Você está na página 1de 15

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3 Y 4 GRADOS.

PORTAFOLIO DIGITAL
MODULO 3: PLANIFICACION Y EVALUACION PARA LOS CAMPOS DE FORMACION: PENSAMIENTO MATEMATICO, Y EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. ASESOR: JUAN CARLOS MEZA HIDALGO PROFR. MIGUEL ANTONIO CHACON GONZALEZ.

QUIN SOY?
NOMBRE: MIGUEL ANTONIO CHACON GONZALEZ EDAD: 34 AOS

ORIGINARIO DE REVOLUCIN MEXICANA, MUNICIPIO DE VILLACORZO, CHIAPAS, SOY SOCIABLE YA QUE ME GUSTA PLATICAR Y DIALOGAR CON LOS COMPAEROS, ME GUSTA HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN, ME GUSTA LEER, ESPECIALMENTE OBRAS DEL AUTOR BRASILEO PAULLO COELLO, REALICE MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SEDE 071 DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. PERTENEZCO AL GRUPO DEL DIPLOMADO QUE SE ENCUENTRA EN OSTUACAN, EL CUAL ESTA ENFOCADO A LOS GRADOS DE 3 Y 4 GRADOS. ACTUALMENTE TRABAJO EN: LA ESC. PRIM. DR. BELISARIO DOMINGUEZ PALENCIA DEL MUNICIPIO DE OSTUACAN, CHIAPAS. DENTRO DE MIS PASATIEMPOS SE ENCUENTRA ESCUCHAR MUSICA, ADEMAS DE SER CIBERNETICO AL 100%, Y ME GUSTA LA PLATICA INTERESANTE, LA POLITICA, EL PREOCUPARSE POR VIVIR EN UN LUGAR SEGURO Y CON MUCHA PAZ.

MIS EXPECTATIVAS
CRECER PROFESIONALMENTE
PARA QUE COMO SER HUMANO TENGA UN PANORAMA DIFERENTE PARA VALORAR MI TRABAJO Y DE ESA MANERA APLICARLO DE LA MEJOR MANERA EN LOS ALUMNOS.

APRENDER A CONOCER EL PLAN DE ESTUDIO 2011


PARA PROYECTARLO EN MIS ALUMNOS Y DE ESA MANERA FORMAR ALUMNOS COMPETENTES PARA QUE SE DESARROLLEN PLENAMENTE EN SU VIDA COTIDIANA.

TRABAJAR CON DINAMISMO EN EL DIPLOMADO


PARA ASIMILAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS DE MIS COMPAEROS PARA LLEVAR TODO LO APRENDIDO A LA PRCTICA CON MIS ALUMNOS.

MIS RETOS:
PARTICIPACION: SER MAS PARTICIPATIVO, AUTODIDACTA, PARA DE ESA MANERA TENER LA SEGURIDAD PARA APORTAR MIS IDEAS, SIN EL TEMOR DE LA CRITICA. CREATIVIDAD: IMPLEMENTAR IDEAS CREATIVAS EN EL DIPLOMADO Y EN EL AULA Y DE ESA MANERA REFRESCAR LA FORMA DE TRABAJAR COMO DOCENTE LECTURA: ADQUIRIR ELHABITO DE LALECTURA, Y TENER ELEMENTOS AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEESA MANERA IMPLEMENTARLO EN EL AULA DIARIA.

PALABRAS CLAVES ASOCIADOS AL DIPLOMADO:


RIEB: APRENDIZAJES INCLUSION

ESPERADOS,

COMPETENCIAS,

PENSAMIENTO

COMPLEJO,

PRINCIPALES EXPONENTES:

DEFINICION DE CONCEPTOS:
VALOR FORMATIVO: RADICA EN LA FORMA DE RAZONAMIENTO QUE TENEMOS Y VAMOS FORMANDO CON LA MEDIACION DEL APRENDIZAJE; SE DESARROLLA MEDIANTE LA CAPACIDAD DE REA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. VALOR SOCIAL: QUE PERMITE DAR A CONOCER A LOS DEMS NUESTRA FORMA DE PENSAMIENTO YA QUE ES UN MEDIO DE COMUNICACIN, SE DESARROLLA MEDIANTE LA CAPACIDAD DE REA COMUNICACIN MATEMTICA. VALOR INSTRUMENTAL: POR SU UTILIDAD PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMTICAS, SE DESARROLLA MEDIANTE LA CAPACIDAD DE REA RESOLUCIN DE PROBLEMAS.

