Você está na página 1de 23

Universidad nacional experimental simn rodrguez Ncleo Maturn Metodologa de la investigacin Seccin H Unidad II

FACILITADORA: Lizbeth, Andrade.

PARTICIPANTES:

Maturn, Mayo De 2010

UNIDAD III 1. Aparato Reproductor Femenino y Masculino. Aparato genital femenino: En la mujer los rganos sexuales estn constituidos internamente: por los ovarios, las trompas de Falopio el tero o matriz y la vagina, y externamente por la vulva y las glndulas anexas. Los ovarios: Son un par de rganos glandulares, responsables de la fabricacin de las clulas sexuales femeninas (los vulos); la maduracin y mantenimiento del resto de los rganos genitales y de la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Los ovarios estn ubicados por delante del recto, uno de cada lado de la parte superior del tero, unidos a este mediante los ligamentos ovricos. El tamao y peso del ovario es variable, las dimensiones promedio son de 4 cm de largo por 2,5 cm de espesor y su peso oscila entre 6 y 10 gr, el color varia con la edad, siendo rosado en las nias, rojo en la mujer adulta y gris en las ancianas. Internamente el ovario esta constituido por dos partes: el epitelio germinal, situado superficialmente y el estroma ovrico que contiene los folculos ovricos en diferentes estados de maduracin. Los folculos ovricos son estructuras numerosas (200.000 a 400.000) y en el transcurso de la vida de la mujer puede seguir dos cambios evolutivos: la gran mayora desaparece mediante un proceso llamado atresia folicular y el resto de los vulos (300 a 400) van a cumplir un ciclo completo de maduracin progresiva hasta constituir los folculos maduros o de (De Graaf). El proceso de maduracin folicular y la produccin del ovulo, conocido como ovognesis, lo representamos de la siguiente manera: Folculo primario (Ovogonia) ---- folculo de crecimiento (Ovocito de primer grado) --- folculo de Graaf. (Ovocito de primer grado)--- 1 glbulo polar--- ovocito de segundo orden--- 2 glbulo polar--- (OVULO). Luego de la salida de ovulo se forma una estructura glandular llamada el cuerpo amarillo que segrega la hormona progesterona.

La progesterona y los estrgenos se encargan de controlar los ciclos reproductivos. Las trompas de Falopio: Son dos conductos musculosos situados a cada lado del tero. Los vulos liberados del ovario pasan al tero a travs de las trompas, las cuales terminan en un ensanchamiento recortado en forma de franja, ubicado muy cerca del ovario; el extremo opuesto al ensanchamiento se comunica con el tero o matriz que es el encargado de recibir al ovulo fecundado. El tero o matriz Es un rgano muscular hueco, de gruesas paredes que se encuentra colocado entre la vejiga y el recto, cuya funcin es recibir el ovulo fecundado o huevo y nutrirlo durante su evolucin embrionatoria y fetal. El tero sufre variaciones durante la gestacin, pudiendo aumentar su tamao progresivamente a medida que crece el feto; luego del parto vuelve a su tamao original. La estructura del tero; se puede distinguir en tres partes: el cuerpo, el istmo y el cuello. El cuerpo, tiene forma de cono y se comunica con las trompas por intermedio de un orificio llamado ostium uterino. El cuello, que es de forma cilndrica y hueco, se comunica con la vagina y el istmo. El istmo es la regin intermedia entre el cuello y el cuerpo. El tero esta formado por tres capas: una delgada capa exterior que lo recubre llamada peritoneo; una capan media de fibras musculares lisas (miometrio) que producen las contracciones uterinas en el momento del parto y una capa interna que recubre la cavidad uterina, llamada endometrio, que posee abundante cantidad de vasos sanguneos y glndulas especializadas. La vagina: Es un conjunto muscular elstico que se alarga durante el parto para permitir la salida del feto. Las dimensiones de la vejiga son muy variables dependiendo de la edad y el numero de partos; la longitud promedio es de 7 a 8 cm. El orificio externo de la vejiga se encuentra parcialmente cerrado por una fina membrana llamada himen, la cual se desgarra con las relaciones sexuales y se destruye totalmente con el primer parto. El himen junto con el vestbulo, los labios mayores y menores, el cltoris, la uretra y la glndula anexas de la vulva, constituyen los genitales externos de la mujer.

El vestbulo es una depredacin situada en la parte media de la vulva, en la cual se abren o desembocan la uretra y la vagina. El vestbulo se encuentra limitado por dos anchos pliegues cutneos que son los labios mayores y menores; sobre los labios mayores crece el vello pbico; los labios menores envuelven al cltoris que es un rgano erctil homologo al pene. La estructura de los rganos genitales la completan las glndulas anexas, entre las cuales encontramos las de skene y las de bartholino, esta produce una secrecin mucosa que lubrica a la vejiga para facilitar el desplazamiento del pene. Los senos: Los cuales son considerados rganos sexuales secundarios. Est constituido por rganos sexuales que son formaciones pares situadas a cada lado de la lnea media del pecho, de forma convexa y que presentan en su centro una formacin aguda y redonda, llamada pezn, donde desembocan los conductos galactforos. El pezn se encuentra rodeado de una zona circular que se llama areola. Las principal funcin de las glndulas mamarias es la de producir leche para la alimentacin del nio. Aparato genital masculino: El aparato genital masculino esta constituido fundamentalmente por las glndulas sexuales (testculos), el rgano copulador (pene), las vas seminferas y las glndulas anexas. Testculos: Son las glndulas sexuales que producen los espermatozoides, elementos celulares de la fecundacin; los testculos tambin se comportan como glndulas endocrinas segregando la hormona sexual masculina o testosterona que determina las caractersticas propias del sexo masculino. El volumen de los testculos se modifica con la edad: aumentan con el desarrollo y alcanzan en el adulto un promedio de 4 cm. de longitud y 20 gr. de peso; se encuentran contenidos en un despliegue de la piel denominado escroto. Espermatozoide: Consta de tres partes: cabeza, cuello y cola. La cabeza: llevan 23 pares de cromosomas que llevan la contribucin del hombre a la herencia gentica del nio. La otra mitad es aportada por el ovulo o huevo femenino, que tambin contiene 23 pares de cromosomas.

