Você está na página 1de 24

Enlace inico, covalente y metlico

En los primeros aos del siglo XIX, el sueco J. J. Berzelius descubri que algunas sales disueltas en agua conducen la electricidad; sobre la base de este hecho, postul la existencia de polos elctricos, positivo y negativo, en este tipo de compuestos. Cien aos despus, con una enorme cantidad de evidencias experimentales acumuladas, el fsico alemn Walter Kossel (1888-1956) propuso el denominado modelo de enlace inico. En este modelo, un tomo del compuesto cede uno o varios electrones (electrones de valencia) a otro para quedar con ocho electrones en su capa ms externa. Por tanto, el tomo que cede electrones adquiere una carga elctrica positiva y se convierte en un in positivo o catin (Fig. 1). El tomo que gana el electrn o los electrones cedidos completa el octeto en su capa de valencia y queda tambin cargado elctricamente, aunque su carga es negativa; por consiguiente, forma un in negativo o anin.

Fig. 1 Los metales ceden electrones de valencia a los no metales en la formacin de sales. Los iones resultantes, con cargas elctricas opuestas, se atraen uno al otro. Esta fuerza de cohesin los mantiene juntos, formando un compuesto de tipo inico. Los compuestos con enlaces inicos constituyen cristales, no molculas simples, pues la atraccin de los iones produce un arreglo llamado red cristalina (Fig. 2). El enlace inico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-trreo) de la Tabla Peridica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un compuesto inico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro.

Fig. 2 Estructura cristalina del cloruro de sodio. Cuando el sodio cede su electrn de valencia, se produce el in sodio, con carga positiva; el cloro acepta este electrn y se forma el ion cloro, con carga negativa. Los dos iones cuentan con 8 electrones en su capa ms externa y se atraen entre s, pues poseen cargas opuestas. El compuesto resultante es elctricamente neutro, es decir, carece de carga.

Los compuestos inicos son slidos cristalinos, solubles en agua y conducen la electricidad fundidos o en disolucin. Estas caractersticas obedecen al tipo de enlace que los mantiene unidos. Enlace covalente Mientras Berzelius trataba de explicar la conduccin de la corriente elctrica en algunas disoluciones acuosas, otros cientficos descubrieron que no todas las sustancias disueltas en agua conducen la electricidad. Con el tiempo, este hecho dio lugar a otro modelo de enlace que explica, de forma satisfactoria, el comportamiento de estas sustancias. Fue precisamente Lewis quien, en 1916, propuso el modelo de enlace covalente. Con este tipo de enlace, los tomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada rbita, lo cual los hace muy estables. Los gases nobles son elementos que siempre cumplen con esta regla llamada del octeto (Fig. 3). Se dice que una molcula tiene un enlace covalente cuando todos los tomos que la constituyen comparten sus electrones de manera que cada uno presenta ocho electrones en su capa de valencia.

Fig. 3 Arreglo electrnico de los gases nobles: en todos ellos se encuentra saturada la capa de valencia. Para explicar, por ejemplo, la formacin de la molcula de flor (F2) basta saber

que un tomo de este elemento cuenta con siete electrones en su capa de valencia y si dos tomos comparten un electrn, poseern ocho electrones en su ltima capa. Por tanto, cumplirn la regla del octeto.

Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los smbolos de los tomos que los forman; sta representa el par de electrones compartidos. Por ejemplo, F2 se puede representar as FF. Existen dos tipos de enlaces covalentes: el covalente puro, que se presenta entre tomos iguales, como el F2 y el covalente polar, que ocurre entre tomos diferentes. Por ejemplo, el agua es una molcula con dos enlaces covalentes polares, donde el tomo de oxgeno comparte un par de electrones con cada tomo de hidrgeno.

