREA PST CON-013

TAREA

Cargo Gerencia

: :

Fecha de 15/08/2012 TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Revisin CAMBIO DE ACEITE Fecha de 05/09/2012 Mecnico Publicacin Geologa

Drilling y Construccin Subrea : Negocios y Servicios rea: Prerrequisitos de competencia: Referencias Relacionadas: Inspeccin de herramientas y de vehculo. PP-P 06.02 Reuniones de Seguridad. Personal entrenado en Aislamiento de Energa PP-P 18.01 Equipo de Proteccin Personal. Personal que cumple con las competencias para PP-P-31.01 Control de Materiales y Qumicos el puesto. Peligrosos. Entrenamiento: Orden y Limpieza. PP-P-37.01 Aislamiento de Energa Uso adecuado de EPP. PP-P-39.02 Herramientas Manuales y Elctricas Porttiles PP-P- 52.01 Tormentas Elctricas MA-PA-001 Manejo de derrames. MA-PA-005 Sistemas de Contencin. MA-PA-055 Manejo de Residuos No Peligrosos Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional D.S. 055-2010-EM Objetivo: Equipo de Proteccin Personal: Efectuar la tarea de forma tal que no genere dao a la persona, equipo y/o propiedad, y sobre todo protegiendo el medio ambiente y manteniendo un ambiente seguro.

______________________________________________________________________ 51 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Herramientas: Llaves mixtas Sacafiltros, Palanca para sacafiltros Equipos y Materiales: Bandeja Kit de emergencia Rotulado (tarjetas de equipo en prueba, fuera de servicio) Bloqueo (candados) Pinzas de bloqueo PASO (QU) EXPLICACIN (CMO) Pasos ejecutados ( ) completado ( ) No completado Verificacin El supervisor o capataz dar la charla de 5 minutos. Previa, Equipos, Se realizar la Evaluacin de riesgos y se llenar EPP y otros adecuadamente el HCR Planificacin la Tarea de o Programa de mantenimiento preventivo. o Coordinar el ingreso al rea de operaciones con el supervisor del rea, en caso el trabajo se realice en campo. o Inspeccionar las herramientas a utilizar. o Los productos qumicos deben estar debidamente etiquetados y con sus respectivas hojas MSDS aprobadas.

No.

1.

2.

3.

Ejecucin de la tarea: Verificacin del rea de trabajo.

Aplicar la prctica de aproximacin de equipos. Inspeccionar el equipo aplicando los tres puntos de apoyo. Realizar la inspeccin de la zona de trabajo. Verificar el equipo al que se le va a realizar el engrase se encuentre estacionado y apagado en un lugar adecuado. Realizar el acercamiento al equipo, manteniendo el contacto visual hacia el equipo y con el apoyo del ayudante Indicar el retiro del operador fuera del rea de trabajo de influencia. Aplicar el sistema de aislamiento de energa al equipo que se va a realizar el mantenimiento.

Verificacin equipo

del

Cambio de aceite

Subir a la tolva de la camioneta, para bajar el aceite, el cual ser vaciado al equipo que requiere el cambio de aceite. 52

______________________________________________________________________ MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica Se coloca la bandeja debajo del motor, para evitar posibles derrames. Se procede a eliminar el aceite a cambiar. Se cambian los filtros Limpieza del rea de trabajo Utilizar las bandejas de contencin para caso de derrame. Colocar los materiales usados en recipientes adecuados. Comunicar al operador del equipo la finalizacin de la tarea.

Preparado por: Ivn Bustamante Fecha: Cusma 2012 Validado por: Jos Santamara Curo Alfredo, Fecha: 2012

21-09- Trabajador:

Fecha:

25-09-

Aprobado por: Jos Ivn, Arana Fecha: Vigo 2012

27-09- Competencia verificada por: Fecha:

______________________________________________________________________ 53 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

4.2.- HOJAS MSDS


En la explotacin de la zona no se prev la utilizacin de insumos particulares, adicionales a los propios para la operacin de los equipos y maquinarias. El combustible ser cargado desde la estacin de servicio de combustible ms cercana.