El cuello: el cuello y el cuerpo del espermatozoide contiene materia que puede ser convertida en energa, de tal forma que el espermatozoide puede moverse por si mismo despus de haber sido eyaculado por el hombre. La cola: se mueve hacia delante y hacia atrs, como un renacuajo para permitir avance por la vagina, suba por el tero y llegue hasta las trompas de Falopio. Epiddimo: En la parte superior y posterior de cada testculo se encuentra el epiddimo, un rgano alargado que mide aproximadamente 5 cm. de largo, cuya funcin es almacenar y transportar espermatozoides; la parte posterior del epiddimo, llamada cola, se comunica con los conductos diferentes encargados de conducir a los espermatozoides hasta las vesculas seminales, que son dos formaciones glandulares donde se almacenan los espermatozoides. El conducto eyaculador, es una estructura que se desemboca en la porcin prosttica de la uretra. Los espermatozoides son expulsados al exterior durante la eyaculacin, formando junto con la secrecin de las vesculas seminales y de la prstata el lquido seminal o semen. Vesculas seminales: Situada a cada lado y justo por encima de la glndula prosttica, se hallan las dos, son unos receptculos que pueden almacenar el esperma en los periodos Inter-eyaculatorios, pero que adems estn dotados de capacidad para segregar una parte del liquido seminal. Se unen a la extremidad distal de los conductos deferentes, en el punto que estos se transforman en los conductos eyaculadores. Pene: Se llama pene al rgano copulador; se encuentra dividido en tres partes que son: la extremidad anterior o glande, el cuerpo y la extremidad posterior o raz. El pene esta formado interiormente por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso por donde atraviesa la uretra. Externamente esta recubierto por piel delgada que hacia la parte anterior forma un repliegue llamado prepucio. El escroto o bolsa escrotal: Es la superficie cutnea que cubre los testculos. La bolsa escrotal se divide en dos mitades, correspondiente a cada testculo y su estructura adyacente. La funcin principal del escroto es mantener y controlar la temperatura natural de los testculos. Glndulas anexas: Prstata: es una estructura glandular y fibromuscular situada por debajo de la vejiga, que pesa aproximadamente 20 gr. y contiene en su interior a la uretra posterior y prosttica. Por su parte

posterior pasan los conductos eyaculadores. La funcin de la glndula prosttica es producir una secrecin alcalina de aspecto blanquecino que forma parte del semen. Glndulas de Cowper: son dos pequeas glndulas situadas en la raz del pene y que desembocan en la uretra, elaboran una sustancia mucosa que acta como lubricante durante el coito.

Glndula de litre: son glndulas muy pequeas situadas a lo largo de la uretra que produce una secrecin mucosa lubricante. 1.2. Cuadro comparativo entre Amor, Funcin sexual y Reproduccin. 2. Postulados del Desarrollo Sexual Funcional: Cundo se adquiere el patrn sexual? El ser biolgico esta equipado de un proceso llamado: desarrollo sexual funcional el cual consta de tres periodos fundamentales con caractersticas propias. Perodo indiferenciado: Abarca desde el momento del nacimiento hasta, la aproximadamente, los 11 a 13 aos. Se caracteriza por el establecimiento de diferencias morfolgicas entre el hombre y la mujer, pero con similitud de funcionamiento en la unidad estimulo respuesta sexual; esta funciona de acuerdo con la capacidad de generalizacin de estmulos, lo que explica el por qu el individuo responde ante estmulos sexuales provenientes de diferentes fuentes. En los juegos sexuales infantiles podemos ver una explicacin fisiolgica de la unidad estimulo respuesta sexual, y por lo tanto en el medio ambiente en que se presenta esta respuesta y las consecuencias que acarrea al sujeto que la ejecuta (reprimenda y castigo o comprensin y explicacin adecuada al caso y a la edad), sern el factor determinante de que dicho individuo asocia una reaccin (respuesta) ansiosa ante la conducta sexual, o asocie (aprenda) una actitud natural y segura frente a la misma. Perodo de transicin: Desde los 11 aos hasta los 20 o 22 aos de edad. Se caracteriza porque el ser biolgico emite, en lo referente a la esfera sexual, conductas que reflejan el impacto condicionante del medio ambiente, de la norma socio cultural. En nuestra sociedad se le ensean que deben responder sexualmente a estmulos sexuales provenientes de seres del sexo opuesto con edad cercana a la suya y caractersticas de atractivo que son establecidas por el grupo;

aprende as generalmente, un patrn heterosexual, al operar el mecanismo de discriminacin de estmulos. Durante este periodo el ser biolgico, es capaz de ejecutar en varias instancias (ensayo y error) de otro tipo de conductas, como las heterosexuales, homosexuales, fetichistas, zoofilias, entre otras, cabe destacar que esto es un periodo discriminado por los sealamientos socioculturales. Patrn diferenciado: Desde los 20 a los 22 aos en adelante. Se caracteriza porque el ser biolgico pudo haber completado su aprendizaje discriminativo si se ha ajustado a la normal social, ha adquirido en la generalidad de los casos, un patrn heterosexual. Ello no significa que haya extinguido su variante fisiolgica sexual, sino que ha suprimido en aras de la adaptacin social y evitacin de conflictos. 2.1 postulados de integracin de la funcin sexual: Cmo se adquiere el patrn sexual? El objetivo de este Postulado es explicar cmo el individuo adquiere el patrn sexual. Patrn se refiere a modelo de actividades. En consecuencia al patrn sexual lo conceptualizamos como Modelo de actividades pertenecientes al Sexo. El Ser Biolgico tiene una condicin: su Variantes Fisiolgicas del Sexo y su funcin y una capacidad: la de aprender a discriminar. La conjuncin de estas dos caractersticas, su interaccin e integracin, sern claves para el establecimiento del patrn sexual de cada individuo. Como resultado de la accin de este fenmeno discriminativo sobre la variante fisiolgica del sexo y su funcin adquirirn actividades pertenecientes al Sexo y a la Funcin Sexual, conformando el patrn sexual. 3. Variante Fisiolgica del Estimulo Sexual: (de persona u objeto, mtodo y frecuencia de aplicacin). Variante fisiolgica de persona u objeto: Con el fin de comprender a fondo este mecanismo de activacin y reaccin ante la respuesta sexual, se realizo el siguiente experimento individualmente y consista en colocar en una camilla con los ojos vendados para que no se dieran cuenta de donde provena la estimulacin. Fueron estimulados sucesivamente por un hombre, una mujer y una mano cubierta por un guante de piel de conejo; el resultado

