Você está na página 1de 10

DESARROLLO DEL TEMA

CONCEPTO DE NIVEL El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

PARTES DEL NIVEL Trpode


Un trpode es un aparato de tres partes que permite la estabilizacin de una cmara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto.

Mira
Las miras topogrficas son perdigas de clores que se utilizan para mercar lnea sobre el suelo. Se debern adquirir o fabricar utilizando piezas de tuberas rectas con longitud aproximada de 1.5m, con bandas rojas blancas de 1.55mm de anchura pintadas como se muestra en la figura.

Nivel Automtico
Su funcionamiento est basado en un pndulo que por gravedad, en estado estable este siempre estar en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, este nos dar la referencia horizontal que estamos buscando. Este nivel tiene una
2

burbuja circular (ojo de buey) que puede no estar completamente centrada, pero el compensador automtico hace justamente eso, compensar.

PASOS PARA ARMAR UN NIVEL


Primero se coloca el trpode destornillando los seguros y ponindose en medio de dos de las tres patas que tiene.

Luego se estiran y se coloca al nivel de la quijada.

las colocas con las patas abiertas.

Seguidamente se pisan cada una de las patas para que queden fijas.

Despus se coloca la mira sobre la base del trpode atornillndolo en su base.

Luego se ajusta el ojo de pollo en el centro del crculo rojo que tiene a un lado.

Para esto se mueven los tornillos dejndolos al nivel de una lnea que tiene.

Seguido se mueven los dos de adelante hacindolos jugar conjuntamente haciendo que quede a un nivel cerca del crculo rojo.

Luego se juega con el tercer tornillo para que se mueva de arriba abajo y as poder ubicarlo exactamente dentro del circulo

Y as tendrs tu mira de medicin topogrfica lista.

RECOMENDACIONES Se debe estacionar correctamente el nivel as uno no tendr problemas para ubicar la cota y sacar una buena medida del terreno en el cual estamos ubicados y tener unas medidas correctas.

EXPERIENCIAS EN EL CAMPO

Nuestra experiencia fue que al comenzar a colocar el trpode fue algo sencillo, luego al ubicar la mira fue algo difcil ya que tuvimos que mover los tornillos de ajuste para ubicar correctamente el ojo de pollo y eso nos complic un poco, as como ajustar el lente ptico para los que no vean bien ya que tenamos un
5

compaero corto de vista, pero gracias a la atencin que pusimos en la buena y exacta explicacin del tema, las recomendaciones y los pasos a seguir para poder ubicar correctamente nuestro nivel, que nos proporcion el ingeniero.

CONCLUSIONES
Al trabajar con este tipo de herramientas uno puede tener una medida exacta del terreno a trabajar y que facilitan el trabajo de los topgrafos y de los estudios del suelo para as llevar a cabo una obra con xito y sin errores de un profesional.
6

Cada instrumento con su uso adecuando y bien practicado siempre tendr como resultado buenas obras y buen reconocimiento por as decir cuando es necesario utilizarlo se debe hacer con una mano experta ya que as todo saldra a la perfeccin.

Cada ingeniero debe saber utilizar estas herramientas ya que ayudan a ampliar su conocimiento en el campo laboral y para as saber si el topgrafo est haciendo bien su trabajo, en caso contrario tendra que corregirlo.

ANEXO

10

Você também pode gostar