Você está na página 1de 14

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

APNDICE: AFINACIONES Y TEMPERAMENTOS

INTRODUCCIN
La escala de do mayor que se muestra a continuacin, con sus respectivas distancias de tono y semitono, es tal y como se concibe hoy en da:

& w

Dichas distancias se miden por medio de los intervalos, que constan a su vez, de una categora numrica y una especie. El ms elemental es el de octava justa, que resulta entre una nota y la siguiente con el mismo nombre, es decir, entre do-do. En el mbito de una octava, se establecen una serie de intervalos internos entre notas o intervalos con respecto a la nota principal, que llamaremos tnica. Aunque pueda parecer sorprendente, la distancia entre dos notas cualesquiera forma un continuo de manera que entre ellas hay, en realidad, infinitas. Para poder escuchar todos los sonidos intermedios debemos producir un glissando, por ejemplo, con un violn. El hecho de poder producir infinitas notas entre dos notas cualesquiera supuso una dificultad enorme para la afinacin de una escala ya que las distintas notas podran tener proporciones distintas. Debido a la importancia que ha supuesto el tema de la afinacin, haremos un breve recorrido por los principales sistemas desarrollados en occidente: el pitagrico, la entonacin justa y el temperamento igual de doce notas.

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Antes de empezar explicando las cuestiones puramente musicales, daremos algunas nociones sobre fsica del sonido y la matemtica asociada. De esta manera, definiremos el sonido como la sensacin sonora que se produce en el sentido del odo por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elstico como es el aire. Se demuestra que, de hecho, un cuerpo no puede producir sonido ms que cuando vibra. Los sonidos se distinguen entre s por tres cualidades esenciales: la altura, la intensidad y el timbre. La altura es la cualidad que permite distinguir un sonido grave de otro agudo. sta depende principalmente de la frecuencia (nmero de vibraciones u oscilaciones por segundo) de la fuente sonora. As, los sonidos agudos vibran a una frecuencia (f) mayor que los graves. La unidad que representa la frecuencia es el Hertz (Hz). El odo humano slo puede distinguir sonidos comprendidos entre los 20 y los 20.000 Hz, aproximadamente. El tono, trmino con el que describimos el sonido, no es lo mismo que frecuencia. La frecuencia es una medida fsica y el tono es una interpretacin subjetiva del odo. Es decir, el odo humano no escucha igual que un instrumento cientfico. La intensidad permite distinguir un sonido fuerte de otro dbil y depende de la amplitud de las vibraciones sonoras. El odo humano no podr percibir un sonido cuya amplitud est por debajo de un cierto valor mnimo denominado umbral de audibilidad. El aumento de las vibraciones provoca una sensacin dolorosa. A la intensidad mxima correspondiente al lmite soportable por el odo humano se le conoce como umbral del dolor. La intensidad sonora se mide en decibelios (dB). Para entender la propiedad del timbre debemos saber que la mayor parte de los sonidos estn formados por una frecuencia fundamental ms una serie de ondas complejas conocidas como armnicos, cuya frecuencia es mayor que la producida por la frecuencia fundamental. El timbre es la intensidad relativa de estos armnicos y permite que podamos diferenciar varias notas procedentes de distintos instrumentos. Un sonido carente de armnicos (sonido puro) es impersonal, no tiene carcter ni expresin y no puede generarse con ninguno de nuestros instrumentos musicales salvo con el uso de osciladores o dispositivos similares. El instrumento que genera el sonido ms puro sera el diapasn, utilizado para la afinacin de instrumentos. Al igual que la luz del Sol se descompone siempre de la misma manera en los distintos colores formando el arco iris, una nota es capaz de generar otras notas, todas ellas a unas distancias muy concretas, dadas por la serie armnica. En teora, la serie se extiende hasta el infinito pero en la prctica el odo humano slo puede percibir una parte de la misma. La ley, descrita por Joseph Fourier (1768-1830), enunciaba que cada nota, se compona de ella misma y de otras notas, llamadas armnicos, los cuales venan dados por la siguiente serie:
& ? w
1