Fue el siguiente: tanto el sujeto experimentales masculinos como femeninos, cuando el sujeto recibi la estimulacin, ignorando la fuente y origen, siempre presento una respuesta sexual. Luego al repetir

esta estimulacin con los ojos descubierto, la respuesta sexual no se presento cuando el estimulador era el mismo sexo que el de sujeto experimental y apareci al ser estimulado por el guante y por el sujeto del sexo contrario. Esta experiencia demuestra que el estimulo sexual, como tal es nico y universal en las especie humana. Las posibles variaciones son fundamentalmente variaciones de fuente u origen de la estimulacin y el que la respuesta sexual se presenta o no esta determinado por un fenmeno de discriminacin. As el estimulo provenga del sexo opuesto: sexo opuesto-estimulo de la fuente heterosexual-; puede provenir del mismo sexo-estimulo de la fuente homosexual; puede tener su origen en un animalestimulo de la fuente zoofilia, entre otros. Sin importar de donde venga el estimulo sexual, el requisito indispensable ser la estimulacin de alguna zona perceptiva o zona ergena. Variante fisiolgica sexual de mtodo: En este experimento necesitaron de 200 personas las cuales se le aplicaron diferentes mtodos para conseguir la estimulacin sexual, llegando a la conclusin que hay un sin fin de variaciones y tonalidades en la forma de aplicacin de dicha estimulacin, pero que en el fondo todas tienen un denominador comn: la activacin de un receptor sensorial (visual, auditivo, gustativo y el empleo de fantasas psquicas a travs del recuerdo y la imaginacin) la estimulacin de estas zonas puede ser concentrada en una sola de ellas, o en varias a un tiempo o a cualquier modalidad de combinacin. Variante fisiolgica sexual de frecuencia: La frecuencia con que cada pareja, o cada miembro de una pareja se interesa por ejecutar su conducta sexual. Se ha llegado a la conclusin de que cada frecuencia varia a lo largo de un continuo en el que en un extremo estn los individuos q desean ejercer o ejercen la funcin sexual diaria o intermediamente; a este grupo se le llamada poseedor de una frecuencia sexual alta; luego encontramos a un grupo que lo ejerce cada tres, cuatro y hasta once das, constituyendo el grupo sexual media; y los que ejercen la frecuencia sexual cada quince o veinte das el grupo de frecuencia sexual baja. 3.1 Variante Fisiolgica de la repuesta Sexual. Segn Master y Johnson las respuestas sexuales se pueden presentar de la siguiente manera: 1. la fase orgsmica de la respuesta sexual femenina puede ser variable. 2. el periodo refractario observado en la respuesta sexual masculina es tambin variable.

3. la consistencia del pene durante el periodo erectivo no siempre es la misma, a veces es de consistencia fuerte, a veces de consistencia media y en ocasiones es de consistencia dbil. 4. la ocurrencia de una falla erectiva no tiene significacin. 5. la cantidad de lubricacin vaginal puede variar de una ocasin a otra, sin que esto tenga especial significado o influencia en el ejercicio de la funcin sexual. 4. Fisiologa de la unidad estimulo respuesta: aspectos bsicos: Correlacin entre ciclos sexuales y periodos citales: _____________Correlacin_____________ Ciclo sexual Fase de excitacin Fase de meseta Fase orgsmica Fase resolutiva Periodo Pre-coital. Periodo coital Periodo post-coital Periodos citales

El "Ciclo Sexual" se refiere a la Unidad Estmulo-Respuesta Sexual desde el punto de vista del individuo o lo que es lo mismo, al proceso individual; mientras que al estudiar los "Perodos Citales" estudiamos la Unidad Estmulo-Respuesta Sexual desd el punto de vista de la fisiologa del Ejercicio de la Funcin Sexual, cuando sta se realiza en pareja. El Ciclo Sexual ha sido descrito por Masters y Johnson y comprende cuatro fases: Fase de excitacin Fase de meseta Fase orgsmica Fase resolutiva. Los Periodos citales se dividen entre periodos: Perodo Pre-coital, el lapso comprendido entre el inicio del Ejercicio de la Funcin Sexual, hasta la realizacin de algn maniobra tendiente a la consecucin del orgasmo. Perodo coital, el lapso comprendido entre la maniobra elegida para la consecucin del orgasmo, y el logro de ste. Perodo post-coital, el tiempo comprendido entre el momento que sigue a la terminacin del orgasmo, hasta que concluye el encuentro de la pareja. La correlacin Ciclo Sexual-Perodos Citales, la fase de excitacin y parte de la fase de meseta, corresponden al perodo Pre-coital; la parte final de la fase de meseta y la fase orgsmica, se correlacionan con el Perodo coital y la fase resolutiva coincide con el Perodo post-coital. 4.1 Fases del ciclo sexual.