______________________________________________________________________ 54 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

4.3.- REGLAMENTOS DE SEGURIDAD


1. Recomendaciones bsicas de prevencin 1.1 LEGISLACIN Debes conocer las normas de seguridad y hacer que tus compaeros las conozcan para reducir los riesgos de accidentes laborales: Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITC) Documento de Seguridad y Salud Disposiciones Internas de Seguridad (DIS) de tu Empresa 1.2 OBLIGACIONES Has de estar debidamente formado sobre tu puesto de trabajo, conocer todos los equipos con los que trabajes y preguntar a tu superior en caso de duda. Realiza trabajos para los que ests autorizado. Conoce de antemano los riesgos a los que te expones en tu puesto de trabajo. Participa activamente en la prevencin de riesgos laborales de tu empresa. Cumple con todas las normas de seguridad de la explotacin. Utiliza los equipos de proteccin individual (EPI) siempre que sea necesario. 1.3 NORMAS DE SEGURIDAD RESPECTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE LA PLANTA Nunca utilices un equipo si no tienes autorizacin para ello. Revisa peridicamente el buen funcionamiento de todos los elementos del equipo, antes, durante y despus del trabajo. Prev posibles situaciones de riesgo. Conoce las seales que indican las zonas de riesgo de la maquinaria. Antes de arrancar los equipos verifica que no hay personas en situaciones de riesgo y anuncia el arranque con seales acsticas y sonoras. 1.4 PRIMEROS AUXILIOS Y PLANES DE EMERGENCIA La empresa est obligada a disponer de: Debes saber utilizar el extintor de incendios y el botiqun de primeros auxilios. Las pautas generales de primeros auxilios son: Botiqun de primeros auxilios. Sistemas contra incendios. Sistemas de evacuacin de personal. Proteger el lugar de los hechos. Alertar a los servicios de socorro. Socorrer a las vctimas ______________________________________________________________________ 55 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica 2. Sealizacin La sealizacin es un elemento de seguridad que no elimina el riego por si mismo, su utilizacin no sustituye a las medidas de prevencin. Presta atencin a las seales y sigue sus indicaciones. Ayuda a conservar las seales limpias y en buen estado para que sean fcilmente visibles.

2.2 SEALES LUMINOSAS Las seales luminosas intermitentes indican un peligro mayor que las continuas. No utilices varias seales luminosas a la vez, ya que causaras confusin 2.3 SEALES ACSTICAS Las seales acsticas intermitentes indican un peligro mayor que las continuas. La seal acstica debe tener un nivel sonoro mayor al ruido ambiental, sin llegar a ser molesto. No utilices dos seales acsticas simultneamente.

______________________________________________________________________ 56 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica 3. Equipos de proteccin individual

EPI es el equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que leproteja de los riesgos que puedan causarle algn accidente laboral. Recuerda que como trabajador y usuario de un EPI, tienes que: Son la ltima barrera ante los riesgos! Utilizar y cuidar los EPI de manera responsable. Colocar y ajustar correctamente los distintos EPIs. Llevarlo puesto mientras dure la exposicin al riesgo. Informar a tu superior de cualquier defecto o dao que, a tu juicio, pueda hacerle perder eficacia protectora. Velar por que tus compaeros los utilicen.

4.

Riesgos

4.1 CADAS A DISTINTO NIVEL Tienes que tener 3 puntos de apoyo al subir o bajar por escalas. Hazlo dando la cara a la estructura. No saltes nunca Utiliza el cinturn de seguridad (o el arns) en trabajos en alturas superiores a 2 metros. Comprueba que no existan objetos con los que puedas tropezar y caerte. 4.2 Cadas al mismo nivel, choques contra objetos inmviles, pisadas sobre objetos 4.3 Cada de objetos en manipulacin y de objetos desprendidos 4.4 Cada de objetos por desplome o derrumbamiento

4.5 Atrapamientos por (y entre) equipos u objetos. choque contra objetos mviles 4.6 Golpes, cortes y erosiones producidas por objetos y herramientas; proyeccin de fragmentos, partculas o lquidos

4.7 Agentes fsicos: ruido, vibraciones, polvo, humo y vapores, fatiga fsica o mental

______________________________________________________________________ 57 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

9.

MOF

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA GRAVERA

DESCRIPCIN DEL ORGANIGRAMA El organigrama representa la estructura orgnica de la GRAVERA NICOL, en la cual se presentan las siguientes unidades orgnicas: ALTA DIRECCIN JUNTA DE ACCIONISTAS Junta de Accionistas - Comit de Fiscalizacin y Control Interno ORGANO DE ADMINISTRACIN - DIRECTORIO Directorio - Oficina de Auditoria Interna ORGANO EJECUTIVO - GERENCIAS - Gerente de Operacines - Gerente Administrativo ______________________________________________________________________ 58 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES ORGANICAS 1. JUNTA DE ACCIONISTAS - Es la autoridad suprema de NICOL. Sus acuerdos obligan a los dems rganos de la GRAVERA y a todos los asociados presentes y ausentes siempre que se hubieren adoptado conforme al Estatuto, reglamentos y disposiciones legales vigentes.

