Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA AGRONOMA EN HORTICULTURA PROTEGIDA DISEO Y ANLISIS ESTRUCTURAL I.

DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo Escolar: Ao: Semestre: Periodo: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Totales del curso: Horas Tiempo Independiente: Departamento de Fitotecnia Agronoma en Horticultura Protegida Licenciatura Ciencias Bsicas Diseo y Anlisis Estructural 6.75 Obligatoria Terico-Prctico Matemticas y Mecnica Ramn Lobato Silva, Carlos Villaseor P. 2008-2009 Quinto Primero Julio - Diciembre 3.0 1.5 72.0 36

II. RESUMEN DIDCTICO La asignatura de Diseo y Anlisis Estructural est ubicada en el tercer semestre de la carrera de Agronoma en Horticultura Protegida guarda relacin vertical con las asignaturas de Mecnica, de manera indirecta con asignaturas como Diseo Agronmico de Estructuras de Proteccin, Construccin de Estructuras de Proteccin y Diseo de Empresas. Su relacin horizontal es con las materias de Diseos Experimentales y Sistemas de Riego Localizado. El contenido del curso sobre Diseo y Anlisis Estruc tural contribuye con las bases y procedimientos para el clculo de las estructuras utilizadas en los invernaderos, es decir, tomando en cuenta los materiales de construccin, las fuerzas o cargas y los elementos estructurales, de tal modo que se obtengan estructuras seguras y econmicas.

La metodologa de enseanza y aprendizaje se basa en la exposicin del profesor y la solucin del problema, as como explicar los mtodos inductivos y deductivos. Tambin implica relacionar los conceptos tericos con las prcticas y la solucin de problemas reales, adems de fomentar el trabajo independiente de los alumnos. La evaluacin ser frecuente, con exmenes y trabajos diversos.

III. PRESENTACIN Los invernaderos son estructuras cuya funcin es proporcionar y con trolar las condiciones ambientales para optimizar el crecimiento, desarrollo y produccin de las plantas. Los aspectos a considerar en el diseo de invernaderos son: funcionalidad, control ambiental, seguridad estructural, sistemas auxiliares, mecanizaci n, automatizacin y optimizacin.

Cualquier estructura, tal como un invernadero, es un sistema, es decir, un conjunto de elementos ensamblados o unidos entre si para desempear una funcin determinada. Entre los elementos estructurales tpicos que forma n las estructuras de invernaderos destacan las vigas, columnas, armaduras, arcos y marcos. Con el propsito de que estos elementos no fallen por resistencia, rigidez y estabilidad, es necesario disear el tamao de sus secciones transversales, en funcin d e las cargas de trabajo y de los materiales de construccin empleados. El Diseo y Anlisis Estructural es la rama de la mecnica aplicada que estudia los mtodos y procedimientos para el clculo de los elementos estructurales por separado, as como el anlisis de las estructuras como un todo.

IV. OBJETIVOS Adoptar la metodologa y el enfoque de sistemas , caracterstico de los mtodos de sntesis, para combinar elementos separados , as como propiciar la integracin de un todo coherente. Analizar los principios de diseo y anlisis estructural y su aplicacin al clculo de estructuras de invernaderos, para planear el desarrollo de un proyecto bsico

V. CONTENIDO

UNIDAD 1. ESTRUCTURACIN (12 horas)

Objetivo: Establecer los criterios de la estructura y el tipo de material para determinar la forma, dimensiones globales de estos elementos en la construccin de un invernadero. Contenido 1.1 Planeacin 1.2 Formas estructurales 1.3 Dimensiones globales 1.4 Elementos estructurales 1.5 Materiales de construccin

UNIDAD 2. ACCIONES O CARGAS (12 horas) Objetivo: Determinar las cargas o fuerzas que actan sobre la estructura de un invernadero, con el fin de predecir su efecto sobre la resistencia, rigidez y estabilidad de los elementos estructurales y de la estructura en su conjunto. Contenido 2.1 Identificacin de las acciones o cargas de diseo. 2.2 Clasificacin de las acciones o cargas de diseo. 2.3 Clculo del valor de las acciones o cargas de diseo. 2.4 Combinacin de las acciones o cargas de diseo.