En la mujer: Fase de excitacin: Puede durar slo unos minutos o varias horas despus de iniciada la estimulacin ertica. Por lo general, esta fase se inicia 10 a 30 segundos despus de haberse iniciado la estimulacin. Fsicamente la mujer experimenta la lubricacin, expansin y crecimiento de la vagina, el hinchamiento de los labios mayores y menores de la vagina, cltoris y senos. Adems, hay un aceleramiento de los latidos del corazn, de la presin arterial y de la respiracin. Fase de meseta: Aqu los cambios de la etapa anterior se acentan. Los labios vaginales se engrosan y cambian levemente de color, adems las paredes vaginales se llenan de sangre y el orificio vaginal crece. El cltoris se llena de sangre y se vuelve erecto. Al igual que en la primera etapa, los latidos del corazn y el pulso continan acelerndose. Adems, los msculos, muslos, caderas, manos y nalgas se tensan. En esta fase, se puede dar un enrojecimiento de la piel, que por lo general se da en el estomago, pechos, hombros o cara. Fase orgsmica: Etapa clmax del ciclo, y es por lo general la etapa mas corta, durando slo unos segundos. En esta etapa, la mujer experimenta una serie de contracciones musculares involuntarias en la vagina, tero y/o recto, las cuales resultan muy placenteras. El nmero y duracin de estas contracciones dependen de cada mujer. En esta etapa, la velocidad de respiracin, pulso y presin arterial llegan a su mxima aceleracin. La tensin muscular llega tambin a su punto ms alto, acompaados por lo general de reflejos musculares en las manos y en los pies. Tambin en la mujer se puede dar en algunos casos, un orgasmo lquido, con una eyaculacin muy parecida a la del hombre. Esta eyaculacin parece estar relacionada con el punto G. Fase resolutiva: Se caracteriza por el retorno a un estado de reposo. Esta fase puede durar de 5 hasta 60 minutos. En este momento el tero y el cltoris regresan a sus posiciones normales, ocurre un relajamiento de los msculos, el enrojecimiento de la piel y la hinchazn de ciertas partes desaparecen. Durante esta fase, algunas mujeres pueden responder a estimulacin adicional luego del orgasmo, a diferencia del hombre. El identificar estas etapas en la pareja para saber cuando ella logra el orgasmo es muy til, aunque quizs sea la comunicacin, la confianza y la sinceridad que existe en la pareja el mtodo ms eficaz para saberlo. En el hombre: Fase de excitacin: La ereccin del pene es producida a escasos segundos de iniciada la estimulacin. La sangre fluye con rapidez llenando los tejidos esponjosos y cavernosos lo que endurece y agranda el miembro. Otros de los tejidos externos que experimentan una transformacin son los pliegues del escroto, que se alisan mientras los testculos se aproximan ms al cuerpo y aumentan ligeramente de tamao.

Fase de meseta: Es en esta fase de meseta, en la que aparecen los siguientes cambios corporales: Ereccin del pezn, aparicin de un enrojecimiento corporal, desde los muslos hasta el cuello, que empieza al final de esta fase de meseta y que culmina durante el orgasmo. Muchos msculos (faciales, abdominales, del trax) se contraen involuntariamente, aunque en algunos momentos el hombre incrementa voluntariamente las contracciones, tensando los msculos para obtener una mayor excitacin. Uno de los msculos que normalmente se tensa de forma voluntaria es el esfnter del ano. La velocidad del corazn aumenta con taquicardia de hasta 175 pulsaciones por minuto. Fase orgsmica: Es aquella situacin de placer producida tras el estimulo sexual, en la que el hombre llega al clmax de excitacin sexual, finalizando normalmente esta situacin con la eyaculacin de semen. Adems durante esta fase hay cierre del esfnter de la vejiga. Contracciones de: pene, vesculas seminales, uretra, glndulas prostticas y esfnter rectal. Fase resolutiva: Los pezones se aplanan, el enrojecimiento desaparece, el pene recobra la flacidez, el escroto se adelgaza, desaparece la congestin testicular y la respiracin, presin arterial vuelve a su normalidad. 4.2 Aspectos bsicos de la respuesta sexual humana: Patrn masculino: El ciclo del hombre se caracteriza por la fase de excitacin claramente ascendente que llega hasta la fase de meseta; durante la meseta se mantiene la respuesta sexual, cuyo aspecto extremo evidentemente es la ereccin del pene, y cuya culminacin es la fase orgsmica; finalmente se alcanza la fase final o resolutiva. La primera parte de esta fase est caracterizada por presentar un perodo refractario variable de hombre a hombre y de una ocasin coital a otra, generalmente dura de 2 a 10 minutos y se caracteriza porque el organismo es refractario al estmulo sexual, lo cual quiere decir que aunque el hombre quiera, es fisiolgicamente incapaz de responder al proceso de estimulacin sexual. Una vez que el perodo refractario ha pasado, el hombre puede volver a presentar respuesta sexual ante los estmulos correspondientes. Patrn femenino: En el caso de la mujer, se encuentran los siguientes patrones: Patrn Monoorgsmico: Se caracteriza por presentar una fase de excitacin ascendente con perodos intercalados en los cuales se pierde y se recupera sucesivamente la receptividad a la estimulacin; luego de esta fase de excitacin se atraviesa una corta fase de meseta que termina en una fase orgsmica, por lo general

intensa; sigue luego una fase resolutiva abrupta y rpida a la cual hemos llamado "knock-out orgsmico", durante la cual la mujer no desea seguir recibiendo estimulacin sexual. Patrn poliorgsmico: Se caracteriza por la presencia de una fase de excitacin en ascenso contina hasta llegar a la fase de meseta; sta se prolonga durante cierto tiempo hasta que se alcanza la fase orgsmica, una vez que ha pasado esta fase, la mujer vuelve a niveles de fase de meseta, donde permanece si se contina el proceso estimulatorio, hasta que sobreviene cera fase orgsmica; as puede obtener de 3 a 6 orgasmos. Una vez que alcanza la ltima fase orgsmica, sobreviene la fase resolutiva, la cual es lenta en su descenso. Patrn multiorgsmico: Caracterizado por una fase de excitacin rpida, seguida de una fase de meseta muy corta y la entrada rpida en fase orgsmica; en sta fase se presenta multiplicidad de orgasmos, los cuales son de diferente intensidad y de una frecuencia muy alta (el nmero de orgasmos puede estar por encima de 15). A esta intensa fase le sigue la fase resolutiva, la cual es lenta en su descenso. Patrn tetanico: Se caracteriza por una fase de excitacin ascendente progresiva, que culmina en la fase de meseta la cual es de duracin variable, luego se avanza a la fase orgsmica, la cual se caracteriza porque la contraccin orgsmica no baja, sino que se mantiene (lo que hemos llamado "se monta en curva orgsmica") y tiene una duracin variable, por lo general, de ms de 30 segundos. Luego, de forma abrupta, se llega a la fase resolutiva, parecida a la que se presenta en el Patrn Monoorgsmico, donde las mujeres refieren "irresistibilidad" a cualquier tipo de estimulacin, (lo que ellas denominan "no soporto que me toquen"). Periodos citales a nivel individual y a nivel de la pareja. Nivel individual El estudio de la fisiologa de la Unidad Estmulo/Respuesta Sexual, desde el punto de vista individual, nos lleva primero a sealar que el estmulo sexual excita al organismo a travs de los receptores sensoriales, visuales, tctiles, olfativos, gustativos, auditivos, o cuando el rea psquica instiga un receptor central. Una vez que este receptor es activado, enva al cerebro sensorial (Hipotlamo o Cintura Lmbica) empleando las vas sensitivas la informacin recibida; ste acta como una computadora que recibe y analiza la informacin, se la comunica a la corteza cerebral (cerebro racional) y posteriormente, por las vas motoras y autnomas, enva la orden necesaria para que aparezca la Respuesta Sexual. VA ANATOMO-FUNCIONAL SEXUAL------------------------------------------ ZONA ERGENA