Los compuestos formados por enlaces covalentes son ms abundantes que los inicos y pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Casi todos son insolubles en agua y son malos conductores de la energa elctrica. Basta sealar que la mayora de constituyentes de los seres vivos y de los nutrimentos presentes que estn en la dieta de cualquier persona son compuestos con enlaces covalentes. Con tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno se forman millones de compuestos, en los cuales cada tomo de carbono forma siempre cuatro enlaces covalentes. Dada la enorme cantidad de compuestos formados con carbono, una parte de la Qumica est dedicada a su estudio: la Qumica Orgnica. Enlaces dobles y triples El enlace covalente en que se comparte slo un par de electrones se llama enlace simple. En ocasiones, los tomos pueden compartir ms de una pareja de electrones para completar el octeto. ste es el caso del tomo de oxgeno, que posee seis electrones de valencia y, para completar su octeto, debe compartir dos pares de electrones con otro tomo del mismo elemento. Una molcula de oxgeno muestra dos enlaces covalentes; por ello se dice que presenta un enlace doble o un doble enlace covalente. ste se representa as por medio de las estructuras de Lewis:

El tomo de nitrgeno cuenta con cinco electrones en su capa de valencia y, por lo mismo, necesita tres electrones para completar el octeto. Para formar la

molcula de nitrgeno (N2), los tomos comparten tres pares de electrones; como resultado, se forma un enlace triple, que se representa as:

Muchos compuestos se forman por la unin de tomos a travs de enlaces dobles y triples. Tal es el caso del dixido de carbono, que en su forma slida se conoce como hielo seco, y del acetileno, gas empleado para soldar, ya que su flama es muy caliente y adecuada para fundir metales. 0=C=0 Dixido de carbono HCCH Acetileno Enlace metlico El enlace metlico ocurre en los metales puros y en las aleaciones. Como en el enlace covalente, los tomos comparten pares de electrones; pero, en el metlico, muchos tomos comparten muchos electrones. Los electrones de valencia de un metal puro, como la plata o el cobre, forman un chorro de electrones que fluyen libremente a travs de la pieza de metal. Como los electrones no pertenecen a ningn tomo en particular, los tomos existen como iones positivos, que se neutralizan con las cargas negativas de todos los electrones. Los metales forman una red cristalina, como se aprecia en la Fig. 4. Este modelo de enlace explica muchas propiedades de los metales. En seguida se describen algunas de ellas: La alta densidad que poseen los metales es provocada por el reducido espacio que existe entre los iones positivos. La maleabilidad (capacidad de ser moldeados con herramientas) se debe a que las capas de cationes metlicos se deslizan unas sobre otras. La conduccin del calor y la electricidad est asociada con el libre movimiento de los electrones entre las capas de la red.

Fig. 4 En el enlace metlico, los metales se comportan como iones, sus cargas se neutralizan con los electrones mviles. Responda las siguientes preguntas:

Describa brevemente el enlace inico. Mencione un ejemplo de sustancia preferentemente inica.

DEFINICIN ENLACE IONICO: el enlace inico es la unin que resulta de la presencia de fuerzas de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los tomos capta electrones del otro. CARACTERISTICAS: Algunas caractersticas de los compuestos formados por este tipo de enlace son: * Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. * Este enlace se produce una transferencia de electrones de un metal a un no metal formando iones * Altos puntos de fusin y ebullicin. * Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. * Son solubles en solventes polares y aun as su solubilidad es muy baja. * Una vez fundidos o en solucin acuosa, s conducen la electricidad. * En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla, del extrao circuito, se encender . Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona. DEFINICIN ENLACE COVALENTE: Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones. CARACTERISTICAS: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas. Tienen las siguientes propiedades: * Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. * En condiciones ordinales (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos * Son blandos en estado slido. * Aislantes de corriente elctrica y calor. * Solubilidad. Las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante). Redes: adems las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos inicos. Tienen estas propiedades: * Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. * Slidos en condiciones ordinales. * Son sustancias muy duras (excepto el grafito).

* Aislantes (excepto el grafito). * Insolubles. * Neocloridas DEFINICIN ENLANCE METALICO: Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas. CARACTERISTICAS: Las caractersticas bsicas de los elementos metlicos son producidas por la naturaleza del enlace metlico. Entre ellas destacan: 1. Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusin y ebullicin varan notablemente. 2. Las conductividades trmicas y elctricas son muy elevadas (esto se explica por la enorme movilidad de sus electrones de valencia). 3. Presentan brillo metlico, por lo que son menos electronegativos. 4. Son dctiles y maleables (la enorme movilidad de los electrones de valencia hace que los cationes metlicos puedan moverse sin producir una situacin distinta, es decir, una rotura). 5. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor. 6. Tienden a perder electrones de sus ltimas capas cuando reciben cuantos de luz (fotones), fenmeno conocido como efecto fotoelctrico.