w
2

w
3

w
6

}w b
7

w
8

9 w

w
10

}w #
11

w
12

}w b
13

}w b
14

nw
15

16 w

Frecuencia fundamental

Su afinacin no se corresponde con nuestro sistema musical

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

Respecto a la figura anterior: 1) Las notas musicales son producto de la vibracin del sonido en un medio, en nuestro caso el aire. El nmero del armnico (situado en cada nota) indica el nmero de vibraciones respecto al sonido fundamental en el mismo instante de tiempo. De esta manera, si el sonido fundamental es do = 64 Hz, el segundo armnico vibrar a 128Hz (el doble), el tercer armnico a 192 Hz (el triple) y as sucesivamente. 2) Los primeros armnicos (sonidos ms graves) contribuyen de manera ms notable al fenmeno total del sonido (por ser ms intensos) mientras que los ltimos (sonidos ms agudos) contribuyen en menor medida, pero todos ellos tienen su aportacin. 3) El intervalo o distancia entre dos notas es el cociente entre las vibraciones de dos armnicos cualesquiera. De esta manera, las dos primeras notas, que forman un intervalo de octava, se representan matemticamente como 1:2. A medida que avanza la serie armnica, la distancia entre cada pareja de armnicos consecutivos disminuye. 4) Aquellas notas que se representan con una alteracin entre parntesis indican que su afinacin no se corresponde exactamente con la dada por nuestro sistema musical. En la siguiente figura podemos observar los distintos intervalos que se generan de manera natural en la serie armnica al producir una nota. Estos intervalos se consideran puros ya que son producto de la propia naturaleza del sonido. Una pequea desviacin respecto a los mismos produce batidos, efecto que los antiguos consideraban como perteneciente a un intervalo disonante.
Tercera mayor = 5:4 Cuarta justa = 4:3 Quinta justa = 3:2 Tercera menor = 6:5 Sptima mayor = 15:8 Semitono mayor = 16:15

& ? w
1

w
2

w
3

w
6

}w b
7

w
8

9 w

w
10

}w #
11

w
12

}w b
13

}w b
14

nw
15

16 w

Sexta menor = 8:5 Sexta mayor = 5:3

Tono menor = 10:9 Tono mayor = 9:8

Octava justa = 2:1 Para nuestro propsito, solo necesitaremos conocer dos operaciones matemticas con intervalos: 1) Para sumar intervalos, se multiplican sus razones. Por tanto, una quinta justa (3:2) ms una cuarta justa (4:3) da como resultado una octava justa (2:1). 2) Para restar intervalos, se dividen sus razones. Por tanto, una quinta justa (3:2) menos una cuarta justa (4:3) da como resultado una segunda mayor (9:8).

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Cada una de las maneras de elegir los sonidos que utiliza la msica constituye un sistema de afinacin. Como solo tenemos en cuenta el tono de los sonidos, es decir, la frecuencia de su armnico fundamental, podemos identificar un sonido o nota musical con esta frecuencia. Por lo tanto, se trata de elegir en el conjunto de las frecuencias de todos los sonidos aqullos que sirven para hacer msica y descartar el resto. Los sonidos admitidos por el sistema de afinacin se denominarn sonidos afinados o notas musicales. Los sistemas de afinacin se dividen en: 1) Afinaciones: cuando todos los nmeros que aparecen multiplicando a una nota patrn son racionales (se pueden expresar por medio de una fraccin). 2) Temperamentos: cuando aparece algn nmero irracional (nmero que no se puede expresar mediante una fraccin). Por tanto, el trmino afinacin se contrapone al de temperamento puesto que en las primeras los intervalos son justos mientras que en los segundos aparecen intervalos templados o aproximados. Esto implica que se ha variado ligeramente la afinacin de algunos intervalos, en especial las quintas, para conseguir determinadas ventajas armnicas: terceras aceptables o eliminacin de la quinta del lobo, como veremos luego.
Un intervalo formado por dos sonidos f1 y f2 es justo si f2 es uno de los armnicos que aparece en la serie armnica de f1.

