Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA AGRONOMA EN HORTICULTURA PROTEGIDA MECNICA I.

DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo Escolar: Ao: Semestre: Periodo: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Totales del curso: Horas Tiempo Independiente: Departamento de Fitotecnia Agronoma en Horticultura Protegida Licenciatura Ciencias Bsicas MECNICA 6.75 ObligatorIo Terico-Prctico Fsica General y Clculo Diferencial e Integral Ramn Lobato Silva 2008-2009 Cuarto Segundo Enero - Junio 3.0 1.5 72.0 36

II. RESUMEN DIDCTICO En lo fundamental, la formacin acadmica del profesional en agricultura protegida se basa en la integracin de conocimientos de campos de las ingenieras civil, mecnica y de biosistemas. La base cientfica de estas disciplinas de la ingeniera se encuentra e n la Mecnica de Cuerpos Rgidos, la Mecnica de Fluidos, la Mecnica de Materiales y la Termodinmica, principalmente. Adems, y debido a la particularidad de su objeto de estudio, la agronoma en agricultura protegida requiere de conocimientos de Qumica , Biologa, Agronoma, Economa y Proyectos. As, en el marco del proceso docente educativo dirigido hacia la formacin de profesionales en agricultura protegida, la Mecnica representa una asignatura bsica del plan de estudios de la carrera de Agronoma en Agricultura Protegida. Esto, entre otras razones, porque durante su explotacin todas las estructuras para invernaderos invariablemente se ven sometidas a la accin de sistemas de fuerzas. Como parte de las asignaturas del segundo semestre de la carr era de Agronoma en Agricultura Protegida, el contenido del curso de Mecnica supone que el estudiante est familiarizado con conocimientos y habilidades

para la solucin de problemas correspondientes a las asignaturas de Fsica General y Clculo Diferenci al e Integral. La materia tiene una relacin horizontal con Edafologa y fertilidad, Agrometeorologa y Elementos de computacin. El curso de Mecnica tiene relacin vertical con la asignatura de Matemticas y con Diseo y Anlisis Estructural. La metodologa de enseanza y aprendizaje para instrumentar el curso se basa en el uso de los mtodos induc tivos y deductivos, la particip acin activa de los alumnos y la solucin de problemas diversos. Conr referencia a la evaluacin sta se plantea a partir de ex menes, evaluaciones frecuentes y tareas.

III. PRESENTACIN

La Mecnica es la rama de la Fsica que estudia las leyes generales del movimiento mecnico de los cuerpos, y establece los mtodos generales para la solucin de los problemas relacionados c on este tipo de movimiento. El movimiento mecnico (o simplemente movimiento) se refiere al cambio de posicin de los cuerpos, unos con respecto a otros, que sucede en el transcurso de tiempo, as como a la variacin de la posicin relativa de las partculas de un mismo cuerpo, es decir, la deformacin de este ltimo. Las tres reas fundamentales de la Mecnica son la Esttica, la Dinmica y la Mecnica de Materiales. La Esttica estudia las propiedades generales de las fuerzas y las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas. El estudio de la Dinmica se divide en dos partes: Cinemtica y Cintica La Cinemtica estudia el movimiento de los cuerpos desde el punto de vista geomtrico, es decir, independientemente de las fuerzas que actan sobre estos cuerpos. La Cintica estudia las dependencias entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actan sobre ellos. La Mecnica de Materiales estudia los mtodos de ingeniera para el clculo por resistencia, rigidez y e stabilidad de los elementos de las estructuras, tomando en cuenta las propiedades mecnicas de los materiales de construccin. El contenido del presente curso incluye el desarrollo de conceptos, definiciones, leyes o principios, de la Mecnica, con nfasi s en sus aplicaciones a problemas de anlisis y diseo de estructuras. Todos los conceptos que se estudian en Mecnica tienen un significado fsico bien definido y ofrecen posibilidades de aplicaciones bsicas o fundamentales , que permiten

comprender los fenmenos fsicos, as como predecir el funcionamiento y la respuesta de los sistemas de ingeniera en relacin con los efectos de las fuerzas que actan sobre ellos; aplicaciones prcticas o de ingeniera , para el anlisis y diseo de componentes de est ructuras y; aplicaciones acadmicas, para el estudio de otras disciplinas de la ingeniera y asignaturas del plan de estudios de la carrera, por ejemplo para el anlisis y diseo estructural de invernaderos. Finalmente, a pesar de que la asignatura de Me cnica es de naturaleza bsica y, no obstante, que sus leyes y teoremas son muy pocos, la asimilacin de su contenido, as como la habilidad para su aplicacin a situaciones reales, requiere un alto nivel de entrenamiento. Por esta razn la parte prctica del curso se desarrolla mediante la formulacin y solucin de numerosos problemas, unos de valoracin acadmica , con el propsito de asimilar los conceptos y teora bsica de la asignatura; otros relacionados con el ejercicio de la profesin, para motivar la solucin de problemas que se presentarn en la vida profesional; y algunos orientados hacia la investigacin, a fin de inducir actitudes hacia la bsqueda de nuevos conocimientos que fomenten la creatividad y el trabajo independiente del futuro profesi onal. En todos los casos es imprescindible la participacin activa del estudiante, tanto en las clases como fuera de ellas. IV. OBJETIVOS Analizar los conceptos y leyes fundamentales de la Esttica, Dinmica y Mecnica de Materiales, a fin de aplicar dicho conocimiento en la solucin de problemas bsicos, y orientados al anlisis y diseo de sistemas de ingeniera. Valorar el papel de la Mecnica, como ciencia bsica para favorecer el estudio de la ingeniera.