OFICINA DE COORDINACIN E INFORMACIN Es la unidad de apoyo encargado de mantener una comunicacin permanente con los Delegados para el cumplimiento de sus funciones. COMIT DE FISCALIZACION Y CONTROL INTERNO Es el rgano responsable de la fiscalizacin de las operaciones de la Empresa. As como de la integridad de sus bienes que constituyen su patrimonio y acta conforme al Estatuto y reglamentos internos. Este comit responde ante la Junta DE Accionistas de sus Actos. 2. DIRECTORIO Es el rgano responsable de la marcha administrativa de la Empresa y ejerce su representacin institucional y legal mediante las atribuciones que le confiere la Ley y el Estatuto. Depende del Directorio las siguientes unidades orgnicas: Oficina de Auditoria Interna Gerencia

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA Es la unidad de apoyo dependiente del Directorio encargado de efectuar las acciones de control de las operaciones realizadas por la Empresa. 3. GERENCIA GERENTE GENERAL Es la unidad orgnica responsable de ejercer la representacin administrativa de la Empresa y desarrollar las actividades relacionadas con la planeacin, organizacin, direccin y control de salud y seguridad que brinda la Empresa, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el Estatuto y aquellas especiales que le conceda el Directorio mediante el poder. Depende de la Gerencia las unidades siguientes: - Gerencia Operativa - Gerencia Administrativa

ALTA DIRECCIN ______________________________________________________________________ 59 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

1. JUNTA DE ACCIONISTAS 2. COMIT DE FISCALIZACION Y CONTROL INTERNO

______________________________________________________________________ 60 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

10.

CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE PROYECTO

10.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


A.- Planificacin En la etapa de planificacin, se efectuar todo lo concerniente al trmite administrativo para la explotacin y el diseo para el aprovechamiento adecuado del recurso agregado dentro del rea de la cantera, cuyas actividades se mencionan en la tabla N 5. Tabla N 5: Actividades en la etapa de Planificacin del Proyecto 1 PLANIFICACIN Saneamiento fsico legal. Petitorio minero Ubicacin y trazo de las infraestructuras Abastecimiento de equipos y materiales Ubicacin de las reas de explotacin de material Trazo y limpieza de los accesos Fuente: Servita EIRL, 2009

Fuente: Servita EIRL, 2009 B.- Construccin. Para la etapa de construccin en el rea concesionada, se consideran las actividades que se mencionan en la tabla N. 6. Tabla N 6: Actividades de la etapa de construccin II CONSTRUCCIN trazado, construccin y afirmado de vas de acceso Construccin de viviendas de guardiana, caseta de materiales y Servicios Higinicos Acondicionamiento de Jugar de acopio de la primera capa del suelo. Acondicionamiento de canteras y dems reas Construccin de drenaje perifrico de la va y de canteras. Fuente: Servita EIRL, 2009. - Trazado, construccin y afirmado de vas de acceso Se trazara, construir y afirmara las vas de acceso a la planta y a la cantera, teniendo en cuenta el diseo de explotacin del plan de minado, el afirmado se construir con material de relleno el cual ser los agrados e desechos de la Cantera. - Construccin de viviendas de guardiana, caseta de materiales y servicios higinicos. Luego de desmontar el rea y hacer los trazos correspondientes, se proceder a construir la vivienda de guardiana, caseta de materiales y paralelo a ello tambin los servicios higinicos. - Acondicionamiento de lugar de acopio de la primera capa del suelo. Se proceder a desmontar y limpiar un rea de JO x 50 m, que ser destinada para el acopio de material orgnico o capa frtil del suelo, procedente de todas las actividades de excavacin, esta debe ubicarse cerca de la cantera, para ser eficiente en cuanto a los recursos ______________________________________________________________________ 61 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica financieros se refiere, la materia orgnica, ser cubierta con plsticos para evitar a diseminacin. - Acondicionamiento de canteras Se ubicara segn el plan acarreo de agregados segn la explotacion de material granular y la rea de acopio de material orgnico, luego de proceder a la extraccin de los agregados correspondientes: El desmonte. En esta se realizara las actividades de limpieza de suelo orgnico. Construccin de Drenaje Perifrico de la Va y de las canteras. Se realizara la construccin de las cunetas para la evacuacin de las aguas pluviales en las partes necesarias de las vas de acceso y de las canteras. C.- Operacin o explotacin Para la etapa de operacin en el rea concesionada, se consideran las actividades que se mencionan en la tabla N. 7 Tabla N 7: Actividades de la etapa de operacin OPERACION Transporte de los agregados de rio de la cantera hacia las zarandas para su seleccin correspondiente D.- Cierre. El cierre presentara las siguientes actividades. Movimiento de Tierras. Se proceder al cierre en retirada, primero se coloca el material estril en las zonas topogrficamente bajas tratando de nivelarlo, para evitar la acumulacin de aguas pluviales y posteriormente se coloca el suelo orgnico acumulado en rumas temporales, quedando as el suelo apto para la agricultura u otros fines. reas Verdes. Se realizara acciones de proteccin de taludes finales de 30., se dar forma de pendiente natural a las canteras; se proceder a la excavacin de los huecos para la siembra de plantones; luego se proceder a la siembra (tcnicamente) de especies nativas de la zona, las plntulas sern obtenidas en el mismo lugar y de ser el caso adquiridas de viveros pblicos o privados. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD A-OS 2012 2012 2012 2012 2013 2013 2013 2013 2013 2014 2014 2014 2014 planificacin Construccin Explotacin Cierre, Post cierre ______________________________________________________________________ 62 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