Factores Facilitadores: Caricias, Masajes, Expresin amorosa, educacin, entre otras. RINENCFALO-----------------------------------------FACTORES DE INHIBICIN: MIEDO, CULPA, TOSQUEDAD, IGNORANCIA, CRUELDAD. --------------CENTROS MEDULARES-------------------------------------RESPUESTA (Trauma, dolor) (Vaso congestin, miotona) CAMBIOS CORPORALES. Lo expuesto constituye la va anatomo funcional sexual, aqu mencionaremos dos aspectos fundamentales: 1. El cuerpo humano est lleno de receptores sensoriales, algunos de los cuales, por su capacidad de reaccin al estmulo sexual, han recibido la denominacin de "Zona Ergena". Se puede afirmar que todo el cuerpo humano es potencialmente una" Zona Ergena, pero que por factores condicionantes sociales, se han discriminado algunas roas que son las que popularmente se denominan de tal manera y que fueron descritas hace mucho tiempo por Ernest Chanbard (1881), ellas son: Superficie de las Membranas Mucosas. rea Genital y reas vecinas. rea interna y externa de los muslos. Regin gltea, regin abdominal, mamaria. Prpados, lbulo de la oreja, nariz, boca y cuello. 2. Hay factores facilitadores y factores inhibidores de la va Anatomo-Funcional Sexual. Entre los facilitadores estn: la expresin amorosa, la educacin sexual, las caricias, los-masajes. Entre los factores inhibidores estn: el miedo, la culpa, la ignorancia, la crueldad, el castigo, etc. Una vez activada la va Anatomo-Funcional Sexual y cuando la respuesta sexual se ha provocado, sta, fisiolgicamente presenta dos componentes bsicos: a) vasocongestion generalizada (superficial profunda) b) miotona increscando (generalizada, regional). Estos dos grandes cambios sern responsables de las manifestaciones observables, que constituyen la respuesta sexual. Al hablar de Vasocongestion generalizada, queremos decir que los vasos sanguneos se llenan ms de sangre que lo habitual, tanto a nivel superficial, como profundo, lo que explica el aumento de consistencia de algunos rganos y los cambios en la coloracin da la piel y otra mucosas. La miotona increscando imprime forma, alarga ciertos tejidos y las da tono o dureza; por ejemplo, al pene, las mamas, la vagina y las extremidades, en algunos casos. a. cambios a nivel genital en la respuesta sexual femenina:

Se aprecian los cambios en los genitales externos de la mujer durante ias cuatro fases del ciclo sexual. Lo ms notorio es el borramiento progresivo del labio mayor, la protrusin de los labios menores y el aumento en el tamao del cltoris con su posterior ocultamiento debajo del capuchn. Durante la fase resolutiva, todos los cambios regresan y el aspecto Vuelve a ser el mismo que antes del de la fase de estimulacin. Los cambios que ocurren en los genitales internos femeninos pueden ser: Lubricacin y crecimiento vaginal. Formacin de la plataforma orgsmica. Contracciones orgsmica. Cambios resolutivos. b. cambios genital en la respuesta sexual masculina: Los cambios ms notables son: Aumento en volumen y tamao del cuerpo del pene. Engrosamiento del tejido escrotal. Crecimiento de la punta distal del pene (glande). Expulsin de la secrecin e las glndulas de Cowper (contienen espermatozoide y pueden fomentar el embarazo). Recogimiento del saco escrotal. Contracciones orgsmicas. Regresin del pene en la fase resolutiva. Crecimiento y rotacin del testculo. Nivel de pareja Periodo Pre-coital: Perodo pre-coital: Es definido como el lapso comprendido entre el inicio del Ejercicio de la Funcin Sexual, hasta la realizacin de alguna maniobra tendiente a la consecucin del orgasmo. Su caracterstica fundamental es la de ser altamente manipulable en cuanto a su duracin. Durante el perodo pre-coital, deben ponerse en prctica diversos mtodos de estimulacin sexual, para lo cual hemos de sealar seis pautas, todas tendientes a facilitar la respuesta sexual. El principio de masters y Johnson: segn el cual, el ser biolgico debe saber dar y recibir placer. Principio de Bianco: Segn el cual, el ser biolgico debe desarrollar su capacidad de sentir en lugar de pensar durante el ejercicio de la funcin sexual. Principio de Avanzar con Retroceso: Toda zona receptora de estmulo sexual debe ser activada, abandonada y vuelta a estimular; ello garantiza la no fatiga del estmulo el mantenimiento en el tiempo de la respuesta sexual. Tcnica de la Observacin de la Respuesta Sexual: Se deben apreciar visualmente los cambios