V. CONTENIDO

UNIDAD 1. ESTTICA (30 horas) Objetivo: Analizar los conceptos y leyes, correspondientes a la composicin de fuerzas y reduccin de los sistemas de fuerzas a su expresin ms simple, y a la determinacin de las condiciones de equilibrio de los sistemas de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido; para aplicar dichos conceptos al anlisis y solucin de problemas, tanto bsicos como tpicos de ingeniera. Contenido 1.1 El papel de la Mecnica en la Ingeniera.

1.2 Dimensiones y unidades de las magnitudes fsicas. 1.3 Vectores. 1.4 Definiciones fundamentales y axiomas de la Esttica. 1.5 Composicin y descomposicin de fuerzas. 1.6 Momento de una fuerza. 1.7 Fuerzas distribuidas. 1.8 Equilibrio. 1.9 Armaduras. 1.10 Centroides y momentos de inercia. UNIDAD 2. DINMICA (20 horas) Objetivo: Analizar los conceptos y principios o leyes relativos al movimiento, desde los puntos de vista cinemtico y cintico, de partculas y cuerpos rgidos, a fin de aplicar dichos conceptos y principios a situaciones fsicas concretas, con nfasis en problemas de anlisis y diseo de sistemas en movimiento. Contenido 2.1 Cinemtica 2.1.1 Cinemtica de la partcula. 2.1.2 Cinemtica del cuerpo rgido. 2.2 Cintica 2.2.1 Ecuaciones diferenciales del movimiento. 2.2.2 Trabajo y energa. 2.2.3 Impulso y cantidad de movimiento. 2.2.4 Momento de la cantidad de movimiento. UNIDAD 3. MECNICA DE MATERIALES (22 horas) Objetivo: Analizar las ecuaciones, relacionadas con el clculo de esfuerzos, deformaciones y desplazamientos; para aplicar las funciones a los problemas de anlisis y diseo de elementos estructurales aislados. Contenido 3.1 Fuerzas internas. 3.2 Esfuerzo y deformacin. 3.3 Propiedades mecnicas de los materiales. 3.4 Piezas cargadas axialmente. 3.5 Torsin. 3.6 Flexin y cortante. 3.7 Columnas.

VI. PRCTICAS En la parte de Mecnica de Materiales se llevar a cabo una prctica en el Laboratorio de Materiales del Departamento de Ingeniera Mecnica Agrcola. Dicha prctica se refiere a la determinacin de las propiedad es mecnicas de los materiales de construccin, con ayuda de la mquina universal.

Prctica 1. Prueba de tensin de los materiales (3 horas) Objetivo. Determinar las propiedades mecnicas de los materiales, necesarias para planificar el diseo de elementos estructurales.

VII. METODOLOGA Con el propsito de facilitar la adquisicin de conocimientos, el profesor, al inicio de cada tema, realizar una clase terica, donde har las deducciones de los conceptos y leyes principales. Para desarrollar habilidades en la aplicacin de la teora, el profesor, despus de cada clase terica, realizar clases prcticas, donde resolver problemas representativos de cada tema. Este tipo de clases representarn ms del 50% del curso. Durante las clases prcticas se har nfasis en los aspectos metodolgicos para la solucin de los problemas y se promover la participacin activa del estudiante. Con el fin de fomentar el trabajo independiente, por parte de los estudiantes, para cada tema el profesor indicar la le ctura de material bibliogrfico, que permita complementar las clases tericas del curso; asimismo, despus de cada clase, asignar problemas para que sean resueltos por los estudiantes como tareas.

VIII. EVALUACIN Evaluaciones frecuentes Tres exmenes parciales (10% cada uno) Tareas y trabajos 20% 50% 30%

BIBLIOGRAFA 1. Hibbeler, R.C. 2004. Engineering Mechanics: STATICS, tenth edition. Pearson Prentice Hall.

2. Hibbeler, R.C. 2004. Engineering Mechanics: DYNAMICS, tenth edition. Pearson Prentice Hall. 3. Hibbeler, R.C. 2005. MECHANICS OF MATERIALS, sixth edition. Pearson Prentice Hall.

Você também pode gostar