11.

PRESUPUESTO

11.1.- MAQUINARIA - EQUIPO


Tabla N 8 MAQUINARIA - EQUIPO VALOR VALOR TIEMPO CANTIDAD TOTAL $ UNITARIO $ 90.000 $ 105.000 $ 88.000 $ 357.900 $ 640.900

DESCRIPCION

1 Retroexcavadora PC 200-7 2003 Camin Volquete. 1 Cargador Frontal Komatsu W380 2003 PLANTA DE CHANCADO TOTAL

HORAS HORAS HORAS HORAS

1 1 1 1

90.000 105.000 88.000 357.900

______________________________________________________________________ 63 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

12. ANEXOS

______________________________________________________________________ 64 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 65 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 66 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 67 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 68 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

______________________________________________________________________ 69 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

Preparado por : Wily Mendoza Paredes Fecha de elaboracin:

Revisado por : Docente del curso (P) Fecha de revisin: 21/08/12

Aprobado por : Ing. Victor Arapa Vilca Fecha de aprobacin:

______________________________________________________________________ 70 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Es posible realizar la extraccin de ridos desde los Ros Grandes, Mashcn y Porcn, por el volumen requerido de 140m3 metros cbicos, sin ocasionar efectos adversos significativos sobre el cauce. El proyecto mantiene las zonas de erosin y depositacin, en el tramo indicado y el rgimen de escurrimiento primitivo del cauce. Aunque la ejecucin del proyecto no produce una marcada disminucin en las cotas de escurrimiento, es suficiente para disminuir posible ocurrencia de desborde ante crecidas extraordinarias.

______________________________________________________________________ 71 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Geolgica

LINKOGRAFA
http://ingenieroenminas.com/diseno-de-explotaciones-de-cantera-para-aridos/ http://organismos.chubut.gov.ar/ambiente/files/2010/10/I.I.A.cant_.Daniel-O.pdf http://www.lamarchesina.com.ar/aridos.htm http://www.figueroaasociados.cl/documentos/REGIMEN_LEGAL_DE_LA_EXTRA CCION_DE_ARIDOS.pdf http://www.asempal.es/portalasempal/documentos/diadelarbol.pdf http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo20%20%285%29/Art40.pdf http://aguas.igme.es/igme/publica/libro29/pdf/lib29/5a_po_2.pdf http://www.aulados.net/GEMM/Documentos/Holcim/Gravera_%20El_Puente.pdf http://www.pcm.gob.pe/transparencia/Doc_Gestion/mof.pdf http://www.bn.com.pe/nuestro-banco/rof-mof-y-mapro.asp http://www.transparencia.regioncusco.gob.pe/attach/docs_normativo/mof.pdf http://www.mtc.gob.pe/portal/home/mof.htm http://www.conocelosaridos.org/pdfs/folletoAyA.pdf http://infopermisoselectricos.minenergia.cl/sites/default/files/Instructivo%20Extraccio n%20de%20Aridos%20DOH.pdf http://www.conocelosaridos.org/pdfs/AridosyMA.pdf http://www.arival.org/aridos/aridos.asp http://graverde.info/graverde/Alternativas.pdf http://suel.wikispaces.com/file/view/restauraci%C3%B3n+canteras+y+graveras.pdf http://age.ieg.csic.es/metodos/docs/IX_2/Dominguez_JA.PDF http://www.holcim.es/fileadmin/templates/ESP/doc/Desarrollo_Sostenible/2009_LIB RO_Gravera_El_Puente__Web_.pdf http://www.esjose.com/arriendo-de-maquinaria.html http://www.esjose.com/retiro-de-escombrons.html

______________________________________________________________________ 72 MTODOS DE EXPLOTACIN MINERA

Você também pode gostar