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace quimico para establecer las propiedades de cada compuesto. 1. Generalidades de los enlaces quimicos Los enlaces quimicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los atomos. Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un atomo con otro y las caracteristicas del enlace. 2. Regla del octeto. EL ultimo grupo de la tabla periodica VIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos mas estables de la tabla periodica. Esto se deben a que tienen 8 electrones en su capa mas externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que tambien se considera como una configuracion estable. Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel ms externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto. 3. Enlace ionico Caracteristicas: Esta formado por metal + no metal No forma moleculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados pos enlaces io;nicos tienen las siguientes caracteristicas: Son solidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusion y ebullicion. Son solubles en solventes polares como el agua

Disposicion de los iones en Modelo de esperas y varillas un cristal de cloruro de sodio de un cristal de cloruro de sodio. El diametro de un ion cloruro es alrededor del doble del de un ion de sodio

El cloruro de sodio es un solido cristalino de forma cubica que tiene un punto de fisin de 808 grados C

FORMACION DE ENLACES IONICOS Ejm: NaF


Na: metal del grupo IA F: no metal del grupo VIIA

ENLACE IONICO

Para explicar la formacioacute;n del enlace escribimos la configuracion electronica de cada atomo: 1s , 2s , 2p , Electrones de =1 valencia 3s Electrones de = 5 +2 = 7 1s , 2s , 2p valencia

11Na:

9F:

Si el sodio pierde el electrpn de valencia, su ultimo nivel seria el 2, y en este tendria 8 electrones de valencia, formandose un cation (ion positivo) El fluor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electron que cede el sodio se forma un anion (ion negativo)

Na

1+

1-

La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma: 1+

[Na]

.. 1[:F:] ..
En forma grafica podriamos representarlos asi: (Insertar figura 1, p. 229, Hein)figura1

Otro ejemplo: MgBr2 Mg: metal del grupo II A Br: no metal del grupo VIIA METAL + NO METAL

IONICO

No es necesario hacer la configuracion sino solo la estructura de Lewis de cada elemento. Recuerda, el numero de grupo en romano, para los representativos, indica el numero de electrones de valencia. Nosotros solo usaremos compuestos formados por elementos representativos.

:Mg .. :Br: .
El atomo de Mg pierde sus 2 e- de valencia, y cada Br acepta uno para completar el octeto. 2+

[Mg] .. 1[:Br:] ..

.. 1[:Br:] ..

Los atomos de Br completan su octeto gracias a uno de los dos electrones cedidos por el Mg, el cual tambien queda con 8 electrones en un nivel mas bajo. Ejercicio: Dibuje la estructura de Lewis para los siguientes compuestos indicando el tipo de enlace. Escribe sobre la linea el nombre del compuesto.

a) K2S _________________________

b) Cs2O ________________________

c) CaI2 _________________________

d) Al2O3 ________________________

4.- Enlace covalente Caracteristicas:

Esta basado en la comparticion de electrones. Los atomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Esta formado por elementos no metalicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen. Las caracteristicas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusion y ebullicion relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua. FORMACION DE ENLACES COVALENTES Ejemplificaremos, con elementos que existen como molculas diatmicas. Cl2, cloro molecular, formado por dos atomos de cloro. Como es un no metal, sus atomos se unen por enlaces covalentes.

.. :Cl: .

El cloro es un elemento del grupo VII A.

El atomos de cloro solo necesita un electron para completar su octeto. Al unirse con otro atomo de cloro ambos comparten su electron desapareado y se forma un enlace covalente sencillo entre ellos. Este enlace se representa mediante una linea entre los dos atomos.

.. .. : Cl - : Cl .. ..
La linea roja representa un enlace covalente sencillo, formado por dos electrones. Estos electrones se comparten por ambos atomos. O2 La molecula de oxigeno tambien es diatomica. Pot ser del grupo VIA la estructura de Lewis del oxigeno es:

.. :O. .
Al oxigeno le hacen falta dos electrones para completar su octeto. Cada oxigeno dispone de 6 electrones, con los cuales ambos deben tener al final ocho electrones. Por lo tanto el total de electrones disponibles es: 2 x 6 e- = 12 e- menos dos que se ocupan para el enlace inicial restan 10. Estos 10 e- se colocan por pares al azar entre los dos atomos.

.. :O ..

- :O

..

