Você está na página 1de 6

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/ParaTaring a.

jpg[/img] [color=blue][b][font=Verdana][size=24][align=center]VISCOSIDAD DE LIQUIDOS[/align][/size][/font][/b][/color]

[align=center] [color=red][b][size=18]INDICE DEL POST[/size] -Qu es la viscosidad? -Cmo se Mide? -CENTISTOKES - Mtodo de Medicin -Ajuste de Aceites por Viscosidad (Tabla Descargable) -Indice de Viscosidad - Cmo Calcularlo (Excel Descargable)[/b][/color]

[b][color=orange][size=18]Qu es la viscosidad?[/size][/color][/b] [b]Dicho de forma grosera, es como un liquido se mueve sobre s mismo (como si estuviera dividido en pequeas capas, la resistencia o rozamiento de este movimiento se llama viscosidad. Como bien sabemos, una bebida fluye muy bien por la pajita de la botella cuando tomamos algn jugo, pero si hacemos lo mismo con el aceite es ms complicado, y si lo hacemos con Alcohol Etlico (el que tiene el Fresita), subira mucho ms rpido, por tener mucha menos viscosidad.[/b]

[b][color=orange][size=18]En que se mide la cosita sta?[/size][/color][/b] [b]Se mide en varias unidades, pero lo que ms importa es interpretar que mierda significa fsicamente la viscosidad: Es una Masa de algo, que se mueve cierta distancia y en un cierto tiempo, a una temperatura y presin fijas (la Temperatura y la Presin, modifican el valor constante de viscosidad).

Entonces si hablamos de Masa tenemos la unidad Kg (kilogramos), de Distancia m (metro) y de Tiempo s (segundos). Dicho de forma rara, Seria que la viscosidad es 1 kilogramo de lquido, que se mueve un metro en un segundo. Entonces llegamos a la siguiente Expresin matemtica:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/viscosidad 1.jpg[/img]

Como kilogramo sobre metro es Pascal (unidad de presin), queda que la unidad es Pascal (Pa) sobre segundo (s): [img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/viscosidad 2.jpg[/img]

Multiplicando por Diez elevado a la menos 1, nos queda la unidad comnmente utilizada, Poise. Tambin est la medicin solo por el tiempo (como Copa Ford, Din, etc), es demasiado sencillo, as que no me voy a detener en eso.

[b][color=orange][size=18]CENTISTOKES[/size][/color][/b] Los que estn en contacto con la industria qumica, sabrn muy bien la existencia de esta unidad, que bsicamente sale de dividir los Poise por la densidad del Lquido en cuestin:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/viscosidad 3despeje.jpg[/img]

Si lo multiplicamos por 10 elevado a la menos 2, nos queda en CentiStokes:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/viscosidad 3cst.jpg[/img]

La viscosidad se debe tomar en temperaturas especificas, las comnmente utilizadas son a 40C y a 100C.

[b][color=orange][size=16]Qu instrumentos se usan para medir una cosa tan rara?[/size][/color][/b] Como dije antes arriba, hay equipos que miden la viscosidad en segundos a una cierta temperatura, que slo consisten en llenar un frasco y contar el tiempo en que se vacian, cosa que si hiciera un post de ello, seria realmente ms aburrido que este Para medir la viscosidad se utilizan Viscosmetros (o denominados vulgarmente como Capilares de Viscosidad). Que tienen esta apariencia:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/CapilaresV arios.jpg[/img]

Se debe tener un bao termosttico a una temperatura fija (por ejemplo 40C). Se debe llenar el tubo Capilar un 50% de la capacidad el bulbo inferior, se pone en el bao unos 10 minutos mnimo y se aplica una diferencia de presin por el tubo superior mas grande (para que el liquido ascienda hasta llenar completamente el pequeo bulbo superior), y se toma el tiempo con cronometro que tarda el liquido en pasar por los dos aforos del capilar. Luego se multiplica por el factor del capilar usado que viene de fabrica y se obtiene la viscosidad en CentiStokes.

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/CapilarExpl icacion.jpg[/img]

Sacado y resumido de: Norma ASTM D 445-88, Standard Test Method for Kinematic Viscosity of Transparent and Opaque Liquids (and the Calculation of Dynamic Viscosity). Norma ASTM D 446-85a, Standard Specifications and Operating Instructions for Glass Capillary Kinematic Viscometers.