Atendiendo a la disposicin de las quintas, los sistemas de afinacin pueden clasificarse en: - Sistemas cclicos: Presentan una disposicin de las quintas de forma que no hay ninguna impracticable, sean o no iguales. - Sistemas regulares: Son aquellos sistemas en los que todas las quintas (o todas menos una) tienen el mismo tamao. Los temperamentos, a su vez, pueden dividirse en: - Temperamento igual: la octava se divide en 12 partes o semitonos iguales. Las quintas quedan ligeramente bajas y las terceras mayores muy altas. - Temperamentos irregulares: Sistemas en los que ms de una quinta es diferente de las dems. - Temperamentos mesotnicos. En sentido estricto, de tonos medios entre el mayor (9/8) y el menor (10/9).

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

AFINACIN PITAGRICA
Pitgoras naci en Samos hacia el 570 a.C y muri en Metaponte el 480 a.C. Sobre el ao 512 a.C fund una escuela que tuvo gran influencia en el sur de Italia y Grecia a la cual acudan personas de todas las edades, que formaron una comunidad cientfica, filosfica y religiosa dedicada esencialmente al estudio de las matemticas, la astronoma, la msica, la fisiologa y la medicina. Es difcil reconstruir el pensamiento de Pitgoras porque no nos ha quedado ningn escrito suyo; por este motivo, ms que de Pitgoras, hablaremos de escuela pitagrica y del conjunto de doctrinas que dicha escuela promova. Para todos ellos, los nmeros eran la clave del universo y la msica no se poda separar de stos. Se le atribuye a Pitgoras el descubrimiento de que los intervalos de octava (ej. dodo), quinta (ej. dosol) y cuarta (ej. dofa) - reconocidas haca tiempo como consonancias -, estaban relacionadas con los nmeros. Para Pitgoras, slo resultan intervalos consonantes cuando se generan con las proporciones ms simples. Ahora nosotros sabemos que esas proporciones son los intervalos generados por los primeros armnicos. Hay diferentes mtodos para averiguar la frecuencia a la que vibra una cuerda. Uno de ellos se basaba en el monocordio. Este instrumento consiste en una nica cuerda tensada sobre una caja de resonancia que, mediante un puente deslizante, puede dividirse en distintas partes con la ayuda de una regla. Cuando se divide una cuerda, los segmentos cuyas longitudes tienen la proporcin 2:1 hacen sonar una octava, 3:2 una quinta y 4:3 una cuarta, tal como se muestra en la siguiente figura:
L Hacemos sonar una nota (unsono) al pulsar una cuerda de longitud L (relacin 1:1) L 2 Si hacemos sonar la mitad de la cuerda (L/2), producimos la octava (relacin 2:1) 2 L 3 Si hacemos sonar 2/3 de la cuerda, producimos la quinta (relacin 3:2) 3 L 4 Si hacemos sonar 3/4 de la cuerda, producimos la cuarta (relacin 4:3)

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Aunque la msica griega no utiliza acordes, la consonancia es el motor de todo el entramado armnico: estructura los sistemas (cuarta, quinta y octava) y organiza las tensiones de la meloda. Los tericos hablan de consonancia en trminos de sonidos simultneos ya que el odo detecta con facilidad si dos notas son consonantes por la ausencia de pulsaciones o batidos. Ello explica que la nocin de consonancia est ligada a la de mezcla: dos sonidos son consonantes si su mezcla es perfecta y forma una sola unidad. Este concepto de consonancia como mezcla encuentra su fundamentacin en el concepto pitagrico de razn numrica prxima entre los movimientos que constituyen los sonidos. La gran virtud de la afinacin pitagrica est en poder deducir numricamente cualquier intervalo de la escala diatnica a partir de las dos primeras razones numricas, o bien los dos primeros intervalos que aparecen en el efecto fsico-armnico): octava (2:1) y quinta (3:2). La adicin de octavas genera sonidos equivalentes (dodo), pero no nuevos. La adicin de quintas genera nuevos sonidos, pero la segunda quinta crea un intervalo que excede la octava. Por lo tanto, si sumamos quintas (3:2) y restamos las octavas correspondientes (2:1) podemos calcular todos los intervalos en el mbito de una octava, tal y como se muestra a continuacin: 1) Conociendo los intervalos que estn perfectamente afinados, calculamos el resto de notas de la escala diatnica sumando quintas justas (3:2) y restando octavas justas(2:1):