Ahora revisamos cuantos electrones tiene cada atomo alrededor. Observamos que el oxigeno de la izquierda esta completo, mientras que el derecha tiene solo seis. Entonces uno de los pares que rodean al oxigeno de la izquierda, se coloca entre los dos atomos formandose un doble enlace, y de esa forma los dos quedan con 8 electrones.

.. :O =

.. O:

La molecula queda formada por un enlace covalente doble, 4 electrones enlazados y 4 pares de electrones no enlazados. N2 El nitrogeno, otra molecula diatomica, estaubicado en el grupo VA, por lo tanto cada nitrogeno aporta 5 electrones x 2 atomos = 10 electrones, menos los dos del enlace inicial son un total de 8 electrones.

.. :N

.. N:

Ambos atomos estan rodeados por solo 6 electrones, por lo tanto, cada uno de ellos compartir uno de sus pares con el otro atomo formandose un triple enlace.

:N = N:

La molecula queda formada por un enlace covalente triple, 4 electrones enlazados y dos pares de electrones no enlazados. En los compuestos covalentes formados por 3 elementos o mas, siempre debe seleccionarse unatomo como central para hacer el esqueleto basico del compuesto. Para esto se siguen la siguientes reglas: El atomo central es de un elemento unitario (o sea que solo hay un atomo de ese elemento en la molecula). El oxigeno y el hidrogeno no pueden ser atomos centrales. El carbono tiene preferencia como atomo central sobre el resto de los elementos. En compuestos que contengan oxigeno e hidrogeno en la misma molecula, el hidrogeno nunca se enlaza al atomo central, sino que se enlaza al oxigeno, por ser este el segundo elemento mas electronegativo. El hidrogeno no cumple la regla del octeto, sino que es estable al lograr la configuracion del gas noble helio con 2 electrones en su ultimo nivel. Los atomos deben acomodarse de tal forma que la molecula resulte lo mas simetrica posible

Ejms: CO2 (dioxido de carbono) TRES NO METALES

COVALENTE

Total de electrones de valencia: C1x4 electrones= O2x6 electrones= 4 electrones 12 electrones + 16 electrones

El carbono es el atomo central, por lo que se gastan cuatro electrones, y los 12 restantes se acomodan en pares al azar.

En esta estructura, ambos oxigenos han completado su octeto, pero el carbono no. Por lo tanto, un par no enlazante de cada oxigeno se coloca en el enlace C-O formandose dos dobles enlaces.

La estructura esta formada por 2 enlaces covalentes dobles, 4 pares de electrones no enlazantes y 6 electrones enlazados. 1(ion nitrito)

[NO3]

Electrones de valencia totales: N 1 x 5 e- = O 3 x 6 e- = 5 18 + 23 e+ 1 e- (porque es un ion negativo) = 24 electrones

El nitrogeno es el atomo central, por lo que se ocupan tres enlaces covalentes para enlazar los oxigenos.

Al nitrogeno le falta un par de electrones, por los que uno de los pares no enlazantes del oxigeno se desplaza para formar un doble enlace.

El doble enlace podria colocarse en tres posiciones distintas, pero la mas correcta es la central por ser mas simetrica.

Tipos de enlaces covalentes


Los enlaces covalentes se clasifican en: COVALENTES POLARES COVALENTES NO POLARES COVALENTES COORDINADO

Electronegatividad.- La electronegatividad es una medida de la tendencia que muestra un atomo de un enlace covalente, a atraer hacia si los electrones compartidos. Linus Pauling, fue el primer quimico que desarrolle una escala numerica de electronegatividad. En su escala, se asigna al fluor, el elemento mas electronegativo, el valor de 4. El oxigeno es el segundo, seguido del cloro y el nitrogeno.

A continuacion se muestra los valores de electronegatividad de los elementos. Observe que no se reporta valor par los gases nobles por ser los elementos menos reactivos de la tabla periodica.

La diferencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace. Cuando se enlazan dos atomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y el enlace es covalente no polar, ya que los electrones son atraidos por igual por ambos atomos. El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de la diferencia de electronegativad, en terminos, generales es el siguiente: Diferencia de electronegatividad Menor o igual a 0.4 De 0.5 a 1.7 Mayor de 1.7

Tipos de enlace Covalente no polar Covalente polar Inico

Casi todos los compuestos contienen enlaces covalente polares; quedan comprendidos entre los extremos de lo covalente no polar y lo ionico puro.

Enlace ionico

Enlace covalente polar

Enlace covalente no polar Los electrones secomparten por igual.