PRODUCTOS DEL TERCER DIPLOMADO.

SEPTIMO PRODUCTO
ELABORACION DE UN ESCRITO CON PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO

La ciencia y tecnologa son propiedad de la cultura humana y por lo tanto no debe ser reservada a una elite.

La sociedad en general viene tomando conciencia de la influencia de temas como la salud, los alimentos, los recursos energticos, la conservacin del medio ambiente, los medios de comunicacin as como los elementos que mejoran las condiciones de vida de los seres humanos. En tal sentido, es menester que grandes sectores de la poblacin accedan sin distincin alguna al desafo de entender el mundo en que vivimos y que a su vez puedan construir colectivamente mundos posibles.

De lo anterior podemos afirmar que se hace necesaria una educacin cientfica adecuada, y que como es obvio, sea la escuela la encargada de conseguirla. Pero esta responsabilidad debe ir acompaada de un nuevo enfoque en el abordaje de la educacin cientfica. Esta educacin debe evolucionar en funcin de las demandas de una sociedad que progresivamente se va tornando ms compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las habilidades individuales que favorezcan la incorporacin a procesos productivos complejos y a la flexibilidad mental necesaria para sumir distintos roles en una sociedad dinmica. Adems, la educacin deber procurar el desarrollo de una capacidad crtica y creativa que permita incidir en la modificacin de la realidad social.

En diversas Instituciones, han detectado que gran parte de la poblacin estudiantil carece de habilidades bsicas necesarias para el procesamiento adecuado de la informacin, resolucin de problemas, la transparencia de

conocimientos y la toma de decisiones, es decir, no poseen un desarrollo del pensamiento crtico que le permita desarrollar su razonamiento.

Por lo antes expuesto, cabe sealar, que el desarrollo del pensamiento crtico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluacin puede basarse en la observacin, en la experiencia, en el razonamiento o en el mtodo cientfico. Pensamiento crtico: 1. El pensamiento crtico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo

juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de accin.

2. Se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica, as como entender y evaluar los argumentos en sus hbitats naturales, por ejemplo, el jurdico, el esttico y el tico.

Caractersticas del pensamiento crtico: * Agudeza perceptiva Valoracin justa * Cuestionamiento permanente Coraje intelectual. * Construccin y reconstruccin del saber Autorregulacin. * Mente abierta Control emotivo.

Qu beneficia desarrollar el pensamiento crtico?

Nos beneficia para poder hacer un anlisis completo, para definir metas intermediarias, despus para la comprensin de algn problema que se nos pueda presentar, despus aplicando alguna solucin y terminando con el conocimiento, tambin nos ayuda a desarrollar mtodos para evaluar, haciendo un anlisis para poder determinar la aplicacin Para qu sirve el pensamiento crtico?

Vivimos en un mundo que nos bombardea de informacin en todo momento. Sin embargo mucha de esa informacin puede no tener validez y esto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. La importancia del pensamiento crtico radica en que la evaluacin de distintos tipos de afirmaciones de forma crtica nos puede ayudar a tomar decisiones ms informadas acerca de todo tipo de afirmaciones. El pensamiento crtico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posicin ms razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstculos que los prejuicios o sesgos introducen.

El Pensamiento Crtico es el ms recomendado para la solucin de los diferentes problemas que surgen en las empresas, en la vida cotidiana, porque lo mejor es llegar a una solucin de forma efectiva, razonable, y basada en argumentos claros y justificables. Si todos utilizaremos el pensamiento crtico en la solucin de problemas evitaramos muchos conflictos mundiales, fracasos empresariales, desempleo, entre otros aspectos que afectan a la humanidad.

OCTAVO PRODUCTO

REFLEXIONA SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO Y LA SOLUCION DE PROBLEMAS QUE LO PROMUEVEN. ELABORACION DE UNA SECUENCIA DIDACTICA

DISEAR UN PROYECTO DIDACTICO PARA EL CAMPO DE FORMACION EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL DE 3RO O 4TO GRADO.

NOVENO PRODUCTO

CONCLUSIONES

Você também pode gostar