[b][color=orange][size=18]Cmo hago para que un aceite tenga la viscosidad que yo quiero?[/size][/color][/b] Bueno, eso se llama ajuste de viscosidad, lo cual consiste en tratar de subir la viscosidad de un liquido con otro ms viscoso, o bajarla con otro menos viscoso. Existen las Normas ASTM, las cuales son libros muy feos, que contienen informacin valiosa para cualquier industria, sea qumica o no. En ellas se encuentran los instructivos (procedimientos de ensayos), que se deben realizar al pie de la letra. En resumen, es como una constitucin para cada empresa industrial, todo ensayo o cosa que se haga debe responder o estar sacado de alguna Norma ASTM ( o tambin IRAM en algunos casos). Por esta razn, son PAGAS, los libros salen carsimos y no se encuentran en internet escaneados casi nunca, o las que hay son muy pocas. Esto es porque (segn conclusiones mas), los que las pagan son viejos o gente que no le gusta compartir el esfuerzo logrado o el dinero invertido, y comnmente no saben ni cmo usar un escner jajja Por eso te HABLO A VOS! si tenes alguna norma ESCANEALA y compartila con la humanidad. porque no solo es para ahorrarse plata, sino que contiene fundamentos muy valiosos.

Ya me fui por las ramas para ajustar la viscosidad es necesario saber slo dos cosas: 1- La viscosidad a 40C del liquido a ajustar. 2- La viscosidad a 40C del liquido que se va a usar para ajustar

Con la tabla que les muestro ac abajo solo deben interpolar los valores, y les dice el porcentaje en que se deben mezclar para que resulte esa viscosidad. Esta Tabla est totalmente diseada por m de una Norma ASTM destruida y polvorienta, as que espero que sepan apreciarla, tampoco estaba en espaol, por lo que la traduje de paso:

[url=http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/Tabladeaju steporVicosidad.jpg][img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa %20post/AjusteViscosidad.jpg[/img][/url]

[b][color=orange][size=18]INDICE DE VISCOSIDAD[/size][/color][/b] Tambin est este valor muy utilizado y prctico, que es una relacin matemtica entre la Viscosidad a 40C y a 100C de una aceite lubricante. Es un nmero que nos indica el efecto que ejerce el cambio de temperatura sobre la viscosidad del aceite. Un ndice de viscosidad bajo indica que hay gran modificacin de la viscosidad con la temperatura. Lo que voy a pasarles es la ecuacin que sirve para calcular ndices de viscosidad superiores a 100:

Y el valor N se saca de esta frmula, donde:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/indicevisc1 .jpg[/img][img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/i ndicevisc2.jpg[/img]

Y: viscosidad en cSt a 100C del liquido cuyo ndice se quiere calcular. H: viscosidad en cSt a 40C de un liquido de ndice de viscosidad de 100 y que tenga la misma viscosidad a 100C que el liquido en cuestin. U: viscosidad en cSt a 40C del aceite cuyo ndice de viscosidad se quiere medir

El valor H sale de la siguiente Tabla de la Norma ASTM 2270-86, Standard Practice for Calculating Viscosity Index From Kinematic Viscosity at 40 and 100C.

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/indicetabla H.jpg[/img]

[b][color=orange][size=18]DE QUE LES SIRVE ESTO EN EL CASO DE QUE YA LO SEPAN?[/size][/color][/b] Lo que les va a servir es este archivo de Excel donde se puede calcular el Indice de Viscosidad slo sabiendo la viscosidad a 40C y la Viscosidad a 100C, es un Excel con una unin de frmulas que me cost bastante trabajo realizar, les dejo unas imagenes para que vean como funciona:

[img]http://i155.photobucket.com/albums/s304/fausto_neften/taringa%20post/indicetabla. jpg[/img] [quote]http://www.mediafire.com/?bb125c2mc7u3r5z TABLA EN EXCEL PARA DESCARGAR POR MEDIAFIRE[/quote]

BUENO ESTO ES TODO, ESPERO QUE LES GUSTE Y LES SEA TIL LA TABLA DE AJUSTE POR VISCOSIDAD LA HICE ENTERAMENTE YO, COMO TAMBIN EL EXCEL PARA EL CALCULO DEL INDICE DE VISCOSIDAD, ESPERO QUE LES VENGA BIEN Y LES AHORRE MUCHO TIEMPO A LA HORA DE UTILIZARLOS.

COMENTENNNN!!!![/b]

[/align]

Você também pode gostar