&

w
1:1

w
4:3

w
3:2

w
2:1

3:2

3:2

2:1

3:2

3:2

2:1

3:2

Intervalos perfectamente afinados

2) Conociendo los intervalos que estn perfectamente afinados, calculamos el resto de notas de la escala diatnica sumando quintas justas (3:2) y restando cuartas justas(4:3): 3:2 3:2 3:2

& w
1:1

w
4:3

w
3:2

w
2:1

w
4:3

w
4:3

Intervalos perfectamente afinados

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

En ambos casos llegamos al mismo resultado, la escala de do mayor con sus respectivas proporciones matemticas para la afinacin de cada intervalo:

& w
1:1

w
9:8

w
81:64

w
4:3

w
3:2

w
27:16

w
243:128

w
2:1

Para conocer el intervalo que separa a cada una de las notas de la escala, restamos dos intervalos consecutivos:

&

w
9:8

w
9:8

w
256:243 9:8

w
9:8

w
9:8

w
256:243

La afinacin pitagrica se centra en afinar perfectamente los intervalos de octava, quinta y cuarta a costa de desafinar las terceras. La tercera mayor (ej. domi) sigue la proporcin 81:64 mientras que la tercera menor (ej. lado) sigue la proporcin 32:27, relaciones complejas que las hacen sonar desafinadas respecto a los intervalos generados por la naturaleza. Hay un hecho importante en la afinacin pitagrica: los intervalos bsicos de octava y quinta son inconmensurables entre s. Con esto queremos decir que por mucho que avancemos en el crculo de quintas (por muchas quintas que sumemos), jams llegaremos al valor exacto de una octava. Las doce quintas justas que son necesarias para recorrer el crculo completo no igualan a siete octavas, sino que las sobrepasan. Esta diferencia, conocida como comma pitagrica, provoca que el crculo de quintas no se cierre, formando as una espiral indefinida.
La nota inicial no est fijada

(3:2)12 = 129,75 27 = 128

12 quintas 7 octavas

La nota con que iniciamos el ciclo de quintas dependa del msico por lo que no siempre era la misma. Este hecho dificultaba la prctica musical de dos msicos cualesquiera ya que el hecho de haber escogido notas iniciales distintas provocaba que cada msico tuviese afinadas un conjunto distinto de notas.

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Escogeremos, por ejemplo, la nota do como inicio del ciclo de quintas. Los sonidos llamados enarmnicos no coinciden nunca pero esto no pareci ser un hecho problemtico en la msica griega hasta que se empez a aumentar el nmero de alteraciones en las obras de finales de la Edad Media. Si se desea cerrar la espiral para formar un crculo, es preciso que una de las quintas no tenga la proporcin 3:2 sino que sea una comma pitagrica menor. Tal quinta era conocida como quinta del lobo. Sola situarse entre las notas sol# y mi y era musicalmente impracticable.
El si# es ms agudo que el do si# mi# la# re# sol# do# fa# si do sol re la mi Quinta del lobo si mi sol# do# fa# si fa do sol re la mi

Veamos las ventajas meldicas que se dan con la afinacin pitagrica. Para ello, escribiremos la frecuencia (expresada en Hertz) de cada una de las notas de la escala de do mayor y la compararemos con la frecuencia de las notas de la escala de sol mayor y re mayor.