fsicos que constituyen la respuesta sexual con lo cual el individuo logra una conveniente gua en el sentido de aplicar o no mayor estimulacin. En consecuencia, se recomienda el Ejercicio de la Funcin Sexual en un ambiente donde haya luz y que ambos miembros de la pareja mantengan los ojos abiertos a la voluntad. Tcnica del descubrimiento de las Zonas Ergenas: Mediante la comunicacin verbal aquellas zonas donde a cada individuo le gusta ser estimulado, se puede operativamente aumentar la magnitud de la respuesta. Tcnica del sealamiento: Mediante la comunicacin no verbal, o sea, guiando los labios o manos del (de la) compaero (a), hacia aquellas zonas, donde se desea ser estimulado, se estar aplicando un estmulo ergeno especifico, que indudablemente ser operativo para ese individuo. Cuando un individuo recibe estimulacin a nivel de los labios, la sensacin se registra en la regin de la amgdala lmbica. Cuando la estimulacin es a nivel genital, es registrada en la regin septal de la misma cintura lmbico, ambas sensaciones se concientizar a nivel de la corteza cerebral. Debido a la accin de la va Septo-Amigdalar, hay una estimulacin de doble accin y cuando una zona es estimulada, la otra simultneamente es excitada. Esta es la explicacin fisiolgica de la maniobra urogenital (coito oral). Conocido como cunnilingus y fellatio. "Cualquier tipo de caricia que se utilice como estmulo para lograr a respuesta sexual, es fisiolgicamente recomendable". Es excitada. Esta es la explicacin fisiolgica de la maniobra urogenital. Perodo Coital: Definido como aquel lapso comprendido entre la maniobra elegida para la consecucin del orgasmo y el logro del mismo. Su caracterstica fundamental es su brevedad en tiempo y su escaso control. Durante el perodo coital, y tomando el coito como la maniobra elegida para la consecucin del orgasmo, encontramos varios aspectos que constituyen su dinmica: a) Posicin: Numerosas posiciones se emplean durante el coito, siendo la posicin coital ms fisiolgica, la femenina superior. Sin embargo, podemos afirmar: "Desde un punto de vista estrictamente fisiolgico no hay posicin normal o anormal, todas ellas conducen a un hecho enteramente fisiolgico: el orgasmo". b) Introduccin: Es recomendable que sea hecha con firmeza, pero sin brusquedad, pudiendo ser guiada por el hombre, la mujer o sin gua. Pensamos que lo ms operativo es que la gua sea la mujer, puesto que ella conoce la exacta localizador de su vagina y puede calcular la firme la de introduccin que le es placentera y trasmitir esta informacin a su pareja.

c) Movimiento Plvico: Despus de la introduccin, viene la etapa de acoplamiento, caracterizada por movimientos plvicos rotatorios o pendulares, continuos o pausados, lentos al principio y de velocidad creciente al final. Hemos comprobado que la comunicacin verbal es el instrumento ms operativo en la consecucin de un efectivo acoplamiento plvico, previnindose as el Sndrome de Pobre Ajuste Coital. d) Contraccin Vaginal: La mujer puede complementar el acto de la introduccin con contracciones vaginales alternas durante el perodo de movimiento plvico, ello permite una mayor friccin, y evita el deslizamiento del pene. Todos estos intervienen en la contraccin vaginal y a mujeres que tienen (cualquiera que sea el motivo), dificultades o poco xito para realizar dichas contracciones, se les recomienda el siguiente ejercicio: la paciente espera hasta que tenga deseos de orinar, una vez que est en el acto de miccionar, cuando el lquido haya empezado a salir, debe tratar de detenerlo repetidas veces, luego realizar este movimiento, en forma de ejercicio, 20 veces, tres veces al da. e) Orgasmo: Es la culminacin del perodo coital y la consecuencia fisiolgica de un proceso de estimulacin sexual efectivo. Si tomamos al orgasmo masculino y lo describimos, desde el punto de vista fisiolgico, no es ms que la emisin pre-orgsmica proveniente de las glndulas Cowper, ms la eyaculacin, la cual consiste en la contraccin involuntaria, pero regular, de la musculatura plvica y el paso del fluido seminal a la prstata, a la uretra y al exterior. El orgasmo femenino, descrito segn su fisiologa, es la contraccin involuntaria, pero regular, de la musculatura vaginal y zonas vecinas. Periodo Post-coital: Es el tiempo comprendido entre la concesin del orgasmo y la finalizacin del ejercicio de la funcin sexual. Se caracteriza porque, an siendo un perodo altamente manipulable en tiempo, es por lo general corto. Se observa. Como respuesta frecuente el sueo, aunque puede encontrarse cualquier otra respuesta. La explotacin de este perodo ha sido recomendacin rutinaria hasta por nosotros, ya que es muy operativo la aplicacin de mtodos estimulacin tendientes a la perduracin de las sensaciones permanente por ejemplo: caricias suaves, no constantes, pero prolongadas y varias. Igualmente, este perodo es propicio para la comunicacin romntica o amistosa de la pareja envuelta en el ejercicio de la funcin sexual. 5. factores que influyen en la relacin estimulo repuesta y sobre todo sobre la variante fisiolgica sexual: factores constitucionales y socioculturales. Factores constitucionales (gentico y hormonal).

El papel que juega el factor hormonal estar en la presencia de andrgenos (hormonas masculinas) en el momento del perodo crtico del desarrollo hipotalmico har que ste se organice masculinamente y su ausencia que se organice femeninamente; luego en la pubertad la secrecin de hormonas sexuales activar lo ya establecido; si lo que se estableci fue un hipotlamo organizado masculinamente, aparecern los caracteres masculinos secundarios y viceversa. Ahora bien, hipotticamente, s en un nio hay ausencia de andrgenos durante el desarrollo crtico del hipotlamo, su hipotlamo se organizar femeninamente y posteriormente, en la pubertad, la secrecin hormonal activar esta organizacin produciendo caracteres feminoides en este nio. Con respecto al Factor Gentico, lo nico establecido, y no de manera definitiva, es que gemelos idnticos (monocigotos) tienen una concordancia de homosexualidad mayor, que gemelos no idnticos (dicigotos) (22, 23), vale decir, si un gemelo es homosexual, la posibilidad de que su gemelo idntico desarrolle una conducta homosexuales mayor que si fueran gemelos no idnticos. Factores Socio-Culturales: El ser biolgico con todas sus caractersticas fisiolgicas esta inmerso en una sociedad que siempre sigue un sistema normativo; la fisiologa de ese ser biolgico puede estar o no en conflicto con dichas pautas o normas; a menudo, solamente basta con la presencia de conflictos de esta ndole para que surjan las alteraciones que van a dar lugar a una fisiopatologa en la unidad estmulorespuesta Sexual. Durante el desarrollo de cada individuo, la unidad estmulo respuesta Sexual va conformndose segn las exigencias del medio sociocultural y segn la particular historia individual de aprendizaje tratando de evitar el conflicto y la posible ulterior alteracin patolgica. 6. La madurez sexual. Responsabilidad en el ejercicio de la funcin sexual. La madurez sexual permite al ser, proyectarse ante la sociedad en forma muy especial y diferente a la conducta observada en la infancia y con los adultos. La madurez y la realizacin de la vida sexual, debe considerarse como una forma positiva de apoyar nuestras acciones y deseo de construir en bases firmes nuestras relaciones interpersonales. La vida sexual de los adultos debe ser como un libro que ayude a los que tienen problemas de este tipo. La tensin sexual es una fuerza que debe manifestarse en al necesidad imperiosa de atender las necesidades de los otros, de proteger a nuestros semejantes, de contribuir a un xito social general y a una sensacin de bienestar. De no proyectarse en esa forma puede ocasionar sentimientos de soledad, ansiedad y perturbaciones.