UNIDAD 3. MODELACIN (12 horas) Objetivo: Obtener el esquema o diagrama de clculo a partir de la estructura real , para determinar el modelo idealizado, sobre el cual se aplicarn los mtodos y la teora del anlisis y diseo estructural. Contenido 3.1 Modelacin de los materiales de construccin. 3.2 Modelacin geomtrica. 3.3 Modelacin de las acciones o cargas. 3.4 Modelacin de las condiciones de apoyo.

3.5 Modelacin de las condiciones de funcionamiento.

UNIDAD 4. ANLISIS ESTRUCTURAL (12 horas) Objetivo: Desarrollar los mtodos de clculo de los elementos mecnic os o fuerzas internas, para determinar los valores de las fuerzas normales, fuerzas cortantes y momentos flexionantes en los diferentes esquemas o diagramas de clculo. Contenido 4.1 Mtodos de anlisis de sistemas isostticos. 4.2 Mtodos de anlisis de sistemas hiperestticos.

UNIDAD 5. DIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES (12 horas) Objetivo: Calcular, a partir de los valores de las fuerzas internas de diseo, las d imensiones de las secciones transversales de los elementos estructurales a fin de aplicar los criterios de resistencia, rigidez y estabilidad. Contenido 5.1 Clculo de elementos a tensin. 5.2 Clculo de elementos a compresin. 5.3 Clculo de elemento s a flexin y cortante. 5.4 Clculo de elementos a compresin. 5.5 Clculo de cimentaciones.

UNIDAD 6. DETALLES Y PLANOS (12 horas) Objetivo: Calcular las uniones entre elementos estructurales y elaborar los planos generales para desarrollar un proyecto ejecutivo. Contenido 6.1 Clculo de uniones. 6.2 Elaboracin de planos.

VI. PRCTICAS La parte prctica de Diseo y Anlisis Estructural consiste en la elaboracin de un proyecto de curso, es decir, el clculo estructural completo de un inverna dero propuesto. Prctica 1. Proyecto de Diseo Estructural de un Invernadero ( 24 horas totales durante todo el curso) Objetivo. Emplear los conceptos del diseo y anlisis estructural a fin de c alcular todos los elementos estructurales en la proyeccin de un invernadero.

VII. METODOLOGA A fin de facilitar la adquisicin de conocimientos, el profesor, al inicio de cada tema, realizar una clase terica, donde har las deducciones de los conceptos y leyes principales. Para desarrollar habilidades en la aplicacin de la teora, el profesor, despus de cada clase terica, realizar clases prcticas, donde resolver problemas representativos de cada tema. Este tipo de clases representarn ms del 50% del curso. Durante las clases prcticas se har nfas is en los aspectos metodolgicos para la solucin de los problemas y se promover la participacin activa del estudiante. Con el fin de fomentar el trabajo independiente, por parte de los estudiantes, para cada tema el profesor indicar la lectura de mate rial bibliogrfico, que permita complementar las clases tericas del curso; asimismo, despus de cada clase, asignar problemas para que sean resueltos por los estudiantes como tareas. VIII. EVALUACIN Evaluaciones frecuentes Cinco exmenes parcia les (10% cada uno) Tareas y proyecto de curso 10% 50% 40%

BIBLIOGRAFA 1. Nelson, G.L,. Manbeck, H.B., Meandor, N,F. 1988. Light Agricultural and Industrial Structures: Analysis and Desing. New York: Avi Published by Van Nostrand Reinhold Company Inc.

2. ASAE Satandars, 44 th ed. 1997. Standards Engineering Practices Data. American Society of Agricultural Engineers, St. Josep, MI . 3. Hibbeler, R.C. MECHANICS OF MATERIALS, sixth edition. Pearson Prentice Hall. 2005. 4. Nelson, G.L. Manbeck, H.B. and Meandor, N,F. 198 8. Light Agricultural and Industrial Structures: Analysis and Desing. New York: Avi Published by Van Nostrand Reinhold Company Inc. 5. ASAE Satandars, 44 th ed. 1997. Standards Engineering Practices Data. American Society of Agricultural Engineers, St. Josep, MI.

Você também pode gostar