Você está na página 1de 5

ETIOILOGIA Actualmente el proceso de morir presenta caractersticas nuevas originadas por los adelantos cientficos tecnolgicos y los cambios

sociales. El ser humano muere, su libertad lucidez o conciencia van disminuyendo. La gravedad o estado de la enfermedad en fase terminal, se refiere al estado en el que las funciones orgnicas del paciente estn disminuidas

CUADRO CLINICO Segn la patologa Depresin Tristeza Dolor Soledad Ansiedad Desesperanza

DIAGNOSTICO Dependiendo la patologa del paciente se realiza una valoracin exhaustiva para poder determinar la gravedad de la enfermedad.

TRATAMIENTO Complicacin de acuerdo a la enfermedad en este caso que el paciente empeore.

COMPLICACIONES La muerte instantnea sobreviene de manera abrupta con la invalidacin instantnea de uno o ms rganos esenciales para el sustento de la vida, un fulminante derrame cerebral, un sncope cardaco agudo, o por medio de un suceso violento abrupto (onda expansiva de una explosin) o accidente con mucha energa desarrollada.

CUIDADOS ENFER. Manifestaciones clnicas especificas del problema que padece el paciente Funcionamiento cardiovascular Funcionamiento respiratorio Alteracin de signos vitales Funcionamiento renal Atencin al dolor Comprender la evolucin psicolgica que experimenta el paciente terminal para brindarle el apoyo en cada una de sus etapas que preceden la muerte Ayudar al paciente a encontrar significado por su vida ya relacionarlo con un ser supremo Respetar las decisiones tomadas por el enfermo en fase terminal o terminal. Muerte digna evitar la soledad el aislamiento innecesario permitir que el enfermo exprese sus temores ante la muerte. Detectar perdida de valores por amenaza de muerte.

ETIOLOGIA El duelo es el proceso de adaptacin emocional que sigue a cualquier prdida (prdida de un empleo, prdida de un ser querido, prdida de una relacin, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la prdida, el duelo tambin tiene una dimensin fsica, cognitiva, filosfica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia.

DIAGNOSTICO

CUADROS CLINICO

Se describen 4 tareas para completar el duelo: Aceptar la realidad de la prdida. Experimentar la realidad de la prdida. Sentir el dolor y todas sus emociones. Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que muri, aprender a vivir en su ausencia, tomar decisiones en soledad, retirar la energa emocional y reinvertirla en nuevas situaciones o relaciones.

La manifestacin externa del duelo es el luto, que es su expresin ms o menos formalizada y cultural. El duelo psicolgico tiene en el luto su correlato ms social.

COMPLOCACIONES El duelo tambin se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen nmero de reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboracin y superacin del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es la negacin de la prdida, lo que llevara a comportamientos des adaptativos

CUIDADOS ENFER Las enfermeras tambin se valen de estrategias reductoras del estrs. Ejemplos de tales estrategias comprenden el mantenimiento de hbitos adecuados de salud, el ejercicio regular y las actividades recreativas. El uso de un lbum de recortes con cartas a clientes que han muerto en las que el cuidador comparte sus pensamientos y sentimientos respecto a la importancia de la vida del cliente es otra manera de conservar recuerdos y facilitar la resolucin del duelo.

TRATAMIENTO En los casos en los que cueste superar la elaboracin del duelo, ste puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patolgico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional (psiclogo o psiquiatra o antlogo), para que d las indicaciones

ETIOLOGIA La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extincin proceso homeosttico de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. Se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgnica de sostener la homeostasis.

CUADRO CLINICO Cese de los signos vitales Frecuencia cardiaca, respiratoria presin arterial y temperatura. No hay seas de reflejos actividad elctrica en el corazn, cerebro.

DIAGNOSTICO Dada la degradacin del cido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los ncleos celulares, la rplica de las clulas se hace cada vez ms costosa. Desde el punto de vista mdico es el cese global de funciones sistmicas en especial de las funciones bioelctricas cerebrales, y por ende de las neuronales.

TRATAMIENTO

COMPLICACIONES

CUIDADOS ENFER. La tercera actitud es la del que considera que toda vida humana es digna de respeto, Cuando las circunstancia hacen que la calidad de vida sea nfima, para que esa vida tenga ms calidad, con lo cual su muerte adquirir toda la dignidad que se merece un ser humano... La Medicina Paliativa ve en el enfermo terminal a una persona a la que hay que mejorar su calidad de vida, atendiendo a lo que precise: necesidades fsicas, psquicas, sociales, morales, espirituales, familiares; y al mismo tiempo, se da apoyo a la familia del enfermo.

ETIOLOGIA El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera

CUADRO CLINICO Taquicardia Taquipnea Hipertensin Pupilas dilatadas Tensin muscular Nauseas Vomito Postura rgida Inquietud Ceo fruncido Dientes apretados Puos cerrados

DIAGNOSTICO Valoracin general.

TRATAMIENTO

La terapia mediante farmacologa consiste en el suministro de drogas para paliar el sndrome lgico. La terapia mediante medicina fsica o electromedicina consiste en la aplicacin de corrientes de distinta ndole y ondas snicas para tratar el dolor, La
analgesia es una alteracin de la sensacin de dolor sin prdida de consciencia. El cuerpo posee un sistema endgeno de analgesia, que puede complementarse con analgsicos para regular la nocicepcin y el dolor.

COMPLICACIONES Muerte Lleva a enfermedades Suicidio Depresin

CUIDADOS ENFER. Evaluar con el paciente y familia la eficacia de las medidas anteriores de control del dolor. - Proporcionar informacin acerca del dolor, tales como las causas, tiempo que durar y cmo controlarlo. - Evaluar la capacidad del paciente y familia para controlar su dolor. - Controlar los factores ambientales que puedan aumentar las molestias del paciente (temperatura de la habitacin, ruidos, luz, etc.). - Administrar la medicacin prescrita para el dolor y evaluar su efecto analgsico. - Administrar los analgsicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia.

Você também pode gostar