Los conflictos sobre el sexo no son los nicos que contribuyen a una mala adaptacin, pero so bsicos en ciertos medios y edades. Es importante descubrir que la abundante ignorancia en los terrenos del sexo y la alta frecuencia de excesivas inhibiciones sobre la conducta que debe asumirse en las relaciones heterosexuales y la necesidad de alivio de las tensiones sexuales, convierten a estos problemas en las causas ms comunes de sentimientos de incapacidad, a bsquedas desviadas de caminos que conducen a relaciones insatisfechas, conflictivas y poco soportables para los dems. Una salida para estos problemas sexuales sera la creacin de una educacin sensata con programas y normas reales ajustados ha una organizacin social culta y sin prejuicios. La educacin sexual bien planeada debe orientar a los jvenes sobre los procesos de desarrollo y de madurez sexual con un alto criterio sobre el sexo y conducir al adolescente a aceptar conscientemente (no por instinto) los modos elevados de satisfacer a la edad oportuna sus inquietudes y convertir esa relacin humana en asuntos deseables para establecer la salud mental en un individuo y en una sociedad sana. La informacin y las actividades positivas adquiridas a travs de experiencias reales deben ser transmitidas indicando lecturas adecuadas que contengan los aspectos biolgicos e higinicos fundamentales y no tengan que recurrir a eventualidades o a relaciones adversas. Actualmente los jvenes tienen mayor libertad en la vida social que hace aos, esto implica que ellos deben asumir una mayor responsabilidad en cuanto a sus relaciones y conducta, a fin de que puedan ser verdaderamente felices, tanto en el presente como en el futuro, y no se dejen arrastrar por impulsos o excitaciones pasajeras. Una actividad franca, sincera, sin falsos pudores, realista y sana hacia el sexo opuesto, es recomendable siempre que no se interfiera a la moral ni se pierda la consideracin, el respeto, la cortesa, atencin y compostura en la vida social. Es grato tener con quien compartir horas libres en la escuela o en el trabajo, pero comprometerse cuando se es demasiado joven limita las oportunidades de conocer a otras personas.

UNIDAD IV Educacin Sexual, Familia y Escuela. 1. La informacin sexual, Orientacin sexual, Pedagoga y Educacin Sexual: conceptos y diferencias. La informacin sexual:

Es el aspecto de la educacin sexual que consiste en contestar con la verdad, sencillez y precisin a las preguntas que realizan los nios y nias y en proporcionarle los conocimientos adecuados a su edad. Los modos de informacin pueden ser: No verbal: que se realiza al contemplar espontneamente las diferencias sexuales entre padres y hermanos. Verbal familiar: que es efectiva cuando se informa adaptndose a la edad, se responde sin ir mucho ms lejos de lo que el nio solicito y se le asigna a cada miembro su nombre correcto. Cientfico: es una instruccin sistemtica y programada, cuyos contenidos bsicos serian: el aparato reproductor, la higiene sexual y los aspectos psicolgicos de la relacin y complementacin humana. Orientacin sexual: Es un puente que comunica mbitos, agentes y actores de la sexualidad del ser humano, genera enlaces de conocimientos entre la familia, los alumnos y los profesores. Educacin sexual: Es la instruccin donde se imparte informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana desde el punto de vista biopsicosocial. Esta proporciona informacin acerca de lo que nos identifica como hombre y como mujer, dentro de un marco de referencia de principios y valores acerca del amor, respeto, responsabilidad y relacin de parejas entre padres e hijos. El proceso de proveer capacitacin y conocimientos sobre sexualidad; la educacin sexual comprende tanto los aspectos fsicos y emocionales de la salud sexual y reproductiva. Pedagoga sexual: Es el arte de ensear sobre lo que es la sexualidad del individuo explicando de manera correcta, el porque de los cambios que transcurren con los aos en el ser humano. Diferencia La diferencia reflejada en estos trminos es que; la informacin sexual, es la informacin correcta y sencilla que se le brinda a las curiosidades del nio; la orientacin sexual sin embargo, es la encargada de llevar esta informacin a todos los seres humanos; la educacin sexual es la enseanza en donde se da a conocer una informacin adecuada de lo que es la sexualidad en los alumnos; y por ultimo la pedagoga sexual, que es la enseanza de manera precisa sobre la sexualidad del ser humano. Cada uno de estos trminos cumple un papel importante en lo que son los nuevos programas educativos sobre la sexualidad que se quiere impartir en las escuelas.