&

w
264

w
297

w
334,12

w
352

w
396

w
445,5

w
501,18

w
528

& w
396

w
445,5

w
501,2

w
264

w
297

w
334,1

#w
375,9

w
396

& w
297

w
334,1

#w
375,9

w
396

w
445,5

w
501,2

#w
563,8

w
297

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

Como podemos observar, modular con la afinacin pitagrica es relativamente sencillo. Para el caso de sol mayor, tendremos una nueva nota que ser fa# y para el caso de re mayor nos encontraremos con las nuevas notas fa# y do#, teniendo el resto de las notas afinadas como en do mayor. Sin embargo, a pesar de tener una serie de ventajas en cuanto a la modulacin, existen tambin una serie de problemas armnicos, ya que no somos capaces de conseguir ninguna trada perfectamente afinada.

&

3:2

w
81:64

3:2

w
32:27

3:2

w
32:27

3:2

& w

3:2

3:2

1024:729

32:27

81:64

32:27

81:64

Antes del ao 1000, prcticamente toda composicin musical era mondica. Por aquel entonces la principal motivacin de los tericos era la de estudiar las relaciones entre notas en un contexto meldico. Cuando en el siglo XI surgi la polifona (varias notas sonando simultneamente), se cantaban solo los intervalos de octava, quinta y cuarta, ya que eran los nicos que estaban perfectamente afinados (resultando agradables al odo) mientras que las terceras eran consideradas disonancias que deban evitarse. Los avances en la teora y en la notacin musical durante los siglos XI, XII y XIII permitieron que los msicos pusieran por escrito la polifona y desarrollaran progresivamente variedades ms elaboradas de composicin, como lo fueron el organum, el conductus y el motete, que dieron pie a los conceptos de: direccin, tensin y resolucin, rasgos caractersticos de la msica occidental. La msica polifnica exige que una nota pueda cambiar su significado tonal en cualquier momento, pasando de ser tercera de un acorde a quinta o sptima de los acordes sucesivos. Sin embargo, ningn sistema de afinacin permite que la misma nota desempee todas estas funciones sin variar su altura. Por lo tanto, si queremos que en todo momento los intervalos estn afinados con respecto a la serie armnica, las distintas notas de la escala tienen que poder variarse en altura. Esto era posible con instrumentos sin trastes como el violn pero imposible con instrumentos de notas fijas, como el clave.

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

ENTONACIN JUSTA
El uso cada vez ms frecuente de las terceras, hizo necesario un nuevo sistema de afinacin, conocida como la entonacin justa, basada en mantener puras las terceras, segn la relacin 5:4 (tercera mayor pura) y 6:5 (tercera menor pura). En torno a 1300, el terico ingls Walter Odington observ que las terceras mayores y menores de la afinacin pitagrica podan considerarse como consonancias ya que se aproximaban a las proporciones simples, anteriormente citadas. Adems, se afinaban en la prctica segn esta proporcin. Esto supuso el fundamento para el reconocimiento de las terceras (y por inversin las sextas) como consonancias en la teora y prctica musical. Veamos cmo obtener los intervalos de la escala diatnica en la entonacin justa con el uso de las terceras puras (5:4) y las cuartas (4:3):

&

w
1:1

w
5:4

w
4:3

w
3:2

w
2:1

5:4

5:4

w
4:3

Intervalos perfectamente afinados

Veamos la escala de do mayor con sus respectivas proporciones matemticas para la afinacin de cada intervalo, observando que todos ellos siguen las proporciones dadas por la naturaleza del sonido:

&

w
1:1

w
9:8

w
5:4

w
4:3

w
3:2

w
5:3

w
15:8

w
2:1

Para conocer el intervalo que separa a cada una de las notas de la escala, restamos dos intervalos consecutivos:

&

w
9:8

w
10:9

w
16:15

w
9:8

w
10:9

w
9:8

w
16:15

Encontramos dos tipos de tono

10

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

Veamos los problemas meldicos que podan darse con la entonacin justa, utilizando el mismo mtodo que con la afinacin pitagrica.