Los electrones se Se electrones comparten transfieren de manera desigual.

CARCTER INICO CRECIENTE

Por tanto, en el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molecula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo. Esto se indica con la letra griega delta ( ). Ejemplo: La molecula de HCl. Atomos Electronegatividad Diferencia de electronegatividad H 2.2 Cl 3.0

3.0 -2.2 = 0.8 Diferencia entre 0.5 y 1.7, por lo tanto el enlace es covalente polar.

+ H Cl
El atomo mas electronegativo, en este caso el cloro, adquiere la carga parcial negativa, y el menos electronegativo, en este caso. el hidrogeno la carga parcial positiva.

Ejercicio resuelto.- De acuerdo a la diferencia de electronegatividad, clasifique los siguientes enlaces como polar, no polar o ionico. Diferencia de electronegatividad 3.5 - 3.0 = 0.5 Tipo de enlace Polar

Enlace N -O

Electronegatividades 3.0 3.5

Na -Cl H-P As -O

0.9 2.1 2.0

3.0 2.1 3.5

3.0 - 0.9 = 2.1 2.1 - 2.1 = 0 3.5 - 2.0 = 1.5

Ionico No polar Polar

Observe que al obtener la diferencia, siempre es el menor menos el mayor ya que no tendra sentido una diferencia de electronegatividad negativa.

Enlace covalente coordinado.Se forma cuando el par electronico compartido es puesto por el mismo atomo. Ejemplo:

Para el ion amonio

tres de los enlaces son covalentes tpicos, pero en el + cuarto enlace el par de electrones es proporcionado [NH4] por el nitrgeno, por lo tanto, el enlace es covalente coordinado.

Un enlace covalente coordinado en nada se puede distinguir de un covalente tipico, ya que las caracteristicas del enlace no se modifican. Ejercicios propuestos de enlaces.I. En los siguientes compuestos, identifique el tipo de enlace. Si el enlace es ionico senale el anion y el cation, si es covalente, conteste los siguientes incisos: 1) HNO3 2) MgBr2 3) H3PO4 4) HCN 5) Al2O3

a) Numero total de electrones de valencia b) Numero de enlaces covalentes y tipo. c) Numero de electrones compartidos d) Numero de pares de electrones no enlazados II. Complete la siguiente tabla.

Enlace Electronegatividades Cargas parciales (solo en covalentes polares) ----- ----- Diferencia. C-O Ca - F N-H Br - Br d+ d-

Tipo de enlace

OBJETIVO.- Distinguir los conceptos de mol y de nmero de Avogadro para aplicarlos en la resolucin de problemas. Introduccin.- El concepto de mol es uno de los ms importantes en la qumica. Su comprensin y aplicacin son bsicas en la comprensin de otros temas. Es una parte fundamental del lenguaje de la qumica. MOL.- Cantidad de sustancia que contiene el mismo nmero de unidades elementales (tomos, molculas, iones, etc.) que el nmero de tomos presentes en 12 g de carbono 12. Cuando hablamos de un mol, hablamos de un nmero especfico de materia. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12, una centena 100 y un mol equivale a 6.022x 10 . Este nmero se conoce como Nmero de Avogadro y es un nmero tan grande que es difcil imaginarlo.

Un mol de azufre, contiene el mismo nmero de tomos que un mol de plata, el mismo nmero de tomos que un mol de calcio, y el mismo nmero de tomos que un mol de cualquier otro elemento. 1 MOL de un elemento = 6.022 x 10 tomos

Si tienes una docena de canicas de vidrio y una docena de pelotas de ping-pong, el nmero de canicas y pelotas es el mismo, pero pesan lo mismo? NO. As pasa con las moles de tomos, son el mismo nmero de tomos, pero la masa depende del elemento y est dada por la masa atmica del mismo. Para cualquier ELEMENTO:

1 MOL = 6.022 X 10 TOMOS = MASA ATMICA (gramos) Ejemplos: Gramos (Masa atmica) 32.06 g de S 63.55 g de Cu 14.01 g de N 200.59 g de Hg 78.20 g de K 15.485 g de P

Moles 1 mol de S 1 mol de Cu 1 mol de N 1 mol de Hg 2 moles de K 0.5 moles de P

tomos 6.022 x 10 tomos de S

6.022 x 10 tomos de Cu 6.022 x 10 tomos de N 6.022 x 10 tomos de Hg 1.2044 x 10 tomos de K