2. La educacin Sexual: finalidad, metas, posibilidades, limites, necesidad e importancia. Finalidad: La educacin sexual trata de impartir una informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formacin, tanto en lo biolgico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realizacin de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicacin equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad Limitacin: Evitar la educacin sexual puede causar trastornos y anormalidades, debe orientarse oportunamente a los adolescentes y jvenes, proporcionando lecturas adecuadas; organizarles conferencias, seminarios, plticas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir valores higinicos sobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural, regular y sano. Importancia: La edad entre los 10 y 14 aos es muy importante, no solo por los cambios que experimenta el cuerpo, sino tambin por la adquisicin de la capacidad de procrear y la posibilidad de iniciar relaciones sexuales. Es evidente que la mayora de los jvenes no recibi suficiente informacin para entender lo que les est pasando. Si el adolescente no es responsable sexualmente, es probable que tampoco sea responsable de los estudios, de sus opiniones, de sus conflictos con los dems. Adquirir responsabilidades requiere un lento y adecuado aprendizaje. La educacin sexual es parte de otras educaciones inculcadas desde la niez. La actitud correcta sera preparar al adolescente desde el vamos para que pueda decidir por s mismo, brindarle seguridad, apoyo y toda la informacin adecuada en el momento adecuado. 3. Papel de la familia en la educacin sexual de los hijos. El papel de la familia en la educacin de la sexualidad se nos presenta, por lo tanto, como insustituible para que los hijos lleguen a su verdadera humanidad. La familia es donde la persona es valorada por si misma y no por lo que aporta materialmente, la familia es donde se descubre par primera vez el amor de un ser humano por otro. La triste experiencia de los casos en los que esto no se da, nos viene a mostrar de modo negativo esta verdad. "La familia es la escuela del ms rico humanismo"; es decir, la familia es el lugar donde el hombre y la mujer se hacen humanos.

Los caminos que llevan al conocimiento de su cuerpo, de sus sensaciones y otros impulsos sexuales, no siempre son los ms adecuados para los nios. De forma general lo nico que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener abierto un canal de comunicacin con los hijos, espacios de discusin e intervencin sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas y en especial a los de la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del nio, para orientarlo cuando se crea necesario. En la medida de lo posible no se debe perder ninguna oportunidad para entablar una conversacin sobre sus dudas e intereses. 4. Actitud de los adultos significantes (padres, madres, docentes) ante el comportamiento sexual del nio, nia y adolescente. Con negarle informacin a los nios, los adultos creen que todo esta resuelto pero, se tienen que explicar los aspectos relativos a la sexualidad y los padres, madres y docentes deben saber como, donde y cuando realizarlo segn, el comportamiento del nio y adolescente, para hacerlo. La educacin para el amor, mejor que educacin sexual, se debe realizar siempre en la familia, ya que esto se produce de forma natural en momentos de espontaneidad, intimidad y confidencialidad. Son los padres quienes deben compartir con el docente esta responsabilidad, de educar a sus hijos con respeto a la sexualidad, pues ellos conocen mejor a sus adolescentes y proporcionan el ingrediente de amor necesario. Los padres deben brindar una base slida de informacin y valores con respecto al comportamiento y las actitudes sexuales. Entonces, los nios estarn mejor preparados para controlar el flujo continuo de contenido no solicitado al que estn expuestos a partir de los medios y los compaeros La actitud correspondiente ante el comportamiento sexual de los adolescentes debera basarse en el respeto y no enfrascarse en la mentira. Es muy importante que se respondan las preguntas con claridad, ir paso a paso y vigilante de las actividades de los adolescentes sin evadir las respuestas, porque la curiosidad en esta etapa esta en la bsqueda de las experiencias. Durante esta etapa los padres y docentes deben tener mucha compresin y entender que la sexualidad es algo con lo que se nace pero es necesario informar y orientar a los adolescentes para que no vivan estas experiencias como un error en su vida. 5. La educacin sexual en el nio la nia y el adolescente. El impartir conocimiento sobre la educacin sexual, a los seres humanos para que se deje de observar como un mito es un reto importante; debido a que el nio desde el momento de su nacimiento es un ser sexuado, en relacin consigo mismo y con los dems y a medida de su

crecimiento presenta mas inters por saber y experimentar el por que de la presencia de manifestaciones, deseos sexuales y los cambios producidos en el periodo de la pubertad. La conducta sexual humana a pesar de ser una funcin biopsicosocial, al necesitar al otro para su expresin y originar los fenmenos de la reproduccin, deja de ser un asunto individual para ingresar en el mbito de lo social, es decir, el ser humano ha construido una serie de valores y de normas que codifican la vivencia de la sexualidad. La educacin sexual, en el individuo trabaja con el fin de reforzar estos valores a travs de darle conocimiento necesario sobre la sexualidad, ya que la falta de educacin y las relaciones de los principios morales contribuyen a la prostitucin y acarrea graves problemas sociales (embarazos en adolescentes, abortos, abusos sexuales y enfermedades de transmisin sexual entre otros). Estos problemas podran disminuir con una buena educacin sexual de los padres y adolescentes. 6. La educacin sexual que se imparte en la escuela. Cules programas educativos? Aunque la educacin sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial en muchos pases, sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los mtodos anticonceptivos, tambin si se debera de incluir la educacin moral sobre el tema. La educacin sobre la reproduccin describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundacin, el desarrollo del embrin y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente tambin incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisin sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes mtodos anticonceptivos. 7. Rol y condicin del docente-Orientador sexual. El docente-orientador sexual, es el encargado de ensear y a la vez ser un enlace constante entre la informacin brindada y las experiencias vividas por cada individuo. Esto no es extrao, si se piensa que la labor del orientador debe ser lo suficientemente dinmica como para entender la sexualidad como un proceso normal y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad, formado por los alumnos y padres. De los problemas causados por la falta de orientacin sobre la sexualidad en el ser humano, se desprende la importancia de que exista un orientador que cumpla con el rol, de brindar conocimientos de forma adecuada, que propicie la formacin de la personalidad: autoestima, autonoma, convivencia y la salud, es decir, propiciar una educacin sexual para la vida y el amor reforzando los valores de la personalidad del individuo y son la expresin tanto moral, cultural, afectivo y social marcado por la

familia, la escuela y la sociedad donde vive, para que una vez interiorizados se conviertan en guas y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Este docente cumple un rol completo cuando logra que los adolescentes acten de este modo, y que a travs de los valores y conocimientos encuentren sentido a lo que hacen, con la toma de decisiones pertinentes y responsables para que acepten las consecuencias de sus actos, definir con claridad los objetivos de su vida y facilitar la relacin madura y equilibrada con el entorno. 8. Estrategias para la educacin sexual asertiva.

Você também pode gostar