& w
264

w
297

w
330

w
352

w
396

w
440

w
495

w
528

& w
396

w
445,5

w
495

w
264

w
297

w
330

#w
371,3

w
396

& w
297

w
334,12

#w
371,3

w
396

w
445,5

w
495

#w
557

w
297

Uno de los inconvenientes de la entonacin justa es su dificultad para cambiar de escala ya que una simple modulacin a sol mayor produce dos notas distintas. La nota fa# era de esperar ya que es la sensible de la escala pero lo que no era obvio era que, respecto de sol mayor, la nota la se afinara ligeramente ms aguda que con respecto a do mayor. Si nuestra intencin es modular a re mayor, nos encontraremos serios problemas para encontrar afinadas nuestras notas ya que, adems de las dos notas que caracterizan a esta escala (fa# y do#), las notas mi y la debern ser ms agudas. Con el fin de afinar la mayor parte de las terceras dentro de la escala mayor diatnica con la relacin 5:4, otros intervalos deben estar desafinados, lo que hace que algunos acordes sean inutilizables a menos que se vare la altura de las notas. Por otro lado, como los msicos utilizaban cada vez ms notas ajenas a la escala mayor diatnica, el hecho de mantener puras las quintas y las terceras provocaba que algunas notas (ej. sol# y la) fueran distintas, creando un problema a los intrpretes de instrumentos de teclado o de instrumentos con trastes, como el lad, que no podan variar la altura de las notas durante la interpretacin de la obra.

&

3:2

w
5:4 3:2

w w w

40:27

w
32:27 3:2

w
3:2

3:2

w
6:5

w
64:45

& w
5:4

w
5:4

w
6:5

6:5

11

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

TEMPERAMENTO IGUAL
Se entiende por temperamento aquel sistema de afinacin de compromiso que surgi ante la imposibilidad de tener todos los intervalos perfectamente afinados. Fue descrito por primera vez por los tericos de finales de 1500, pero no fue puesto en prctica hasta dos siglos ms tarde ya que sus terceras estaban muy desviadas, intervalo que deba estar perfectamente afinado en la msica del Renacimiento. Temperar es templar, suavizar las consonancias de tal forma que se logre un equilibrio entre todas ellas con la finalidad de hacer practicable una escala. Desde el momento en que aparecieron los temperamentos, surgieron decenas de propuestas para solucionar el problema de la afinacin, pero el ms conocido hoy en da es el temperamento igual de doce notas, donde la octava (nico intervalo perfectamente afinado) se divide en doce partes iguales, cada una de ellas correspondientes a un semitono temperado. En el temperamento igual de doce notas, todos los semitonos son iguales, por lo que nos encontramos con notas distintas que representan el mismo sonido (ej. re#=mi). stas son conocidas como notas equisonantes o enarmnicas y como dichas notas representan el mismo sonido, el que lo escribamos de una manera u otra depender del contexto. La practicidad del sistema temperado, donde el mismo sonido puede ser representado con distintos nombres favoreci su aceptacin. Por lo tanto, nuestro sistema musical funciona slo con doce sonidos o bien, diecisiete notas, tal como se muestra a continuacin:
Do Do#/Re Re Re#/Mi Mi Fa Fa#/Sol Sol Sol#/La La La#/Si Si

Dos notas para un mismo sonido

Aunque la guitarra y el piano utilizan este temperamento, ninguno de ellos lo hace de una manera pura ya que los armnicos que generan cada una de las notas afinadas en dichos instrumentos nunca pueden estar afinados segn este sistema. Es decir, se limitan a tener temperadas las frecuencias fundamentales, dejando desafinados los armnicos superiores. Los afinadores electrnicos dividen la octava en 1200 partes, llamadas cents. Esto significa que con el temperamento igual, cada semitono corresponde a 100 cents. Resulta ms sencillo visualizar la desviacin de las notas si se miden en esta unidad, as que elaboremos un cuadro comparando los tres sistemas descritos anteriormente: Do Afinacin pitagrica Entonacin justa Temperamento igual 0 0 0 Re 204 204 200 Mi 408 386 400 Fa 498 498 500 Sol 702 702 700 La 906 884 900 Si 1110 1088 1100 Do 1200 1200 1200