3.0110 x 10 tomos de P

En base a la relacin que establecimos entre moles, tomos y masa atmica para cualquier elemento, podemos nosotros convertir de una otra unidad utilizando factores de conversin. Ejemplos:

Cuntas moles de hierro representan 25.0 g de hierro (Fe)? Necesitamos convertir gramos de Fe a moles de Fe. Buscamos la masa atmica del Fe y vemos que es 55.85 g . Utilizamos el factor de conversin apropiado para obtener moles. 1 mol 55.85 g La unidad del dato y del denominador del factor de conversin debe ser la misma

25.0 g Fe

= 0.448 moles Fe

Cuntos tomos de magnesio estn contenidos en 5.00 g de magnesio (Mg)? Necesitamos convertir gramos de Mg a tomos de Mg. Para este factor de conversin necesitamos la masa atmica que es 24.31 g.

5.00 g Mg

1 mol 24.31 g

) = 0.206 mol Mg

Cul es la masa de 3.01 x 10 tomos de sodio (Na)? Utilizaremos la masa atmica del Na (22.99 g) y el factor de conversin de tomos a gramos. 3.01 x 1023 tomos Na 22.99 g 6.023 x 10 tomos

) = 1.31 x 10 Na

tomos

Masa molar de los compuestos.Una mol de un compuesto contiene el nmero de Avogadro de unidades frmula (molculas o iones) del mismo. Los trminos peso molecular, masa molecular, peso frmula y masa frmula se han usado para referirse a la masa de 1 mol de un compuesto. El trmino de masa molar es ms amplio pues se puede aplicar para todo tipo de compuestos. A partir de la frmula de un compuesto, podemos determinar la masa molar sumando las masas atmicas de todos los tomos de la frmula. Si hay ms de un tomo de cualquier elemento, su masa debe sumarse tantas veces como aparezca. Ejemplos: Calcule la masa molar de los siguientes compuestos. KOH (hidrxido de potasio) 1 x 39.10 39.10 = 1 x 16.00 O 16.00 = 1 x 1.01 H 1.01 + = 56.11 g K Cu3(PO4)2 (sulfato de cobre II) Cu P O 3 x 63.55 190.65 = 2 x 30.97 61.04 = 8 x 16 = 128 +

379.69 g Al2(SO3)3 (sulfito de aluminio) Al S O 2 x 26.98 53.96 = 3 x 32.06 96.18 = 9 x 16 = 144 + 294.14 g En el caso de los compuestos tambin podemos establecer una relacin entre moles, molculas y masa molar. 1 MOL = 6.022 x10 MOLAR (gramos) MOLCULAS = MASA

Ejemplos: Cuntas moles de NaOH (hidrxido de sodio) hay en 1.0 Kg de esta sustancia? En primer lugar debemos calcular la masa molar del NaOH Na 1 x 22.99 = 22.99 O H 1 x 16.00 = 16.00 1 x 1.01 = 1.01 + 40.00 g La secuencia de conversin sera: 1.00 Kg NaOH

( (

1000 g 1 Kg 1 mol 40.00 g

) = 1000 g NaOH )
= 25.0 mol NaOH

1000 g NaOH

Cul es la masa de 5.00 moles de agua? Calculamos la masa molar del H2O. H O 2 x 1.01 = 1 x 16 = 2.02 16 + 18.02 g 18.02 g 1 mol

5.00 mol H2O

) = 90.1 g H O
2

Cuntas molculas de HCl (cloruro de hidrgeno) hay en 25.0 g? Calculamos la masa molar del HCl.

1.01 35.45 Cl 1 x 35.45 = + 36.46 g 6.022 x 1023 molculas 36.46 g

1 x 1.01 =

25.0 g HCl

) = 4.13 x 10 HCl

molculas

COMPOSICIN PORCENTUAL Es el porcentaje en masa de cada uno de los elementos presentes en un compuesto.

%A =

masa total del elemento A masa molar del compuesto

X 100

Ejemplo: Calcule la composicin porcentual Ni2(CO3)3 (carbonato de niquel III)

1) Calculamos la masa molar del compuesto 2 x 58.69 117.38 = 3 x 12.01 C 36.03 = O 9 x 16 = 144 + 297.41 g Ni 2) Calculamos el porcentaje de cada elemento. % Ni 117.38 x = = 297.41 100 39.47% % C 36.03 x = = 297.41 100 12.11% %O 144 x = 48.42 = 297.41 100 % Una forma de comprobar si es correcta la composicin porcentual es sumar los porcentajes de cada elemento. El total de la suma debe ser igual a 100 o un valor muy cercano. Para nuestro ejemplo: 39.47 12.11 48.42 = 100 + +

FRMULA EMPRICA Y MOLECULAR La frmula emprica muestra la mnima relacin de nmeros enteros de tomos presentes en un compuesto, no es la frmula real. La frmula molecular muestra el nmero de tomos de cada elemento que constituyen un determinado compuesto. Es la frmula real.

Dos compuestos pueden tener la misma frmula emprica, pero no la molecular, excepto en los casos de isomera muy frecuentes en qumica orgnica. Ejemplos: Frmula molecular C2H2 C6H6 CH2O C2H4O2 C6H12O6 CO2 N2H4 Frmula emprica CH CH CH2O CH2O CH2O CO2 NH2

Compuesto Acetileno Benceno Formaldehdo cido actico Glucosa Dixido de carbono Hidrazina

A partir de la composicin porcentual de un compuesto, podemos calcular la frmula emprica y la molecular de dicho compuesto. Ejemplo: El propileno es un hidrocarburo cuya masa molar es de 42.00 g y contiene 14.3% de H y 85.7% de C. Cul es su frmula emprica?Cul es su frmula molecular? PASO 1 Tomar como base 100 g del compuesto, lo cual nos permite expresar los porcentajes como gramos. En 100 g de propileno hay 14.3 g de H 85.7 g de C PASO 2 Convertir los gramos a moles. 1 mol de H 1.01 g H 1 mol de C 12.01 g C

14.3 g H

( (

) =14.16 mol H ) =7.14 mol C

85.7 g de C

PASO 3 Dividir cada valor obtenido en el paso 2 entre el menor de ellos. Si los nmeros obtenidos son enteros, usarlos como subndices para escribir la frmula emprica. Si los valores no son enteros , se deben multiplicar por el entero ms pequeo que de por resultado otro entero.

14.6 = 2.04 7.14

7.14 = 1.0 7.14

Los decimales de .0 y .9 se aproximan al entero ms cercano.

FRMULA EMPRICA: CH2


PASO 4 Obtener la masa molar de la frmula emprica y dividir, la masa real proporcionada como dato del problema entre la masa molar de la frmula emprica. El resultado debe ser entero o muy cercano a un entero. Este nmero conocido "n" (unidades de frmula emprica) se multiplica por los subndices de la frmula emprica para obtener la frmula molecular. Frmula emprica CH2 C 1 x 12.01 12.01 = H 2 x 1.01 2.02 + = 14.03

n=

42.00 = 2.99 3 14.03

FRMULA MOLECULAR: C3H6


Para poder obtener la frmula molecular necesitamos calcular la emprica aun cuando el problema no la pida. Un sulfuro de hierro contiene 2.233 g de Fe y 1.926 g de S. Si la masa molar del compuesto es 208 g, cul es la frmula molecular del compuesto? Como en este problema los datos estn expresados en gramos, se omite el primer paso y directamente pasamos al PASO 2. 2.233 g Fe

( (

1 mol Fe 55.85 g Fe 1.926 g S 1 mol S

) = 0.0399 0.04mol Fe ) = 0.06 mol S

32.06 g S

PASO 3

Fe

0.04 =1 0.04

0.06 = 1.5 0.04

Las fracciones de 0.5 no se pueden redondear. El nmero ms pequeo que


multiplicado por 1.5 da un entero es 2. A continuacin se muestra una tabla con los decimales y el entero por el que se deben multiplicar. Fraccin decimal 0.5 0.3 0.25

Multiplicar por 2 3 4

En este caso usaremos el nmero 2 el cual debe multiplicarse por los cocientes de cada elemento. Fe 1 x 2 = 2 S 1.5 x 2 = 3

FRMULA EMPRICA: Fe2S3


PASO 4 Fe2S3 Fe S 2 x 55.85 = 111.7 3 x 32.06 = 96.18 + 207.88 g

n=

208 =1 207.88

Como en este caso n = 1, la frmula emprica y la molecular son iguales.

FRMULA MOLECULAR:Fe2S3

Você também pode gostar