12

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Alfonso del Corral

En el temperamento igual, ninguna nota salvo la octava, est afinada segn la serie armnica. Por otro lado, vemos en el caso de la nota mi, que hay tres valores distintos, expresados en cents. Pero, esta diferencia la podemos apreciar? Tras muchos experimentos en laboratorio y con criterios estadsticos, el musiclogo N. A. Garbuzov (1880-1955), estableci que dos notas que disten entre s 12 cents (este valor vara con la persona y con el intervalo), se escuchan como si fueran la misma nota. Por este motivo, podemos decir que las cuartas y las quintas temperadas suenan muy bien (2 cents de diferencia respecto a las puras) pero que las terceras suenan altas (+14 cents respecto a las puras). A pesar de las terceras excesivamente altas en el temperamento igual, nuestro odo se ha acostumbrado tanto a ellas, que si oysemos las terceras puras, probablemente nos sonaran algo apagadas. Ante la imposibilidad fsica de tener todos los intervalos de una escala perfectamente afinados, las afinaciones y temperamentos estudiados tienen las siguientes caractersticas: 1) La entonacin justa permite armonas ms perfectas pero la modulacin a otras escalas genera problemas. 2) El temperamento igual crea armonas imperfectas (por el hecho de corregir todos los intervalos puros) pero permite la modulacin a cualquier escala. Como la afinacin de una escala y su modulacin a otras es incompatible, debemos valorar qu es lo ms importante para nosotros. La decisin fue tomada en el s.XIX, momento en el que empez a predominar el temperamento igual de doce notas. Segn lo estudiado, distinguiremos entre afinacin y temperamento. Nos referiremos a afinacin cuando el objetivo del sistema sea conseguir consonancias puras, como lo es la afinacin pitagrica con las quintas y octavas; o la entonacin justa con el intento de combinar terceras y quintas puras. Por otro lado, nos referiremos a temperamentos cuando exista un ajuste de consonancias de manera que el sistema adquiera algunas ventajas, como lo es la modulacin a otras escalas.

CONCLUSIONES
La escala pitagrica se centraba en la perfecta afinacin de cuartas, quintas y octavas. El hecho de tener bien afinados tan solo tres intervalos favoreca la modulacin a otras escalas pero haca imposible el uso de las terceras como parte de una estructura armnica, ya que se encontraban desafinadas. Por otro lado, la entonacin justa mejora notablemente la afinacin de los intervalos en el seno de una escala y favorece la aparicin de tradas en la msica del Renacimiento. Sin embargo, el hecho de tener perfectamente afinados los intervalos de tercera, cuarta, quinta y octava, dificultaba enormemente la modulacin a tonalidades lejanas. Estos y otros sistemas trataron de afinar sus intervalos acorde con la naturaleza del sonido, pero este hecho impeda la ejecucin de msica cada vez ms compleja. Finalmente, la naturaleza y la msica tuvieron que seguir caminos distintos en beneficio de la creacin musical, adoptando el sistema que hoy sigue vigente, el temperamento igual de doce notas.

13

Alfonso del Corral

Apndice: Afinaciones y temperamentos

Bibliografa: Barbour, J.M.: Tuning and temperament. A historical survey. Dover, 2004. Benade, A.H.: Fundamentals of musical acoustics. Dover, 1990. Benson, D.J.: Music, a mathematical offering. Cambridge University Press, 2007. Burkert, W.: Lore and science in ancient pythagoreanism. Harvard University Press, 1972. Cataln, T.: Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Instituci Alfons el Magnnim, 2003. Goldraz Ganza, J.J.: Afinacin y temperamento en la msica occidental. Alianza msica, 2004. Isacoff, S.: Temperament. How music became a battleground for the great minds of western civilization. Vintage books, 2003. Jeans, J.: Science and music. Dover, 1968. Roederer, J.G.: Acstica y psicoascstica de la msica. Ricordi, 1997.

14

Você também pode gostar